Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Página 3 de 9 PrimerPrimer 12345 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 51 al 75 de 210

Tema: Alexander Mackendrick: revisando sus películas

  1. #51
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    9,756
    Agradecido
    42570 veces

    Predeterminado Re: Alexander Mackendrick: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Eso sí, como secundario me quedo con “el padrino“ hecho polvo y asmático, donde pone en peligro su vida el levantarse y intentar atizar con el palo de apoyo al bueno de Sidney, no me acuerdo el nombre que tenía en el film, por lo tanto no lo puedo buscar con certeza en imdb, espero que Mad me saque dudas, ya que dicho comentario está escrito el martes 17, y evidentemente y como siempre, no voy a modificarlo para añadir información.
    Ya lo he recogido en mi comentario. Es Sir John, y lo que te ha faltado es recordar que se trata de Ernest Thesiger, el Dr.Pretorius de Bride of Frankenstein, de James Whale... que supongo que sí has visto, ¿no?

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Cuando estaba viendo el film, de manera inmediata me venía a la cabeza el gran salto de los Hnos Coen, que se parece bastante en las formas , aunque el argumento diste mucho de ello. Un inventor insistente (Tim Robbins), consiguen que de la premisa inicial chorras, te lo creas un poco todo, aunque no la tenga muy fresca, lo dicho, el entramado empresarial, el amor posterior que los Coen con Mackendrick haciendo una versión de El quinteto de la muerte, todo ello hacen como mínimo a los COen, sospechosos de haber sido influenciados por el film de Mackendrick, en el gran salto.
    Como bien dices, visto el remake de The Ladykillers que hicieron los Coen, notablemente inferior al original de Mackendrick, es facil llegar a la conclusión de que el director estadounidense de origen escocés fue una importante influencia para los hermanos. De todas maneras, cuando vi en su dia El gran salto (The Hudsucker Proxy), que no me gustó nada de nada, me hizo pensar más en Capra que en Mackendrick. De hecho, también se puede pensar en Capra (o en Sturgess) viendo The Man in the White Suit, pero diría que Mackendrick aporta una dosis más generosa de mala leche.
    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  2. #52
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    9,756
    Agradecido
    42570 veces

    Predeterminado Re: Alexander Mackendrick: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Wallander Ver mensaje
    Vista también, y por primera vez, como ya comenté. Curiosa película, muy buena la interpretación del protagonista, que me recordaba todo el rato a Peter Sellers.
    Pues, si no las has visto aún, podrás confrontar pronto a ambos actores, Alec Guinness y Peter Sellers, en The Ladykillers.
    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  3. #53
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    21,419
    Agradecido
    78823 veces

    Predeterminado Re: Alexander Mackendrick: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Pues, si no las has visto aún, podrás confrontar pronto a ambos actores, Alec Guinness y Peter Sellers, en The Ladykillers.
    Dos fenómenos de la actuación, pero confieso que siempre he sido más de Alec Guinness, aunque últimamente, sobre todo con la de la bomba (la de Dr Strangelove) me ha ganado bastante Sellers

  4. #54
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Trapagaran
    Mensajes
    10,361
    Agradecido
    48348 veces

    Predeterminado Re: Alexander Mackendrick: revisando sus películas

    EL HOMBRE VESTIDO DE BLANCO (o EL HOMBRE DEL TRAJE BLANCO, que también aparece en ocasiones con dicha denominación) trata de un tema de candente actualidad como es el de la obsolescencia programada y que sólo en los últimos años nos estamos dando cuenta de la enorme trascendencia del mismo en nuestras vidas.

    A pesar de ser una película coral a partir de esta cinta el protagonismo pasará de lo colectivo a lo individual, con la excepción de EL QUINTETO DE LA MUERTE, que bascula entre ambas opciones.

    Tanto de esta como de MANDY tengo las ediciones en DVD que sacó StudioCanal/Universal en 2007.

    MANDY, por cierto, es un espléndido melodrama y la primera mirada del director al mundo de la infancia y que culminaría en las maravillosas HUIDA HACIA EL SUR y VIENTO EN LAS VELAS.

    Última edición por Alcaudón; 20/02/2021 a las 11:26

  5. #55
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    9,756
    Agradecido
    42570 veces

    Predeterminado Re: Alexander Mackendrick: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    EL HOMBRE VESTIDO DE BLANCO (o EL HOMBRE DEL TRAJE BLANCO, que también aparece en ocasiones con dicha denominación) trata de un tema de candente actualidad como es el de la obsolescencia programada y que sólo en los últimos años nos estamos dando cuenta de la enorme trascendencia del mismo en nuestras vidas.
    También toca un tema de ayer, hoy y mañana: la dimensión moral de la ciencia, la responsabilidad del científico. Tema, por cierto, que se aborda en forma de película de espías en un film de Lang que analizaremos en su día, Cloak and Dagger.
    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  6. #56
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Trapagaran
    Mensajes
    10,361
    Agradecido
    48348 veces

    Predeterminado Re: Alexander Mackendrick: revisando sus películas

    Vista esta noche. Mañana que va a hacer mal tiempo y, por tanto, me quedaré en casita (no como hoy...) haré el pertinente comentario aunque ya adelanto que me sigue pareciendo igual de deliciosa que cuando la vi por primera vez.

    Y una película que lo mismo podría englobarse en el género de ciencia ficción que en el de la comedia y, ciertamente, mucho más corrosiva que la estupenda WHISKY GALORE!, que tampoco era moco de pavo.

    Última edición por Alcaudón; 21/02/2021 a las 11:14

  7. #57
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    21,419
    Agradecido
    78823 veces

    Predeterminado Re: Alexander Mackendrick: revisando sus películas

    Por cierto, hablando de El hombre del traje blanco, decir como detalle significativo, que fue la única nominación al Oscar (en el apartado de mejor guión, concretamente) que consiguió Alexander Mackendrick en su carrera.
    Aquel año, 1952, había nivelazo en la categoría (otras nominadas fueron Solo ante el peligro, Operación Cicerón y El hombre tranquilo) y el Oscar se lo llevó Cautivos del mal. Pedazo de apartado el de mejor guión ese año.

  8. #58
    maestro
    Fecha de ingreso
    14 mar, 06
    Mensajes
    1,161
    Agradecido
    512 veces

    Predeterminado Re: Alexander Mackendrick: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Pues, si no las has visto aún, podrás confrontar pronto a ambos actores, Alec Guinness y Peter Sellers, en The Ladykillers.
    Sí, no me acuerdo mucho de ella, pero es la única del director que había visto antes de empezar en este hilo.
    No day but today!

  9. #59
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Trapagaran
    Mensajes
    10,361
    Agradecido
    48348 veces

    Predeterminado Re: Alexander Mackendrick: revisando sus películas

    THE MAN IN THE WHITE SUIT (1951, EL HOMBRE VESTIDO DE BLANCO)



    Director: Alexander Mackendrick.

    Producción: Ealing Studios Ltd.

    Distribución: General Film Distributors Ltd.

    Productor: Michael Balcon.

    Guion: Roger MacDougall, John Dighton y Alexander Mackendrick, basado en una obra de teatro de Roger MacDougall.

    Dirección artística: Jim Morahan.

    Fotografía: Douglas Slocombe, en blanco y negro.

    Música: Benjamin Frankel.

    Montaje: Bernard Gribble.

    Reparto: Alec Guinness (Sidney Stratton), Joan Greenwood (Daphne Birnley), Cecil Parker (Alan Birnley), Michael Gough (Michael Corland), Ernest Thesiger (Sir John Kierlaw), Vida Hope (Bertha), Howard Marion Crawford (Cranford), Miles Malleson (El sastre), Henry Mollison (Hoskins), Patric Doonan (Frank), Ducan Lamont (Harry).

    Duración: 1 h 21 m 48 s. (Copia en DVD editada por StudioCanal en 2007).

    Estreno: 10 de agosto de 1951.



    “Aguarda un minuto. EL HOMBRE VESTIDO DE BLANCO es una película de dibujos animados politizados. Y el personaje central está tan caricaturizado como todos los demás. Y este es un punto muy importante que casi todo el mundo, hoy en día, entiende equivocadamente. Es un personaje tan odioso como el dueño de la fábrica. No es en absoluto un héroe, y todo el público contemporáneo le toma como tal, porque le considera un individualista en lucha contra la sociedad, cuando lo que en realidad es, es un producto de su clase y de su estatus social y, por tanto, tan corrupto como cualquier otra persona en sus circunstancias. Sin embargo, el público de hoy no ve el film así, y equivocadamente le toma por un héroe.”

    [Fragmento de la entrevista de Antonio Castro, Alexander Mackendrick: de la Ealing a Hollywood, publicada en “Dirigido por…”, n.º 158, 1988, pp. 20-24].

    EL HOMBRE VESTIDO DE BLANCO fue la segunda de las cinco películas que Mackendrick dirigió para la Ealing y supuso un paso adelante en la construcción de su universo personal después de la excelente acogida que tuvo su ópera prima, la estupenda WHISKY GALORE!

    Aunque la misma está basada en una obra teatral de Roger MacDougall (1910-1993) no he podido determinar si la misma tuvo o no estreno previo al de la película.

    - De MacDougall podemos destacar otro guion para una película que, al igual que esta, es una mezcla de ciencia ficción y de comedia, THE MOUSE THAT ROARED (1959, UN GOLPE DE GRACIA), de Jack Arnold, con Peter Sellers y Jean Seberg y que nos podría recordar algo al argumento de la deliciosa PASSPORT TO PIMLICO (1949), de Henry Cornelius, seguramente porque en ambas la historia transcurre en un (¿imaginario?) ducado. -



    El guion, aunque está escrito a seis manos, tuvo en Mackendrick a su principal artífice.

    “En el caso de EL HOMBRE VESTIDO DE BLANCO sí tuve control del guion, porque el primer argumento o el primer tratamiento del guion lo hice yo. Pero la verdad es que, como forma de trabajo, siempre he intervenido en los guiones con el escritor. Y me he encontrado con bastante frecuencia con que se me han atribuido determinados méritos que pertenecían al escritor, o en todo caso al trabajo conjunto del escritor y mío. Y eso me parece horrible. Esa hipertrofia de la importancia del director, que hemos venido padeciendo en los últimos años, me parece siniestra, engañosa, falsa y perjudicial para el desarrollo de las películas.”

    (Sir) Alec Guinness (1914-2000) era ya un veterano de las comedias Ealing puesto que previamente a esta había intervenido en OCHO SENTENCIAS DE MUERTE (1949), de Robert Hamer - ¡donde encarnó a 8 personajes distintos! -, A RUN FOR MONEY (1949), de Charles Frend y ORO EN BARRAS (1951), de Charles Crichton. Y con posterioridad lo haría en EL QUINTETO DE LA MUERTE (1955), de Mackendrick y BARNACLE BILL (1957), de Charles Frend.

    - El excelente (y casi centenario) director de fotografía Douglas Slocombe (1913-2016) se encargaría de la imaginería de buena parte de las comedias de la Ealing, desde la primera, HUE AND CRY (1947), de Charles Crichton, hasta la última, BARNACLE BILL, pasando por OCHO SENTENCIAS DE MUERTE, A RUN FOR YOUR MONEY, ORO EN BARRAS, LOS APUROS DE UN PEQUEÑO TREN (1953) y LA LOTERÍA DEL AMOR (1954), ambas de Charles Crichton y TOUCH AND GO (1955), de Michael Truman, las tres últimas en color. -





    De la película previa – WHISKY GALORE! - Mackendrick únicamente volvió a contar con la presencia del director artístico Jim Morahan y de los actores Joan Greenwood y Henry Mollison, que allí encarnaba al sabueso señor Farquharson y su inseparable par de tijeras para uñas y aquí interpreta a Hoskins, el sufrido (¿superior?) del protagonista.





    - Por cierto, la guapa Joan Greenwood, que suele encarnar a un tipo de mujer decidida, un tanto distante y algo arisca, trabajó con el mismísimo Fritz Lang – del que hablaré a continuación – en una de sus últimas películas de su etapa norteamericana, LOS CONTRABANDISTAS DE MOONFLEET (1955). -

    Aunque otra cosa que también comparten es el uso del flashback a través de la narración que un personaje (allí un habitante anónimo de la isla, aquí el señor Birnley (un excelente Cecil Parker, al que los hitchcockianos recordarán por su papel en la magistral ALARMA EN EL EXPRESO (1938)) hace al inicio y al final de la película.



    EL HOMBRE VESTIDO DE BLANCO es el primer ejemplo del poder destructor de la inocencia y que el director desarrollaría en sus títulos mayores, como son EL QUINTETO DE LA MUERTE y VIENTO EN LAS VELAS, aunque el protagonista de cada uno de ellos sea distinto: un científico despistado, una venerable anciana y una niña dotada de una poderosa imaginación.

    Me ha gustado el paralelismo que el compañero mad dog earle ha establecido entre esta película y la magistral M, EL VAMPIRO DE DÜSSELDORF (1931), de Fritz Lang, en lo referente al final de la misma y que yo un tanto audazmente extendería a toda la obra pues, ¿acaso el personaje magníficamente encarnado por Alec Guinness no está asociado al ruidito que hace su invento de igual manera que el asesino interpretado por Peter Lorre lo estaba a la música de Grieg que silbaba antes de cometer sus atroces crímenes?



    Y en cuanto a METRÓPOLIS (1927) y esa idea langiana de que el corazón sirva de intermediario entre la mano (los obreros) y el cerebro (los empresarios) queda hecha añicos con el torpedo que Mackendrick le lanza en toda la línea de flotación.



    -Teniendo en cuenta como se las gastaba Mackendrick, que le gustaba matar moscas con cañones, no sería tan descabellado pensar que EL HOMBRE VESTIDO DE BLANCO sea una relectura notablemente maliciosa de METRÓPOLIS… -

    Como antes decía (y antes que yo el propio director) Sidney, el personaje encarnado por Guinness, dista mucho de ser considerado un héroe puesto que es un científico al que no le preocupan en absoluto las repercusiones que su invento pueda provocar en la sociedad, incluyendo a sus propios amigos y compañeros de profesión.



    Sidney es un ser amoral, ni bueno ni malo y quizás por ello mucho más peligroso.



    Mackendrick tampoco establece diferencias entre los obreros y la patronal, cada uno de los cuales sólo mira en su propio beneficio.

    Y antológico ese capo de la industria textil encarnado por el gran Ernest Thesiger, del que el director nos escamotea su presencia hasta que se presenta en el despacho del señor Birnley y que parece un emulo del mismísimo Conde Drácula...







    Y tampoco las mujeres que gravitan entorno a él pueden considerarse dechados de virtudes, aunque al menos Bertha (Vida Hope) parece sinceramente enamorada de él.



    En cambio, Daphne (Joan Greenwood) utilizará a Sidney en su propio beneficio pese a que Mackendrick parece apuntar cierta atracción por parte de ella hacia él.



    El director logra crear una comedia modélica – con ese toque de ciencia ficción que está implícito en la propuesta – a través de una serie de gags articulados en progresión hasta llegar a las desopilantes escenas en las que Sidney ha convertido su laboratorio en una especie de campo de batalla y donde su exjefe, Hoskins, sufrirá la misma humillación que el personaje encarnado por Clark Gable en SUCEDIÓ UNA NOCHE (1934), de Frank Capra, ante las majestuosas piernas de Claudette Colbert.





    Y a pesar de su fracaso Sidney no se amilanará e intuimos que pronto volveremos a saber de él bajo la preocupada mirada del señor Birnley.



    - Sidney bien podría ser un emulo del Barón Frankenstein encarnado por Peter Cushing en las cinco películas que el director Terence Fisher dedicó al personaje – seguramente sus obras más personales – en el sentido de que ambos son científicos que anteponen el conocimiento científico – sea este positivo o negativo – a cualquier otra circunstancia.

    Y de entre todas ellas, THE REVENGE OF FRANKENSTEIN (1958) sería la más próxima pues en ambas el mal (sea voluntario o involuntario) queda sin castigo y su artífice queda libre para poder continuar con sus experimentos. -

    El último plano que Mackendrick le dedica, acompañado de la música que es ya su leitmotiv, no es más que un recordatorio de lo que está por venir.



    Y para finalizar destacar la presencia de la pequeña Mandy Miller, otro ejemplo del (involuntario) poder destructor de la inocencia y que protagonizará el siguiente largomentraje del director norteamericano, el espléndido melodrama MANDY (1952), cuyo título parece ya un homenaje a la propia actriz.





    Buenas tardes y, buena suerte.



    Última edición por Alcaudón; 21/02/2021 a las 18:32
    Casiusco, tomaszapa, mad dog earle y 3 usuarios han agradecido esto.

  10. #60
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    9,756
    Agradecido
    42570 veces

    Predeterminado Re: Alexander Mackendrick: revisando sus películas

    Mandy (Mandy, 1952)



    Tercer film de Mackendrick, y tercero para la Ealing, con producción de Michael Balcon y Leslie Norman. En esta ocasión se trata de la adaptación de la novela “The Day is Ours”, de Hilda Lewis, inspirada en el trabajo de su marido, especialista en la educación de personas sordas. Mandy supone, además, un giro de casi 180 grados en el cine de Mackendrick, una rareza dentro de su obra británica, puesto que se trata de un drama con tintes melodramáticos encajado entre comedias (aunque tanto The Man in the White Suit como The Ladykillers sean comedias más ácidas y amargas de lo que puedan parecer a primera vista). Con todo, su trabajo con niños prefigura en cierto modo dos de sus mejores films: Sammy Going South y A High Wind in Jamaica.

    Vaya por delante que siempre he sentido una cierta prevención ante los films que se centran en personajes que luchan contra sus discapacidades, físicas o psíquicas, o que nos cuentan procesos derivados de enfermedades graves o mortales, y en general en eso que podríamos llamar “cine de superación personal”. Pero, del mismo modo, avanzo que Mandy me ha parecido un film formidable, que además supone un cambio notable, no solo temático, sino formal dentro de la filmografía de Mackendrick, una muestra de su versatilidad.

    Lo que en sus dos films anteriores era coral y se basaba a menudo en el recurso a los planos generales, aquí se convierte en un trabajo de orfebrería de montaje (firmado por Seth Holt, futuro director de films notables, como Taste of Fear), con el empleo de numerosísimos primeros planos (incluso primerísimos planos) de la protagonista, Mandy, pero también del resto de los personajes: su madre, Christine (excelente Phyllis Calvert), su padre, Harry (Terence Morgan), y el educador Dick Searle (Jack Hawkins), con fotografía de nuevo de Douglas Slocombe, habitual en las producciones de la Ealing (y que años después volvería a trabajar con Mackendrick en A High Wind in Jamaica).

    Si el aspecto visual del film es sorprendente y novedoso, el dramático no se queda atrás. Con notable ritmo y una sobria contención frente a los aspectos más melodramáticos del film (aunque haberlos, haylo, por lo que es recomendable tener una caja de kleenex a mano), Mackendrick nos narra con gran convicción la historia de una niña nacida sorda, y por tanto condenada a ser muda si una educación especializada no lo remedia. Con 6 años, Mandy sigue alejada del mundo, encerrada en casa con sus padres y sus abuelos, viendo el mundo, simbolizado por esos niños que juegan en un solar cercano, desde el patio de su casa.



    Niños que la ignoran, desconocedores de su sordera, o que incluso la exasperan cuando le quitan la pelota en el parque.



    Un mundo sin sonidos, en el que los peligros acechan a la vuelta de la esquina, como cuando se escapa su perro y la niña está a punto de morir aplastada por un camión.

    Pero todavía le queda enfrentarse a lo peor: la negativa de su padre a escolarizarla en un centro dedicado a la educación de niños sordos (dirigido con el hosco profesor Searle), lo que provoca la separación temporal del matrimonio (después de que él abofetee a su esposa), y luego, cuando la madre tome finalmente la iniciativa y la interne, la dificultosa adaptación con los otros niños, lejos de la protección familiar.

    A pesar de todo, Mandy consigue poco a poco comprender a los demás, leer los labios, e incluso empezar a vocalizar algunas palabras, gracias a la inestimable ayuda de Searle.



    Pero, quizá por una cierta desconfianza en la fuerza que podría tener por sí misma la historia de la educación de Mandy, Mackendrick y sus guionistas (no sé si a partir de lo que se cuenta en la novela de Hilda Lewis) se inclinan por introducir un componente romántico, un esbozo de adulterio que nunca llega a concretarse, pero que planea sobre las cabezas de Christine y de Dick, ella enfrentada con su marido por la educación de su hija, él separado de su mujer. Aquí se apunta tímidamente una posible película en la línea de la magistral Brief Encounter, de David Lean, en especial mediante una larga conversación entre ellos dos en el interior del coche de Dick, que pone de manifiesto que el educador se ha enamorado de la madre, y que esta comparte en cierto modo el sentimiento. Incluso, para echar más pimienta al asunto, el afer romántico se mezcla con la intervención del villano de la función, el administrador de la escuela, Mr. Ackland (Edward Chapman), un personaje digno de un film de Capra, que recurre a un empleado suyo para que espíe a la pareja de potenciales adúlteros con el objetivo de desprestigiar al incómodo Searle y deshacerse así de él.

    Pero todo el montaje conspirativo fracasa, y Mandy, con sus progresos, consigue reconciliar al matrimonio, ante lo cual Dick se retira discretamente, saboreando el triunfo de su labor pedagógica, pero viendo cómo se desvanecen sus ilusiones amorosas. La secuencia final, en la que la niña consigue verbalizar su nombre ante esos mismos niños que al inicio la ignoraron, es, sin duda, un broche de oro, capaz de emocionar al más insensible.

    Junto a un excelente reparto de actores maduros: además de los ya citados, también los abuelos de Mandy, Godfrey Tearle (al que los hitchcockianos recordaréis como el profesor Jordan en The 39 Steps), y Marjorie Fielding, y la directora jubilada, Nancy Price; destaca con luz propia la fabulosa interpretación de la niña Mandy Miller, a la que ya vimos brevemente en The Man in the White Suit, absolutamente creíble como niña sordo-muda, aunque no lo era en la realidad. Sus primeros planos son inolvidables,



    reforzados en muchas ocasiones por los efectos sonoros a los que recurre Mackendrick, eliminando el sonido, con lo que se nos hace partícipes de su aislamiento y angustia. Mandy Miller tuvo una carrera cinematográfica y televisiva más bien escasa, pero muchos la recordaréis en la película de la Hammer The Snorkel.



    En resumen, un magnífico drama que nos permite ver otro Mackendrick, tierno, sensible (que no sensiblero), dramático. Facetas que en el futuro se entrelazarán con un magistral sentido de la aventura en los films ya citados, Sammy Going South y A Hight Wind in Jamaica. No obstante, en la próxima entrega volvemos a la comedia con The ‘Maggie’, film que todavía no he tenido nunca la ocasión de ver.
    Casiusco, tomaszapa, cinefilototal y 3 usuarios han agradecido esto.

  11. #61
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    21,419
    Agradecido
    78823 veces

    Predeterminado Re: Alexander Mackendrick: revisando sus películas

    Esta Mandy de Alexander Mackendrick consiguió hasta 6 nominaciones en los BAFTA de 1953, en los que la gran triunfadora fue La barrera del sonido, del también británico David Lean.
    En Venecia, un año antes, consiguió uno de los dos Premios Especiales del Jurado (el León de Oro ese año fue para Juegos prohibidos de René Clément)

  12. #62
    gurú Avatar de Alex Fletcher
    Fecha de ingreso
    07 dic, 11
    Mensajes
    5,632
    Agradecido
    25573 veces

    Predeterminado Re: Alexander Mackendrick: revisando sus películas

    Yo estoy jodido, al ser una peli que vi hace no mucho y al tener poco espacio físico en mi central de Basilea, creo que Mandy, está en tercera fila sin estanterías, los dvds y la pared hacen de estantería. Creo que hasta el viernes no podré buscarla, aunque podría hacer trampa y buscar mi reseña en el otro rincón, pero soy tan buena persona, casi insultantemente buena persona, la buscaré y la volveré a ver con gusto, porque es un peliculón y un ejemplo de como deberían ser los (buenos) melodramas.
    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 1 usuarios han agradecido esto.

  13. #63
    Senior Member Avatar de cinefilototal
    Fecha de ingreso
    12 ago, 06
    Mensajes
    8,791
    Agradecido
    14984 veces

    Predeterminado Re: Alexander Mackendrick: revisando sus películas

    Ya os dije que "Mandy" era una gran película. La primera vez que la pude ver fue gracias a la 2, cuando antes emitían cine en blanco y negro a cualquier hora del día, sin miedos a las audiencias...

    Creo que tengo una copia en dvd, pero no sé donde podrá estar, son tantas y tantas las que tengo que vaya paliza buscar algo.
    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  14. #64
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Trapagaran
    Mensajes
    10,361
    Agradecido
    48348 veces

    Predeterminado Re: Alexander Mackendrick: revisando sus películas

    Yo la tengo en DVD dentro de la colección "So British!" editada por StudioCanal y Universal.

  15. #65
    Senior Member Avatar de cinefilototal
    Fecha de ingreso
    12 ago, 06
    Mensajes
    8,791
    Agradecido
    14984 veces

    Predeterminado Re: Alexander Mackendrick: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Yo la tengo en DVD dentro de la colección "So British!" editada por StudioCanal y Universal.
    Sí, esa es la que digo.
    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  16. #66
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    9,756
    Agradecido
    42570 veces

    Predeterminado Re: Alexander Mackendrick: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Yo la tengo en DVD dentro de la colección "So British!" editada por StudioCanal y Universal.
    Es la que he visto. Quizá le falta algo de contraste y nitidez, pero se puede ver.
    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  17. #67
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    21,419
    Agradecido
    78823 veces

    Predeterminado Re: Alexander Mackendrick: revisando sus películas

    Tiene que estar descatalogada, porque la busco en cex, incluso, y solo me sale la de terror de Nicolas Cage. Esa no es, me parece

  18. #68
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    9,756
    Agradecido
    42570 veces

    Predeterminado Re: Alexander Mackendrick: revisando sus películas

    Es esta:



    Yo esta vez he tirado de biblioteca.
    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  19. #69
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Trapagaran
    Mensajes
    10,361
    Agradecido
    48348 veces

    Predeterminado Re: Alexander Mackendrick: revisando sus películas

    Acabo de verme esta noche MANDY y no me duelen prendas a proclamarla como una de sus mejores películas y, desde luego, la más emotiva.

    Uno de los mejores melodramas de la Historia del Cine aunque hoy pocos cinéfilos (o más bien cinéfagos) parecen recordar.

    Espero tener tiempo este fin de semana para comentarla aunque todavía tengo pendiente la tercera entrega de Fritz Lang de la que sólo me he hecho la ficha técnica...

    A ver qué tal me las arreglo este fin de semana entre una cosa... y otra...




  20. #70
    gurú Avatar de Alex Fletcher
    Fecha de ingreso
    07 dic, 11
    Mensajes
    5,632
    Agradecido
    25573 veces

    Predeterminado Re: Alexander Mackendrick: revisando sus películas

    Estoy de acuerdo maestro, aún no la he revisionado, pero si encontrado, tardé dos put... horas en encontrarla, moverlo todo y volverlo a poner, y de paso uno se entretenía mirando las pelis escondidas por necesidad.....malditas 3as filas; evidentemente y por ley de Murphy, Mandy estaba en una de esas terceras filas, pero con el regalillo de estar abajo de todo.

    Yo tengo una edición de No limits, y en la contracaratula hay el logo de la casa del cine para todos, que por cierto les hice un pedido y después de tres semanas por motivos aduaneros me llegó a casa....calidad precio inmejorable (sólo puede competir con T-79)....Bergman, Lean, Tony Richardson, Truffaut....la mayoría de ellas a 1,99. Los gastos de envío internacional son una clavada importante, pero compensa por el precio de los dvds. Creo que en envíos nacionales por más de 20e, portes gratis.





    Aquí la tienes amigo Tomas, eso si por 5,10e, no es muy económico que digamos, pero la peli lo vale.

    https://lacasadelcineparatodos.com/producto/mandy/

  21. #71
    maestro Avatar de hannaben
    Fecha de ingreso
    25 ene, 15
    Mensajes
    1,139
    Agradecido
    6171 veces

    Predeterminado Re: Alexander Mackendrick: revisando sus películas

    Hoola entro y pregunto...La calidad de imagen es buena?¿
    Saludos!

  22. #72
    gurú Avatar de Alex Fletcher
    Fecha de ingreso
    07 dic, 11
    Mensajes
    5,632
    Agradecido
    25573 veces

    Predeterminado Re: Alexander Mackendrick: revisando sus películas

    Cita Iniciado por hannaben Ver mensaje
    Hoola entro y pregunto...La calidad de imagen es buena?¿
    Saludos!
    La recuerdo como aceptable, mañana te lo confirmo.

  23. #73
    gurú Avatar de Alex Fletcher
    Fecha de ingreso
    07 dic, 11
    Mensajes
    5,632
    Agradecido
    25573 veces

    Predeterminado Re: Alexander Mackendrick: revisando sus películas



    Antes de todo contestar a la compañera Hannaben que sino luego se me olvida. Como dije la calidad de imagen es aceptable en un TV de alta resolución, vaya un petardo de TV. Los planes cortos y los primeros planos luce bien, ya en planos lejanos no se ve tan definido. Por ser una editora no potente, y no se si esta no limits entraría en el grupo de las piratillas, considero el precio mostrado antes 5,10 un poco alto, pero por la calidad del film, dicha inversión sería merecida.


    Revisionada pues y igualmente disfrutable (o sufrible) que en mi primera vez. El film para mi es bastante emocional a nivel personal por causas que diré en el cierre del comentario, así que quizás no sea lo suficientemente objetivo en este caso, aunque intentando separar dichas emociones, es un film, en sus formas, su manera de enfocar el asunto, y desarrollo, difícil de avinagrar. Yo también soy de los duros con los melodramas, y por el foro me he llevado alguna hostia (tachándome de insensible, cosa que ni afirmo ni niego) por criticar filmes que no me gustaron nada, sobre temáticas de enfermedades que pueden estar a la orden del día, y entiendo que en lineas generales dichos films manipulan al espectador en busca de la lagrimilla fácil y en algunos casos, en busca de premios, sobretodo en films made in USA; no me canso de recomendar Lorenzo's Oil un film de dicha temática, de dicho país, pero con un desarrollo fuera de lo standard, eso si te deja hecho polvo.

    Mandy en su inicio, trata el tema de la discapacidad enfocándola desde un punto de vista de lo cotidiano en lo que se refiere a los padres, el no saber si su hija tiene frío por la noche, el no saber que le pasa cuando reacciona de manera violenta, y un largo etc....Me impresiona que en su inicio se centre en estos aspectos y huye de la grandilocuencia y el subrayado de lo injusto que es la vida.Si bien es cierto se ve que es una familia unida, en momentos muy complicados, el matrimonio se convierte en un status más individual, cada uno encaja el golpe a su manera, ya sea de aceptación, de buscar soluciones y afrontar el problema, teniendo en cuenta que dichas manera individuales de afrontar el problema, cuando son diferentes, tienden al desgaste en el grupo, en este caso el matrimonio, y lo individual pasa a ser lo primordial, obviando las consecuencias (negativas en este caso) que se le puede ocasionar a la víctima, Mandy. El padre afronta el problema en modo burbuja, aislar a Mandy de todos y esperar un milagro, curiosamente él azota a la madre por ello, ya que según él arriesga para llevarla, si o si, a un colegio especial, desde mi punto de vista, ésta es una actitud conservadora, y el encerrarla en casa sería la apuesta arriesgada. La madre es constante en su decisión y ara lo que sea para llevarla a cabo, en cambio el padre parece un "cagadubtes" como decimos en catalán, ya que de su idea inicial (la burbuja), pasa rápidamente, en "ya le buscaremos un colegio normal cerca de casa". Para que después, por un ataque infundado (de hechos no de intención, como bien apunta Mad) de celos, se la lleva nuevamente a la burbuja.


    Mandy en la burbuja, o cárcel? Mackendrick no es nada sutil aquí.

    El tema de los celos y la inestabilidad emocional de los padres, es un tema muy interesante y aunque parezca que sea puesto en el film para darle más vidilla, creo que los tiros van por otro sitio. Dicha parte, ocupa la mitad del film, parte final, sin dejar de lado y entremezclándolo muy bien con los avances de Mandy. El padre, evidentemente, no ve los avances de Mandy, ya que este no está en su día a día, va cuando tiene fogonazos de inseguridad, y encima va exigiendo resultados que no ve y que hacen incrementar y reforzar que Mandy estará mejor en su burbuja, y basando su educación y tratamiento en dejarla ir rondando por casa, o por lo menos Mackendrick nos lo muestra así, ya que en lo momentos de la burbuja no me veo a nadie intentando tratar a Mandy, una terapeuta, una profesora de algo, nada, nichts!!! Que postura es más arriesgada, la que esfuerza para que haya un milagro, o la que no hace nada y espera igualmente el milagro? No creo que el padre sea el villano del film, ni mucho menos, es de admirar y queda fuera de toda duda el amor del padre a su matrimonio y a su hija, y esto es un acierto del film, ya que en el transcurso del film me he puesto a imaginar este film en manos de una producción USA, yo lo tendría claro, el padre es el villano, y la mujer tiene el affaire con el profesor de Mandy y se aceptaría el hecho de la infidelidad como algo positivo, a parte de subrayados extremos para forzar el lloro.



    Y el final, que decir de él, capaz de emocionar a chicos duros como servidor y por lo leído, por Mad, y donde curiosamente le doy el único aroma de vinagre al film, en términos numéricos, el film para mi era de 10 hasta el final, bajándolo a 9,75, y me explico natürlich: el final es impresionante y muy emotivo, la reacción de los padres al ver a su hija el esfuerzo con éxito de lo que pretendía hacer, la reacción del profesor de satisfacción por los resultados, pero son los niños que forman parte de la escena los que me molestan; soy un defensor de que el niño a estas edades es malo por naturaleza, y más cuando Mackendrick nos lo ha plasmado en su inicio del film, no se si era el mismo niño que la insulta en la burbuja, pero las mejoras de Mandy y la satisfacción de todos por ellos, no es directamente proporcional a la reacción tan positiva y comprensiva del niño, sabiendo pues, la postura de gamberros en que el director se apoyaba, supongo, para dar subrayado a su invalidez, pero un cabrón sigue siendo un cabrón, y el film sería de 10, con una reacción del niño más real, alguna travesura como quitarle la pelota, o tirársela lejos, o simplemente ignorándola, hubieran sido unas reacciones más reales pienso yo, pero lo dicho, es una pequeñez.

    Los actores/actrices, todos formidables, mención especial para el matrimonio, Mandy y el profe, bueno, todos la verdad. Quiero dar una mención especial a la actriz que hace de profesora en la aula de Mandy, me ha parecido muy bella y un papel secundario muy importante en el desarrollo de Mandy, pero no se quien es, en imdb dudo entre Dorothy Alison o Patricia Plunkett, me ayudas Mad?

    En resumen, un ejemplo de lo que sería para mi la perfección en el melodrama, y concretamente en el sub sub género de la superación en niños, que aunque el film vaya sobre Mandy, es más importante e influyente en el desarrollo o mejora de Mandy la cabecita de los padres, donde uno tiene que reflexionar de cada decisión que se toma de manera muy minuciosa, ya que un paso en falso de los padres, puede ser "fatal" para el desarrollo y mejora de un niño/a con algún tipo de deficiencias o dificultades. Dicho esto, me gustaría presentaros a mi hija, algunos la conocen, ya sea de palabra, foto o en persona, pero los que no, pues es fácil. Los pasos los describo desde mi ordenador: en el google chrome, pongan www.google.es, después en el buscador pongan: Autismuszentrum Aesch, le dan a imágenes y la segunda y tercera foto, ahí está mi hija.

    Cyeste, tomaszapa, mad dog earle y 3 usuarios han agradecido esto.

  24. #74
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    9,756
    Agradecido
    42570 veces

    Predeterminado Re: Alexander Mackendrick: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Los actores/actrices, todos formidables, mención especial para el matrimonio, Mandy y el profe, bueno, todos la verdad. Quiero dar una mención especial a la actriz que hace de profesora en la aula de Mandy, me ha parecido muy bella y un papel secundario muy importante en el desarrollo de Mandy, pero no se quien es, en imdb dudo entre Dorothy Alison o Patricia Plunkett, me ayudas Mad?
    Es Dorothy Alison, en el papel de Miss Stockton. Patricia Plunkett es Miss Crockett, la recién llegada a la escuela.




    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Dicho esto, me gustaría presentaros a mi hija, algunos la conocen, ya sea de palabra, foto o en persona, pero los que no, pues es fácil. Los pasos los describo desde mi ordenador: en el google chrome, pongan www.google.es, después en el buscador pongan: Autismuszentrum Aesch, le dan a imágenes y la segunda y tercera foto, ahí está mi hija.
    Conocía la historia, pero no había visto ninguna foto. Supongo que te refieres a la niña con los dedos manchados de lo que parece pintura y que lleva un delantal verde claro, ¿no? Si es que sí, es la que aparece en la misma página web del AZ, junto al lema "Gestärkt fürs Leben".
    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  25. #75
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Trapagaran
    Mensajes
    10,361
    Agradecido
    48348 veces

    Predeterminado Re: Alexander Mackendrick: revisando sus películas

    La hija pequeña de mi hermano mayor, Laura, nació con graves problemas de audición pero gracias a un implante en uno de los oídos y a un audífono en el otro puede llevar una vida (casi) absolutamente normal y es más lista que el hambre.


+ Responder tema
Página 3 de 9 PrimerPrimer 12345 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2021 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins