Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Página 2 de 13 PrimerPrimer 123412 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 26 al 50 de 313

Tema: Alexander Mackendrick: revisando sus películas

  1. #26
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,529
    Agradecido
    63856 veces

    Predeterminado Re: Alexander Mackendrick: revisando sus películas

    EL HOMBRE VESTIDO DE BLANCO también es una comedia. Y muy buena, por cierto. Pero también una película de ciencia ficción. E igualmente buena.

    Última edición por Alcaudón; 12/02/2021 a las 17:43

  2. #27
    maestro
    Fecha de ingreso
    14 mar, 06
    Mensajes
    1,212
    Agradecido
    586 veces

    Predeterminado Re: Alexander Mackendrick: revisando sus películas

    Ayer tuve un hueco y aproveché para ver también El hombre vestido de blanco. Daré mis impresiones cuando comencemos a comentarla.

    Y gracias a todos por la bienvenida. Llevo unos pocos años haciendo filmografías completas, pero en solitario, así que mucho mejor aquí. No soy muy hábil comentando, pero intentaré por lo menos contar lo que me ha gustado, y lo que no.
    No day but today!

  3. #28
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,345
    Agradecido
    55054 veces

    Predeterminado Re: Alexander Mackendrick: revisando sus películas

    Perfecto, te esperamos. La mecánica habitual es que abro la ronda con mi comentario y luego se suman todos los demás. Calcula que la comentaré a finales de la semana que viene, para no estresar a nadie, ya que estamos metidos en otras revisiones.
    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 3 usuarios han agradecido esto.

  4. #29
    Senior Member Avatar de cinefilototal
    Fecha de ingreso
    12 ago, 06
    Mensajes
    9,801
    Agradecido
    19479 veces

    Predeterminado Re: Alexander Mackendrick: revisando sus películas

    Que yo recuerde he visto todas las películas de este director, salvo "La bella Maggie", si puedo localizar alguna copia de este título me apuntaré a los comentarios.

    En general son casi todas muy buenas e interesante películas que se salen de lo normal para la época en que se rodaron, tanto las comedias como los dramas, hoy día se siguen manteniendo totalmente frescas.
    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 3 usuarios han agradecido esto.

  5. #30
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,529
    Agradecido
    63856 veces

    Predeterminado Re: Alexander Mackendrick: revisando sus películas

    Bienvenido al foro, Wallander.

    En cuanto a que no eres mi hábil con los comentarios, tendrías que ver los míos no hace tanto...

    Una vez revisada mi colección (¡!) creo que tengo todos los largometrajes de su director.

    Ahora es tener tiempo (y algo más...) para poder hacer alguna aportación, algo que me gustaría en grado sumo dado que Mackendrick siempre me ha gustado mucho.


  6. #31
    maestro
    Fecha de ingreso
    14 mar, 06
    Mensajes
    1,212
    Agradecido
    586 veces

    Predeterminado Re: Alexander Mackendrick: revisando sus películas

    Sí, lo sé, estoy a la espera de que se inicie el de Fritz Lang
    No day but today!

  7. #32
    gurú Avatar de Alex Fletcher
    Fecha de ingreso
    07 dic, 11
    Mensajes
    6,337
    Agradecido
    29046 veces

    Predeterminado Re: Alexander Mackendrick: revisando sus películas

    Compañero Wallander, tendrás que pedir días libres en el trabajo como hago yo, para leer las kilométricas reseñas, o mejor dicho monográficos, del maestro Alcaudón.

  8. #33
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96182 veces

    Predeterminado Re: Alexander Mackendrick: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Compañero Wallander, tendrás que pedir días libres en el trabajo como hago yo, para leer las kilométricas reseñas, o mejor dicho monográficos, del maestro Alcaudón.
    Hay gente que ha tenido que pedir una excedencia

  9. #34
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,345
    Agradecido
    55054 veces

    Predeterminado Re: Alexander Mackendrick: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Wallander Ver mensaje
    Sí, lo sé, estoy a la espera de que se inicie el de Fritz Lang
    Soon in this screen... En concreto, el lunes abro el hilo.
    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 3 usuarios han agradecido esto.

  10. #35
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96182 veces

    Predeterminado Re: Alexander Mackendrick: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Soon in this screen... En concreto, el lunes abro el hilo.
    Esto y la reapertura de los bares hace a miles de personas felices.

  11. #36
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,529
    Agradecido
    63856 veces

    Predeterminado Re: Alexander Mackendrick: revisando sus películas

    Una de las películas favoritas de mi querida madre...

    WHISKY GALORE! (1949)



    Director: Alexander Mackendrick.

    Producción: Ealing Studios Ltd.

    Distribución: General Film Distributors Ltd.

    Productor: Michael Balcon.

    Guion: Compton Mackenzie y Angus MacPhail, basado en la novela homónima de Compton Mackenzie (Londres, 1947).

    Dirección artística: Jim Morahan.

    Fotografía: Gerald Gibbs, en blanco y negro.

    Música: Ernest Irving.

    Montaje: Joseph Sterling.

    Reparto: Basil Radford (Capitán Paul Waggett), Joan Greenwood (Peggy Macroon), James Robertson Justice (Dr. Maclaren), Gordon Jackson (George Campbell), Wylie Watson (Joseph Macroon), Catherine Lacey (Señora Waggett), Jean Cadell (Señora Campbell), Bruce Seton (Sargento Odd), Henry Mollison (Señor Farquharson), Morland Graham (The Biffer), John Gregson (Sammy MacCodrun), Gabrielle Blunt (Catriona Macroon), Duncan Macrae (Angus MacCormac), James Woodburn (Roderick MacRurie) + Compton Mackenzie (Capitán Buncher).

    Duración: 1 h 20 m 06 s. (Copia en DVD editada por Regia Films en 2013).

    Estreno: 16 de junio de 1949.



    WHISKY A GOGÓ, que es como se conoce por estos lares la opera prima del norteamericano (de nacimiento, no de corazón) Alexander Mackendrick, a pesar de no haber sido estrenada jamás en salas comerciales en nuestro país (aunque sí en festivales, como en el de Valladolid de 1990), es una película atípica en su filmografía, donde prima más lo individual que lo colectivo (salvo que en este último caso incluyamos al quinteto de cuerda que dirige el profesor Marcus (Alec Guinness) en la magistral EL QUINTETO DE LA MUERTE (1955)).

    Dado que el maestro mad dog earle ya ha hablado en su introducción del director, sin duda, uno de los más grandes de la Historia del Cine, aunque incomprensiblemente olvidado (como tantos otros...) por la cinefilia actual, hablaré de otros aspectos igual de importantes en la gestación de la película.

    Primero deberíamos hablar un poco de Michael Balcon y de los Estudios Ealing.

    Luego otro poco de Compton Mackenzie, en su calidad de argumentista y guionista (y actor) de la película.

    Y finalmente - y lógicamente - de la propia película.

    Empecemos por el primero.

    El productor Michael Balcon (1896-1977) no fundó los Estudios Ealing – sin duda los más famosos del Reino Unido junto a los de Alexander Korda y a los de la Hammer – pero sí fue su cabeza visible, como jefe de producción, durante los años más brillantes de la compañía (de 1938 a 1955).

    El acuerdo de distribución que firmó con la poderosa The Rank Organisation en 1944 garantizó que sus (modestas) producciones se exhibieran en la cadena de cines propiedad de J. Arthur Rank (1888-1972), la más importante y extensa del país.

    Ello permitiría el rápido despegue de la compañía y aunque sólo una pequeña fracción de su producción está formada por comedias (en concreto, 15), es por estas (tal vez injustamente) por las que el estudio ha pasado a la historia.

    - Recordemos un título previo – y un clásico del cine fantástico – como es AL MORIR LA NOCHE (1945), de Alberto Cavalcanti, Charles Crichton, Basil Dearden y Robert Hamer.

    Crichton y Hamer serían dos de los nombres claves en las comedias del estudio.

    Crichton dirigió HUE AND CRY (1947), ORO EN BARRAS (1951), LOS APUROS DE UN PEQUEÑO TREN (1953) y LA LOTERÍA DEL AMOR (1954) y Hamer OCHO SENTENCIAS DE MUERTE (1949).

    Incluso Dearden firmó el debut en la gran pantalla del luego popular Benny Hill, WHO DONE IT? (1956), la última comedia rodada en los estudios, aunque no la última comedia Ealing. -

    De esas 15, Mackendrick dirigiría 4 (WHISKY GALORE!, EL HOMBRE DEL TRAJE BLANCO (1951), LA BELLA MAGGIE (1954) y la mencionada EL QUINTETO DE LA MUERTE).

    Sigamos con el segundo.

    Compton Mackenzie (1883-1972) fue un popular escritor escocés, una de cuyas piezas,“The Early Life and Adventures of Sylvia Scarlett” (1918), ya había sido objeto de una adaptación a la gran pantalla por el gran George Cukor en una de sus mejores (pero menos recordadas) películas, LA GRAN AVENTURA DE SILVIA (1935), con una espléndida Katharine Hepburn (en la tercera de las 10 colaboraciones entre el director y la actriz) y que, paradójicamente, supuso un sonoro fracaso en taquilla.

    La historia desarrollada en la novela y fielmente trasladada a la gran pantalla se basa en el caso real del naufragio del SS Politician en 1941 frente a las costas de la isla de Eriskay, en el Mar de las Hébridas, con un cargamento a bordo de 28.000 (¡!) cajas de whisky (en la película esa cantidad se elevaría hasta las 50.000 (¡¡!!)).





    [Portada de la primera edición de la novela, Chatto and Windus, Londres, 1947]

    - Por cierto, el título original de la novela es WHISKY GALORE, sin el signo de admiración al final. -

    En esta ocasión, Mackenzie participó en la escritura del guion en compañía de Angus MacPhail (1903-1962), al que los habituales del foro Hitchcock recordarán por su participación en los libretos de RECUERDA (1945), EL HOMBRE QUE SABÍA DEMASIADO (1956) y, especialmente, FALSO CULPABLE (1956).

    E incluso interpreta al capitán de la nave naufragada en la película.



    Y ya va siendo que hablemos, siquiera un poco, de la película.

    Como indicaba al principio, WHISKY A GOGÓ es una película que no tendría continuidad en el corpus fílmico de su director, puesto que el protagonismo no recae en un individuo (o un pequeño grupo de individuos) sino en toda una colectividad, en este caso los habitantes de la pequeña (y ficticia) isla de Todday, en el citado Mar de las Hébridas.

    - Digo ficticia porque en realidad la película se rodó en la localidad de Portsoy, en el concejo de Aberdeenshire, en la costa este de Escocia. -

    La acción acontece en 1943, por tanto, durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.

    Aunque a los habitantes de la pequeña isla no parecen importarles tanto la guerra (que, por otra parte, ya había dado un giro casi definitivo del lado de los aliados) como la súbita escasez del alimento fundamental en la dieta de todo escocés que se precie de serlo: el whisky.



    Una escasez que sólo será subsanada cuando, como si de maná del Cielo se tratase, un carguero atiborrado de cajas de whisky, el SS Cabinet Minister (capitaneado, como decía, por el propio Compton Mackenzie), naufrague frente a las costas de Todday.

    A partir de entonces la historia se convertirá entre una lucha contrarreloj entre los sedientos isleños y las autoridades locales, personificadas en la figura del inflexible capitán Waggett (el siempre excelente Basil Radford y al que, de nuevo, los hitchcockianos harían bien en recordar por su papel en la magistral ALARMA EN EL EXPRESO (1938), junto a su inseparable compañero Caldicott (Nauton Wayne)) y en el (¿siniestro?) señor Farquharson (Henry Mollison) - que parece más un gánster que un policía y cuyo uso de las tijeras para las uñas parece un guiño al George Raft de EL TERROR DEL HAMPA (1932), de Howard Hawks (¡!) - por hacerse con la preciosa carga que el mar ha traído a sus costas.





    WHISKY A GOGÓ es el tipo de comedias que a mí más me gusta, no las que producen carcajadas en ciertos tramos sino las que nos hace mantener la sonrisa desde el principio hasta el final de la proyección.

    Además Mackendrick reparte estopa a diestro y siniestro y si bien es verdad que parece hacer un retrato más benevolente de los isleños lo cierto es que tampoco es que estos sean precisamente un dechado de virtudes, como demuestran su desprecio por los escoceses que no hablan gaélico, su provincianismo, su fanatismo religioso o su obsesión por “el agua de la vida”, que no sólo parece impregnar sus gaznates sino también su propio material genético.

    El director se permite además algunas socarronerías como cuando al principio de la película, una voz en off (un no acreditado Finlay Currie, el rey Baltasar (e igualmente el narrador) de BEN-HUR (1959), de William Wyler) nos hace una descripción de la isla y de sus habitantes y mientras comenta que son “gente feliz, con pocos y sencillos placeres” vemos una caterva de mocosos (¡hasta 9!) salir de una casa. Una escena que seguramente no hubiera permitido el Código de Producción norteamericano, escasamente permeable a cualquier alusión, aunque fuese en el seno del matrimonio, al sexo.

    O ese matriarcado llevado hasta el delirio en el caso del joven George (Gordon Jackson, el mayordomo de una de las mejores series de la historia de la televisión, ARRIBA Y ABAJO (1971-1975)) y su temible madre, una formidable Jean Cadell quien, pese a todo, también tiene su punto débil...





    O como antes decía, la burla de que la bella Peggy (Joan Greenwood, una de los rostros más populares de las comedias Ealing (además de en la película hoy comentada, también aparece en OCHO SENTENCIAS DE MUERTE y EL HOMBRE DEL TRAJE BLANCO y a la que también podremos ver en una de las joyas de la filmografía de Fritz Lang, LOS CONTRABANDISTAS DE MOONFLEET (1955)) hace objeto al sargento Odd (Bruce Seton) por no cortejarla en gaélico, el idioma de sus ancestros.



    Y, por supuesto, la actitud del señor Macroon (Wylie Watson), que parece más preocupado por mantener alejado de las garras de las autoridades la preciosa mercancia que el inminente matrimonio de sus dos hijas, Peggy y Catriona (Gabrielle Blunt).



    También hay escenas absolutamente deliciosas como la personificada por el anciano Hector (James Anderson) y el doctor Maclaren (James Robertson Justice, a quien tuve la oportunidad de ver recientemente en la (¿atractiva pero aburrida?) TIERRA DE FARONES (1955), de Howard Hawks, en la piel de Vashtar, el arquitecto de la pirámide del faraón Khufu (Jack Hawkins)), donde el primero, esperando tranquilo en la cama su paso a mejor vida, renace cual ave fénix de sus cenizas cuando vuelve a probar el líquido sagrado de los escoceses.





    Y una película que es como un palíndromo pues empieza como acaba, repitiendo incluso las mismas imágenes pero en el exacto sentido inverso.







    Aunque, al menos, al final habrá un resquicio para la felicidad de una pareja...



    Antes de finalizar me gustaría destacar la excelente copia en DVD de la fenecida Regia Films y que permite apreciar en su justa medida el trabajo del director de fotografía, Gerald Gibbs (1907-1990), quien se encargaría de algunos títulos míticos de la Hammer como X THE UNKNOWN (1956) y QUATERMASS 2 (1957).



    Resumiendo, una excelente película, todo un clásico del difícil género de la comedia y que nos sirve de espléndida carta de presentación de un director que tendrá mucho que decir a lo largo de las próximas semanas.

    Y un rincón al que un servidor intentará aportar su pequeño granito de arena si la salud y el tiempo lo permiten.

    Buenas tardes y, buena suerte.



    P.D. En la elaboración de esta crónica han sido necesarias algo más de cuatro horas, ocho onzas de chocolate y una rebanada de pan, además de un par de tragos de...

    ... agua.

    Última edición por Alcaudón; 14/02/2021 a las 19:02

  12. #37
    gurú Avatar de Alex Fletcher
    Fecha de ingreso
    07 dic, 11
    Mensajes
    6,337
    Agradecido
    29046 veces

    Predeterminado Re: Alexander Mackendrick: revisando sus películas

    El chocolate debía ser como mínimo 70% cacao, fue así?

  13. #38
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,529
    Agradecido
    63856 veces

    Predeterminado Re: Alexander Mackendrick: revisando sus películas

    Sí, pero no más, si no me parece demasiado amargo.


  14. #39
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96182 veces

    Predeterminado Re: Alexander Mackendrick: revisando sus películas

    Yo, durante la mayor parte de mi vida, he sido fanático del chocolate cuanto más puro, más negro, mejor. Pero ahora, el día que me lo puedo permitir (el domingo lo dedico al guarreo gastronómico ) me gusta más un pastel de chocolate con leche, más clarito.

  15. #40
    Senior Member Avatar de cinefilototal
    Fecha de ingreso
    12 ago, 06
    Mensajes
    9,801
    Agradecido
    19479 veces

    Predeterminado Re: Alexander Mackendrick: revisando sus películas

    A mi también me gusta mas el chocolate con leche; el negro del 70% nada de nada, me parece muy amargo, no lo disfruto.

    Yo también "me paso" los fines de semana con dulces varios...
    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 3 usuarios han agradecido esto.

  16. #41
    gurú Avatar de Otto+
    Fecha de ingreso
    05 mar, 14
    Mensajes
    6,150
    Agradecido
    24183 veces

    Predeterminado Re: Alexander Mackendrick: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Kazan, Lang, Mackendrick, Visconti...

    ... y luego dicen que yo estoy ocupado...

    Intentaré hacer alguna aportación al foro dado que Mackendrick es un espléndido director, no sólo dentro del género de la comedia (blanca o negra) sino también en el cine de aventuras, con dos clásicos maravillosos como son HUIDA HACIA EL SUR y VIENTO EN LAS VELAS.
    Yo sólo he visto 4 de estas 9. Y de estas 4, 2 en V.O, que tampoco está tan mal el porcentaje teniendo en cuenta que con otros realizadores más prolíficos voy claramente más retrasado en cuanto a visionados en versión original.
    "Viento en las velas" es fantástica ; me produce sentimientos contradictorios, una vuelta de tuerca al tema de niños y piratas visto en Peter Pan con un Anthony Quinn que en esa década volaba altísimo.

    Whisky a gogó parece un título jugoso; ¿me salto las reseñas o no son demasiado explícitas en cuanto a lo que acontece?

  17. #42
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,345
    Agradecido
    55054 veces

    Predeterminado Re: Alexander Mackendrick: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje

    Whisky a gogó parece un título jugoso; ¿me salto las reseñas o no son demasiado explícitas en cuanto a lo que acontece?
    Es que lo que sucede está enunciado en cualquier lugar donde se hable de la película, el conflicto es evidente y se plantea solo empezar. De todas maneras, si no la has visto nunca, lánzate a descubrirla.
    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 3 usuarios han agradecido esto.

  18. #43
    gurú Avatar de Otto+
    Fecha de ingreso
    05 mar, 14
    Mensajes
    6,150
    Agradecido
    24183 veces

    Predeterminado Re: Alexander Mackendrick: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    A esto se le llama gestacionderevisionexpress. Miedo me da el amigo Mad cuando se jubile
    Ahah, cómo mad dog nos saque la cadena a todos y se desencadene, os quedáis sin más fotos top de Jeanne Crain, y me guardo un par de ases en la manga Pagaréis justos por pecadores

  19. #44
    gurú Avatar de Otto+
    Fecha de ingreso
    05 mar, 14
    Mensajes
    6,150
    Agradecido
    24183 veces

    Predeterminado Re: Alexander Mackendrick: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    he de decir que para nada me ha parecido anticuada con lo que respecta al humor, que más quisiera las comedias de ahora parecerse a éste film.

    THIS.

  20. #45
    gurú Avatar de Otto+
    Fecha de ingreso
    05 mar, 14
    Mensajes
    6,150
    Agradecido
    24183 veces

    Predeterminado Re: Alexander Mackendrick: revisando sus películas

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Bienvenido por mi parte también, Wallander. Yo soy el adoptado. Y que quede claro que también soy familia. Esencialmente, el verso suelto
    Y yo el versículo espatarrao

  21. #46
    gurú Avatar de Otto+
    Fecha de ingreso
    05 mar, 14
    Mensajes
    6,150
    Agradecido
    24183 veces

    Predeterminado Re: Alexander Mackendrick: revisando sus películas

    Creo que este hilo va a inspirar el humor inglés

    Por cierto, el chocolate, que sea negro con el 80% de cacao al menos. Lo dicen los nutricionistas, y hay marcas y MARCAS. Fuente de cinc, cobre, antioxidantes....

    https://www.clubdelchocolate.com/125...chocolate.html

    Spoiler Spoiler:


    https://www.consalud.es/estetic/nutr...55553_102.html

    Y en frutos secos, nueces (que ya de por sí tiene forma de cerebro su estructura carnosa), pipas de calabaza y almendras, lo mejor. SIN PASARSE, aunque las pipas de calabaza tienen pocas calorías en comparación con otros.

  22. #47
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,345
    Agradecido
    55054 veces

    Predeterminado Re: Alexander Mackendrick: revisando sus películas

    El hombre vestido de blanco (The Man in the White Suit, 1951)



    El segundo largometraje de Mackendrick es una excelente película que va un poco más allá de lo que nos ofreció en su primer largometraje. Se trata de una nueva producción de Michael Balcon para la Ealing, basada en una obra del escritor escocés Roger MacDougall (que era primo de Mackendrick), con guion firmado por el propio autor, el director y John Dighton. Dighton es también el coautor del guion de otro de los grandes títulos de la Ealing, Kind Hearts and Coronets, de Robert Hamer, conocida en castellano como Ocho sentencias de muerte, famosa por los ocho personajes que interpreta el gran Alec Guinness; también participó en el guion de la romántica Roman Holiday, de William Wyler.

    Va un poco más allá de Whisky Galore! porque nos plantea una historia más compleja, a medio camino de la ciencia ficción, la sátira social y la comedia disparatada. Aunque la acción se centra en las vicisitudes de un personaje, el químico Sidney “Sid” Stratton, no abandona el carácter coral típico de muchas comedias de la Ealing.

    El film se inicia con la voz en off del empresario Alan Birnley (excelente Cecil Parker),



    que nos cuenta lo que pasó en una zona industrial inglesa dedicada al sector textil, o mejor aún, lo que hubiera podido pasar y no llegó a pasar del todo… de momento (como deja claro la coda final). Durante su visita a la fábrica de un competidor, Michael Corland (Michael Gough), novio de su hija Daphne (la atractiva Joan Greenwood), se descubre un extraño experimento que lleva a cabo Sid, un oscuro auxiliar de laboratorio (al que vemos transportando cubos de basura). Un conjunto de recipientes y aparatos están trabajando en la obtención de un tejido sintético irrompible y que no se ensucia, pero nadie lo sabe, a excepción del responsable, un Guinness sensacional, con un permanente aire de sabio despistado y algo alelado, pero con una determinación imparable a la hora de tirar adelante su experimento.



    No se sale con la suya en la fábrica Corland, pero sí en su nuevo trabajo, precisamente en la empresa Birnley (lo que dice poco en favor de su sistema de selección de personal). Allí, renunciando al sueldo, y de escondidas, consigue un primer resultado exitoso, y lo que es más sorprendente, logra convencer al empresario que le financie la continuación de su trabajo.

    Entre errores en forma de explosiones incontroladas, en un clima casi bélico (hacía poco del final de la guerra), con trincheras hechas de sacos terreros en el laboratorio, Sid, que cuenta con la ayuda de Daphne, consigue finalmente triunfar.



    Obtiene el tejido que le permite confeccionar un inmaculado traje blanco, con el que se dispone a anunciar la buena nueva al mundo.



    Pero ni él ni Birnley han caído en la cuenta de lo que supone un tejido que no se desgasta y no se ensucia: miles y miles de trabajadores innecesarios y la ruina de la industria textil y de los proveedores de materia prima, sea de origen animal, como la lana, o vegetal, como el algodón o el lino, o sea una catástrofe de dimensiones universales. De fondo, resuena el impacto del invento del nilón, en 1935, y de otras fibras sintéticas.

    Su "bien intencionado" descubrimiento consigue poner de acuerdo al capital y a las manos (como en la conclusión de Metropolis, de Lang), pero esta vez no mediante el romántico recurso de acudir al corazón como intermediario, sino a los intereses compartidos: sindicalistas y patrones unen sus esfuerzos para evitar que Sid dé a conocer la noticia, y para ello no dudan en utilizar todos sus recursos. La persecución final, sin cuartel, me recordó, curiosamente volviendo a Lang (será porque le estamos dedicando ahora una revisión ), M, el primer film sonoro del vienés, donde delincuentes y policía unían sus fuerzas para cazar a un psicópata asesino de niñas, que parecía más indefenso e inocente que los que lo acosaban.

    La gracia de la película de Mackendrick es que, entre líneas, hay una crítica a la ciencia y a su potencial papel destructor. Sid no es tan “inocente” como parece, o al menos su inocencia es peligrosísima, puesto que en ningún momento parece plantearse o preocuparse por las consecuencias de su invento. Uno se imagina a un Sid dedicado a la energía nuclear inventando alegremente la bomba atómica sin ser consciente de lo que hace. Algo que queda reflejado en la frase que la patrona de Sid le espeta hacia el final del film: “Why can't you scientists leave things alone? What about my bit of washing when there's no washing to do?”. Ni siquiera cede cuando le ofrecen dinero para que desista de continuar con su invento (la friolera de 250.000 libras de la época), su objetivo científico está por encima de todo y de todos.

    De hecho, la película acaba con una inquietante sonrisa de Sid, cuando parece darse cuenta de en dónde radica su error de cálculo, que ha provocado que el tejido se haya degradado rápidamente. La musiquilla de Benjamin Frankel, que acompaña a lo largo del film los borboteos de los aparatos de laboratorio en los que trabaja Sid, vuelve a sonar, ominosamente. El inventor “loco” volverá a la carga.

    El tono generalmente amable de las comedias de la Ealing adquiere aquí un regusto mucho más amargo, incluso un punto cínico. Las diferencias de clase quedan vencidas por los intereses materiales, simbolizados por ese grupo de empresarios que parecen salidos de un film alemán de los años 20, en donde descuella Sir John, un personaje casi de película de terror, interpretado extraordinariamente por Ernest Thesiger, el inolvidable Dr. Pretorius de Bride of Frankenstein.



    Pero tampoco los sindicalistas salen bien librados, capaces de todo para mantener sus puestos de trabajo, incluso de privar de libertad a Sid.



    Ni siquiera Daphne, que parece el personaje más humano y comprensivo, pero que acepta embaucar a Sid a cambio de dinero, o sea en cierto modo prostituirse, algo a lo que su padre y su novio dan su beneplácito, sin ningún tipo de escrúpulos (aunque al final Daphne utilice la treta en beneficio de Sid, más para fastidiar al padre que para beneficiar al inventor).




    Como diría Alex, chocolate con 70% de cacao, o puede que más (¿90%? ). Un film que pasa volando, y no solo por la corta duración de la película (82 minutos en la edición en DVD), algo que se agradece. Y que se graba en la memoria: probablemente es la primera película que vi de Mackendrick hace muchísimos años por televisión, y siempre la he recordado con una cierta inquietud.

    La próxima entrega será un drama (dramón incluso), Mandy, film que no he visto nunca y que además no lo tengo disponible a día de hoy, aunque lo he pedido a la biblioteca, por lo que mi comentario seguramente se demorará más de una semana.
    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  23. #48
    gurú Avatar de Alex Fletcher
    Fecha de ingreso
    07 dic, 11
    Mensajes
    6,337
    Agradecido
    29046 veces

    Predeterminado Re: Alexander Mackendrick: revisando sus películas



    Otra delicia más de Mackendrick, y van dos por ahora, con esos argumentos tan adorables y que tanto valoro, capaz de una montar un film de un argumento a priori muy chorras. Mackendrick consigue perfectamente mantener el tono serio para que el espectador no piense que está viendo una parida, no entramos en la comicidad de lleno, quizá en momentos puntuales (como la trabajada entrada de Sidney en la casa de los Birnley), tampoco en el drama profundo, ya que se intenta acabar con la vida de Sidney, pero siempre es un visionado con sonrisa permanente, sin carcajadas y sin dramones, es sin duda este tono de comedia sin ser comedia y drama sin ser drama el punto fuerte del film.

    Me encanta también, y siguiendo con la no comicidad, la apuesta del film para dotarle de verosimilitud al relato, ya que a priori, con ese laboratorio digno de Jerry Lewis, está muy cerca del cachondeo, pero el buen hacer de Alec Guiness, hace que uno se tome en serio todo su arduo y persistente trabajo, y el minutaje que usa MacKendrick para dar cuerpo al invento también ayuda mucho, claro, si no se le da dicho subrayado, el film peligra en caer en lo cachondeo y en lo cómico, y repito aunque haya algunas escenas como la ya nombrada o como en los test del experimento con todo el atrezzo bélico correspondiente, sigo sintiendo que estoy viendo algo serio, creo en el trabajo de Sidney.

    A nivel de mensaje, me gusta que exponga las miserias humanas y que no caiga en lo fácil, que sería cargar sólo contra el empresario, hasta ahí sería un buen film USA, pero no, esto es muy inglés, ellos no tienen problemas de reirse (azotarse) de ellos mismo, dándoles igual y sabiendo que no sea muy popular, azotar de igual manera, o incluso más duro aún, a las clases trabajadoras, cosa muy difícil de ver en el cine, ellos no se casan con nadie, en resumen el cargar duramente pero con la alegría (siempre con esa sonrisa Mackendrickiana -me lo acabo de inventar, pero queda muy bien no?-) es otro puntazo fuerte del film…..oh de verdad azotes a la clase obrera, esto es inaudito!!!! BRAVO!!!!

    El reparto, otro puntazo más: Alec Guiness es el que consigue lo que he ido diciendo, parece que sea un Peter Sellers y que todo va a derivar en locura y cachondeo, pero consigue que el personaje se mantenga con el único objetivo de lograr su objetivo por amor a la ciencia, ya que está claro que el dinero se la sopla, y consigue equilibrar y mantener en la raya a los extremos de los géneros que toca. Después toda la trouppe de actores, casi todos en plano secundario, son de una calidad inglesa de denominación de origen, o sea excelente, a destacar el papel femenino de Joan Greenwood. Incluso hay la primera aparición de Mandy Miller en la parte final del film, que después se encargaría de ser uno de los principales valuartes en el siguiente film de MacKendrick Mandy. Eso sí, como secundario me quedo con “el padrino“ hecho polvo y asmático, donde pone en peligro su vida el levantarse y intentar atizar con el palo de apoyo al bueno de Sidney, no me acuerdo el nombre que tenía en el film, por lo tanto no lo puedo buscar con certeza en imdb, espero que Mad me saque dudas, ya que dicho comentario está escrito el martes 17, y evidentemente y como siempre, no voy a modificarlo para añadir información.



    Cuando estaba viendo el film, de manera inmediata me venía a la cabeza el gran salto de los Hnos Coen, que se parece bastante en las formas , aunque el argumento diste mucho de ello. Un inventor insistente (Tim Robbins), consiguen que de la premisa inicial chorras, te lo creas un poco todo, aunque no la tenga muy fresca, lo dicho, el entramado empresarial, el amor posterior que los Coen con Mackendrick haciendo una versión de El quinteto de la muerte, todo ello hacen como mínimo a los COen, sospechosos de haber sido influenciados por el film de Mackendrick, en el gran salto.

    En resumen, algo superior a Whisky Galore, pero no mucho, se mantienen ambas muy arriba, una delicia de descubrimientos y con más ganas de seguir con el ciclo, aunque Mandy es la única que he visto, y que me pareció hace un par o tres de años una delicia.


  24. #49
    Senior Member Avatar de cinefilototal
    Fecha de ingreso
    12 ago, 06
    Mensajes
    9,801
    Agradecido
    19479 veces

    Predeterminado Re: Alexander Mackendrick: revisando sus películas

    Pues sí que le dais caña al ciclo Mackendrick... a este paso os lo cepillais en un pis pas...

    Recuerdo haber visto "El hombre del traje blanco", desde luego su premisa no puede ser mas original y mas interesante; una comedia que se sale de lo corriente, desde luego que si.

    "Mandy", si que la recuerdo mejor por haberla visto un par de veces, un drama totalmente alejado de estas dos comedias, y a mi parecer una gran película.
    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  25. #50
    maestro
    Fecha de ingreso
    14 mar, 06
    Mensajes
    1,212
    Agradecido
    586 veces

    Predeterminado Re: Alexander Mackendrick: revisando sus películas

    Vista también, y por primera vez, como ya comenté. Curiosa película, muy buena la interpretación del protagonista, que me recordaba todo el rato a Peter Sellers.

    Una crítica velada hacia la ciencia y el progreso, que llama la atención sabiendo que la película se hace en 1951. No deja títere con cabeza, nadie se salva, ni empresarios, ni sindicatos, ni la pareja del protagonista, todos reciben lo suyo.

    La parte que más me ha gustado es esa persecución final, con la confusión con el panadero que corre por su vida, y que ignora qué sucede, hasta la captura final.

    El final me ha encantado, con esa sonrisa en el rostro de Alec siendo consciente de qué ha fallado, y sabiendo que va a volver a intentarlo.

    Nivel, en definitiva, semejante a la anterior película, no son obras maestras, pero sí películas muy dignas, sin grandes pretensiones, y que consiguen entretener, que no es poco.

    Seguiremos con las próximas.
    No day but today!

+ Responder tema
Página 2 de 13 PrimerPrimer 123412 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins