Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Página 4 de 13 PrimerPrimer ... 23456 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 76 al 100 de 313

Tema: Alexander Mackendrick: revisando sus películas

  1. #76
    gurú Avatar de Alex Fletcher
    Fecha de ingreso
    07 dic, 11
    Mensajes
    6,338
    Agradecido
    29050 veces

    Predeterminado Re: Alexander Mackendrick: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Es Dorothy Alison, en el papel de Miss Stockton. Patricia Plunkett es Miss Crockett, la recién llegada a la escuela.






    Conocía la historia, pero no había visto ninguna foto. Supongo que te refieres a la niña con los dedos manchados de lo que parece pintura y que lleva un delantal verde claro, ¿no? Si es que sí, es la que aparece en la misma página web del AZ, junto al lema "Gestärkt fürs Leben".
    Esa misma es, la foto tiene 4 años. Creo que fue la imagen de la escuela a nivel nacional durante dos años, esos flyers servían para intentar recaudar fondos.
    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 1 usuarios han agradecido esto.

  2. #77
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,531
    Agradecido
    63879 veces

    Predeterminado Re: Alexander Mackendrick: revisando sus películas

    MANDY (1952, ídem)



    Director: Alexander Mackendrick.

    Producción: Ealing Studios Ltd.

    Distribución: General Film Distributors Ltd.

    Productor: Leslie Norman.

    Guion: Nigel Balchin y Jack Whittingham, basado en la novela “El día es nuestro” (1946) de Hilda Lewis.

    Dirección artística: Jim Morahan.

    Fotografía: Douglas Slocombe, en blanco y negro.

    Música: William Alwyn.

    Montaje: Seth Holt.

    Reparto: Mandy Miller (Mandy), Phyllis Calvert (Christine), Jack Hawkins (Searle), Terence Morgan (Harry), Godfrey Tearle (Señor Garland), Marjorie Fielding (Señora Garland), Nancy Price (Jane Ellis), Edward Chapman (Ackland).

    Duración: 1 h 27 m 45 s. (Copia en DVD editada por StudioCanal en 2009).

    Estreno: 31 de julio de 1952.



    Puede que MANDY no sea la obra maestra de Alexander Mackendrick pero seguramente sí su película más hermosa.

    MANDY es un doble regalo que el director le hizo a la pequeña actriz Mandy Miller.



    Primero porque a pesar de aparecer en quinto lugar en los títulos de crédito finales es la auténtica protagonista de la película.



    Y segundo porque usó el nombre real de la niña para titular su película (Recordemos que el título de la novela que toma como base es “El día es nuestro”).



    - ¿Primera edición en castellano, Editorial Jano, 1954? -

    Y no sólo eso sino que Mackendrick enlazó, seguramente de forma inconsciente pero absolutamente natural, el final de EL HOMBRE VESTIDO DE BLANCO, donde vemos a la pequeña dejar libre al incorregible de Sidney (Alec Guinness), con el inicio de MANDY, en la que es esta la que permanece prisionera por un amor paternal mal entendido.





    MANDY asume además el papel de bisagra entre las dos comedias que le preceden y las otras dos que le siguen, todas ellas rodadas en los Estudios Ealing.

    Unos Estudios Ealing que, pese a lo que pueda parecer, sólo dedicaron una pequeña fracción de su ingente producción al género por el que son más reconocidos por los amantes del cine: la comedia.

    Mackendrick, por elección personal o por imposición de Michael Balcon, el jefe de producción de la Ealing, no tenía un equipo fijo de colaboradores, a excepción del director artístico Jim Morahan, con el que trabajó en las cinco películas que dirigió en Reino Unido.

    Hasta cuatro operadores (Gerald Gibbs, Douglas Slocombe (en dos ocasiones), Gordon Dines y Otto Heller) colaboraron con el director en el mismo periodo de tiempo.

    E incluso entre los actores únicamente repetiría con Alec Guinness, protagonista de EL HOMBRE VESTIDO DE BLANCO y EL QUINTETO DE LA MUERTE y con Joan Greenwood.

    Salvo que incluyamos a la pequeña Mandy Miller…

    Lo que sí hermana a las tres películas del director que hemos revisado es el uso, siquiera intermitente, de una voz en off, en este caso la de la madre de Mandy, Christine.



    Lástima que la calidad de la copia en DVD no refleje el exquisito trabajo en la composición de luces y sombras del gran Douglas Slocombe, con toda seguridad el más cuidado de todas las películas rodadas en blanco y negro por el director norteamericano y absolutamente determinante a la hora de describir ese mundo igualmente en sombras en el que vive la pequeña Mandy.



    Como bien dice el querido compañero mad dog earle MANDY tiene una pizca de la maravillosa BREVE ENCUENTRO (1945), de David Lean, por esa sutil pero hermosa historia de amor que deja entrever entre la madre de Mandy, Christine (Phyllis Calvert) y el profesor de la niña, el señor Searle (Jack Hawkins) y que, al igual que la citada película, tampoco tendrá un final feliz, aunque tal vez eso no sea, en el fondo, lo más importante de la misma…







    Un pequeño alto en el camino.

    Sin duda uno de los grandes aciertos de la película es el formidable reparto del que se rodeó Mackendrick, donde destaca especialmente el trabajo interpretativo de la bella y elegante Phyllis Calvert (1915-2002) – quien además tenía un más que notable parecido con la igualmente bella y elegante Deborah Kerr (1921-2007) – y el del siempre impecable Jack Hawkins (1910-1973), uno de esos actores de carácter que nunca desentona.





    Y, por supuesto, el de la pequeña protagonista, Mandy Miller (1944).



    Pero sería injusto no mencionar el soberbio trabajo de Godfrey Tearle (1884-1953) y Marjorie Fielding (1892-1956), los abuelos paternos de la niña o el de Patricia Plunkett (1926-1974) y, especialmente, el de Dorothy Alison (1925-1992), encarnando, respectivamente, a las señoritas Crocker y Stockton.









    Y que decir de la maravillosa Nancy Price (1880-1970), la directora de la escuela.



    Pero además Mackendrick no carga las tintas en el personaje aparentemente dañido del padre, un igualmente excelente Terence Morgan (1921-2005), que creyendo hacer lo mejor por su hija no hace más que poner palos en la rueda de la rehabilitación social de la niña.



    Y como simple curiosidad indicar que fue la primera película de Jane Asher (1946), la que sería la primera “novia oficial” del mismísimo Paul McCartney.



    - Y que, por cierto, llegó a protagonizar una de las entregas del ciclo Corman/Poe, LA MÁSCARA DE LA MUERTE ROJA (1964), rodada en las Islas Británicas. -

    MANDY es, probablemente, la película más próxima al cine del inmarcesible Carl Theodor Dreyer (1889-1968), no sólo en cuanto a la forma – con un uso superlativo de los primeros (primerísimos en muchos casos) planos – sino también en cuanto al fondo – ¿pues acaso no es un pequeño milagro el que una niña sordomuda articule su primera palabra? - que jamás se rodó en tierras británicas.



    - Dreyer, con una filmografía de tan sólo 14 largometrajes, rodados entre 1918 y 1964 y, afortunadamente ninguno de ellos desaparecido, es uno de los directores cuya revisión debería ser una prioridad para todos los que amamos el Cine (con Mayúsculas). -

    Esa aproximación de la cámara a los rostros deviene capital a la hora de articular la puesta en escena del director para conseguir desnudar el alma de los personajes hasta su médula.





    Igualmente en una película en la que la protagonista – la auténtica protagonista – es sordomuda el uso del sonido (o de su ausencia) es absolutamente magistral.

    MANDY es la primera de las tres películas en las que el protagonismo, como acabo de recalcar, recae sobre los menudos hombros de los niños.

    Sin embargo, la visión que Mackendrick ofrece sobre el mundo de la infancia es completamente distinta en cada uno de ellos y ahí la grandeza del director.

    Si MANDY es un estudio sobre la soledad y sobre la sobreprotección de los padres, HUIDA HACIA EL SUR lo será sobre el instinto de supervivencia y VIENTO EN LAS VELAS sobre la falsa idea de la inocencia de los niños.

    Me gustaría hablar más sobre la película pero mi tiempo de estancia delante del teclado del ordenador es limitado y porque además creo que a través de las imágenes, de esos primeros planos que he seleccionado, se expresan mucho mejor las intenciones del director.

    MANDY es la joya oculta en la filmografía de Mackendrick.

    Una película apasionada y apasionante.

    Nos cuenta la historia de soledad de una niña sordomuda pero también el amor callado que dos personas sienten la una por la otra.

    Y lo hace sin estridencias, sin acentuar el pathos y centrándose en el rostro y en las miradas de los protagonistas.

    MANDY está repleta de instantes mágicos, como este...









    ... o como este...







    Como decía al principio, si no es la mejor película de su director poco le falta.

    Y antes de acabar y de agradecer los espléndidos comentarios de los compañeros mad dog earle y Alex Fletcher, me gustaría mencionar una anécdota triste pero hermosa y que además sirve para enlazar al personaje de Mandy con el actor que encarna a su maestro, ese colosal señor Searle interpretado magistralmente por Jack Hawkins.

    En 1966 al actor se le diagnosticó un cáncer de laringe y a raíz de la intervención que sufrió para atajarlo perdió la voz.

    Hawkins, haciendo suyas las ideas de la institución regida por la doctora Ellis, no sólo no abandonaría el mundo del cine sino que volvería al mismo en el papel de embajador británico en la película CATALINA LA GRANDE (1968), de Gordon Flemyng, aunque su voz, lógicamente, tuvo que ser doblada.

    En 1973 se sometería a una nueva operación quirúrgica con el fin de poder recuperar la voz pero, desgraciadamente, moriría poco después por complicaciones postoperatorias.

    Y una nota final que un fordiano de pro no podía dejar de mencionar.

    Jack Hawkins trabajó con el Gran Jefe en una de sus películas menos conocidas, UN CRIMEN POR HORA (1958) y esto es lo que el irascible director norteamericano dijo de él:

    “Ha sido una experiencia ciertamente interesante trabajar durante los dos últimos años tanto en Irlanda como en Inglaterra, donde existe tal grado de talento entre los actores. Jack Hawkins, por ejemplo, que interpreta al inspector de policía en UN CRIMEN POR HORA, es, en mi opinión, el mejor actor dramático con el que he colaborado”.







    Buenas tardes y, buena suerte.

    Última edición por Alcaudón; 07/03/2021 a las 14:45

  3. #78
    maestro
    Fecha de ingreso
    14 mar, 06
    Mensajes
    1,212
    Agradecido
    586 veces

    Predeterminado Re: Alexander Mackendrick: revisando sus películas

    Otro que ha podido disfrutar de Mandy. Había oído hablar de ella, pero nunca la había visto. Coincido con lo que habéis comentado, dramática, aunque huyendo de lo lacrimogénico, que en mi caso agradezco profundamente. Compartimos ese inicio en el que los padres empiezan a ser conscientes de que "algo pasa", aunque, curiosamente suelen (solemos) ser los últimos en darnos cuenta de lo disfuncional de según qué conductas. Buen contrapunto el de los padres, ambos buscando el futuro bienestar de su hija, aunque por caminos totalmente opuestos.

    Ha habido varios momentos que me han tocado el alma, y que me ha dejado con los ojos llorosos, esos primeros pasos en el habla de Mandy, esas miradas entre los adultos que son testigos del hecho, esa última palabra en la película. Me he sentido plenamente identificado con la enorme alegría que provocan esos pequeños, minúsculos pasos, pero que para los padres de niñ@s con diversidad funcional nos dan la vida. Aquí creo tener algo en común con el compañero Alex Fletcher, que no es el alemán, que se me está atragantando de una manera increíble en mi simple curso de A2, sino el viaje vital que estaremos realizando debido/gracias a nuestros respectivos hijos.

    Resumiendo, de momento es la que más me ha gustado de las 3 que he podido ver, y expectante por saber con qué nos sorprenderá el director en la siguiente.
    No day but today!

  4. #79
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,531
    Agradecido
    63879 veces

    Predeterminado Re: Alexander Mackendrick: revisando sus películas

    Pues quizás sufras un cierta decepción, amigo Wallander, dado que LA BELLA MAGGIE (1954) es, seguramente, la menos buena de las películas de su etapa inglesa, aunque no carece de atractivos, incluyendo la presencia del siempre excelente Paul Douglas.

    Y seguido la mejor comedia de su director y una de sus grandes obras maestras, EL QUINTETO DE LA MUERTE (1955).

    Y no sólo eso sino también su primera película en Technicolor y la última que rodó en suelo británico.

    Y una película que yo siempre he relacionado con EL HOMBRE VESTIDO DE BLANCO (1951) y VIENTO EN LAS VELAS (1965), por aquello del papel destructivo de la (presunta) inocencia de los protagonistas.


  5. #80
    Senior Member Avatar de cinefilototal
    Fecha de ingreso
    12 ago, 06
    Mensajes
    9,801
    Agradecido
    19479 veces

    Predeterminado Re: Alexander Mackendrick: revisando sus películas

    Me alegra leer que os ha gustado mucho "Mandy", en esta ocasión no hay ninguna duda que la película merece un 9 o un 10, para mi gusto personal es una obra maestra.

    Es bonito recordar esos dos momentos que pone Alcaudón: a mi también me llegaron al alma.

    A ver si aparece pronto en alta definición.
    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  6. #81
    maestro
    Fecha de ingreso
    14 mar, 06
    Mensajes
    1,212
    Agradecido
    586 veces

    Predeterminado Re: Alexander Mackendrick: revisando sus películas

    Voy a ir buscando la siguiente, a ver en qué videoclub la encuentro, que no la tengo.
    No day but today!

  7. #82
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,531
    Agradecido
    63879 veces

    Predeterminado Re: Alexander Mackendrick: revisando sus películas

    Por lo que veo varios tenemos esta edición...



    ... aunque tal vez ya no esté disponible...


  8. #83
    maestro
    Fecha de ingreso
    14 mar, 06
    Mensajes
    1,212
    Agradecido
    586 veces

    Predeterminado Re: Alexander Mackendrick: revisando sus películas

    Tengo 7-8 dvd doble de esa colección, pero...no este :(

    Seguiremos buscando.

    Gracias!!!!
    No day but today!

  9. #84
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,354
    Agradecido
    55104 veces

    Predeterminado Re: Alexander Mackendrick: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Wallander Ver mensaje
    Voy a ir buscando la siguiente, a ver en qué videoclub la encuentro, que no la tengo.
    Está disponible en YouTube, en una copia decente: The 'Maggie', en VO con subtítulos en castellano (y en otras lenguas).
    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  10. #85
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,531
    Agradecido
    63879 veces

    Predeterminado Re: Alexander Mackendrick: revisando sus películas

    Esta noche prometo verme LA BELLA "MAGGIE" y de esta forma evitar quedarme descolgado como me está pasando con la revisión de Luchino Visconti.

    Última edición por Alcaudón; 14/03/2021 a las 21:27

  11. #86
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,354
    Agradecido
    55104 veces

    Predeterminado Re: Alexander Mackendrick: revisando sus películas

    La bella Maggie (The ‘Maggie’, 1954)



    Después del paréntesis dramático de Mandy, Mackendrick vuelve a la comedia, género que caracteriza sus trabajos para la Ealing. Y lo hace con una película que me recuerda la que inauguró este ciclo, Whisky Galore!. La acción se localiza también en la costa occidental escocesa y nos encontramos de nuevo con el enfrentamiento entre una manera despreocupada y un tanto anárquica de vivir la vida, representada por el capitán y la tripulación de la Maggie, viejo barco de carga que da título al film, y la inflexibilidad y rigidez del cliente al que han de dar servicio, en este caso no un inglés, sino un estadounidense, Calvin B. Marshall, interpretado con su sobrio estilo habitual por Paul Douglas.

    El film se inicia en Glasgow, con la arribada a puerto de la carraca destartalada que capitanea MacTaggart (Alex Mackenzie, en su primer papel para el cine), viejo, enjuto y borrachuzo capitán, que no hubiera desentonado en un film de John Ford.



    La dificultad de encontrar un barco que pueda transportar una carga valorada en 4.000 libras, da la oportunidad a MacTaggart de recibir el encargo, beneficiado por el hecho de que el estirado y un tanto ridículo Mr. Pusey (Hubert Gregg), en funciones de secretario de Marshall, confunde la Maggie con otro barco mucho más grande y seguro.

    Solo iniciar la singladura, la Maggie encalla en el puerto (se dice que con el metro, el subway, que supongo que debe pasar por debajo del agua), lo que fuerza la aparición en escena del norteamericano.



    Cuando baja la marea, MacTaggart está en condiciones de volver a poner el barco en dirección a su destino, la isla (imaginaria) de Kiltarra. Marshall, que teme por la carga, persigue por tierra el barco, al que ve más cerca de hundirse que de completar el periplo. Cuando consigue alcanzarlo, les obliga a regresar a Glasgow, y para controlarlo deja a Pusey a bordo de la Maggie.

    A partir de aquí, se irán encadenando una serie de divertidos conflictos: por ejemplo, la detención de Pusey, acusado de participar en la cacería ilegal de faisanes que organizan uno de los marineros y el grumete (Tommy Kearins, en su única participación en una película, cosa extraña, porque muestra una gran presencia en pantalla). O la destrucción del muelle de carga en Loch Mora, ante la atenta mirada de un grupo de bóvidos.



    El propio Marshall, finalmente, se verá obligado a sumarse a la tripulación. El empresario americano, símbolo de un capitalismo materialista que ha olvidado el factor humano, se irá, poco a poco, transformando a medida que tomará conciencia del papel que juega la vieja nave en las relaciones comunitarias de la zona. Marshall también descubrirá otra manera de interrelación entre las personas, participando en la fiesta de cumpleaños de un aldeano de 100 años, donde entabla amistad con una joven, con la que mantiene una significativa conversación a la luz de la luna.

    Desesperado por los constantes retrasos, decide comprar el barco para poder dar las órdenes directamente a MacTaggart y evitar las interminables etapas del viaje. Pero la propietaria, que es la hermana del capitán, se niega a venderlo. Además, el grumete, por propia iniciativa, deja “fuera de combate” a Marshall. A pesar de todo, MacTaggart decide ir directamente a Kiltarra y entregar la carga.

    Pero, a punto de llegar a su destino, el barco embarranca. Marshall, finalmente, valora más salvar el barco que su carga (una serie de objetos destinados a la residencia que quiere montar en la isla, donde quiere ir a vivir con su mujer, en un momento en que el matrimonio pasa por una crisis). Así, lanzan todos los objetos al mar, para descubrir que no están asegurados.



    Finalmente, consiguen llegar a Kiltarra. El viaje, como decía Kavafis en un célebre poema (que Lluís Llach musicó en su “Viatge a Itaca”), ha estado “colmado de aventuras, colmado de experiencias”. La hostilidad entre cliente y tripulación se ha desvanecido. Marshall ha cambiado, ya es otro hombre. Como símbolo del vínculo que se ha establecido entre unos y otros, la nave vuelve a Glasgow bautizada de nuevo: ahora su nombre es “Calvin B. Marshall”.

    Aunque la encuentres pobre, Ítaca de ti no se ha burlado.
    Convertido en tan sabio, y con tanta experiencia,
    ya habrás comprendido el significado de las Ítacas.”



    Desde luego, el tono del film de Mackendrick no se asemeja a la lírica kavafiana, lo cual no quiere decir que no haya algo de poético en ese viaje. Con todo, creo que la película, siendo un buen film, no llega al nivel de los precedentes. La próxima entrega, en cambio, es una de las películas más celebradas de Mackendrick, y su primer film en color: El quinteto de la muerte (The Ladykillers), de la cual los hermanos Coen hicieron un remake, a mi entender bastante inferior (The Ladykillers).
    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  12. #87
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96182 veces

    Predeterminado Re: Alexander Mackendrick: revisando sus películas

    The Maggie obtuvo tres nominaciones en los BAFTA (mejor película, mejor película británica y mejor guión británico). El primero, fue a parar a El salario del miedo, de Clouzot, el segundo, a El déspota, de Lean, y el tercero, a Los jóvenes amantes, de Asquith, respectivamente.

  13. #88
    maestro
    Fecha de ingreso
    14 mar, 06
    Mensajes
    1,212
    Agradecido
    586 veces

    Predeterminado Re: Alexander Mackendrick: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Está disponible en YouTube, en una copia decente: The 'Maggie', en VO con subtítulos en castellano (y en otras lenguas).
    Pues...copia eliminada :(

    Me da que esta no la podré ver
    No day but today!

  14. #89
    gurú Avatar de Alex Fletcher
    Fecha de ingreso
    07 dic, 11
    Mensajes
    6,338
    Agradecido
    29050 veces

    Predeterminado Re: Alexander Mackendrick: revisando sus películas



    Al esperar una comedia, esperaba algo al estilo MacKendrick, o sea, ver el film con una sonrisa permanente, y ésta vez, no ha sido así, sinó que hay algunas sonrisas muy puntuales, como por ejemplo los citados por Mad en el comentario, también el mierdarchivo que he podido adquirir como fuere o fuese, tenía una calidad de imagen muy mala, eso si, con subtítulos en castellano, y ha podido influenciar negativamente su visionado, o per lo menos enmierdar el ambiente.

    Tengo la sensación que el film va de menos a más, en su inicio o su primera mitad,no consigo empatizar con ninguno de los personajes, no les encuentro a los personajes esa magia de sus dos primeros films, tanto los principales como los secundarios, tampoco el minutaje en su primera mitad de algunos no ayuda mucho a quererlos más, me refiero a los tripulantes del Maggie, que en su inicio parece que tendrán mucho peso en el film, pero no es así, sólo toman peso en la parte final, y claro, esa falta de empatización a ellos durante el film, pasa factura en su parte final cuando se pasa a la acción dentro del Maggie, con la gravedad de tener indiferencia a lo que les pueda suceder a los personajes, PAul Douglas & CO, tengo que reconocer que el niño me irrita bastante. También encuentro que en su primera mitad tiene alguna caída de ritmo que tampoco ayuda nada a alzar el vuelo, remontando algo al final, pero de manera insuficiente en su totalidad.

    Y poco más tengo que decir, en un film que no es malo, ni mucho menos, pero me ha hecho sentir poco, no he reído (a parte de los gags mencionados) casi nada, ni con los personajes ni por lo que hacen; yo pondría un asterisco en el género, no la veo como una comedia, más un film de aventuras que una comedia, y lo veo más una drama con latigazos de comedia y ni mucho menos veo ese humor inglés que tanto disfruté en sus dos primeros films, pero bueno sólo son las sensaciones que me ha dejado y el listón de sus tres anteriores films deja un nivel de exigencia no soportable en este film, de ahí que lo considere muy por debajo del trío calavera.


  15. #90
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,354
    Agradecido
    55104 veces

    Predeterminado Re: Alexander Mackendrick: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Wallander Ver mensaje
    Pues...copia eliminada :(

    Me da que esta no la podré ver
    ¡Qué mala suerte, porque yo la vi la semana pasada! Una pena, era una buena copia. Hay edición en DVD, pero yo no la he visto nunca en las tiendas.
    cinefilototal, Alcaudón y Anonimo19042021 han agradecido esto.

  16. #91
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,354
    Agradecido
    55104 veces

    Predeterminado Re: Alexander Mackendrick: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Y poco más tengo que decir, en un film que no es malo, ni mucho menos, pero me ha hecho sentir poco, no he reído (a parte de los gags mencionados) casi nada, ni con los personajes ni por lo que hacen; yo pondría un asterisco en el género, no la veo como una comedia, más un film de aventuras que una comedia, y lo veo más una drama con latigazos de comedia y ni mucho menos veo ese humor inglés que tanto disfruté en sus dos primeros films, pero bueno sólo son las sensaciones que me ha dejado y el listón de sus tres anteriores films deja un nivel de exigencia no soportable en este film, de ahí que lo considere muy por debajo del trío calavera.
    Estoy bastante de acuerdo, pero sí que tiene tono de comedia, con algunos toques amargos (pero eso es muy Mackendrick, por lo que estamos viendo), y el personaje de Mr. Pusey (el nombre también se las trae) es cien por cien humor británico (¡esa caza del faisan, con la caída del tipo de falda escocesa al agua!). Supongo que habrá un cierto consenso en que es la más floja de las cuatro que hemos visto hasta ahora, pero eso no quiere decir que sea una mala película. Quizá lo que afecta el tono cómico es el personaje de Paul Douglas (e incluso su interpretación, demasiado circunspecto).
    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  17. #92
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,531
    Agradecido
    63879 veces

    Predeterminado Re: Alexander Mackendrick: revisando sus películas

    Vista esta noche intentaré ponerme mañana con el comentario (hoy me toca mi ración semanal de The Walking Dead) aunque últimamente se me han agudizado los problemas de salud centrados en unos casi insoportables dolores de rodilla que hacen de la experiencia de sentarse delante del ordenado algo casi imposible, uno de los motivos por los que no he podido participar activamente en el foro Visconti aunque espero hacerlo siquiera de forma puntual en títulos que me gustan mucho como SENSO o EL GATOPARDO. Ya sabéis, el Visconti aristocrático...

    Ya adelanto que a mí si me ha gustado y mucho la película y de hecho creo que es la mejor de las tres comedias que llevamos vistas aunque sea la menos divertida de todas.

    Mañana que es fiesta intentaré ponerme con el comentario y esa misma noche verme o EL GABINETE DEL DR. CALIGARI para el rincón Lang o la segunda entrega del díptico Terence Davies, HISTORIA DE UNA PASIÓN.

    A ver qué tal se porta mi maltrecho cuerpo.


  18. #93
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,354
    Agradecido
    55104 veces

    Predeterminado Re: Alexander Mackendrick: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Supongo que habrá un cierto consenso en que es la más floja de las cuatro que hemos visto hasta ahora, pero eso no quiere decir que sea una mala película.
    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Ya adelanto que a mí si me ha gustado y mucho la película y de hecho creo que es la mejor de las tres comedias que llevamos vistas aunque sea la menos divertida de todas.
    El espíritu de la contradicción redivivo.
    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  19. #94
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96182 veces

    Predeterminado Re: Alexander Mackendrick: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    El espíritu de la contradicción redivivo.
    Tenéis la misma facilidad para llegar a un consenso, que el PP y Ciudadanos de Murcia.

  20. #95
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,354
    Agradecido
    55104 veces

    Predeterminado Re: Alexander Mackendrick: revisando sus películas

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Tenéis la misma facilidad para llegar a un consenso, que el PP y Ciudadanos de Murcia.

    ¿Cómo que "tenéis"?
    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  21. #96
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96182 veces

    Predeterminado Re: Alexander Mackendrick: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    ¿Cómo que "tenéis"?
    Perdón por la grosería, pero como se suele decir por aquí (antes, claro): putas y tuertos, "tos" revueltos! Que esto, como las mociones de censura, hay que hablarlas antes, que si no te sale un tránsfuga y te fastidia..
    Ahora en serio, ni a cosa hecha os sale dos opiniones tan distintas.

  22. #97
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,354
    Agradecido
    55104 veces

    Predeterminado Re: Alexander Mackendrick: revisando sus películas

    Sí, sí, pero no vale escaparse de lo de no tener facilidad para los consensos, ¿o es que comes a parte?
    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  23. #98
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 ene, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    24,517
    Agradecido
    96182 veces

    Predeterminado Re: Alexander Mackendrick: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Sí, sí, pero no vale escaparse de lo de no tener facilidad para los consensos, ¿o es que comes a parte?
    Qué irritado te veo hoy. Ni que hubiera una pandemia.

  24. #99
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,531
    Agradecido
    63879 veces

    Predeterminado Re: Alexander Mackendrick: revisando sus películas

    THE “MAGGIE” (1954, LA BELLA “MAGGIE”)



    Director: Alexander Mackendrick.

    Producción: Ealing Studios Ltd.

    Distribución: General Film Distributors Ltd.

    Productor: Michael Truman.

    Guion: William Rose, basado en una historia original de Alexander Mackendrick.

    Dirección artística: Jim Morahan.

    Fotografía: Gordon Dines, en blanco y negro.

    Música: John Addison.

    Montaje: Peter Tanner.

    Reparto: Paul Douglas (The American), Alex Mackenzie (The Skipper), James Copeland (The Mate), Abe Barker (The Engineman), Tommy Kearins (The Wee Boy), Hubert Gregg (Pusey), Geoffrey Keen (Campbell), Dorothy Alison (Miss Peters), Andrew Keir (The Reporter).

    Duración: 1 h 28 m 20 s. (Copia en DVD editada por Regia Films en 2013).

    Estreno: 25 de febrero de 1954.



    A pesar de estar basada en una historia original del propio director no era LA BELLA “MAGGIE” una película de la que este se sintiera completamente satisfecho.

    Yo, por el contrario, soy de la opinión que de las cuatro comedias que Mackendrick dirigió para los Estudios Ealing es la segunda mejor tras, lógicamente, EL QUINTETO DE LA MUERTE, que será la siguiente entrega del coleccionable.

    LA BELLA “MAGGIE”, título un tanto chocante y más bien irónico que le atribuyó el distribuidor nacional de turno, viene a ser una variante ingeniosa del que yo considero el tema central de las mejores películas de Mackendrick: el poder destructor de la inocencia.

    Bien es cierto que LA BELLA “MAGGIE” no es la más divertida de las cuatro comedias que el director realizó en su país de adopción pero sí me parece una cinta más armoniosa en cuanto a que Mackendrick logra un equilibrio perfecto entre la comedia y el drama (que lo tiene, aunque soterrado – intuimos la soledad del personaje encarnado magníficamente por el prematuramente desaparecido Paul Douglas (1907-1959), quien, por cierto, debutó (oficialmente) en la gran pantalla en la magistral CARTA A TRES ESPOSAS (1949), de Joseph L. Mankiewicz, como bien haría en recordar el ínclito Alex Fletcher… , quien parece depositar todas sus esperanzas de salvar su matrimonio en la preciosa carga que tiene como destino la isla de Kiltarra, igual de imaginaria que la también escocesa de Todday de WHISKY GALORE!).



    Mackendrick encontró en su compatriota William Rose (1914-1987) el completo ideal para desarrollar un guion aparentemente menor pero absolutamente modélico que cimentaría una relación profesional que se extendería a su siguiente obra, la ya mencionada EL QUINTETO DE LA MUERTE, película que significaría un punto y final no sólo para el director sino también para el guionista y, en cierta medida, para los Estudios Ealing, como comentaremos la semana que viene.

    - William Rose escribiría el libreto no sólo de una de las comedias inglesas más populares, GENOVEVA (1953), de Henry Cornelius (En palabras del propio Michael Balcon, jefe de producción de la Ealing: “La película fue GENOVEVA, quizás la comedia inglesa más famosa de todos los tiempos, escrita y dirigida por dos hombres de Ealing pero, ¡ay!, no en Ealing”) sino también el de la incomprensiblemente despreciada pero descacharrante EL MUNDO ESTÁ LOCO, LOCO, LOCO, LOCO (1963), de Stanley Kramer, ahora al otra lado del Atlántico.

    La primera, por cierto, estuvo nominada en la categoría de mejor guion en los Oscar de 1955.

    Y, sí, tomaszapa , ya sé que Rose se llevó finalmente el gato al agua cuando ganó la preciada estatuilla en 1968 por ADIVINA QUIÉN VIENE ESTA NOCHE (1967), de…

    … Stanley Kramer…

    ... y última película del gran Spencer Tracy. -

    En cuanto a lo que indicaba en el párrafo tercero en lo referente al “poder destructor de la inocencia” en este caso no tiene como causa un sólo individuo (Sidney (Alec Guinness) en EL HOMBRE VESTIDO DE BLANCO; la señora Wilberforce (Katie Johnson) en EL QUINTETO DE LA MUERTE; Emily (Deborah Baxter) en VIENTO EN LAS VELAS) sino la ditirámbica tripulación al completo de la vieja barcaza de carga “Maggie”, más bien una bañera (apenas) flotante – las mismas, por cierto, que ayudaron decisivamente en la evacuación de Dunkerque en 1940… -.



    Como bien indica el compañero mad dog earle no sólo el viejo lobo de mar, el capitán MacTaggart (Alex Mackenzie) tiene rasgos fordianos, sino que toda la película está impregnada de ese espíritu un tanto anárquico de las mejores películas del director nacido en Maine.



    - Por cierto, creo que la propuesta fordiana que más se aproxima al espíritu de esta película es la posterior THE RISING OF THE MOON (1957), en concreto su episodio central, “A Minute’s Wait”, una de las joyas ocultas de la extensa e incomparable filmografía del director. -





    Y el grumete encarnado maravillosamente por Tommy Kearins – un personaje clave en la historia porque gracias a él el señor Marshall (Douglas) acabará por entender que esa vieja barcaza y sus tripulantes son más valiosos que la preciosa carga que llevan a bordo – y el segundo ejemplo, tras Mandy, de la importancia de los niños en la obra del director norteamericano, como pronto veremos (dado lo breve de la filmografía de este genial cineasta) en HUIDA HACIA EL SUR (1963) y VIENTO EN LAS VELAS (1965), dos espléndidos ejemplos del mejor cine de aventuras de todos los tiempos.



    En el apartado interpretativo, aparte del anterior, me gustaría mencionar especialmente al flemático (pero nervioso) señor Pusey (un genial Hubert Gregg), especialmente en la disparatada secuencia de la caza de faisanes, un pequeña pieza antológica de la mejor comedia inglesa.



    Y, por supuesto, al socarrón capitán MacTaggart (un igualmente espléndido Alex Mackenzie), quien quizás no sea “el mejor marino de estas costas” como dice admirativamente Dougie (Kearins) pero sí alguien que sabe apreciar las cosas sencillas de la vida, eso sí, bien regadas de cerveza…



    Y en un pequeño papel podemos atisbar la presencia de Dorothy Alison, que aquí ejerce de secretaria personal del señor Marshall y que en la anterior cinta de su director, la magistral MANDY, hacía de maestra principal de la pequeña, a la que enseñaba los primeros rudimentos del lenguaje.



    Y aunque hasta a mí se me ha pasado desapercibido, el reportero del Evening News, el señor Frazer, está encarnado por el gran Andrew Keir (1926-1997), uno de los actores habituales de los años gloriosos de la Hammer (DRÁCULA, PRÍNCIPE DE LAS TINIEBLAS (1966), de Terence Fisher o ¿QUÉ SUCEDIÓ ENTONCES? (1967), de Roy Ward Baker).



    Mackendrick además nos presenta un personaje, el señor Marshall, que no encarna al prototípico hombre de negocios norteamericano sino que es una persona de buen talante y dialogante, en el fondo no tan distante en su naturaleza del hedonismo que practica el capitán y su tripulación.



    El magnífico diálogo entre él y la joven Sheena (Fiona Clyne) durante la fiesta de cumpleaños del señor MacDougall - con ese bellísimo traveling de invitación al baile por parte de ella - no sólo nos hace empatizar más con el primero sino que nos muestra la confianza en el futuro de ella eligiendo entre sus pretendientes no al más ambicioso sino al más cercano a su corazón. Y además, gracias a ese diálogo, Marshall se da cuenta de que sea tal sea su dedicación casi absoluta a sus negocios lo que le ha hecho alejarse de su amada esposa.





    Y una película que empieza y finaliza de la misma forma, algo por lo que vemos característico en la obra de Mackendrick (recordemos WHISKY GALORE! y EL HOMBRE VESTIDO DE BLANCO), la llegada y la salida de la pequeña barcaza con la simpática melodía de John Addison de fondo (aunque en realidad más probablemente sea una melodía tradicional escocesa, perdonad mi ignorancia).





    Y la semana que viene EL QUINTETO DE LA MUERTE, estrenada el mismo año, 1955, en el que los Estudios Ealing fueron vendidos a la BBC.

    Como bien indicaba una placa en la fachada de los mismos: “Aquí se realizaron durante un cuarto de siglo, numerosas películas que reflejan cómo son Gran Bretaña y el carácter británico”.

    Bien está lo que bien acaba.

    Buenas tardes y, buena suerte.





    Ah, y no quisiera despedirme sin dar antes las gracias al vecino del 5º (yo vivo en el 3º) por haberme martirizado toda la mañana con sus obras domésticas. Espero que la Naturaleza diseñe un virus especial para hacer desaparecer de la faz del planeta a todos los individuos que como él, se dedican a hacer más placentera nuestra existencia.



    Qué no daría yo por tener una pequeña casita en la isla de Kiltarra…

    Última edición por Alcaudón; 19/03/2021 a las 16:25

  25. #100
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,354
    Agradecido
    55104 veces

    Predeterminado Re: Alexander Mackendrick: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Y una película que empieza y finaliza de la misma forma, algo por lo que vemos característico en la obra de Mackendrick (recordemos WHISKY GALORE! y EL HOMBRE VESTIDO DE BLANCO), la llegada y la salida de la pequeña barcaza con la simpática melodía de John Addison de fondo (aunque en realidad más probablemente sea una melodía tradicional escocesa, perdonad mi ignorancia).
    Aunque con una diferencia significativa: el barco ha cambiado de nombre.


    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Qué no daría yo por tener una pequeña casita en la isla de Kiltarra
    Un poco difícil, I'm afraid, porque es una isla imaginaria.
    tomaszapa, Alcaudón, Alex Fletcher y 1 usuarios han agradecido esto.

+ Responder tema
Página 4 de 13 PrimerPrimer ... 23456 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins