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Tema: Michael, The Man(n)

  1. #1
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    Predeterminado Michael, The Man(n)

    jODER, qué raro que no haya post de este hombre, no?

    He aprovechado el puentaco para revisionar cosas de él y verme algunas cosas que no me había visto...y creo que este hombre es, pero mucho menos de lo que se dice. Os cuento lo que he visto y a ver qué os parece desde vuestro punto de vista.

    El último mohicano: bueno, sí, qué duda cabe de que la foto, música, peluquería, maquillaje el arte, fx y las interpretaciones son mú bonitas, pero la realización efectista de este hombre y la narración torpona a mí no me pasa del mero entretenimiento, por momentos. Por supuesto, ni se me pasa por la cabeza el segundo visionado.

    El dilema: bueno, ésta es un caso claro, desde mi punto de vista, de sobrevaloración crítica. No sé, vaya...¿no la véis inflada como un jodido flotador? Sí, hay una hora de película muy majete...¿pero el resto?¿dónde quería llegar? Al final, una vez vista, te da hasta igual el asunto que nos denuncia, o nos expone, vaya. No está mal, pero me pasa como El último mohicano, con especial vergüenza ajena en el momento del croma móvil. La ves, pasas el ratote y la despides.

    Corrupción en Miami: engendro falaz donde los haya, que coge todos los elementos de la serie y los technocriza de manera absolutamente huidiza. Aburrida hasta la médula, efectistamente inadecuada y mal interpretada. En general se trata, yo creo, del trabajo más infame de este señor.

    Corrupción en Miami (la serie): bueno, pues ésta, en contexto y maneras, creo que no estaba nada mal. Capítulo SÍ, capítulo NO, por regla general, pero era una serie que respetaba bastante todos los componentes televisivos, en su máximo exponente, y a veces incluso tocaba los cinematográficos. No ta mal.

    Collateral: para mí, la mejor película de este hombre, seguida muy de cerca por Heat. Esto creo yo que debe ser Mann, sus delirios formales al hombro han de adaptarse a la historia, y aquí lo hace por completo, paseándonos continuamente por la situación como debe, consiguiendo que no nos importe demasiado la historia pero, en cambio, la vivamos. Creo que se trata de una buena película, y el Cruise vuelve a ser muy listo.

    Heat: muchos eventos juntos algo reventaos, pero operativos. Tiene nervio, ganas, épica y, sin duda, excesiva dilatación y un Pacino bastante repulsivo, pero creo que las virtudes adelantan por la derecha, finalmente. REdonda unos cojones, pero la peli rueda cuesta abajo muy bien, qué duda cabe. Sin dicha duda, Mann debería hacer siempre esta especie de cine negro urbano contemplativo al alma de sus personajes, sin duda es lo que mejor le sale. Lástima que no lo haga a menudo.

    Me faltan por ver varias, claro, que ya contemplaré. A ver si por aquí hay alguien que las haya visto. La de Alí tengo muy pocas ganas, ya que se hablan vómitos de ella, y mira que el tema me interesa, pero no sé, no sé.

    EN cualquier caso, un tipo interesante. Pero sólo eso, interesante, y a ratos, eh?

  2. #2
    Barker King Avatar de Kirkegard
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    Predeterminado Re: Michael, The Man(n)

    Es tu opinión. No la comparto..., pero es válida :cigarrito
    Es fácil ser bueno; lo difícil es ser justo (Victor Hugo).

  3. #3
    Man on fire Avatar de tyler durden
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    Predeterminado Re: Michael, The Man(n)

    Cita Iniciado por Kirkegard
    Es tu opinión. No la comparto..., pero es válida :cigarrito
    Pienso igual que Kirkegard. Para mí, Michael Mann es de lo mejorcito dentro del cine USA.





  4. #4
    Werner Herzog Avatar de Kelzor
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    Predeterminado Re: Michael, The Man(n)

    He visto poquito de Mann, vaya, pero me parece un director notable: Heat tiene algunas de las mejores escenas de acción de los últimos años, Alí se desmarcaba del típico biopic aunque tampoco es que sea muy destacable, Collateral me parece grandiosa de arriba a abajo y Corrupción en Miami... pues peli de verano, sin más.

  5. #5
    Senior Member Avatar de nogales
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    Predeterminado Re: Michael, The Man(n)

    Mo es el puto amo escribiendo títulos


    Comparto su opinión en algunos aspectos:

    El dilema está muy hinchada, a mi la unica vez que la he visto no me convenció.

    Heat la revisioné hace poco y tiene partes vulgares. Eso si, solo por la secuencia del tiroteo y la persecución final, merece entrar entre lo mejor de los 90.

    El último mohícano tendría que revisarla, pero el dvd viene con redoblaje

    Comprendo que Corrupción en Miami no te gustara, es un film para fans muy fans de Mann.


    Y vistos tus gustos, mejor ni te acerques a Alí o Manhunter
    RECREATIVOS NOGALES!!!!! Si entras, ya no sales!

  6. #6
    sabio Avatar de Dr_X
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    Predeterminado Re: Michael, The Man(n)

    Veo que no le has pillado el punto fuerte a Mann, así que entiendo que le consideres sobrevalorado.

    En mi opinión el 50% del valor de cada pelicula de Mann está en lo visual y en su capacidad para mostrarte unas imagenes que transmiten más allá de lo que pasa en la pantalla. Sin eso, sus peliculas no son mejores que las de muchos otros y si no se te ha caido la baba viendo El Dilema, Collateral o Corrupción en Miami es lógico que te puedan parecer peliculas del montón.

    También es muy estimable el uso de la música en sus peliculas, que consiguen acompañar perfectamente la maestría de Mann con la cámara.


    Salu2x
    ¡Juralo por mi!

  7. #7
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    Predeterminado Re: Michael, The Man(n)

    Sin duda un gran director, con una estética muy particular, esa manera de filmar en ambientes nocturnos, el juego entre luces y sombras....Collateral es un claro ejemplo de ello y también Miami Vice.

    Sin duda, para mí su mejor film es Heat, y una de las mejores de los 90, déspues me quedaría con Heat, de sus demás films, hay algunos notables como El Dilema y otros que sin ser magistrales son a tener en cuenta, Ali, El ultimo Mohicano, Miami Vice y Manhunter

    Interesante director....como pocos, por ello estrellas de calibre se pelean por salir en sus films

  8. #8
    eXistenZialista
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    Predeterminado Re: Michael, The Man(n)

    "Corrupción en Miami" creo que es de las que se merecen un segundo visionado y no deben despacharse como un blockbuster de turno.
    Hay que olvidarse de la muy funcional trama y de lo poco desarrollados que están sus personajes y prestar atención a su excelente forma. A mí me decepcionó cuando la vi por primera vez, pero luego he sabido apreciar la maestría de Mann en lo visual, en la estética, en la puesta en escena, y la perfecta sintonía con la música. Todo muy cool.

    Además, la escenita (tan macarra como íntima) en la que Farrell y Gong Li navegan a toda leche con Moby de acompañamiento se merece todos mis respetos. :8)

  9. #9
    Gourmet du Fantastique Avatar de Dr.Lao
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    Predeterminado Re: Michael, The Man(n)

    Pues te has dejado las tres suyas que a mí más me gustan: "Ladrón", "The Keep" y "Manhunter"...
    ...pero sabiendo lo que coincidimos tú y yo en gustos la verdad es que no me atrevo a recomendártelas, amigacho!
    "Ex Ignorantia Ad Sapientiam; Ex Luce Ad Tenebras"

  10. #10
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    Predeterminado Re:

    Lao, me consta que son las más puras, así que a ver si me las veo.

    Max, la forma es lo que más me apesta de ese film, precisamente porque al no tener qué le da vueltas al cómo, sin saber cómo. Y no es precisamente un blockbuster, ni mucho menos. Por no ser, no es ni eso. A mí me pareció un soberano bodrio.

  11. #11
    eXistenZialista
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    Predeterminado Re: Michael, The Man(n)

    Pues cuidado, porque tanto "Thief" como "Manhunter" (no he visto "The Keep") me parecen muy esclavas de su tiempo, con una estética muy ochentera. Aún así, me parecen recomendables.

  12. #12
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    Predeterminado Re:

    Pues un director muy competente y francamente bueno e interesante, pero no es de mis favoritos.

    Manhunter: primera, curiosa e interesante adaptacion de las obras de thomas harris acerca de hannibal lecter.

    El ulitmo Mohicano:magnifica pelicula de aventuras, impecable tecnicamente y con un excelente daniel day lewis.

    El dilema: Soberbio drama con interpretaciones colosales de pacino y especialmente de crowe. Tiene ratos algo espesos y aburridos, pero el conjunto es formidable.

    Heat: magistral todo, las intepretaciones con ese duelo deniro-pacino y ese excelente val kilmer, el ritmo, la direccion, las escenas de accion, el dialogo, la historia, etc. Una de las joyas de los noventa y una de las peliculas de accion mas inteligentes y con mas clase que que he visto en mucho tiempo.

    Ali: buen biopic sobre el mitico ali con un excelente will smith aunque algo edulcorado y saltandose algunas cosas importantes de su vida. Esta muy bien, pero podria haber estado bastante mejor.

    Collateral: excelente thriler de accion con unos notables cruise y foxx. Con un aire y un estilo que recuerda a los mejores trhillers setenteros, rebosa estilo y clase por los cuatro costados.

    Corrupcion en miami la serie: interesante serie aunque con calidad desigual entre los episodios, me gusto bastante mas en su dia que en la actualidad.

    Corrupcion en miami la pelicula: la vi no hace mucho en casa de un colega que la habia alquilado y una decepcion gorda. Aburrida, pesada, no trasmite nada, los actores estan muy frios y sosos, la historia no te trasmite nada de nada, etc. No me gusto absolutamente nada.

  13. #13
    sabio
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    Predeterminado Re:

    Sus dos mejores peliculas son THE INSIDER y MIAMI VICE.

  14. #14
    Opra la bara!!! Avatar de Upperseven
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    Predeterminado Re: Michael, The Man(n)

    No tengo a Mann entre mis favoritos, de hecho es la versión americana de Ridley Scott. un cineasta de diseño que ilustra con más o menos elegancia sus films, pero con poca personalidad real

    Ladrón: Interesante thriller, muy potente visualmente

    Manhunter: Irregular adaptación de la novela "Red Dragon" de Thomas Harris

    El Último Mohicano: Fría pelicula de aventuras, en la que básicamente Daniel Day Lewis corre de un lado a otro.La música de Trevor Jones es un clásico y la foto es maja

    El Dilema: Aburrido y pretencioso drama. Laaargo

    Heat: Un buen thriller que con menos metraje y menos -fallido- retrato de ambiente familiar hubiese sido una obra maestra, Pacino bastante pasado y De Niro más contenido. Lo mejor , el tiroteo

    Collateral: Película en la que la credibilidad narrativa se derrumba a los 15 minutos y se convierte en un irritante juegecito de acción, bastante mal rodado por cierto (la secuencia de la discoteca es bochornosa) y con un Tom Cruise que a ratos parece Terminator 4

    Corrupcion en miami: Buen thriller, muy oscuro, pero bien llevado al que como siempre en Mann le sobra metraje y esteticismos.
    "PORQUE NO ESPERAMOS, AQUÍ UN RATO, A VER LO QUE OCURRE..."

  15. #15
    Talk hard Avatar de xandre31
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    Predeterminado Re: Michael, The Man(n)

    Bueno, yo soy de los que considera a MANN como uno de los más grandes de la actualidad, y me gustan todas, pero intentaré ser crítico para las que no has visto.
    Yo también te recomendaría THIEF y MANHUNTER, la de THE KEEP la tengo menos vista.
    THIEF cierto es que tiene mucho de los ochenta, pero yo también le veo mucho de las películas policiacas de los 70.
    Y por lo que has puesto...
    Mann debería hacer siempre esta especie de cine negro urbano contemplativo al alma de sus personajes, sin duda es lo que mejor le sale
    ..es una buena recomendación.
    Como también creo que es MANHUNTER, que aunque sea el comienzo del personaje de HANNIBAL, tiene más de cine policiaco y cine negro que en lo que se convirieron después las películas de este personaje.

    Viendo lo que no te gusta de THE INSIDER, no me acercaría a ALI.

    También te recomendaría CRIME STORY, que aunque es una serie, el piloto que dirigió él se encuentra editado en DVD. Aún estoy a la espera de encontrar esta serie con subtítulos, ya que el comienzo es realmente bueno.

    Y si aún te quedas con ganas de ver más, creo que solo te quedan L.A. TAKEDOWN, que no la he visto nunca, pero es HEAT en TVmovie, y JERICHO MILE, que también es una TVmovie pero que está muy bien.

  16. #16
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    Predeterminado Re:

    Oka, amigo xandre, seguiré tus recomendaciones. Pero xandre, mójate, haz una radiografía del resto, tú sí, por dios, TÚ SÍ.

    Muerte, te estás volviendo un blando...

  17. #17
    Over The Moon Avatar de Elliott
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    Predeterminado Re: Michael, The Man(n)

    Para mi lo mejor de Mann es el look q imprime a sus pelis (ayudaba Dante Spinotti tras la camara, al menos antes de pasarse al look "Videos de Primera" q usa ahora). Tambien la musica q usa, ese rollo "ambient"... Les da personalidad, q ya es algo.

    Lo peor es q, curiosamente en consonancia con lo anterior, me parece un tio q se lo tiene muy creido. Por cierto tono de trascendencia (forma + fondo)... Nose... Me da esa impresion.

    Por eso la q mas me gusta es HEAT, donde no desvaria demasiado al ceñirse a los margenes del "thriller comercial".

    El caso opuesto seria la infumable COLLATERAL, donde no me creo nada de nada y me salgo de la peli por muy bonito y cool q sea q se cruce un coyote por las (demasiado) solitarias calles de L.A.

    Y en un punto intermedio, esa adaptacion a contracorriente de MIAMI VICE, dando en las narices a muchos de sus fans.

    ALI te la puedes ahorrar porque es soporifera. Aunq si dices q el tema te interesa....

  18. #18
    eXistenZialista
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    Predeterminado Re: Michael, The Man(n)

    Yo también soy de los que creen que Mann funciona mejor en el terreno del cine negro urbano. Aparte de que saca partido a su talento visual para retratar la ciudad de manera fascinante, como si fuese un personaje más, creo que es valorable su interés por dotar de calado a sus personajes, por profundizar un poco en ellos.

    No es fácil ver mejor conjunción entre imágenes y música que en el cine de Mann. No es fácil escuchar mejor los disparos que en el cine de Mann. No es fácil ver mejores secuencias de acción que en el cine de Mann. No es fácil que en el cine comercial un director ofrezca una mirada de autor, un estilo tan reconocible que se basa en capturar el momento con sentido estético.

    La mirada contemplativa de sus personajes, con los ojos perdidos admirando el entorno, dicen mucho de los intereses de Mann.

    "Ali" y "El dilema", dicho sea de paso, son un poco coñazo a pesar de sus virtudes técnicas.

  19. #19
    Nice! Avatar de EVILIOROJAS!
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    Predeterminado Re: Michael, The Man(n)

    No tengo a Mann entre mis favoritos, de hecho es la versión americana de Ridley Scott. un cineasta de diseño que ilustra con más o menos elegancia sus films, pero con poca personalidad real
    Siempre he pensado lo mismo, Mann es un director muy visual como Scott, cuidando especialmente la iluminacion y jugando con luces y sombras con bastante oficio. De hecho algunos momentos de Collateral tienen un cierto aire noir a lo blade runner, salvando las distancias.

    El ultimo mohicano es otra pelicula notable.

    Con respecto a Heat, me gusta, pero nunca me ha parecido ese clasico moderno del que todo el mundo habla, creo que los dos pesos pesados protagonistas influyeron mucho en esa glorificacion de la pelicula. Tal vez le tengo que dar otro visionado para descubrir las maravillas de la pelicula.

    Sobre corrupcion en miami, me parece muy poderosa visualmente, pero vacia de contenido, muy pasable.
    Vendo ediciones limitadas coreanas en DVD

    http://www.mundodvd.com/vendo-edicio...oreanas-98973/

  20. #20
    Man on fire Avatar de tyler durden
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    Predeterminado Re: Michael, The Man(n)

    Aprovecho el hilo de Michael Mann para poner un link a una noticia sobre su próxima película. ¿Michael Mann a cargo de un thriller ambientado en los años 30 a lo L.A. Confidential? La cosa promete.

    http://www.comingsoon.net/news/movienews.php?id=20180





  21. #21
    sabio Avatar de Dr_X
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    Predeterminado Re: Michael, The Man(n)

    Para mi gusto Michael Mann es uno de los mejores estetas de los últimos tiempos, donde las formas dicen tanto o más en sus peliculas que el fondo.
    En ese sentido, sus últimas peliculas desde El Dilema tienen el don bendito de hipnotizarme, incluso cuando aparentemente no pasa nada en pantalla, fascinándome sólo viendo sus imagenes acompañadas de una música adecuada. Por ejemplo, en Collateral hay un par de momentos en los que los protagonistas están yendo en el taxi y no hay dialogo durante un minuto o así, pero no puedo dejar de mirar la pantalla excitado con lo que estoy viendo.

    Si, reconozco que a mi un director me puede convencer con las formas y que también admiro a Brian DePalma, un tipo que aún en peliculas fallidas como La Dalia Negra es capaz de darte un regalo para la vista.

    Como "fan menor" de Mann, no he visto todas sus peliculas pero aquí van mis impresiones:

    El Ultimo Mohicano: notable pelicula de aventuras. La historia engancha, tiene buen ritmo, está bien rodada, Daniel Day-Lewis está enorme y la música consigue ensalzar los acontecimientos hasta la épica más absoluta.

    Heat: o la pelicula con la que Mann se consagró. Un gran thriller donde los personajes enfrentados de Pacino y De Niro están enormes y tienen más produndidad de lo habitual, aún a costa de alargar la pelicula hasta cerca de las 3 horas. Esta historia de policias y ladrones tan elaborada me encanta y las escenas de acción son especialmente espectaculares, es donde más se puede apreciar el talento de Mann con la cámara.

    El Dilema: he visto que algunos la consideráis sobrevalorada, pero yo creo que está infravalorada. El Dilema es mi pelicula favorita de Mann. Una gran historia sobre la industria del tabaco y el poder, con dos personajes al limite que quieren hacer lo correcto aunque lo tienen todo en contra maravillosamente interpretados por Pacino y Crowe, un trabajo visual de Mann que hipnotiza en cada plano acompañado por la envolvente voz de Lisa Gerard. Pura magia de cine.
    Si, El Dilema es una pelicula lenta en su desarrollo, pero no la considero aburrida para nada. Simplemente tiene su ritmo. Cada pausa en la historia es un torrente visual que enfatiza más cada momento y te hace sentir más lo que pasa.
    A veces me gusta compararla con Cadena Perpetua: ¿como es posible que semejantes maravillas estuviesen nominadas a 7 oscars y acabaran pasando de puntillas sin llevarse ninguno?

    Collateral: Otro thriller de los que crean escuela, aunque no necesariamente por el argumento. Mann consigue nuevamente un espectaculo visual inolvidable rodando toda la pelicula de noche con video digital, dándole a todo un aspecto algo más difuminado y menos contrastado, captando unas imagenes imposibles para una cámara y fotografía tradicional. Nuevamente consigue ser hipnotizante hasta cuando no pasa nada.
    El resto se consigue con un guión interesante, un buen Jamie Foxx, un enorme Tom Cruise para sorpresa del personal y una gran selección musical.

    Miami Vice: capta toda la esencia de la primera temporada de la serie, lo cual es una gran noticia para los fans pero también un lastre en ciertos aspectos, ya que la serie original fué una innovadora en su momento gracias a cosas que ahora ya son tópicas y típicas.
    No obstante es muy entretenida y un nuevo despliegue audiovisual de Mann, con imagenes imposibles como las rodadas con cámara digital de noche sin iluminación adicional, que parecen mágicas.


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  22. #22
    El Tijeras Avatar de Scissorhands20598
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    Predeterminado Re: Michael, The Man(n)

    Por ejemplo, en Collateral hay un par de momentos en los que los protagonistas están yendo en el taxi y no hay dialogo durante un minuto o así, pero no puedo dejar de mirar la pantalla excitado con lo que estoy viendo.
    Sobre todo yo destacaría el momento en el que el taxi se detiene porque se le cruza ese coyote solitario... y parece como si el tiempo se detuviese de repente, como si todos nosotros nos parásemos un instante a contemplar la hipnótica mirada del animal. No sabría decir por qué pero me parece una de las imágenes más perturbadoras que he visto en el cine.
    Yo de lo que he visto Mann me quedaría de largo con esa maravilla llamada "Heat", y después por ese orden situaría "Collateral", "El ultimo mohicano", "El dilema" y "Alí". "Corrupción en Miami" me dejó bastante indiferente, me pareció más una peliculita alimenticia para sacar dinero (quien sabe si para después sorprendernos con otra joyita) que otra cosa.
    Por cierto a mi también me faltan por ver sus primeros trabajos.

    Un saludo.

  23. #23
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    Predeterminado Re:

    Cierto que he puesto un poco el freno de mano en este topic, cuishle, pero es que he visto poca chica para hincarle el colmillo. Pero no te preocupes, la maldad aun reside en estos dedos que teclean este teclado, lo que pasa es que ayer por la noche no estaba en mi mejor forma.

    Pero ahora que he apretado mas el acelerador, aprieto mas el colmillo en la chicha que hay en este tema, añadiendole algo de courare, y dire que corrupcion en miami la pelicula es tremendo bodrio de los que hacen epoca que tiene cierta fama por ser de mann y por ser la adaptacion de la serie que es. Pero el guion, las interpretaciones, la direccion es todo trillado, aburrido y sin personalidad y hacen de esta pelicula un engendro raramente soportable. Parece mentira que el mismo director que ha dirigido heat haya dirigido esto.

    En general, mann es un muy buen director, magnifico tecnicamente y con bastante sustancia en las historias que trata, pero no es un spielberg, un scorsese o un coppola en sus mejores momentos, tampoco vayamos a engañarnos.

  24. #24
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    Predeterminado Re:

    JAJAJAJAJAJAJAJAJ

    Ese es mi hijoputaaaaaaaaaaaaaaaa

  25. #25
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    Predeterminado Re:

    Si es que la casta de hijoputa se difumina , pero nunca se pierde.

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