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Tema: Bandas sonoras

  1. #7376
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Tripley, Otto+, Jane Olsen, teneis un privado.
    Tripley, Jane Olsen y Otto+ han agradecido esto.
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  2. #7377
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Tripley, deberías hacer reseña del original intended score. Yo lo dejo caer.
    Tripley y Jane Olsen han agradecido esto.
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  3. #7378
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    :El lanzamiento del año. De los últimos años, si me apuras. De JWfan:



    As the liner notes explain, this music was written as a collection of 12 or so pieces and was never conceived as a Hollywood type of score with cues and thematic development. Once they realised they don't have enough music to cover the film Kilar quickly made so changes to orchestration here and there and recorded the same pieces time and time again. Kilar is known to be very fast so I bet he improvised a lot of stuff then and there. So yeah, as a complete listen it might not quite fly for a more Hollywood-minded soundtrack fans. But some of these variations are quite interesting and there is some new material sprinkled across the album. If anything, this set is a perfect opportunity to assemble your own perfect playlist from this score. I never liked the distant/thin sounding album so this gives me more to work with. It sounds SOOOOO much better on this album. I can hear new details and stuff like that.



    The liner notes are very good and feature information about the making of the film and the approach to music. Doug Adams offers quite extensive quotes that explain the uniqueness of this score in American context (not so much in Europe). It's interesting that he suggests this is the score that paved a way to a lot of what Zimmer is doing these days with Nolan. And he does offer nice analysis of the composition. He even compares the love theme to Williams' love theme and how they tackle the same subject matter differently. Most interesting.



    So yeah, at 195 minutes, it is very much an overkill. But it's also a perfect "toolbox" to assemble your own definite playlist. The no choir version of The Storm alternate is a terrific highlight actually. Much more brutal than the choir version. So a winner all the same.



    By the way. the suites at the very end of the album are really gorgeous.



    Karol

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  4. #7379
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Comenzado a escuchar por encima el Drácula nuevo de Kilar. Y es ¿como decirlo? más visceral, más crudo, más elemental, más angustioso... El Drácula que quedó en la película es más pulido, pero también más convencional. Me temo que no lo sé expresar bien ...
    Tripley, Otto+ y Branagh/Doyle han agradecido esto.
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  5. #7380
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Otto+ y Branagh/Doyle han agradecido esto.

  6. #7381
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Al fin ha salido mi Puttor Potter.

    Diez días después, me parece una salvajada.
    Tripley ha agradecido esto.

    Ph'nglui mglw'nafh Cthulhu R'lyeh wgah'nagl fhtagn.

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    Nuestro podcast:
    https://www.ivoox.com/podcast-voces-metropolis_sq_f12312831_1.html

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  7. #7382
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Voy a cambiar un poquito de tercio. Hace un par de días, revisité la ilustre Río Bravo, de Howard Hawks, aunque no la comenté. Según parece, el autor quería hacer una especie de remake de otro western insigne, Solo ante el peligro. Y todavía, la historia daría para otra película, muy parecida y muy distinta, El Dorado. Pues bien, uno de los temas de la película, que tiene un papel importante en la historia es el llamado Toque del Degüello, que me tiene obsesionada desde hace unos días. La versión que se escucha en la película es una composición de Dimitri Tiomkin, que por supuesto hace un tema hipnótico y sugerente de ciertas resonancias taurinas, que poco tiene que ver con la que al parecer era la música original, más cruda y más militar.



    (el autor es Dimitri Tiomkin y no Max Steiner, como dice el vídeo)

    Tuvo un papel importante como arma psicológica durante la batalla de El Álamo, de ahí su aparición en películas del oeste. El origen de esta pieza parece que está en las guerras entre moros y cristianos en la España medieval. Tocar a degüello quería decir que no se debían hacer prisioneros ni dar cuartel: era una lucha a muerte.



    Como podéis ver, la que parece era la música original era más tosca y cruda (a mí me recuerda un poco al arranque del famoso tema de Rocky, que quitando la parte disco también era una cosa entre taurina y romana).



    Otros compositores han hecho su propia versión del tema. Creo que Morricone incluyó una en una de sus películas del oeste. Y el tema de Marisol de Por un puñado de dólares también se parece un poco.



    Dejo ahí la cuestión por si alguno más docto quisiera profundizar.
    Última edición por Jane Olsen; 17/12/2018 a las 23:23
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  8. #7383
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Nyarla_thotep Ver mensaje
    Al fin ha salido mi Puttor Potter.

    Diez días después, me parece una salvajada.
    Pues si. No se entienden esas cosas.

    Si se supone que mandaban desde el dia 3 estos retrasos no tienen sentido alguno.
    Nyarla_thotep ha agradecido esto.

  9. #7384
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    ¡Al fin tenemos la música de la persecución final, con esos toquecillos gitanos (apropiadamente)!. Era la única gran omisión del álbum original del Drácula de Kilar.
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  10. #7385
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    ¡Al fin tenemos la música de la persecución final, con esos toquecillos gitanos (apropiadamente)!. Era la única gran omisión del álbum original del Drácula de Kilar.
    Dame tiempo que todavía no he llegado hasta allí . De lo que de momento me ha impactado más es lo diferente que suena el tema de las novias...

    "...murmuraron entre sí y entonces las tres rieron, con una risa argentina y musical, pero tan dura como si su sonido no hubiese pasado a través de las suavidad de los labios humanos. Era como la dulzura intolerable, tintineante, de los vasos de agua cuando son tocados por una mano diestra..."
    Pues esto lo oyes. La risa de las novias, que suena como algo duro y cristalino, sugerente pero inhumano...
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  11. #7386
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Jane Olsen Ver mensaje
    Dame tiempo que todavía no he llegado hasta allí . De lo que de momento me ha impactado más es lo diferente que suena el tema de las novias...



    Pues esto lo oyes. La risa de las novias, que suena como algo duro y cristalino, sugerente pero inhumano...

    No no, si no metía prisa. Solo comento cosas conforme me voy acordando. The Storm también es muy distinta, con el coro desbocado y sonando desde el principio....




    Joer Jane, muchas gracias. Esto que dices es tremendo, pone los pelos de punta.



    Mirando artículos pasados, no recordaba que la partitura fuese tan inmensamente popular. Lo es. Ya desde su estreno parece que quedó cómo un clásico moderno, en parte supongo por la calidad de la escritura y el tono, tan diferente a las partituras británicas/estadounidenses, quizá menos... vulgar. Date cuenta que es cómo cuando Prokofiev escribió para cine. Kilar era una gran figura, de lo más destacado de la segunda mitad del SXX. En su país tenía una larga filmografía pero debutar en América con Coppola (que le escogió porque le gustaban sus sinfonías), fue algo tremendo

    Ya tenía 60 años. Luego vinieron Campion, Polanski, Gray... para los que pario joyas también, por supuesto. Quizá le faltó reconocimiento en forma de premios, Drácula debió haber estado al menos nominada y podría haberselo llevado perfectamente. Tan original y elaborada... ahora es una cosa ya marciana, directamente.


    La música final, de caracter religioso cuando el conde se reúne en el cielo con su amada es sobrecogedora, se nota que viene de alguien con experiencia en el campo y no es un mero pastiche.



    PD: Por leerte he revisado el tema de amor y santo dios bendito, razón llevas.... cosa más preciosa, ¿no?. Esas flautas, ese oboe, esas cuerdas...
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  12. #7387
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Si no lo digo yo . Lo dice Stoker. Y Kilar lo representa muy bien sin caer en lo meramente imitativo, aunque también te sugiere de un modo vagamente onomatopéyico una risa o una carcajada. Parecido a lo que hace Tiomkin (no hago más que mentarle, pero tengo la trompetita metida en la cabeza desde hace un par de días ¿no os pasa a veces con la música de alguna película que véis ?) con la risa de los dioses en La caída del Imperio Romano:



    Yo creo que el éxito de la partitura de Kilar se debe a que conjuga muy bien lo culto, lo vanguardista, con cosas que la gente puede entender fácilmente sin ser expertos. Por ejemplo, el tema famoso de los océanos de tiempo (en mi opinión redime la película de todos los excesos de Oldman y Hopkins, de todas las cosas raras que hace Coppola o su director de fotografía con la cámara para que veamos cómo mola porque ha visto mucho cine mudo, del desfile de modelitos a cargo de Eiko Ishioka, de la Lucy exorcística y de todo lo demás), cuando lo oís ¿no os parece estar viendo/oyendo las olas del mar? Esa música que surge cadenciosamente, como fluyendo, que sirve de fondo al tema principal ¿no os parece estar realmente inmersos en ese océano de tiempo, que como se llevó un momento ahora lo trae de vuelta..? Nunca una frase tan cursi estuvo tan bien aprovechada ...

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  13. #7388
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Jane Olsen Ver mensaje
    Comenzado a escuchar por encima el Drácula nuevo de Kilar. Y es ¿como decirlo? más visceral, más crudo, más elemental, más angustioso... El Drácula que quedó en la película es más pulido, pero también más convencional. Me temo que no lo sé expresar bien ...
    Jane, estoy teniendo la misma sensación, esta versión del score de Kilar me suena como algo menos pulido, más rudo (y me choca porque a veces parece que el tempo es un poco más lento). Y por otro lado los temas románticos me suenas incluso un poco más "relamidos" (los cuatro minutos y medio de Rules café, así seguiditos, son una preciosidad).

    Seguimos la escucha

    Saludos
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  14. #7389
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    El famoso "Degüello" fue bastante popular en su época (la verdad es que las composiciones de Tiomkin, sus baladas, acertaban de pleno con el gusto popular de la época).
    Aparece también prestado puntualmente dentro de la película italiana "La chica con la maleta" (1961, Valerio Zurlini), protagonizada por Claudia Cardinale y musicalizada por Mario Nascimbene, a rebufo dos años después de Río Bravo. Porpuestas cinematográficas muy diferentes.

    En cuanto a la popularidad del Dracula de Kilar solamente hay que recordar su inyección dentro del "The wolfman" de Danny Elfman, e incluso aún más prominente dentro de "El Conde de Montecristo" de Depardieu/Bruno Coulais.



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  15. #7390
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Tripley Ver mensaje
    Jane, estoy teniendo la misma sensación, esta versión del score de Kilar me suena como algo menos pulido, más rudo (y me choca porque a veces parece que el tempo es un poco más lento). Y por otro lado los temas románticos me suenas incluso un poco más "relamidos" (los cuatro minutos y medio de Rules café, así seguiditos, son una preciosidad).

    Seguimos la escucha

    Saludos

    Quizá la versión original de The Storm, es too much, ¿no?. O el prólogo... muy Alexander Nevsky con los horns of doom y el cántico del final.


    Lo estoy disfrutando mucho, es Kilar Unleashed. Parece más una obra de concierto.
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  16. #7391
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    Quizá la versión original de The Storm, es too much, ¿no?. O el prólogo... muy Alexander Nevsky con los horns of doom y el cántico del final.


    Lo estoy disfrutando mucho, es Kilar Unleashed. Parece más una obra de concierto.
    Efectivamente, suena un poquito más a eso, a pieza orquestral. En la edición original parece que se le ha dado a la música cierto barniz de "score", de música de cine. La comparación me está pareciendo muy interesante. Los temas más románticos (Mina/Drácula) es donde no noto casi ese cambio.

    De todas formas a ver si lo escucho todo de forma más calmada.

    Saludos
    Última edición por Tripley; 18/12/2018 a las 01:45
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  17. #7392
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    Quizá la versión original de The Storm, es too much, ¿no?. O el prólogo... muy Alexander Nevsky con los horns of doom y el cántico del final.


    Lo estoy disfrutando mucho, es Kilar Unleashed. Parece más una obra de concierto.
    La persecución final contra el ocaso también suena muy Nevsky, como has dicho, por esos toques zíngaros.

    Saludos
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  18. #7393
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    El famoso "Degüello" fue bastante popular en su época (la verdad es que las composiciones de Tiomkin, sus baladas, acertaban de pleno con el gusto popular de la época).
    Aparece también prestado puntualmente dentro de la película italiana "La chica con la maleta" (1961, Valerio Zurlini), protagonizada por Claudia Cardinale y musicalizada por Mario Nascimbene, a rebufo dos años después de Río Bravo. Porpuestas cinematográficas muy diferentes.

    En cuanto a la popularidad del Dracula de Kilar solamente hay que recordar su inyección dentro del "The wolfman" de Danny Elfman, e incluso aún más prominente dentro de "El Conde de Montecristo" de Depardieu/Bruno Coulais.



    Pero es que no deja de ser bastante chocante que para una cosa que se llama "Toque del Degüello (o sea, matarile total)", elija Tiomkin una música tan lenta y sensual que es casi una balada ... No sé si sería por una especie de toque irónico que le quisieran dar a la cosa, o qué.

    Ayyy... me acuerdo de ese Edmond Dantés de Depardieu, aunque lo tengo enterrado bajo oceános de tiempo. No recordaba que se pareciera tan sospechosamente al conde de Kilar y su amada perdida. Después de todo, Dantés también pierde a su amor y se ve desterrado allende los mares, cual enamorado poeniano de Annabel Lee (qué cursi me ha quedado esto, por Dios , pero lo cierto es que todo ese rollo romántico se llevaba bastante en los noventa). Recuerdo un tema de violín muy agudo que me recordaba vagamente al Concierto de Sibelius, que también tiene un no sé qué de oceánico:



    Este concierto, por alguna razón, me hace pensar en el Fantasma de la Ópera. En la escena del violín en el cementerio, que también pasa no lejos del mar. Qué pena que se haya trasladado al cine en tan pocas ocasiones. Los que hayan leído el libro, sabrán de qué escena hablo:










    Volviendo al Drácula de Kilar, ese movimiento cadencioso de los océanos aparece también en el tema de las novias... pero ya no sugiere el flujo de una mar misteriosa y serena, sino el más vulgar remeneo de dos cuerpos enlazados en un abrazo sexual... que se diluye en algo grave y horrendo como la carcajada final de las tres mujeres vampiros. El tema de Lucy, primera víctima propiciatoria del Conde en Inglaterra, y mucho más casquivana que la más mojigata Mina, también posee una cierta cualidad tintineante, sin ese carácter amenazante y misterioso que iba gradualmente adquiriendo el de las tres fatídicas esposas del Archivampiro, muy parecidas a odaliscas de un serrallo turco, pero con puntos de Gorgonas mitológicas (tal y como te las presentan en la película de Coppola), en oposición al amor más romántico y loco encarnado por Mina.

    Última edición por Jane Olsen; 18/12/2018 a las 02:17
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  19. #7394
    Vigilante Avatar de Branagh/Doyle
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Que le gusta a Kilar escribir para voz soprano, oye. En Drácula tiene solos que cortan y/o silencian la orquesta y en ocasiones la combina con susurros y lamentos en latín/rumano bastantes malrolleros. La voz solista es la misma que La Novena Puerta (otra obra de arte) , Sumi Jo.





    Al lado de esto casi todo es una porquería. Entonces mejor no comparar, porque hay clases y niveles.
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  20. #7395
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Ayer se edito de manera digital, lo ultimo de Pemberton, Spider-Man: Into the Spider-Verse

    Demasiado largo (son casi 88 minutos de musica y mucha de ella podria no haberse metido) y con un Pemberton que esta mostly ok, con alguna chispa de habitual genialidad (debe haberse escuchado Venom y Black Panther, porque practicamente se pone en modo Göransson y empieza su mezcolanza entre soundscapes -no tan brillantes-, musica hip-hop o tri-hop y algun destello orquestal que funciona cuando usa la fanfarria principal dedicada los personajes), pero vamos, quizas su trabajo mas flojillo de este año.

    Y mira que me gusto muuucho en Ocean's 8 o en Molly's Game, pero aqui no estado a la altura. (Y le ha salido mucho mejor a RGW y Ludwig Göransson en ese sentido)

    Última edición por PrimeCallahan; 18/12/2018 a las 10:55
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  21. #7396
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Pues me ha gustado bastante. Coincido contigo en que se hace larga, pero es escapista y muy divertida, no se toma nada en serio a si misma. La mezcolanza de estilos a mí me parecido superior a Venom pero inferior a Black Panther.


    Veo que es opinión más o menos generalizada, por FSM andan comentando cosas parecidas.


    Eso si, estando de acuerdo, no la considero mala ni de lejos. Si acaso, por debajo del nivel habitual de Pemberton, pero es correcto trabajo.
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  22. #7397
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Drácula. El inicio.







    Coppola se inventa un prólogo no presente en la novela de Stoker, en la que vincula al famoso conde vampiro con su homónimo rumano del siglo XV. La intención original de Coppola era hacer una película sencilla y minimalista, con decorados prácticamente negros en los que sólo habrían de destacar los colores vivos de los trajes de los actores. Nada de esto quedó en la película que finalmente nos llegó, excepto quizá en la estilizada secuencia de la batalla del prólogo, con un fondo rojo como la sangre (algo que veremos en más escenas) sobre el que destacan las figuras negras de los empalados. Parece que Coppola trataba re rescatar aquí la estética expresionista de Nosferatu, pero el resultado es más parecido a un teatrillo de sombras balinés. Drácula parte a la batalla contra los turcos mientras su sufrida prometida queda en el castillo esperando angustiadamente (nada de esto, repito, estaba en la historia original, y parece responder a la moda romántica imperante en los 90 y que tal vez inició el éxito de La bella y la bestia, como señala David J. Skal en su libro sobre la carrera fílmica del conde; previamente también se habían visto otros Dráculas con implicaciones románticas -más notablemente, las versiones de Curtis y Badham-, pero nunca se había explicado en ellos el origen de la maldición vampírica o la vinculación con el verdadero Drácula con tanto detalle). Vlad triunfa, pero una carta llega al castillo en la que se dice que ha sido derrotado: siguiendo aquí una leyenda popular de Transilvania sobre el verdadero Vlad, su prometida se suicida (en la leyenda original, no tanto de desesperación por la muerte de su amado, sino para no caer viva en el poder de los turcos y acabar convertida en una esclava en un serrallo). Vlad regresa triunfante, pero en lugar del recibimiento que esperaba, se encuentra con el cadáver de su novia. El sacerdote le dice que como se ha suicidado -otra conexión con leyendas vampíricas tradicionales- no podrá ser enterrada cristianamente y no tendrá derecho a ir al cielo. Vlad ve tambalearse su mundo. Reniega de Dios, que le ha arrebatado a su amada el derecho a la vida eterna a pesar de que él ha luchado por defender su fe contra los infieles otomanos. En una escena de gran fuerza visual, Vlad apuñala la cruz de la capilla (una cruz de piedra tallada más céltica que eslava) de la que comienza a brotar sangre, que el ahora renegado príncipe recoge y bebe en un cáliz. La sangre inunda la iglesia como un pequeño mar y rodea de manera amenazante y simbólica el cadáver de la princesa.

    Los principales personajes de la historia nos son presentados: Drácula/Vlad, su amada la princesa Elisabetta/Mina y Van Helsing, su antagonista, transmutado en una suerte de pope ortodoxo. No sólo de manera visual, mediante la ropa que llevan (tonos verdosos para la chica, con motivos vegetales, en lo que yo he visto siempre como una representación de vida, de naturaleza, de esperanza, el rojo de la sangre para el vampiro -lo que no entiendo es por qué disfrazan a Vlad primero de ecorché y luego de geisha- y tonos oscuros en la gama del marrón para Van Helsing/el pope, que representa la ortodoxia y la vida normal sometida a las normas, frente a la rebeldía y el amor loco del vampiro y su amada). También musicalmente. La introducción es una suerte de golpeteo monocorde de la cuerda y un piano que va poco a poco en crescendo , aparece un tema interpretado por los violoncelos, meditativo, majestuoso y amenazante, que que queda más o menos abierto hasta que acabe en un furioso clímax de la percusión y el metal, que representa de forma bien clara el furioso estallido de la violencia de la batalla. Este tema lo volveremos a oír a lo largo de la película, y es algo así como la firma de Drácula. El piano, con algo parecido al tic-tac de un reloj, realzado por la percusión, le pondrá fin para meternos una introducción coral muy épica y dramática, que acabará con el lamentoso solo de voz femenina entonando el tema de los océanos de tiempo: la representación de la amada de Vlad y de su amor perdido. Aquí viene cortado por una especie de furioso golpe de arpa, que parece decirnos que el destino de esta chica es ser una pobre flor pisoteada, que no estaba hecha ni para la vida del siglo XV ni para la del XIX. Esto no estará en la otra versión, donde el coro que se nos mete parece murmurar una especie de oración y la voz de la soprano suena prístina en su soledad. Tambores de guerra y un coro en el fondo, de resonancias épicas a medio camino entre Wagner y Carmina Burana, más acentuadas en la versión de los cines, para meternos otro dramático clímax, que se va volviendo más angustioso y amenazante merced al metal atronador. En sus voces finales, parece incorporar palabras sueltas de una oración que pugnan con el viento. Continua de manera angustiosa hasta un lamento final, que suena más agónico que en la otra versión. Se hace el silencio, y sólo resuenan unos golpes amenazadores como pasos lentos de la cuerda y la percusión y los fagotes. Durante un buen rato no oiremos más que esto. Una sensación de angustia y desolación, parecida a la que queda en el campo de batalla tras la derrota final, parece apoderarse de todo. La impresión general, es de algo menos pulido que lo que quedó en la película, menos épico quizá, pero más visceral y sombrío.
    Última edición por Jane Olsen; 18/12/2018 a las 16:00
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  23. #7398
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Madre mía, no me esperaba esto para nada, Jane. Enorme texto. ¿Vas a hacerlo con el resto de piezas que te parezcan destacables?. En cualquier caso, muchísimas gracias.


    PD: En cuanto tenga el Drácula de Williams a mano te digo algo . Ahí lo interesante será escuchar el trabajo completo, que creo recordar que el album original de 1979 se quedaba en media hora escasa, ¿no?. Además de que parece ser que han mejorado bastante el sonido.

    Honestamente yo creo que es una de las grandes obras maestras de Williams, y hasta cierto punto única por el género al que pertenece: es una sinfonía gótica en toda regla.


    De momento te dejo la versión completa del tema principal (la de album original estaba ligeramente recortada) , que alguien ha subido amablemente a Youtube. Esas primeras notas antes de que empiece el tema propiamente dicho....




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  24. #7399
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Hombre, como éste era el corte inicial, donde te presentan a los personajes, me tenía que extender un poco. Ya sé que no lo explico muy bien y que resulto un tanto farragosa en cuestiones de música sobre todo. Intentaré combinar varios cortes en las siguientes entradas para no extenderme tanto.

    Me lo parece a mí ¿o el otro conde, que admito, me gusta más -tanto en lo musical como en lo fílmico- aunque quizá no tenga tanta enjundia, suena más lento, más grave y más amenazador?
    Última edición por Jane Olsen; 18/12/2018 a las 15:52
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  25. #7400
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Jane Olsen Ver mensaje
    Hombre, como éste era el corte inicial, donde te presentan a los personajes, me tenía que extender un poco. Ya sé que no lo explico muy bien y que resulto un tanto farragosa en cuestiones de música sobre todo. Intentaré combinar varios cortes en las siguientes entradas para no extenderme tanto.

    Me lo parece a mí ¿o el otro conde, que admito, me gusta más -tanto en lo musical como en lo fílmico- aunque quizá no tenga tanta enjundia, suena más lento, más grave y más amenazador?
    Extiendete todo lo quieras, precisamente eso era lo que quería decir.


    La de Williams es música más clásica/típica del género, si. Quizá Kilar a veces se pasa un poco con los toques minimalistas y vanguardistas, pero tiene algo hipnótico y subyugante que no sé bien cómo describir.

    El Drácula Williams es muy curioso, porque transmite tanta arrogancia y poder cómo terror, sin dejar de lado tampoco un desbordante neoromanticismo (venía de SW, claro). Es una maravilla de su mejor período creativo, más accesible y agradable de escuchar que la de Kilar.

    A mí me parece una gran película también , ya que estamos. A ver si la editan con el fastuoso e imponente colorido original.
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