Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 9 de 9

Tema: 5.1 semi-audiófilo en un salón pequeño - 3ª fase

  1. #1
    experto Avatar de ArnoldLayne
    Fecha de ingreso
    28 sep, 08
    Mensajes
    342
    Agradecido
    32 veces

    Predeterminado 5.1 semi-audiófilo en un salón pequeño - 3ª fase

    Hola,

    Tras comprar mi primer TV plano hace dos años, me planteó seguir con un repaso a fondo de mi equipo A/V. Empecé sustituyendo todos los fuentes por aparatos de gama media baja, con la idea de usarlos como transportes HDMI. El segundo paso ha sido comprar un peazo receptor de última hornada. En principio había pensado ir tirando con mis altavoces antiguos hasta el año que viene. Pero ya sabéis, vuelve el gusanillo y como dijo Oscar Wilde: Puedo resistir todo excepto tentaciones... Ahí van los antecedentes:

    La sala mide 3,15 x 6,50 metros, poco más de la mitad para el salón y el resto comedor. El WAF tiene extremadamísima importancia, lo cual impide todo que no sea altavoces de estantería o columnas muy discretas. Imperativo que encajen con los muebles, de color cerezo para no "cantar" o posiblemente negro pero solo si el diseño fuese exquisito.

    Los formatos que escucho son muchas veces de alta resolución, principalmente DVD-A, SACD, Blu-ray y MKV. También tengo una collección grande de FLAC en calidad CD, aunque normalmente lo escucho en modo convertido a múlticanal. La relación música/películas es 50/50 pero me importa mucho más como suena la música.

    Paso todo como bitstream a mi Onkyo TX-NR3007. Siendo receptor de gama media-alta, la calidad sonora es buena y la amplificación basta para empujar cualquier altavoz a mis volumenes de escucha. Tiene muy buena capacidad de ajustar el sonido para compensar altavoces pequeños y particularidades acústicas de la sala. Pero soy purista y me gustaría poder escuchar música de alta resolución libre de manipulaciones, sin siquiera activar la gestión de graves.

    Mi presupuesto inicial es de unos 1000 €, pero puedo gastar mucho más si lo repartiré en el tiempo. Incluso me vendría bien, otra vez por motivo del WAF, empezar con el central y luego ir planteando el resto poco a poco. En este caso sería mejor una gama que no está a punto de desaparecer. Las alternativas que he estado mirando (por desgracia todavía escuchando) son:

    - Cuatro Wharfedale 10.2 y un central CS o CM

    - Cuatro B&W 685 y un central HTM62

    Soy bastante pez en lo que se refiere a marcas y gamas de altavoces actuales. Así que agradecería si me pudierais orientar sobre el tema y ayudarme a ampliar el abanico de posibilidades.


    Muchas gracias por adelantado
    AL
    Última edición por ArnoldLayne; 28/04/2010 a las 00:39

  2. #2
    freak
    Fecha de ingreso
    14 sep, 05
    Mensajes
    898
    Agradecido
    56 veces

    Predeterminado Respuesta: 5.1 semi-audiófilo en un salón pequeño - 3ª fase

    Hola, las cajas son la parte más importante -tras la sala - de toda la cadena... y además es la más personal y complicada de elegir.

    Tienes un handicap importante... y es que las cajas han de ir a juego con los muebles, ser discretas, etc. Todo eso es dificil de compatibilizar con buen sonido.

    REconoces que eres novatillo... y eso te puede costar la pasta. Tu ampli es buen bicho, pero haces cosas raras. Dices que eres "purista" (eso que es?), pero escuchas señales stereo pasadas a multicanal.... eso no es nada "purista". Tu equipo tiene un ecualizado de señal potente, UTILIZALO si la sala te lo demanda. Da igual que inviertas 1.000 o 10.000 € en cajas, si la sala es mala lo que metas sonará mal. Por eso es importantísimo una adecuada colocación de las cajas y un acondicionamiento acústico de la sala... pero los productos para acondicionamiento acústico son horrorosos y te pueden cortar los webos si metes eso en el salón. Ahí es donde entra a jugar el procesado de tu ampli, compensando en buena medida las carencias de la sala.

    Invierte todo lo que puedas en los frontales y central, y para los traseros casi cualquier cosa vale. Escucha lo que sea stereo en stereo, si no pierdes la escena, la posición de los instrumentos, en fin, todo lo que se supone metió el ingeniero de sonido en la grabación. Y lo que sea multi canal en multi canal.

    Y pasa de las series bajas y medias de Bowers... por lo que cuestan tienes muchas opciones bastante mejores.
    ArnoldLayne ha agradecido esto.

  3. #3
    experto Avatar de ArnoldLayne
    Fecha de ingreso
    28 sep, 08
    Mensajes
    342
    Agradecido
    32 veces

    Predeterminado Re: 5.1 semi-audiófilo en un salón pequeño - 3ª fase

    Muchas gracias Slippery por estos primeros apuntes. Con "purista" me refiero a querer escuchar la música tal y como se grabó y mezclo. Entiendo que parezca una contradicción convertir estéreo a múlticanal. Pero es que el Onkyo hace una remezcla muy moderada y conservador. No me refiero a los algoritmos Prologic o THX Neural, sino al modo "Multichannel Stereo". No hace nada más que levantar el imagen estéreo en medio del salón, una exquisita gestión de graves a parte. Ni siquiera reduce la calidad sonora. Si hace algo, sería solo que el sonido envolvente compensa la falta de dinámica de CD's (solo de manera percibida, por supuesto). Me ha sorprendido enormemente el modo "Multichannel Stereo" del Onkyo, y por vez primera disfruto de tal manipulación. Sin embargo, para SACD y DVD-A quiero otra cosa. Ahí si prefiero ecuchar lo que hay en el disco "tal cual". Especialmente el modo "DSD puro" condiciona la elección de altavoces, necesito que todos responden bien a bajos hasta 50Hz. Hacia arriba no sé, ¿a lo mejor respuesta en altísimas freuencias se traduce en pocos errores de fase?

    Lo de alternativas a B&W es interesantísimo para mí. No por el precio, sino porque me preocupan cosas que he leído de estrechos campos de difusiòn, por llamarlo de alguna manera. Me refiero a como se altera el sonido al moverse del "eje" del altavoz, o sea que hacia los lados o arriba-abajo se escucha peor. ¿O es que todos los sufren, y solo B&W publican estas cifras?
    Última edición por ArnoldLayne; 28/04/2010 a las 23:08

  4. #4
    sabio
    Fecha de ingreso
    04 oct, 09
    Mensajes
    2,153
    Agradecido
    986 veces

    Predeterminado Respuesta: 5.1 semi-audiófilo en un salón pequeño - 3ª fase

    Hola ArnoldLayne, yo tengo los Phonar Ethos y estoy encantado, en cine son espectacularares, y en musica se defienden muy bien, quizas un pelin justo en bajos, pero el problema que tengo es que por la acustica de mi sala y por tener el altavoz derecho cerca de la esquina, al poner el altavoz en large, me retumban los bajos, por eso tengo que poner los altavoces en small y utilizo el sub para los graves bajos.

    Pero recientemente he descubierto gracias a mi nuevo Denon 2808 2 nuevas formas de escuchar audio en multicanal, ya se que para los mas puristas es mejor solo en estereo con los altavoces en large, pero como he comentado, sobre todo por problemas de acustica no puedo, aparte de que segun tengo entendido hace falta mucho dinero para tener unos altavoces que trabajen correctamente en Large.

    La primera opcion es la que comentas que es Multichannel Stereo, que da estereo por todos los canales y es muy envolvente, pero aun me gusta mas la opcion de Dolby Pro Logic IIx – with Cinema, Music, Game Modes

    En mi viejo receptor no me gustaba, pero en este he descubierto que puedo cambiar sus parametros de Cine a Musica, y esto marca la diferencia, las voces ya no salen solo por el canal central, sino que quedan divididas entre los 3 altavoces delanteros, y llena mi sale de manera magistral.
    Tambien me gusta que los traseros solo trabajan a volumen flijito, digamos que ayudan a llenar la sala, pero no parece que el sonido venga de atras, solo de alante.

    Estoy encantado con estos ajustes, y si tu repector tambien los tiene, te animo a que los pruebes.

    Cambiando un poco de tema, creo que una buena opcion si quieres unos altavoces estereo de gran calidad y con buenos graves, son los que hacen en studio 22, varios en el foro hablan muy bien de estos altavoces, y parece que tienen compenentes de mucho nivel con woofer de 6 y 8 para graves, creo que pare estereo y en calidad/precio son de lo mejor, aqui el enlace.
    http://www.studio-22.com/pulsaraudio/pulsaraudio.htm

    Un saludo.
    Última edición por NeogeoG; 29/04/2010 a las 09:43

  5. #5
    freak
    Fecha de ingreso
    14 sep, 05
    Mensajes
    898
    Agradecido
    56 veces

    Predeterminado Respuesta: 5.1 semi-audiófilo en un salón pequeño - 3ª fase

    Vamos por partes.

    Para que tengas una bajada real a 50 Hz más o menos lineal necesitas unos altavoces grandes, no te digo columnas, pero sí al menos un monitor gordote.

    Todos los altavoces, te repito, todos, tienen su mejor respuesta a eje. No es una característica de los Bowers. Luego hay cajas que son más o menos puñeteras en este sentido. Pero eso hay que probarlo en tu sala, ya que sobre todo el bajo pude berse afectado por la misma. Un bajo desparramado (booomm) no solo afecta al espectro bajo, si no que te jode los medios, enmascarando buena parte de los instrumentos.

    Insisto, lo ideal es que pruebes cajas en tu sala. Y dejar esos efectos raros como curiosidad. Un buen sonido stereo machaca a inventos multicanal. Salvo en pelis o cosas grabadas en multicanal.

  6. #6
    experto Avatar de ArnoldLayne
    Fecha de ingreso
    28 sep, 08
    Mensajes
    342
    Agradecido
    32 veces

    Predeterminado Re: 5.1 semi-audiófilo en un salón pequeño - 3ª fase

    Empiezo a pensar que unas columnas pequeñas podría ser más fáciles de encajar en el salón que los de estantería grandotes sobre piés. Con pequeñas me refiere a los que miden 20 x 30 x 90 cm o algo así, por ejemplo B&W 684 o Wharfedale 10.3 (sin intención de fijarme solo en estas marcas). ¿Qué tal se defienden contra los de estante como B&W 685 o Diamond 10.2? ¿Merece la pena pagar casi el doble de precio?

  7. #7
    adicto
    Fecha de ingreso
    01 dic, 09
    Mensajes
    182
    Agradecido
    11 veces

    Predeterminado Respuesta: 5.1 semi-audiófilo en un salón pequeño - 3ª fase

    Hola. no te puedo ayudar demasiado, pero como te dirán más de uno, lo suyo es que vayas a escuchar las rx (si son columnas rx6) las dalí ikon y algunas más. Más que nada te escribo porque si vas a escuchar (como te recomendamos que hagas) me interesan tus opiniones sobre las marcas. No te dejes impresionar con cd de las tiendas, llevate alguno de esos en calidad flac e informanos de tus impresiones. Te lo agradecería porque estoy en la misma situación que tú, pero con una sala un poco más grande. De momento yo he escuchado las B&w 683, las MA rx8 y quiero escuchar las Dali Ikon 6. Ya he descartado Quad y Kef. (no me gustan sus agudos). Lo dicho, mantennos informados. Un saludo!

  8. #8
    experto Avatar de ArnoldLayne
    Fecha de ingreso
    28 sep, 08
    Mensajes
    342
    Agradecido
    32 veces

    Predeterminado Respuesta: 5.1 semi-audiófilo en un salón pequeño - 3ª fase

    Por supuesto iré escribiendo sobre mis andaduras en este asunto. Pero por ahora estoy bastante "desorientado". Ayer estuve en dos Mediamarkt y un Saturn, en esas tiendas no queda apenas nada de lo que había antes en sus "salones home cinema". No tenían ningún modelo que encaja con lo que busco.

    Por otro lado, he estado leyendo tests en la web de WhatHifi, en varios dicen que los altavoces de estantería suelen sonar mejor que "floorstanders" de la misma marca y gama. ¿Alguien por aquí ha hecho comprobaciones sobre aquello?

    Una complicación que olvidé a comentar antes es que todos los altavoces iran pegados a paredes. Como mucho podré colocarlos con pequeño ángulo para que retumben un poco menos. Mucho me temo que limita las opciones, tiene que ser un modelo cyuo sonido no es demasiado condiconado por la ubicación, ¿verdad?

  9. #9
    experto Avatar de ArnoldLayne
    Fecha de ingreso
    28 sep, 08
    Mensajes
    342
    Agradecido
    32 veces

    Predeterminado Respuesta: 5.1 semi-audiófilo en un salón pequeño - 3ª fase

    Vuelvo a la carga, ahora ya con autorización de "la jefa".


    Todavía solo estoy mirando especificaciones en internet, y la verdad es que no veo muchas alternativas. Central y de Estantería no demasiado grandes, bajando bien en frecuencia, posibilidad de ubicarlos cerca de los paredes... Por ahora el candidato favorito es Dali:

    1 x Icon Vocal 2 Mk2, 150 X 569 X 254 mm, 47 - 30.000 Hz (+/- 3dB)
    4 x Ikon 2 Mk2, 441 X 188 X 317, 41 - 30.000 Hz (+/- 3dB)

    Sobre el papel son perfectos, pero no sé si podrían ser un poco "chillones" al combinarlo con un receptor Onkyo. ¿Alguien lo ha probado? Si es así, ¿qué otras alternativas hay, entre marcas y modelos en esta gama de precios?

    Edito: Veo que Studio22 está renovando la gama. ¿Alguien por aquí tiene "inside information"?
    Última edición por ArnoldLayne; 30/11/2010 a las 22:02
    All's well that sounds well

    Televisor: Panasonic TX-P50VT30E
    Reproductor: Oppo BD-95EU
    Receptor A/V: Onkyo TX-NR3007
    Altavoces:
    - Frontales: ProAc Studio 140 MkII, biamplificado
    - Central: ProAc Studio Centre, bicableado
    - Traseros: ProAc Studio 140 MkII
    - Subwoofer: AudioPro Cinema C1

+ Responder tema

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins