Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
+ Responder tema
Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Hace un año del asesinato de Theo...

  1. #1
    Caspa y señorío Avatar de Astolfo Hynkel
    Fecha de ingreso
    30 dic, 03
    Mensajes
    9,881
    Agradecido
    4 veces

    Predeterminado Hace un año del asesinato de Theo...

    Al cineasta que criticó el islam
    THEO VAN GOGH FUE asesinado hoy hace un año en Amsterdam por su convicción de que la palabra libre es uno de los más grandes bienes

    AYAAN HIRSI ALI - 02/11/2005


    Querido Theo: Te mataron una fría mañana de noviembre. Una semana más tarde te incineraron y yo no estaba allí. Me hubiera gustado mucho haber podido estar presente. Quería hablarte. Te quería decir que habías sido un temerario. Que con tus planteamientos heriste y agraviaste a personas. Que recababas placer desafiando a tus seres queridos y ofendiendo a tus enemigos. Conocías las consecuencias: las redacciones rechazaban a menudo tus trabajos, la gente te ha insultado a su vez e incluso un individuo te llevó a juicio. Pero una cosa era segura: antes de la llegada del islam a Holanda era impensable que alguien en este país te hubiera matado por tus palabras.

    Aquel noviembre me hubiera gustado decirles a los presentes que tú intuías muy bien la amenaza del islam.

    No tanto para ti mismo como para Holanda. Te has resistido con todas tus fuerzas al férreo círculo de la corrección política que se ha tejido en Holanda. En verdad temías que aquel enfoque pusilánime precisamente impulsara la violencia. Y de manera cruel, tenías razón.

    Hubiera querido decir que tu película Sumisión no había surgido del afán provocador, aunque ese deseo te acompañara también con cierta frecuencia. En este caso tus motivaciones eran diferentes. Hiciste la película para visibilizar el sufrimiento de las mujeres musulmanas. Y has puesto tu talento de director al servicio de esas mujeres. Tus seres queridos te mostraron los posibles riesgos. Pero mantuviste un punto fundamental. Y ése era tu convencimiento de que la libertad de expresión es uno de los más grandes bienes. Dijiste: "Mejor asesinado que asfixiado por la mordaza". Quién hubiera pensado que por ello acabarías encontrando la muerte de verdad.

    Esta tarde, un año después de tu muerte, estoy presente pero no voy a hablar. Mi presencia en tu conmemoración ya es bastante inquietante para las relaciones entre musulmanes y no musulmanes. Quién sabe lo que mis palabras podrían llegar a provocar.

    El año pasado se comentó mucho acerca de ti y de tu asesinato. Ha sido noticia mundial. Las reacciones en los medios de comunicación no diferían gran cosa de las que generaron los atentados del 11-S en Nueva York y Washington. Muchos condenaban tu muerte en sí, como los atentados de entonces, sin embargo añadían tras la frase de repulsa un pero y mostraban a renglón seguido comprensión hacia las motivaciones de tu asesino.

    1. En primer lugar, la psicología de pacotilla. Se dijo de su madre que había muerto y que eso lo había desquiciado. Como si fuera aceptable acudir a tales métodos para procesar la pérdida de su madre.

    2. Luego, el complejo de pobreza. Según aquellos que la padecen, tu asesino es un muchacho pobre, sin perspectivas de futuro. Es lógico, pues, que haya caído en las garras de los yihadistas.

    3. A continuación la tesis de "si hubiera...". Si Van Gogh hubiera prestado más atención a sus propias palabras estaría vivo.

    4. Curiosamente arraigó con fuerza la idea de que tu asesino era un individuo perturbado y que nada tenía que ver con el islam. Pertenece a un grupo capitalino formado por unos 50 o 100 varones jóvenes que eran objeto de vigilancia permanente.

    En la opinión pública, sobre todo entre políticos y mandatarios, ha surgido una dificultad. Los hay que sostienen que la acción de Mohamed Bouyeri está intrínsicamente vinculada al islam, y que las relaciones entre musulmanes y no musulmanes sólo podrán mejorar cuando en el islam tenga lugar una reforma. Y hay asimismo quien persevera en la idea de que el islam es una religión pacifista aprisionada por algunos extremistas.

    El último día de su procesamiento, tu asesino añadió una carga extra a esta discusión. Como es habitual en nuestro sistema judicial el acusado tiene la última palabra. Se dirigió a tu querida madre y le dijo: "No hay más dios que Alá y Mahoma es su profeta". Y además: "Le diré con toda sinceridad que no solidarizo con su sufrimiento. No siento su dolor. No sé lo que significa perder un hijo. En gran medida, porque no soy mujer. Pero también porque no siento compasión. Porque pienso que es usted una infiel". Y además: "He actuado movido por la fe". Y además: "Y le puedo asegurar que si saliera en libertad volvería a hacer lo mismo... exactamente lo mismo. Porque la misma ley que me impulsa a cortar la cabeza a cualquiera que injurie a Alá o a su profeta es la que me obliga a no arraigarme en este país. O, en todo caso, no en un país donde la palabra libre, como la ha descrito el fiscal, se proclama públicamente".

    Con esas frases terribles, Theo querido, dejó en ridículo tu asesino a todos cuantos pensaban que tu muerte nada tenía que ver con la religión islámica. Como contraste entre tu convicción de que la palabra libre es uno de los bienes altísimos y su convicción de que la labor sagrada de Alá y la de su profeta están siempre en primer lugar. Civilización frente a barbarie. Modernidad frente a premodernidad. Ciudadanía frente a tribus. Pensamiento crítico frente a absolutismo. El individuo libre frente a la tiranía colectiva.

    Comparto con tu familia una tristeza honda porque tú ya no estás. Estoy triste porque un año más tarde compruebo que la misión sagrada de Alá y de su profeta cada vez recluta más soldados. La semana pasada, sin ir más lejos, el presidente de Irán aireó a los cuatro vientos su voluntad de proseguir con el programa nuclear y eliminar del mapa a Israel.

    Ya lo ves, se sigue comparando tu convicción con la de tu asesino. La lucha entre la civilización y la barbarie. Tu asesino representa la barbarie. Y tus queridos padres son el ejemplo vivo de la civilización que sufre la amenaza de esa barbarie.

    A. HIRSI ALI, diputada en el Parlamento holandés por el Partido Liberal y guionista de ´Sumisión´, la película de Theo van Gogh
    Traducción: Natalia Fernández Díaz
    Firmar es de mediocres

  2. #2
    Caspa y señorío Avatar de Astolfo Hynkel
    Fecha de ingreso
    30 dic, 03
    Mensajes
    9,881
    Agradecido
    4 veces

    Predeterminado Re: Hace un año del asesinato de Theo...

    AYAAN HIRSI ALI, LUCHA POR LOS DERECHOS DE LAS MUSULMANAS
    "Mi madre decidió que yo no iría al colegio"

    Tengo 35 años. Nací en Mogadiscio, Somalia, y vivo en La Haya. Estoy licenciada en Ciencias Políticas. Soy parlamentaria del partido liberal VVD holandés y ex musulmana. Estoy soltera. Mi lucha son los derechos de las mujeres musulmanas. La Associació de Dones per la Llibertat i Democràcia me acaba de otorgar el premio Llibertat

    IMA SANCHÍS - 28/10/2005


    - ¿Cuál es su recuerdo?

    - Mi padre y mi madre peleándose. A mis 10 años, mi madre decidió que yo no iría más al colegio, que me quedaría en casa a ayudarla; por fortuna mi padre se negó.

    - ¿Madre musulmana tradicional?

    - Sí, distinguía claramente los papeles del hombre y la mujer. Mi padre era político y cuando en 1969 Syad Barre dio el golpe de estado en Somalia, se unió a la resistencia y nuestras vidas se complicaron.

    - ¿Su padre era polígamo?

    - Sí, tenía dos familias.

    - De niña, ¿le practicaron la ablación de clítoris?

    - Lo hizo mi abuela. En Somalia, todas las niñas pasan por ello.

    - ¿Veía a su padre?

    - Mi padre fue encarcelado pero logró escapar a Arabia Saudí y nos reunimos con él. Allí estuve un año con vestidos hasta el suelo y la cabeza cubierta. Debido a las actividades políticas de mi padre fuimos deportados.

    - ¿A dónde fueron a parar?

    - A Etiopía. Vivíamos en una casa enorme con todos los miembros de la resistencia, todo un ejército que volvía del frente enfermo y mutilado. Al cabo de un año mi madre dijo basta y nos fuimos a Kenia, donde nos quedamos 12 años. Mi padre se volvió a Somalia.

    - ¿Cómo recuerda esa época?

    - Continuamente gente nueva, nueva comida y nuevos idiomas, política y más política, y tensión entre la madre y el entorno, la madre y el padre.

    - ¿Quién le eligió marido?

    - Mi padre me prometió con un primo lejano que vivía en Canadá cuando tenía 22 años. La boda estaba organizada y yo debía llegar a Canadá vía Alemania, pero allí cogí un tren, me fui a Holanda y pedí asilo.

    - ¿Cómo sobrevivió en Holanda?

    - Tuve suerte porque en seguida me dieron los papeles y pude estudiar el idioma y registrarme en las oficinas de empleo que me facilitaron trabajos como limpiadora en fábricas. Con el tiempo pude ejercer de intérprete y paralelamente estudiar Ciencias Políticas.

    - ¿Qué fue lo más difícil de su nueva vida?

    - La soledad y el retraso en mi desarrollo. Me costó integrarme en la sociedad holandesa, pero no hay lugar para el lamento.

    - ¿Por qué lo dice?

    - Hacía de intérprete para somalíes, personas que solicitaban asilos, mujeres maltratadas, madres con hijos deficientes... Las situaciones y las historias que he oído me han hecho tomar conciencia de que soy muy afortunada. Y también tomé conciencia de que debía hacer algo más que escuchar.

    - Y entró a trabajar con los laboristas investigando los problemas de inmigración...

    - Sí, tres días antes del 11-S. Todo lo que ocurrió fue para mí una bofetada psicológica. Leí la carta de Mohamed Atta y entendí que yo no podía apoyar la muerte de inocentes ni una ideología que apuesta por la destrucción; pero a la vez, si no apoyaba la yihad me la jugaba con Dios y, según la religión musulmana, merecía un castigo divino.

    - Ese castigo llegó.

    - En el 2002 el Partido Liberal me invitó a convertirme en diputada del Parlamento para abordar a fondo la cuestión de las mujeres musulmanas y convertirme en portavoz de los temas de inmigración. Desde entonces vivo con protección, he llegado a convivir con ocho guardaespaldas.

    - En el 2004 el cineasta Theo Van Gogh apareció asesinado en las calles de Amsterdam con un mensaje clavado en su pecho que, entre otros, le amenazaba a usted.

    - Yo hice el guión de la película que le llevó a ser asesinado, Sumisión, y que retrata la situación de la mujer musulmana. Tuve que abandonar el país en un avión militar cuando la policía supo que los integristas habían descubierto mi refugio secreto. Pero haré 11 películas más sobre el Corán y las mujeres.

    - Aquel asesinato fue una gran conmoción.

    - El problema de la opinión pública y de los políticos en Holanda es que piensan que ahí no puede ocurrir nada por mucho que los hechos demuestren lo contrario.

    - ¿Es posible cambiar la situación de la mujer en los países musulmanes?

    - Deberíamos empezar por la mujer musulmana en Europa a la que también se le obliga a casarse con hombres que la maltratan, tal como lo hizo su padre o cualquier miembro masculino de la familia. La mutilación genital se practica en Inglaterra, Francia, España. A las musulmanas se las mata por haber deshonrado a la familia; todo eso sucede en Europa y los argumentos son la libertad religiosa y el respeto a una cultura distinta.

    - No es usted políticamente correcta.

    - Los refugios europeos para musulmanas que huyen de esa situación están repletos; no hay que ser correcto, hay que ser efectivo.

    - ¿Cómo piensa luchar contra eso?

    - Concienciando a la gente; llevando a cabo políticas para que las niñas terminen sus estudios, adecuando instituciones a las que puedan acudir cuando se las obliga a casarse, persiguiendo y penando a los que abusan y maltratan a sus mujeres. En Holanda estamos registrando todos esos casos para llevarlos ante los tribunales. Así que, por favor, en España hagan lo mismo.

    - La amenaza sobre su vida se recrudece.

    - Tengo miedo, pero también la oportunidad de ser la voz de las mujeres sometidas y no voy a desaprovecharla por mucho que me amenacen. Las mujeres musulmanas deben descubrir que lo que les dicen es mentira y que pueden ser libres e independientes; de hecho, muy cerca de ellas, aquí en Europa, hay igualdad, libertad de religión y de expresión: hay libertades básicas para las mujeres.


    DULCE RADICAL
    Su madre, musulmana tradicional, todavía se lamenta: "¡Eso es lo que pasa cuando se educa a una hija!" Hirsi Ali huyó de su destino y se refugió en Holanda donde limpiando fábricas llegó a ser diputada. Se encarga de la situación de las inmigrantes musulmanas y ha declarado la guerra a los extremistas. Es dulce y tranquilamente radical: "Europa no puede respetar, por cuestiones culturales, una cultura que educa en la enseñanza de que las mujeres no tienen derechos, que deben sufrir mutilación genital porque es parte de su tradición y que pueden ser golpeadas casi hasta la muerte, como me ocurrió a mí". Pende sobre ella la pena de muerte. Hacemos la entrevista en un café, junto a la cristalera porque quiere sentir el sol, los guardaespaldas se tensan


    La Contra 28-10-2005
    Firmar es de mediocres

+ Responder tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins