Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 4 de 4

Tema: El incinerador de cadáveres (Spalovac mrtvol, 1968, Juraj Herz)

  1. #1
    Anonimo10122019
    Invitado

    Predeterminado El incinerador de cadáveres (Spalovac mrtvol, 1968, Juraj Herz)

    Sale el 11 de diciembre en UK. No ha sido nunca doblada en español y la tenemos en DVD en España pero si la sacan en BD seguro que será pelada.

    El señor Karel domina a sus familiares, amigos y empleados. Sólo está preocupado porque el tránsito de los difuntos hacia el más allá sea lo más limpio y rápido posible, todo mediante la incineración de cadáveres en el cementerio que regenta. Premiada en Sitges en 1972.

    En UK incluirán subtítulos únicamente en inglés y un montón de extras:

    The Cremator (Spalovac mrtvol, 1968) presented from a new HD transfer from original materials by the Czech National Film Archive
    Filmed introduction by the Quay Brothers
    Audio Commentary by writer and film historian Kat Ellinger
    Juraj Herz s short film The Junk Shop (Sb rné surovosti, 1965)
    The Projection Booth podcast with Mike White and Samm Deighan
    Booklet with an essay on Herz and the film by writer/producer Daniel Bird
    New and improved English subtitle translation
    Original soundtrack in Dual Mono 24-bit LPCM audio

    La carátula es igual de asfixiante y fragmentada que su protagonista. En España se editó en DVD con el cartel original español:


    Última edición por Anonimo10122019; 14/01/2018 a las 14:35

  2. #2
    JRA
    JRA está desconectado
    freak
    Fecha de ingreso
    23 ene, 08
    Ubicación
    Las Palmas
    Mensajes
    705
    Agradecido
    670 veces

    Predeterminado Re: El incinerador de cadáveres (Spalovac mrtvol, 1968, Juraj Herz)

    La volví a ver recientemente. La vi en el cine cuando tenía 17 ó 18 años, con varios amigos y a ninguno nos gustó. No fué, porque la película fuese mala. Es que la temática y a esa edad no era nada atrayente.
    He de decir, que es una magnífica película, vista hoy. Diría que el tiempo la trató muy bien. El doblaje sobra. Un buen subtitulado es más que suficiente. Y me temo, que tal como son los gustos del público hoy, no creo que tenga grandes ventas. Sólo en su nicho reducido de aficionados. O sea quién venda esta película y en Blu-Ray en España, no es que gane algún céntimo. Los costos superarían a sus beneficios de venta. Suponiendo un precio razonable.
    Anonimo10122019 ha agradecido esto.

  3. #3
    Anonimo10122019
    Invitado

    Predeterminado Re: El incinerador de cadáveres (Spalovac mrtvol, 1968, Juraj Herz)

    Aquí dejo mi elaborada crítica de la película y el blu-ray:

    Polvo eres, y en polvo te convertirás

    Ahora que se acercan unas fechas bastante significativas, el inicio de la Cuaresma, donde el significado de la muerte y la anunciación de la Resurrección colapsan nuestra cotidianidad, me parece muy adecuado comentar una de las más bizarras y más placenteras/angustiosas obras cinematográficas de toda la historia del cine. Estoy hablando de "Spalovač mrtvol" (El crematorio, 1968), una auténtica muestra de cine culto, es un único ejemplo de cine gótico moderno, con una labilidad infame entre lo fantástico y lo severamente realista. Es también una tragicomedia, encontrando en los huecos más oscuros del espíritu humano un rincón macabro de la perversidad del humor, un humor impregnado de miedo omnipotente. Como tal, es horror del más puro tipo y es una gema siniestra que merece el redescubrimiento. Es inadmisible que los amantes del surrealismo y en especial, David Lynch, se pierdan esta joya, de la cual la obra predilecta lynchiana "Cabeza borradora" es formada por el germen de la película de Herz.

    Basada en una novela homónima de Ladislav Fuks, la película se sitúa en Praga durante la ocupación Nazi, y sigue Karl Kopfrkingl (Rudolf Hrusinsky), un hombre en que trabaja en un crematorio. Kopfrkingl se obsesiona con su trabajo, mientras va creyendo que la muerte es el descargo del sufrimiento de vida, y que incinerando los cadáveres él está liberando las almas. La ascensión del nazismo empuja su excentricidad en la locura, mientras va pervirtiendo sus ambiciones ya torcidas y ofreciéndosele la oportunidad de hacer realidad sus fantasías más primitivas y sádicas. Kopfrkingl toma el ideal Nazi con una facilidad aterradora, mientras pervierte sus propias creencias gradualmente cuando él viene a verse como un salvador de humanidad, con el gran costo de sacrificar a aquellos que se encuentran a su alrededor, particularmente su familia. La película que estaba en proceso de rodaje en 1968 y se vio forzada a la suspensión durante el período de ocupación soviética en Checoslovaquia, está todo este inevitable contexto político adherido al horror de la película de Juraj Herz y un horror más profundo que va más allá de los adornos de su estilo visual extraordinario.

    Telón de inicio

    Como toda buena obra, tenemos una presentación del protagonista donde a través de las jaulas de animales en un zoo comienza a filosofar acerca de la piedad de la naturaleza, del hado, de la compasión de Dios, y acerca de nuestros juicios respecto a las demás personas con las que tratamos, pero ¿qué hay acerca de nosotros?. A continuación, y previamente antes de los surrealistas títulos de crédito, obtenemos la imagen de la familia, de la decente y perfecta familia como resalta el protagonista. Estos se dirigen al espectador, a la cámara, guiados por el protagonista justo después de haber sido captados en un reflejo en el espejo del zoo. A continuación, los títulos de crédito iniciales donde se presentan una serie de personajes cuya imagen es fragmentada, en pedazos.

    El protagonista-antagonista

    Karl Kopfrkingl es un incinerador profesional en un crematorio de Praga, quién él asevera que está manteniendo un valioso servicio las personas (y así es). Una de sus sentencias más brillantes y célebres es su cuestionamiento acerca del proceso habitual de embalsamar y enterrar, "¿Por qué esperar 20 años para que un cadáver pueda pudrirse y ser devuelto a su estado natural, cuándo una cremación puede hacerlo para usted en sólo 75 minutos?". Kopfrkingl también se preocupa por su familia, queriendo hacer más para ellos, y es perspicaz a la hora de promover los beneficios de su negocio para que ellos también sean beneficiados gracias a su trabajo. Pero al ser el incinerante tiende a lo extraño e inevitable que los aspectos mórbidos de la profesión se rezumaran en la vida cotidiana de uno - particularmente cuando uno es tan entusiasta como Karl.

    Ya de entrada, el término protagonista ya nos indica una cosa singular y de relevancia extrema: protos (primero, en griego) y agonista (aquél sujeto contrario a "gónos", el prefijo "a" indica la negación o contradicción), es decir, el protagonista es el primer personaje en la célebre obra de teatro que va a enfrentarse a una entidad opuesta, el agonista. Por lo tanto, ya sabemos de antemano que todo personaje principal se caracteriza por esas medidas argumentativas de oposición. En este caso, Karl, nuestro protagonista, es quien se va a enfrentar a la muerte, a pesar de ser representante, su "agonista" será un elemento inmaterial e imperecedero. Es un personaje cuyo perfil psicológico va a derivarse hasta los extremos, tenemos por una parte, su obsesión por el tiempo y la limpieza, y por otra, una lectura mórbida y delirante del libro tibetano sobre la Muerte.

    La película se centra en la mayoría de esos aspectos mórbidos y de los cuales apenas nadie atreve en aprofundir, ese estado inorgánico del cual tendemos todos los humanos a rezumar mientras estamos en vida. Tenemos por una parte, una Praga gótica fiel a un estilo oscuro y la naturaleza del carácter de Karl Kopfrkingl. Recuerda a Rudolf Hrusínský como tampoco hay disímil a Orson Welles, Kopfrkingl tiene una presunción particular y convenció de la rectitud de sus creencias en la cremación, informada por el libro tibetano sobre la muerte, y en aumento efectivamente de su habilidad de ahorrar las almas una certeza que crea varios engaños en su mente como en los progresos cinematográficos los cuales es testigo el espectador. Sus otras características asumen un aspecto cada vez más preocupante.

    Sus preocupaciones sobre la pureza de su cuerpo - no bebiendo, no fumando, la inspección regular de la sangre, y el que asume un perfil que delimita lo más siniestro. Los análisis de sangre administrados por el doctor Bettelheim son ostensiblemente para verificar que él no ha acortado ninguna enfermedad de los cuerpos muertos que él trabaja con, pero en la realidad él tiene miedo de ser corrompido por su visita mensual a una prostituta. Después, bajo la influencia de su amigo en “la fiesta”, y el él empieza a involucrarse que la pureza de su sangre retiene algún rastro de raíces germánicas y su sangre puede estar contaminada por cualquier influencia judía.

    La actuación de Rudolf Hrusinsky, como un hombre que indudablemente tiene un amor por su familia, así como las chifladuras extrañas, como la visita mensual a la prostituta o cuando se dirige al espectador para dar un discurso filosófico sobre el compuesto humano y el devenir de la Muerte y en la escabrosa reflexión sobre la herencia genética cuando él comprende que la "salvación del mundo" (purificando la sangre, una de sus trágicas aficiones) sólo puede ocurrir mediante el partido nazi. Un instrumento que le caracteriza es el uso constante de un peine para su pelo y que también maneja con los propios cadáveres antes de ser incinerados, como muestra simbólica de dosificación catártica a la Muerte.

    Spalovač mrtvol, honra a la Muerte

    Los traductores de ruso a inglés que pululan por internet prácticamente son inservibles y he tenido que recurrir a mi diccionario de griego clásico y latín para intentar descifrar el título de la película. La palabra "Spalovač" tiene la raíz indoeuropea "sp", que indica un tipo de mirada, tenemos por ejemplo, las palabras "especial, espectacular, espejo, expirar, explotar, expedientar, espacial, esporádico, espectro, aspa, espiral, etc." todas ellas indican un matiz de ese tipo de mirada, ya sea negativamente, positivamente, neutralmente. De ahí se dice que la primera palabra del título nos refiere a un ente "que mira", "que sostiene", y recurriendo al diccionario, la palabra con más semejanza es "spálax" (sustantivo que se refiere a un topo, en sus distintos sentidos) del cual viene del verbo "spáo", que es tirar, arrastrar, sacar fuera, atraer hacia sí, dislocar (curiosa palabra que ya utilizamos en artículos anteriores), aspirar (ajá, ahí tenemos una de las palabras que ya mencione como derivado de "sp"). En fin, todas estos significados, se trata de buscar aquél que más concorde con "mrtvol" del cual, obviamente, se deriva del latín "mors, mortis" que es aquello calificado de muerte, fúnebre.

    Entonces, toda esta parrafada para deducir que las dos palabras califican a un individuo (el protagonista o el lugar de trabajo) ya que según spálax, el topo es aquel individuo que se infiltra en alguna entidad u organización bajo estado de represión - que concuerda con el perfil histórico de la película - así como el recluirse pero según el verbo es aquello que "atrae hacia sí", arrastra, y un tanatorio es el idóneo, es el espacio donde tiene lugar esa "mirada, atracción, filtración". Ergo, se refiere al crematorio de la película.

    Disonancia entre el espectador y el espacio-tiempo

    La profesión del carácter y el tiempo manifiestan la presencia de la Muerte que puede sentirse a lo largo del largometraje. La hipnótica filmación y su fluidez sólo sirve mejorar la atmósfera más allá, con un uso asustadizo de lentes con inserciones de llamarada que obligan al espectador a que haga las asociaciones incómodas (su familia en el parque zoológico a la salida, intercut de las escenas mortuorias con los cuadros eróticos), cortes repentinos que traslapoan el diálogo en las situaciones inesperadas, y primeros planos de carácteres grotescos, incluyendo a una mujer misteriosa, pálida con pelo largo que constantemente delimita el borde de la visión de Kopfrkingl, incluso empujado más allá a través de una banda coral persistente, la película entera es un deslumbrando y la demostración eficaz de cómo crear un humor de creciente surrealidad.

    Como si un salón fúnebre burgués no fuera bastante, Herz hace un uso de la cámara realmente perturbador. Herz usa trucos cinemáticos, como la lente "fisheye" (no sé si tiene traducción) que se refleja por ejemplo es las escenas en la que los personajes se postran ante un reflejo del espejo, o cuando el protagonista tiene esos delirios tibetanos en los que absorbe la identidad del Dalai Lama; cortes sumamente rápidos, primeros planos y escenas que se mezclan y producen en nosotros un sentido de desconcierto siniestro. Incluso los descansos en la sucesión de los créditos iniciales, los cuerpos son fragmentos irreconocibles que se concentran entonces y sujetan a la reconstitución del collage surrealista. Una secuencia previa, en el zoo, involucra a los animales, los primeros planos que se ven acechados por la excelente banda sonora de Liška.

    Si la música de Liška pone gozes en la idea de la voz de una mujer que simboliza la muerte (la muchacha que aparece repentina y brevemente en algunas escenas intercaladas, como pueden ver en la imagen posterior), entonces se unen música y muerte indisolublementel. Después de todo, la música es la única indirecta de espiritualidad durante la jornada final en el crematorio.

    Kopfrkingl condena a las víctimas de enfermedades sexualmente transmitidas, además, que eso es, a regalar la naturaleza indispensable de disponer de mal y sufrir incinerando a los perpetradores simplemente en no más de 75 minutos. A Kopfrkingl, un cuerpo físicamente enfermo es el síntoma de una sociedad corrupta o decadente. Kopfrkingl encuentra la solución nazi como un deber y así comienza con la propia aniquilación de la familia. Debe librarse de su esposa a cambio del acceso al burdel de la compañía dónde se permiten sólo muchachas rubias.

    Como ya hemos dicho en su contexto histórico, antes de y después de la firma del acuerdo de Munich, la fuerza nazi capitaliza en los sueños de vida de la familia burguesa representado en este caso en el personaje de un crematorio que cada vez desciende hasta la psicosis absoluta. Impresionado por el Socialismo Nacional, o comprendiendo un interés comercial vestido más bien, Kopfrkingl no sólo consigue un impresionate alza en la productividad de su crematorio y con el asesinato de su esposa (ver imagen superior) se hace sobre el asesinato ritual de su esposa (colgándola como si ella fuera una decoración de Navidad) y a su propio hijo al aprehender sus antecedentes judíos.

    "El Crematorio" no es una película de horror en el sentido tradicional, pero sí es un oscura, irónica y yerma comedia satírica. Aunque hay poco humor caracterizante, es grotescamente cómico a lo largo del film, principalmente a través de la preocupación inagotable del carácter de primacía con la muerte. Particularmente cómicas son las visiones del Dalai Lama y sus justificaciones sirviendo para su propia degeneración moral.

    La película, dirigida por Juraj Herz, es sin duda una muestra ináudita de la historia del séptimo arte, además de su indubitable calidad y estilo narrativo, no es sin embargo sólo un ejercicio en el horror abstracto o incluso sólo un retrato psicológico de un individuo perturbado -o por lo menos no en el sentido convencional que sus adornos del género podrían indicar. Ésta es una escritura sumamente eficaz y coherente que tiene un tema fuerte e imaginería que ilustra la absurdidad ideológica de la idea de pureza de la raza. La idea de un crematorio y las preocupaciones sobre la pureza de la sangre del individuo protagonista se pueden interpretar como una amenaza muy real en el contexto de la invasión alemana inminente de Checoslovaquia. La enfermedad que afecta a la mente de Karl Kopfrkingl está más del horror oscuro abstracto de lo que la película pretende ser - es una enfermedad particular que ciertamente afectó una parte significante de la población durante este período y producía un horror muy mayor y real de traición de amigos y familia a la de la muerte en los campamentos de la concentración.

    Este contexto político es quizás bastante también sumergido en la imaginería del gótico aquí, pero es claramente allí no obstante y ningún más evidente que en la vista de un Kopfrkingl desarreglado, con su alisado pelo que hace un discurso estridente a su congregación hacia el final de la película. Además, sería difícil imaginar las tales preocupaciones no era más alto en la mente del director con la influencia creciente de los ruso en Europa Oriental en el momento de la película está haciendo. Las tales consideraciones dan fuerza adicional y una importancia que su categorisation como terror gótico o comedia negra podría llevar uno para esperar.

    La naturaleza siniestra de la película es mejorada por el gemidos constantes, el coro vocálico en la siniestra y excelente banda sonora y la presencia de una mujer silenciosa (ver foto de arriba) a quien sólo puede ser vista por Karl. También contiene maravillosamente los elementos del surrealismo, como un "trabajo de cera" de la vida real como podemos observar en los candentes títulos de crédito iniciales. El suceso de la invasión de Txecoslovaquia que supuso la suspensión del rodaje durante cierto tiempo añade más intriga a la película. Es en definitiva una fantasía expresionista, como la oscuridad, y un perturbador cuento de terror.

    La figura del poder y el rol del protagonista

    Como ya hemos insistido anteriormente, los episodios históricos caracterizan el film, dando una imagen de la figura del poder (la ascensión del nazismo) y que en la película, se ve representado por la figura de Karl, el incinerador. Se convierte así en una máscara, el protagonista es una clase de chamán, el cual podemos ver a lo largo de la película como va caracterizándose su destreza, su canto, su poder numinoso. De alguna manera, se puede relacionar con el elemento más particulizador del rito funerario: el ataúd.

    El ataúd se usa para captar el espíritu vital del que muere, con objeto de apropiárselo, como así la máscara de Agamémnon evitaba que el poseído resultara una fuerza errante y peligrosa, una alma en pena condenada a vagar por la eternidad. Pero, el hecho de que el cuerpo unido al ataúd sean incierados produce la aniquilación y no la eliminación cuando un cuerpo se ve sometido a un ritual, una máscara, un ataúd, y se puede entender como una función exorcitante (de hecho, el protagonista admite sus intenciones, liberar la carga del cuerpo enfermo, del padecer de la vida).

    Con este cántico fúnebre se produce la representación de la creación y la organización del mundo y de la sociedad, y es algo que vamos a vivir intensamente durante esta semana de elogio a la muerte de la carne y la ascensión del alma.

    El BLU-RAY

    Adquirida la nueva edición en Blu-ray de Second Run quien, en 2006, nos ofrecía tras casi 40 años de no-mercado de este título una edición DVD, realiza una enorme inversión para presentarnos de la mejor forma posible jamás vista de esta gran obra.

    La calidad de imagen es pavorosa. Una calidad de imagen que enmudece a cualquier espectador purista y sibarista del grano cinematográfico y anti-DNR, afortunadamente. El blanco y negro es perfecto para recrear la funeraria, ese enorme mastodonte con ornamentos griegos y cuyo templo recuerda a los antepasados egipcios y romanos.

    El sonido PCM sin compresión hace justicia a la absoluta grandeza de la banda sonora de ZDENĚK LIŠKA, en checo y con subtítulos en inglés reexaminados para la ocasión para ofrecernos una comprensión casi exacta del original.

    El plato fuerte son los extras, nuevos contenidos extras incluyendo un audiocomentario (pendiente de ver), y una serie de reportajes que suman unos 44 minutos, incluyendo una entrevista a los creadores del Stop-motion quienes se inspiraron en esta película (sic). Parece mentira, pero dicha técnica tan "moderna" se sirvió de inspiración gracias a los vanguardistas trucos de Juraj Herz en ofrecernos un ambiente asfixiante y jugando con los fotogramas en ciertos momentos.

    Banda sonora

    No perderse la BSO, por 10€ se tiene completa aquí: http://www.finderskeepersrecords.com...alovac-mrtvol/
    Trek y Xavier Blasco G han agradecido esto.

  4. #4
    The Final Frontier Avatar de Trek
    Fecha de ingreso
    30 abr, 06
    Mensajes
    38,744
    Agradecido
    167387 veces

    Predeterminado Re: El incinerador de cadáveres (Spalovac mrtvol, 1968, Juraj Herz)

    Este último aporte estaría mejor en el subforo de Reviews... https://www.mundodvd.com/reviews-dvd-blu-ray/

+ Responder tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins