No se si os gusta la filosofía y si hallaré foreros con quienes compartir inquietudes o curiosidad por saber, pero al menos se intentará. Seguro que hay gente que se hace este tipo de preguntas.

Ya se que no es nada friki ponerse serio y hablar de inquietudes profundas y dudas existenciales. Y que lo fácil para ser líder de opinión en un grupo es decir payasadas que provoquen la risa del resto de los miembros del grupo.

Vayamos contra corriente, pues. Se trata de usar la razón y fundamentar opiniones con ella.

Me andaba yo preguntando qué se entiende, o se ha entendido por "alma" o "espíritu" a lo largo de los tiempos y en las diferentes culturas y religiones.

Si nos valemos de la información que nos suministran nuestros 5 sentidos no parece que vayamos a encontrar una explicación inmediata en lo material. Nuestros 5 sentidos y diferentes aparatos de medida, sólo nos aportan información de la parte material de nuestro Universo. Podríamos encontrar en nuestro cerebro procesos químicos y eléctricos a nivel neuronal, pero la explicación íntima y de como surge el yo consciente desde estos procesos, está muy lejos de nuestro conocimiento. De hecho ningún humano, el ser mas inteligente que conocemos en este Universo, ha sido capaz de crear una "conciencia" con elementos químicos o eléctricos.

Pero ¿existen cosas inmateriales no medibles con los sentidos en este Universo?. La razón nos dice que sí. Pienso, luego existo. Mi conciencia existe, y tambien mi inconsciente. Y ésto es inmaterial. Como el amor, la amistad o tantas otras cosas, fuera del alcance de los 5 sentidos o de aparatje diverso de medición.

¿Es el alma "el consciente"? O es algo caduco e inexistente, una invención del ser humano. ¿Tenemos alma? ¿Como la energía cerebral se traduce en el yo consciente?

Despues de meditar en este tema, mi conclusión es que lo que a traves de las diferentes culturas y religiones, lo que se ha entendido por alma o espíritu, es lo que yo entiendo por "consciente". Y sí me parece que el consciente exista.

Y por este mismo razonamiento, los seres sin "consciencia", para mí, no tienen alma.

¿Que opinais?. :alloro