Iniciado por
Branagh/Doyle
Sería interesante que te extendieses un poco más sobre esto, si quieres y puedes, claro. Yo estoy en la labor de deconstruirla y analizarla, tras revisar la película hace unas semanas y constatar tanto la excelente mezcla de la misma en el film (muy por encima de los efectos de sonido), como lo complejo e interesante de la partitura, con una orquestación densa y de multiples capas que recuerda a Goldenthal por momentos. Al mismo tiempo, su variedad temaria, lirismo y sentido dramatico la ponen entre los mejores trabajos de 2005. Claro que siendo una película de las hermanas W no es de extrañar, siempre han dado mucha importancia y cuidado al aspecto musical de sus películas. Tampoco Matrix tenía un score blockbusteriano al uso.
Digo esto porque de 2005, el año revelación de Marianelli, Orgullo y Prejuicio y los hermanos Grimm suelen destacarse siempre, la primera por su caracter beethoviano mezclado con toques románticos, y la segunda por la acción añeja con homenajes a la Golden Age. Pero Vendetta ha quedado olvidada, y viendo la nota tan elevada que le pone Conrado en MundoBSO, me animé a profundizar en ella. Ciertamente es menos accesible, mas compleja, pero igualmente brillante.
Esta película (que cómo bien dices no es una cinta comercial al uso, buen guión, magníficos diálogos e interpretaciones), pudo haber tenido un score convencional, Zimmeriano, y no fue el caso para nada.
Documentandome leo que Marianelli usó algunas técnicas de Goldsmith en el Planeta de Los Simios para desnaturalizar instrumentos de la orquesta sin usar electrónica. Lo empleó para los temas asociados a la opresión del estado fascista, para dar a entender que un entorno familiar estaba corrompido y viciado.