Acabo de tener la oportunidad de ver una de las películas más angustiosas, extrañas y fascinantes que he conocido. Una auténtica "comida de cabeza" con una atmósfera absolutamente viciada y enloquecedora.
Dirigida en 1973 por Nicolas Roeg, Amenaza en la sombra cuenta la historia de los Baxter (Donald Sutherland IMPRESIONANTE y Julie Christie) un matrimonio joven con dos hijos. Ya desde la primera escena, en la que Sutherland (es arquitecto) revisa fotos de catedrales, en una de las cuales aparece una sombra roja, a la vez que su hija (con un impermeable rojo) juega en un lago helado a las afueras de su casa. Las imágenes intercaladas de Sutherland contemplando intrigado la fotografía y la niña correteando junto a su hermano están bañadas en un sentimiento de tragedia, de aviso, de "aquí va a pasar algo gordo" que desembocarán en la muerte de la niña.
Para cambiar de rutina y alejar su dolor, el matrimonio se va a Venecia, donde John ha sido contratado para restaurar una iglesia. Pero Venecia será el lugar donde todo se desencadene. A partir de aquí, toda la película está envuelta en un halo de misterio y desconfianza hacia todo lo que vemos. Para empezar, la esposa, Laura, conoce en un restaurante a dos ancianas, una de ellas es ciega y vidente, y dice tener un mensaje de la niña muerta. Así mismo, Sutherland empezará a perseguir en paseos nocturnos irreales, a "alguien" que viste una chaqueta o impermeable rojo...
La noticia de que hay un brutal asesino suelto en la ciudad, o las actitudes "extrañas" de algunos personajes secundarios, el "silencio" que invade el film, parece querer decirnos que cada personaje tiene su propio secreto, dando la impresion de que todos están juntos en algún "ajo" llenando así la historia de pistas falsas.
¿Porque aparece un plano aislado y descontextualizado de las dos ancianas "videntes" riéndose de forma más bien perversa, cuando parece quedar claro que son inofensivas? ¿Porque esa extraña actitud del parroco de la iglesia? ¿Y la policia no tiene unas actitudes un poco sospechosas también?
Sin embargo, lo mejor sucede al final, cuando [spoiler:1095808c10]descubrimos que la extraña vision de sutherland, su esposa acompañada por las dos ancianas, no es sino una vision de su propio entierro, al ser asesinado por una especie de enano con cara de vieja, que viste el impermeable rojo y que es el causante de los asesinatos sucedidos en la ciudad[/spoiler:1095808c10]
Todo, o casi todo, queda explicado, pero ese aura de extrañeza, de desconfianza, prevalece. La ambientacion me parece genial, con esas persecuciones nocturnas en las sucias, oscuras y (como no) hundidas calles de Venecia. Un clasico. Rara de verdad.