Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Página 391 de 591 PrimerPrimer ... 291341381389390391392393401441491 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 9,751 al 9,775 de 14770

Tema: Bandas sonoras

  1. #9751
    gurú Avatar de Otto+
    Fecha de ingreso
    05 mar, 14
    Mensajes
    6,144
    Agradecido
    24169 veces

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por tonk82 Ver mensaje
    Esto da para mucho, ¿eh? Es un tema duro y con muchas ramificaciones. Sobre todo porque en el 99% de los casos, uno solo puede especular. Incluso cuando hay afirmaciones tajantes como las de Gerard Schurmann es dificil de corroborar.

    Supongo que todo esto forma parte de la concepción del cine como algo de producción industrial. Por ejemplo, me cuesta creer que gente con buena relación como Williams/Spielberg, Silvestri/Zemeckis o Dante/Goldsmith tuviesen que recurrir en gran medida a este tipo de cuestiones, y además es que se ve la personalidad de ellos como autor en la partitura. Pero hay muchos proyectos de cocinado rápido, o salarios a veces tan bajos que requieren aceptar multiples proyectos casi inabarcables uno solo.

    Es muy acertada comparación de Otto+. La producción de mangas en japón es industrial, y un autor puede empezar usando un par de asistentes, pero como tenga éxito y tenga que estar ahí trabajando durante 8 o 9 años seguidos, dia tras dia, entregando 22 páginas semanales... pueden acabar fácil con mas de 12 asistentes, aunque el numero varia según estan cerca de fechas de entrega o no. Algunos hasta les tienen en su propia casa y tienen que dormir allí algunas noches. Hay autores que apenas tienen tiempo para hacer la planificación y el abocetado, antes de entregar a sus asistentes porque tienen que empezar a hacer el siguiente capitulo. Por supuesto hay revistas mas pequeñas donde los autores lo hacen mas ellos mismos... pero siguen con la cruz de los plazos de entrega mensuales, porque te pagan por cumplir plazos, obviamente. Hay unos documentales presentados por Naoki Urasawa, llamados "Manben" muy recomendables donde graban a los mangakas en su estudio en su vida diaria, y suelen ser de los que trabajan mayoritariamente en solitario. Con anime es incluso peor.

    Todo esto me recuerda a algunas cosas que lei sobre edición de cine. Autenticas historias de terror, como que el director abandona y el montador se enfrenta al montaje solo... durante semanas... para que lleguen los productores, digan que está todo mal, y tener que empezar de cero. Y ver luego su nombre asociado a algo que saben que está mal montado, pero que le han dicho que "si o si" eso tenía que ser así.
    Les Baxter, el compositor de Roger Corman para las películas de Vincent Price, más muchas de serie B mayúscula, también ha sido objeto de habladurías en lo que respecta a que él no componía la música. Buscando en FSM, se encuentran varios posts al respecto. Y, por lo general, me gusta Baxter y sueconomía de medios a la que saca el máximo beneficio... sí señor.

    Una vez leí que teniendo Goldsmith por alumno a Beltrami, el coleta salvaje dijo algo así como que elaboraran un tema para Matinée, en concreto para John Goodman. Ahora, no sé si aquello permaneció en la película -me extrañaría- o fue una especie de pequeño examen de Jerry para sus pupilos. Si meto en un buscador Matinee Barco Beltrami quizá me salga algo...

    No, no aparece nada serio tras un par de intentos, pero estoy seguro de que lo leí.... lo que ocurre es que es el "resumen" con lo que me he quedado y no con los detalles. Sería un máquina si recordara todas estas cosillas
    Anonimo09062023, Jackaluichi y Scarr han agradecido esto.

  2. #9752
    gurú Avatar de Otto+
    Fecha de ingreso
    05 mar, 14
    Mensajes
    6,144
    Agradecido
    24169 veces

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Por cierto, Tonk, hablando de plazos, palazos y desatres, que no se me olvide si es que sigue interesándote si te manejas muy bien con ciertos acentos en ingés y sin subtítulos: los de Disney+ han debido sacar una especie de documental de 6 episodios en el que hablan de la ejecucuión de Frozen 2.

    Yo no les he visto, pero hay un análisis que corre por ahí en Youtube demoledor. Lo colgaré en su respectivo hilo junto a un brevísimo sumario de lo que he llegado a entender. Casi todo lo que podía salir mal, salió mal.

  3. #9753
    Anonimo09062023
    Invitado

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    A mi también me gusta mucho Les Baxter, pero es cierto que he leído algunas cosas que parecen apuntar en esa dirección, desgraciadamente. Como se decía antes, pone en cuestión la autoría, aunque la música la sigamos disfrutando y siga siendo excelente, que es lo que nos gusta. Con Baxter además cuadra mucho porque Corman iba a toda pastilla, y estoy seguro de que apostaba por un uso meramente utilitario de las cosas.

    Me temo que no tengo Disney+, pero si lo ha sacado la propia Disney, tengo algunas dudas sobre cuanto van a contar realmente del desarrollo de Frozen 2. Si genuinamente entran en hariona, puede ser un documento muy interesante. Si veo que tengo ocasión lo veré, eso seguro.
    Jackaluichi y Otto+ han agradecido esto.

  4. #9754
    gurú Avatar de Otto+
    Fecha de ingreso
    05 mar, 14
    Mensajes
    6,144
    Agradecido
    24169 veces

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por tonk82 Ver mensaje
    A mi también me gusta mucho Les Baxter, pero es cierto que he leído algunas cosas que parecen apuntar en esa dirección, desgraciadamente. Como se decía antes, pone en cuestión la autoría, aunque la música la sigamos disfrutando y siga siendo excelente, que es lo que nos gusta. Con Baxter además cuadra mucho porque Corman iba a toda pastilla, y estoy seguro de que apostaba por un uso meramente utilitario de las cosas.

    Me temo que no tengo Disney+, pero si lo ha sacado la propia Disney, tengo algunas dudas sobre cuanto van a contar realmente del desarrollo de Frozen 2. Si genuinamente entran en hariona, puede ser un documento muy interesante. Si veo que tengo ocasión lo veré, eso seguro.
    Puede que tirara de ayudantes en la sombra en algunas aportaciones, pero el sonido Les Baxter, tanto en su variante fantástica, la calipso-caribeña o la surfera e invariable y el hombre era prolífico ya fuera del cine.
    Por otra parte, Corman en algunas ocasiones no tuvo a Baxter en sus proyectos. La Tumba de Ligeia, su partitura, viene de la la mano de un británico, Kenneth V. Jones, que nació en 1924 y aún vive; La máscara de la muerta roja, editada en su día por Quartet, fue un proyecto musicalizado por otro británico, David Lee, procedente del jazz (1926, también vive); y tanto La Obsesión como El palacio de los espíritus fueron musicalizadas por un viejo conocido de la serie B de la ciencia ficción made in USA, Ronald Stein.
    Lo que sucede, claro, es que está todo muy interconectado en cuanto a presupuesto e intenciones artísticas, de ahí que en cierta manera todas esas películas contengan una homogeneidad estilística evidente, adherido genéricamente como sonido Corman-Baxter por ser la pareja más estable. Con todo, en el relato es posible que haya mitad leyenda y mitad realidad.



    Anonimo09062023, Jackaluichi y Scarr han agradecido esto.

  5. #9755
    maestro Avatar de DrxStrangelove
    Fecha de ingreso
    20 mar, 15
    Ubicación
    War Room
    Mensajes
    1,502
    Agradecido
    5949 veces

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Muy cierto esto último que decís. Takehiko Inoue es el ejemplo perfecto, con una depresión de caballo incapaz de finalizar Vagabond porque no se siente a la altura artísticamente para hacerlo. Hasta que decidió abandonarla temporalmente, y ya lleva años, por motivos de salud.

    (Disculpad por el inciso pero el ejemplo me parecía muy ilustrativo)
    Jackaluichi, Otto+ y Scarr han agradecido esto.

  6. #9756
    Anonimo09062023
    Invitado

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Corman en algunas ocasiones no tuvo a Baxter en sus proyectos. La Tumba de Ligeia, su partitura, viene de la la mano de un británico, Kenneth V. Jones, que nació en 1924 y aún vive; La máscara de la muerta roja, editada en su día por Quartet, fue un proyecto musicalizado por otro británico, David Lee, procedente del jazz (1926, también vive); y tanto La Obsesión como El palacio de los espíritus fueron musicalizadas por un viejo conocido de la serie B de la ciencia ficción made in USA, Ronald Stein.
    Y menudas maravillas que has mencionado. Uno ve cierta coherencia musical entre esas películas y casi asume que son del mismo compositor. Ronald Stein puede que trabajase en decenas de peliculas de serie B, pero captó a la perfección esa atmósfera gótica que buscaba Corman. También hizo "El terror" para Corman, y "Dementia 13" para Coppola, alumno aventajado.

    Lo malo de estos debates es que, en casos como Stein o Lee o Jones... seguimos igualmente sin saber cuanto compusieron realmente. Si es que uno entra en el peligroso camino de dudar de todo lo que se compuso rápidamente. Precisamente con Stein, aparece como compositor no acreditado en "La pequeña tienda de los horrores" de Corman, con el crédito oficial adjudicado a Fred Katz, otro habitual de la factoria Corman. Y nunca sabremos, creo, cuanto hizo Stein.

    Edit: Edito para añadir que el tema principal de "Haunted Palace" creo que es mi tema favorito de todo lo que hizo Corman, es una absoluta maravilla:



    Muy cierto esto último que decís. Takehiko Inoue es el ejemplo perfecto, con una depresión de caballo incapaz de finalizar Vagabond porque no se siente a la altura artísticamente para hacerlo. Hasta que decidió abandonarla temporalmente, y ya lleva años, por motivos de salud.
    Muy cierto. Es un buen ejemplo de autor siendo fiel a su visión artística.
    Última edición por Anonimo09062023; 12/09/2020 a las 00:55
    Jackaluichi, Otto+, Branagh/Doyle y 2 usuarios han agradecido esto.

  7. #9757
    gurú Avatar de Otto+
    Fecha de ingreso
    05 mar, 14
    Mensajes
    6,144
    Agradecido
    24169 veces

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Y no será el único Inoue. me pregunto cómo le irá a los grandes veteranos como Kurumada, Hagiwara, etc. Ya no sólo serán depresiones de caballo que afectan a su rendimiento y a su calidad de vida; es que se trata de su modo de vida y de ingresos, lo mismo que un pianista se hace valer de sus manos y un pintor de la vista.
    Además, hay enfermedades muy adjuntas a este tipo de profesiones: por ejemplo, el síndrome del túnel carpiano.

    (Gracias por el inciso; un ejemplo vale más que mil palabras, DrxStrangelove)

  8. #9758
    gurú Avatar de Otto+
    Fecha de ingreso
    05 mar, 14
    Mensajes
    6,144
    Agradecido
    24169 veces

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por tonk82 Ver mensaje
    Edit: Edito para añadir que el tema principal de "Haunted Palace" creo que es mi tema favorito de todo lo que hizo Corman, es una absoluta maravilla
    ¿Sabes qué espero recibir de cierta tienda alemana de bandas sonoras llamada Tarántula Records la próxima semana si los retrasos por el COVID no lo impiden? Ésta misma: Haunted Palace & Premature Burial junto con alguna cosa rara más decatalogada, inclusive un péplum italiano. Me la he jugado aguantando tiempo para pedirla y que no la tuviesen, llevaba unos añitos en mi lista, pero ha habido suerte. Y no es de segunda mano.
    Anonimo09062023, Jackaluichi y Scarr han agradecido esto.

  9. #9759
    Anonimo09062023
    Invitado

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Es un CD que yo tengo muchas ganas de pillar, y lo tengo en la lista desde hace ya muchos años a ver si me animo un día de estos.
    Jackaluichi y Otto+ han agradecido esto.

  10. #9760
    maestro Avatar de Scarr
    Fecha de ingreso
    22 sep, 18
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    990
    Agradecido
    1584 veces

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Muy interesante todo, como de costumbre, desconocía este factor, aunque era algo que de algún modo podía intuir, verlo así tan desarrollado y con ejemplos tan claros, por mi parte se agradece, y me ayuda a ver y entender este mundillo desde otra perspectiva, el factor humano, que en muchas ocasiones, tendemos a olvidarlo, y es muy importante.

    Dicho esto, me gustaría haceros una pregunta a los entendidos, siempre, o al menos casi siempre, solemos hablar de lo buena que es X composición, de lo bien que se integra con la película en general, o con una escena en concreto, también solemos hablar de que puede gustar más o menos el score de una película, pero en líneas generales, en la mayoría de casos hablamos de resultados muy buenos o simplemente correctos, me gustaría haceros una consulta...

    Leyendo todo esto que habeís escrito anteriormente, me hace pensar que a veces la combinación de lo que comentabais con otros factores pueden llevar a un desastre, y ese es el punto que me interesa saber, aunque no esté motivado por los factores que antes habeís comentado, pero... ¿podriaís exponer el caso de un score "falllido"?

    Es decir uno en el que no haya por dónde cogerlo y sea un desastre que no se integre con la película para nada, llegando incluso (aunque no tiene porque ser una condición) a influir negativamente en la propia película.

    Gracias de antemano.

    Un saludo.


    PD:

    Me llegó ayer finalmente la película, a ver si tengo tiempo de verla entre hoy y mañana y os puedo comentar un poco que tal me ha parecido el score integrado con la peli, porque ya lo he escuchado entero y tenían razón los de MundoBSO al tenerla en el apartado de BSO destacadas.

    Spoiler Spoiler:
    Última edición por Scarr; 12/09/2020 a las 09:20
    Jackaluichi, Otto+ y Branagh/Doyle han agradecido esto.
    Oh yes we’re coming, we’re coming over...

  11. #9761
    We don't care about Avatar de PrimeCallahan
    Fecha de ingreso
    04 jun, 13
    Mensajes
    15,242
    Agradecido
    26987 veces

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Happy Birthday, Hans!

    Jackaluichi ha agradecido esto.

  12. #9762
    We don't care about Avatar de PrimeCallahan
    Fecha de ingreso
    04 jun, 13
    Mensajes
    15,242
    Agradecido
    26987 veces

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Para el proximo viernes


  13. #9763
    Anonimo09062023
    Invitado

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    ¿podriaís exponer el caso de un score "falllido"?

    Es decir uno en el que no haya por dónde cogerlo y sea un desastre que no se integre con la película para nada, llegando incluso (aunque no tiene porque ser una condición) a influir negativamente en la propia película.
    No se si es lo que buscas, pero eso siempre lo he oído de la banda sonora de Lady Hawk / Lady Halcón. Odiada por casi todo el mundo que está un poco metida en esto de las bandas sonoras. La hizo Andrew Powell, que venia de trabajar con Alan Parsons Project, y el propio Alan Parsons la produjo. El resultado es cierto que es una horterada de cuidado, y por momentos queda bastante pegote en la película.

    Creo que se exagera al ponerla como una de las peores, pero muy acertada no me parece.
    Jackaluichi, PrimeCallahan, Otto+ y 2 usuarios han agradecido esto.

  14. #9764
    We don't care about Avatar de PrimeCallahan
    Fecha de ingreso
    04 jun, 13
    Mensajes
    15,242
    Agradecido
    26987 veces

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por tonk82 Ver mensaje
    No se si es lo que buscas, pero eso siempre lo he oído de la banda sonora de Lady Hawk / Lady Halcón. Odiada por casi todo el mundo que está un poco metida en esto de las bandas sonoras. La hizo Andrew Powell, que venia de trabajar con Alan Parsons Project, y el propio Alan Parsons la produjo. El resultado es cierto que es una horterada de cuidado, y por momentos queda bastante pegote en la película.

    Creo que se exagera al ponerla como una de las peores, pero muy acertada no me parece.
    Coincido, Lady Hawk es algo extraño, no pega con el film de Donner y en muchos momentos, puede sacar de la pelicula.

  15. #9765
    We don't care about Avatar de PrimeCallahan
    Fecha de ingreso
    04 jun, 13
    Mensajes
    15,242
    Agradecido
    26987 veces

  16. #9766
    Vigilante Avatar de Branagh/Doyle
    Fecha de ingreso
    22 jun, 14
    Ubicación
    Agincourt
    Mensajes
    19,472
    Agradecido
    46216 veces

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Otto+, espero que, entre esos scores restantes que tienes pensado adquirir antes de tomarte un descanso prolongado como comprador habitual de música de cine (salvo novedades muy concretas de incuestionable calidad, si se diese el caso, supongo), se encuentre la Deluxe Edition de Varese de Dolores Claiborne de Elfman. Ese score es... en fin, no hay palabras, pero se merece paladear hasta la última nota.
    Jackaluichi, Otto+ y Scarr han agradecido esto.
    (...)


    I read to live in other people's lives.
    I read about the joys, the world
    Dispenses to the fortunate,
    And listen for the echoes.

    I read to live, to get away from life!

    There is a flower which offers nectar at the top,
    Delicious nectar at the top and bitter poison underneath.
    The butterfly that stays too long and drinks too deep

    Is doomed to die.

    I read to fly, to skim!
    I do not read to swim!

    (...)

    -Stephen Sondheim, Passion-

  17. #9767
    We don't care about Avatar de PrimeCallahan
    Fecha de ingreso
    04 jun, 13
    Mensajes
    15,242
    Agradecido
    26987 veces

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Escuchaos lo ultimo de Marianelli, delicia total

    Tripley, Jackaluichi, Otto+ y 2 usuarios han agradecido esto.

  18. #9768
    Vigilante Avatar de Branagh/Doyle
    Fecha de ingreso
    22 jun, 14
    Ubicación
    Agincourt
    Mensajes
    19,472
    Agradecido
    46216 veces

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por PrimeCallahan Ver mensaje
    Escuchaos lo ultimo de Marianelli, delicia total

    Si, esta y pinocho son dos maravillas.
    Tripley, Jackaluichi, PrimeCallahan y 2 usuarios han agradecido esto.
    (...)


    I read to live in other people's lives.
    I read about the joys, the world
    Dispenses to the fortunate,
    And listen for the echoes.

    I read to live, to get away from life!

    There is a flower which offers nectar at the top,
    Delicious nectar at the top and bitter poison underneath.
    The butterfly that stays too long and drinks too deep

    Is doomed to die.

    I read to fly, to skim!
    I do not read to swim!

    (...)

    -Stephen Sondheim, Passion-

  19. #9769
    gurú Avatar de Otto+
    Fecha de ingreso
    05 mar, 14
    Mensajes
    6,144
    Agradecido
    24169 veces

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Scarr Ver mensaje
    Leyendo todo esto que habeís escrito anteriormente, me hace pensar que a veces la combinación de lo que comentabais con otros factores pueden llevar a un desastre, y ese es el punto que me interesa saber, aunque no esté motivado por los factores que antes habeís comentado, pero... ¿podriaís exponer el caso de un score "falllido"?

    Es decir uno en el que no haya por dónde cogerlo y sea un desastre que no se integre con la película para nada, llegando incluso (aunque no tiene porque ser una condición) a influir negativamente en la propia película.

    Gracias de antemano.

    Un saludo.
    Buena pregunta, la respuesta requiere matices y subjetividades que incluso están sujetas a posibles reevaluaciones con el paso del tiempo. Naturalmente, una gran película brilla en todos los apartados generalmente; es un cúmulo de aciertos en todas sus facetas.
    Pero a veces es verdad que te encuentras casos como el de Lady halcón que te deja la teoría algo deshilachada; es una BSO definitivamente anómala en sus partes más rítmicas, totalmente anacrónica, algo que de todas maneras el lenguaje cinematográfico se permite experimentar como creación artística que es.
    Luego, y este ya es mi caso particular, y estaré en minoría, hay directores que aplican tanta música a unas secuencias que ya de por sí son muy explícitas en su subrayado de emociones, que en mi opinión se vuelven "pegajosas".

    Habitualmente me pasa con el director Edward Zwick, y "Leyendas de pasión" de James Horner no es una excepción. Pero ya que estamos con películas protagonizadas por Julia Ormond, "El primer caballero", donde se deja ver un Sean Connery con el piloto automático puesto, posee una música de Jerry Goldsmith demasiado ampulosa por momentos. La película, en mi opinión, es muy mala y Jerry, sabio cineasta que es, yo creo que apuesta por darle musicalmente una partitura apoteósica para darle un trasfondo casi operístico que dicho film no se merece; Goldsmith no salva el film pero hace lo que puede. Es una BSO muy bien valorada por todos habitualmente, y yo estoy de acuerdo, pero necesito desvincularla del film para armarme mi propio "relato" mentalmente.

    Te diré una cosa; varias veces, leyendo un libro o escribiendo, con música de fondo, me ha pasado que la lectura y la propia música se fusionan en mi atención adquiriendo una simbiósis realmente sorprendente sin que tengan que ver necesariamente lo que me esté contando el libro que lo me esté susurrando la música. Igualmente, de Goldsmith, tan enorme aficionado que soy a su cameleónica capacidad de adaptación, hay partituras que no me dicen gran cosa, como Gremlins 2, Daniel el travieso (excepto un par de temas) o Reacción en cadena (cuyo aportación breve en un motivo musical presente con la guitarra eléctrica me parece de lo peor que hizo ).
    Por último, tenemos al Ennio Morricone más críptico y denso de principios de los años 70' para sus thrillers. Música donde no existe melodía y se muestra abolutamente experimental. Muchas de esas películas no las he visto, así que no sería justo valorarlas como fallidas sin ver la tensión efectiva que puedan aportar al conjunto, pero en escucha aislada son tremendas.
    Aquí tienes una reseña de una de ellas; mi opinión no es la suya, porque no he visto dicho film:

    http://www.scoremagacine.com/Resenas...igo=254&letra=

    Cita Iniciado por PrimeCallahan Ver mensaje
    Para el proximo viernes

    Simpático, pero bueno, se trata del tema principal. Habrá que ver luego el "discurso interno" del film y cómo te envuelve a lo largo de la audición el compact y en el visionado el film.

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    Otto+, espero que, entre esos scores restantes que tienes pensado adquirir antes de tomarte un descanso prolongado como comprador habitual de música de cine (salvo novedades muy concretas de incuestionable calidad, si se diese el caso, supongo), se encuentre la Deluxe Edition de Varese de Dolores Claiborne de Elfman. Ese score es... en fin, no hay palabras, pero se merece paladear hasta la última nota.
    Principalmente depende de cuánto tarde en hacer un pedido a los USA, que hace un par de años y pico del último. En los últimos tiempos he encontrado buenas ofertas en tiendas y sellos discográficos europeos como Quartet; además, como estoy bastante centrado en la cinematografía europea, aunque es imposible abarcar todo, los sellos europeos parten de salida con la tremenda virtud de que lo que ofrecen está a un precio mucho más asequible que lo que nos llega de los USA. Por ejemplo, La pasión de Camille Claudel, de Gabriel Yared (editada expandida por el sello francés Music Box y ya agotada), portentosa partitura finísima en su escritura y de gran dramatismo, me sale al cambio por Dos unidades y media de Dolores Clairborne; y mientras la europea estaba limitada a unos pocos cientos de unidades, la de Elfman creo que se cuenta por un par de miles.
    La tengo apuntada, pero ya veremos cuándo...... la crisis del COVID además quita las ganas de hacer un pedido en USA en el que los gastos te envío te masacren lo justo como para que se retrase varias semanas o ande por ahí dando vueltas (como les ha pasado a algunos usuarios de FSM). Los CDs de Varése Sarabande es que salen MUY caros para los europeos. Y los Intrada y La-La Land, algo más baratos, acabarán igual.
    Escuchar el trabajo de Elfman, ya lo he escuchado; no entra en mi TOP-5 pero imagino que expandido ganará en complexión y su desarrollo será más satisfactorio.

  20. #9770
    We don't care about Avatar de PrimeCallahan
    Fecha de ingreso
    04 jun, 13
    Mensajes
    15,242
    Agradecido
    26987 veces

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    Buena pregunta, la respuesta requiere matices y subjetividades que incluso están sujetas a posibles reevaluaciones con el paso del tiempo. Naturalmente, una gran película brilla en todos los apartados generalmente; es un cúmulo de aciertos en todas sus facetas.
    Pero a veces es verdad que te encuentras casos como el de Lady halcón que te deja la teoría algo deshilachada; es una BSO definitivamente anómala en sus partes más rítmicas, totalmente anacrónica, algo que de todas maneras el lenguaje cinematográfico se permite experimentar como creación artística que es.
    Luego, y este ya es mi caso particular, y estaré en minoría, hay directores que aplican tanta música a unas secuencias que ya de por sí son muy explícitas en su subrayado de emociones, que en mi opinión se vuelven "pegajosas".

    Habitualmente me pasa con el director Edward Zwick, y "Leyendas de pasión" de James Horner no es una excepción. Pero ya que estamos con películas protagonizadas por Julia Ormond, "El primer caballero", donde se deja ver un Sean Connery con el piloto automático puesto, posee una música de Jerry Goldsmith demasiado ampulosa por momentos. La película, en mi opinión, es muy mala y Jerry, sabio cineasta que es, yo creo que apuesta por darle musicalmente una partitura apoteósica para darle un trasfondo casi operístico que dicho film no se merece; Goldsmith no salva el film pero hace lo que puede. Es una BSO muy bien valorada por todos habitualmente, y yo estoy de acuerdo, pero necesito desvincularla del film para armarme mi propio "relato" mentalmente.

    Te diré una cosa; varias veces, leyendo un libro o escribiendo, con música de fondo, me ha pasado que la lectura y la propia música se fusionan en mi atención adquiriendo una simbiósis realmente sorprendente sin que tengan que ver necesariamente lo que me esté contando el libro que lo me esté susurrando la música. Igualmente, de Goldsmith, tan enorme aficionado que soy a su cameleónica capacidad de adaptación, hay partituras que no me dicen gran cosa, como Gremlins 2, Daniel el travieso (excepto un par de temas) o Reacción en cadena (cuyo aportación breve en un motivo musical presente con la guitarra eléctrica me parece de lo peor que hizo ).

    Por último, tenemos al Ennio Morricone más críptico y denso de principios de los años 70' para sus thrillers. Música donde no existe melodía y se muestra abolutamente experimental. Muchas de esas películas no las he visto, así que no sería justo valorarlas como fallidas sin ver la tensión efectiva que puedan aportar al conjunto, pero en escucha aislada son tremendas.
    Aquí tienes una reseña de una de ellas; mi opinión no es la suya, porque no he visto dicho film:

    Aunque se la considera de las mejores, Legends of the Fall, me parece un buen score de Horner, que no me toco la patata (del film me acuerdo menos, la musica es salvable), pero nunca en un top 5 del compositor, de hecho, me gusta mas su infravalorada labor en otro film de Zwick como es Courage Under Fire



    Jerry Goldsmith, el coleta salvaje, era capaz de salvar cualquier filme, salvo Runaway -horrible, el score es el peor que ha compuesto dentro de su carrera junto con el rechazado de Alien Nation, que fue rechazado por uno peor-, y defiendo encarizadamente su labor en First Knight, score muy bueno, a ratos deudor de Lionheart, otro score medieval que tiene muy buena mano, aunque reconozco que Chain Reaction, puede chocar su motif de guitarra electrica, pero hay que reconocer su funcionalidad dentro del film -y la primera vez que lo escuche me quede atonito por la guitarra electrica, pero en su nucleo sigue siendo un score 100% Goldsmith-

    Sobre Morricone, recientemente me pude ver En la linea de Fuego y el score de Morricone no pega nada con las imagenes, queda raro, no cuadra.
    Jackaluichi, Otto+ y Branagh/Doyle han agradecido esto.

  21. #9771
    Vigilante Avatar de Branagh/Doyle
    Fecha de ingreso
    22 jun, 14
    Ubicación
    Agincourt
    Mensajes
    19,472
    Agradecido
    46216 veces

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    Buena pregunta, la respuesta requiere matices y subjetividades que incluso están sujetas a posibles reevaluaciones con el paso del tiempo. Naturalmente, una gran película brilla en todos los apartados generalmente; es un cúmulo de aciertos en todas sus facetas.
    Pero a veces es verdad que te encuentras casos como el de Lady halcón que te deja la teoría algo deshilachada; es una BSO definitivamente anómala en sus partes más rítmicas, totalmente anacrónica, algo que de todas maneras el lenguaje cinematográfico se permite experimentar como creación artística que es.
    Luego, y este ya es mi caso particular, y estaré en minoría, hay directores que aplican tanta música a unas secuencias que ya de por sí son muy explícitas en su subrayado de emociones, que en mi opinión se vuelven "pegajosas".

    Habitualmente me pasa con el director Edward Zwick, y "Leyendas de pasión" de James Horner no es una excepción. Pero ya que estamos con películas protagonizadas por Julia Ormond, "El primer caballero", donde se deja ver un Sean Connery con el piloto automático puesto, posee una música de Jerry Goldsmith demasiado ampulosa por momentos. La película, en mi opinión, es muy mala y Jerry, sabio cineasta que es, yo creo que apuesta por darle musicalmente una partitura apoteósica para darle un trasfondo casi operístico que dicho film no se merece; Goldsmith no salva el film pero hace lo que puede. Es una BSO muy bien valorada por todos habitualmente, y yo estoy de acuerdo, pero necesito desvincularla del film para armarme mi propio "relato" mentalmente.

    Te diré una cosa; varias veces, leyendo un libro o escribiendo, con música de fondo, me ha pasado que la lectura y la propia música se fusionan en mi atención adquiriendo una simbiósis realmente sorprendente sin que tengan que ver necesariamente lo que me esté contando el libro que lo me esté susurrando la música. Igualmente, de Goldsmith, tan enorme aficionado que soy a su cameleónica capacidad de adaptación, hay partituras que no me dicen gran cosa, como Gremlins 2, Daniel el travieso (excepto un par de temas) o Reacción en cadena (cuyo aportación breve en un motivo musical presente con la guitarra eléctrica me parece de lo peor que hizo ).
    Por último, tenemos al Ennio Morricone más críptico y denso de principios de los años 70' para sus thrillers. Música donde no existe melodía y se muestra abolutamente experimental. Muchas de esas películas no las he visto, así que no sería justo valorarlas como fallidas sin ver la tensión efectiva que puedan aportar al conjunto, pero en escucha aislada son tremendas.
    Aquí tienes una reseña de una de ellas; mi opinión no es la suya, porque no he visto dicho film:

    http://www.scoremagacine.com/Resenas...igo=254&letra=



    Simpático, pero bueno, se trata del tema principal. Habrá que ver luego el "discurso interno" del film y cómo te envuelve a lo largo de la audición el compact y en el visionado el film.



    Principalmente depende de cuánto tarde en hacer un pedido a los USA, que hace un par de años y pico del último. En los últimos tiempos he encontrado buenas ofertas en tiendas y sellos discográficos europeos como Quartet; además, como estoy bastante centrado en la cinematografía europea, aunque es imposible abarcar todo, los sellos europeos parten de salida con la tremenda virtud de que lo que ofrecen está a un precio mucho más asequible que lo que nos llega de los USA. Por ejemplo, La pasión de Camille Claudel, de Gabriel Yared (editada expandida por el sello francés Music Box y ya agotada), portentosa partitura finísima en su escritura y de gran dramatismo, me sale al cambio por Dos unidades y media de Dolores Clairborne; y mientras la europea estaba limitada a unos pocos cientos de unidades, la de Elfman creo que se cuenta por un par de miles.
    La tengo apuntada, pero ya veremos cuándo...... la crisis del COVID además quita las ganas de hacer un pedido en USA en el que los gastos te envío te masacren lo justo como para que se retrase varias semanas o ande por ahí dando vueltas (como les ha pasado a algunos usuarios de FSM). Los CDs de Varése Sarabande es que salen MUY caros para los europeos. Y los Intrada y La-La Land, algo más baratos, acabarán igual.
    Escuchar el trabajo de Elfman, ya lo he escuchado; no entra en mi TOP-5 pero imagino que expandido ganará en complexión y su desarrollo será más satisfactorio.


    Haces bien, debería estar en tu TOP 3 Elfmaniano.

    Jackaluichi, PrimeCallahan y Otto+ han agradecido esto.
    (...)


    I read to live in other people's lives.
    I read about the joys, the world
    Dispenses to the fortunate,
    And listen for the echoes.

    I read to live, to get away from life!

    There is a flower which offers nectar at the top,
    Delicious nectar at the top and bitter poison underneath.
    The butterfly that stays too long and drinks too deep

    Is doomed to die.

    I read to fly, to skim!
    I do not read to swim!

    (...)

    -Stephen Sondheim, Passion-

  22. #9772
    sabio Avatar de Jackaluichi
    Fecha de ingreso
    19 dic, 10
    Ubicación
    Tenerife
    Mensajes
    2,483
    Agradecido
    5604 veces

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Un pequeño adelanto de la epicidad que nos aguarda el próximo año de la mano de Tom Holkenborg (Junkie XL):

    https://twitter.com/kryptoncaged/sta...54138833625088
    PrimeCallahan, Otto+ y Scarr han agradecido esto.
    In space no one can hear you scream.

  23. #9773
    We don't care about Avatar de PrimeCallahan
    Fecha de ingreso
    04 jun, 13
    Mensajes
    15,242
    Agradecido
    26987 veces

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    Haces bien, debería estar en tu TOP 3 Elfmaniano.

    Dolores Claiborne es muuuuy bueno, uno de los trabajos mas recomendables de Elfman, entra en un top-10
    Tripley, Jackaluichi, Otto+ y 1 usuarios han agradecido esto.

  24. #9774
    Anonimo09062023
    Invitado

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Jerry Goldsmith, el coleta salvaje, era capaz de salvar cualquier filme, salvo Runaway -horrible, el score es el peor que ha compuesto dentro de su carrera
    Hey! Que hay algunos fans de ese film, yo incluído Tom Selleck persiguiendo robots arañas comandados por Gene Simmons, si es que hay que quererla. Pocas películas de 1984 tienen un look & feel TAN de 1984, por muy futurista que intente ser.

    Es de la época en que Jerry estaba a tope con los sintetizadores. Le dio un estilo bastante Vangelis a ratos (el de sus primeros tiempos, no el que hacía música para películas). Es totalmente cierto que dista mucho de ser una de sus bandas sonoras mas conseguidas (de hecho, estaría en la parte baja de su filmografía), pero yo si creo que pega con la temática y la época de la película, no choca demasiado cuando vez la película realmente.

    No me escucharía la banda sonora de cabo a rabo, pero una suite de este tipo si me entra bien:



    Este tipo de banda sonora, de todas formas, siempre ha caido mal en el mundillo. Sobre Tangerine Dream se han escrito rios de tinta. Yo es que reconozco que crecí inyectándome ese tipo de música en vena, hasta el sonido de los sintes mas estridentes me resulta agradablemente nostálgico.
    Jackaluichi, PrimeCallahan, Otto+ y 1 usuarios han agradecido esto.

  25. #9775
    gurú Avatar de Otto+
    Fecha de ingreso
    05 mar, 14
    Mensajes
    6,144
    Agradecido
    24169 veces

    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    A mí es que "El primer caballero", la película, no me gusta nada. Pero entiendo lo que Jerry pretendió, simplemente darle épica al asunto, honor a través de su tema principal, y heroicidad y sacrificio en sus dos temas finales (con coros apoteósicos el primero y lánguido, apagándose como una cerilla, el de la muerte de Arturo). Muy bien él, pero el resto....pufff

    Lionheart suelo escucharla más, el CD único que recopila los 2 anteriores que hubo. Es una gozada, incluída la parte de los sintetizadores (aunque no me importaría escuchar esa parte orquestada puestos a soñar. El tema romántico (The lake) es muy tierno e inocente como sus protagonistas (la llamada Cruzada de los Niños del siglo XIII de la que hay serias dudas de que realmente ocurriera y en la que se conjuga mucha leyenda con la realidad), y el tema "Mathilda" es otro regalo lleno de piruetas refrescantes goldsmithianas. Es una BSO bastante deudora de su versión Legend para Ridley Scott.
    Hace falta una edición remasterizada o una regrabación, que ésta fue de las grabadas en Hungría por Jerry; ay, si hubiese sido grabada en Londres sería la repanocha, pero claro, el presupuesto de la peli era el que era y creo, porque nunca la he visto pero he leído, que la película es muy, muy, muy, muuy justita e indigna de la trayectoria sólida de su realizador, desgraciadamente.


    Haces bien, debería estar en tu TOP 3 Elfmaniano.

    Huy, perdón por el lapsus, quise haber escrito TOP 55 pero me comí un 5. Ya sabes, el golpeteo de teclas....

    Lalaralaritoooo, qué error tan bonitooooo
    Jackaluichi, PrimeCallahan y Scarr han agradecido esto.

+ Responder tema

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins