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Tema: Asesinato en el Orient Express (Murder on the Orient Express, 2017, Kenneth Branagh)

  1. #376
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    Predeterminado Re: Asesinato en el Orient Express (Murder on the Orient Express, 2017, Kenneth Branagh)



    Dr. Morbius, Zack y Akákievich han agradecido esto.
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  2. #377
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    Predeterminado Re: Asesinato en el Orient Express (Murder on the Orient Express, 2017, Kenneth Branagh)

    Acepto sin saber que peli era. No quería. Si tu me dices ven, yo lo dejo todo...


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  3. #378
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    Predeterminado Re: Asesinato en el Orient Express (Murder on the Orient Express, 2017, Kenneth Branagh)

    JAJAJAJAJA:


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  4. #379
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    Predeterminado Re: Asesinato en el Orient Express (Murder on the Orient Express, 2017, Kenneth Branagh)

    Comento un poco sobre la mezcla de sonido y la banda sonora. Afortunadamente hemos podido verla en V.O -estabamos fuera-. Branagh adora la música. Su poder narrativo, evocador y emocional. Así, la usa de manera muy expresiva, muy florida. No tiene miedo de que destaque, lo que es maná Es una gozada cómo siempre, en todas sus películas, está por encima de los efectos sonoros (a la manera de Spielberg Williams o Elfman-Burton) , cómo le deja espacio al músico para lucirse. En su caso, el y Doyle llevan ya juntos 28 años , que se dice pronto- y en los que Branagh no ha recurrido a otro músico ni una sola vez- solo por detrás de la anteriores parejas mencionadas. Su unión ha hecho las delicias de cinefilos y aficionados a la música de cine y sin duda ya son un binomio legendario. El propio Branagh reconoce que se entienden con solo mirarse.

    Sirva cómo ejemplo, en la cinta que nos ocupa la llegada a la estación y la partida del tren, con el nostálgico y aventurero tema de Doyle -estamos contemplando el Orient Express en sus tiempos de gloria- sonando a todo trapo. Antes de eso, una divertida parodia del sonido típico de la zona a acompañado la divertida presentación del detective.

    Tenemos el antedicho tema del tren, que se reproducirá parcialmente de manera diegietica a través de un gramófono posteriormente , el tema de Poirot -un melancólico y reflexivo solo de piano-, y por supuesto la joya de la corona, el tema central de la obra , el dedicado al horrendo crimen y a la expiación del pecado por la venganza del mismo, que se erigirá protagonista absoluto en el tramo final donde Branagh cómo siempre en su cine, deja el climax en manos del músico y su pericia en la planificación visual -lagrimilla adagio de cuerdas marca de la casa mediante- pero del que nos deja fragmentos a lo largo del score.

    Además, la música está en todo momento presente reforzando la intriga y el misterio, con micro motivos para prácticamente todos los pasajeros, meros apuntes. Piano y cuerda usados a la manera típica por el escocés -asiduos a su obra reconocerían su sonido enseguida. dominan el trabajo, de una elegancia extrema, con aportaciones puntuales del duduk o la trompeta.

    Trabajo en fin, salvo al inicio y al final (aunque eso si, atención a la sensibilidad del motivo dedicado a Daisy Ridley., de bajo perfil, tremendamente intimista y hasta minimalista, lejos de la espectacularidad de otras colaboraciones, aunque de alta intensidad dramática. La música está muy presente, pero apuntalando, horadando, haciéndonos desconfiar, y a la vez, siendo gentil, compasiva.

    Zack, hagas lo que hagas NO veas esto doblado.
    Dr. Morbius, Tripley, Zack y 2 usuarios han agradecido esto.
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  5. #380
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    Predeterminado Re: Asesinato en el Orient Express (Murder on the Orient Express, 2017, Kenneth Branagh)

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    SPOILERS.


    Para Zack:


    Pero entonces, ¿el emoticono de sudor por qué es?. ¿Le da cosica la película por lo que va leyendo?.

    No, creo que se refiere al abuso de bebidas espirituosas.

    ¿Lo cualo?

    La resaca, vamos. Qué habrá estado todo el domingo con la sensación de que le ha pasado un tren por encima (jijiji).

    Ah, ¿por eso dice que sufrieron alucinaciones?. ¿Se les apareció Poirot cual virgen de Fátima?

    No, lo que dice es que si se hubiese presentado allí no se habrían alterado lo más mínimo. Figurate cómo irían-.

    Este es el percal que me he encontrado en el desayuno de esta mañana, Zack. Conste que dicen que se cachondean desde el cariño.





    Cachondeo al margen, lo cierto es que yo iba con algo de miedo en el cuerpo con respecto a esta película. Quiero decir, recordemos el trailer.

    Faltaban explosiones por doquier y Poirot liandose a tortas con el vagón. Al final, claro, ni una cosa ni otra. Tenemos una breve carrerita nocturna para sustraer un maletín y posteriormente el amago de enfrentamiento entre el médico y el detective, que no llega ni a medio segundo. De ahí he leído criticas afirmando que la cinta tiene "mucha acción, a lo Robert Downey Junior en Sherlock . No. Esos instantes son todo lo "moderno", que hay en esta cinta, del mismo modo que todo el humor de la misma se concentra en sus primeros 5 minutos -la expresión de Dr Morbius en este caso es literal, salvo que sumemos a Poirot deleitandose con el aroma de la repostería casera y el trajín que le impide domir la noche antes del deceso. Después, cómo dije, el relato es planteado cómo una tragedia moral de gran calado.


    Fue Zack (menudo fan estás hecho, B/D), quién me tranquilizó. Vale, me dijo, que con Thor (el ferreo control de Marvel), o Jack Ryan (y el afán de Paramount de "modernizarlo al extremo"), se entienden las dudas y de hecho reconozco que son las más flojas en conjutnto de su carrera aunque estén bien per se y tengan cosas interesantes. ¿Pero esta? ¿Adaptación literaria de un clásico de la literatura inglesa, Branagh al mando y cómo inteprete principal, y ademáss produciendo junto a Scott?.

    Nada que temer. Siguió tranquilo cuando se cuestionaron algunos nombres en el reparto, diciendo que Branagh sabe bien lo que se hace en cuanto a que actores coge y por qué. Al final, ni una queja en este sentido, todos estupendos. Yo creo que todo estos lo tenías claro ya mucho antes de ver la película ¿verdad?. Y es que cómo me dijiste, en el fondo, ¿cuando ha hecho Branagh un bodrio?. Las tiene mejores y peores, pero ¿malas malas?. En este caso concreto, comentaste por privado que siendo el proyecto que es muy mal se tiene que dar para que la peli no fuese cómo mínimo bastante buena.

    Te cuento todo esto porque me llama la antención que con el resto de directores si prestas atención a los trailers, tienes en cuenta las críticas que van saliendo y demás. Pero en el caso de Branagh te guías más por llevar años viendo su obra -¿quizá por qué consideras que muchas veces la crítica no comprende su manera de hacer cine?-

    Por otro lado, en el post que escribí acerca de lo fiel o no que es Branagh, a lo mejor te he malinterpretado. Por ejemplo, dijiste en su día que su Cenicienta te dio lo que esperabas ver: una traslación en imagen real de la cinta animada. Pero hay cambios, subtramas, y los personajes tienen distintas motivaciones. Entonces a lo mejor cuando hablas de fidelidad no te refieres a fotocopia, sino a que tú cómo autor puedes hacer tu propia interpretación pero respetrando la trama base y ciertas caracteristicas fundamentales. Cómo es este caso, que la trama en si -los hechos- son practicamente los mismos aunque la manera que tiene de abordarlos y el tono es muy distinto al de la novela.

    Lo que tú no ves bien, por ejemplo, es que no se reconozca para nada lo que supuestamente se está adaptando, cómo puede ser HP3 (que no sigue nada el libro aunque cómo peli sea francamente buena), o la reciente Thor: Ragnarok, que parece ser que tiene del Ragnarok lo que yo de pío y temeroso de Dios. ¿Voy bien?

    Vamos por partes! Dale un abrazo a la familia lo primero, me imagino la escena y no puedo parar de reir

    Mas o menos iba por ahí, por como íbamos cuando terminamos la cena. Yo tenia previsto ir a la sesión golfa, ahí a la 1:00 y pasaban de las 4:00 cuando terminamos. Y la gotita de sudor es porque me apena no haber podido ir antes a verla, que le tengo muchas ganas, ya lo sabes

    Sobre la tranquilidad que me da la película de antemano era porque confío en el buen hacer de Branagh. En efecto, no considero que tenga una película que pueda calificar de bodrio o muy mala, en todo caso mas floja o fallida que el resto, a las que les encuentro matices. Es alguien que se esmera mucho en la planificación de sus obras, por tanto, que los trailers fueran por otros derroteros no me afectaba al futuro visionado (ya vemos como últimamente varios montadores de trailers son los mismos becarios que hacen los posters).

    Y eso viene a que tengo confianza en su talento. Para mi se ha ganado eso, aunque no es el único con quien lo hago. A Spielberg, Scorsese, Nolan, Villeneuve y los dos Wright por ejemplo son directores con los que no me obsesiono con sus trailers y en como están hechos o que puede dar de si su nueva película porque el tráiler tenga mala pinta. Los comento y analizo igual, pero les tengo aprecio y respecto por los años de buen cine que me han dado viendo su obra para evitar caer en la tentación de criticar algo que aun no existe.

    Sobre la fidelidad, en efecto, mi percepción viene enfocada a que la historia base se respete y las situaciones sean las mismas, pero donde se le pueda dar una interpretación distinta o unas motivaciones diferentes. Para mi ese es el gran logro de su Cenicienta, una película que repite esquema, pero lo aborda de una manera mas completa o profundizada a lo que hacia su versión animada. Es fiel sin ser una fotocopia y aporta una visión única genial.

    Que esos son los problemas que veo en HP3 y Thor: Ragnarok, en efecto. La cinta de Cuaron la acepto porque tiene una forma de narrar la historia que me gusta (esa banda sonora, su fotografía, los secundarios) pero es una mala adaptación a todas luces que se deja cosas que son necesariamente obligadas de explicar para entender el argumento que no se explican. Y con Ragnarok viene mas con el tono de la propuesta, si, que se aleja de lo esperado. Me gusto como lo escenificaron (el paradigma de la imposibilidad hecha) pero como lo abordan durante el metraje se aleja de lo deseado.

    Dr. Morbius y Branagh/Doyle han agradecido esto.
    FUERA DE SERVICIO

    "So this is how liberty dies, with thunderous applause." - Padmé Amidala

  6. #381
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    Predeterminado Re: Asesinato en el Orient Express (Murder on the Orient Express, 2017, Kenneth Branagh)

    . Pues muchas gracias por tu detallada respuesta, Zack. Yo creo que esta te va a gustar mucho, sigue con la racha después de Cenicienta. Pero no te fíes de mí que soy fan talibán, la inmensa mayoría de compañeros que la han visto han dicho que es magnifica.

    Pero es que me encanta porque tú lo tenías más o menos claro: Branagh+adaptación literaria de clásico de la literatura inglesa+ reparto del copón bendito+ Patrick Doyle inspirado, peliculón cómo un castillo. Me reí a gusto con eso, lo tranquilo que estabas y la confianza que les tienes.


    Vas a alucinar con los planos y cómo mueve la cámara, ya verás. Y Daisy Ridley está inmensa, repito. NO LA VEAS DOBLADA. Que ya se que me vas a decir que ni loco, después del curro que se pega Branagh con los actores de horas y horas de ensayo (herencia del teatro), verla doblada una peli suya es sufrir -aunque Brau sea un crack-
    Zack ha agradecido esto.
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  7. #382
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    Predeterminado Re: Asesinato en el Orient Express (Murder on the Orient Express, 2017, Kenneth Branagh)

    Inesperado, al menos por mi parte. A Carlos Boyero le ha gustado mucho . Dice que ya quisieran la mayoría de Blockbuster tener la elegancia, el buen gusto, y sobretodo estar tan bien rodados cómo este.


    Dr. Morbius y Voltaire han agradecido esto.
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  8. #383
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    Predeterminado Re: Asesinato en el Orient Express (Murder on the Orient Express, 2017, Kenneth Branagh)

    Por otro lado, y esto si me ha entusiasmado, Tomás Fernandez Valentí ha analizado la película en su blog. Muy minucioso cómo siempre. Le encanta Branagh, aunque llevaba bastante tiempo decepcionándole, de hecho esta le ha parecido su mejor película en 11 años.


    La pongo integra porque creo que es muy interesante su lectura.




    [ADVERTENCIA: EN EL PRESENTE ARTÍCULO SE REVELAN IMPORTANTES DETALLES DE LA TRAMA DE ESTE FILM.]

    La primera de las muchas cosas positivas que llaman la atención de esta nueva versión de Asesinato en el Orient Express (Murder on the Orient Express, 2017) dirigida y protagonizada por Kenneth Branagh es lo poco que recuerda al Asesinato en el Orient Express (Murder on the Orient Express, 1974) realizado, en horas no muy altas, por Sidney Lumet. Sorprende, agradablemente, la diferencia en cuanto a planteamiento argumental y tratamiento narrativo, en buena parte debido al guionista Michael Green: si la versión de Lumet, escrita por Paul Dehn con aportaciones no acreditadas de Anthony Shaffer, era muy fiel a la famosa novela homónima de Agatha Christie, la de Branagh se toma algunas libertades con el original literario, la menor de ellas, convertir al personaje de Arbuthnot, un coronel británico caucásico en el libro encarnado por Sean Connery en el film de Lumet, en un exmilitar y doctor de raza negra (Leslie Odom Jr.), convirtiendo por tanto su discreto romance con Mary Debenham (Daisy Ridley) en una historia de amor interracial; algo, por cierto, nada raro dentro del cine de Branagh, si recordamos al Don Pedro (Denzel Washington) de Mucho ruido y pocas nueces (Much Ado About Nothing, 1993) o a Dumaine (Adrian Lester) y Maria (Carmen Ejogo) en Trabajos de amor perdidos (Love’s Labour’s Lost, 2000).



    También a diferencia del libro y de la película de Lumet, la de Branagh empieza con una secuencia inexistente en aquéllos en la que Hércules Poirot –o “Hercule” Poirot, como le gusta recalcar a todos sus interlocutores– resuelve el misterio del robo de una valiosísima reliquia en Jerusalén, delante de una gran multitud y al pie del Muro de las Lamentaciones. Este añadido tiene una doble función: en primer lugar, la de demostrarnos que el Poirot encarnado excelentemente por el propio Branagh, omnipresente en la práctica totalidad de las secuencias de su film –lo cual servirá, de paso, para reavivar las acusaciones de arrogancia que siempre le han perseguido–, es, como digo, un detective mucho más activo, dinámico y arrojado que el ideado por Christie e interpretado por Albert Finney, Peter Ustinov, David Suchet y tantos otros: un hombre de acción (cf. Poirot deja su bastón horizontalmente clavado en una rendija en el Muro de las Lamentaciones y, en su intento de huida, el ladrón desenmascarado por el detective se golpeará contra ese bastón… tal y como Poirot había previamente calculado); y, en segundo lugar, dicho añadido tiene la función de introducir un importante matiz en el perfil psicológico del protagonista.



    Respecto a esto último, Poirot es presentado tomando un desayuno antes de dirigirse hacia el Muro de las Lamentaciones para resolver el misterio del robo de la reliquia; el detective exige que le traigan dos huevos de gallina idénticos, y su nivel de exigencia llega al extremo de medir con una diminuta regla el tamaño de los huevos y comprobar que estén “equilibrados” a la misma altura; no obstante ese carácter quisquilloso, Poirot bromea con el niño (Yassine Zeroual) que le ha traído los huevos, diciéndole que la gallina no ha conseguido poner dos del mismo tamaño… Posteriormente, una vez resuelto el caso del robo de la reliquia, Poirot comenta con un oficial británico que en el mundo tan solo existen el Bien y el Mal, y que en medio no hay nada. Esas dos ideas, la del equilibrio y la del maniqueísmo, tan equidistantes entre sí, conforman la entraña del personaje dentro de un film que, a diferencia de la mayoría de las versiones para cine y televisión de la creación de Agatha Christie, y a pesar del notable carácter coral de esta película, tiene a Poirot no solo no como eje central de la intriga, sino también como objetivo primordial de su discurso. Asesinato en el Orient Express, versión Branagh, no es tanto un caso “de” Poirot sino, sobre todo, un relato “sobre” Poirot: a medida que le vemos interrogando a los sospechosos del asesinato de Ratchett (Johnny Depp) a bordo del Orient Express, el público va descubriendo los pormenores del crimen, y al mismo tiempo, a un Poirot más humanizado que nunca.



    Hay un momento, magnífico, que resulta crucial en este sentido: aquél en el que Poirot, de noche y en la soledad de su compartimento, reflexiona en voz alta sobre su situación. Un detalle importante, asimismo inédito en la novela de Christie y que ahora mismo ignoro si se hallaba presente –si bien sospecho que no– en otros libros de la misma autora u otras adaptaciones al audiovisual, es que Poirot viaja con una foto de un antiguo amor suyo: una muchacha llamada Katherine (“una vez hubo una persona”, le hemos oído confesar en un momento de rara intimidad). En su parlamento solitario –que Branagh resuelve en un primer plano sostenido de notable intensidad–, el célebre detective llega a confesar algo insólito en él: que tiene miedo. Miedo a equivocarse en sus deducciones, al fracaso; en suma, al “desequilibrio” entre el Bien y el Mal. Branagh completa la secuencia con un bello plano general del exterior del vagón del tren combinado con grúa, en el cual vemos a Poirot, en la ventana del compartimento, mientras la grúa traza un movimiento de arriba abajo, como sugiriendo de ese modo la caída en la desesperación –literalmente, al vacío– del personaje. En cambio, al día siguiente y pocas escenas más tarde, Branagh repite ese movimiento de grúa pero de forma inversamente proporcional, pues ahora es de abajo arriba, insertándolo en medio de la secuencia de la conversación en el vagón de equipajes entre Poirot y Mary Debenham [véase foto de rodaje]; en esta ocasión, el movimiento de cámara ascendente expresa la “subida de ánimo” del detective, porque está manteniendo una conversación crucial para el esclarecimiento del asesinato (y no se equivocará: poco después, y dentro de esa misma secuencia, Arbuthnot, descubierto por Poirot, tratará de asesinarle a tiros, en otra audaz innovación con respecto al original literario).



    Asimismo, y a pesar de que la versión de Branagh se mantiene fiel a la resolución proporcionada por Christie en su novela, en esta ocasión la decisión de Poirot de ofrecer una falsa explicación a las autoridades en vez de la auténtica verdad sobre lo ocurrido a bordo del tren no es, como en el libro, una defensa a ultranza de la pena de muerte –a la cual la escritora británica parecía ser particularmente aficionada: recuérdense sus novelas póstumas, Un crimen dormido y Telón, últimos casos de la señorita Marple y Poirot, respectivamente–, sino más bien una cuestión moral y ética. Recordemos de nuevo que, en ese prólogo ambientado en Jerusalén, Poirot hablaba de su obsesión por el equilibrio y por el Bien y el Mal. Branagh resuelve el esclarecimiento del asesinato, en el que Poirot pronuncia un largo discurso de aclaración de los hechos delante de todos los sospechosos reunidos –un momento clásico en las novelas de Christie y en las numerosas adaptaciones al audiovisual de sus obras–, colocando a los personajes sentados en una larga mesa situada en la entrada de un túnel, en vez de hacerlo dentro del vagón (como se hacía, una vez más, en el original literario o en la versión de Lumet). De este modo, son los sospechosos quienes, dispuestos de ese modo, parecen –paradójicamente– los miembros de un tribunal que está juzgando a Poirot, en vez de ser ellos los juzgados por el detective. Quizá porque, en esta ocasión, Poirot no juzga tanto a los sospechosos como, sobre todo, a sí mismo. Un Poirot que ya no es el mismo que subió al Orient Express porque, durante el trayecto, ha tenido que hacer frente a un caso que ha puesto en cuestión su visión “equilibrada” y maniqueísta del mundo y de la vida, obligándole a evolucionar.



    Asesinato en el Orient Express me parece la mejor película como realizador de Kenneth Branagh desde su extraordinaria La flauta mágica (The Magic Flute, 2006). Y, si bien es verdad que no está, ni mucho menos, a la altura de esta última, ni de las no pocas grandes películas que pueblan su irregular filmografía –a las ya citadas Mucho ruido y pocas nueces y Trabajos de amor perdido añadiría no solo Enrique V (Henry V, 1989) (1), Hamlet (ídem, 1996) o esa obra maestra que a tan pocos nos gusta que es Frankenstein de Mary Shelley (Mary Shelley’s Frankenstein, 1994), sino también la injustamente subvalorada Morir todavía (Dead Again, 1991)–, no es menos cierto que Asesinato en el Orient Express es bastante mejor que su fallido remake de La huella (Sleuth, 2007) o que sus poco afortunados trabajos hollywoodienses de estos últimos tiempos: el meramente aceptable Thor (ídem, 2011), el mediocre Jack Ryan: Operación Sombra (Jack Ryan: Shadow Recruit, 2014) (2) y el aburrido Cenicienta (Cinderella, 2015) (3).



    Asesinato en el Orient Express supone, a mi entender, una feliz recuperación de, si no todos, al menos sí algunos de los recursos de cine-teatro que pueblan sus mejores trabajos tras las cámaras. Ya he hecho mención, sin ir más lejos, al primer plano de Poirot en la escena de su confesión íntima en voz alta, equivalente a la figura teatral del aparte (yendo un poco más lejos, ¿hace falta volver a recordar que, como decía Jan Knott, en Shakespeare un monólogo equivale a un primer plano?; táchese al bardo de Stratford-upon-Avon y colóquese en su lugar a Agatha Christie o, por qué no, a Michael Green, y, valores artísticos de cada uno al margen, el efecto cine-teatro viene a ser aproximadamente el mismo). A ello hay que añadir ese bigote, tan teatralmente exagerado, que luce aquí Poirot, unido a cierta “irrealidad” escénica inherente al diseño de producción y al vestuario. Está presente, asimismo, el sentido coreográfico de algunas escenas, tal es el caso del repetidamente mencionado prólogo en Jerusalén, con esa tan teatral caída del ladrón de la reliquia tras golpearse con el bastón aviesamente colocado por Poirot en el Muro de las Lamentaciones; la escena de presentación de los condes Andrenyi, en particular del conde Andrenyi a cargo, no por casualidad, del actor y bailarín ruso Sergei Polunin, golpeando y pateando a los periodistas que intentan sacarles fotos como si interpretara una suerte de ballet violento; el momento en que –en otra incorporación a la trama con respecto a la novela y a la versión de Lumet– Poirot persigue fuera del tren a MacQueen (Josh Gad), reafirmando de paso la renovada concepción del personaje del detective de Christine como hombre de acción; o la asimismo mencionada pelea de Poirot y Arbuthnot en el vagón de equipajes.




    Destaca, asimismo, la belleza de los movimientos de cámara: a los ya mencionados planos con grúa de la escena de Poirot en su compartimiento y la de su conversación en el vagón de equipajes con Mary Debenham, cabe añadir el excelente plano-secuencia en cámara móvil que pone en inmediata relación a Poirot, caminando por la estación de tren de Estambul y subiendo a bordo del Orient Express con todos los personajes relevantes del drama; los travellings que recorren el interior del vagón restaurante, estableciendo una suerte de coreografía visual entre los personajes y las miradas que se arrojan los unos a los otros; o, cerca del final, el no menos espléndido movimiento de cámara con steadycam que sigue a Poirot a sus espaldas, atravesando los vagones del tren hasta llegar al de cola, donde están todos los sospechosos del asesinato de Ratchett esperando saber cuál será la decisión final del detective, momento trascendental que viene anunciado, precisamente, por la solemnidad del travelling que lo precede. A todo ello hay que añadir la extraordinaria utilización del plano picado en momentos como el descubrimiento, fuera de campo, del cadáver de Ratchett, o el de la inspección del compartimento de este último, llevada a cabo por Poirot junto con Bouc (Tom Bateman), en los cuales se altera el concepto teatral de “cuarta pared” colocando la cámara no frente a los intérpretes sino, como en este caso, sobre sus cabezas. O un par de planos en los que, mediante la elección del ángulo adecuado de la cámara, los rostros de los personajes aparecen “duplicados” gracias al efecto óptico del relieve del cristal de las puertas de los vagones, sugiriendo de este modo que todos tienen una “segunda cara”, esto es, algo que ocultar. Por comparación con todo esto, resulta más convencional el recurso al flashback corto en blanco y negro –como en Morir todavía–, efectivo, pero meramente explicativo, en la línea de lo ya ensayado, por la vía del inserto con gran angular, por Sidney Lumet en su versión (recordemos que Lumet también recurría parcialmente al blanco y negro para visualizar el secuestro y asesinato de la hija pequeña de los Armstrong en la primera secuencia de su adaptación). Todos los intérpretes contribuyen a sostener el buen nivel de la función, aunque merecen menciones especiales Derek Jacobi, Willem Dafoe –estos dos, como siempre– y Josh Gad.
    Jp1138, Dr. Morbius, Tripley y 3 usuarios han agradecido esto.
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  9. #384
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    Predeterminado Re: Asesinato en el Orient Express (Murder on the Orient Express, 2017, Kenneth Branagh)

    Que ganas de que Zack la vea y comentar cosas. ¿Irás este próximo fin de semana?

    Zack ha agradecido esto.
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  10. #385
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    Predeterminado Re: Asesinato en el Orient Express (Murder on the Orient Express, 2017, Kenneth Branagh)

    Cómo te guste Zack y nos liemos aquí a destriparla puede ser buena la que se arme.


    Claro que le va a gustar, ¿no ves que sale Daisy Ridley?
    Zack ha agradecido esto.
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  11. #386
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    Predeterminado Re: Asesinato en el Orient Express (Murder on the Orient Express, 2017, Kenneth Branagh)

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    Vas a alucinar con los planos y cómo mueve la cámara, ya verás. Y Daisy Ridley está inmensa, repito. NO LA VEAS DOBLADA. Que ya se que me vas a decir que ni loco, después del curro que se pega Branagh con los actores de horas y horas de ensayo (herencia del teatro), verla doblada una peli suya es sufrir -aunque Brau sea un crack-
    Descuida, tengo claro que con Branagh es obligado estrenarse en VO. La versión doblada en casa para verla con la familia

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    Cómo te guste Zack y nos liemos aquí a destriparla puede ser buena la que se arme.


    Claro que le va a gustar, ¿no ves que sale Daisy Ridley?
    Espero verla antes que termine esta semana, si. Y ojala me satisfaga tanto como espero, que le tengo mas ganas si cabe tras la espera, si.

    Que salga Daisy Ridley es un añadido importante al margen de la propia calidad de la película, si Pero me alegro que su papel este gustando tanto (ya he leído varios artículos y comentarios de amigos que la han visto que también señalan eso). Para mi, el punto de inflexión necesario en su carrera previo antes de volver a verla como Rey en Star Wars y poder encarar su prometedora estela post-IX
    Branagh/Doyle ha agradecido esto.
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  12. #387
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    Predeterminado Re: Asesinato en el Orient Express (Murder on the Orient Express, 2017, Kenneth Branagh)

    'Asesinato en el Orient Express' combina con gusto fidelidad e innovación en un thriller cómodo y sin complicaciones


    ...

    Kenneth Branagh va cambiando de género juguetonamente tras incursiones en un cine comercial en el que no han cuajado demasiado bien sus raíces clásicas (su 'Thor' no terminaba de encontrar un tono consistente entre lo superheroico y lo shakesperiano). Pero en este proceso de conversión en director de alto presupuesto y temáticas dispares ha demostrado, eso es innegable, una pericia y capacidad de adaptación muy notables.

    Es cierto que el Branagh enfebrecido de 'Morir todavía' (quizás su obra maestra incomprendida, un choque entre Shakespeare y Hithcock del que, 25 años después no nos hemos recuperado), el semidiós de la estética recargada de 'Hamlet' o el genio diabólicamente calculador de 'La huella' (un remake muy inteligente y muy ninguneado en su día) ya no brilla con tanta fuerza. Pero hasta en películas que huelen a encargo como 'Cenicienta' o 'Jack Ryan: Operación Sombra' queda algo del brío visual de sus mejores tiempos.





    ...


    El resultado es una adaptación del clásico de 1934 de Agatha Christie a la vez respetuoso y juguetón con la fuente. No puede decirse que sea innovador porque en todo sigue estrictamente la letra del original: de la ambientación a la resolución, pasando por la época o los personajes. Pero sí que se permite ciertos desvíos del canon que, aunque no van a hacer que ningún purista se sienta agraviado, sí que aportan algo de frescura a una obra adaptada en innumerables ocasiones.



    ...

    Poirot acapara aquí toda la atención, y lo hace desde el humor (esa funda bigotuda) y la inyección de sus propios traumas a superar. Este Poirot ya no está aquí solo para ser un mero testigo de pasiones ajenas que al final, ya de paso, nos dice quién es el asesino, sino una entidad con su propio arco dramático. El objetivo está claro: crear franquicia y revitalizar al personaje, algo que con una ya anunciada 'Muerte en el Nilo' parece garantizado.

    El segundo y más importante es algo más complicado de entender sin haber visto la película (o incurrir en spoilers salvajes: aquí a veces se nos escapan detalles sobre las tramas, pero hasta el punto de decir quién es el asesino en una película de Agatha Christie no llegamos). Baste decir que, desde la adaptación de Lumet al propio original de Christie, 'Orient Express' no es un whodunit al uso. A menudo se ha entendido como una reflexión sobre el género, y desde luego como un punto y aparte en el mismo.

    Branagh toma la opción quizás más complicada (habida cuenta del humor desmitificador con el que contempla al propio Poirot) y acude al complicado final de la historia sin titubeos ni sarcasmo: acentúa el componente de tragedia (demonios, estamos intentando resolver un crimen) y cede graciosamente su puesto nuclear al personaje más apasionante y a uno de los intérpretes más extraordinarios del reparto para solucionar el caso.



    En esta conclusión, que abraza la solemnidad sorteando la autoparodia (...)Branagh muestra sus cartas y demuestra por qué sigue siendo un autor respetado y todoterreno: es capaz de agarrar una novela de los años treinta, versioneada decenas de veces, y volver a tomársela en serio. Hace falta una fe en el material muy notable, y el director la demuestra.

    Y para ello, la envuelve en su clásica suntuosidad visual, aquí con una cámara que parece incapaz de verse encerrada en los estrechos compartimentos del Orient Exprress: planos imposibles sobrevolando techos y atravesando paredes, travellings exteriores, cenitales, exquisitos flashbacks... y un plantel de actores que van desde lo comedido y adecuado a lo sencillamente único -como Michelle Pfeiffer, en uno de sus mejores interpretaciones en años-.

    Branagh no ha revolucionado las adaptaciones de Agatha Christie (ni parece que lo vaya a hacer a corto plazo: de todas las opciones posibles para continuar ordeñando la vaca, 'Muerte en el Nilo' es quizás la más conservadora), pero sí que ha revitalizado una propuesta que, sin el buen gusto del director, apestaría a alcanfor. ¿Es posible un Poirot mejor, más agudo, más renovador? Por supuesto que sí. ¿Es este un Poirot al que valdrá la pena seguir muy atentamente? Que nos aspen si no.



    Dr. Morbius, Tripley, Zack y 1 usuarios han agradecido esto.
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  13. #388
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    Predeterminado Re: Asesinato en el Orient Express (Murder on the Orient Express, 2017, Kenneth Branagh)

    ¿Otra semana más sin verla, Zack?
    Zack ha agradecido esto.
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  14. #389
    Jedi Knight Avatar de Zack
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    Predeterminado Re: Asesinato en el Orient Express (Murder on the Orient Express, 2017, Kenneth Branagh)

    Por desgracia, no. A ver si puedo sacar tiempo y la veo ya, porque si no al final veré antes a Rey que a Mary Debenham
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  15. #390
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    Predeterminado Re: Asesinato en el Orient Express (Murder on the Orient Express, 2017, Kenneth Branagh)

    Por fin he visto la película y aunque flojea en algunos aspectos en general he salido mas o menos satisfecho de su visionado.

    Es una película que bueno, se basa sobre todo el en personaje de Poirot y en desarrollarlo durante todo el metraje, el Poirot que termina la película no es el mismo que la comienza sobre todo por que tras una serie de sucesos sus creencias y todo aquello en lo que el creía firmemente se ve trastocado hacia la recta final de la misma.

    El punto flojo de esto es que dedican tanto tiempo en desarrollar a su personaje que bueno al fin y al cabo es algo bueno que luego el inconveniente es que el resto de protagonistas de la misma pasan sin apenas pena ni gloria por la historia. Salvo Poirot del resto sabemos mas bien poco y no dedican apenas tiempo en desarrollarlos y es por ello que la película queda genial en cuanto a composición de su personaje mas principal pero a un precio demasiado alto como es dejar a un lado al resto de personajes.

    Me ha gustado mucho la fotografía y el uso que se hace de la cámara, con movimientos constantes recorriendo todos y cada uno de los recovecos del tren, el como se mueve de un vagón a otro sobrevolando techos, ventanas, con movimientos de arriba abajo y viceversa. Se permite además el lujo de realizar un explendido plano secuencia inicial de presentación de personajes cuando Poirot sube al tren. En el aspecto técnico yo diría que no hay nada que reprochar. Me ha gustado bastante en ello.

    En cuanto a tema argumental la historia que cuenta aunque en principio parece normalita luego según avanza la historia se va enrevesando hasta llegar a un final bastante inesperado, es un final con doble filo, es bastante impactante y una vuelta de tuerca interesante, pero también le resta algo de credibilidad al conjunto. Pero bueno, no esta mal, simplemente podría haber estado un poquito mejor.


    En definitiva con lo que principalmente me quedo de la película es con este nuevo Poirot, con su personaje, resulta muy interesante e inquietante al mismo tiempo y me gustaría saber mucho mas de el y verle en mas películas.

    Mi nota final de un 6.5 sobre 10


    Dr. Morbius, Tripley y Branagh/Doyle han agradecido esto.
    «Eso desean los que viven en estos tiempos pero no nos toca a nosotros decidir qué tiempo vivir, sólo podemos elegir qué hacer con el tiempo que se nos ha dado.» (Gandalf) [El Señor De Los Anillos] "La vida siempre se abre camino" - (Ian Malcolm) [Jurassic Park]


    ¡Saludos para todos/as!

  16. #391
    Pedropan
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    Predeterminado Re: Asesinato en el Orient Express (Murder on the Orient Express, 2017, Kenneth Branagh)

    Pues supongo que será el sueño con el que la vi, pero a mi me pareció un tostonazo. Esta pelis de investigación policial en el que el espectador no puede elucubrar nada pues todo el descubrimiento y elucubraciones solo están en la mente de Poirot a mí me resultan tremendamente aburridas. A años luz de una peli como prisioneros donde el espectador va viendo exactamente lo mismo y a la misma vez lo que va descubriendo el policía.
    Eso sí, la realización es una maravilla.
    Tripley y david6666 han agradecido esto.

  17. #392
    @McFlyEdu Avatar de edumix
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    Predeterminado Re: Asesinato en el Orient Express (Murder on the Orient Express, 2017, Kenneth Branagh)

    No me ha enganchado. Muy bonita la puesta en escena, la fotografía, el diseño de producción, la ambientación y todo eso. Pero el relato no me ha enganchado. Es más, a medida que íbamos conociendo más, más me ha desconectado/desconcertado.
    Pedropan, Tripley y david6666 han agradecido esto.

  18. #393
    maestro Avatar de Voltaire
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    Predeterminado Re: Asesinato en el Orient Express (Murder on the Orient Express, 2017, Kenneth Branagh)

    A mi me ha gustado mucho, se ve la buena mano en general de Branagh en todos los aspectos y cómo todo congenia y funciona como debe. Se cuida el guión, la producción, la dirección de actores y como en general está orquestado todo. Además desprende como un saborcillo a cine de antes, detallista, cuidado y desarrollado sin prisas, que sabe jugar con el humor cuando toca, presentar personajes y dotarlos de capas muy distintas. En general me da la sensación de ser una película aparentemente muy sencilla pero que oculta un buen hacer y experiencia detrás de las cámaras que es incuestionable.

    Quizás tiene algún momento en el que el ritmo decae un poco en torno a la mirad de cara al final, pero es disfrutable a tope y resulta ser una genial apuesta segura para ir al cine.
    Tripley, Jackaluichi y Branagh/Doyle han agradecido esto.

  19. #394
    @McFlyEdu Avatar de edumix
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    Predeterminado Re: Asesinato en el Orient Express (Murder on the Orient Express, 2017, Kenneth Branagh)

    Cita Iniciado por Voltaire Ver mensaje
    A mi me ha gustado mucho, se ve la buena mano en general de Branagh en todos los aspectos y cómo todo congenia y funciona como debe. Se cuida el guión, la producción, la dirección de actores y como en general está orquestado todo. Además desprende como un saborcillo a cine de antes, detallista, cuidado y desarrollado sin prisas, que sabe jugar con el humor cuando toca, presentar personajes y dotarlos de capas muy distintas. En general me da la sensación de ser una película aparentemente muy sencilla pero que oculta un buen hacer y experiencia detrás de las cámaras que es incuestionable.

    Quizás tiene algún momento en el que el ritmo decae un poco en torno a la mirad de cara al final, pero es disfrutable a tope y resulta ser una genial apuesta segura para ir al cine.
    No, si la puesta en escena es magnífica, y el envoltorio perfecto. Pero lo que es la historia... a mi se me hizo algo pesada.
    Tripley ha agradecido esto.

  20. #395
    @McFlyEdu Avatar de edumix
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    Predeterminado Re: Asesinato en el Orient Express (Murder on the Orient Express, 2017, Kenneth Branagh)

    Cita Iniciado por Pedropan Ver mensaje
    Pues supongo que será el sueño con el que la vi, pero a mi me pareció un tostonazo. Esta pelis de investigación policial en el que el espectador no puede elucubrar nada pues todo el descubrimiento y elucubraciones solo están en la mente de Poirot a mí me resultan tremendamente aburridas. A años luz de una peli como prisioneros donde el espectador va viendo exactamente lo mismo y a la misma vez lo que va descubriendo el policía.
    Eso sí, la realización es una maravilla.
    Coincido totalmente cotnigo.
    Pedropan ha agradecido esto.

  21. #396
    Vigilante Avatar de Branagh/Doyle
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    Predeterminado Re: Asesinato en el Orient Express (Murder on the Orient Express, 2017, Kenneth Branagh)

    Zack, al final sí que vas a ver SW antes que esta, por no decir que te la van a quitar del cine. ¿Te vas a perder una de Branagh en el cine?
    Zack ha agradecido esto.
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  22. #397
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    Predeterminado Re: Asesinato en el Orient Express (Murder on the Orient Express, 2017, Kenneth Branagh)

    Asesinato en el Orient Express (2017).............................. 8





    El misterio está servido





    Antes de ir a ver en una sala de cine esta nueva versión de la conocida novela homónima de la escritora Agatha Christie, que en esta ocasión viene producida por Ridley Scott, el propio actor y director Kenneth Branagh y Simon Kinberg, tenía mis dudas de si verla en pantalla grande o cuando se estrenara en formato doméstico. Ya el tráiler no es que me llamara la atención, pero si os tengo que ser sincero, la historia, la trama me ha resultado muy interesante y entretenida. Brannagh, sin duda, es un director eficaz y que ha sabido sacar adelante de manera brillante este film. No he visto nunca, al menos que yo recuerde, la anterior versión, pero la que ahora nos ocupa me ha conseguido atrapar con su historia durante todo el metraje.


    Con un reparto sensacional encabezado por el propio Kenneth Brannagh como el detective muy meticuloso y perfeccionista Hercules Poirot, junto a rostros memorables como la guapa Daisy Ridley (la Rey de la nueva trilogía de Star Wars), la española Penélope Cruz, Josh Gad y veteranos de la talla de Johnny Depp, Michelle Pfeiffer, Judi Dench y Derek Jacobi, estamos ante un film coral, no hay duda. Y esto lo digo más que nada, porque todos los personajes han tenido su granito de arena en la propia historia. Mientras va avanzando el metraje, se van juntando las piezas del puzzle, y tal y como hace el personaje del detective intentas descubrir la solución al gran problema, el que da título a dicho filme. Uno va sacándose sus propias teorías, pero no te ves venir su giro final. Al menos, yo no me lo esperaba. Tenéis que darle una oportunidad. En el apartado visual está muy bien hecha, esos planos que toma la cámara, cómo se van mostrando los exteriores, sé que hay efectos visuales, pero es que en general son imperceptibles. La partitura musical corre a cargo de Patrick Doyle, muy afincado en la filmografía del director y actor irlandés, y con un resultado final que casa muy bien con toda la trama acontecida.


    A quién le guste la intriga, el drama, las historias con crímenes de por medio, os la recomiendo. Si os gusta el director y/o parte del reparto, es para no desaprovecharla. La verdad es que he salido de la sala con un buen sabor de boca. En cuanto a la nota final no querría parecer exagerado, pero lo dejaría en un 8/10.
    jofevirea, Tripley y Branagh/Doyle han agradecido esto.

    Ahora también podéis seguir mis comentarios en mi blog: Mis Críticas Blog

  23. #398
    Jedi Knight Avatar de Zack
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    Predeterminado Re: Asesinato en el Orient Express (Murder on the Orient Express, 2017, Kenneth Branagh)

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    Zack, al final sí que vas a ver SW antes que esta, por no decir que te la van a quitar del cine. ¿Te vas a perder una de Branagh en el cine?
    No si puedo evitarlo!! De verdad, la veré en cine, lo que estas semanas están siendo bastante mortíferas y nunca encuentro el momento ni sesión ideal para ir, lo que ya es frustrante, claro que es lo que tienen estas fechas... Pero vaya, si que es cierto que seguramente llegue la medianoche del jueves a viernes y aun no la habré visto.
    dawson y Branagh/Doyle han agradecido esto.
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  24. #399
    Chico del futuro Avatar de Marty_McFly
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    Predeterminado Re: Asesinato en el Orient Express (Murder on the Orient Express, 2017, Kenneth Branagh)

    Yo tengo el mismo problema... y además también tengo pendiente Coco.
    dawson, Zack y Branagh/Doyle han agradecido esto.
    I'd imagine the whole world was one big machine. Machines never come with any extra parts, you know. They always come with the exact amount they need. So I figured, if the entire world was one big machine, I couldn't be an extra part. I had to be here for some reason.(HUGO)

  25. #400
    Vigilante Avatar de Branagh/Doyle
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    Predeterminado Re: Asesinato en el Orient Express (Murder on the Orient Express, 2017, Kenneth Branagh)

    No, si a nosotros nos ha sucedido lo mismo. Teníamos pensado aprovechar los días festivos de esta semana para ver películas que teníamos pendientes, pero al final los hemos usado para descansar, pues estábamos fuera por motivos laborales y la cosa, salvo los festivos, se ha alargado hasta esta semana. Hoy ya nos volvemos, por fin.

    dawson, Marty_McFly y Zack han agradecido esto.
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