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Tema: Drácula (Dracula, 1979, John Badham)

  1. #101
    Amor por el fantástico Avatar de Diodati
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    Predeterminado Re: Dracula (John Badham, 1979)

    Hay quienes se sienten molestos por el ultraje cerúleo de Arnold y el Predator. Yo, entre ellos. Pero me indigno más con la lejía de Drácula. Y es que hay una diferencia notable: todos podemos tener la edición granuda de Arnold y el Predator; pero me temo que tendremos que acostumbrarnos a la sacarina... ¡Perdón! A la lejía quería decir.
    MIK, Jane Olsen y Branagh/Doyle han agradecido esto.
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  2. #102
    restaurador Avatar de rantamplan
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    Predeterminado Re: Dracula (John Badham, 1979)

    Claro, pero es que tanto en el caso que nos ocupa como en el de PREDATOR*, respecto a las diferencias entre la edición cinematográfica y la del nuevo master, parece que existe cierta unanimidad de criterio en que el cambio ha sido a peor. Pero ¿qué hubiera pasado si esos cambios hubieran sido a mejor?

    De ahí esta nueva pregunta: que se valoren positiva o negativamente este tipo de modificaciones ¿es una cuestión de concepto? en el sentido que hay que respetar el original sea como fuere. ¿Depende del resultado final?

    Y por dar una vuelta de tuerca más ¿la respuesta va a ser la misma para aquellos que jamás hayan visto el original?

    Aquellos que la recuerden como se estrenó en su día y respondan que la valorarían según el resultado final ¿es posible ejecutar objetivamente dicho ejercicio? o siempre van a valorar como negativo cualquier cambio pese a convencerse a si mismos que sí están siendo objetivos en su valoración.

    Pero por ir un paso más allá, ¿qué es más importante (para nosotros) respetar el trabajo original o nuestro primer recuerdo? ¿Qué pensará del tema alguien que vea una película por primera vez ya modificada (ya sea la colorimetría, un lifting facial, un redoblaje o un móvil en la mano de un agente del FBI en lugar de una recortada) y al cabo de un tiempo vea la original?

    Y voy a ejemplificar esta hipótesis con una experiencia personal.

    La primera vez que vi Legend (en el cine de reestreno IDEAL de Madrid, en sesión continua con otras dos pelis), pues incluía el score de Tangerine Dream. Cuando se editó en DVD recuerdo que lo que más ilusión me hacía era oír la melodía en la que Mia Sara corría contenta por el bosque para ver a ese matrimonio mayorcete que eran como sus segundos padres (aunque la verdad que poco les lloró cuando más tarde los descubrió congelados), al principio del film. Pero en lugar de eso me encontré con una partitura totalmente distinta, la de Jerry Goldsmith.

    Yo adoro a Goldsmith y tengo infinidad de bandas sonoras suyas, pero como quiera que mis oídos esperaban escuchar otra cosa fue una gran decepción y renegué del DVD.

    Más tarde me enteré de que la partitura de Goldsmith fue la original, que se cambió para el montaje USA por el de Tangerine, pero que en Europa sí se utilizó. Bueno, está claro que existieron ambas versiones simultáneamente de otro modo yo no la podría haber visto en cine con el montaje de Tangerine.

    Por supuesto, conocer ese dato no me hizo cambiar para nada de idea. De hecho a día de hoy me sigo tragando el cines USA pese a que el montaje (de la película en sí) me gusta menos ya que acorta escenas (aunque por contra incorpora un principio visualmente más atractivo https://www.mundodvd.com/blu-ray-leg...7/#post2434837 y añade alguna escenita extra https://www.mundodvd.com/blu-ray-leg...7/#post2437648).

    Con todo esto vengo a demostrar que, pese a ser cinéfilo hasta la médula y ser el primero en cabrearme con cualquier tipo de modificación sobre el original, todavía me pesa más que me cambien las cosas de cómo las recuerdo. Y creo que es muy posible que a la mayoría le suceda exactamente lo mismo.

    En todo caso y en mi opinión, este Drácula no hay por donde pillarlo, ya que ni es como lo recuerdo, ni como se estrenó, ni tampoco como mejor se podría ver. Eso sí, compra segura es.

    * y en mi opinión ambos casos, pese a ser el de Drácula un cambio más artístico (en concepto que no en trabajo de edición), tienen mucho en común ya que ambas son decisiones de un estudio que es propietario de la película y determina que esa sea la forma concreta como se va a ver la película desde ese preciso momento (y cómo la van a conocer muchas personas). Incluso decir que aunque es cierto que Badham propuso dicho cambio de colorimetría, él no tuvo la última palabra sino la propia Unisersal que es la propietaria de los derechos de explotación.
    Última edición por rantamplan; 09/09/2014 a las 04:29
    cube, Diodati, Nomenclatus y 3 usuarios han agradecido esto.
    Homenaje a mi amigo Bob Wakelin, gran maestro ilustrador.

    Spoiler Spoiler:

  3. #103
    gurú
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    Predeterminado Re: Dracula (John Badham, 1979)

    Cita Iniciado por Nomenclatus Ver mensaje
    Teniendo en cuenta que yo la que tengo es la inmunda edición dvd que sacaron aquí, la recompraré en BD, sin duda.

    Ahora bien, si tuviese la edición DVD USA, creo que no la compraría. Porque me da la sensación que esa edición reescalada en un repo bluray, daría un resultado bastante aproximado a la edición BD. ¿ha hecho la prueba, Maestro?
    Nomenclatus,yo tengo la versión USA y la verdad es que con el Escalado se ve muy bien mi impresión es que no hace falta comprar el Blu-Ray,pero claro seguramente hay compañeros que lo verán de otra forma,ahora si yo tuviera la cagada de Dvd que editaron en España,iba corriendo a comprar el Blu-Ray,por lo visto el Dvd USA es muy superior al Español.
    Nomenclatus ha agradecido esto.

  4. #104
    Senior Member Avatar de Raulvz
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    Predeterminado Re: Dracula (John Badham, 1979)

    Cita Iniciado por Alejandro D. Ver mensaje
    Nomenclatus,yo tengo la versión USA y la verdad es que con el Escalado se ve muy bien mi impresión es que no hace falta comprar el Blu-Ray,pero claro seguramente hay compañeros que lo verán de otra forma,ahora si yo tuviera la cagada de Dvd que editaron en España,iba corriendo a comprar el Blu-Ray,por lo visto el Dvd USA es muy superior al Español.
    Hombre Alejandro, cuanto tiempo compañero, veo que sigues con tus reescalados.
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    Me dicen que soy pesimista, pero no es verdad. Si lo fuera, solo haría películas para entretener; pensaría que todo el mundo es tan tonto que no valdría la pena hablarle de cosas serias.

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  5. #105
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    Predeterminado Re: Dracula (John Badham, 1979)

    Cita Iniciado por Alejandro D. Ver mensaje
    ...ahora si yo tuviera la cagada de Dvd que editaron en España,iba corriendo a comprar el Blu-Ray,por lo visto el Dvd USA es muy superior al Español.
    Ese es mi caso. Por eso será compra segura el BD.
    Alejandro D. ha agradecido esto.
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  6. #106
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    Predeterminado Re: Dracula (John Badham, 1979)

    Yo estoy como Repopo, que no la he visto nunca. Y eso que sólo por la música de John Williams supongo que merece la pena. Por lo que os llevo leído hasta ahora, sólo me apetece ver la versión con colores vivos (sobre todo si es la opinión de un experto como Diodati). Así que le voy a dar una oportunidad a la Fronky-versión (mea culpa, lo sé). Y luego ya veré si compro el BD o no.

    Así que en mi caso no es añoranza, ni tampoco respeto por la última decisión del director de rebajar la saturación de los colores. Simplemente por las capturas que habéis puesto, es que me gusta más. Al final, es una decisión de gustos personales, y salvo una edición que contemplase ambas versiones (que no creo que lleguemos a ver), habrá gente para unos gustos y otros.

    Y así salgo del armario... quiero decir: de la mayoría silenciosa (que hasta ahora sólo leíamos el post pero no opinábamos).

    Por cierto, si Badham le quita la música de Williams para poner otra, os juro le ostio en su propia casa (al estilo John Maclane)
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  7. #107
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    Predeterminado Re: Dracula (John Badham, 1979)

    Es LA LECHE . La música de John Williams es la leche. Es como si Darth Vader se hubiera vuelto vampiro, para que te hagas una idea: o sea, como si Darth Vader molara todavía más. Bueno, y la fotografía es la leche (a pesar de esa manía de desteñirla), y los diálogos, y la ambientación, y Drácula...Todo es la leche (bueno, todo menos Laurence Oliver y Donald Pleasance en plan abuelitos tontorrones: el segundo casi se carga la peli entera el solo). Pero lo demás, es la leche. Mucho más coherente y con un aire de clasicismo del otros Dráculas posteriores más aclamados (no miro a nadie, Mr. Coppola) carecen, y con un Drácula más poderoso y consistente que otros posteriores supuestamente más desarrollados como personaje y con toda una historia detrás.
    Última edición por Jane Olsen; 09/09/2014 a las 11:52
    Roy Batty, cube, Alejandro D. y 1 usuarios han agradecido esto.
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  8. #108
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    Predeterminado Re: Dracula (John Badham, 1979)

    cube, Diodati, MIK y 3 usuarios han agradecido esto.

  9. #109
    freak Avatar de willycps
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    Predeterminado Re: Dracula (John Badham, 1979)

    Cita Iniciado por Jane Olsen Ver mensaje
    Es LA LECHE . [...] Todo es la leche [...]
    Así se explica que el director quiera esos colores tan blanquecinos!
    Jp1138, Tripley y Branagh/Doyle han agradecido esto.
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  10. #110
    maestro
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    Predeterminado Re: Dracula (John Badham, 1979)

    Cita Iniciado por Jane Olsen Ver mensaje
    Es LA LECHE . La música de John Williams es la leche. Es como si Darth Vader se hubiera vuelto vampiro, para que te hagas una idea: o sea, como si Darth Vader molara todavía más. Bueno, y la fotografía es la leche (a pesar de esa manía de desteñirla), y los diálogos, y la ambientación, y Drácula...Todo es la leche (bueno, todo menos Laurence Oliver y Donald Pleasance en plan abuelitos tontorrones: el segundo casi se carga la peli entera el solo). Pero lo demás, es la leche. Mucho más coherente y con un aire de clasicismo del otros Dráculas posteriores más aclamados (no miro a nadie, Mr. Coppola) carecen, y con un Drácula más poderoso y consistente que otros posteriores supuestamente más desarrollados como personaje y con toda una historia detrás.
    Coincido contigo, estupenda exposición, aunque a mi Pleasence, aun ser cierto lo que dices, le tengo especial cariño.

    E interesante lo que plantea Rantamplan y difícil de responder con rotundidad. Y es que al final lo que cuenta para cada persona es como cada uno percibe y le gusta o disfruta tal cosa. Es, salvando las distancias, como cuando se califica de buena o truño una pelicula: si a mi me dicen que es maravillosa 2001 pero me parece un truño (que no es el caso), pues a mi no me va a cambiar la opinión; y si Los Bingeros dicen que es un truño pero yo he pasado un de los momentos más entretenidos en el cine, pues para mi será fantástica.

    Willycps, me parece coherente tu reflexión, pero como dices tu has podido ver aunque sea caprturas, fotos y tienes con que comparar y decidir con que copia prefieres descubrir esta peli; pero alguien que no sabe ni que existe y se la encuentra en el video-club. en la tienda o en la tele y ve la copia descolorida, pues le gustará o no a partir de lo que ve, sin más referencias.

    Un saludo.
    Jane Olsen y Branagh/Doyle han agradecido esto.

  11. #111
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    Predeterminado Re: Dracula (John Badham, 1979)

    Y no olvidemos la intención original Badhamianap...


  12. #112
    gurú Avatar de Xavier Blasco G
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    Predeterminado Re: Dracula (John Badham, 1979)

    Lo ideal hubiera sido incluir las dos versiones, así todos contentos.
    Diodati, MIK, Jane Olsen y 1 usuarios han agradecido esto.

  13. #113
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    Predeterminado Re: Dracula (John Badham, 1979)

    El debate no es ése, amigos. Lo siento. El debate es elegir entre un árbol colorido o un árbol descolorido en el que colgar a Badham.

    Última edición por Diodati; 09/09/2014 a las 15:59
    cinefilototal y Branagh/Doyle han agradecido esto.
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  14. #114
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    Predeterminado Re: Dracula (John Badham, 1979)

    Sin duda del árbol descolorido.
    Jane Olsen ha agradecido esto.

  15. #115
    MIK
    MIK está desconectado
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    Predeterminado Re: Dracula (John Badham, 1979)

    A ver si así...

  16. #116
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    Predeterminado Re: Dracula (John Badham, 1979)

    Cita Iniciado por Raulvz Ver mensaje
    Hombre Alejandro, cuanto tiempo compañero, veo que sigues con tus reescalados.
    Pues te equivocas amigo Raulvz,me estaba refiriendo sólo a este caso,la realidad es que ya tengo unos 200 Blu-Rays y unos 2.500 Dvds,eso sí sigo pensando que si un Dvd tiene una muy buena calidad de imagen no vale la pena cambiarlo por el BD(aunque éste se vea mejor),hay algunos Dvds (unos 35 en total) que los he ido cambiando por los respectivos Bds debido a su mala calidad de imagen.
    Compro Blu-Rays sólo de novedades y siempre de películas que valgan la pena debido a su calidad visual por su Fotografía o FX visuales,lógicamente nunca compraría un Blu-Ray de una película que no destaque por un motivo u otro en lo visual.

  17. #117
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    Predeterminado Re: Dracula (John Badham, 1979)

    Como dijo en una ocasión Maese, para pálidos ya están los propios vampiros.

    De verdad, es una pena que no se molesten en ofrecer las dos versiones, no me puedo creer que éso sea tan difícil de hacer, por algún lado tienen que haber copias del estreno, porque, en mi opinión, este Drácula es de las versiones mayores de la historia (probablemente, en realidad, no haya versiones menores, de todas formas). Y éso que estamos hablando de una gran producción, de un estudio importante, de nombres conocidos en el reparto, de una película cuidada, no de una exótica rareza o algún semidesconocido título del cine mudo. Estoy convencida de que mucha gente conoció por primera vez al Archivampiro gracias a esta película. No tanto una adaptación de la novela de Stoker, como una actualización -muy inteligente y eficaz- del Drácula original de la Universal, con el vampiro como un personaje misterioso y exótico, seductor y peligroso antes que un viejo siniestro y desagradable como el del libro. Altera bastante su esencia, pero no la traiciona ya que el vampiro sigue siendo un peligro para la ordenada sociedad británica, aquí como lo era allí. Todo ello, adornado con la clásica parafernalia del temprano cine gótico americano que todos asociamos con vampiros: caserones polvorientos, ventanas ojivales, criptas, escaleras empinadas, aullidos de lobos y capas negras.

    Creo que lo que han hecho con esta película ha sido un poco lo que les dio por hacer en los años ochenta cuando les dio por colorizar algunas películas clásicas con los resultados que todos conocemos, pero al revés. "Vamos a hacer que mole más haciendo que parezca más antigua", debieron de pensar, "que el cine en blanco y negro siempre tiene un toque cultureta". Y ya puestos ¿por qué no quitan el estupendo score de John Williams, y dejan la película sin música, para que parezca más antigua? Total, después de todo, el Drácula de Browning tampoco tenía música. No critico con ello el derecho del creador a meter cambios en su propia obra, faltaría más, pero es que las obras son también del público y tienen una historia, que no se debería alterar de un día para otro. Si la gente siempre lo ha visto así, esto debería respetarse. Creo que esta actitud hacia el público (muy parecida a la del amigo George Lucas) es un poco arrogante y despectiva.Vale decir, creo que si esas obras han llegado a algo, es, en gran medida, gracias al respaldo del público, y a que les gustó la primera versión que vieron. No entiendo por qué no se da la posibilidad de ver varias versiones de la obra, que en estos tiempos que corren, es algo perfectamente posible, como lo que hicieron con Blade Runner, según habéis dicho. Es decir: "yo quería que esta obra fuera así, pero por esto y por esto otro, la tuve que hacer de esta otra manera, y aún así, gustó mucho a la gente, ahora ved las dos y juzgad vosotros". Igual es que temen un menoscabo hacia su condición de autores si resulta que la gente prefería la obra no tal y como la concibieron ellos, y por esto no quieren que corran las dos versiones (y yo reconozco que la mayoría de los retoques en las películas clásicas de Star Wars, me sobran, y que de las varias versiones que hay de Blade Runner, me gusta mucho más la estrenada en cines que el "Director's Cut").

    Y habla una persona que sólo ha visto la versión desteñida de Drácula.
    Última edición por Jane Olsen; 10/09/2014 a las 02:37
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  18. #118
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    Predeterminado Re: Dracula (John Badham, 1979)

    Este caso que nos ocupa es similar a la aberración que hizo Coppola con sus Padrinos. Cambiando toda la colorimetria original que tenia por esos tonos dorados que dan una imagen amarillenta horrible.

    Y dice Coppola que siempre quiso que la trilogia tuviera esa imagen.....los cojones. Eso no se lo traga nadie.

    Pero en este caso, si es verdad que Badham queria hacer la peli en blanco y negro pero no le dejaron. Y en cuanto que tuvo oportunidad hizo una nueva versión con esos tonos mas apagados para imitar el blanco y negro.

    Pero claro, el fallo de Badham es que la peli le quedó muy bien con los colores vivos. Y él en su empeño del ByN no fue capaz de verlo.

    Que ha pasado?, que nos hemos quedado a medio camino. Ni ByN ni colores...sino algo extraño.
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  19. #119
    freak Avatar de willycps
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    Predeterminado Re: Dracula (John Badham, 1979)

    Si la quería en B/N lo tenía fácil con la edición en BD: la saca con los colores del estreno en cines, y antes del pase graba un "Mensajedel director" diciendo que él quería haberla rodado en B/N y que bajemos el color de nuestra tele a cero si queremos verla según su idea original. Que nos hubiera dejado elegir, que lo que nos molesta es que con lo que ha sacado no nos deja.
    Diodati, Mandaraka, MIK y 2 usuarios han agradecido esto.
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  20. #120
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    Predeterminado Re: Dracula (John Badham, 1979)

    ¿Y si Fisher hubiera dejado escrito en su testamento que su Drácula hay que visionarlo de esta manera sí o sí?



    ¿Le haríais caso, a pesar del excelente guión, impresionante ambientación, mejor puesta en escena, etc.?
    Última edición por Diodati; 10/09/2014 a las 17:13
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  21. #121
    MetaBDfísico Avatar de Tzameti
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    Predeterminado Re: Dracula (John Badham, 1979)

    Cita Iniciado por Diodati Ver mensaje
    ¿Y si Fisher hubiera dejado escrito en su testamento que su Drácula hay que visionarlo de esta manera sí o sí?



    ¿Le haríais caso, a pesar del excelente guión, impresionante ambientación, mejor puesta en escena, etc.?
    Me ha ganado el Drácula de Fisher con estos colores con aplomo. A partir de ahora bajaré el color a niveles mínimos cuando la vuelva a ver.

  22. #122
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    Predeterminado Re: Dracula (John Badham, 1979)

    Pero si precisamente lo bonito, lo característico de los Dráculas de la Hammer es ese colorido tan brillante, hasta chillón . Los rojos de la sangre, las pálidas caras de los vampiros, el traje negro de Drácula, el azul de ciertas estancias...Decididamente, Drácula ha bebido lejía, y no sangre. Habrá que mandarle al payaso de Micolor:

    MIK ha agradecido esto.
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  23. #123
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    Predeterminado Re: Dracula (John Badham, 1979)





    ¿Decías, Jane?
    Antonio1008, Alejandro D., MIK y 1 usuarios han agradecido esto.
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  24. #124
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    Predeterminado Re: Dracula (John Badham, 1979)

    Anoche la vi yo y aunque no la había visto antes tengo que decir que no me gustó en exceso,eran colores "pajizos",algunas veces parecía que tenía color y otras parecía que no,eso sí a nivel de definición bastante bien.
    Me pasó algo parecido con la segunda temporada de sobrenatural y se me hizo eterna verla así,prefiero o b/n o color pero los colores pajizos como que no.
    Diodati ha agradecido esto.

  25. #125
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    37634 veces

    Predeterminado Re: Dracula (John Badham, 1979)

    ¿Qué fue lo que no te gustó? ¿La película en general o la edición o los colores pajizos..?
    "There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".

    "Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.


    "Listen to them... Children of the night! What music they make..!"

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