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Tema: ¿Supone el Star Wars original de 1977 un cambio en la forma de escuchar cine clásico y moderno en casa y cines?

  1. #1
    sabio Avatar de Mizoguchi
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    Predeterminado ¿Supone el Star Wars original de 1977 un cambio en la forma de escuchar cine clásico y moderno en casa y cines?

    Dejando a un lado que existen infinidad de películas que se estrenaron con una pista de sonido de un único canal y que se han editado hasta con 7.1 (y sin la pista original), me he preguntado varias cosas con respecto a aquellas que, en teoría, sí mantienen el mismo número de pistas de audio con que fueron estrenadas. Algunas de ellas serían ¿escuchamos realmente las películas clásicas de 6 canales del modo en que se proyectaron en cines? ¿fue Star Wars de 1977 la primera película que motivó el cambio?

    Todo esto me surge mientras investigaba los innumerables cambios que George Lucas ha realizado y realizará a la original Star Wars (1977) y he descubierto algo muy interesante sobre lo que menos se tiene en cuenta entre tan numerosa modificación; el sonido de esta mítica obra. Veamos de qué se trata.

    La película se estrenó en 1977 de 2 formas:

    -En 35 mm con un AR de 2.39:1 y con sonido sólo de 4 pistas (como el CinemaScope clásico)
    -En 70 mm (inflada, práctica común en la época) con un AR de 2.20:1 y con sonido de 6 pistas (mismas pistas que los clásicos Todd-AO o Ultra Panavision 70, por ejemplo). En Ultra Panavision 70 rodaría Tarantino The hateful eight, resucitando el formato tras casi 50 años sin usarse.

    Es posible que jamás se haya editado ni de una ni de otra forma la peli de Lucas. Sobre el sonido he encontrado esto:

    Desde las mezclas de sonido de 70mm de pantalla ancha de los años 50 y 60, las pistas estereofónicas de seis pistas - generalmente en bandas magnéticas añadidas a la impresión de la película - se mezclaban para presentar cinco canales de sonido repartidos a lo largo de la pantalla ancha (izquierdo, central-izquierdo, central, central-derecho, derecho), con un sexto canal de sonido envolvente en la parte trasera del auditorio, normalmente reservado para la música, los efectos de sonido o efectos de eco y reverberación añadidos que rodearían a la audiencia.

    Debido a que había poca diferenciación espacial en el diálogo entre, digamos, la izquierda y el centro, los mezcladores de "La Guerra de las Galaxias" mantuvieron las pistas L-C-R, pero usaron las dos pistas delanteras restantes para efectos aislados de baja frecuencia (LFE, también conocidas como pistas "baby boom"), ¡perfecto para las batallas espaciales!


    Según esto (mi conocimiento de sonido es todavía muy escaso) entiendo que los sistemas de sonido que se comercializan actualmente para nuestras casas han partido del esquema que en su día propuso Star Wars de 1977 y se ha eliminado el canal central izquierdo y el canal central derecho y en su lugar tendremos el LFE (el subwoofer). De ser así, me planteo varias cosas.

    Dado que la original Star Wars ha sido y seguirá siendo cambiada en imagen y sonido una y mil veces no puedo tomarla como referencia para esto, así que me quedo con la de Tarantino. No la he visto en cines ni tampoco tengo un sistema de sonido con varios canales en casa, pero me pregunto de qué manera sonó en los cines The hateful eight. Es decir, ¿ha hecho Tarantino un homenaje completo al formato y sonó de la forma en que lo hizo el Todd AO y el Ultra Panavision 70 en los años 50 y 60, o sea, utilizando el canal central izquierdo y el central derecho (en caso de que alguien la viese proyectada en 70 mm)? ¿Se destinaba por tanto la música y los efectos de sonido y reverberación para un canal surround?

    ¿Y en casa? Pongamos por ejemplo que tenemos en Blu-ray una película clásica Ultra Panavision 70 (o MGM Camera 65), elijamos Ben-Hur, mismo AR que la de Tarantino en su versión 70 mm (2.76:1) y 6 pistas de sonido. La edición cuenta con el AR correcto y 6 canales de sonido pero ¿qué ha pasado con esos canales central derecho y central izquierdo? ¿se mantienen? aunque imagino que se habrán alterado ¿sería posible escuchar la película agregando a tu equipo de sonido un altavoz para el canal central izquierdo y otro para el central derecho o de estar el DTS 5.1 remezclado es imposible escucharla tal y como se hizo en 1959?
    jmac1972 y dawson han agradecido esto.

  2. #2
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    Predeterminado Re: ¿Supone el Star Wars original de 1977 un cambio en la forma de escuchar cine clásico y moderno en casa y cines?

    Pues creo que no estrictamente. Lo ignoro, pero la distribución de canales de películas 70mm, es totalmente diferente al tipico 5.1 que tenemos en casa. Ni siquiera se puede conseguir eso con un 7.1.
    En 70mm tendríamos 5 canales frontales y un envolvente, en Cinemascope de pista magnética 3 frontales y un envolvente.
    Yo supongo que en las películas 70mm los canales izquiero y central izquierdo se fusionan en uno y lo mismo con el derecho. Como reproducen sonido "estereo" en los dos traseros a partir de uno lo ignoro.
    En un sistema 7.1, tampoco se gana nada pues creo que esos dos canales extras son surround, o sea traseros. Luego se inventan un canal de bajas frecuencias.
    En resumen, que esos canales extra delanteros se pierden en la trasposición a cine domestico, aunque no deja de tener sentido, pues en una pantalla relativamente pequeña poco o nada se notaria la espacialidad de 5 canales delante, pero en una pantalla gigante, pues supongo es diferente.
    Mizoguchi ha agradecido esto.

  3. #3
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    Predeterminado Re: ¿Supone el Star Wars original de 1977 un cambio en la forma de escuchar cine clásico y moderno en casa y cines?

    Cita Iniciado por Mizoguchi Ver mensaje
    Dado que la original Star Wars ha sido y seguirá siendo cambiada en imagen y sonido una y mil veces no puedo tomarla como referencia para esto, así que me quedo con la de Tarantino. No la he visto en cines ni tampoco tengo un sistema de sonido con varios canales en casa, pero me pregunto de qué manera sonó en los cines The hateful eight. Es decir, ¿ha hecho Tarantino un homenaje completo al formato y sonó de la forma en que lo hizo el Todd AO y el Ultra Panavision 70 en los años 50 y 60, o sea, utilizando el canal central izquierdo y el central derecho (en caso de que alguien la viese proyectada en 70 mm)? ¿Se destinaba por tanto la música y los efectos de sonido y reverberación para un canal surround?
    Parece ser que lo que se usa ahora en 70mm es el DTS 70mm, con una distribución de canales idéntica a un típico 5.1. O eso entiendo yo.

    he DTS 70mm digital sound process for motion pictures is designed to play in cinemas that are equipped for 70mm projection and 6-track stereo.

    It is a dual system in that the digital audio data is recorded on CD-ROM discs.

    A special DTS time code is printed on the 70mm motion picture film (located outside the sprocket holes).
    The DTS system (with matching movie discs loaded) reads the time code and plays the correct sound for each frame of film projected.

    Film released in the DTS 70mm format do not have the standard (analogue 6-track sound) magnetic striping, so, analogue sound cannot be used. For fail-safe operation, a second DTS playback unit is required.

    The DTS time code is written outside the sprocket holes where the 70mm two-track magnetic striping normally resides. This allows the useable picture area to be increased to fill the space used by the inner magnetic stripes. The size of the time code on a DTS 70mm print is huge. At 30 mils wide, it is easily visible to the naked eye. Damage by normal scratches does not affect the readers ability to scan time code.

    Since the magnetic striping is removed, DTS 70mm prints cannot use analogue sound for backup. Instead, installing a second DTS playback unit is recommended to ensure 100% fail-safe operation. If a malfunction occurs, the main DTS playback unit uses its built-in default circuitry to automatically switch to the second unit. A special time code adapter cable and circuit card connects the two playback units together.

    The DTS system provides six channels: left, center, right, split surrounds (or mono surround) and subwoofer. The system is completely automatic and fail-safe in operation requiring no action by the projectionist. The system automatically starts and stops, and tracks film breaks and change overs. Transfer into the process can be made from conventionally mixed analogue or digital soundmasters.

    The projectionist inserts the movie disc(s) into the DTS player unit and threads the film through the DTS 70mm time code reader head. Once the film is started, the DTS system checks the keyed serial number in the time code and on the movie disc(s) to assure the correct sound is played with the picture projected.
    https://www.in70mm.com/newsletter/1996/46/dts/index.htm

    https://www.imdb.com/title/tt3460252...ref_=ttfc_ql_6
    Mizoguchi ha agradecido esto.

  4. #4
    sabio Avatar de Mizoguchi
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    Predeterminado Re: ¿Supone el Star Wars original de 1977 un cambio en la forma de escuchar cine clásico y moderno en casa y cines?

    Cita Iniciado por jmac1972 Ver mensaje
    En 70mm tendríamos 5 canales frontales y un envolvente, en Cinemascope de pista magnética 3 frontales y un envolvente.Yo supongo que en las películas 70mm los canales izquiero y central izquierdo se fusionan en uno y lo mismo con el derecho. Como reproducen sonido "estereo" en los dos traseros a partir de uno lo ignoro.
    He averiguado algunas cosas. Los que se encargan de la parte de audio para las distintas ediciones reciben las pistas originales y con la de sonido envolvente lo que hacen es dividirla en dos y “dirigirla” un poco. El (.1) ese inventado lo crean filtrando información de audio a partir de unos determinados Hz. Así consiguen que Ben-Hur se oiga como Gladiator ¡qué potito ! ¿Y no se puede hacer eso y de paso agregar en el Blu-ray el audio original sin modificar para contentar a todos? Hay ediciones que incluyen una pista sólo con la música de la película por separado y el espacio que ocupa ese innecesario track lo podrían destinar a la pista original que a veces es 1.0 y no ocupa nada de nada.

    Además, hay gente que tiene pantallas enormes, cada vez son más grandes (aunque tener una pantalla para proyectar 70 mm en casa no creo que sea posible nunca) pero no pasa nada por mantener el original y no inventarse canales ni añadir efectos modernos (como cambiar los sonidos de los disparos en muchas películas). Con algunas ediciones es tal la cantidad de irritados que tras recibir la editora una oleada de e-mails quejándose les envían un disco de reemplazo con el audio que deberían haber puesto desde el principio. Pero no es lo habitual.

    Bueno, sigo explicando. El tema es que nadie puede comprobar en su casa lo que digo de la Star Wars original de 1977, salvo que tenga una copia de la original en 70 mm, ciertamente es posible que sólo haya alguna en poder de George Lucas (que acabará haciendo una edición que suene por 27 canales). El tema es que en esa época (los 70) más que rodarse en 70mm se hinchaba desde 35mm, entonces se solían hacer 2 cosas (no siempre):

    -Estrenar en 35 mm con 4 canales de audio.
    -Estrenar hinchando en 70 mm con 6 canales de audio.

    Probablemente en España jamás se viese Star Wars de 1977 (la que nunca en su estreno se llamó A new hope, por otra parte) en pantallas de 70 mm ¿o sí? y si lo hizo se estrenaría principalmente doblada y quizá no mantendría los mismos canales que las copias en v.o. ¿Pero qué pasa entonces?

    Bueno, vamos al otro ejemplo de 70 mm, Ben-Hur (en realidad rodada en 65mm pero estrenada en 70mm con el agregado de la banda sonora, en pocos cines de EEUU, la mayoría la estrenaron en 35mm). Ocurre esto:

    -Estrenada en 70 mm con 6 canales de audio.
    -Estrenada en 35 mm con 4 canales de audio.

    ¿Pero es lo mismo que lo anterior? NO.

    Ben-Hur - 6 canales = 6.0
    Star Wars de 1977 - 6 canales = 4.2

    ¿Escuchamos ahora las películas con 6 canales de 70 mm originales (no las hinchadas) igual que en los cines en su estreno? NO.

    Pero hay más cosas, el AR de Ben-Hur en Blu-ray es 2.76:1, es decir, como la copia en 70 mm (en 35 mm se estrenó en 2.55:1) pero el audio es una remezcla ¿Qué han hecho? Sospecho que los canales central izquierdo y central derecho hayan desaparecido, se haya duplicado el canal surround y hayan agregado algo que no existía en la época, el subwoofer (el .1).

    Las películas hinchadas a 70 mm (pero rodadas en 35mm) aprovecharon para exhibirlas en las mismas pantallas gigantes de la época del 70mm real pero en Star Wars de 1977 decidieron usar sólo canal izquierdo, central, derecho y surround y aprovechar los 2 altavoces frontales restantes de esas pantallas enormes para introducir lo que llamaron baby boom (2 subwoofer, en las hinchadas). Las copias en 35 mm se habrían escuchado como 4.0.

    Viendo que para editar muchas películas de los 70 recurren a las copias en 35 mm (2.39:1) lo normal sería incluir por tanto SIEMPRE el audio en 4.0 o en 1.0 (para las que se rodaron así). O bien recurrir a la copia en 70 mm. (2.2:1) con el audio 6.0. En resumen, que se escanean negativos en 4K para que parezca que vemos la película como se estrenó (sin contar las horribles correcciones de color que a veces se perpetran) pero a la mayoría le pasa desapercibido que el audio está modificado para que se escuche como una peli de hoy.

    Esto es todo lo que sé por ahora y salvo equivocación, así es. Me queda la duda de si películas como La túnica sagrada (primera en Cinemascope) cuyo Blu-ray dice llevar Dolby Digital 4.0 (original) lleva el audio con alguna modificación o no.
    Última edición por Mizoguchi; 25/07/2020 a las 13:53
    jmac1972 ha agradecido esto.

  5. #5
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    Predeterminado Re: ¿Supone el Star Wars original de 1977 un cambio en la forma de escuchar cine clásico y moderno en casa y cines?

    Hum, interesante tema. Voy a intentar explicar en la medida de lo posible desde mis conocimientos...

    A ver, el sonido en el cine siempre ha tenido un canal central. Desde el primero de todos (mono), hasta la invención del Stereo, siempre ha habido un canal central que es desde donde salían los diálogos, o un gran porcentaje del audio, tienes más información en mi blog, en la serie de artículos destinados a contar la historia del cine desde el punto de vista técnico, concretamente en este post donde hablo del audio:

    http://www.timelapses.es/blog/2017/0...tecnologica-i/

    Con la llegada del audio "multicanal", aquello se expande enormemente, y actualmente los canales para cine son como máximo 16, pero de ellos normalmente suelen usarse 7.1 y ATMOS en las configuraciones más punteras.

    La existencia de esos canales Lc y Rc tienen cierto sentido en mezclas como ATMOS, pues el sonido son "objetos" y se reparte por los altavoces de la sala, pero generalmente suelen quedar fuera de la mezcla.

    La mezcla más habitual es en sí 5.1 o 7.1. Normalmente mezclas 11.1 o similares no son habituales. Estas mezclas incluyen los canales Lc y Rc y Lss y Rss entre otros.

    Te contesto respecto a esto:

    He averiguado algunas cosas. Los que se encargan de la parte de audio para las distintas ediciones reciben las pistas originales y con la de sonido envolvente lo que hacen es dividirla en dos y “dirigirla” un poco. El (.1) ese inventado lo crean filtrando información de audio a partir de unos determinados Hz.
    Pues depende en gran medida del audio que se reciba, claro. ¿De un Stereo pelao se puede sacar un 5.1?. Sí, usando algoritmos y filtrando frecuencias. Los Softwares de audio pueden extraer el canal central buscando las frecuencias que suenan igual en L y en R, ¡y realmente funciona!, salvo que la mezcla de audio en stereo tenga cierta "creatividad". Es algo que a veces he hecho para dar un poco de espacialidad a algunas mezclas.

    La señal sub-sónica por debajo de los 120Hz se deriva al Subwoofer, que son altavoces especialmente destinados a esos menesteres, por eso se filtran. No tiene mayor misterio, y es algo que hasta un AVR hace sin problema, solo que si se hace desde el propio estudio de sonido, tendrá más control sobre la mezcla.

    Los laterales Ls y Rs normalmente son copias de los L y R pero a más bajo volumen. Eso si vas a lo fácil, si vas a lo complejo, pues de nuevo puedes usar filtrados para aislar sonidos y llevarlos hacia esos canales.

    Así consiguen que Ben-Hur se oiga como Gladiator ¡qué potito ! ¿Y no se puede hacer eso y de paso agregar en el Blu-ray el audio original sin modificar para contentar a todos? Hay ediciones que incluyen una pista sólo con la música de la película por separado y el espacio que ocupa ese innecesario track lo podrían destinar a la pista original que a veces es 1.0 y no ocupa nada de nada.
    Bueno, eso ya es decisión creativa y de las órdenes que se reciban "desde arriba". Personalmente yo prefiero una remezcla que rejuvenezca el sonido desde el original, pues algunas películas en 1.0 o 2.0 quedan realmente sositas. Sí, vale, es así como fueron concebidas, pero al igual que en la imagen a la hora de restaurar clásicos se realizan ajustes de imagen, conversión a HDR, etc...mientras no altere el "alma" de la imagen, creo que beneficia.

    El resto de dudas que planteas son complicadas de responder y ni yo mismo podría, solo quienes estuvieron implicados directamente podrían dar una respuesta, si quieren darla.

    Los audios actuales son más complejos que todo eso, o quizás de forma diferente. En los audios antiguos dudo que se hayan conservado por separado las pistas de diálogo, música y efectos, puede que de alguna sí. En esos casos se puede llevar aún más lejos una remezcla actualizada a los días actuales.

    En fin, sobre estoy hay mucho que contar, así que lo dejo aquí :-)
    jmac1972, tyler durden, Jackaluichi y 2 usuarios han agradecido esto.
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  6. #6
    sabio Avatar de Mizoguchi
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    Predeterminado Re: ¿Supone el Star Wars original de 1977 un cambio en la forma de escuchar cine clásico y moderno en casa y cines?

    Ha habido casos donde al intentar extraer la información de cada una de las 4 pistas de una película Cinemascope de los años 50 directamente se ha desintegrado la copia dada la antigüedad y por eso en las ediciones en Blu-ray a veces no se ofrecen más que 2 canales, después mediante una matriz (no sé explicarlo) se simulan los "4 originales". Siendo así es comprensible pero muchas veces es la excusa que tienen pensada para responder a un buen número de correos que una editora recibe de gente hecha un basilisco y que sabe que existe el audio original en buen estado y lo que han hecho es ciscarse en el original.

    Uno de los principales problemas es tratar de ver (o de oír) con ojos (oídos) del siglo XXI algo del siglo pasado. Muchos consideran el sonido mono 1.0 una cosa sosita como dices, pero es así y es necesario que se respete la obra tal y como se concibió y de los cinéfilos depende, en cierto modo, que no se altere para siempre, que no sea su memoria el único lugar donde permanezca una determinada película tal y como fue creada. De lo contrario nos encontraremos cada vez más ante “restauraciones” en la línea del ecce homo de Borja.

    Criterion (que pese a todo en películas en color ha hecho auténticos destrozos, así como decir que su edición lleva el aspect ratio original siendo falso) es de las pocas editoras que respetan ¿o alteran menos? los audios originales. En películas en blanco y negro siempre incluyen el sonido 1.0 (mono), o 3.0 o lo que sea, puede haber algún caso donde no lo haga, pero generalmente lo hace. Después otra editora lanza esa misma peli con 5.1 como único audio con nuevos efectos de sonido y sin informar al respecto.

    Modificar los audios para que a la gente las películas de los 30, 40, 50… etc les suenen por 8 canales (7.1) partiendo de un audio 1.0 me parece una aberración porque estás alterando la banda sonora original de la obra, agregando cosas que originalmente no estaban. Podrían coger La Gioconda y pintar en el cuadro una nave espacial y luego decirnos que Leonardo tenía en mente incluirla en el momento de su creación. Además, el sonido de los años 30 tiene sus peculiaridades y alguien interesado en conocer cómo era no podría si la pista ha sido sometido a mil y un cambios. He leído tesis doctorales en donde sus autores alaban la fotografía o el trabajo de sonido de algunas películas desconociendo por completo que ha sido alterada para la edición que han visto. Hay gente (por ejemplo, y no son pocos) que ha vuelto al vinilo porque le gusta más como suena eso que una copia remasterizada y alterada.

    Llegará el día (si no ha llegado ya) en que se doblen las películas mudas y sólo las editen así. Es decir, escucharemos Nosferatu y Metrópolis con voces que nos dirán que han sido seleccionadas cuidadosamente según su semejanza con la edad y el aspecto físico de los actores originales. Entonces nos convencerán de que se ha conseguido superar la limitación que para el cine mudo era la ausencia de sonido, lo que siempre buscaron sus directores. Las voces sonarán al menos por 5 canales, por supuesto.

    Si se altera una banda sonora original mono (por ejemplo) y se crean 8 canales, debería incluirse SIEMPRE el audio original 1.0 y rara vez es así, se suele incluir como 2.0, o sea duplicando el canal ¿para qué? no es más que dos canales con idéntico sonido. Esto ocurre en un porcentaje elevadísimo de las películas que originalmente se rodaron en mono (1.0). Hay que recordar que hasta los 70, salvo algún experimento y algunas de las obras rodadas en formatos panorámicos (para combatir la aparición de la TV) el cine únicamente se escuchaba por un único canal. Parece que quieren que lo olvidemos.
    Última edición por Mizoguchi; 27/07/2020 a las 17:23

  7. #7
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    Predeterminado Re: ¿Supone el Star Wars original de 1977 un cambio en la forma de escuchar cine clásico y moderno en casa y cines?

    De un stereo todavía, pero de un mono dificilmente vas a poder recrear 7.1 canales, ¿hay algún caso así?. No me lo creo, sinceramente.
    Mizoguchi ha agradecido esto.
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  8. #8
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    Predeterminado Re: ¿Supone el Star Wars original de 1977 un cambio en la forma de escuchar cine clásico y moderno en casa y cines?

    Cita Iniciado por actpower Ver mensaje
    De un stereo todavía, pero de un mono dificilmente vas a poder recrear 7.1 canales, ¿hay algún caso así?. No me lo creo, sinceramente.
    Hay muchos casos, te pongo uno que me viene ahora a la cabeza. Una peli de finales de los 70, Nueva York bajo el terror de los zombies, te pego aquí la parte correspondiente al audio del bdinfo. Puedes encontrarlo en caps-a-holic como Zombie, es la copia editada por Blue Underground remasterizada en 4K:

    AUDIO:

    Codec Language Bitrate Description
    ----- -------- ------- -----------
    DTS-HD Master Audio English 2093 kbps [7.1 / 48 kHz / 2093 kbps / 16-bit (DTS Core: 5.1 / 48 kHz / 768 kbps / 16-bit)
    DTS-HD Master Audio English 392 kbps 1.0 / 48 kHz / 392 kbps / 16-bit (DTS Core: 1.0 / 48 kHz / 192 kbps / 16-bit)
    DTS-HD Master Audio Italian 2114 kbps 7.1 / 48 kHz / 2114 kbps / 16-bit (DTS Core: 5.1 / 48 kHz / 768 kbps / 16-bit)
    DTS-HD Master Audio Italian 414 kbps 1.0 / 48 kHz / 414 kbps / 16-bit (DTS Core: 1.0 / 48 kHz / 192 kbps / 16-bit)
    Dolby Digital Audio English 224 kbps 1.0 / 48 kHz / 224 kbps
    Dolby Digital Audio English 224 kbps 1.0 / 48 kHz / 224 kbps
    Dolby Digital Audio French 224 kbps 1.0 / 48 kHz / 224 kbps
    Imagínate la de invenciones que puede haber en ese audio partiendo de un 1.0. Al menos han tenido la delicadeza de incluir la pista mono original porque Blue Underground es una editora estupenda, con sus meteduras de pata como todas, pero de lo mejorcito que hay.

    En imdb vas a encontrar esta info con respecto al audio:

    Sound Mix Mono | Dolby Digital | Dolby Atmos | Dolby Surround 7.1

    Bien, sólo decir que en los 70 jamás se estrenó una película en dolby digital. Hubo que esperar nada menos que hasta 1992 para que apareciese la primera, Batman vuelve. En los 70 aún se estaba empezando a agregar canales pero jamás 7.1. Esos otros audios corresponden a remezclas posteriores.

  9. #9
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    Predeterminado Re: ¿Supone el Star Wars original de 1977 un cambio en la forma de escuchar cine clásico y moderno en casa y cines?

    Pues hombre, sin escuchar la pista original y la 7.1 conmutando entre una y otra, yo no puedo decir esto o aquello, pero desde luego es un "upmix" en toda regla.

    A ver, a mí no me parece del todo mal, de hecho se están haciendo Upmixes a Atmos de música stereo a saco actualmente. ¿Que es una reinterpretación?. Claro. Ahora, si se respeta lo mejor posible la intención...

    Otra cosa es que la pista de audio tenga sonidos nuevos, doblaje nuevo, etc, etc...ahí ya sería otra cosa (que no lo se, insisto que yo no he escuchado esas dos pistas).

    Si han incluido la pista original en 1.0, no veo donde está el problema. Más allá de que pervierta o no el "alma" original. Como su autor está muerto, no sabremos nunca si ese upmix es de su agrado o lo rechaza.

    Hay que evolucionar.
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  10. #10
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    Predeterminado Re: ¿Supone el Star Wars original de 1977 un cambio en la forma de escuchar cine clásico y moderno en casa y cines?

    Pues Psicosis en su BD tiene un sonido 5.1 muy majo. El 'problema' del sonido mono en lpcm en algunos BD es que la banda sonora no sale por el subwoofer.,y si esta en 5.1 si sale.

  11. #11
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    Predeterminado Re: ¿Supone el Star Wars original de 1977 un cambio en la forma de escuchar cine clásico y moderno en casa y cines?

    No sale porque el subwoofer es el .1 y el sonido mono es 1.0 (aunque para la mayoría de ediciones es 2.0). Psicosis es de 1960 y en ese año no pudo estrenarse con subwoofer más que nada porque no existía tal cosa todavía, estaba por desarrollar. Incluir subwoofer en una peli de 1960 es como lo que hizo George Lucas al meter a Hayden Christensen de adulto en la trilogía original de Star Wars, (que en aquella época estaba también en pañales, tenía 2 años) pero al menos lo hace su creador no un sonidista que quiere mostrar su creatividad con una obra ajena. Hay experimentos anteriores en cine con el sonido pero sin subwoofer, por ejemplo el sonido Perspecta (que en realidad era un falso estéreo que simulaba 3 canales).

    Las ediciones de Psicosis (1960) deberían incluir una pista mono (1.0) y sólo incluyen una pista “mono” 2.0, que no es más que un duplicado de la anterior. Te ponen exactamente lo mismo por dos canales, sólo para contentar a quienes se quejan de que una película se escuche por un único altavoz. ¿Cuál es la ventaja de tener el mismo mono track en 2 canales? Ninguna, es más, los llamados puristas dicen que se escucha peor con el duplicado y por si fuera poco supone gastar un espacio en disco blu-ray con algo que ya tienes, en la misma calidad, idéntico. Yo hasta que no tenga un home cinema no puedo opinar.

    Pero hay algo peor que añadir canales, quitarlos. De cine de los 90 se han editado cosas que deberían ser 4.0 como 2.0 y aquí sí que es complicado que quepa la excusa de que no se conserven los materiales originales para películas de los 90.

    A mi no me gusta que conviertan las pistas 1.0 en 7.1 pero si lo hacen al menos que incluyan la pista 1.0 original (aunque a veces la ponen con un insultante bitrate de 192 kbps) y así todos contentos.
    Última edición por Mizoguchi; 28/07/2020 a las 11:35

  12. #12
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    Predeterminado Re: ¿Supone el Star Wars original de 1977 un cambio en la forma de escuchar cine clásico y moderno en casa y cines?

    A ver...estas hablando de suposiciones sin escucharlas. Creo que lo lógico es escuchar y luego ya reafirmarte o no.

    Un sonido mono saldría en teoría por el central, pero depende del ajuste del AVR, a saber. Lo ideal es meter ese sonido en un matrix 5.1 y dejar todos los canales en silencio salvo la pista central. Así te asegurarías de que va donde tiene que ir.

    En teoría lo correcto sería eso. Duplicar el sonido mono en los dos canales, haría que la percepción fuese desde un único punto, estando en la posición adecuada de escucha. Pienso que lo correcto sería lo que he dicho pero...

    De todas formas, aún con sonido stereo o mono, las frecuencias por debajo del corte siempre van al subwoofer.
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  13. #13
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    Predeterminado Re: ¿Supone el Star Wars original de 1977 un cambio en la forma de escuchar cine clásico y moderno en casa y cines?

    Un hilo muy interesante, en el que solo puedo contribuir aportando este artículo que lei recientemente sobre la restauración de West Side Story:

    https://www.in70mm.com/news/2010/wss/index.htm
    Mizoguchi ha agradecido esto.

  14. #14
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    Predeterminado Re: ¿Supone el Star Wars original de 1977 un cambio en la forma de escuchar cine clásico y moderno en casa y cines?

    Cita Iniciado por ex-cimpsa Ver mensaje
    Un hilo muy interesante, en el que solo puedo contribuir aportando este artículo que lei recientemente sobre la restauración de West Side Story:

    https://www.in70mm.com/news/2010/wss/index.htm
    He investigado un poco más sobre este tema y he leído ya ese artículo. Veamos.

    Se escribió cuando no existía ni una sola edición Blu-ray del clásico West Side Story y en un momento en el que estaba cerca el 50 aniversario de la película. Bien, pese a que en él hablan de haber recuperado la mezcla de sonido original (y se ve en una foto cómo debe escucharse con cinco altavoces frontales (de un total de seis)…



    ¿Qué pasó con la edición Blu-ray 50 aniversario cuando salíó? Pues aquí se detalla (en Blu-ray.com):

    Was there another missed opportunity with regard to West Side Story's new lossless DTS-HD Master Audio 7.1 mix? That depends on whom you ask. The film's original six track mag masters were discovered and restored last year, but those were not used for this new mix, evidently due to cost considerations. Instead a repurposing of the four track mag masters was considered more feasible. There's a fascinating article audiophiles may want to read here which details the discovery and history of the six track mix, which was standard in the Todd-AO format. Be that as it may, once again Fox has at least slightly missed the surround boat with this new rendering, and once again the biggest problem comes right off the bat, in terms of the iconic whistles which open the film. While they still are panned more toward the rear in this mix, they're not panned to the extreme side channels (alternating left and right) as they were in the original mix. With both this error and the unforgivable fade out on the Overture it's apparent that Fox either incomprehensibly didn't use a reference print of any kind or simply didn't have anyone working on this film who had any history or knowledge of how it was presented theatrically. The brouhaha raised by these errors will hopefully be a major wake up call to creative staffs who are working on Blu-ray releases of iconic catalog properties, as there are copious quantities of people still around who do have histories with the film, at the very least as audience members, and they remember how these movies looked and sounded.

    Eso sí, parece que incluye además de la horrenda mezcla 7.1 una mezcla 4.0 que era con la que se exhibía en cines con copias en 35 mm. con un AR de 2.35:1, pero se ha editado con un AR de 2.20:1, es decir, el que llevaban las copias en 70 mm (como se rodó), por lo que la edición debería tener esa mezcla de 6 pistas. Pero nada, estos genios nos han proporcionado una mezcla de ¡ocho!!!! en próximas ediciones se gastarán la pasta en crear una de 69 en lugar de incluir la original después de pasarse años tratando de localizarla.

    Cabe destacar que esta banda sonora, de Murray Spivak, fue merecedora de un Oscar y habiéndola encontrado y no escuchándose desde 1981 han preferido inventar una nueva mezcla sin tomar referencia histórica alguna tal y como detalla la web antes citada.

    El mayor problema es que buena parte de la gente desconoce que le están dando gato por liebre en una parte muy muy abundante de ediciones y que no están viendo y escuchando las películas como son sino de la forma en que alguien ha decidido que deben verse y escucharse en la actualidad. En la mayoría de los casos aprovechando que los creadores de la obra ya han fallecido. Una lástima.
    Última edición por Mizoguchi; 10/08/2020 a las 19:43
    ex-cimpsa ha agradecido esto.

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