'Estoesloquehay' es un evento que persigue la transformación de una pequeña localidad del medio rural en un espacio de muestra artística. Se trata de un proyecto nómada, que se desplaza cada año a una población distinta del Alto Aragón, integrando el arte de los artistas participantes en el medio haciéndolo coexistir con la realidad de la población.

El resultado es la transformación de la población acogedora en un crisol de actividades, encuentros y expresiones artísticas, quedando representadas una amplia variedad de manifestaciones creativas.

'Estoesloquehay' es, en su conjunto, una obra artística multilateral, que consigue cada año una experiencia única e irrepetible entre vecinos, artistas participantes y visitantes.

Los organizadores de 'Estoesloquehay', integrados en la asociación Grupo Andante, se complacen en presentar la séptima edición de un proyecto que cada año pretende superar sus objetivos.

Desde esta web ponemos en marcha la séptima edición de 'Estoesloquehay' en San Juan del Flumen (Pedanía de Sariñena, Comarca de los Monegros, Huesca, España), prevista para los días 19, 20, 21 de junio de 2009.

Este año la temática de la séptima edición es "Lo fenómeno", concepto sobre el cual invitamos a participar a todos aquellos creadores interesados en nuestra propuesta.

En esta web podrás visitar las ediciones anteriores, realizadas en Riglos (2002), Albero Bajo (2004), Salillas (2005), Pomar de Cinca (2006), Salas Altas (2007), Sesué (2008)... así como informarte de cómo participar y de las últimas novedades.

Estoesloquehay es una muestra artística rural, única en España, que lleva distintas manifestaciones de la cultura contemporánea más heterodoxa a la localidad de San Juan del Flumen, en los Monegros entre los días 19 al 21 de junio de 2009.

Esta muestra itinerante se desplaza cada año a una localidad diferente del Alto Aragón, celebrándose en ediciones anteriores en Riglos, Albero Bajo, Salillas, Pomar de Cinca, Salas Altas y Sesué. Estoesloquehay mantiene su carácter multidisciplinar, su vocación de evento dinamizador de la vida social y cultural de los pueblos del Alto Aragón, y ha evolucionado ofreciendo en su programa un amplio abanico de actividades gratuitas para todos los públicos:
Programación

Viernes 19 de junio
A las 20:30 se inaugurará la exposición colectiva lo fenómeno con la participación de una treintena de artistas plásticos, fotógrafos y diseñadores de muy diversas procedencias, tras la cual llegará el turno de la música, con las actuaciones de Felón y su Fiestafón, bizarro personaje líder de las inclasificables formaciones de culto Ulan Bator Trio y Los Borbones. Tras él, los madrileños Lucky Dados, banda punk-billy de arrollador directo, que darán paso a Human Toys, dúo femenino parisino, en la línea electro-psico-punk. Ya para finalizar la noche, el oscense DJ Javimar, quizás el DJ más veterano de la escena aragonesa, con más de treinta años tras los platos.

Sábado 20 de junio
Por la tarde se proyectará una selección de los cortometrajes premiados en el Festival de Cine de Huesca y ya en horario nocturno, Circo Badín ofrecerá un espectáculo formado por números circenses de disciplinas como la cuerda floja, el malabarismo combinado con claqué, rueda alemana o trapecismo con telas. Tras este derroche de arte y habilidad, los irreverentes y siempre sorprendentes Will Spector & the fatus telonearán la actuación estelar del festival: The Crazy World of Arthur Brown, en la que el mismísimo Arthur Brown, acompañado de su formación internacional de músicos británicos, rusos y checos darán un repaso a sus éxitos, incluído el celebérrimo hit de los sesenta Fire, interpretado por Arthur con su característico casco flameante. Tras la actuación, DJ La mejor hará girar la pista de baile a 45 r.p.m. en una sesión especial con los grandes temas de ayer, hoy y de siempre.

Domingo 21 de junio
Por la tarde, el mago Helí sorprenderá a grandes y pequeños con sus trucos y poderes, y ya en horario nocturno se proyectará al aire libre el musical Hedwig and the Angry Inch, dirigido y protagonizado por John Cameron Mitchel. El musical, que mezcla drama y comedia, narra la historia de la cantante travesti "mundialmente desconocida" Hedwig, que con increíbles canciones compuestas por Stephen Trask (véase Midnight Radio, Wig on a box o ese hit llamado The Origin of Love), son ya melodías clave en la historia cinematográfica del musical. Tras la proyección y ya para despedir la muestra, actuación de Bigott, el cantautor más espacial, progresivo y psicodélico del panorama ibérico.

Arthur Brown

La estrella de esta séptima edición es Arthur Brown, uno de los artistas más impactantes de los años sesenta y setenta, considerado uno de los pioneros del shock rock y del rock progresivo y psicodélico. Este cantante inglés consiguió alzarse en las listas en pleno 1968, el año del verano del amor, gracias a sus pegadizos singles y a una puesta en escena única que creó escuela.

Su iniciático álbum The Crazy World Of Arthur Brown dejó de piedra a una audiencia que estaba en pleno viaje floral producido por todo el movimiento hippy. Mientras muchas otras propuestas de la época hablaban de amor, paz y flores, Brown dejaba clara su postura afirmando aquello de "soy el dios del fuego infernal y te traigo fuego". Brown comienza a adquirir una fama en directo debido a sus chocantes interpretaciones, llenas de teatralidad y provocación, en las que solía salir a escena con un casco llameante, o incluso desnudo, lo que le acarreó algunos problemas con la justicia en aquellos años.

Brown lideró el movimiento psicodélico británico e influyó de forma considerable en sus amigos Jimi Hendrix, Pete Townshend de The Who, o Mick Jagger. En aquel tiempo, giró con The Doors, Janis Joplin, Jefferson Airplane, Blue Cheer, Iron Butterfly, Ten Years After o Ginger Baker. Todos ellos alucinaron con el camaleónico artista y aprendieron de él que la teatralidad puede ser un ingrediente más de la música.

Web


No lo conocía de antes, pero me ha picado mucho la curiosidad y espero acercarme a ver a esta leyenda.Además el resto de la programación me llama, quiero ver a Bigott, me muero de curiosidad por el Felón y su mierdofón, y ver "Hedwig & The Angry Inch" en pantalla grande es ya la guinda.

Que os parece?