Iniciado por
Otto+
En 2001 llevaba cinco años de - todavía - leve incursión en el mundo de las BSO (el coleccionismo más.... intenso estaba por llegar) y mis máximos referentes de Shore eran por entonces "Big" y "El silencio de los corderos". Recuerdo que cuando llegó La Comunidad del Anillo comencé a adquirir rápidamente otra trilogía musical: la de "La profecía", también pletórica en su desarrollo y aquí superando el compositor a lo que los films pretendían lograr (2ª y 3ª entregas) y adquirí el Poltergeist de Rhino. Muchas de aquellas sensaciones se repitieron con la escucha de La Comunidad del Anillo (mi film y trabajo musical predilectos, aunque sus continuaciones engrandecieron el conjunto como expansiones de un puzzle o maqueta tridimensional de colosales dimensiones), una Sagrada Familia barcelonesa en construcción durante años: una dualidad muy manifiesta entre bien y mal, fragmentos corales apabullantes, espiritualidad candente, motivos marciales para los jinetes negros. Completísimo temario para un film de gran colorido y pasajes cambiantes por doquier. Con el tiempo, como los buenos vinos, se ha ido saboreando mejor por esa riqueza única y la minúscula frecuencia de abordajes musicales de este calado.
Tal vez, la última gran banda sonora plenamente sinfónica que ha habido junto con las continuaciones, naturalmente. O de las últimas, ultimísimas, de esas en las que los astros parecen confluír cada X décadas en época actual. Como si se tratase de "La caída del imperio romano" o "Rebelión a bordo"