Cuarenta detenidos por el mayor fraude en el pago del IVA en España

El fraude asciende a más de 400 millones de euros, según ha explicado el director general de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche.
ELPAIS.com/ AGENCIAS - Madrid - 30/11/2006

Una investigación de la Agencia Tributaria ha permitido detener en ocho comunidades autónomas a más de 40 personas, que están presuntamente implicadas en un trama que defraudó unos 400 millones de euros desde 2003 al no pagar el IVA en transacciones de material informativo y de telefonía móvil.

La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
El director general de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, ha facilitado hoy estos datos en una rueda de prensa celebrada en Lleida, y ha concretado que se han llevado a cabo más de 30 registros después de intervenir varias líneas telefónicas, en lo que ha calificado como la operación contra "la mayor trama de fraude de IVA descubierta en España", tal y como adelantó esta mañana la Cadena Ser.

Esta red introducía mercancías exentas de IVA procedentes de países de la Unión Europea y después derivaba el material a una sociedad pantalla, en una transacción en la que nadie pagaba el impuesto en España, según ha explicado Pedroche que añadió que la investigación se inició en Andalucía en junio del 2005.

El juzgado de Málaga que inició la investigación de esta trama ha declarado el secreto del sumario, por lo que no se puede concretar en qué ocho comunidades autónomas se han practicado los registros y las detenciones, y de qué países de la Unión Europea procedía el material. En este sentido, Pedroche destacó la importancia de la colaboración entre distinto países "porque eso nos permite acceder a otros instrumentos que no tiene el ámbito administrativo para poder llevar a cabo esta lucha contra el fraude como es el IVA en operaciones intracomunitarias".

Detenciones en Guadalajara y Huesca

De acuerdo con las informaciones que se hacían públicas esta mañana, Agentes de Aduanas y personal de la Agencia Tributaria han realizado alrededor de una treintena de registros en el marco de esta operación llevada a cabo desde un juzgado Málaga y que se extiende a ocho comunidades autónomas.

Entre las empresas registradas figura la más importante por facturación de Castilla La Mancha, Infinity System, fabricante de los ordenadores Airis, y el grupo de telecomunicaciones Meflur, una de las compañías más importantes de la comunidad aragonesa.Según la Cadena Ser, hasta Infinity System se han acercado esta mañana alrededor de una veintena de agentes de Aduanas que han procedido al registro de la sede de la compañía en el polígono industrial de Cabanillas del Campo (Guadalajara).

Además, esta mañana, Bernabé Noya, el propietario del grupo empresarial de las telecomunicaciones Meflur, una de las compañías más importantes de la comunidad aragonesa, y dos personas vinculadas a la empresa han sido detenidas por orden de un juzgado de Málaga. Las detenciones se practicaron por parte de agentes de la Policía de la Agencia Tributaria en la sede central de la empresa, en Monzón (Huesca).

En qué consiste

El director de la Agencia Tributaria explicó el funcionamiento de este tipo de fraude, uno de los más practicados contra Hacienda. "Determinadas empresas pantalla, que se crean al efecto para entregarse distintos bienes, repercuten el IVA pero nunca se ingresa este concepto".

"Cuando las empresas entran al país lo hacen sin IVA, entonces se crea una sociedad que denominamos ''trucha'' y a partir de ese momento esa sociedad vende a otras que ha constituido y que están interrelacionadas y se van transmitiendo los bienes sin que nadie pague el IVA de esas operaciones", agregó.