Apenas tengo tiempo (está jodida la cosa), pero por ser tú…
Esa secuencia de apertura es una cosa MUY seria, eh, y ya antecede una creatividad y visión autoral y una gestión de recursos narrativos muy infrecuente. En primer lugar, NO aparece el nombre del serial. Descoloca, claro. Siquiera hay fx de sonido. En segundo lugar, sorprende la ausencia de créditos. POLICE y BANK. Enfáticamente y en mayúsculas. No hay más. DOS únicas PALABRAS, que nos ponen en situación. En tercer lugar, el opening evidencia su naturaleza multifuncional, en tanto en cuanto se plantea con naturalidad, cohesión y continuidad respecto al serial al presentar el mismo diseño artístico y por ende actúa como presentación del mismo y como prefacio/epílogo oficioso de TODOS los episodios. ESTO es lo que hace Batman ANTES del episodio de turno. Y ESTO es lo que hace DESPUÉS del episodio de turno. ESTA es su CRUZADA. ESTA es su MISIÓN. Ya en materia, analizando plano a plano, apabulla por APORTAR un desarrollo idiosincrásico casi completo del personaje al tiempo que presenta el particularísimo contexto en el que se desarrolla la serie en apenas un minuto y sin líneas de diálogo, ojo. A pelo. Por partes. Deja ráfagas de toda la conceptualización visual Art-Deco con ramalazo NOIR a lo años 40/50, muestra la escalada de violencia en Gotham (VUELAN el banco), la ineficacia policial, el MIEDO que Batman infunde a sus enemigos, la infrecuencia de sus MÉTODOS expeditivos, su renuencia a las armas de fuego como hecho diferenciador respecto a los villanos, su CÓDIGO de conducta (Batman NO MATA), su figura como SÍMBOLO (ÉL es LA NOCHE) y demás. Es una jodida CLASE MAGISTRAL de narrativa visual.