Hola a todos.
Como algunos ya sabéis, llevo un par de semanas en casa con el pie a la virulé y aprovechando tanto tiempo libre estoy poniéndome al día con pelis, series de TV y discos varios. Para ser sinceros puedo decir que encendí el equipo el día 25 de Marzo y algunos elementos todavía no los he apagado y de entre todas las cosas que me han hecho disfrutar en estos días quiero destacar por encima de todas mi nuevo amplificador a válvulas Cayin A-70T.
Algunos incluso ya lo habéis escuchado, pero para el resto dejadme que os lo presente y os cuente mis impresiones. Se trata de un ampli integrado que usa cuatro válvulas de previo, una de rectificación y dos parejas de válvulas de potencia en configuración Push-Pull. El aparato tiene un montón de características que lo hacen único y por eso me decidí por su compra. Las más representativas son, a) puede montar dos tipos de válvulas de potencia (KT-88 y EL34) y no requiere ningún tipo de ajuste tras el cambio, tan sólo cambiar de posición un interruptor. b) El aparato es totalmente manejable desde un robusto mando a distancia c) puede trabajar en configuración ultralineal o en modo triodo y esta opción se puede seleccionar desde el mando a distancia d) incluye un acceso directo a la sección de potencia (más conocido como Home Theater Loop), para integrarlo sin problemas en una instalación de Cine en casa o de sonido multicanal atacando las cajas principales
Hasta que me mude de casa en los próximos meses, de momento lo uso en una habitación de 12 metros cuadrados atacando unas cajas Totem Sttaf, y está configurado como ampli estero para un SACD Xindak y un plato Porject Perspective con cápsula Benz Micro Silver, y como ampli de canales principales de la instalación 5.1 aprovechando el HT Loop anteriormente citado.
Antes incluso de que me llegara de la china mandarina, ya había comprado un montón de válvulas NOS (New Old Stock,o sea válvulas pata negra de los años 50-60 que nunca habían sido usadas) y antes de daros mi opinión he querido hacerlas un rodaje lo suficientemente importante por si podía influir en la calidad final. En estos momentos lo tengo con dos válvulas de previo 12AU7 Mullard, otras dos 12AX7 Telefunken, la de rectificación también es una Mullard (GZ34) y de momento la sección de potencia la tengo con las EL34 también Mullard (guardo unas 6550A de General Electric para aplicaciones militares para probarlas más adelante)
Mi primer comentario tiene que ser desde luego para la escucha en estereo de dos canales. Para empezar debo deciros que la calidez de las válvulas me ha atrapado sin remisión, a tal punto que ya incluso el modo ultralineal me resulta menos gratificante que el modo triodo a pesar de que trabajando de esta forma apenas ofrece 15w. por canal. Los que me conocen saben que disfruto como una perra con cierto tipo de jazz en el que abundan los instrumentos de viento y principalmente trombonistas y trompetistas (por ese orden) son los que me hacen disfrutar al máximo. Gracias a éste ampli estoy redescubriendo discos magníficos (tanto en CD como en vinilo) y de repente el trombón de Curtis Fuller o la trompeta de Dizzy Gillespie
se me meten hasta los huesos, evocando el preciso momento en el que tocaban esa pieza como si estuviera en ese garito, pero permitiendo que el resto de la banda termine de llenarme, con un contrabajo que ofrece un grave precioso y controlado, un pianista que trata de erigirse en protagonista con notas imposibles o un percusionista que hace que mi cuerpo se mueva continuamente al ritmo que marca y que mi Cayin resalta desde el bombo hasta los platos en perfecto equilibrio. Si por casualidad aparece una voz femenina llega el éxtasis. Todos los tópicos de sedosidad, dulzura calidez y demás, los puedo corroborar al 100%, y después de reacostumbrarme a escuchar a la Señora Ella Fitzgerald a ver quien me lleva a mí ahora al estado sólido...
Todo no podía ser bueno y esta claro que las grandes masas orquestales de música clásica y los pasajes de mucha dinámica no son buenos compañeros y enseguida se nota que no puede con ellos y el resultado está por debajo de las expectativas.
Pasando al apartado audiovisual, la sorpresa es de nuevo mayúscula. Habida cuenta de la falta de poderío anteriormente citada en situaciones comprometidas, no esperaba éste resultado al ver películas de acción y no entiendo el motivo, pero King Kong me ha hecho disfrutar como un enano y he puesto tres veces la carrera de los dinosaurios por el desfiladero porque no me podía creer lo que estaba escuchando. Los tiroteos de Mr. & Mrs. Smith han sido increíbles y de nuevo he tenido que repetir alguna escena porque no se de donde saca tanta chicha con las grabaciones 5.1 y en cambio se le atragantan los fortísimos de Volodos. Para rematar la faena, en películas con una BSO cuidada como la de Elisabeth Town o El jardinero fiel, es una delicia disfrutarlas de principio a fin, hasta el punto de que estoy empezando a pensar de un par de monofónicas a válvulas con poderío para mover lo que se ponga por delante....
Bueno. Siento el tochazo, pero tenía la necesidad de compartir con vosotros mi alegría por este descubrimiento, que empezó como un capricho que salía barato por venir de China y está acabando como una de mis compras más acertadas a lo largo de más de 15 años de afición.
Os dejo unas fotos del aparato, las primeras son del mío y las últimas están sacadas de un foro chino.
Un saludo, Javier G.
P.D. Por favor disculparme por la calidad de las fotos, pero están hechas sin trípode y a la pata coja, asi que....