La propia compleja personalidad de P.L Travers, creadora de Mary Poppins y una infancia marcada por una compleja relación paterno filial, probablemente ya daban por si solas para un biopic de esos que tanto gustan a Hollywood. Sin embargo Al encuentro de Mr. Banks toma como punto de partida el complejo proceso de adaptación cinematográfica de la obra de Travers para presentarnos dos historias que fluyen en paralelo; el choque de egos entre Travers y Walt Disney y la mentada relación de la autora con su padre, proceso en el que se nos acerca la comprensión de la creación del personaje de la niñera mágica.

La película

Nos encontramos de frente con un excelente planteamiento que, no olvidemos, facturado por Disney, nos presenta a un Walt Disney a medio camino entre encantador de serpientes y mago de los sueños con olfato comercial frente a una complicada escritora con una personalidad muy difícil, lo que, a la postre, se convierte en el mejor activo de la película.

El director John Lee Hancock, de quién tras firmar una, digamos, curiosa interpretación de El Alamo en 2004 lo mejor que se me ocurre recordar es haber firmado un taquillazo a partir de una película de relativo bajo presupuesto como The Blind Side; un melodrama deportivo superficial que sin embargo obtuvo la aprobación del público, consigue en Al encuentro de Mr. Banks mantener el pulso narrativo con solvencia, entretejiendo el proceso de negociación entre Travers y Disney con la evocación de la infancia de la autora y dotando, que no es poco, a todo ello de coherencia a ratos y de cierto aire onírico que funciona y, de hecho, da lugar a dos o tres de los mejores momentos del metraje.

A pesar de cierto atasco narrativo en el nudo de la película lo cierto es que al final resulta un film estimable, abierto a un potencial de público amplio y altamente recomendable que nos va a presentar por un lado una parte algo edulcorada de las tripas del negocio cinematográfico en su edad de oro (recuerden película Disney con Walt Disney con papel clave) pero muy apreciable y por otro lado una historia, que funciona, de los curiosos procesos que pueden llevar a la creación literaria.

Los actores

Puede que sea debilidad por esta actriz, pero, a mi juicio, la actuación de una Emma Thompson en estado de gracia justifica por sí sola la visión de la película; simplemente esplendida en un papel que parece hecho a medida. Por su parte Tom Hanks en el papel de Walt Disney nos demuestra una vez más que ha llegado a ese punto en la carrera de un actor en el que puede hacer bueno cualquier papel, dando forma a un Walt Disney convincente.

Mención aparte al (siempre) magnifico Paul Giamatti en un papel secundario de esos que se recuerdan tras salir del cine (que es mucho decir) y otra mención a Colin Farrell al que, habida cuenta de que se trata de un actor a mi entender altamente irregular, encuentro turbadoramente bien instalado en su papel.

En resumen

Buena película, recomendable y capaz de absorber público diverso, sin perder de vista, eso sí, el tamiz de producto comercial por el que Disney pasa siempre a sus producciones. En definitiva y en lo que a público en general se refiere probablemente una de las mejores producciones del pasado año.

Recordad que podéis dar vuestra propia opinión sobre la película en el hilo abierto en el foro de cine: Al encuentro de Mr. Banks