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Tema: Bandas sonoras

  1. #9776
    gurú Avatar de Otto+
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras





    Ohhhh, es verdad, el tema final es de LOS QUE HACEN HISTORIA Y GANAN AFICIONADOS

    Anonimo09062023, Jp1138, Jackaluichi y 3 usuarios han agradecido esto.

  2. #9777
    gurú Avatar de Otto+
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    El último tema de Lionheart, ése King Richard, además me recuerda mucho a las mejores partes de Supergirl (1984). Y a Desafío Total

  3. #9778
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por tonk82 Ver mensaje
    No se si es lo que buscas, pero eso siempre lo he oído de la banda sonora de Lady Hawk / Lady Halcón. Odiada por casi todo el mundo que está un poco metida en esto de las bandas sonoras. La hizo Andrew Powell, que venia de trabajar con Alan Parsons Project, y el propio Alan Parsons la produjo. El resultado es cierto que es una horterada de cuidado, y por momentos queda bastante pegote en la película.

    Creo que se exagera al ponerla como una de las peores, pero muy acertada no me parece.
    Gracias, sí, algo así, por simple curiosidad, motivado por el tema que habiaís estado comentado antes, a raíz del artículo posteado por Branagh/Doyle, tenía curiosidad por saber si existía algún trabajo que no hubiese cuajado, podía venir motivado por lo que se había comentado antes, o bien por otra circunstancia, el caso era saber y conocer de primera mano, ya que me estoy iniciando en esto, y me gusta conocer anecdotas, curiosidaes y toda la información que pueda obtener para saber mas cosillas, además de disfrutar escuchando música.

    También, si llegase a existir, estaría bien saber si existe algún caso de algún compositor de renombre, o de los bien valorados, que debido a un exceso de trabajo o por dejadez haya delegado más de la cuenta y el resultado final haya desembocado en un "truño"...

    Pero tu aportación me sirve como ejemplo, gracias.


    Un saludo.



    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    Buena pregunta, la respuesta requiere matices y subjetividades que incluso están sujetas a posibles reevaluaciones con el paso del tiempo. Naturalmente, una gran película brilla en todos los apartados generalmente; es un cúmulo de aciertos en todas sus facetas.
    Pero a veces es verdad que te encuentras casos como el de Lady halcón que te deja la teoría algo deshilachada; es una BSO definitivamente anómala en sus partes más rítmicas, totalmente anacrónica, algo que de todas maneras el lenguaje cinematográfico se permite experimentar como creación artística que es.
    Luego, y este ya es mi caso particular, y estaré en minoría, hay directores que aplican tanta música a unas secuencias que ya de por sí son muy explícitas en su subrayado de emociones, que en mi opinión se vuelven "pegajosas".

    Habitualmente me pasa con el director Edward Zwick, y "Leyendas de pasión" de James Horner no es una excepción. Pero ya que estamos con películas protagonizadas por Julia Ormond, "El primer caballero", donde se deja ver un Sean Connery con el piloto automático puesto, posee una música de Jerry Goldsmith demasiado ampulosa por momentos. La película, en mi opinión, es muy mala y Jerry, sabio cineasta que es, yo creo que apuesta por darle musicalmente una partitura apoteósica para darle un trasfondo casi operístico que dicho film no se merece; Goldsmith no salva el film pero hace lo que puede. Es una BSO muy bien valorada por todos habitualmente, y yo estoy de acuerdo, pero necesito desvincularla del film para armarme mi propio "relato" mentalmente.

    Te diré una cosa; varias veces, leyendo un libro o escribiendo, con música de fondo, me ha pasado que la lectura y la propia música se fusionan en mi atención adquiriendo una simbiósis realmente sorprendente sin que tengan que ver necesariamente lo que me esté contando el libro que lo me esté susurrando la música. Igualmente, de Goldsmith, tan enorme aficionado que soy a su cameleónica capacidad de adaptación, hay partituras que no me dicen gran cosa, como Gremlins 2, Daniel el travieso (excepto un par de temas) o Reacción en cadena (cuyo aportación breve en un motivo musical presente con la guitarra eléctrica me parece de lo peor que hizo ).
    Por último, tenemos al Ennio Morricone más críptico y denso de principios de los años 70' para sus thrillers. Música donde no existe melodía y se muestra abolutamente experimental. Muchas de esas películas no las he visto, así que no sería justo valorarlas como fallidas sin ver la tensión efectiva que puedan aportar al conjunto, pero en escucha aislada son tremendas.
    Aquí tienes una reseña de una de ellas; mi opinión no es la suya, porque no he visto dicho film:

    http://www.scoremagacine.com/Resenas...igo=254&letra=

    Gracias por los comentarios, "El primer caballero" es una de esas películas en las que, en su momento, y con unos cuantos años menos, a todos los niveles... ví el trailer en el cine yendo a ver otra película y me entró urticaria, decidí no verla, y si bien es cierto que con los años, he madurado cinematográficamente hablando (porque en lo demás ha sido imposible...) y le he dado oportunidades a películas impensables para mi gusto de antaño tan cerril y reservado, no es menos cierto que "El primer caballero" se me sigue atragantando, aunque me apunto en la lista el score.

    Coincido contigo en lo que comentas de la música al escribir, yo no es que escriba mucho, a veces pequeños relatos para mis hijos, otras veces reflexiones personales que son tan personales, que solo las acabo leyendo yo pero es cierto que la música tiene ese "don" no dejan de ser en muchos casos sentimientos plasmados en un papel llamado partitura pero que interpretados por músicos competentes te llevan volandas a muchos sitios, inspirándote, emocionándote y "curando el alma" en incontables ocasiones, quizás por eso la música está prohibida en las ejecuciones en USA...

    Aunque coincido también en lo de la lectura, a mi es algo que por desgracia, me saca del contexto de la lectura, mi mente simplona se evade con la música y hace que las letras pasen a un tercer o cuarto plano, no puedo escuchar música cuando leo porque al final dejo de leer... yo la música, cuando estoy en casa, la escucho con mis auriculares, y procuro hacerlo cuando mis hijos están ya acostados y mi mujer está leyendo un libro o viendo algo en la TV que no me interesa, en ese momento me pongo los auriculares, cierro los ojos y me monto mis películas...

    Interesante el link que has puesto referente a "L´Ultimo uomo di Sara", sin duda un buen ejemplo de lo que buscaba antes, y más aún viniendo de alguien como Morricone, me quedo con esta lapidaria frase:
    unas breves palabras del maestro Morricone nos ponen sobre la pista de los largos cuarenta minutos que depara la grabación
    Ahora mismo ando escuchando algunas "cosas" que creo que encajan en lo que os preguntaba a vosotros, pero antes de comentar nada quiero escucharlo en profundidad antes de compartirlo y comentarlo aqui con vosotros, y además, tengo pendiente todavía de comentaros que tal la película y la OST de "El corsario escarlata" porque tenía previsto haberla visto ayer, pero mi mujer, con unos argumentos muy sólidos y convincentes
    Spoiler Spoiler:
    me convenció para verla yo sólo otro día, en su lugar vimos "Dónde reside el amor" una película que me gusta mucho y que ella no había visto, aproveché para fijarme en el score de Thomas Newman, al cual le tengo un cariño especial porque a parte de gustarme, fué la primera OST no "Star Wars" que compré en CD y con la que me inicié por decirlo de aglún modo, en esto de las bandas sonoras.

    Un saludo
    Última edición por Scarr; 14/09/2020 a las 09:45
    Otto+ y DrxStrangelove han agradecido esto.
    Oh yes we’re coming, we’re coming over...

  4. #9779
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    El último tema de Lionheart, ése King Richard, además me recuerda mucho a las mejores partes de Supergirl (1984). Y a Desafío Total
    ¿De donde crees que salieron Mulan, The Mummy, Total Recall o The 13th Warrior?

    Ahora, Lionheart mola (su edicion discografica es un infierno, primero salio en dos discos separados, cada uno con 40 minutos de musica, luego Robert Townson y Richard Kraft editaron, denuevo bajo sello Varese Sarabande, una edicion -Epic Symphony que es la mas facil de encontrar- que cogia los mejores tracks del score de Goldsmith), es un score que tiene cosas muy chulas a nivel de escritura, sus temas (de hecho, aqui la electronica es mas para añadir texturas/color al score, sin comerse a la orquesta) y sus momentos de accion, todos ellos son de gloria bendita, que serian los abuelos de algunos de los scores posteriores de Goldsmith

    Y aqui un video del compositor, aun no era 'coleta salvaje' grabando el score.


  5. #9780
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Para vuestra desgracia, llevo dando el coñazo mucho tiempo en este foro con que Batman Returns, dentro del canon elfmaniano, es poco menos que lo mejor desde el yogur envasado, pero me alegra saber que no estoy loco.

    Otto+ creo recordar que tenía un tocho sobre el score en camino, pero con toda esta pesadilla que estamos viviendo obviamente no es algo importante ni prioritario.

    Para mi sorpresa, Campanilla me escribió hace poco para decirme que ella y su abuela estaban bien y que su reseña del musical del fantasma de la ópera llegará, aunque hayan pasado meses. Fue muy bonito porque no tenía ninguna necesidad de ello, y aún así quiere terminar de redactarlo y postearlo aquí. También me preguntó como estaba y me mandó mimitos.

    Es curioso como puedes llegar a apreciar a gente que no conoces en persona. He hecho buenos amigos en este foro, entendiendo por amigos gente a la que tengo cariño y aprecio, y me preocupa su bienestar.


    En fin, que divago. John Takis, reputado analista de bandas sonoras, fue responsable de las notas de las edición completa de Batman Returns para La-La-Land, comentó sobre el score en su día:


    Returns is a lot broader. The development of the three character themes is wonderful. It also contains some of Elfman's most creative and ridiculous writing, like Batman Vs. the Circus, the Penguin's commando address sequence, Birth of Penguin and the finale. Amazing stuff. Elfman has NOT topped it since. I think it's perhaps his best achievement, but that's me.



    This is my favorite Danny Elfman score, folks. There is SO MUCH going on beneath the surface, and I'm so grateful I got the chance to write about it at length for La-La Land's new release. In my vast collection, there are few scores I get this enthusiastic about. Hearing it in its complete form for the first time, apart from the film and with deleted cues restored, was a revelatory experience for me ... as I hope it will be for you, too.



    PrimeCallahan y Otto+ han agradecido esto.
    (...)


    I read to live in other people's lives.
    I read about the joys, the world
    Dispenses to the fortunate,
    And listen for the echoes.

    I read to live, to get away from life!

    There is a flower which offers nectar at the top,
    Delicious nectar at the top and bitter poison underneath.
    The butterfly that stays too long and drinks too deep

    Is doomed to die.

    I read to fly, to skim!
    I do not read to swim!

    (...)

    -Stephen Sondheim, Passion-

  6. #9781
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Scarr Ver mensaje
    ...

    ...en su lugar vimos "Dónde reside el amor" una película que me gusta mucho y que ella no había visto, aproveché para fijarme en el score de Thomas Newman, al cual le tengo un cariño especial porque a parte de gustarme, fué la primera OST no "Star Wars" que compré en CD y con la que me inicié por decirlo de aglún modo, en esto de las bandas sonoras.

    Un saludo
    Desgraciadamente, y aunque la música es algo que disfruto muchísimo, pocos conocimientos puedo aportar yo en este campo que sean de utilidad más allá de describir lo que me gusta más o menos, y quizás, el por qué. Dicho esto, y aprovechando la oportunidad por tu comentario y porque puede que compartamos sensibilidades, también me gustaría transmitir mi admiración por Thomas Newman.

    Entre otros, su trabajo en Camino a la perdición o en ¿Conoces a Joe Black? me parecen magníficos. Y es precisamente en este último donde creo que no se le ha reconocido toda la labor como se debería; aparte de que la película me parece maravillosamente dirigida por Martin Brest, es un caso donde la banda sonora adquiere una fuerza y un protagonismo que subyuga completamente la película; y lo digo en el buen sentido porque es consecuente con el espíritu melancólico y nostálgico que pretende tener la misma. Sin darnos cuenta, el film se adhiere a nuestra mente de forma mucho más sensorial que racional gracias a su música, que es la que acaba estableciendo la personalidad intrínseca que acaba perdurando en la memoria. Y me parece una lástima que siempre que he oído hablar de ella (de la película) se la defina como un muermo aburridísimo cuando a mi particularmente me parece de una sensibilidad maravillosa.

    https://m.youtube.com/watch?v=LDsv-qR6ejU

    https://m.youtube.com/watch?v=qNbaRiZJJQo

    https://m.youtube.com/watch?v=3__PazoqogA
    Otto+, Branagh/Doyle y Scarr han agradecido esto.

  7. #9782
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por DrxStrangelove Ver mensaje
    Desgraciadamente, y aunque la música es algo que disfruto muchísimo, pocos conocimientos puedo aportar yo en este campo que sean de utilidad más allá de describir lo que me gusta más o menos, y quizás, el por qué. Dicho esto, y aprovechando la oportunidad por tu comentario y porque puede que compartamos sensibilidades, también me gustaría transmitir mi admiración por Thomas Newman.

    Entre otros, su trabajo en Camino a la perdición o en ¿Conoces a Joe Black? me parecen magníficos. Y es precisamente en este último donde creo que no se le ha reconocido toda la labor como se debería; aparte de que la película me parece maravillosamente dirigida por Martin Brest, es un caso donde la banda sonora adquiere una fuerza y un protagonismo que subyuga completamente la película; y lo digo en el buen sentido porque es consecuente con el espíritu melancólico y nostálgico que pretende tener la misma. Sin darnos cuenta, el film se adhiere a nuestra mente de forma mucho más sensorial que racional gracias a su música, que es la que acaba estableciendo la personalidad intrínseca que acaba perdurando en la memoria. Y me parece una lástima que siempre que he oído hablar de ella (de la película) se la defina como un muermo aburridísimo cuando a mi particularmente me parece de una sensibilidad maravillosa.

    https://m.youtube.com/watch?v=LDsv-qR6ejU

    https://m.youtube.com/watch?v=qNbaRiZJJQo

    https://m.youtube.com/watch?v=3__PazoqogA

    Gracias por tu aporte, no considero que sea imprescindible tener conocimientos tan amplios, con conocer (por el motivo que sea) algún ejemplo, o simplemente con tener una opinión personal al respecto, me és mas que suficiente, no importa el conocimiento sino que el aporte sea válido, total, a mi me pasa igual, sólo puedo hablar de lo que me gusta o lo que no me gusta, por lo que te entiendo perfectamente, la pasión que tienen el resto de compañeros es admirable, y enriquecedora, pues libre y amablemente la comparten por aquí, y al menos por mi parte, me encanta leer sus comentarios, opiniones y descubrir scores de los que no tenía ni idea de su existencia, del mismo modo que, como pasa con tu réplica, sepas o no sepas ya estás aportando algo.

    Coincido plenamente contigo en lo de "Conoces a Joe Black", te voy a contar una anécdota personal con esta película, lo mas brevemente posible porque no te quiero aburrir...

    Esta película la ví de estreno en el Kinepolis que hay en la Ciudad de la Imagen en Madrid, coincidia en fecha además con "Shakespeare in Love" y ese día en concreto ibamos a hacer "doblete" comeriamos allí y veriamos dos pelis, de las cuales "Shakespeare in love" era la que realmente teníaamos ganas de ir a ver, la siguiente película ya quedaría por determinar...

    El caso es que, no sabiamos que ver, y aprovechando que pocos días antes se había lanzado el trailer de "La amenaza fantasma" se nos ocurrió preguntar a la taquillera si podía hacernos el favor de intentar averiguar si era posible saber en que película ponían en trailer del Episodio I, ni que decir tiene que la pobre mujer flipó, pero bueno, nos hizo el favor, y tras un rato esperando mientras seguía vendiendo entradas alguien le dijo que el trailer se podía ver en "Conoces a Joe Black" así que fuimos a verla, sólo por eso... el caso es que como tu bien dices, la película no nos gustó a ninguno, fue un sopor indescriptible... lo bueno fué cuando en la previa de "Shakespeare in love" volvieron a poner el trailer (supongo que lo pondrian en todas)

    Años después, aunque ejerciendo una resistencia digna de un reo condenado a muerte, la que hoy es mi mujer me invitó a su casa a verla, y aunque traté vilmente de cambiar la peli, al final, claudiqué, (todo sea por la causa) el caso es que, vimos la película, y he de decir que en esta ocasión me gustó bastante, y coincido contigo en que la OST tiene mucha fuerza y protagonismo, ya conocía a Newman por "Dónde reside el amor" pero me tragué los creditos de la peli sólo por ver quien era el creador, y aunque no la tengo en mi colección, es una de las eternas compras pendientes que tengo junto a "Mujercitas" que me encanta, pero que quedó a la sombra de "Cadena Perpetua" ese mismo año, OST que sí que tengo, y a mí al menos me parece muy muy buena.

    Un saludo
    Última edición por Scarr; 14/09/2020 a las 12:24
    Otto+, Branagh/Doyle y DrxStrangelove han agradecido esto.
    Oh yes we’re coming, we’re coming over...

  8. #9783
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Scarr Ver mensaje
    ...

    El caso es que, no sabiamos que ver, y aprovechando que pocos días antes se había lanzado el trailer de "La amenaza fantasma" se nos ocurrió preguntar a la taquillera si podía hacernos el favor de intentar averiguar si era posible saber en que película ponían en trailer del Episodio I, ni que decir tiene que la pobre mujer flipó, pero bueno, nos hizo el favor, y tras un rato esperando mientras seguía vendiendo entradas alguien le dijo que el trailer se podía ver en "Conoces a Joe Black" así que fuimos a verla, sólo por eso... el caso es que como tu bien dices, la película no nos gustó a ninguno, fue un sopor indescriptible... lo bueno fué cuando en la previa de "Shakespeare in love" volvieron a poner el trailer (supongo que lo pondrian en todas)


    Otto+, Branagh/Doyle y Scarr han agradecido esto.

  9. #9784
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Scarr Ver mensaje
    Coincido contigo en lo que comentas de la música al escribir, yo no es que escriba mucho, a veces pequeños relatos para mis hijos, otras veces reflexiones personales que son tan personales, que solo las acabo leyendo yo pero es cierto que la música tiene ese "don" no dejan de ser en muchos casos sentimientos plasmados en un papel llamado partitura pero que interpretados por músicos competentes te llevan volandas a muchos sitios, inspirándote, emocionándote y "curando el alma" en incontables ocasiones, quizás por eso la música está prohibida en las ejecuciones en USA...

    Aunque coincido también en lo de la lectura, a mi es algo que por desgracia, me saca del contexto de la lectura, mi mente simplona se evade con la música y hace que las letras pasen a un tercer o cuarto plano, no puedo escuchar música cuando leo porque al final dejo de leer... yo la música, cuando estoy en casa, la escucho con mis auriculares, y procuro hacerlo cuando mis hijos están ya acostados y mi mujer está leyendo un libro o viendo algo en la TV que no me interesa, en ese momento me pongo los auriculares, cierro los ojos y me monto mis películas...
    Lo de fusionar, por decirlo de alguna manera, la lectura, lo que lees (si es un cómic, con soporte gráfico, más fácil aún) con la música de una BSO que no tiene nada que ver con lo escrito, tiene su truco. Se consigue si lo que estás escuchando es una melodía sostenida, que flote en el ambiente sin grandes oscilaciones, que no distraiga completamente. Entonces, se puede producir esa alquimia sorprendente que puede durar unos minutos, pero durante los cuales casi parece que eres tú el director de la película
    Además, en tiempos escolares, me tocó hacer una especie de serial radiofónico tirando de imaginación y de medios paupérrimos a la hora de hacer efectos de sonido que se fusionaran con la narración y la música, a veces entrando o llegando desde atrás... no sé si me explico. Lo hice con un libro de estos de fantasía juvenil, con bosques que aparecen y desaparecen, bestias mostruosas y magos buenos y malos. Por aquella época el fenómeno Harry Potter quedaba lejos aún, estoy hablando de principios-mediados de los 90', y lo hice con un radiocassette, paciencia y puntería en la sincronía. Por entonces, no había iniciado mi "bautismo" en lo de las bandas sonoras como tal.

    Es un poco el mismo proceso, lo único que en una grabación la voz es externa y complementa a la música y en la lectura, la voz es "interna" y los estímulos proceden de fuentes diferentes. Mucho más difícil de conseguir centrarte pues. Y tampoco lo hago expresamente, suele salir un poco de forma espontánea; los auriculares yo ya los he desterrado de mi vida, siempre escucho música con altavoces pero a nivel bajo, luego ya hace bastante que no consigo esa especie de "ilusión".

    ¿Temas adecuados para fomentar esa curiosa conjunción lectura-música? Una pequeña muestra.....







    La BSO de "El primer caballero" te encantará si te gustan las de aventuras heróicas. El tema de Lancelot (Richard Gere) pone a 100.
    Tripley, Jackaluichi, Branagh/Doyle y 1 usuarios han agradecido esto.

  10. #9785
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Yo, que me dedico al dibujo, utilizo el estímulo musical muchas veces para fomentar un sentimiento o un estado de ánimo determinado que me ayude a trabajar para plasmar en el dibujo las características requeridas. No lo hago siempre pero cuando lo hago funciona muy bien; aunque no sé si es pura autosugestión o qué, porque a veces, escuchando música que no tiene nada que ver con lo que estoy haciendo, también puedo quedar muy contento con los resultados. Sin embargo, así como la música es una excelente compañera para ese proceso de abstracción que se necesita para estimular al cerebro en la práctica del dibujo o la pintura, igual que a Scarr, me resulta incomodísima a la hora de leer. Me saca completamente de la lectura por tediosa y tengo que quitarla. Sea la música que sea.
    Otto+, Branagh/Doyle y Scarr han agradecido esto.

  11. #9786
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    Lo de fusionar, por decirlo de alguna manera, la lectura, lo que lees (si es un cómic, con soporte gráfico, más fácil aún) con la música de una BSO que no tiene nada que ver con lo escrito, tiene su truco. Se consigue si lo que estás escuchando es una melodía sostenida, que flote en el ambiente sin grandes oscilaciones, que no distraiga completamente. Entonces, se puede producir esa alquimia sorprendente que puede durar unos minutos, pero durante los cuales casi parece que eres tú el director de la película
    Además, en tiempos escolares, me tocó hacer una especie de serial radiofónico tirando de imaginación y de medios paupérrimos a la hora de hacer efectos de sonido que se fusionaran con la narración y la música, a veces entrando o llegando desde atrás... no sé si me explico. Lo hice con un libro de estos de fantasía juvenil, con bosques que aparecen y desaparecen, bestias mostruosas y magos buenos y malos. Por aquella época el fenómeno Harry Potter quedaba lejos aún, estoy hablando de principios-mediados de los 90', y lo hice con un radiocassette, paciencia y puntería en la sincronía. Por entonces, no había iniciado mi "bautismo" en lo de las bandas sonoras como tal.

    Es un poco el mismo proceso, lo único que en una grabación la voz es externa y complementa a la música y en la lectura, la voz es "interna" y los estímulos proceden de fuentes diferentes. Mucho más difícil de conseguir centrarte pues. Y tampoco lo hago expresamente, suele salir un poco de forma espontánea; los auriculares yo ya los he desterrado de mi vida, siempre escucho música con altavoces pero a nivel bajo, luego ya hace bastante que no consigo esa especie de "ilusión".

    ¿Temas adecuados para fomentar esa curiosa conjunción lectura-música? Una pequeña muestra.....







    La BSO de "El primer caballero" te encantará si te gustan las de aventuras heróicas. El tema de Lancelot (Richard Gere) pone a 100.

    Gracias Otto+, por las recomendaciones, que ya sabes que las anoto y hago caso de ellas, de las de todos vosotros, y por lo que comentas de la lectura, probaré en algún momento, cuando en Mordor haya calma, y mis Uruk-Hai duerman plácidamente, me pondré mis auriculares, y probaré, tengo varios libros pendientes de leer por falta de tiempo, pero en cuanto termine con el que estoy, escogeré otro y probaré.

    Lo que sí que hago de vez en cuando, aunque me da vergüenza decirlo, porque es muy "freak", es leer comics de Star Wars con música de la saga de fondo...

    Me explico, además de los que ya tengo, estoy siguiendo en la actualidad varias series nuevas de Star Wars en comics, lo hago en digital (legal) a través de mi iPad, como los comics son en HD y se prestan a virguerias, la app de lectura tiene un modo "cine" (por llamarlo del agun modo) en el que las viñetas se visualizan individualmente a pantalla completa y van pasando solas con suaves transiciones, incluso desplazándose con "dramatismo"con "movimientos de camara" separando varias acciones en la misma viñeta, el resultado, a mi personalmente, me alucina (aunque entiendo que haya gente a la que ni fu ni fa) es como si estuvieses viendo una serie animada, lógicamente es por establecer un simil, no tiene nada que ver, pero a mi me encanta, aprovecho para poner de fondo y suave, música de la saga, y la experiencia, a mi al menos,me encanta.

    También suelo hacerlo con mangas que disponen de esa opción, aunque en mangas es mas difícil, porque muchos de ellos se leen en el formato de lectura japonés, cuando me da por releer "Lone Wolf and cub", "Lady Snowblood", y mangas similares, lo hago siempre con música tradicional japonesa, en las que predominan instrumentos como el samisen, shakuhachi, koto, kodo y demás...

    Para no "off-topiquear" mucho el hilo y que se nos desvirtue, diré que finalmente ayer pude ver "El corsario escarlata" y ver como encajaba el score dentro de la misma.

    He de decir que la película me ha gustado bastante, no es un películón ni mucho menos, es además de "corte bajo" pero no sé si con la edad me he vuelto muy blandito y todo me vale (que también me pasa) o que tal vez el género al que pertenece la película me gusta tanto que soy muy poco exigente, el caso es que me lo pasé pipa, sobre todo con Robert Shaw, muy socarrón y con mucho desparpajo, no es ni por asomo su mejor papel, el tipo de personaje y película son lo que son y no dá para más, pero Shaw le dá su toque y la película se me ha hecho muy amena y entretenida, y el score encaja a la perfección, como dije en su momento, es muy muy clasicote, se integra a la perfección con la película y es muy disfrutable, en mi opinión, siendo escuchado sin ahber visto la película.

    Os dejo unos temas por aquí.



    https://www.youtube.com/channel/UCxn...uJR3mEX6NE80nQ








    Un saludo.


    PD: Me avisan de DHL que hoy tienen prevista una entrega en mi casa, a ver si tengo suerte y hay gente en casa para cuando se pasen, es algo que tengo muchas ganas poder disfrutar, uno de los artículos lo he ido dejando pasar a lo largo de estos últimos años y finalmente ha caido, el otro es algo de lo que desconocía su existencia, y seguro que se descataloga en breve y se verá a precios mucho mas elevados, aunque es una frikada de las mías... sobre todo esto último, ya lo compartiré por aquí con vosotros.
    Última edición por Scarr; 16/09/2020 a las 10:45
    Branagh/Doyle y DrxStrangelove han agradecido esto.
    Oh yes we’re coming, we’re coming over...

  12. #9787
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Scarr Ver mensaje
    Gracias Otto+, por las recomendaciones, que ya sabes que las anoto y hago caso de ellas, de las de todos vosotros, y por lo que comentas de la lectura, probaré en algún momento, cuando en Mordor haya calma, y mis Uruk-Hai duerman plácidamente, me pondré mis auriculares, y probaré, tengo varios libros pendientes de leer por falta de tiempo, pero en cuanto termine con el que estoy, escogeré otro y probaré.
    Jo,jo, perdón, es que me han hecho gracia las referencias cinéfilas
    Si buscas conseguirlo a propósito, fíjate lo que te digo, no lo vas a lograr. Basándome en la primera vez que lo conseguí, es que fue como un pequeño milagro.... que se desvaneció cuando me di cuenta de ello, ¿entiendes? Y la música ha de estar a un nivel tirando a bajo, y con auriculares...no sé.... no me convence, con altavoces que hagan un ligero ambiente musical en una habitación como si de una lamparita se tratara a la hora de iluminarla ténuamente. Si lo mío fue un "descubrimiento" (entre comillas porque no es nada, ni me van a dar el Nobel por ello) de pura chiripa.

    Y con cómics, como dices después con Star Wars con el iPad, se facilita más, porque aparte de los diálogos de los bocadillos, la imagen es un refuerzo fundamental. Una leve cortina musical...y luego que lo que leas y oigas, puedas emparejarlo emocionalmente.

    Bueno, también he escuchado soundtracks con la TV encendida pero sin sonido, una peli emitiéndose, y conseguir un ensamblaje por momentos muy cercano a la perfección. Dos casos que recuerde:

    Película emitida en TV: La Isla, de Michael Bay; soundtrack escuchando de fondo: La Jungla de Cristal 2, de Michael Kamen. Resultado: mejor que el original cuando pude comparar, al menos durante 4-5 minutos moviditos.
    Lo mismo con Men In Black emitida por TV y Looney Tunes de Goldsmith sonando de fondo. No diré que mejor, pero resultó diferente en el buen sentido.

    Has mencionado el soundtrack de Mujercitas de Thomas Newman. Esa has de tenerla sí o sí; no estoy seguro de que vaya a ver una reedición por el aparente cierre, al menos temporal, de Sony Music a companías terceras para expandir sus BSO. Creo que no ha habido ningún cambio significativo en ese confinamiento.
    Branagh/Doyle ha agradecido esto.

  13. #9788
    gurú Avatar de Otto+
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    El corsario escarlata me la apunto. Lo que he escuchado de Addison siempre me ha gustado.



    Este tema que seguramente reconocerás está escrito por el autor de la BSO del film de Robert Shaw.
    Branagh/Doyle ha agradecido esto.

  14. #9789
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    John Addison no se si lo mencionamos hace poco, me suena mucho. Es un grande, tiene muchísimos temas que me encantan. Su banda sonora para Sleuth es muy juguetona y funciona a las mil maravillas. O el tema de Un puente muy lejanos, Cortina Rasgada o Elemental, Sr. Freud.

    No se, tiene ese aire 100% genuinamente británico que tanto mola
    Otto+ y Branagh/Doyle han agradecido esto.

  15. #9790
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras




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  16. #9791
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    Siguiendo con autores británicos, ¡qué pocos trabajos hay editados (o mejor, reeditados) de Richard Rodney Bennett!
    Afortunadamente se editó su colosal "Asesinato en el orient Express" de 1974, el mismo contenido que el LP, y alguna otra más junto con algún recopilatorio de algunos de sus temas. Pero es poca cosa; sabe a poco.
    Claro, que también me pregunto si los films que musicalizó contienen tal vez partituras breves, de 25-30 minutos como mucho. Por ejemplo, del LP del epic Nicholas y Alexandra se extraen 39 minutos de un film que dura... 3 horas.
    Sospecho que va a ser el caso; música muy puntual en sus films, sin sobrecarga, y me gusta que sea así pues apunta a que el aspecto musical está muy cuidado.
    De hecho, B/D, recuerdo que me dijiste que los británicos como Walton, y tal vez como escuela cinematográfica propia del país, tendían a espaciar la música y que sólo entrara cuando supuestamente era estrictamente necesaria. Al menos, si no participaban para una producción con capital norteamericano.

    ¿Crees que los compositores británicos estaban más comprometidos con la música concertística que con la cinematográfica? Está mucho mejor representada la primera que la segunda. En lo que respecta a su conservación también parece que tiende hacia esa dirección.
    Branagh/Doyle ha agradecido esto.

  17. #9792
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Ya que veo por ahí a Batman:

    Mi TOP-5 de Elfman (a ver, aproximado, esto muta como los virus, de mes a mes)

    1-Batman Returns
    2-Nightmare before Christmas
    3-Sommersby
    4-Sleepy Hollow
    5-Empate entre Eduardo Manostijeras, El hombre lobo y el primer Batman

    Pero me parece una crueldad dejar fuera Bitelchús, Los fantasmas atacan al jefe, Darkman, Eclipse total, Alicia 1, Un plan sencillo, etc.
    Tripley, Branagh/Doyle y Scarr han agradecido esto.

  18. #9793
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    Ya que veo por ahí a Batman:

    Mi TOP-5 de Elfman (a ver, aproximado, esto muta como los virus, de mes a mes)

    1-Batman Returns
    2-Nightmare before Christmas
    3-Sommersby
    4-Sleepy Hollow
    5-Empate entre Eduardo Manostijeras, El hombre lobo y el primer Batman

    Pero me parece una crueldad dejar fuera Bitelchús, Los fantasmas atacan al jefe, Darkman, Eclipse total, Alicia 1, Un plan sencillo, etc.
    De Elfman me resulta casi más interesante su instrumentación y orquestaciones que la música en si (que es estupenda, no me malinterpretes). Es un compositor fascinante para estudiar sus partituras. No hay nada igual. Quiero decir que, en 2020, sigue sin haber nada igual. Elfman es Elfman.

    Me dan ataques de risa cuando pienso en que sus partituras son bastante mas complejas y elaboradas que las de otros grandes nombres que si han pisado un conservatorio.

    El primer Batman fue un score importantisimo en la industria por CÓMO sonaba, y por la original paleta sonora, extrañisima (particularmente en las secuencias de acción... riquisimas y muy elaboradas). Yo estuve allí, no os podeis ni imaginar el impacto que supuso.

    Además, en los trabajos de Elfman, sobretodo del Elfman primerizo, descubres más capas en sucesivas escuchas. Por ejemplo, la lineas de saxo perversas que ilustran al Jack Napier pre Joker, y que dan un toque de cine negro decadente a las reuiones mafiosas, o el primer ataque de los payasos en público, casi casi musicalizado como si aquello fuese animación...





    ¿Primer puesto Batman Returns?.

    Joder, Otto+, esto es poner los dientes largos. Por el amor de Dios, siéntate y ESCRIBE sobre el murciélago. Necesitamos leer ese texto. Con lo bien que escribes (y últimamente vuelves a ser bastante participativo en este hilo), seguro que resulta una lectura apasionante. . Máxime sabiendo que la película, te fascina.

    Jackaluichi, PrimeCallahan, Otto+ y 1 usuarios han agradecido esto.
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  19. #9794
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    Siguiendo con autores británicos, ¡qué pocos trabajos hay editados (o mejor, reeditados) de Richard Rodney Bennett!
    Afortunadamente se editó su colosal "Asesinato en el orient Express" de 1974, el mismo contenido que el LP, y alguna otra más junto con algún recopilatorio de algunos de sus temas. Pero es poca cosa; sabe a poco.
    Claro, que también me pregunto si los films que musicalizó contienen tal vez partituras breves, de 25-30 minutos como mucho. Por ejemplo, del LP del epic Nicholas y Alexandra se extraen 39 minutos de un film que dura... 3 horas.
    Sospecho que va a ser el caso; música muy puntual en sus films, sin sobrecarga, y me gusta que sea así pues apunta a que el aspecto musical está muy cuidado.
    De hecho, B/D, recuerdo que me dijiste que los británicos como Walton, y tal vez como escuela cinematográfica propia del país, tendían a espaciar la música y que sólo entrara cuando supuestamente era estrictamente necesaria. Al menos, si no participaban para una producción con capital norteamericano.

    ¿Crees que los compositores británicos estaban más comprometidos con la música concertística que con la cinematográfica? Está mucho mejor representada la primera que la segunda. En lo que respecta a su conservación también parece que tiende hacia esa dirección.




    Rotundamente SI a ambas cosas. Quizá la excepción más notoria a ambas cuestiones en los últimos años sea Patrick Doyle.
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  20. #9795
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

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  21. #9796
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    Ya que veo por ahí a Batman:

    Mi TOP-5 de Elfman (a ver, aproximado, esto muta como los virus, de mes a mes)

    1-Batman Returns
    2-Nightmare before Christmas
    3-Sommersby
    4-Sleepy Hollow
    5-Empate entre Eduardo Manostijeras, El hombre lobo y el primer Batman
    1- Batman
    2- The Wolfman / Alice In Wonderland
    3- Black Beauty
    4- Sleepy Hollow / Darkman
    5- Wanted
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    5- Wanted
    Uno de los scores mas atipicos de Elfman, que merece MUUUUCHO mas apoyos (encima, cuenta con una cancion de entrada, cantada por Elfman), gran conjuncion de orquesta, electronica y guitarras electricas, que funcionan a las mil maravillas dentro del film del ruso este.

    Lastima que no contase con el para mas ocasiones.
    Última edición por PrimeCallahan; 17/09/2020 a las 11:22
    Otto+ y Branagh/Doyle han agradecido esto.

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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Back in the Summer of 1989, after having seen the movie in the theater and heard Elfman's fantastic score, it was an agonizing wait until the score itself was our in record stores. I kept track as best I could looking at upcoming album release schedules in magazines or newspapers, it was so difficult back then to find any information. I would ask the record stores! I purchased it first on cassette (I didn't have a CD player yet) and wore that cassette out! It's not only an incredible musical achievement by Elfman overall, but regardless of all the recent expanded editions, that original 60 minute album presentation is a winner from start to finish.

    Oh man. Do you remember that?

    Monday: "Do you know when the Batman CD is coming?"
    "It's over there."
    "Those are the Prince songs."
    "That's the Batman CD."
    "No, there's one with the music from the movie coming."
    "That's the only one there is."
    "But there's one with the music coming."
    "No."
    "No really, there is."
    "I don't know anything about that."
    "OK, thank you."

    Next Monday: "Do you know when the Batman CD is coming?"
    "It's over there."
    "Those are the Prince songs."
    "That's the Batman CD."
    "No, there's one with the music from the movie coming."
    "That's the only one there is."
    "But there's one with the music coming."
    "No."
    "No really, there is."
    "I don't know anything about that."
    "OK, thank you.

    (Repeat until, what, late July?)



    . Ah, recuerdos...
    PrimeCallahan y Otto+ han agradecido esto.
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  24. #9799
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Parece que las sesiones de grabación de Batman fue un infierno de problemas técnicos:


    The recording sessions at CTS [originally Cine-Tele Sound Studios] were plagued with technical problems. "It was kind of a historic studio, kind of big and boom-y," [orchestrator Steve] Bartek remembers. "Some of the microphones didn't work. We had intense little woodwind parts and the woodwind parts didn't show up – you couldn't hear them. Our engineer had a great track record but he had never worked there. And so we were depending on the second engineers mostly to pick the mics and put them in the right places. So, there were a lot of technical problems that were kind of out of our hands. We had these mixes and we had to dig for certain instruments to make it sound like the music we thought we were recording."

    Elfman also discovered the particular traditions of British labor made getting any meaningful work done late in the day extremely problematic: "They booked triple sessions, meaning a morning and afternoon session, a dinner break, and an evening session. I learned very quickly in England that if you wanted to get your accuracy, especially in your brass players, you had to record it during the daytime because many of them where… how shall we say?… a bit too relaxed at night. These were the days when they had pubs right in the studio[…] Don't get me wrong–they were amazing musicians. It was just more new stuff to deal with in an already tough situation. We were very rushed. There was absolutely no time and we felt lucky to just get the notes recorded. I wasn't really fine-tuning anything. Because of the schedule, it was like warfare more than, 'Let's have fun and let's make it creative."

    "CTS was a clunky studio," [music editor] Bob Badami remembers. "There's a scene in the church tower where it's a big waltz, and for some reason we were given a tape that was at the wrong speed or something. Yet, don't get me wrong–we're talking some of the finest musicians on the planet. No doubt there. But… these very strange circumstances required navigation that I was not accustomed to."
    PrimeCallahan, Otto+ y Scarr han agradecido esto.
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  25. #9800
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    Predeterminado Re: Bandas sonoras

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    Ya que veo por ahí a Batman:

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    Pero me parece una crueldad dejar fuera Bitelchús, Los fantasmas atacan al jefe, Darkman, Eclipse total, Alicia 1, Un plan sencillo, etc.
    Yo casi mejor que no intente hacer un ranking porque sea un top-20 o algo así.

    Saludos
    Última edición por Tripley; 17/09/2020 a las 17:18
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