PDA

Ver la Versión Completa : cable óptico o digital

alfredjichcoc
14-Jul-2005, 17:43
Hola foreros. Me he comprado un home cinema por partes, un ampli y un dvd grabador y tengo la duda de cual es la mejor conexión, si el cable coaxial o el cable óptico. Espero vuestros sabios consejos.Gracias.

Sinosuke
14-Jul-2005, 18:03
En teoria, y siendo los dos digitales, no vas a apreciar ninguna diferencia. Pillate un RCA coaxial, mismo.

alfredjichcoc
14-Jul-2005, 18:05
muchas gracias. :agradecido

vdk
14-Jul-2005, 18:39
En principio y por mucho que se diga... yo particularmente me decanto por un coaxial de calidad suficiente. NO exotérico ni muy caro... pues lo que tiene que trasmitir son pulsos. Para ello en HUM he visto uno construido con cable de frenos de tren, compuesto por un cobre especial que transmite las señales más rápidamente que un cable ordinario de cobre OFC.

NO me gustan demasiado los ópticos ya que nunca sabes a ciencia cierta de donde salen las fibras (plástico en definitiva) ópticas que le meten. Y como no hay diferencias de sonido medibles... nunca sabes hasta donde te están tomando el pelo, y que te estén metiendo un hilo de plástico de estos de la feria que llevan los niños iluminado de colores. Es decir es dificil saber si tiene o no impurezas en su fabricación, lo que dificultaría en cierta medida el transpaso de información a través de la fibra.

peck
15-Jul-2005, 01:14
Para ello en HUM he visto uno construido con cable de frenos de tren, compuesto por un cobre especial que transmite las señales más rápidamente que un cable ordinario de cobre OFC.

(...)
Es decir es dificil saber si tiene o no impurezas en su fabricación, lo que dificultaría en cierta medida el transpaso de información a través de la fibra.

¿Y todo esto se traduce en algo audible? :atraco

parruso
15-Jul-2005, 01:31
No deberia, pero constructivamente hablando, me parece mucho mas robusto un coaxial que un optico. En un nivel de precios medio, claro.
CAbles muy buenos los hay de los dos tipos.
Yo, apuesto por el coaxial.

vdk
15-Jul-2005, 01:55
¿Y todo esto se traduce en algo audible?
Efectivamente no... pero sospechosamente si "algo" (algún paquete de info) se transmite mal automaticamente se dejaría de reproducir, y por supuesto no sería audible :))

Kores
15-Jul-2005, 11:16
Un cable digital transmite ceros y unos.
Nada más.
Y los ceros y los unos o llegan al otro lado o no llegan.
Si llegan suena. Si no llegan, no suena.

Si suena, sonará exactamente igual el cable de fibra óptica más guarro del mundo y el coaxial "Vegasicilia-audio" de 500.000 euros por milímetro.

No habrá más "agudos amarfilados" y ni menos "graves sensuales" en uno y en otro.

Y si alguien se empeña en afirmar lo contrario, que me lo demuestre en una prueba ciega.. :lee
El movimiento se demuestra andando...

Dicho esto, hay diferencias sutiles que no son de sonido.
- el coaxial es irrompible, pero podría tener interferencias eléctricas (que dicho sea de paso, yo en mi "villa-interferencias" no he tenido nunca. He tenido interferencias de todo tipo, pero nunca en el coaxial).
- el óptico no puede tener interferencias (es físicamente imposible), pero si te dedicas a doblarlo estilo "me-cago-en-la" te lo puedes llegar a cargar, llegado el caso.

Entonces.... cual comprar?
El que más te guste por el color de la funda, por precio o por lo que sea.

pedroj
15-Jul-2005, 11:28
Sinceramiente y a mi juicio, para distancias cortas (lease 1,5-2 m.) a mi juicio, con las pruebas que he hecho, como que da EXACTAMENTE igual que le metas.
En cuanto a robustez... si no vas a estar mete/saca (y yo soy de los que les gusta el mete/saca :]:D ) pues me ratifico, tanto dá..

Un saludo.
Pedro J.

Kores
15-Jul-2005, 11:32
un cobre especial que transmite las señales más rápidamente que un cable ordinario de cobre OFC
Por cierto....
Cómo puede medirse que un cable sea más rápido que otro?
Yo juraría que un cable puede tener pérdidas o no, pero juraría que la velocidad de los electrones es básicamente constante no?
Vamos que lo pregunto de todo buen rollo que al fin y al cabo uno es de letras....

Sinosuke
15-Jul-2005, 11:46
...construido con cable de frenos de tren, compuesto por un cobre especial que transmite las señales más rápidamente que un cable ordinario de cobre OFC

Es que deben de ser de los frenos del AVE :]:D

AlmostFast
15-Jul-2005, 12:35
vdk:
y que te estén metiendo un hilo de plástico de estos de la feria que llevan los niños iluminado de colores

Es EXACTAMENTE ese el que usan :agradable
Usar vidrio seria, ademas de caro, extremadamente fragil para aplicaciones domesticas

kores:
Nada más.

Joer. Kores, quien te ha visto y quien te ve!
Todavia recuerdo la primera vez que yo dije algo parecido y me saltasteis a la yugular :D

Kores
15-Jul-2005, 12:40
Yo reconozco que fuí pitufo antes que rojo....
Pero creo recordar que sobre cables digitales he discutido poco :lol
Ahora sobre los otros...... :oops

Astolfo Hynkel
15-Jul-2005, 12:45
iba a decir lo mismo...

jejejej un viaje de ida y vuelta a madrid con merlin da para contar muchas historietas, jejejej

Kores
15-Jul-2005, 12:55
Ya os vale, venir a Madrid y no decir nada......

Astolfo Hynkel
15-Jul-2005, 12:57
hay un post en charlassss :disimulo

Astolfo Hynkel
15-Jul-2005, 13:01
podemos hacer un petitononline :))

Kores
15-Jul-2005, 13:02
hay un post en charlassss
Ya lo se.
Si yo ni estaba en Madrid..... pero era por echaros la bronca
:lol :lol

Astolfo Hynkel
15-Jul-2005, 13:49
:?

Alfredo
15-Jul-2005, 13:52
Eso del cable de frenos de tren...
¿Cómo decirlo? Suena un pelín a leyenda urbana, ¿No? :lol

Respecto al tema de Kores le honra, él decía, a la sazón, que si le demostraban el tema de los cables no tendría ningún inconveniente en cambiar de opinión y admitirlo públicamente, como así ha sido.

¡Ah! ¿Alguien recuerda la discusión que hubo sobre el tema de utilizar cables de red (de datos) para sonido? Hablo de antes de entrar en EzBoard, cuando el foro iba a puro pedal... :atope

vdk
15-Jul-2005, 15:05
Vamos que lo pregunto de todo buen rollo que al fin y al cabo uno es de letras....
si, y sin malos karma de ese... se nota...

Kores
15-Jul-2005, 15:21
No contestas a la pregunta?

guru
15-Jul-2005, 18:20
Absolutamente todos los cables "tienen" sonido diferente, incluidos los digitales.También hay diferencias nada sutiles en cables de video.
Por supuesto el nivel de apreciación depende de la calidad y transparencia del equipo al que sirven.(Que nadie se moleste en hacer pruebas con equipos de cuatro perras).
La clave real de la causa de estas diferencias sólo la conocen dos fabricantes en el mundo, el resto (Cardas, Mit, Vandenhul, Transparent,Siltech...) llevan años diseñando y vendiendo cables mediocres y ABSOLUTAMENTE desaconsejables, basados en estúpidos planteamientos que demuestran lo poco que han aprendido sobre cables (efecto pelicular, tratamientos criogénicos, metales preciosos, etc..) y en exóticas estéticas y grosores (!puro marketing!).En general suelen dar un sonido peor que los de peseta, con evidente pérdida de control en graves como mínimo, y redondeamiento (aplatanamiento) de medios y agudos(esto a algunos les ha servido para suavizar asperezas o agudos chillones en el equipo- de ahí su justificación y su inmerecido éxito).
Os recomiendo que no confiéis en que un cable más grueso o caro os vaya a dar más calidad real.
El problema de la fibra es que no se sabe que tiene menos calidad, si la fibra o los transductores eléctrico-ópticos de los aparatos, que al fin y al cabo son un proceso añadido.....Mejor el coaxial, DE 75 OHMIOS, claro . SAludos

Nada más.

Si suena, sonará exactamente igual el cable de fibra óptica más guarro del mundo y el coaxial "Vegasicilia-audio" de 500.000 euros por milímetro.

No habrá más "agudos amarfilados" y ni menos "graves sensuales" en uno y en otro.
.

Kores
15-Jul-2005, 18:33
Por supuesto el nivel de apreciación depende de la calidad y transparencia del equipo al que sirven.(Que nadie se moleste en hacer pruebas con equipos de cuatro perras).

En un rincón, un Mark Levinson 380 + Mark Levinson 333 + Revel F30 (no creo que se pueda considerar un euquipo "de cuatro perras") atacado con un lector Sony SACD-CD de 1800 euros y cableado con cables "de calidad". En el otro, un Yamaha 540 atacando las mismas cajas y con un discman sonando con un cable rojo-negro sulfatado. Igualados los niveles. Conmutación inmediata. Ninguno de los presentes fue capaz de distinguir un equipo de otro. Y eramos bastantes y con un nivel de entrenamiento más que sobrado para haber detectado las que muchos califican de "diferencias más que evidentes". Y ni diferencias de amplificación ni de fuentes ni de cables.

Eso ni lo he leído ni me lo han contado. Lo he vivido yo cayéndome del guindo de todo lo que creía saber hasta ese momento.... que era muy parecido a lo que expones, guru.

El día que alguien me demuestre en prueba ciega, con conmutación inmediata y niveles igualados que hay diferencias entre dos cables, volveré a creerme que realmente pueden SONAR diferente....pues vuelvo a corregir mis esquemas. Pero me da en la nariz que no solo no va a poder ser sino que además es que es imposible.

Y respecto a cables de vídeo, tengo clarísmo que un mal cable puede estropear un buen equipo. Pero tengo igualmente claro que un cable mágico y carísimo no puede convertir mi Toshiba MT200 en un TriDLP......

Grubert
15-Jul-2005, 18:36
guru, ¿qué equipo y cableado tienes tú?

guru
15-Jul-2005, 18:38
creo que no has leido mi post ,Kores

Kores
15-Jul-2005, 18:48
creo que no has leido mi post ,Kores

:?

Absolutamente todos los cables "tienen" sonido diferente, incluidos los digitales.

Solo con estas dos cosas podemos estar debatiendo esto hasta que canonicen a Joseph Ratzinger..... ;) Pero no pienso dedicarle tanto tiempo a ese tema. Yo ya he dicho lo que tenía que decir.

guru
15-Jul-2005, 18:49
Paradójicamente poniéndole el cable de supuesta "calidad" al equipazo y el rojo y negro al equipito le estáis dando tanta ventaja al segundo que sólo así es posible lo imposible: que un buen aparato (dejémoslo en bueno) esté tan castigado por unos cables que suene parecido a un aparato mediocre.

En un rincón, un Mark Levinson 380 + Mark Levinson 333 + Revel F30 (no creo que se pueda considerar un euquipo "de cuatro perras") atacado con un lector Sony SACD-CD de 1800 euros y cableado con cables "de calidad". En el otro, un Yamaha 540 atacando las mismas cajas y con un discman sonando con un cable rojo-negro sulfatado. Igualados los niveles. Conmutación inmediata. Ninguno de los presentes fue capaz de distinguir un equipo de otro. ..

Franciscus
15-Jul-2005, 18:54
Y por curiosidad ¿cuáles son esos dos únicos fabricantes que conocen las causas de las diferencias?
¿Puedo suponer que sugieres que sólo esos dos hacen cables de calidad y esas pruebas ciegas deberían efectuarse con ellos?

Kores
15-Jul-2005, 19:02
un buen aparato (dejémoslo en bueno)
Por curiosidad, qué consideras tú un aparato excelente?

Has hecho pruebas ciegas de cables?

Kores
15-Jul-2005, 19:05
La clave real de la causa de estas diferencias sólo la conocen dos fabricantes en el mundo,
Se me olvidaba....
Yo también quiero saber qué fabricantes son, si no es mucho pedir.

Kores
15-Jul-2005, 19:09
Siento no haberlo puesto todo en un hilo. Estoy espeso....

sólo así es posible lo imposible: que un buen aparato (dejémoslo en bueno) esté tan castigado por unos cables que suene parecido a un aparato mediocre.

:chicolisto
Me estas diciendo que si había similitudes entre el conjunto de ML de 300W a 8 Ohm , 600W a 4 Ohm y 1.200 W a 2 Ohm y un Yamaha de 65W (con suerte) era por los cables?
Fiesta, fiesta....
:village
Osea que los cables no solo suenan diferente según tú sino que pueden hacer tanta diferencia como para que un equipo de 21.000 euros con cables buenos suene igual que uno de 300 con cables malos? :roll

guru
15-Jul-2005, 19:19
En equipos de mucha pasta generalmente no hay controles de ningún tipo salvo el volumen. Los cables de marca están funcionando en la práctica como sutiles equalizadores que el equipo no tiene, suavizando o redondeando agudos o "engordando" el grave, todo lo contrario de lo que tendría que ser un buen cable; absolutamente neutro. Así que a mucha gente no les quitas el Cardas de su equipo ni a tiros, a pesar de ser un cable mediocre les está equilibrando el equipo.Un cable más neutro no es "mejor" para ellos.
No me gusta Mark Levinson ni Sony pero NO es razonable que suenen igual que un discman y un yamaha.La próxima prueba emplead el rojo y negro para ambos equipos, o los cables caros para ambos, puede haber más de una sorpresa.Saludos

guru
15-Jul-2005, 19:26
Soymerlin, te estás ahorrando la risoterápia de Corporación dermoestética gracias amí, espero que un día me lo tengas en cuenta.

La respuesta nivel/ frecuencia de los cables apenas tiene nada que ver con su sonido en la práctica (salvo en hiperagudos ).Por ejemplo tiene mucho más que ver la respuesta en fase.
(Aunque por diferentes motivos, pasa lo mismo con muchas electrónicas, reproductores de cd, etc... que exiben la misma respuesta en laboratorio y luego ni se parecen sonando). Hay explicación física para todo ello, pero no tengo ganas de que se siga riendo el personal a mi costa.. Saludos

Kores insisto en que no me has comprendido.
Además yo no estuve en esa prueba del Mark Levinson, el que ha dicho que se parecían (contra toda lógica ) eres tú.

Kores
15-Jul-2005, 19:42
Yo y otros muchos....10, 15, 20, no recuerdo. Y hay otras muchas pruebas que demuestran que no fue un espejismo.

De todas formas, no tienes porqué tomarte a mal que nos suene raro lo que nos cuentas. Y espero que no te tomes a mal la ironía.

Nosotros te estamos planteando una experiencia basada en pruebas doble ciegas con una metodología que prentende aislar de raíz toda la psicoacústica y todos los prejuicios del mundo. Tu mientras creo que has abierto un par de frentes que no terminas de explicarnos.

Venga, va, a ver si vamos centrando el tema:
- qué fabricantes son los que no engañan
- qué es un equipo bueno
- qué explicación científica explica que un equipo de 300 euros suene como uno de 21.000 (esa me interesa especialmente, porque si mi equipo puede sonar como uno de 21.000 me compro ese cable pero ya).

guru
15-Jul-2005, 19:50
Lo que yo he planteado es precisamente lo contrario de lo que tú dices que he planteado. Recomiendo que la gente no tenga prejuicios a favor de los cables caros. Me reafirmo en que los cables tienen una influencia real en el sonido SIEMPRE NEGATIVA, un cable SOLO PIERDE, se trata de hallar el que menos pierde, no existe un cable que haga sonar 300euros como 21000. Pero SI EXISTEN muchos cables que hacen sonar 21000 euros como 2000.

- qué explicación científica explica que un equipo de 300 euros suene como uno de 21.000 (esa me interesa especialmente, porque si mi equipo puede sonar como uno de 21.000 me compro ese cable pero ya).

Astolfo Hynkel
15-Jul-2005, 20:13
:palomitas

guru
15-Jul-2005, 20:21
El tema de los cables sólo tiene sentido en equipos de mucha calidad.(Y creo que la calidad real escasea muy mucho en equipos caros.La mayoría están rindiendo un 30-40% de su potencial EN PARTE debido a cables esotéricos) Si el equipo es capaz de dar niveles altos de corriente, de dinámica, de energía, y sobre todo pureza y transparencia...los cables interactúan de forma real pero incluso entre estos equipos los hay más sensibles y menos sensibles al cableado.(Más transparente=más sensible).En los más transparentes hasta los cables de red tienen un efecto incluso mayor que los de señal.(Contra toda lógica pero hay explicación técnica también)

Lo que comento de sutil equalización debe ser entendido así:sutil, pero en estos equipos por las sutilezas se sueltan fortunas.No me refería a las redes Z.... que hay en las famosas cajitas, que suelen compensar algún parámetro del cable o corregir la respuesta en fase en frecuencias altas. Lo más efectivo de la mayoría de las cajitas fue su aspecto estético-místico-ascético y desgraciadamente en esto se están basando en los últimos años los cables de marca.
y algo parecido ha sucedido con las electrónicas así que gracias a toda esa mística y los ridículamente altos precios, la alta gama se irá llendo al garete cuando abandonen los últimos audiófilos recalcitrantes. Así que no abandonéis ese espíritu crítico y desconfiado, que es una buena vacuna contra los timos.Saludos

Grubert
15-Jul-2005, 23:00
Reitero mi pregunta:

guru, ¿qué equipo (tanto en audio como en vídeo) tienes en tu instalación? ¿y qué cables?

:cafe

tonimccloud
15-Jul-2005, 23:01
es decir, que un cable bueno -perdon, caro- lo que hace es ecualizar? personalmente no me cuadra pero la verdad, si lo que quiero es eso antes de gastarme tropecientos euros por metro me compro un buen ecualizador.
por cierto, yo tb soy uno de los tantos que quiere saber ese par de marcas...

guru
16-Jul-2005, 00:20
Nos metemos en un tema jodidillo por lo extenso.Simplificando:
Hay tractores y camiones con la potencia de un deportivo. El dato de la potencia no sirve para nada en HIFI (o para muy poco).Importa mucho más la entrega INSTANTANEA de corriente, (más parecido a la aceleración o el par, que a la potencia total).Si comparas la señal a reproducir por un amplificador con una carretera con innumerables curvas, pendientes, bajadas,(cada altavoz y cada pasaje musical influye) etc...el dato del par( y a qué revoluciones) o el de la aceleración te dicen mucho más sobre cómo se va a comportar el vehículo que el dato de la potencia
En alta gama se puede hablar de amplificadores lentos (muchos de los monstruos americanos, casi todos los amplis a válvulas, etc) y amplificadores rápidos (Spectral, muchos amplis europeos,etc...).
Es cierto que algunos altavoces necesitan más corriente que otros para dar el mismo volumen , pero se valora más la agilidad y la dinámica (contrastes), la separación instrumental (resolución) y espacialidad, la recreación de la escena sonora (que aparece en nuestro cerebro como si los instrumentos estuvieran repartidos físicamente entre los altavoces y hacia atrás (3D)...), etc, etc... que lo que es la potencia como muchos la entienden.
En HiFi normal se da prioridad a otras cosas antes que a la pureza : Aparecen controles de graves y agudos, procesado de señal, equalización, filtros, etc... (inaceptables en gama alta), y sí se suele apreciar más la potencia que la calidad o la transparencia.(No suelen estar tan generosamente dotados en transformadores, transistores, etc... como en la alta gama, donde eso ya lo has pagado con creces).

Guri, puedes decirme lo que es un equipo bueno y con entrega de corriente?.
... no sé, ¿qué es chicha en un ampli?.

¿Hablamos de amperios?, cualquiera de los que cito tiene mucha más potencia en amperios posiblemente que la batería de un CAMIÓN.

Saludos.

Grubert
16-Jul-2005, 00:29
Por tercera vez:

guru, ¿qué equipo (tanto en audio como en vídeo) tienes en tu instalación? ¿y qué cables?

Mephisto
16-Jul-2005, 09:38
¡Otra "de cables"!.

Pero no voy a polemizar, solo matizar algo a Almostfast. Dice:

Usar vidrio seria, ademas de caro, extremadamente fragil para aplicaciones domesticas

Se fabrican. Y no son tan frágiles como se dice ya que van protegidos por una funda que impide su excesiva torsión. Eso si, son caros de cojones, cosa que no acabo de entender.

En la época gloriosa del Láser Disc había muy poco para elegir, y como aquellos chismes solo tenían salida digital óptica, no tuve más remedio que gastarme 30.000 de las ex-pesetas para comprar un cable de fibra óptica de fibra de vidrio de AudioQuest, lo único que encontré.

Sigue operativo, tiene 16 años y todavía no se ha roto.

Saludos.

Franciscus
16-Jul-2005, 11:14
Y por curiosidad ¿cuáles son esos dos únicos fabricantes que conocen las causas de las diferencias?
¿Puedo suponer que sugieres que sólo esos dos hacen cables de calidad y esas pruebas ciegas deberían efectuarse con ellos?
gurú, ya que ni te dignas en responderme supongo que me consideras entre los que se están riendo a tu costa :!
Hale, me retiro de este post que tengo cosas más importantes que hacer...

WRC
16-Jul-2005, 12:01
Vaya debate, como el que se monta siempre cuando alguien tiene un vocabulario excelso. Sin embargo estos excelsos siempre se quedan en la superficie, y no dan más razonamientos que los puramente semánticos.

Sin entrar en polémicas y con lo que creo haber avanzado en el devenir de los años, hace un lustro creí haber notado diferencias en las conexiones. No se cuando me he encontrado más sugestionado, si hace 5 años o ahora, pero lo cierto es que ¿distinguía? una conexión coaxial de una óptica, la primera me parecía más agresiva, como más chillona ¿?

Con respecto a los avances, ahora mismo y con la tecnología actual no creo que haya diferencias audibles (que sí medibles).

Sobre las fibras, y después de unos añitos trabajando con ellas, para un uso doméstico son prácticamente eternas si están libres de humedad. No se si las submarinas serán más eternas fuera del agua, pero no es necesario poner una de esas en casa, sobre todo por la cubierta, porque la fibra casi seguro que será la misma :P

Si bien hay fibras sintéticas, para un uso doméstico e incluso industrial (a no ser que nos vayamos a muchos metros) la diferencia entre ellas es prácticamente inapreciable, entregando los mismos valores (o casi, en cualquier caso despreciables) a la hora de su medición.

La velocidad en los cables se puede medir, es más, para hacer una certificación de una instalación de red hay que medir la velocidad de propagación (no de transferencia de datos), y a través de esta medición se calcula la longitud del cable. Es bastante preciso, en una tirada de unos 100m puede haber 2-3 de diferencia entre lo entregado por la máquina y lo marcado en el cable. A veces incluso hay diferencia entre los pares de la misma manguera, aunque me temo que eso sea cuestión de la tolerancia de la máquina.

PD: Guru, normalmente los quotes se ponen en la parte superior de lo que se quiere decir de ellos. Así queda más entendible. Y a mi también me gustaría saber qué equipos tienes y la respuesta a otra pregunta pendiente del Mayor Grubert con respecto a esos equipos de A/V con proyectores y procesadores de vídeo de tantos millones que viste y que no hacían tan bien el trabajo como un DVD y un proyector de hace 4 o 5 años.

Manu1001
16-Jul-2005, 13:48
Tocan a retreta.

Lástima...

Manu1oo1

Kuh
16-Jul-2005, 13:51
Gurú, amos a ver, antes que nada, me presento como uno que tiene tus ideas (mas o menos). Quiero decir que creo que hay diferencias apreciables entre componentes electronicos y diferencias muy sutiles entre cables (al menos en lo poco que he probado). Sobre las pruebas de Matrix-hifi...no opino, sencillamete....pero soy una persona con sentido comun y de ciencias puras y estoy totalmente de acuerdo en que sobre cables hay mucho esoterismo y mucho engañabobo que cobra una cajita con una resistencia a 100 Euros. Yo he caido y he metido cables de interconexion no esotericos, pero si de "marca" y si bien la diferencia audible entre mis Nordost y unos de los de toda la vida son MINIMAS (para muchos seguro que nula) y no me importa admitirlo si he notado diferencias entre una conexion optica y coaxial, claramente (y tiene su explicacion) Igual que estoy 100% seguro de que he comparado mi electronica con otras y las diferencias son EVIDENTES, ya no se mas, lo mismo mi electronica es la excepcion que confirma la regla...

Soymerlin, por cierto, dudo que exista una etapa que de 700W en pura clase A. Sera la etapa mas potente del mundo imagino.

Pero Gurú, sinceramente, estas quedando muy mal, quiero decir, TODOS te han preguntado lo mismo y estas haciendote el sueco y estas quedando como un :fantasma ( o eso o trabajas para el CESID :8) ) ¿Que marcas son esos cables que citas? yo tb tengo MUCHA curiosidad. Y despues, si de verdad los argumentos que das (que yo los creo y me parecen logicos) tienen una base cientifica, ¿porque no los das? explicanos!!! no somos tontos, si te metes discutir temas de estos metete en harina de verdad y explicanos!!! yo quiero saber la base cientifica de todo aquello que dices que la tiene, estoy deseando! Haz un buen post y lo metemos en los post de documentos hi-fi.

Al margen de esto, una reflexion que me ha surgido, es: Si hablamos del origen del High-End, no es ese precisamente el mundo actual y el marketing que hay en torno a los cables ni los esoterismos extremos.... Planteemonos de nuevo el asunto. ¿Porque y con que fin nacieron empresas como Musical Fidelity, Unison Research, Audio Research y demas marcas conocidas del panorama? Creeis realmente que TODAS (que son muchas) estas empresas nacieron con la idea de ESTAFAR a la gente? nadie tiene una ligera sensacion de que fueron empresas que nacieron con la idea de llevar al campo del audio lo mejor que la electronica podia llegar a dar? ¿Ninguna de estas marcas entonces tiene afan de i+d y de superacion? de ofrecer a los consumidores exigentes otro nivel de calidad? La conclusion es que o todas se dedicaban a timar a conciencia, o bien todos eran inconscientes y se "auto-engañaban" creyendo que ofrecian algo superior. Porque sinceramente, puede haber una de estas marcas que haya nacido con animo de "timar" o puede que algunas hayan cambiado su trayectoria con el tiempo y que a dia de hoy su relacion calidad/precio sea igual a cero....pero TODAS!!!?? nos movemos en un mundo entonces donde el 100% de los fabricantes son estafadores conscientes o inconscientes? me parece una afirmacion muy seria la verdad. No se cuantas pruebas hay que hacer para sacar esa conclusion, pero yo creo que aun, muchisimas mas...

Kores
16-Jul-2005, 16:03
Kuh
Todos los fabricantes de electrónica son empresas, dedicadas a fabricar un elemento X por un precio Y y que venden a un precio Z, siendo la diferencia entre Y y Z una cosa que se llama BENEFICIO. Funciona igual desde el que fabrica pan hasta el que fabrica aviones de combate tipo F14.....
Osea, el dueño de MF no es una ONG ni es una especie de Papa del audio.
Una vez hecho este apunte, que creo que es necesario recordar, aunque sea tópico, hay que recordar que los ingenieros te demostrarán 1 y 1000 veces que un Yamaha 540 no es comparable a un ML333. Sin embargo, aunque técnicamente sea cierto y hasta medible, de ñoño te sirve si te puedo demostrar que suenan exactamente igual?
Lo que se destila de las pruebas de Matrix HiFi no es que todo suene igual o que todo sea un timo. Lo que se destila es que no hace falta gastarse 21.000 euros para disfrutar exactamente lo misimo que con un equipo de 1000.
Y eso, como afiicionado y como ex-sufridor del "esto-no-suena-bien-hasta-que-te-dejas-una-pasta" y ex perseguidor del origen del arcoiris, es una auténtica bendición. Y el origen es simple: los aficionados se juntan, se organizan y le están diciendo a quien quiera escucharlos (industria incluida): es estupendo esto que me cuenta, pero no noto que suene 21 veces mejor, ni 10,5, ni 2 ni 3, por lo cual, no se si me compensa pagar 21 veces más.

guru
16-Jul-2005, 16:59
Me está callendo un buen chaparrón, puede que con razón.
Es un tema muy apasionante, por lo menos para mí, si queréis podemos seguir hablándolo (a ver si esta noche que ahora me voy a la pisci.
PDta: Grubert y compañia, disculpa que prefiera seguir un tiempo más en el anonimato y sin publicar mi equipo, sé de alguno que se me echaría al cuello después de criticar los cables que vende por ejemplo.Un saludo

Kores
16-Jul-2005, 19:30
Guru
No hay chaparrón. Hay excépticos y ganas de compartir información, ironías, coñas etc incluidas. Pero eso, si lo llevas bien, no es más que parte del aliño de este gran guiso llamado internet. Tu equipo y tu convicción serán iguales despues de contárnoslo todo. Y lo mismo aprendemos todos algo.....

Saludos

Bman
16-Jul-2005, 19:46
y sin publicar mi equipo
Vuelvo de nadar y todavía no has publicado tú equipo :]:D
:lol
:lol :lol
:lol :lol :lol

Grubert
16-Jul-2005, 21:59
PDta: Grubert y compañia, disculpa que prefiera seguir un tiempo más en el anonimato y sin publicar mi equipo,

Mi bullshit detector acaba de saltar a la zona roja. :lol

guru
17-Jul-2005, 00:23
Lo primero matizar y en algún caso corregir, excelsamente claro, lo que dije de los cables:
Equalizar es una palabra un poco fuerte, mejor "coloración", repito: sutil y dependiente del equipo.
Los fabricantes conocen un abanico amplio de causas de la coloración, (al fin y al cabo hay ingenieros por medio). La mayoría se han centrado en mejorar ciertas características de los cables, con la mejor intención en principio.( conductividad, respuesta en frecuencia, etc...), Seguían sin explicar convincentemente algunos comportamientos de los cables en audio.Empezaron a surgir argumentaciones técnicas, cada cual más sofisticada (y retiro lo de absurdas pero en cualquier caso de efecto despreciable....)::"salto de electrones entre hilos del conductor, tratamientos a -200 grados, que si los agudos de la plata, que si la hiperpureza del cobre libre de oxígeno...etc...etc..."
Esto sigue sin explicar muchas cosas, pero se termina usando como argumentos de marketing. Otros muchos (y en EEUU los hay a cientos), simplemente ni se paran medio minuto a hacer una investigación real, (como mucho unas audiciones): preparan una colección de " mangueras de jardín", con sus redecillas y sus conectores exóticos y su avalancha de marketing que es lo que mejor hacen y vender a precio de oro.
Algunas de las coloraciones suelen ser "eufónicas", pueden sonar "bonitas", (aunque supongan pérdida de fidelidad), otras sacan del apuro a equipos con ciertos excesos en agudos o asperezas (que en realidad suelen ser distorsión de fase), etc...
Los costes de fabricación, en general, repito, en general, son bajos , pero con todo el rollo que se traen se están pidiendo hasta 24000 euros por cable,Quizás por eso he sido algo destroyer, me cabrea ver en lo que ha degenerado este mundillo.

He sido audiófilo y conozco algo el mundillo, la mayoría son gente sensible, amante de la música, para muchos es una pequeña fuente de paz, de cultura y de retiro espiritual muy superior a otros entretenimientos, y es bastante fácil engancharse al carro de las mejoras, que pueden derivar en una espiral jodida, etc...Incluso en bastante sufrimiento y sangría de pasta. Y siendo un poco destroyer , creo que muchos están en manos de gente poco profesional o poco formada (sigue habiendo "pelotazos"). A mí me asquea este lado oscuro de la alta gama.
Mi aportación a este tema fué, que yo recuerde, esa: "Os recomiendo que no confiéis en que un cable más grueso o más caro os vaya a dar mas calidad real " .Lo de que todos los cables suenan distintos me parece mucho más razonable que las conclusiones de vuestras pruebas a ciegas.

guru
17-Jul-2005, 00:56
Es legítimo probar un cable u otro dentro de unos precios razonables, en base a esas sutiles coloraciones diferentes para cada cable, pero no saquéis conclusiones del tipo " cuesta tantos miles de euros más, pues a narices debe ser mejor".Los equipos de hifi de gamas bajas no son capaces de dar la resolución o la transparencia necesarias para notar mínimamente los cables, olvidarse un poco del tema .Y la gama alta es una selva donde la mayoría de los sistemas son sensibles a cables, vibraciones, soportes y muebles, etc... se convierte en una ecuación de infinitos pequeños ajustes que rozan la paranoia. Al final hay un cable de mucha pasta que encaja en el castillo de naipes y lo de menos es si este cable es el más neutro o el tecnológicamente superior. Así que no existe en la práctica lo de "mejor" cable de audio: según para qué equipo.

el taxista
17-Jul-2005, 01:01
bueno, ya está servida en bandeja la próxima victima molingordera..... :atope

por cierto guru, q equipo tienes? :D

guru
17-Jul-2005, 01:05
Qué quieres decir con victima molingordera, ?

Kores
17-Jul-2005, 01:22
Qué quieres decir con victima molingordera, ?
Mira aquí. Molingordo es donde más pruebas ciegas ha hecho esta gente. (http://www.matrixhifi.com/)

pedroj
17-Jul-2005, 01:33
Y digo yo... ¿el decir que equipo tienes te saca del anonimato?
bueno vale... tienes un equipo que sólo dos o tres personas tienen en España, con lo cual sales del anonimato (para quien los conozca, claro), pero... ¿que tal la pregunta de las marcas de los cables?.

Gurú, sin ánimo de ofender, te enrollas más que la pata de un romano... Varios foreros han hecho algunas preguntas CONCRETAS y DIRECTAS, ¿por qué no contestas concreata y directamente?. Somos muchos los que deseamos aprender, pero no es sufiente adornar semánticamente una intervención.

Y ahora dejo el siguiente asalto a los entendidos.

Un saludo.
Pedro J.

ayone
17-Jul-2005, 01:39
Hola, simplificando, Molingordo, es un lugar en el que se reunen un grupo de amantes del "Audio" para hacer pruebas con sus equipos y llegar a conclusiones muy interesantes :)) :)) .
Para más información ver : http://www.matrixhifi.com/molingordo3.htm

Saludos :atope

pasonabe
17-Jul-2005, 03:03
Parece mentira que ha estas alturas algunos foreros que se las dan de probar, probar y probar, como por ejemplo Kores,etc, aun duden de la importancia de los cables y las diferencias de sonido que existen entre unos y otros y no me refiero que unos suenen mal y otros bien sino simplemente que suenan diferentes (+ ó - graves, + ó - agudos y + ó - microinformaciones) y al igual que a las cajas pues a unos les gusta mas un sonido que otro y lo dicho si a estas alturas algunos llamados gurus de los foros no han notado esto en las multiples escuchas que han tenido pues ó no son tan gurus ó no tienen el oido minimamente educado.
Por supuesto si alguien quiere notar diferencias en los cables que se dirija a una tienda especializada y no a un mediamark ó corte ingles y que le hagan una comparativa en condiciones y puedo decir que alucinareis de lo que es capaz de hacer un cable decente (200 ó 300€)
Tambien deciros que para notar esas diferencias tenemos que hablar de que tienen que ir acompañados de una electronica y cajas de gama media para arriba.

guru
17-Jul-2005, 10:11
Soymerlin, si relees los posts verás que no he dicho tal cosa.
Algunos cables esotéricos (de miles de euros) perjudican más que otra cosa a las prestaciones de ciertos equipos (de decenas de miles de euros) aunque al final se usen para equilibrar su timbre, maquillar problemas, etc.. ( a costa de merma en otras cosas , claro).

Para oir los cuarenta no se necesita un equipo caro, está claro.
Para ESCUCHAR Jazz, clásica, World, cantautores, música sinfónica ,BSOs.... Y SI LA MUSICA TE TRANSMITE ALGO ESPECIAL, SI TIENES ESA SENSIBILIDAD, que no es obligatorio tenerla, algunos equipos caros son capaces de crear para tí una experiencia "parecida" al concierto, al directo, al estar delante de .
Pueden transmitirte tanta emoción y sensaciones (por la propia naturaleza de la música ) que llega a ser adictivo.(esto explica como alguien puede llegar a gastarse miles de euros en un cable cuya influencia real en el sonido es muy pequeña a ojos de casi todo el mundo).
Todos los equipos de alta gama tienen algo en común, prescinden absolutamente de controles superfluos, ya que cualquier circuito que atraviese la señal se va cepillando sutiles informaciones presentes en ella que de llegar lo más intactas posibles a tu cerebro provocan la percepción mental de la escena sonora que comentaba. No es tan simplista como el timbre o la potencia.
Quizás haya por medio un proceso de mejorar la apreciación de esto ( igual que pasa con los vinos, , ...etc) y es cierto que entra la subjetividad y los gustos personales de cada uno. Así hay gente a la que le gusta un sonido con mucha resolución y energía, mucha sensación de directo.... y otra que prefiere la sedosidad y suavidad de las válvulas, etc... Así que más que recetas o marcas concretas lo que se necesita es un profesional serio con experiencia que te oriente a encontrar tu sonido, ya que es absurdo que todos tengamos que saber construir un equipo equilibrado.
En cualquier caso siempre he reocmendado a la gente que se fie en ultimo término de sus SENSACIONES, no de la fama o la marca de un producto, de las revistas (interesadas) o de los argumentos de un vendedor(que a veces sabe menos que tú de lo que es sentir la música).

guru
17-Jul-2005, 11:04
En esas sutiles informaciones que posibilitan la escena sonora es donde está la clave para hacer distinciones entre equipos o cables y lo que justifica l alta gama .
Es posible que dos equipos de muy diferente precio tengan un timbre parecido y que veinte personas en una prueba ciega digan "pues suenan muy parecido". Una valoración de lo grande que es la escena sonora, o de la separación instrumental es difícil en esas pruebas, para empezar se suelen apreciar mucho mejor en una cierta posición centrada a una distancia de los altavoces (cosa que no pueden conseguir 20 personas simultaneamente). Aparte la percepción de los matices, o lo que es mejor, comprobar qué cuerpo te deja la música, como te cala y transmite sensaciones, es igualmente difícil en colectividad. Una persona experta te puede ir orientando como la dinámica, la apertura, el ritmo... es muy diferente en un equipo y en otro, objetivamente.Claro que habrá oyentes que lo perciban mejor que otros, que tengan más o menos predisposición a notarlo o más o menos prejuicios.

guru
17-Jul-2005, 11:22
¿Os sigue pareciendo tan importante conocer las marcas?
¿ estáis hasta los cojones de tanto discurso excelso?Seguro que sí.
Un abrazo

Kores
17-Jul-2005, 12:32
Parece mentira que ha estas alturas algunos foreros que se las dan de probar, probar y probar, como por ejemplo Kores,etc, aun duden de la importancia de los cables y las diferencias de sonido que existen entre unos y otros y no me refiero que unos suenen mal y otros bien sino simplemente que suenan diferentes (+ ó - graves, + ó - agudos y + ó - microinformaciones) y al igual que a las cajas pues a unos les gusta mas un sonido que otro y lo dicho si a estas alturas algunos llamados gurus de los foros no han notado esto en las multiples escuchas que han tenido pues ó no son tan gurus ó no tienen el oido minimamente educado.
Por supuesto si alguien quiere notar diferencias en los cables que se dirija a una tienda especializada y no a un mediamark ó corte ingles y que le hagan una comparativa en condiciones y puedo decir que alucinareis de lo que es capaz de hacer un cable decente (200 ó 300€)
Tambien deciros que para notar esas diferencias tenemos que hablar de que tienen que ir acompañados de una electronica y cajas de gama media para arriba.

Te he marcado en rojo ciertos pasajes que son políticamente incorrectos. Para decir que tú crees que hay diferencias donde yo no las veo no hace falta decir que "me las doy de probar y probar" o que no tengo el oído educado. Esas formas de hablar denotan que me miras por encima del hombro y hasta me desprecias por pensar de otra manera. No aporta nada al debate y sería de agradecer que no hagamos uso de ese lenguaje, que para enrarecer el ambiente no hace falta insultar.

Yo solo te digo que si lo tienes tan claro hagas una prueba ciega. :lee

Sea cual sea el resultado, tendrás las ideas más claras despues.

WRC
17-Jul-2005, 13:18
Guru y pasonabe, seguimos igual. Sólo semántica. Ningún dato objetivo como marca y modelo de cables, equipo instalado, nada.

PD3: Gurú, ¿y los equipos esos tan caros que funcionan mejor hace 4 o 5 años que ahora? También te queda pendiente decirnos qué marcas de DVDs eres capaz de distinguir.......

PD4: Antes pusiste Me está callendo un buen chaparrón, puede que con razón, no creo que sea así. Lo único es que si dices algo, al menos hay que argumentarlo con datos reales (marcas y modelos p.ej.)

guru
17-Jul-2005, 17:40
WRC, vamos a ver si con algún argumento técnico ....:

Dime ¿Por qué motivo usas un cable Monster de altavoz y no el rojo y negro que es más barato seguro?¿Por estética?¿Por efecto placebo?¿Suena mejor para tí?

Grubert
17-Jul-2005, 20:34
Falacia de "eludir la cuestión" (http://www.usoderazon.com/conten/arca/listado/elucue.htm)

Falacia de "eludir la carga de la prueba" (http://www.usoderazon.com/conten/arca/listado/elucarg.htm)

guru
17-Jul-2005, 20:36
grubert, conmigo puedes hablar sin tapujos. Qué quieres decirme?
Dar una marca sin más argumentos es demostrar algo?Es menos falaz?
Tú que cables usas? Qué opinas del tema cables? Qué equipos usas?(que parece medio obligado publicar , si no uno es un fantasma)

Grubert
17-Jul-2005, 20:49
grubert, conmigo puedes hablar sin tapujos. Qué quieres decirme?
Dar una marca sin más argumentos es demostrar algo?Es menos falaz?
Tú que cables usas? Qué opinas del tema cables? Qué equipos usas?(que parece medio obligado publicar , si no uno es un fantasma)

:lol :bigcry :lol :bigcry :lol :bigcry :lol :bigcry :lol :bigcry

guru
17-Jul-2005, 21:00
Por cierto, Grubert ¿qué equipos usas? ¿qué opinas del tema cables?¿qué cables usas? :disimulo

guru
17-Jul-2005, 21:04
Por tercera vez:

grubert, ¿qué equipo (tanto en audio como en vídeo) tienes en tu instalación? ¿y qué cables?

(Creo que así ya somos igual de fantasmas)
Cojonudos tus argumentos, sí señor

vdk
17-Jul-2005, 21:06
Ya vengo yo a arreglarlo, ya vengo... . de lo que te diga el tito grubert no hagas ni caso que anda con unas cosas traidas de china de lo más ramplón... :))

Kuh
17-Jul-2005, 21:08
Gurú, yo sinceramente, no entiendo tanto misterio, yo no tendria ningun problema en describir mi equipo y menos aun si es tan cojonudo.... :atope

No es que sea mas o menos cierto lo que dices por el hecho de revelarlo, pero si es un dato importante, imagino que estarás de acuerdo, sobre todo cuando has suscitado tanta curiosidad...y no es importante por el hecho de darle mas peso a tus argumentos, es importante porque QUEREMOS PROBARLA!! ;)

La verdad, para mi, que opino en cierta forma como tu, estas quedando muy mal si no demuestras que sabes de lo que hablas y argumentas un poco mas lo que dices. La teoria que cuentas, como dicen por ahi, ya la sabemos todos...pero a alguien que ha hecho 100 pruebas hay que argumentarle un poco mas POR QUE esas pruebas no son validas...

Estamos igual :?

Grubert
17-Jul-2005, 21:34
-Sobre mi equipo: busca y encontrarás. Pista: sigue la chincheta :))

-Mi opinión sobre los cables: son muy importantes. Aunque tu equipo valga diez mil euros, si no le enchufas los cables, no suena ni pa tomar por culo

-Qué cables uso: los mejores der mundo. Porque yo lo valgo.

Y abundando en lo que dice Kuh, hasta el momento sólo estás demostrando la actitud propia de un lamer, sin hacer otra cosa que regurgitar mensajes encontrados aquí y allá en la red, pero careciendo de un verdadero conocimiento o experiencia sobre el tema.

Puede que me equivoque; y si me lo demuestras, me alegraré mucho de haberme equivocado. Pero tu actitud en este post como en algún otro me encamina en mi primera impresión.

guru
17-Jul-2005, 21:57
-Y abundando en lo que dice Kuh, hasta el momento sólo estás demostrando la actitud propia de un lamer, sin hacer otra cosa que regurgitar mensajes encontrados aquí y allá en la red, pero careciendo de un verdadero conocimiento o experiencia sobre el tema.
.
Grubert , en el tema proyectores te pediré consejo y en otros también. En el tema cables he hablado con tanta rotundidad por un motivo: llevo 4 o 5 años enfrascado en el diseño y producción de cables para audio y video, decenas de miles de euros invertidos en materiales, miles de horas de trabajo en mi tiempo libre con instrumental de laboratorio de cientos de miles de euros (no míos).
He realizado más I+D que la inmensa mayoría de fabricantes de cables, y lo que me parece más importante, en la dirección correcta.
No regurgito nada que no haya contrastado cien veces.
No me parece normal recomendar a un forero que se gaste mil euros en un cable de interconexión. me parece más normal plantear las cosas desde cero, sugerir pruebas, que el que tenga interés sepa a qué atenerse e investigue él mismo. no me gusta recomendar este o aquel aparato o cable y menos sin instalárselo personalmente y comprobar yo mismo si está aportando beneficios a la instalación.
Vosotros habláis de argumentos, yo recorro el foro y no vo más que "este pioneer va muy bien, tiene muy buen color...""este htpc el la leche, el modelo xxxx tiene tal resolución",
En temas anteriores yo he planteado el problema del movimiento en imagen digital,(no hablo de halos) pasando por alto los aparatos, me
pareció un tema interesante dada la cantidad de imagen digital que nos queda por tragar, me tratásteis de chiflado, poco menos.
Argumenté porqué las teles de 100Hz se ven como el culo, de nuevo llamaron a los loqueros.Aquí solo cabe decir que el panasonic nosequémodelo es la hostia, si a mí me parece una mierda, yo aporto mi opinión como una opinión más,....
que no pinto nada en este foro, coño
suerte a todos

WRC
18-Jul-2005, 00:25
Estimado guru:
WRC, vamos a ver si con algún argumento técnico ....:

Dime ¿Por qué motivo usas un cable Monster de altavoz y no el rojo y negro que es más barato seguro?¿Por estética?¿Por efecto placebo?¿Suena mejor para tí?

¿Dónde está el argumento? Joder, y eso que soy de ciencias...... Grubert es todo un maestro (y mi ídolo siempre).

Falacia de "eludir la cuestión" (http://www.usoderazon.com/conten/arca/listado/elucue.htm)

Falacia de "eludir la carga de la prueba" (http://www.usoderazon.com/conten/arca/listado/elucarg.htm)

Respondiendo a tu pregunta con datos concretos:

1.- El cable rojo-negro no lo hay de más de 2,5mm

2.- Creo que mis cajas, con el cable Monster suenan mejor que con el cable de garrafón. Quizá sea efecto placebo, que son más bonitos, no se, pero es lo que a mi me pareció. Son cosas subjetivas pero concretas, al menos tan concretas como el cable que uso.

3.- Son más bonitos que el rojo negro, aunque esa es una cuestión totalmente subjetiva, pero concreta, independientemente de que en mi instalación sólo se ve un cachito del cable del central.

Creo que a mi no se me pueden pedir explicaciones, pero todo lo tuyo es bla bla bla bla únicamente. Sigues echando baolones fuera, y sin responder a una sola pregunta de las que te hacen, demostrando una falta total de saber estar.

Taluego.

guru
18-Jul-2005, 02:20
...., y eso que soy de ciencias......
1.- El cable rojo-negro no lo hay de más de 2,5mm.

pregunta concreta :¿el grosor del cable te pareció importante?

2.- Creo que mis cajas, con el cable Monster suenan mejor que con el cable de garrafón. Quizá sea efecto placebo, que son más bonitos, no se, pero es lo que a mi me pareció. Son cosas subjetivas pero concretas, al menos tan concretas como el cable que uso..

"No sabes... te pareció... son cosas subjetivas"...¿De verdad esto son cosas concretas?

3.- Son más bonitos que el rojo negro, aunque esa es una cuestión totalmente subjetiva, pero concreta, ....
¿En serio?

Creo que a mi no se me pueden pedir explicaciones, pero todo lo tuyo es bla bla bla bla únicamente. .
¿Pero no eras de ciencias también?¿No se te pueden pedir las mismas explicaciones que a cualquier forero?

Sigues echando balones fuera, y sin responder a una sola pregunta de las que te hacen, demostrando una falta total de saber estar..
Pues chico, mi intención era buena. Siento las molestias.
Saludos

pasonabe
18-Jul-2005, 02:29
PERDONAME KORES, esto de comunicarse en un foro es la leche porque realmente no sabes el tono con que te he contestado y ni mucho menos te he chillado ní me creo un ser superior a ti, pero me reitero en lo de que tu eres una persona muy conocida en el foro por tus recomendaciones y por decir a la gente que pruebe, y se supone que cuando dices esto es porque tu lo has hecho y me imagino que un monton de veces por lo tanto deberias de tener un oido minimamente educado, entiende por educado, oir esos matices que oyes entre un reproductor de CD u otro, un ampli u otro,unas cajas u otras y UN CABLE U OTRO. Esta claro que de todas las comparaciones las mas dificiles de oir es en la de los cables, pero te aseguro que con prueba ciega y con gafas, las hay, y si tu no has sido capaz de oirlas pues.............................................. ........
Me estraña que no haya saltado en este foro mephisto, el creo que lleva unas cuantas comparativas
Un saludete y sin malos rollos.

Manu1001
18-Jul-2005, 02:31
llevo 4 o 5 años enfrascado en el diseño y producción de cables para audio

Acabáramos... Haber empezado por ahi... :))

A riesgo de ser pesado: ilumínanos. Cuenta y detalla ese equipo tan esotérico que tienes y (sobre todo), su cableado.

¿Tanto cuesta?

Venga, para que no te duelan prendas y no utilices la via de escape, te detallo lo mio:

-- Conjunto completo Sony ES (FA777ES, NS999ES, JA555ES)

-- Altavoces Polk Audio Lsi9, Lsi7, LsiC (a la espera de unos estratosféricos Compact ZX-8)

-- Amplificador multicanal Clase A Jungson AV1000-A

-- Cableado interconexión MIT Terminator-3

-- Cableado frontales y central MIT Terminator-2 Biwire

-- Cableado traseros Supra

-- Cableado diverso Xindak

Y alguna cosilla más que me dejo en el tintero.

Yo ya he tirado el guante. ¿Lo recoges, o seguimos con la retórica?

Manu1oo1

guru
18-Jul-2005, 02:41
Gurú, corrígeme si me equivoco.
Estás enfrascado en el tema de cables dejándote un mogllón de millones de ex-pesetas en temas de investigación, únicamente por amor al arte y sin ánimo de lucro... ¿o es que pretendes meterte en el negocio de los cables?.:cafe
Saludos.

Para mí ha sido un proyecto de ingeniería apasionante.Hasta que dí con las respuestas no pude parar y esto me llevó años.Por suerte hay otras aplicaciones donde son útiles aparte del audio.
Saludos

Manu1001
18-Jul-2005, 02:55
¡Fiiiuuuuuuuuuu...!!!!

¡Regate de izquierdas...!

:))

Manu1oo1

Kuh
18-Jul-2005, 02:58
Estoy de acuerdo en la iniciativa de manu. Si bien no quieres soltar prenda en la configuracion de tu equipo, opina obejtivamente sobre los nuestros, asi al menos aprenderemos algo. Si hemos comprado bien o no...¿te parece? La verdad es que al menos me gustaria oir tu opinion...

WRC
18-Jul-2005, 03:27
Pues no me parece nada complicado

...., y eso que soy de ciencias......
1.- El cable rojo-negro no lo hay de más de 2,5mm.

pregunta concreta :¿el grosor del cable te pareció importante?

Sí, respuesta concreta a la pregunta concreta ¿no?.

En mi anterior equipo (hace 5 o 6 años, integrado NAD y las mismas Polk) sustituí los cables de garrafón (en realidad eran de car-audio) por estos Monster. En mi opinión el sonido mejoró, con los graves en su sitio y unos mejores medios. Con el paso de los años he mantenido los cables, pues las longitudes se acomodan a los cambios de domicilio y creo que un cambio de marca/modelo no me dará más de lo que tengo (creo, aunque no he hecho más pruebas).

Ahora en el 2005 ya no es como hace 2, 3 o 5 años. Ahora puedes ir a Leroy Merlín y encontrar un cable OFC 4N de 2.5mm y +200 hilos por menos de 1€, cuando antes eso eran de 10-12€ en adelante, y eso también se nota (45x1= 45€ Vs 45x12=540€).

2.- Creo que mis cajas, con el cable Monster suenan mejor que con el cable de garrafón. Quizá sea efecto placebo, que son más bonitos, no se, pero es lo que a mi me pareció. Son cosas subjetivas pero concretas, al menos tan concretas como el cable que uso..

"No sabes... te pareció... son cosas subjetivas"...¿De verdad esto son cosas concretas?

Concreto (según la RAE)

concreto1, ta.
(Del lat. concrētus).
1. adj. Dicho de un objeto: Considerado en sí mismo, particularmente en oposición a lo abstracto y general, con exclusión de cuanto pueda serle extraño o accesorio.
2. adj. Sólido, compacto, material.
3. adj. Dicho de una cosa: Que resulta de un proceso de concreción.
4. adj. Preciso, determinado, sin vaguedad.

Me gusta particularmente la 4 acepción. A una pregunta determinada se responde entregando los datos y de manera concisa. Si alguien pregunta por los cables le digo los que tengo, en qué equipo los uso y lo que pienso. Eso es una respuesta concreta, aunque se hable de sentimientos.

3.- Son más bonitos que el rojo negro, aunque esa es una cuestión totalmente subjetiva, pero concreta, ....
¿En serio?

Para gustos colores ¿no?. De nuevo es una respuesta razonada a una pregunta concreta.

Creo que a mi no se me pueden pedir explicaciones, pero todo lo tuyo es bla bla bla bla únicamente. .
¿Pero no eras de ciencias también?¿No se te pueden pedir las mismas explicaciones que a cualquier forero?

Explicaciones de los equipos, cables y opiniones sobre el caso. No tengo nada que ocultar, a ese tipo de explicaciones me refiero. Cualquiera que haya leído el post ha visto mi postura y si sigue el link (como tú has hecho) puede ver mi equipo. Mi primera intervención en el post ya lo puso bien claro:

Sin entrar en polémicas y con lo que creo haber avanzado en el devenir de los años, hace un lustro creí haber notado diferencias en las conexiones. No se cuando me he encontrado más sugestionado, si hace 5 años o ahora, pero lo cierto es que ¿distinguía? una conexión coaxial de una óptica, la primera me parecía más agresiva, como más chillona ¿?

Con respecto a los avances, ahora mismo y con la tecnología actual no creo que haya diferencias audibles (que sí medibles).

Sigues echando balones fuera, y sin responder a una sola pregunta de las que te hacen, demostrando una falta total de saber estar..
Pues chico, mi intención era buena. Siento las molestias.
Saludos

Sigue mandándolos a la grada, venga. Patada a seguir. No es molestia, lo único es que cansa tanta semántica para no decir nada.

Da sólo un dato concreto:

"Esta caja, con este cable y esta electrónica suena mejor que la misma caja con este otro cable"

Con esto serviría, pero como se ve, lo único que haces es blindar tu negocio, que nadie te quite tu parcelita de mercado.

Yo ya lo he dicho todo, no quiero seguir personalizando en ti el debate. Te rogaría que te ciñeses a este último post para hacerme un quote y dar por zanjada la discusión contigo. Quizá otros foreros quieran seguir con el tema principal y no con este mundodvd contra guru.

Konradín, párrafo corto. ®Airbag 1997

Grubert
18-Jul-2005, 10:31
Poco más puedo añadir a los certeros comentarios de mis compañeros WRC y soymerlin, salvo lo siguiente:

Cuando dices...

He realizado más I+D que la inmensa mayoría de fabricantes de cables, y lo que me parece más importante, en la dirección correcta.

...eso, ¿ha sido antes o después de haber probado "algún dvd de 24000 euros , proyector de 44000, pantalla de 9000, procesador de 12000"? (cuya marca y modelo, por cierto, no has querido decir a pesar de que te lo pregunté explícitamente?

:disimulo

¿O quizá antes de comprobar que el Sanyo Z1x frente a los proyectores como el BenQ 5120, a pesar de perder "en color, contraste, etc.", luego "no se arruga" en temas "más importantes" ya que ofrece "una resolución subjetiva y sobre todo una transparencia mayores que la de muchos de mayor precio y resolución nominal.( a condición de que lo ataques en RGB)" (sic)

Kores
18-Jul-2005, 10:56
Pasonbe

Muy agradecido por rebajar el tono del debate, especialmente en lo que a mí respecta.

Yo antes pensaba que, en efecto, era un “oído educado”. Pensaba que los chicos de Matrix estaban sordetes. Cuando fui a Molingordo pensaba que se podía diferenciar claramente entre un NAD 370 y un Mark Levinson 380 + 333. Vamos que estaba más que convencido. Era evidente. Pues bien, igualando niveles, sin saber cuál estaba sonando en cada momento, aquello dejó de estar claro. Pero del todo. Y con el Yamaha 540, idem.

De nada me sirve saber que hay una diferencia técnica de un equipo a otro y que incluso se justifica la diferencia de precio por diferencias técnicas objetivas y medibles científicamente. Si la diferencia no es audible en prueba ciega, no es tal diferencia, sino sugestión.

Guru

Has venido, nos has llamado ignorantes, nos has llamado indigentes y además consideras que no nos merecemos que nos expliques nada. Tú estilo me recuerda a alguien. Tú no serás Salvador Danglá no?

guru
18-Jul-2005, 11:04
Guru

Has venido, nos has llamado ignorantes, nos has llamado indigentes y además consideras que no nos merecemos que nos expliques nada. Tú estilo me recuerda a alguien.

Yo alucino, de verdad os lo digo.

guru
18-Jul-2005, 11:07
Voy a releer mis posts a ver donde os he llamado todo eso y vuelvo en unos minutos para cerrar este tema por lo que a mí respecta.

Kores
18-Jul-2005, 11:30
Podrías contestar a alguna de las preguntas concretas que se te han hecho.

Por ejemplo la última mía :))

Manu1001
18-Jul-2005, 12:27
No, hombre, no... Ahora toca hacerse el indignado y salir por patas. Si es que no estamos al loro... parece que hayáis llegado ayer al foro... :))

Manu1oo1

PD) ¿Pruebas ciegas? Pero tu estás de cachondeo, ¿no? :8))

guru
18-Jul-2005, 12:36
Kuh, ¿Qué equipo tienes, qué cables, cómo es la sala, qué tipo de sonido tienes (describelo lo mejor posible), y qué te gustaría mejorar, o estás satisfecho?¿Puedes poner una foto de él?
Un abrazo.

Grubert
18-Jul-2005, 12:53
http://www.dvdtalk.com/forum/images/smilies/rimshot.gif

Kores
18-Jul-2005, 12:58
Grubert
Pasarás por los madriles este año, como de costumbre?

Grubert
18-Jul-2005, 13:02
Grubert
Pasarás por los madriles este año, como de costumbre?

mayormente sí :hola

guru
18-Jul-2005, 13:17
.

Da sólo un dato concreto:

"Esta caja, con este cable y esta electrónica suena mejor que la misma caja con este otro cable"

Con esto serviría, pero como se ve, lo único que haces es blindar tu negocio, que nadie te quite tu parcelita de mercado.

Yo ya lo he dicho todo, no quiero seguir personalizando en ti el debate. Te rogaría que te ciñeses a este último post para hacerme un quote y dar por zanjada la discusión contigo. Quizá otros foreros quieran seguir con el tema principal y no con este mundodvd contra guru.

Konradín, párrafo corto. ®Airbag 1997

Si sigues interesado: ¿qué tipo de sonido tienes?Descríbelo lo mejor posible ¿Estás satisfecho?¿Qué te gustaría mejorar?¿Qué tipo de música escuchas?¿Qué problemas notas si los hay?etc,etc

WRC
18-Jul-2005, 13:40
Voy a releer mis posts a ver donde os he llamado todo eso y vuelvo en unos minutos para cerrar este tema por lo que a mí respecta.

En fin, que ya no da más de si, porque para cerrar el tema ya hemos visto.

Sobre las ventajas del óptico o el coaxial nadie dice nada más ¿no?

tonimccloud
18-Jul-2005, 16:16
como dice wrc, este post ya no da mas de si. se esta mareando la misma perdiz, sin sacar nada en claro respecto a las preguntas concretas que muchos ya hemos formulado, y todavia esperamos respuesta. De hecho, en vez de respuestas concretas nos encontramos con vocabulario mas tipico de una ¿famosa? revista que de un foro (y no tiene pinta que vaya a cambiar despues de bastantes posts)

LGG
18-Jul-2005, 16:30
Saludos , es mi primera intervención en este foro y la primera vez que entro a leer. Es que me he enterado de que todavía hay quien trata estos temas. Al leerlo me ha dado por corregiros. Espero no os moleste.

Por la capacidad/metro del cable. O la velocidad de propagación. En los cables para audio creo haber leído que anda por el 60% de la velocidad de la luz y varía muy poco de unos a otros. Menos a cortas distancias lógicamente.

El problema de la fibra es que no se sabe que tiene menos calidad, si la fibra o los transductores eléctrico-ópticos de los aparatos, que al fin y al cabo son un proceso añadido.....Mejor el coaxial, DE 75 OHMIOS, claro

Efectivamente pero el problema no es la fibra óptica, si no los moduladores y demoduladores de luz que lo pasan a FM. Se añade más jitter. Otra cosa es que sea audible. Diferente es que se quiera mandar a largas distancias o con fuertes campos electromagnéticos en ese caso es mejor la fibra que el cobre.
A y sobre impedancia de cables digitales= 75 Oh.( SPDIF y AES/EBU coaxial). 110 Oh. (AES/EBU balanceado).

Por su interior pueden viajar muchas señales luminosas al mismo tiempo, cosa que es muy difícil (o imposible) en un cable eléctrico.

En mi opinión al revés más fácil en un cable eléctrico y bidirecionalmente. Por ejemplo teléfono con ADSL. En fibra óptica es más difícil meter varias señales de luz y mucho más que sean bidireccionales. Normalmente se emplean siempre en una dirección. Y se meten muchas señales multiplexadas todas en una misma señal de luz para lo cual se han juntado previamente de forma eléctrica y por tanto han viajado por cobre hasta llegar al Led o el laser que lo convierte en una única señal de luz.

El cable submarino que cruza el Atlántico en la actualidad es uno muy grueso de fibra óptica,

Muy grueso con un montón de fibras ópticas.

A veces incluso hay diferencia entre los pares de la misma manguera, aunque me temo que eso sea cuestión de la tolerancia de la máquina.

Siempre hay diferencias de distancia entre los pares de un CAT-5 es debido a que cada par lleva un retorcido diferente por lo que los más retorcidos tienen mayor longitud. Es para que la diafonía sea la menor posible. Si todos llevaran el mismo trenzado sería igual que si no estuviera trenzado.

Para ESCUCHAR Jazz, clásica, World, cantautores, música sinfónica ,BSOs.... Y SI LA MUSICA TE TRANSMITE ALGO ESPECIAL, SI TIENES ESA SENSIBILIDAD, que no es obligatorio tenerla,

Todos los equipos de alta gama tienen algo en común, prescinden absolutamente de controles superfluos.

En esas sutiles informaciones que posibilitan la escena sonora es donde está la clave, para empezar se suelen apreciar mucho mejor en una cierta posición centrada. Una persona experta te puede ir orientando como la dinámica, la apertura, el ritmo... es muy diferente en un equipo y en otro.

Lo que yo digo los de Matrix y el Kores unos sordos y no saben ni sentarse. Además faltaba el experto hablando y allí estaban todos calladitos, como iban a notar diferencias.

Paradójicamente poniéndole el cable de supuesta "calidad" al equipazo y el rojo y negro al equipito le estáis dando tanta ventaja al segundo que sólo así es posible lo imposible: que un buen aparato (dejémoslo en bueno) esté tan castigado por unos cables que suene parecido a un aparato mediocre.

Es verdad, lo que yo digo, que había que haber puesto el rojo y negro al ML. Pero impresionaba más el otro, el caso era “metersela doblada” a KORES (con perdón).

La clave real de la causa de estas diferencias sólo la conocen dos fabricantes en el mundo,el resto (Cardas, Mit, Vandenhul, Transparent,Siltech...) llevan años diseñando y vendiendo cables mediocres... .En general suelen dar un sonido peor que los de peseta....
llevo 4 o 5 años enfrascado en el diseño y producción de cables para audio...

Vale Tu eres uno de los fabricantes y el otro el que hace los de rojo y negro, y ninguno de los dos degradáis la señal. Los tuyos no eran esos otros que hay por ahí negro y rojo que tampoco degradan y además son bidireccionales. :ja :ja :ja :ja

Empiezo un poco serio y acabo en plan jocoso. Es que el hilo no daba para menos.

Espero no haberos molestado.
LGG.

Kores
18-Jul-2005, 16:52
LGG
No se muy bien de qué lado te has puesto, la verdad....... :?
Anda, acláramelo y así decido si te invito a unas cañas o a salir a la calle ahora mismo..... (es coña).

Kores
18-Jul-2005, 17:49
"Y en verdad os digo que igual que hoy me veis, luego no me vereis y más tarde me volvereis a ver"
Y dijo uno de los apóstoles
"Maestro, cada día te quiero más por lo bien que te explicas, coño"

guru
18-Jul-2005, 18:24
Saludos , es mi primera intervención en este foro y la primera vez que entro a leer. Es que me he enterado de que todavía hay quien trata estos temas. Al leerlo me ha dado por corregiros. Espero no os moleste..

En el país de los ciegos el tuerto....

Por la capacidad/metro del cable. O la velocidad de propagación. En los cables para audio creo haber leído que anda por el 60% de la velocidad de la luz y varía muy poco de unos a otros. Menos a cortas distancias lógicamente..

La velocidad de propagación en un cable es la misma a cortas que largas distancias, si este es homogeneo en sus características físicas en toda su longitud (no sólo la capacitancia).En audio importa la respuesta impulsional del cable, el retardo de grupo, la linealidad de fase en una banda extensa....NO si la señal llega 0,01 nanosegundos más tarde con un cable que con otro, o con un cable más largo que otro.

El problema de la fibra es que no se sabe que tiene menos calidad, si la fibra o los transductores eléctrico-ópticos de los aparatos, que al fin y al cabo son un proceso añadido.....Mejor el coaxial, DE 75 OHMIOS, claro

Efectivamente pero el problema no es la fibra óptica, si no los moduladores y demoduladores de luz que lo pasan a FM. Se añade más jitter. Otra cosa es que sea audible.)..

El problema está en ambos: la fibra óptica y los transductores.la fibra introduce problemas de cierto tipo (x) no relacionados con su capacidad de transmisión de datos sino con sus parámetros físicos (x). No afectan a la transmisión de información pero sí al trabajo de emisores y receptores. la actividad eléctrica de estos y de los interfaces de datos cambia de forma correlada con los problemas(x).Como cualquier variación de la actividad eléctrica dentro un aparato de audio, supone una fuente de "contaminación" eléctrica desde el interior del aparato, máxime sobre las endebles y rídiculas fuentes de los dvds comerciales.Si esta contaminación afecta a partes sensibles de la circuitería analógica puede ser audible en sistemas "transparentes" (aunque nadie sepa lo que es esto).
Estos problemas no tienen relevancia ni consecuencias en equipos de telecomunicaciones.
deberías haber expicado por qué no son audibles.

Para ESCUCHAR Jazz, clásica, World, cantautores, música sinfónica ,BSOs.... Y SI LA MUSICA TE TRANSMITE ALGO ESPECIAL, SI TIENES ESA SENSIBILIDAD, que no es obligatorio tenerla,

Todos los equipos de alta gama tienen algo en común, prescinden absolutamente de controles superfluos.

En esas sutiles informaciones que posibilitan la escena sonora es donde está la clave, para empezar se suelen apreciar mucho mejor en una cierta posición centrada. Una persona experta te puede ir orientando como la dinámica, la apertura, el ritmo... es muy diferente en un equipo y en otro.

Lo que yo digo los de Matrix y el Kores unos sordos y no saben ni sentarse. Además faltaba el experto hablando y allí estaban todos calladitos, como iban a notar diferencias..

Yo he dado un par de ideas respetuosas con la gente. Tu eres más destroyer.

Es verdad, lo que yo digo, que había que haber puesto el rojo y negro al ML. Pero impresionaba más el otro, el caso era “metersela doblada” a KORES (con perdón)..

Lo dicho, no te entiendo, pero por si acaso no estoy contigo.
¿Hay alguna manera de que un mercedes se comporte en carretera como un Kia? SI, bajándole la presión a los neumáticos del mercedes.El neumático tiene "analogías" con los cables, y que muchos equipazos están arruinados por "neumáticos" de tractor lo he visto muchas veces. Yo lo planteé respetuosamente.

La clave real de la causa de estas diferencias sólo la conocen dos fabricantes en el mundo,el resto (Cardas, Mit, Vandenhul, Transparent,Siltech...) llevan años diseñando y vendiendo cables mediocres... .En general suelen dar un sonido peor que los de peseta....
llevo 4 o 5 años enfrascado en el diseño y producción de cables para audio...

Vale Tu eres uno de los fabricantes y el otro el que hace los de rojo y negro, y ninguno de los dos degradáis la señal. Los tuyos no eran esos otros que hay por ahí negro y rojo que tampoco degradan y además son bidireccionales. .
Lamento decirte que no son los del rojo y negro uno de los fabricantes, pero que yo lo prefiero antes que la mitad de los cables del mercado te lo garantizo.

Empiezo un poco serio y acabo en plan jocoso. Es que el hilo no daba para menos..
Veo que no soy el único de ciencias aquí, pero mi tono ha sido bastante distinto, aún así me ha servido para bien poco y no hay un puto mínimo nivel para dialogar ni siquiera después de entrar tú.

Kepa
18-Jul-2005, 18:35
Veo que no soy el único de ciencias aquí, pero mi tono ha sido bastante distinto, aún así me ha servido para bien poco y no hay un puto mínimo nivel para dialogar ni siquiera después de entrar tú.
Pues na ... que ya se ha completado la "santísima trinidad" ...

Danglá, Bortolotto (o como fuera) ... y guru ...

Habemus ostias ...

Saludos.

Kores
18-Jul-2005, 18:45
Sr LGG

Lo que yo digo los de Matrix y el Kores unos sordos y no saben ni sentarse.

Sr Guru
y no hay un puto mínimo nivel para dialogar ni siquiera después de entrar tú.

Normas del foro (http://www.mundodvd.com/foro/viewtopic.php?t=376)

2.1. Derechos

Cualquier usuario del foro (en adelante, "forero"), por el mero hecho de realizar exposiciones forma parte del mismo, y debe ser respetado sea cual sea su punto de vista, siempre y cuando atienda a unas normas mínimas de corrección y respeto por los demás.

2.2. Obligaciones

Cualquier forero, por el mero hecho de pertenecer a la comunidad de mundodvd, debe entender que acata unas normas de respeto y corrección, necesarias para el mantenimiento del orden dentro del foro. Por ello, su única obligación es la de acatar las decisiones de quienes lo administran o moderan.

Es mi deber intervenir en este hilo esta vez como moderador del foro y llamarles públicamente la atención. Hagan Uds el favor de ser más respetuosos con el resto de usuarios.

La experiencia nos demuestra que en este y en cualesquiera otros foros, las cosas no llegan demasiado lejos cuando se cortan a tiempo. El remedio contra la gangrena se inventó hace mucho....

Y cierro el hilo porque es evidente que no hay ambiente de debate constructivo, ni intercambio de ideas ni nada que se le parezca.