No me parece que acaben cuajando la parte del rescate/CIA con el montaje de Hollywood, ya desde los títulos de crédito en los que mezcla storyboards con imágenes documentales, reales o no.
Para mí, quitando ese pequeño detalle, lo mejor de la película está en la primera media hora en la que el eje de la película es el asalto a la embajada.
Cuando entramos en el juego de Hollywood la película cambia bastante de tono, para pasar a ser prácticamente una comedia durante un buen rato, a pesar de intercalarse escenas que tienen lugar en los despachos de la CIA. Es entonces cuando para mí el film baja enteros para no volver a alcanzar el nivel del comienzo.
Así a botepronto y a brocha gorda (lo mío no es hacer críticas, pocas veces me animo a dejar comentarios), ha habido varios momentos que, en mayor o menor medida, no me han gustado - sin meterme en temas de realización, montaje, música, etc.:
- Creo que hay un momento en que en paralelo (ya me corregiréis si me equivoco) mostraba lo que estaba sucediendo en la embajada a los que allí quedaron secuestrados en contraste con la fiesta/presentación del film-montaje, y no sé, me parece que tenía que haber sido mucho más incisivo en el hecho de que la vida de varias personas dependía de ese montaje, si es que lo que pretendía era contrastar la gravedad de los hechos y el circo que estaban montando, claro...
- creo que se muestra muy poco de la estancia de los 6 en la vivienda del diplomático canadiense -la necesidad de salir al exterior durante los 80 días que permanecen allí recluídos, el temor a que la criada les delate y/o a sufrir un asalto en cualquier momento, quedan como meros apuntes en la película) y por contra se centra demasiado en Kevin/Tony (Ben Affleck) en detrimento de la película
- De primeras hay varios momentos de los que yo habría prescindido: si ya le has visto antes a Kevin falsificando documentos no hace falta mostrarlo de nuevo y trabajando sólo con una lupa en la habitación del hotel; el mismo Kevin, la víspera de la huída cuando toma la decisión -ese plano... sólo falta un rótulo anunciándolo- de desobedecer las órdenes y no abandonar a los 6 a su suerte;
- la escena en el Bazar se me hace corta, y creo que hace innecesaria la anterior de la furgoneta (que por cierto también la conduce Kevin) circulando en medio de una manifestación, que al menos en mi caso no generó ninguna tensión -además de parecerme inverosímil.
- y no es la única ocasión en la que riza el rizo: lo de la llamada a los Studio 6 realizada por el soldado iraní roza la tomadura de pelo. Creo que mostrar el teléfono sin que nadie responda crea más tensión que ver (no una, ni dos veces, sino tres veces) a Arkin y a Goodman esperando a que acabe el rodaje de una pelea para acercarse a la oficina. Quiero pensar que el tono de comedia es intencionado, pero... ¿es apropiado en ese momento? (Viendo la pelea pensaba más en They Live de Carpenter que en los seis en fuga.)
- pero más ridícula todavía me pareció la persecución final en el aeropuerto con el avión en marcha