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1898. Los últimos de Filipinas (Salvador Calvo, 2017)
Salvador Calvo, director de ficciones televisivas como 'Los nuestros' o 'Las aventuras del Capitán Alatriste', debuta como director de largometrajes con "1898. Los últimos de Filipinas", remake de 'Los últimos de Filipinas' (1945), película de gran éxito en la posguerra que se adentra en la etapa en la que España pierde sus últimas colonias.
El reparto esta compuesto por Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Álvaro Cervantes, Karra Elejalde, Carlos Hipólito, Ricardo Gómez, Patrick Criado, Miguel Herrán, Emilio Palacios y Eduard Fernández.
Sinopsis:
A finales del siglo XIX España se puso en guerra con Estados Unidos y la perdió, lo que supuso la pérdida de las últimas colonias. Ya no podría volverse a repetir la frase de que “en España nunca se pone el sol”.
Esta película trata de un hecho real ocurrido en una aldea filipina, donde había un movimiento de insurrección, y los mandos españoles no creyeron que la guerra hubiera terminado y la siguieron durante un año más. No era una cuestión heroica sino simplemente de cerrazón mental.
http://i.imgur.com/2moVele.jpg
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Re: 1898. Los últimos de Filipinas (Salvador Calvo, 2017)
Como era de prever, nos obsequiarán con un punto de vista desmitificador, tal que el que nos ofrecieron en el doble episodio de "El Ministerio del Tiempo".
Independientemente de que la razón que llevó a esos hombres a resistir durante tanto tiempo, fuese por puro heroismo y patriotismo principalmente, como nos hacían ver en la versión de los años 40, o por cerrazón mental, como nos van a hacer ver en esta nueva versión, lo que está claro es que esos hombres tuvierón un mérito enorme por resistir durante tanto tiempo, en paupérrimas condiciones y rodeados de enemigos por todos lados.
Habrá que estar atentos a este proyecto. A ver si aprovechando el tirón, editan en HD la versión de los 40.
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Re: 1898. Los últimos de Filipinas (Salvador Calvo, 2017)
Donde estén los héroes del Baler que se quiten los del Álamo. Los últimos de Filipinas resistieron y no fueron vencidos.
España se avergüenza de su historia y naturalmente tratará de desmitificarlos.
Si hubieran sido estadounidenses ya se hubieran rodado cincuenta películas sobre el tema.
No sé qué decir al respecto, porque es muy complejo de razonar.
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Re: 1898. Los últimos de Filipinas (Salvador Calvo, 2017)
Lo que es una lástima es que con la pedazo de película que tiene este tema, no se porque me da a mi (¿Aventuras de Alatriste?....madre mía...) que esto se va a quedar en una cinta mediocre, cutre salchiquera... una lástima.
¿No había escuchado yo hace tiempo que Antonio Banderas tenía como proyecto personal hacer alguna película sobre esta temática?
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Re: 1898. Los últimos de Filipinas (Salvador Calvo, 2017)
http://www.rtve.es/alacarta/videos/c...pinas/3625774/
España es así. ¿Dónde está la película sobre la Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano? ¿Cuantas películas se han rodado sobre Pizarro y Hernán Cortés? Los estadounidenses han rodado muchas sobre Davy Crockett y Daniel Boone.
Banderas quería rodar una sobre Cortés. No se ha sabido nada más del proyecto.
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Re: 1898. Los últimos de Filipinas (Salvador Calvo, 2017)
La verdad es que en este aspecto, deberíamos de aprender de los británicos o los norteamericanos.
Pongamos por ejemplo , "Zulu" de Cy Enfield. que en 2014 por el 50 aniversario, no solo sacaron al mercado ediciones en BD y DVD conmemorativas del suceso, sino que hubo una serie de actos en los que acudió parte de la realeza británica, conmemorando todo, como se merece.
https://www.youtube.com/watch?v=x9Fne6eK_Xg
Mientras nuestra historia está llena de sucesos similares y de mucho más calado y mérito que merecerian ser llevados al cine en plan superproducción, para que se les haga mínimamente justicia.
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Re: 1898. Los últimos de Filipinas (Salvador Calvo, 2017)
Cita:
Iniciado por
Doctor Fausto
¿Dónde está la película sobre la Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano?
Seguro que esa también sería una visión desmitificadora. Al menos de la figura de Elcano. Por lo visto estuvo a punto de amotinarse varias veces y tras la muerte de Magallanes le hizo la cama a Gonzalo Gómez de Espinosa, el nuevo jefe de la expedición.
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Re: 1898. Los últimos de Filipinas (Salvador Calvo, 2017)
¿ Patriotismo ?...citais personajes que eran aventureros sin escrúpulos, mercenarios en busca de un botín y prebendas o riquezas que no tenían en su país de origen, bien fuese por ser hijos bastardos, desheredados o con cuentas pendientes con la justicia. Hablamos de otra época.
El colonialismo fue lo que fue y duró lo que duró...entre otras cosas por no haberse sabido adaptar a los nuevos tiempos.
Eso sí, el tono de una aventura de esas proporciones es cuanto menos épico (por no decir loco o inconsciente).
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Re: 1898. Los últimos de Filipinas (Salvador Calvo, 2017)
Yo creo que lo de patriotismo era en referencia a los héroes de Baler, por ejemplo.
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Re: 1898. Los últimos de Filipinas (Salvador Calvo, 2017)
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Re: 1898. Los últimos de Filipinas (Salvador Calvo, 2017)
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Re: 1898. Los últimos de Filipinas (Salvador Calvo, 2017)
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Re: 1898. Los últimos de Filipinas (Salvador Calvo, 2017)
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Re: 1898. Los últimos de Filipinas (Salvador Calvo, 2017)
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Re: 1898. Los últimos de Filipinas (Salvador Calvo, 2017)
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Re: 1898. Los últimos de Filipinas (Salvador Calvo, 2017)
Prefiero el poster anterior, con los soldados avanzando por el río. Me parece mucho más original.
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Re: 1898. Los últimos de Filipinas (Salvador Calvo, 2017)
Pude verla ayer en la inauguración del festival de cine de Zaragoza contando con la presencia de la actriz Alexandra Masangkay y la verdad es que me pareció un trabajo de gran nivel. Cuenta con una fotografía digna de aplauso y está muy bien dirigida. Hay escenas de batallas que recuerdan al arranque de "El Renacido". También noto bastante influencia de "Apocalypse now". El problema que quizá pueda tener es el ritmo. Hay tramos que se puede notar un cierto estancamiento y está estructurada, a mi juicio a propósito, para resultar algo densa.
Es una película muy coral y creo que todo el reparto está bastante bien, a excepción de Ricardo Gómez que lo siento porque lo llevo viendo toda la vida en "Cuéntame" pero fuera del personaje de Carlitos lo noto muy limitado. Destaca como era de prever Luis Tosar, un auténtico gigante del cine español, encarnando al líder de la resistencia en la Iglesia de Baler con su temperamento firme, decidido y puramente tozudo. Y le siguen a un gran nivel Álvaro Cervantes y Javier Gutiérrez. También debo decir que me ha entusiasmado el personaje de Karra Elejalde haciendo de sacerdote franciscano en un tono muy tragicómico.
Creo que el enfoque histórico es acertado y justo. Refleja muy bien el sinsentido en el que terminaron embarcados con la cesión de la soberanía sobre Filipinas a Estados Unidos, pero también su gallardía y conflictos internos.
Estoy seguro de que funcionará muy bien en taquilla.
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Re: 1898. Los últimos de Filipinas (Salvador Calvo, 2017)
Vista.
Muy buena película cuyo mayor acierto radica en la elección de los actores, la mayoría fantásticos, sobre todo un inmenso Álvaro Cervantes.
Mi crítica:
https://cronicasdecinefilo.com/2016/...-de-filipinas/
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Re: 1898. Los últimos de Filipinas (Salvador Calvo, 2017)
Según he escuchado esta mañana en la radio, Enrique Cerezo llevaba 20 años con la intención de volver a contar esta historia en el cine (ya se hizo en 1945). Trabajó hasta en tres guiones diferentes, uno de ellos con Garci en el que se contaban las historias paralelas de todos los personajes. El problema era siempre el presupuesto, que se le iba de madre.
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Re: 1898. Los últimos de Filipinas (Salvador Calvo, 2017)
Boyero la ha puesto bastante bien,aunque no se si es algo positivo o negativo...
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Re: 1898. Los últimos de Filipinas (Salvador Calvo, 2017)
Espero que con el tirón de este remake, se animen a editar la versión en B/N en HD.
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Re: 1898. Los últimos de Filipinas (Salvador Calvo, 2017)
Vista esta tarde la película me ha encantado en todos sus aspectos. Quien me iba a decir que este año iba a tener tantos film españoles, tan variados y tan bien hechos, entre mis favoritos.
Eso es lo primero que quisiera destacar del film, la excelente factura que a mi entender presenta. La fotografía de Álex Catalán me ha parecido excelente y que otorga un gran empaque a todo el metraje. Las escenas de luminosos y selváticos exteriores, con gran predominio de los planos generales y aéreos me parecen muy buenas. Y Las escenas de interiores, iluminadas muchas veces con fuentes de luz del exterior crean unos claroscuros que para mí encajan perfectamente con el tono del film.
Además, quiero destacar la labor de realización de Salvador Calvo en lo que veo que es su debut en la pantalla grande. Croe que su extensa experiencia televisiva le ha servido de excelente base para llegar aquí un trabajo tan conseguido y que se complementa también con el de Catalán, porque sí, se puede capturar muy bien la luz de los exteriores, pero también creo que hay que saber qué hacer con eso, qué querer contar o transmitir y ahí creo que el uso de grandes planos cenitales o de planos aéreos en movimiento consiguen contar mucho. Por otro lado, en las escenas de interiores, la composición de los planos, con la situación en los mismos de los intérpretes me ha parecido muy conseguida, y la iluminación, mediante fuentes de luz, muchas veces bastante directas y que iluminan con intensidad a algún personaje o zona, creo que terminan de crear unos cuadros casi pictóricos que han hecho que piense en nuestra escuela barroca. Y por estos interiores creo que el director se mueve también como pez en el agua: juegos de planos cenitales y nadires, primeros planos bergmarianos de actores de perfil y de frente, uso muy conseguido de planos subjetivos (magnífico en momento en que
vemos la escena al revés a través de los ojos de Carlos (Cervantes) al ser éste llevado por Tosar)
o la utilización de momentos a cámara lenta y con efectos sonoros (por ejemplo el
ataque visto a través de un narcotizado Carlos (Cervantes)
o incluso algún plano secuencia rodado con cámara subjetiva.
Por tanto, grandísima factura técnica y grandísima labor de dirección que creo que no tiene nada que envidiar a la de otros films de este tipo.
En mi opinión otro pilar fundamental del film es el soberbio trabajo de todo el reparto, tanto de la generación más madura como de la más joven. Creo que poco más se puede decir ya de intérpretes tan contrastados como Tosar, Fernández, Hipólito o Elejalde, así como del tal vez más reciente en llegar a esta grana consideración, Gutiérrez. Todos ellos creo que están más que bien y que consiguen trasmitir mucho fondo a sus personajes. Luego están por ahí los más noveles Patrick Criado, Miguel Herrán y Ricardo Gómez que creo que también están excelentes en sus personajes (respecto a Gómez nunca he seguido Cuéntame, en este sentido puede que eso sea más una ventaja para pensar que no está mal en su papel al no verle como si fuera Carlitos).
Pero el alma de la película es el personaje de Carlos y el actor que lo interpreta, Álvaro Cervantes. Su interpretación me ha parecido excelente, desde el acento que otorga al personaje (creo que conseguido pero sin llegar a parecerme paródico) hasta la manera que tiene de contar tanto con la mirada. Además se da el hecho de que alrededor del personaje pivotan todos los demás personajes, tanto jóvenes como maduros y de esto surgen grandes escenas con todos ellos. Por ejemplo la bella secuencia de la charla con Elejalde que empieza con un plano cenital para terminar recurriendo a un juego de primeros planos-contraplanos
y donde lo dicho sobre
es casi menos importante que lo "dicho" en ese otro diálogo paralelo que se establecen con las miradas. También me ha gustado mucho la secuencia en que su personaje termina
emergiendo del síndrome de abstinencia, la mezcla de la fisicidad del momento, con la lograda fotografía, el paso de plano cenital a primer plano frontal a ras de suelo y el detalle de ver como se dibuja una circunferencia (símbolo de dicha recuperación), de nuevo en cenital, me ha encantado.
En definitiva que Cervantes ya me gustó en el juego del ahorcado o en El sexo de los ángeles (en ambos casos perfectamente acompañado por los coprotagonistas), pero creo que aquí lleva a cabo su mejor papel (dicho esto sin haberle visto en Carlos, rey emperador). Al final creo que el Goya este año tendría que ser repartido visto el gran nivel general que creo que se ha dado esta temporada.
En cuanto a la historia, creo que está bastante bien trabajada y que permite la creación de unos personajes de los que vamos descubriendo sus motivaciones. Efectivamente hay un sesgo desmitificador, pero no creo que sea el principal objetivo que se quiere conseguir y tampoco creo que desvirtúe unos personajes que, ya digo, creo que terminan presentando, en muchos casos, un nivel de complejidad bastante logrado y que creo que vuelve rico el relato. Además el contraste que se establece entre historia e intrahistoria entre lo que pasa fuera y lo que pasa dentro me ha parecido muy interesante y un gran recurso para afianzar dicha complejidad en los personajes.
En conclusión, opino que estamos ante un grandísimo film, muy logrado en sus aspectos formales e interpretativos y que además creo que presenta de forma compleja un hecho histórico tan interesante como es éste que marcó el film del Imperio español.
Saludos
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Re: 1898. Los últimos de Filipinas (Salvador Calvo, 2017)
Vista y coincido con Tripley en que me ha encantado. Quizas tambien sea porque sale Tosar y yo con este hombre no soy objetiva pero me ha parecido una de las peliculas mas solidad de este año. Si el año pasado por estas fechas Palmeras en la Nieve no me termino de llenar, este año creo que esta pelicula ha sido un pequeño sleeper, no esperaba mucho de ella (quitando a Tosar) y me ha parecido soberbia ya no solo por Tosar sino por todos, en especial Alvaro Cervantes que consigue hasta eclipsar por momentos a gente como Carlos Hipolito, Karra Elejalde, Javier Gutierrez, Eduard Fernandez o el propio Tosar.
Magnifica fotografia y exteriores de ensueño que nos transportan a este hecho real que supuso la caida definitiva del imperio español y fue una demostracion del coraje de unos hombres aislados pero constantes en su creencia de luchar por algo que por desgracia ya no existia.
El elenco esta soberbio pero la palma se la reparten Cervantes, Tosar y Gutierrez en un papel que odiamos y entendemos a la vez. Como secundarios de lujo tenemos a Carlos Hipolito y a Karra Elejalde en un papel con el que todos nos encariñamos.
En resumen, magnifico fin que representa un colofon para este gran año del cine español en mi opinion. Absolutamente recomendable su visionado en ciness para disfrutar de la accion y de los paisajes salvajes de Filipinas. Le doy un 9.
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Re: 1898. Los últimos de Filipinas (Salvador Calvo, 2017)
Cita:
Iniciado por
IratxeEowyn
esta pelicula ha sido un pequeño sleeper, no esperaba mucho de ella (quitando a Tosar) y me ha parecido soberbia ya no solo por Tosar sino por todos, en especial Alvaro Cervantes que consigue hasta eclipsar por momentos a gente como Carlos Hipolito, Karra Elejalde, Javier Gutierrez, Eduard Fernandez o el propio Tosar.
Totalmente de acuerdo en esos halagos al reparto. Pero yo diría que más que eclipsar, Álvaro Cervantes brilla junto a todos ellos. En este sentido me parece un reparto tan bueno como compenetrado y donde creo que todos consiguen que sintamos algo por su papel.
Saludos
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Re: 1898. Los últimos de Filipinas (Salvador Calvo, 2017)
Cita:
Iniciado por
Tripley
Totalmente de acuerdo en esos halagos al reparto. Pero yo diría que más que eclipsar, Álvaro Cervantes brilla junto a todos ellos. En este sentido me parece un reparto tan bueno como compenetrado y donde creo que todos consiguen que sintamos algo por su papel.
Saludos
Si, la película es coral en todos los sentidos, quizas Cervantes sea el primero en ser nombrado porque vemos la historia en muchas ocasiones desde sus ojos pero no cabe duda que todos, aunque sea en pequeños papeles aportan su granito al conjunto final.
Y por cierto se me olvidaba destacar a la fémina del filmcon su cautivadora voz que hace perder los papeles a todos, en todos los sentidos.