Terror y aventuras de la mano de Benjamin Wallfisch y John Powell
https://music.apple.com/nz/album/the...ack/1498868649
https://music.apple.com/nz/album/the...ack/1498520127
Terror y aventuras de la mano de Benjamin Wallfisch y John Powell
https://music.apple.com/nz/album/the...ack/1498868649
https://music.apple.com/nz/album/the...ack/1498520127
También he leído que tuvo ese detalle con Marni Nixon porque ella, aparte de doblar a Natalie Wood, lo hace con Rita Moreno en Quintet (las partes agudas, las otras parecen de Moreno). Grande el sentido de autoría, así se hace. Es un film en el que Wood y Beymer están geniales pero la mitad del film, y 3/4 del mismo si contamos lo emocional, son las canciones así que... (y eso que no son muy fan de la exhibición de ambos dobladores, en el fondo me va más algo como lo que canta Riff en Krupke o las partes emotivas de Tony en Tonight y Tony/Maria en Somewhere pero esto lo pienso en frío.. Luego escucho el Maria entero y me da de todo).
Este musical, efectivamente, requiere de la suspensión de incredulidad propia de los mismos (no es por citar al de mi firma pero fue GENIAL que en Once More With Feeling todos sepan que están cantando): el tema puertorriqueño en ese 1960-61 supongo fue impensable fichar sólo latinos (y menos a una ¡rusa! como Natalie Wood), y ya les valió con instruir a los Shark a hablar y cantar con acento, sin caer en que lo normal es que si llevan poco en el país hablen en español entre ellos y con menor gramática cuando lo hacen con otros en inglés. Pero al espectador de entonces ya le valía: tenían nombres latinos, soltaban alguna palabra en español y tenían acento. Supongo que ni repararon en la amplitud de vocabulario de casi todos.
Lo que me fascina de WSS, emociones puras aparte (es un Romeo & Juliet, así que, es lo que hay), es lo moderna que es. Aún hoy en día, si se tiene cierta visión o conocimiento cultural de los EEUU de 1961: lo que acontece, las letras, hasta el vestuario, todo no parece que tengan los años 50 recién superados, parece casi todo de finales de los 60. Y esas coreografías ágiles, vivas...
Qué película, joder.
Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.
Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)
Vaya cambio con Sweeny Todd. De la America de finales de los 50/principios de los 60 , al Londres victoriano.
Ojo ahí, porque los personajes tienen distinto acento según su educación, procedencia y rango social. Así, mientras, Todd (que posee una barbería pero recibió educación básica) , el juez y su asistente se expresan exquisitamente, por ejemplo, la señora Lovett tiene un fuerte (FUERTE), acento Cockney, y gramaticalmente esto conlleva sus diferencias en las canciones de cada uno.
Lo mismo con los mendigos, gente de clase baja y demás.
Menos mal que te he pasado el libreto oficial, así podrás enterarte bien y no necesitarás acudir a una fuente externa para las letras.
Sweeny Todd arrasó en los Premios Tony de 1979, por cierto, incluyendo uno (¡el cuarto era ya!), para Angela Lansbury.
(...)
I read to live in other people's lives.
I read about the joys, the world
Dispenses to the fortunate,
And listen for the echoes.
I read to live, to get away from life!
There is a flower which offers nectar at the top,
Delicious nectar at the top and bitter poison underneath.
The butterfly that stays too long and drinks too deep
Is doomed to die.
I read to fly, to skim!
I do not read to swim!
(...)
-Stephen Sondheim, Passion-
Siempre puedes decir lo que le dijo Bernstein a Sondheim después de leer el libreto de Sweeny: Bueno, al menos no hay ningún escocés.
Porque si el Cockney es jodido, el escocés ya...
(...)
I read to live in other people's lives.
I read about the joys, the world
Dispenses to the fortunate,
And listen for the echoes.
I read to live, to get away from life!
There is a flower which offers nectar at the top,
Delicious nectar at the top and bitter poison underneath.
The butterfly that stays too long and drinks too deep
Is doomed to die.
I read to fly, to skim!
I do not read to swim!
(...)
-Stephen Sondheim, Passion-
A mi me resulta simpático pero... En general todo lo que es Midlands hacia arriba (e izquierda cruzando el mar )... Soy más de acentos del sur. Dicho esto, y que ellos mismos flipan de la variedad, y origen, todo depende, claro. Cuando escucho a Shirley Manson de Garbage pues, que viva Escocia
Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.
Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)
Synch, te dejo el mini comentario que hizo el gran Matt Koplik sobre el álbum original de Sweeny Todd para que sepas que te vas a encontrar (y que te suba el hype) .
Every musical theatre fan has a personal favorite Sondheim score, and the man’s oeuvre is so rich and diverse that it’s impossible to argue what is truly his “best” work. But few people if any would dispute that Sweeney Todd, the Demon Barber of Fleet Street is Sondheim’s grandest, largest-scale achievement.
It’s also perhaps the work he’s most closely associated with, having achieved high-profile status in theaters and opera houses around the world, as well as having served as the basis for a popular film version. Adapted from the play by Christopher Bond, which in turn is a dramatic interpretation of an English urban legend, Sweeney Todd tells of a barber who slits the throats of his customers and consigns their dead bodies to his landlady, Mrs. Lovett, who bakes them into meat pies. The show is billed as “a musical thriller,” but Sondheim and book writer Hugh Wheeler focus on its themes of revenge, corruption, and obsession, adding more complex elements of humanity to the musical horror.
That approach clearly worked, as Sweeney Todd is widely acknowledged as a musical theater masterpiece. The original Broadway cast recording remains definitive; it represents nearly the entire score and book of the show, and it’s thrilling from start to finish. As the vengeful barber, Len Cariou is sexy, sympathetic, and terrifying all at once. He’s superbly partnered by Angela Lansbury, providing comedic relief and giving a career defining performance as Mrs. Lovett. The duo’s incredible chemistry comes to a high point with the famous Act 1 finale “A Little Priest,” when Sweeney and Lovett suddenly realize how to discard the remains of his victims as well as provide her with quality meat for her pies; Cariou and Lansbury fiendishly toy with Sondheim’s brilliant lyrics, making the song simultaneously hilarious and disturbing.
The two are given excellent support by the rest of the principal company: Merle Louise’s demented Beggar Woman, Ken Jennings’ doe-eyed Tobias, Edmund Lyndeck’s lecherous Judge Turpin, and Sarah Rice and Victor Garber as the innocent lovers Johanna and Anthony are all perfect. Jonathan Tunick’s grandly operatic orchestrations have never been equaled, and Paul Gemignani conducts with a fearless, steady hand that keeps the entire piece moving seamlessly. There will always be room for differences of opinion as to what score represents the very best of Sondheim, but when it comes to Sweeney Todd, only one recording is truly essential: this one
(...)
I read to live in other people's lives.
I read about the joys, the world
Dispenses to the fortunate,
And listen for the echoes.
I read to live, to get away from life!
There is a flower which offers nectar at the top,
Delicious nectar at the top and bitter poison underneath.
The butterfly that stays too long and drinks too deep
Is doomed to die.
I read to fly, to skim!
I do not read to swim!
(...)
-Stephen Sondheim, Passion-
Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.
Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)
¿Te refieres a que no paro de mandarte cosas?. Si es así lo siento, me emociono yo solo
¿O te refieres a que estas en fase de documentación previa a la escucha y estás encontrando mucha info interesante?.
PD: Mi hijo ha leído lo de las pestañas y ha soltado... ¿¡Pero... cuanta memoria RAM tiene este hombre!?
(...)
I read to live in other people's lives.
I read about the joys, the world
Dispenses to the fortunate,
And listen for the echoes.
I read to live, to get away from life!
There is a flower which offers nectar at the top,
Delicious nectar at the top and bitter poison underneath.
The butterfly that stays too long and drinks too deep
Is doomed to die.
I read to fly, to skim!
I do not read to swim!
(...)
-Stephen Sondheim, Passion-
¿O te estas leyendo el libreto y estas viendo que hay chicha?
Dedicale tres posts si es necesario... no hay huevos.
(...)
I read to live in other people's lives.
I read about the joys, the world
Dispenses to the fortunate,
And listen for the echoes.
I read to live, to get away from life!
There is a flower which offers nectar at the top,
Delicious nectar at the top and bitter poison underneath.
The butterfly that stays too long and drinks too deep
Is doomed to die.
I read to fly, to skim!
I do not read to swim!
(...)
-Stephen Sondheim, Passion-
Fragmento de The Beggar Woman Song de Sweeny Todd, de puño y letra de Sondheim (manuscrito original). ¿Ves la transcripción del acento en las letras, Synch?. Fíjate justo al inicio, por ejemplo.
Última edición por Branagh/Doyle; 23/02/2020 a las 02:34
(...)
I read to live in other people's lives.
I read about the joys, the world
Dispenses to the fortunate,
And listen for the echoes.
I read to live, to get away from life!
There is a flower which offers nectar at the top,
Delicious nectar at the top and bitter poison underneath.
The butterfly that stays too long and drinks too deep
Is doomed to die.
I read to fly, to skim!
I do not read to swim!
(...)
-Stephen Sondheim, Passion-
Y si quieres ya lo máximo y hacerte un erudito, toma, una tesis publicada sobre el musical. Si, una tesis. De 2014.
Y ya te dejo en paz.
Última edición por Branagh/Doyle; 23/02/2020 a las 02:54
(...)
I read to live in other people's lives.
I read about the joys, the world
Dispenses to the fortunate,
And listen for the echoes.
I read to live, to get away from life!
There is a flower which offers nectar at the top,
Delicious nectar at the top and bitter poison underneath.
The butterfly that stays too long and drinks too deep
Is doomed to die.
I read to fly, to skim!
I do not read to swim!
(...)
-Stephen Sondheim, Passion-
Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.
Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)
Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.
Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)
¡Coño que me esta metiendo hype a mí ahora! (¿Eso quiere decir que lo has escuchado ya y te ha volado la cabeza?). Es narrativa pura y dura a través de la música, un melodrama monumental.
De hecho funciona perfectamente como album conceptual al escucharlo aisladamente, creo yo.
Teorizaba Whedon en una de sus conferencias (a ver si encuentro la cita), con que posiblemente sea la obra que justifique la existencia del medio (el teatro musical) en si mismo. Una puta barbaridad, vaya.
(...)
I read to live in other people's lives.
I read about the joys, the world
Dispenses to the fortunate,
And listen for the echoes.
I read to live, to get away from life!
There is a flower which offers nectar at the top,
Delicious nectar at the top and bitter poison underneath.
The butterfly that stays too long and drinks too deep
Is doomed to die.
I read to fly, to skim!
I do not read to swim!
(...)
-Stephen Sondheim, Passion-
There's a hole in the world like a great black pit
And it's filled with people who are filled with shit
And the vermin of the world inhabit it…
(...)
I read to live in other people's lives.
I read about the joys, the world
Dispenses to the fortunate,
And listen for the echoes.
I read to live, to get away from life!
There is a flower which offers nectar at the top,
Delicious nectar at the top and bitter poison underneath.
The butterfly that stays too long and drinks too deep
Is doomed to die.
I read to fly, to skim!
I do not read to swim!
(...)
-Stephen Sondheim, Passion-
Ostras Synch, pues si te ha gustado la experiencia, cuando tengas tiempo podríamos seguir con Sondheim si te parece, no sé, podrías comentar Company (1970), el musical favorito de Woody Allen (no es coña).
It's the little things you share together
Swear together
Wear together
That make perfect relationships
The concerts you enjoy together
Neighbors you annoy together
Children you destroy together
That keep marriage intact
It's not so hard to be married
When two maneuver as one
It's not so hard to be married
And Jesus Christ, is it fun
It's sharing little winks together
Drinks together
Kinks together
That make marriage a joy
The bargains that you shop together
Cigarettes you stop together
Clothing that you swap together
That make perfect relationships
Uh huh
Mmhmm...
(...)
I read to live in other people's lives.
I read about the joys, the world
Dispenses to the fortunate,
And listen for the echoes.
I read to live, to get away from life!
There is a flower which offers nectar at the top,
Delicious nectar at the top and bitter poison underneath.
The butterfly that stays too long and drinks too deep
Is doomed to die.
I read to fly, to skim!
I do not read to swim!
(...)
-Stephen Sondheim, Passion-
De MundoBSO:
Hoy se estrena The Call of the Wild (20), la nueva película de un John Powell que no para de trabajar y de cosechar reconocimientos merecidos de los aficionados pero insuficientes de la industria y los medios de comunicación, también cinematográficos, incapaces de ver lo que hay más allá de Zimmer, Williams, Morricone y sobre todo de los compositores -o compositoras- de tránsito que tienen la suerte de conseguir un gran logro cinematográfico pero de quienes luego no se sabe mucho más.
No hay nada que cuestionar sobre los meritorios aplausos que han recibido Guonadóttir, Göransson, Hurwitz, Price, Bource o la pareja Reznor/Ross, todos ellos recientes ganadores del Oscar, pero es que Powell es absolutamente superior y además viene avalado por una larga trayectoria y por tanto una amplia experiencia: es un corredor de fondo que a base de transitar por películas se ha convertido en uno de los más grandes cineastas de los que actualmente trabajan en el cine. Conoce bien en qué consiste su oficio:
Una de las cosas que aprendí probablemente muy tarde fue que realmente no soy un compositor de películas, sino que he de ser un cineasta capaz de componer.
Con esta contundente declaración de principios abrí el segundo artículo de los cuatro que he dedicado a comentar su masterclass, demasiado breve pero interesante de escuchar. En ella, además, explica que trabaja con librerías y samplers para que los directores tengan una idea muy cercana de lo que va a ser la música pero que luego se niega a que en el resultado final estén incluidos y graba todo con orquesta real. Es un compositor íntegro, que tiene un modo de entender y hacer la música que en un futuro no muy lejano podría estar en vías de desaparición sin gente como él y que además es un modelo y referencia para otros compositores con la misma integridad pero que por razones diversas no tienen la suerte de poder disponer de orquestas reales.
Powell es querido y respetado por la comunidad de aficionados a la música de cine, pero fuera de ella es visto como un compositor de animación y de películas comerciales pero no serias, una arcaica manera de malentender lo que es el cine: su trilogía iniciada en How to Train Your Dragon (10) es mucho más que capital para comprender el alcance emocional, dramático y narrativo de la música de cine en el género, y debería posicionarle a la altura que se merece. Y aunque sea cierto que bastantes de sus películas son de poca relevancia artística, como por ejemplo está fláccida y empalagosa The Call of the Wild, eso no tiene nada que ver con que en ellas, como es el caso, lo que aporte sea el mejor caviar musical. Pero Powell -nominado al Oscar una sola vez, hace ya diez años- no es mencionado ni considerado en medios de comunicación generalistas que sí dedican espacios a otros compositores menores, y hay que decir que incluso algunos aficionados que tiemblan ante la perspectiva de un cine sin Williams o Morricone (el sinfonismo, el leit-motif...) no ven que tienen delante a un compositor aún joven que es de la vieja escuela y que puede ser uno de los que mantengan abierta y activa la fábrica de caviar musical para el cine. Aunque queda aún que eso le sea reconocido de modo más amplio y sobre todo justo.
(...)
I read to live in other people's lives.
I read about the joys, the world
Dispenses to the fortunate,
And listen for the echoes.
I read to live, to get away from life!
There is a flower which offers nectar at the top,
Delicious nectar at the top and bitter poison underneath.
The butterfly that stays too long and drinks too deep
Is doomed to die.
I read to fly, to skim!
I do not read to swim!
(...)
-Stephen Sondheim, Passion-
Aunque no alcance los niveles de su trilogia dragoniana, The Call of the Wild es de lo mejor que puede haber parido Powell este 2020.
Y así se llama el episodio más jodido y cruel de Angel, escrito y dirigido por Whedon: A Hole in the World.
Fred: I am not... I am not the damsel in distress. I am not some case. I have to work this. I have lived in a cave for five years in a world where they killed my kind like cattle. I am not going to be cut down by some monster flu, I'm better than that
Y:
Spike: No. Not this girl, not this day.
Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.
Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)
Joder... eso algo que tienen en común Whedon y Sondheim, con su dominio del idioma.
En una línea pueden hacer que te descojones con algún gag o humor negro, y en la siguiente te pueden meter una reflexión nihilista sobre lo jodido de la existencia que te rompe por completo, además por que no te la ves venir.
De hecho con Whedon es muy común lo de reír llorando, o llorar riendo...
(...)
I read to live in other people's lives.
I read about the joys, the world
Dispenses to the fortunate,
And listen for the echoes.
I read to live, to get away from life!
There is a flower which offers nectar at the top,
Delicious nectar at the top and bitter poison underneath.
The butterfly that stays too long and drinks too deep
Is doomed to die.
I read to fly, to skim!
I do not read to swim!
(...)
-Stephen Sondheim, Passion-
¡Bueno bueno BUENO, llegó LA semana!
Haz un teaser o algo, ¿no, Synch?
(...)
I read to live in other people's lives.
I read about the joys, the world
Dispenses to the fortunate,
And listen for the echoes.
I read to live, to get away from life!
There is a flower which offers nectar at the top,
Delicious nectar at the top and bitter poison underneath.
The butterfly that stays too long and drinks too deep
Is doomed to die.
I read to fly, to skim!
I do not read to swim!
(...)
-Stephen Sondheim, Passion-
Now then, this might be a little bit stringy
But then of course it's... fiddle player!
No, this isn't fiddle player -- it's piccolo player!
How can you tell?
It's piping hot!
Then blow on it first!
(...)
I read to live in other people's lives.
I read about the joys, the world
Dispenses to the fortunate,
And listen for the echoes.
I read to live, to get away from life!
There is a flower which offers nectar at the top,
Delicious nectar at the top and bitter poison underneath.
The butterfly that stays too long and drinks too deep
Is doomed to die.
I read to fly, to skim!
I do not read to swim!
(...)
-Stephen Sondheim, Passion-
Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.
Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)