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Tema: Bandas sonoras

  1. #7551
    Bibliotecario cinéfilo Avatar de Tripley
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    Tripley, ¿has leído el fragmento que destaco más arriba del analisis de la partitura de V de Vendetta en filmtracks?. Quizá te pueda ayudar a la hora de plantearte cómo abordar la reseña.
    Sí te refieres a esto:
    Marianelli's work fascinated with dense, melodic structures that are refreshing to hear after years of repetitive and often underdeveloped American action music.

    pues sí, densidad estructural, algo que paradojícamente se considera como algo refrescante, ligero, ante el adocenamiento de cierto tipo de música de acción que se da últimamente.

    Saludos
    Branagh/Doyle y muchogris han agradecido esto.
    Q: "I'm your new quartermaster"
    007: "You must be joking"
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  2. #7552
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Es lo que te decía, parece que el francés, el polaco y el italiano, están por encima del 99% de compositores en activo de su generación trabajando en USA.
    Tripley y muchogris han agradecido esto.
    No creo en la inspiración. Nunca confíes ni en una puta ni en la inspiración, porque ambas esconden una navaja.


    Elliot Goldenthal

  3. #7553
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    Es lo que te decía, parece que el francés, el polaco y el italiano, están por encima del 99% de compositores en activo de su generación trabajando en USA.
    Yo diría que sí, estos tres parecen que han tomado el testigo de ciertos compositores norteamericanos (Howard, Thomas Newman, Silvestri o incluso mi adorado Elfman) que llevan una temporada donde no destacan tanto como antes y cuando destacaron años antes se pasó de ellos a nivel de premios (Oscar).

    Saludos
    Branagh/Doyle y muchogris han agradecido esto.
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  4. #7554
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    De MundoBSO:

    El estreno hoy en los cines de Vice (18) permitirá constatar el potencial y la proyección como cineasta de Nicholas Britell, compositor aún desconocido y todavía no destacado entre el grupo de nuevos músicos norteamericanos del que forma parte junto a, entre otros, Dustin O'Halloran o especialmente Justin Hurwitz, cinco años más joven y que le hace algo de sombra pues capta mayor atención e interés. Pero tanto Vice como If Beale Street Could Talk -de la que hoy publicamos comentario en MundoBSO- deberían colocarle en una posición más visible, porque hay algo en este autor que lo significa y que tiene que ver con la clase, el refinamiento y exquisitez de su música en unos tiempos donde parece que eso no tiene importancia.

    Me refiero sustancialmente a estos dos trabajos, que podrían incluso colocarle por partida doble a las puertas del Oscar, a las que ya llegó gracias a Moonlight (16) En esta película de Barry Jenkins, que ganó el Oscar al mejor filme en aquella ceremonia donde Warren Beatty proclamó triunfadora a la película equivocada, la música no acabó de encontrar un sitio relevante, pero aún así aportó gran distinción gracias al tema principal, sencillo, breve y bello, que aparecía para acudir al rescate del protagonista en puntuales ocasiones, donde lo abrazaba, daba ternura y lo exponía en su fragilidad y necesidad de afecto. No iba mucho más allá, pero era una misión cumplida interesante y también muy inteligente.

    Estas tres bandas sonoras de Britell tienen el denominador común de hacer uso de lo que vendría a ser un minimalismo maximalista, esto es, con los mínimos recursos musicales y temáticos lograr los máximos resultados dramáticos y narrativos. En el caso de If Beale Street Could Talk es claramente constatable con su hermoso y exquisito tema principal, sencillo pero profundo, que conoce algunas repeticiones y transformaciones que mantienen estable un tono de apacible melancolía (...) Participa muy activamente en hacer de la película una experiencia emocional y sensorial, a modo casi de poema sinfónico expuesto a través del dolor y la aflicción, tal y como he indicado en la reseña. En el caso de Vice, el tema principal es mayor porque mayor es el protagonista (en If Beale... la protagonista es una sencilla mujer y en Vice nada menos que el vicepresidente de Estados Unidos) Pero aún así vuelve a operar con un tema principal que resalta las luces y sombras del personaje, con versiones cálidas, otras íntimas y también momentos quebrados y disonantes, tal y como escribí.

    Pero no estoy celebrando lo que son buenas arquitecturas narrativas y estructurales, aunque sea gratísimo comprobar cómo un tema principal es tan bien aprovechado tan útil, sino que con Britell parece que importa y mucho buscar la máxima calidad y, sobre todo, la auténtica personalidad. Y a ello añado que lo hace con una música bien calculada y ciudadosamente preparada para ser metida piel adentro de los personajes y explicar muchísimo de ellos, otorgando además tanto a Chiron (Moonlight) como a Tish (If Beale Street Could Talk), ambos afroamericanos de extracción humilde, una gran categoría y dignidad personal. Los explica, los complementa y además los reviste. Si esto se mantiene en futuros proyectos, estaremos ante uno de los grandes compositores del cine contemporáneo.
    Tripley y muchogris han agradecido esto.
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  5. #7555
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    A ver si Tripley puede ponerse este finde con V de Vendetta.
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  6. #7556
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Branagh/Doyle, voy a necesitar algo más de plazo.

    saludos
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  7. #7557
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Tripley Ver mensaje
    Branagh/Doyle, voy a necesitar algo más de plazo.

    saludos

    Claro, no te preocupes, que me puede el ansia. (¡Cómo con Shyamalan!)


    Tripley y muchogris han agradecido esto.
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  8. #7558
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    Claro, no te preocupes, que me puede el ansia. (¡Cómo con Shyamalan!)




    Por cierto, excelente avatar nuevo

    Saludos
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  9. #7559
    Jaeger Avatar de dawson
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Quiero el CD de canciones y de Score de Bumblebee, peero al parecer ahora todo va por mp3. En Amazon no los he encontrado, aunque para bajar en mp3 pagando sí
    muchogris ha agradecido esto.

    Ahora también podéis seguir mis comentarios en mi blog: Mis Críticas Blog

  10. #7560
    maestro Avatar de Otto+
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por dawson Ver mensaje
    Quiero el CD de canciones y de Score de Bumblebee, peero al parecer ahora todo va por mp3. En Amazon no los he encontrado, aunque para bajar en mp3 pagando sí
    Paramount wants the Bumblebee soundtrack out with home video release. Most likely March

    MV


    La-La-Land Records, sello discográfico especializado en edición de BSO, planearía lanzar pues el score de Marianelli en Marzo al mismo tiempo que la salida del film en formato doméstico. Se desconoce aún si será en edición limitada.
    Desconozco la situación del Cd de canciones, pero yo lo vi por ahí en estado pre-order en alguna tienda on-line y se ha vendido sin volver a estar en stock otra vez (supongo que será una situación temporal).

    A la noche escribiré un poco más; de momento contadme entre los entusiastas del Little Women de Thomas Newman (como mucha otra gente) y seguidor de Marianelli (Jane Eyre y los Grimm Bros. en cabeza, magia del corazón; Anna Karenina la tengo en fase de escalada y degustación como manjar recibido hace algunos meses, y Vendetta, un superplus sobre cómo hacer un trabajo bien medido e intenso para un híbrido de blockbuster "con algo más" sin ser propiamente dicho una partitura de acción al uso.
    Tripley, Branagh/Doyle y muchogris han agradecido esto.

  11. #7561
    Campanilla, THE WOMAN Avatar de Branagh/Doyle
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    Paramount wants the Bumblebee soundtrack out with home video release. Most likely March

    MV


    La-La-Land Records, sello discográfico especializado en edición de BSO, planearía lanzar pues el score de Marianelli en Marzo al mismo tiempo que la salida del film en formato doméstico. Se desconoce aún si será en edición limitada.
    Desconozco la situación del Cd de canciones, pero yo lo vi por ahí en estado pre-order en alguna tienda on-line y se ha vendido sin volver a estar en stock otra vez (supongo que será una situación temporal).

    A la noche escribiré un poco más; de momento contadme entre los entusiastas del Little Women de Thomas Newman (como mucha otra gente) y seguidor de Marianelli (Jane Eyre y los Grimm Bros. en cabeza, magia del corazón; Anna Karenina la tengo en fase de escalada y degustación como manjar recibido hace algunos meses, y Vendetta, un superplus sobre cómo hacer un trabajo bien medido e intenso para un híbrido de blockbuster "con algo más" sin ser propiamente dicho una partitura de acción al uso.

    Sería interesante que te extendieses un poco más sobre esto, si quieres y puedes, claro. Yo estoy en la labor de deconstruirla y analizarla, tras revisar la película hace unas semanas y constatar tanto la excelente mezcla de la misma en el film (muy por encima de los efectos de sonido), como lo complejo e interesante de la partitura, con una orquestación densa y de multiples capas que recuerda a Goldenthal por momentos. Al mismo tiempo, su variedad temaria, lirismo y sentido dramatico la ponen entre los mejores trabajos de 2005. Claro que siendo una película de las hermanas W no es de extrañar, siempre han dado mucha importancia y cuidado al aspecto musical de sus películas. Tampoco Matrix tenía un score blockbusteriano al uso.


    Digo esto porque de 2005, el año revelación de Marianelli, Orgullo y Prejuicio y los hermanos Grimm suelen destacarse siempre, la primera por su caracter beethoviano mezclado con toques románticos, y la segunda por la acción añeja con homenajes a la Golden Age. Pero Vendetta ha quedado olvidada, y viendo la nota tan elevada que le pone Conrado en MundoBSO, me animé a profundizar en ella. Ciertamente es menos accesible, mas compleja, pero igualmente brillante.

    Esta película (que cómo bien dices no es una cinta comercial al uso, buen guión, magníficos diálogos e interpretaciones), pudo haber tenido un score convencional, Zimmeriano, y no fue el caso para nada.

    Documentandome leo que Marianelli usó algunas técnicas de Goldsmith en el Planeta de Los Simios para desnaturalizar instrumentos de la orquesta sin usar electrónica. Lo empleó para los temas asociados a la opresión del estado fascista, para dar a entender que un entorno familiar estaba corrompido y viciado.
    Última edición por Branagh/Doyle; 12/01/2019 a las 21:45
    Otto+ y muchogris han agradecido esto.
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    Elliot Goldenthal

  12. #7562
    Campanilla, THE WOMAN Avatar de Branagh/Doyle
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Tripley Ver mensaje


    Por cierto, excelente avatar nuevo

    Saludos




    ¿Y habeis visto mi firma?
    Otto+ y muchogris han agradecido esto.
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  13. #7563
    Campanilla, THE WOMAN Avatar de Branagh/Doyle
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Lo de Hugo Weaving no es de este mundo. Dadle un tiento en VO si no lo habéis hecho. Es un película muy notable, teniendo en cuenta lo que podía haber salido.
    Dr. Morbius, Otto+ y muchogris han agradecido esto.
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  14. #7564
    Campanilla, THE WOMAN Avatar de Branagh/Doyle
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
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    La-La-Land Records, sello discográfico especializado en edición de BSO, planearía lanzar pues el score de Marianelli en Marzo al mismo tiempo que la salida del film en formato doméstico. Se desconoce aún si será en edición limitada.
    Desconozco la situación del Cd de canciones, pero yo lo vi por ahí en estado pre-order en alguna tienda on-line y se ha vendido sin volver a estar en stock otra vez (supongo que será una situación temporal).

    A la noche escribiré un poco más; de momento contadme entre los entusiastas del Little Women de Thomas Newman (como mucha otra gente) y seguidor de Marianelli (Jane Eyre y los Grimm Bros. en cabeza, magia del corazón; Anna Karenina la tengo en fase de escalada y degustación como manjar recibido hace algunos meses, y Vendetta, un superplus sobre cómo hacer un trabajo bien medido e intenso para un híbrido de blockbuster "con algo más" sin ser propiamente dicho una partitura de acción al uso.



    Anna Kareinina musicalmente es caviar, con Marianelli estudiando y rindiendose al romanticismo ruso de la época y cinematográficamente, por su tremenda importancia (superior al propio guión), una de las partituras mas importantes y siginificativas de las últimas décadas. Resulta buena valedora de la máxima de Conrado "los compositores son cineastas". Debio ganar el oscar en 2012. Musicalmente había otras a su altura, pero cinematograficamente no. Y si, ya se que Marianelli lo ganó ya por Atonement. Pero nadie a dia de hoy usa la música y le da la importancia narrativa que Wright le da. Nadie.


    Fantástica creación, dificil de criticar sin haber visto la película ya que es en toda su concepción \"música de cine\". Tuve el placer de escucharla viendo la película en Inglaterra, y se trata de un personaje más, que se ha trabajado desde preproducción. La película está casi en su totalidad rodada en los confines de un teatro, para representar la artificialidad de la aristocracia de la época. Y en esto contribuye increiblemente Marianelli con una creación en la que convierte los valses en algo casi circense, resaltando la crítica que en su día hiciera Tolstoi. Por lo tanto se aleja en este sentido de la música ambiental en varias partes del film y desde mi punto de vista en ningún momento intenta emular, ni tan siquiera acercarse a Tchaikovsky debido a que la concepción es completamente diferente debido a su caracter teatral, circense e incluso inquietante en temas como \"Dance with me\" (en este sentido no estoy muy deacuerdo con Conrado aunque por supuesto respeto y valoro su opinión). Además señalar que la transición en la película entre música diegética y no diegética (ambas compuestas por Marianelli) es fantástica. En definitiva una partitura eminentemente cinematográfica y que recomiendo que se escuche por primera vez con la película para valorarla en su plenitud (lo digo porque muchos aficionados, entre los que me incluyo, tendemos a escuchar música de cine totalmente descontextualizada, pero desde mi modesto punto de vista en este caso creo que sería un error ya que no se valoraría lo suficiente, aunque es cierto que no favorece que la película nos llegue en marzo...)
    Dr. Morbius, Tripley, Otto+ y 1 usuarios han agradecido esto.
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    Elliot Goldenthal

  15. #7565
    maestro Avatar de Otto+
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    Sería interesante que te extendieses un poco más sobre esto, si quieres y puedes, claro. Yo estoy en la labor de deconstruirla y analizarla, tras revisar la película hace unas semanas y constatar tanto la excelente mezcla de la misma en el film (muy por encima de los efectos de sonido), como lo complejo e interesante de la partitura, con una orquestación densa y de multiples capas que recuerda a Goldenthal por momentos. Al mismo tiempo, su variedad temaria, lirismo y sentido dramatico la ponen entre los mejores trabajos de 2005. Claro que siendo una película de las hermanas W no es de extrañar, siempre han dado mucha importancia y cuidado al aspecto musical de sus películas. Tampoco Matrix tenía un score blockbusteriano al uso.


    Digo esto porque de 2005, el año revelación de Marianelli, Orgullo y Prejuicio y los hermanos Grimm suelen destacarse siempre, la primera por su caracter beethoviano mezclado con toques románticos, y la segunda por la acción añeja con homenajes a la Golden Age. Pero Vendetta ha quedado olvidada, y viendo la nota tan elevada que le pone Conrado en MundoBSO, me animé a profundizar en ella. Ciertamente es menos accesible, mas compleja, pero igualmente brillante.

    Esta película (que cómo bien dices no es una cinta comercial al uso, buen guión, magníficos diálogos e interpretaciones), pudo haber tenido un score convencional, Zimmeriano, y no fue el caso para nada.

    Documentandome leo que Marianelli usó algunas técnicas de Goldsmith en el Planeta de Los Simios para desnaturalizar instrumentos de la orquesta sin usar electrónica. Lo empleó para los temas asociados a la opresión del estado fascista, para dar a entender que un entorno familiar estaba corrompido y viciado.
    He de acudir a revisar mi propia historia y la no tan explosiva exposición de medios que había por entonces para informarse (estaban en un alza impresionante ya entonces, pero todavía no se habían popularizado tanto las redes sociales -estaban en pañales, vaya- y el mismo Youtube sobrevino aproximadamente poe estas fechas, año arriba año abajo.

    Hablo del 2005, por supuesto, el año en el que Marianelli despuntó con aquellos dos golazos: los Grimm (que a 2019 sigue siendo uno de los platos fuertes incuestionables a la hora de referirse a cine de fantasía "cuento de hadas") y V de Vendetta.
    Pues bien, late en mí una cuestión de fe, de creencia en que fue en ese año cuando se manifestó una advenediza "etapa de transición", que ya venía dando señales de vida y apertura unos años antes, marcada por un empeño en superar aquellos empeños más asequibles y menos despersonalizados del cine como espectáculo; películas más esquemáticas en cuanto a desarrollo y resolución que vistas hoy se han quedado como entretenidas y oportunistas muestras de celuloide sin cajones doble fondo: después de haber visto en estos días con la mirada que marca la distancia del tiempo breves fragmentos de La Sombra (1994, Russell Mulcahy) o Estallido (1995, Wolfgang Petersen), puedo asegurar que aunque su aptitudes técnicas siagn siendo excelentes parece que estoy viendo un musical de la MGM en su época dorada en la inquieta década cinematográfica de los 70).

    Mi ruta por el mundo de la música cinematográfica, en 2005 llevaba 7-8 años, aún no había cambiado demasiado pero estaba por dar un giro de 180º a no mucho tardar; por de pronto, estaba muy recientes mis primeras adquisiciones on-line, poco arriesgadas, más que nada de lo que se llevaba entonces en cuanto a estrenos. Había un mundo nuevo por explorar por delante en lo que que conlleva a los sellos discográficos especializados que hoy todos conocemos.
    Y 2005 también significó la resaca de aquel desgarro del colectivo que aconteció en el verano del 2004, cuando fallecieron en un mes Goldsmith y Bernstein (y Raksin y Piccioni, pero digamos que estas dos bajas no las consideré tan sensibles en su momento por menor concienciamiento). Era un criajo sin serlo tanto

    "A Rey muerto, rey puesto" (sí, pero entonces muchos directamente "no lo sabíamos"). Desplat cotiza al alza, de forma consistente, y abre las puertas de su casa a una mayoría que desconocía su mansión -excepto en su Francia natal, mayormente- y 2005 es quizá su primer año hollywoodiense a tope con películas para consagrados y por consagrar: Willis, Ford, Ledger; y Marianelli se presenta a la chita callando, sin un hit en forma de "Joven de la Perla" o una revalidación flagrante tipo "Birth" -dos que deberías investigar, muchogris, de la primera ya habrás leído por ahí acerca de la merecidísima aureola regia que la cubre-.
    ¿Otra "etapa de transición"?¿en la música cinematográfica?, ¿sí?, de refinada semilla europea además, entra en ebullición. A todo esto, Williams está on fire ese año, quizá el último, al menos en cuanto a número de proyectos presentados (cuatro si no me equivoco) y James Newton Howard disfruta pletórico de su forjadísima trayectoria junto a Shyamalan. Y King Kong.

    (Añadiré a modo de adenda en lo que concierne a Marianelli y Desplat personalmente, que tuve ahí como unos 3-4 años en los que los miraba de reojo, especialmente al francés, mucho más activo y prolífico; luego comencé mi periplo por otros campos de Dios y me hice la pregunta que tenía que hacerme: he visto mucho cine añejo, sus nombres no me son desconocidos, ¿qué tal si desciendo décadas y me acerco a Míklos o a Dimitri. Cuando Tadlow editó por fin la imprescindible "El Cid" en lujoso estuche, mis escarceos se transformaron en voracidad de forma gradual por aquella época, sufriendo las consecuencias Beltrami, Ottman....)

    Ahora sí que voy al meollo: Marianelli y su Vendetta. Autor no tan prolífico como quisiéramos/deseáramos -y mejor que no sea así visto los tiempos que corren- que volví a redescubrir tras mi ingreso en este parque temático que es MundoDVD, y digo que lo redescubrí -o quizá debiera utilizar descubrí de verdad, afrontando sus obras ya como mero conjunto o cuerpo identificativo- más allá de aquellos dos primeros celebrados hallazgos, Grimm y Vendetta (me apena que digas que ambos permanecen en el limbo del desván o de un museo, pero tú sabrás mejor que yo acerca de eso; cuando surgen sus nombres en escrito es siempre para bien, pero es cierto que no tiene detrás la masa tertuliana que sí posee Horner o Silvestri, auténticos obreros del sistem).

    Tú lo has dicho, las Wachowski estaban detrás de V delegando en un lugarteniente de confianza la elaboración del film, que, como suele pasar, se quedó en medio de la nada, o de nadie. Su presupuesto creo recordar no fue en absoluto alto y lució como si lo fuera, y tampoco recaudó ni mucho ni poco. Un film con buena osamenta que no acabó de convencer excesivamente"Se ha quedado corta en sus pretensiones comparada con lo que hizo Moore en el cómic" VS "Demasiado larga, apenas hay acción y sí mucho politiqueo aunque el final mola". Convirtió a su antihéroe en una celebridad, puede que sacudiera algunas conciencias, una crisis económica global cocinándose y a punto de caramelo, mmmmm..... Pues tiene motivos para no desentenderse de ella, sin duda.

    Aunque no sea un entusiasta de la saga Mátrix, sí que tengo que reconocer el carácter rompedor, atrevido del uso de la música de las W en sus films (o apadrinados). Aquí luego cada uno tiene sus favoritismos, mi Cloud Atlas sobre sus Giacchinos, el bueno de Gia es un compositor que con frecuencia, y al igual que me sucede con Powell, sus orquestaciones tienden al paroxismo y a un totum revolutum que me acaba por saturar a veces. Con todo, y es lo que importa, funciona de forma electrizante con las imágenes lisérgicas de Speed Racer, y eso es lo que importa. Con mi fatiga auditiva in-crescendo además, mi especie de reticencia a escuchar clímax y regodeos musicales con alto nivel de decibelios se refuerza un poco más. En ese aspecto, los pentagramas cristalinos de un Korngold me resultan más placenteros de escuchar. Es un vals a su lado.

    V de Vendetta es para mí, a falta (jo,jo,jo) de meterme más dentro del primer nivel (sí, no he visto las dos secuelas) de profundidad de la piscina de Don Davis para Matrix, el trabajo que más me deleita de la factoría. Al igual que me sucediera recientemente con la olvidada -tan pronto aunque sabía que iba a ser así- para la Academia Red Sparrow, obliga a una escucha exigente; diría que es muy homogénea en su discurso oscilante entre la liberación y la reclusión; esta dualidad lejos de parecer monótona me parece que le da un empaque muy atractivo y sufrido, pues su acción no es febril y su lirismo es consecuente con la idea de un tiempo de tinieblas y pocas certezas (el tema del renacimiento de Evey marca un antes y un después catártico en el film y en el disco a ese respecto, y como pasa en Red Sparrow, acomete de lanzadera de un final de traca largo que abarca el marcial y rocoso The Dominoes Fall y el himno envalentonado (ríete de los los Power Anthem exhibicionistas de RMC ) Knives and Bullets (And Cannons Too), absolutamente imantado (hasta a mi hermano le pone), un tema que sabe a resistencia de hierro además de sangre, sudor, lágrimas y nervios. Victoria musical y enganchante forma de acabar el film, Tchaikovsky abre la esperanza a un futuro mejor.
    Se habla mucho de la influencia en las últimas décadas de Zimmer, de ese sonido aséptico urbano que adoptó Thomas Newman, de la magia elfmaniana, pero Elliot Goldenthal dejó firma (aparte de la tuya)a la hora de abordar con intensidad y renovadoras opciones y amplios repertorios a los que llegaron detrás. Ahora que está prácticamente retirado, salvo para su esposa, no sé muy bien si se vive con invisible resignación su jubilación cinematográfica, igual que desconozco si su salud es la idónea o dejó secuelas. Aquí me llegan ecos de Michael Collins, su lirismo, o de Final Fantasy, el drama, la tensión de la percusión (¿otra olvidada esta última, o solo a rachas?). Lo que sí sospecho es que con los tiempos tan programados a la hora de contruír musicalmente un proyecto y la volatilidad de productores o mandamases de estudio, vive tranquilo y sin estrés. Fue Elliot un acontecimiento festejado como pocos en los últimos 40 años cinmeatográficos. Que su leyenda perdure.

    Y a Marianelli, que lo dejen hacer. Me conformaría, de entrada, con eso, que no es moco de pavo. Ahora solamente falta que Korzeniowski tenga la suerte de Bear McCreary y obtenga la confianza de alguien con buen tino que lo coloque en un proyecto con cierta ambición y salga bien la cosa. Su juventud es su mejor aliada.

    Ha acabado por cumplirse aquella letanía que venía advirtiendo de que el mundo se iba a partir en dos: películas hinchadísimas de presupuestos de vida rápida en salas y films pequeños pero con hueso y cartílago. La clase media, como si de estratos sociales hblaramos, es la que más ha sufrido las consecuencias. Sigue existiendo, aunque en un terreno más pantanoso que hace no mucho parecía más sólido.

    Mientras siga habiendo etapas de transición, todo puede pasar. Víctimas y verdugos. Evolución o involución.
    No me extraña que se espere como agua de Mayo "The Irishman". Quién lo iba a decir, que el distintivo "Película Acontecimiento" que antes se acuñaba a un Jurassic Park o al primer "The Avengers" por remontarme a menos tiempo, se aplique al sabio sacerdote de vocación y dueño de "Casino".

    Ouh, y me gustó eso que he leído sobre Marianelli basándome en los Simios de forma tangencial para cubrir sus necesidades. Ese instinto de buscar en los ancestros para documentarse y adquirir experiencia..... Lo hicieron los grandes: Rozsa, Waxman, Shore para los Anillos, a un nivel de investigación de fuentes superlativo. Esa dedicación extra da moral, uno sospecha que eso todavía se practica pero está bien leerlo de vez en cuando y pensar que el control exhaustivo aún pasa por los propios músicos.
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  16. #7566
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    el bueno de Gia es un compositor que con frecuencia, y al igual que me sucede con Powell, sus orquestaciones tienden al paroxismo y a un totum revolutum que me acaba por saturar a veces


    A mí también me pasa. Tienen problemas para la estructuración y correcto desarrollo y a veces se acaba embarullando todo bastante en medio de la espectacularidad desmedida. Eso a Marianelli no le pasa, probablemente por el extra de formación (su obra de concierto es muy extensa, sobretodo en los 90), que lo emparenta más con compositores clásicos que se dejaron caer por el cine que la generación actual.


    Con Desplat tampoco me pasa, y mira que Godzilla es cañera. Pero en ningún momento se dispersa.


    De hecho, en filmtracks lo dicen (vuelvo a citar)


    The most interesting aspect of The Brothers Grimm a year prior was Marianelli's ability to write music phenomenally active and intelligently layered without allowing it to become a chaotic mess



    Supongo que en tu largo y excelente escrito no has citado Orgullo y Prejuicio como la otra partitura revelación porque fue su primera nominación al oscar y colaboración con Wright, asociación compositor-director que pese a llevar unas pocas películas de recorrido los afiiconados tienen en un pedestal (probablemente porque el uso narrativo de la música era algo que no se veía desde hace décadas.
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  17. #7567
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Y Otto+, ¿tu que oopinas de Hugo Weaving en V de Vendetta?. Un papel complicado y nada agradecido, claro. Después de deslumbrar cómo el Agente Smith, volvió a hacerlo aquí con su voz y lenguaje corporal... las W lo tienen como casi fijo es su filmografía.
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  18. #7568
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    Y Otto+, ¿tu que oopinas de Hugo Weaving en V de Vendetta?. Un papel complicado y nada agradecido, claro. Después de deslumbrar cómo el Agente Smith, volvió a hacerlo aquí con su voz y lenguaje corporal... las W lo tienen como casi fijo es su filmografía.
    Leer tanto sobre V de Vendetta... me hace tener ganas de volver a revisitarla (y sobretodo por Hugo Weaving y Natalie Portman)

    Y la bso de Marianelli es algo que recuerdo muy fuertemente sobre la peli.
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  19. #7569
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje

    Con Desplat tampoco me pasa, y mira que Godzilla es cañera. Pero en ningún momento se dispersa.
    Godzilla es una notable bso de Desplat (es como si JNH y Beltrami hubieran hecho un album junto y hubiera nacido ese score), con una estructura solida y una variedad instrumental de aupa (The Golden Compass ya se le veia capacitado para componer accion y lo volvia a demostrar en sus aportaciones en Largo Winch), francamente, no eche de menos el tema original de Ifukube.

    Y de las que mas escucho del frances.
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  20. #7570
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Que opinión os merece Yanni? (El gemelo perdido de Luis Cobos ) He estado escuchando todo lo que ha hecho... Lo único que me atrae es su lado mas reciente new age y sus sesiones minimalistas a piano. En ese aspecto me gusta porque se acerca a mi bandas preferida: Secret garden y me recuerda un poco a Mike Oldfield.





    No congenio tanto sus techno sarandongas multiculturales, pero es evidente que este hombre es mega popular y ha tocado en todos los rincones del planeta. Un ejemplo para los que quieran bailar





    Respecto a lo que atañe el hilo: en sus bandas sonoras es muchísimo mas tradicional. Y me parece demasiado... comedido. Tanto que no suena nada original y me resulta genérico.





    Quería preguntaros a vosotros que estáis mucho mas curtidos en cuanto a música que yo. Lo conocéis? Que opináis de él? En comentarios de Youtube lo alaban, y me extraña mucho la rapidez con que la gente lo compara con Mozart (!) Creo que claramente la gente que hace estos comentarios no conoce el prodigio de Mozart... Personalmente me parece un poco música de feria de la que taladra la cabeza.

  21. #7571
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    A mí Yanni siempre me ha parecido música new age/étnica comercial, es decir, que va a lo básico y vendible; no niego que pueda ser entretenido, pero a mí no me gusta. Si quieres explorar estos géneros recomiendo:
    -David Arkenstone, también bastante conocido. Los mejores discos los cinco primeros, más Quest of Dream Warrior y Return of the Guardians. Luego le perdí el rastro y tiene infinidad de álbumes, así que no sé cuál más recomendar.
    https://rateyourmusic.com/artist/david-arkenstone
    -En general cualquiera del sello Narada. Si encuentras recopilaciones son todas muy acertadas y es buena forma de conocer de golpe a varios músicos, pero mis favoritos son Peter Buffett, David Lanz y Friedemann.
    https://rateyourmusic.com/label/narada/
    -Chris Spheeris, para mí la cumbre del género. En la vertiente new age/electrónica, Enchantment es una obra maestra, pero Desires/Desires of the Heart (hubo dos ediciones) no se queda atrás. En la fusión étnica, Dancing With the Muse y Culture son magníficos también.
    -Otros como Himekami, Bill Douglas, Joel Fajerman, Ray Lynch...
    -En España tenemos un grande con Javier Paxariño. Es new age, fusión, jazz, medieval, árabe... Único.
    -Puedes probar también Nightnoise, new age + celta. De calidad, no como el aburrido Voyager de Mike Oldfield

    Y creo que ninguno salvo Oldfield ha hecho bandas sonoras, así que pido perdón por el off topic No he puesto videos de youtube para no alargar y porque es fácil buscar ahí.

  22. #7572
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    [I]A mí también me pasa. Tienen problemas para la estructuración y correcto desarrollo y a veces se acaba embarullando todo bastante en medio de la espectacularidad desmedida. Eso a Marianelli no le pasa, probablemente por el extra de formación (su obra de concierto es muy extensa, sobretodo en los 90), que lo emparenta más con compositores clásicos que se dejaron caer por el cine que la generación actual.

    Supongo que en tu largo y excelente escrito no has citado Orgullo y Prejuicio como la otra partitura revelación porque fue su primera nominación al oscar y colaboración con Wright, asociación compositor-director que pese a llevar unas pocas películas de recorrido los afiiconados tienen en un pedestal (probablemente porque el uso narrativo de la música era algo que no se veía desde hace décadas.
    El Giacchino de los primeros años sigue siendo el que más me convence, principalmente a través de la animación y Pixar. En muchas posteriores, me ha parecido un compositor importante "de momentos" con orgullo y profesionalidad; esto es, con ideas interesantentes pero a las que les falta un flujo más consistente y no tan presionado. Por si fuera poco, le cayeron dos caramelos envenenados procedentes del viejo Williams al que bastantes consideran el nuevo Williams.
    Y otra cosa, en su primeros trabajos tuvo como orquestador al mítico Jack Hayes (uno de esos veteranísimos y sabios ancianos procedentes de la época de los grandes estudios como Alexander Courage, Herbert Spencer o Arthur Morton; en definitiva, un leal colaborador, forjado en el trabajo colectivo, que por acortar sus gran currículum está asociado al MEJOR Elmer Bernstein de los '50 y los '60). Estoy seguro de que durante su breve relación aprendió de él en su tránsito al mundo del cine, pero creo que esa sobredimensión orquestal a la que nos referimos se hubiese pulido en parte con él, o no (Hayes falleció en 2011 a los 92 años al pie del cañón aún ). Pocos veteranos al margen de estos orquestadores han resistido tanto los cambios de década en década, exceptuando a los asociados a Clint Estwood (Henry Bumstead y compañía).

    Orgullo y Prejuicio la descubrí años más tarde que brothers Grimm o V de Vendetta. En un principio fue chocante; me enfrentaba a una partitura distinta a las otras dos y tardé en picar el anzuelo. Respecto a Kubo, he llegado a la conclusión de que obligatoriamente debo ver primero el film para asimilar del todo el colorido de la propuesta. La poesía musical no acabaré de desgranarla hasta contemplar la poesía audiovisual y la simbología oriental.... curiosamente algo que no me ha hecho falta para intimar en la primera cita con un Joe Hisaishi.

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    Y Otto+, ¿tu que oopinas de Hugo Weaving en V de Vendetta?. Un papel complicado y nada agradecido, claro. Después de deslumbrar cómo el Agente Smith, volvió a hacerlo aquí con su voz y lenguaje corporal... las W lo tienen como casi fijo es su filmografía.
    Antes he dicho que no he visto las secuelas de Matrix, pues bien, no es verdad del todo, tiene su lado relativo.
    Las únicas secuencias que he visto de las secuelas son en las que nuestro hombre de negro multiplicado por n aparece. Weaving es de los mejores intérpretes de reparto que actualmente hay hoy en día, y los hay muy buenos, ahora mismo te puedo nombrar a Stephen Fry o Jason Isaacs -con éste guarda alguna similitud- como avanzadilla, pero éste es la leche, sus manierismos, su lenguaje corporal, y tiene un puñado de personajes icónicos a sus espaldas; ¿cuántos pueden presumir de eso? Si sabes que sale en el Hombre Lobo de Johnston, te invita a ver ese Hombre Lobo.

    Cita Iniciado por PrimeCallahan Ver mensaje
    Godzilla es una notable bso de Desplat (es como si JNH y Beltrami hubieran hecho un album junto y hubiera nacido ese score), con una estructura solida y una variedad instrumental de aupa (The Golden Compass ya se le veia capacitado para componer accion y lo volvia a demostrar en sus aportaciones en Largo Winch), francamente, no eche de menos el tema original de Ifukube.

    Y de las que mas escucho del frances.
    Hostage tiene un marcapasos en su banda sonora; es un portento de precisión y progresión dramática. Incluso tiene la capacidad de mantener a raya cierta crispación granguiñolesca en su desenlace; no la subraya de forma semiapocalíptica y machacante, sabia decisión. Y como decíamos antes, tampoco es exactamente un mero trabajo de acción al uso, ni el score ni el film, como los que abundaban en los '90 (en los que había de todo pero ciertamente resultaban una buena mayoría por lo menos disfrutables -ése Terminal Velocity de McNeely ). Mira por donde, sin embargo Firewall fue una relativa decepción tras haber degustado primero la BSO del film de Willis, y fue un film bastante pedestre.
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  23. #7573
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Hanlando del Desplat de acción (qué Desplat no sabe musicar acción, ¡ja!), además de Hostage y Godzilla (obras maestras, aunque a mi Firewall me parece que está bastante bien para haberse compuesto en diez días), Largo Winch (la primera, la segunda es muy inferior), es acojonante, y debería haberle abierto las puertas para una peli de Bond.


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    Elliot Goldenthal

  24. #7574
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Joer, casi nadie orquesta y aplica tan bien la paleta de colores a los conceptos... Desplat sencillamente vuelvo a repetir (¡otra vez!), esta por encima en cuanto a técnica y saber hacer, junto con el italiano y el polaco.


    Godzilla tiene un colorido orquestal, un sentido rítmico y unos homenajes bien entendidos a la tradición japonesa del monstruo en cine, además de un desarrollo expositivo y temático ejemplar... años luz por encima del típico score de acción de Hollywood.


    Intelectualmente es superior, sin más, incluso si su música en ocasiones no te llega dentro. Pero está pensada y planificada al milímetro
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  25. #7575
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    El primer Largo Winch es un trabajazo de Desplat, que efectivamente, demostró que puede musicar Bond cuando quiera, al igual que con esa joya de dos minutos que es Jaguar Rendezvouz (que a emular a Bond es l justamente a lo que jugaba la campaña promocional):



    Y vale que Firewall puede ser algo floja, pero sirvió para mostrar en Hollywood que Desplat además, podía trabajar rápido, de encargo, y entregar algo competente

    Saludos
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