Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Aclarando dudas - estudio para sala no-dedicada (salón de casa)

  1. #1
    aprendiz
    Fecha de ingreso
    04 Oct, 10
    Mensajes
    45
    Agradecido
    6 veces

    Predeterminado Aclarando dudas - estudio para sala no-dedicada (salón de casa)

    Hola:

    llevo ya varios años con la idea de montar un proyector en el salón de casa con su respectiva pantalla y creo que por fin ha llegado el momento.
    Si preguntara una a una todas mis dudas creo que directamente me echarían del foro por pesado, así que poco a poco he intentado irlas aclarando por mi cuenta
    leyendo hilos, buscando información por internet, etc. Creo que más o menos tengo todo ya pensado pero os cuento un poco las duda que me quedan.
    El salón de casa tiene las paredes y techos blancas y el suelo negro. Aunque puede oscurecerse bajando las persianas me interesa también poder utilizar el proyector con la luz natural de las ventanas. Mirando información por internet he elegido la siguiente combinación:

    PROYECTOR: OPTOMA HD26
    PANTALLA: DS-1123PMG+ (manual de optoma en formato 16:10).


    Os cuento un poco la colocación y los cálculos que he hecho (no se yo si serán correctos):

    - EJE X: distancia horizontal desde la pared justo tras sofa a la pantalla: 462.
    - Segun la calculadora de distancias, para 120 pulgadas el proyector puede montarse de 392 a 429.
    - Medidas del proyector: Ancho x Profundo x Alto = 325 x 224 x 114
    - Luego, hipotéticamente si ponemos el proyector a 429 ocupará hacia atrás: 429+22,4= 451,4 (luego nos da y nos sobran 11 cms a la pared).
    - Conclusión se montaría a mínimo 11 cms de la pared trasera (la del sofa).
    - Esto hará que lo tengamos casi sobre la cabeza (se desconoce si hará mucho ruido).

    - EJE Y: la anchura del salón permite colocar una pantalla de 120 pulgadas (DS-1123PMG+) que mide 2656 x 1660 colocada a 4,60cms desde la pared tras el sofa.

    - EJE Z: distancia al techo 246 aprox / altura de la mesa de la tv 49 cms (orientativa ya que queda tras la pantalla) / altura de la pantalla 166cm (123 pulgadas 16:10)
    - El proyector mide de alto 11,4 cms luego la mitad de la lente cae a 11,4/2=5,7 cms
    - Si lo montamos a 10 cms del techo la mitad de la lente cae a 10+5,7=15,7 cms y la pantalla puede empezar 24 cms más abajo (según projectorcentral) es decir a 15,7+24=39,7 cms del techo = 40 cms del techo.
    - Por tanto 40 al techo + 166 de pantalla= 206 cms, luego la distancia desde el suelo a la pantalla será de 247-206= 41 cms

    - Si lo montamos a 14 cms del techo la mitad de la lente cae a 14+5,7=19,7 cms y la pantalla puede empezar 24 cms más abajo es decir a 19,7+24=43,7 cms del techo = 44 cms del techo.
    - Por tanto 44 a,l techo + 166 de pantalla= 210 cms, luego la distancia desde el suelo a la pantalla será de 247-210= 37 cms


    - Además, con esta configuración el proyector ocuparía desde el techo: 10cms + 11,4=21,4 cms
    - Tras la pared del sofa hay un cuadro, que llega casi hasta el techo: bajándolo tenemos 26+8=34 cms al techo (luego quedará bien a priori).


    Mis principales dudas son las siguientes:

    - ¿El tamaño de la pantalla será adecuado para esta distancia y colocación? (no quisiera pasarme).
    - ¿El offset del proyector es ajustable? Porque si lo monto a 14 cms del techo según mis cálculos la pantalla (de 120 pulgadas) empezaría a 37 cms del suelo y se me antoja demasiado cercana al suelo ya que:
    * Delante del sofa hay una mesita baja que podria molestar un poco).
    * Si la pantalla baja tanto taparía parte de la mesa que hay bajo la TV que es donde se ubica el home cinema y el reproductor hd, lo cual impediría utilizar los mandos a distancia de estos aparatos.
    Nota: la mesa de la TV tiene una altura de unos 49cm.

    Perdón por el ladrillo.

  2. #2
    Siempre aprendiendo Avatar de OsoSolitario
    Fecha de ingreso
    08 Jul, 14
    Ubicación
    Manresa (BCN)
    Mensajes
    3,618
    Agradecido
    3297 veces

    Predeterminado Re: Aclarando dudas - estudio para sala no-dedicada (salón de casa)

    120" es un tamaño muy normal en este foro donde el refrán "burro grande ande o no ande" en su sentido mas castizo está bien vigente en la mayoría de salas. En este punto no problem.

    El Optoma es un proyector muy luminoso, pero si quieres tener las persianas levantadas junto a una sala muy clara, la proyección va a ser desastrosa. Para evitarlo la única solución es utilizar una pantalla que rechace la luz ambiental... y eso quiere decir gastarse bastante dinero en ella. Lo mejor es bajar lo máximo posible las persianas y colocar algún pequeño punto de luz estratégicamente colocado para que no entregue luz parásita a la pantalla.

    El Optoma no tiene lens shift variable, por lo que el borde donde acaba la zona blanca de la parte superior de la pantalla deberá estar a la misma altura que el objetivo del proyector. Sí o sí.
    Deberás trabajar con la altura del soporte del proyector o con la caída extra de la pantalla para hacer coincidir esa distancia fija.

    Las mesas, sillas, etc.. no ofrecen problemas desde una proyección de techo ya que los proyectores de video de objetivo fijo (sin lens shift) utilizan una proyección oblicua que raramente encuentra obstáculo en este tipo de mobiliario:



    Un saludo del Oso
    Mounix ha agradecido esto.

  3. #3
    adicto Avatar de ohcat
    Fecha de ingreso
    31 May, 06
    Mensajes
    210
    Agradecido
    106 veces

    Predeterminado Re: Aclarando dudas - estudio para sala no-dedicada (salón de casa)

    Cita Iniciado por OsoSolitario Ver mensaje
    El Optoma no tiene lens shift variable, por lo que el borde donde acaba la zona blanca de la parte superior de la pantalla deberá estar a la misma altura que el objetivo del proyector. Sí o sí.
    Creo que no estas contando con el offset que tienen los dlp. El compañero ha hecho bien los calculos.

    zz97f028 (vaya nick macho). No se si has probado también la calculadora de optoma, a parte de la de projectorcentral, igual te ayuda: http://www.optoma.es/distancecalculator/?model=HD26

    Con respecto a la altura de la pantalla, al no tener el proyector lens shift, tienes que ir a morir a la distancia a la que te quede la imagen, no hay más. Los únicos cms que puedes ganar son con un soporte que vaya más pegado al techo, pero serán muy pocos cms los que ganes.

    Una apreciación, lo de la pantalla de 16:10 yo no te lo aconsejo, porque o te va a sobrar imagen o te va a faltar, pero no podrás dejarla cuadrada, ya que el proyector es 16:9.

  4. #4
    aprendiz
    Fecha de ingreso
    04 Oct, 10
    Mensajes
    45
    Agradecido
    6 veces

    Predeterminado Re: Aclarando dudas - estudio para sala no-dedicada (salón de casa)

    Hola:

    en primer lugar agradeceros las respuestas. Vamos por partes:

    - La distancia al techo (lo que yo llamo eje Z) es la parte más crítica de mi instalación. Con los ejes X (distancia a la pantalla) e Y (colocar el proyector en el techo centrado en la pantalla) no hay problema. Ahora bien, imaginemos que tengo ya instalada la pantalla en la estancia. Según projectorcentral y la web también de optoma, he de colocar el proyector a un mínimo de 392cms y un máximo de 429cms. Interpreto que pudiendo hacerlo así es mejor a efectos de calidad de proyección, no usar nada de zoom y colocarlo a 429cms (corregidme si esto fuera erroneo). Colocarlo a esta distancia (429cms) me viene muy bien, ya que deja solo 10 cms de distancia hacia la pared tras el sofa lo cual hace que visualmente en el salón el proyector "estorbe" menos a la vista. Centrarlo (eje Y) en la pantalla ningún problema tampoco. Ahora bien, ya tendriamos el proyector colocado en el techo y faltaría saber a que altura hay que ponerlo para que la pantalla comience a la altura que me interese y ahí está el problema. En las especificaciones del optoma indican que el offset es de 116% +-5% y lo cierto es que esto no se interpretarlo. Ademas en proyectorcentral en el dibujo del proyector viene que hay como 24 cms hacia abajo respecto a la pantalla pero estoy hecho un lio y no se si ese +-5% indican que puede subirse o no.



    Mi teoría es que es cierto que la pantalla comenzará 24 cms por debajo del centro del objetivo pero que manejando los menus del proyector, la imagen puede subirse hacia arriba (no se si hasta minimizar a cero esos 24 cms o no). Si alguien pudiera aclarar esto sería de vital importancia la verdad.

    Teniendo en cuenta que la mesa de la TV hacia la que baja la pantalla tiene 49 cms de alto y que sobre ella estan los altavoces (pequeñitos, de 13 cms de alto) derecho, central e izquierdo), la pantalla comenzaría a 49+13=62 cms (que no se si esto es muy alto o no...) y de ahí vendrían 4 cms de franja negra (en la optoma DS1123) y luego 166,6cms de parte blanca, es decir, en total: 62+4+166,6=232,6 (redondeando 233). Por tanto ya que el techo está a 247 del suelo, quedarían 247-233= 14 cms.

    Otra opción perfectamente viable para poder poner más baja sería reubicar estos altavoces mas abajo quitándolos de la mesa de la tv con lo cual ganariamos esos 13 cms verticales que ocupan y por tanto la pantalla comenzaría a 27 cms del techo e iriá hasta 49 del suelo.

    Me gusta asegurarme al 100% de como voy a hacer algo antes de ponerme a hacerlo para no llevarme sorpresas, de ahí que sea vital para mi aclarar esto ya que afecta mucho a la instalación y no quiero llevarme sorpresas cuando lo tenga ya todo en casa y esté instalándolo. A ver si alguien puede ilustrarnos. Principales dudas:

    - Saber si ese offset de 24 cms del proyector puede regularse (con los menus de configuración se entiende) para subir la imagen y si esto afecta a la calidad de la proyección.

    - Si el hecho de que la pantalla empiece a 62 cms desde el suelo es demasiada altura para 120 pulgadas (llega hasta 233.

    Saludos y perdon por lo extenso del mensaje pero intento explicarme lo mejor posible.

  5. #5
    adicto Avatar de ohcat
    Fecha de ingreso
    31 May, 06
    Mensajes
    210
    Agradecido
    106 veces

    Predeterminado Re: Aclarando dudas - estudio para sala no-dedicada (salón de casa)

    Ese +-5% se me ocurre que sea un margen de error que ellos calculan, porque no sea algo exacto exacto. Según projector central, este proyector no tiene lens shift, por lo que la imagen no la vas a poder desplazar, el desplazamiento es mecánico siempre, de la lente, no mediante software.

    Opino que en esto de las instalaciones es bueno informarse bien antes, pero al final, siempre te vas a encontrar con algo que no contabas, y no se puede ajustar todo al milímetro, sin tener el material in situ. Te lo digo por experiencia.

    En cuanto a colocar el proyector a la distancia máxima, te aconsejo no ajustar tanto, porque te puedes encontrar con que te pases de lejos y llenes más pantalla de la que tienes. Yo me quedaría en tu caso, un poco por delante de la distancia que tienes calculado como máximo.

    Por otro lado, y sin animo de ofender, creo que pides consejo sobre ciertas cosas que crees importantes, pero no atiendes a otra que te digo por tu bien, y que considero más importante, la pantalla. Una pantalla 16:10 no es para un proyector 16:9, deberías informarte bien del tamaño de tu pantalla.

    Si esa pantalla es 16:10 la sorpresita que te vas a llevar al intentar ajustar la imagen va a ser mayúscula.

    Y según veo aquí, así es: http://www.maxvisual.es/epages/62028...FUKfGwod14wOKg

    La medida es de 265x166 123" en 16:10.

    Cuando ajustes el ancho de tu proyector a 265, se te quedará un alto de 149cms. 166-149= 17cms que te sobrarán por arriba, y que tendrás que enmascarar pintando o de alguna otra forma.

    Un ejemplo de lo que digo: http://archive.cr3ation.co.uk/gif/aspectratios6xw.gif

    Yo te recomiendo pantalla eléctrica, que puedes bajarla y fijarla en el punto que quieras, cosa que viene muy bien con los proyectores sin lens shift, y además en 16:9 siempre.
    Última edición por ohcat; 15/01/2016 a las 11:14

  6. #6
    aprendiz
    Fecha de ingreso
    04 Oct, 10
    Mensajes
    45
    Agradecido
    6 veces

    Predeterminado Re: Aclarando dudas - estudio para sala no-dedicada (salón de casa)

    Hola:

    del punto de la pantalla también tengo redactadas mis impresiones (pero no las puse en el post anterior por no ocupar demasiado...). Copio y pego lo que había escrito:

    Respecto a la pantalla:

    - El hecho de elegir la pantalla DS-1123PMG+ (que tiene formato 16:10) responde a buscar algo de una cierta calidad intentando ir a una marca que me diera cierta seguridad. Inicialmente pense en ir "a lo barato", a una Cablematic manual de 120 pulgadas 16:9 que está en 120 euros la normal y 153€ la de fibra de vidrio. Tras leer algunos comentarios negativos acerca de su calidad pense que no era para nada lógico poner el optoma HD26 contra una pantalla así y viendo los packs existentes en proyectorpro, que tenian todos esta pantalla pensé que era una opción "más segura".

    Por preferir preferiria una pantalla de 120 pulgadas 16:9 pero para tener una optoma equivalente así, hay que irse a las motorizadas y se suben de precio. Por poner una referencia de los precios (sacado de proyectorpro):

    - La DS-1123PMG+ (123 pulgadas 16:10 manual) cuesta 289€ en proyectorpro.
    - LA DE9120EGA (120 pulgadas 16:9 manual) cuesta 549€ en proyectorpro.

    Si conoceis alguna marca o sitio donde vendan una pantalla manual 16:9 de 120 pulgadas (de techo se entiende) de calidad equivalente a la optoma y a un precio similar os estaría muy agradecido, porque este es el momento de barajar opciones y la verdad es que no tengo experiencia previa con proyectores, de modo que toda la información que tengo no me queda otra que conseguirla buscando en internet.

    EDITO: con los precios de MAXVISUAL:
    - La DS-1123PMG+ (123 pulgadas 16:10 manual) cuesta 224,99€ en maxvisual.
    - LA DE9120EGA (120 pulgadas 16:9 manual) cuesta 549,99€ en maxvisual.

+ Responder tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2018 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins