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Tema: Monográfico: El grano cinematográfico en Blu-ray

  1. #1
    Hi-Def Avatar de nibbler
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    Predeterminado Monográfico: El grano cinematográfico en Blu-ray

    Acabamos de publicar un artículo sobre el grano cinematográfico, que arroja un poco de luz sobre por qué en el Blu-ray se ve más, y por qué debe ser respetado.

    Esperamos que os guste y os parezca interesante.



    ¿Grano cinematográfico en Blu-ray? Sí. gracias.
    Xoseppe, romita2, ShangT_Tnf y 14 usuarios han agradecido esto.

  2. #2
    adicto Avatar de ordet
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    Predeterminado Re: Monográfico: El grano cinematográfico en Blu-ray

    Extraordinario artículo.

    Mis más sinceras felicitaciones.

  3. #3
    Anonimo04052022
    Invitado

    Predeterminado Respuesta: Monográfico: El grano cinematográfico en Blu-ray

    Muy buen articulo.

  4. #4
    Cinéfago profesional Avatar de atticus
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    Predeterminado Re: Monográfico: El grano cinematográfico en Blu-ray

    Tengo una cuestión pendiente que en mi caso se me hace muy actual, sobre todo viendo hace unos días "Enemigos Públicos".

    Ya no solo se trata del grano, sino del FLICKER. Uséase esa oscilación de unos tres segundos que afecta a BDs de films como "300" (natural) o "Enemigos públicos"(artificial). No es particularmente preocupante, pero dada la polémica me pregunto si al hablar de grano, muchos se refieren a ese grano mas perceptible en el momento en que oscila, sobre todo en planos subexpuestos.

    1080b, ¿Podrías ilustrarme? En el caso de la película de Michael Mann, estamos ante un marcado flicker, con grano de abundante presencia y de color BLANCO . La ilusión de película antigua y degradada queda espectacular, pero a veces me sorprende el empleo de este artefacto (flicker) en postproducción. ¡Ni que fuera un film mudo! Incluso en una iluminación tan precaria como la de "La noche de los muertos vivienes" no se percibe algo tan marcado.

    Siento el rollo, pero es que se habla mucho del grano (para mí totalmente natural) pero poco de algo tan molesto (en contadas ocasiones) como el flicker.

  5. #5
    maestro Avatar de EddieVanHalen
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    Predeterminado Respuesta: Monográfico: El grano cinematográfico en Blu-ray

    Es un refrito de información aparecida hace más de un año en otras webs y foros, sobre todo americanos (blu-ray.com, AVS, HiDefdigest) con ciertas frases un tanto mal planteadas, como por ejemplo "Todas estas falacias, que muchos lectores de 1080b habréis oido o esgrimido en alguna ocasión, requieren un desmentido tajante" o "En ese sentido, películas de animación como las de Pixar se ajustan perfectamente a las expectativas de un “novato” del Blu-ray".
    Por mi parte, y leyendo entre líneas, noto un cierto aire de superioridad y prepotencia en el artículo.
    Última edición por EddieVanHalen; 27/01/2010 a las 23:11
    "Superman es una película absurda, dado que hay unos 3.232.463 Supermanes. Además, se equivocaron con el título, la deberían haber llamado Madrileño, y es que los de "la capi" lo pueden todo."

  6. #6
    Taxi Driver Avatar de xXPARISXx
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    Predeterminado Respuesta: Monográfico: El grano cinematográfico en Blu-ray

    Excelente artículo. Muy interesante.

  7. #7
    * * * * * Avatar de MASH
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    Predeterminado Respuesta: Monográfico: El grano cinematográfico en Blu-ray

    Enhorabuena por el artículo. Es sensacional.
    Yo sí tengo fuego...

  8. #8
    Relaxman Avatar de ShangT_Tnf
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    Predeterminado Respuesta: Re: Monográfico: El grano cinematográfico en Blu-ray

    Cita Iniciado por atticus Ver mensaje
    Tengo una cuestión pendiente que en mi caso se me hace muy actual, sobre todo viendo hace unos días "Enemigos Públicos".

    Ya no solo se trata del grano, sino del FLICKER. Uséase esa oscilación de unos tres segundos que afecta a BDs de films como "300" (natural) o "Enemigos públicos"(artificial). No es particularmente preocupante, pero dada la polémica me pregunto si al hablar de grano, muchos se refieren a ese grano mas perceptible en el momento en que oscila, sobre todo en planos subexpuestos.

    1080b, ¿Podrías ilustrarme? En el caso de la película de Michael Mann, estamos ante un marcado flicker, con grano de abundante presencia y de color BLANCO . La ilusión de película antigua y degradada queda espectacular, pero a veces me sorprende el empleo de este artefacto (flicker) en postproducción. ¡Ni que fuera un film mudo! Incluso en una iluminación tan precaria como la de "La noche de los muertos vivienes" no se percibe algo tan marcado.

    Siento el rollo, pero es que se habla mucho del grano (para mí totalmente natural) pero poco de algo tan molesto (en contadas ocasiones) como el flicker.
    Flicker intencionado?, en 300? en cuál escena? porque tengo entendido que el flicker es un parpadeo producido por un refresh rate bajo, es especialmente notable si se reproduce a 24hz en escenas de movimiento de cámara, es decir, un parpadeo en escenas brillantes y cuando hay movimientos de cámara los objetos y personas van a "saltitos".

  9. #9
    Hi-Def Avatar de nibbler
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    Predeterminado Respuesta: Monográfico: El grano cinematográfico en Blu-ray

    Cita Iniciado por EddieVanHalen Ver mensaje
    Es un refrito de información aparecida hace más de un año en otras webs y foros, sobre todo americanos (blu-ray.com, AVS, HiDefdigest) con ciertas frases un tanto mal planteadas, como por ejemplo "Todas estas falacias, que muchos lectores de 1080b habréis oido o esgrimido en alguna ocasión, requieren un desmentido tajante" o "En ese sentido, películas de animación como las de Pixar se ajustan perfectamente a las expectativas de un “novato” del Blu-ray".
    Por mi parte, y leyendo entre líneas, noto un cierto aire de superioridad y prepotencia en el artículo.
    No tengo mucho que decir a semejante despropósito de comentario. Igual no te gustan esas frases, pero te aseguro que no es ningún refrito. Lo que sale al final, de Minority Report, es una traducción de las palabras de Kaminski aparecidas en Blu-ray.com.

    He corregido el artículo para que así aparezca reflejado.
    Respecto al resto, la documentación está bien clara, con enlaces que la acreditan, así como hipervínculos a explicaciones de la Wiki.

    Más transparente no se puede ser.

    Hay que tener mala leche para decir esas cosas y hacer un comentario así de destructivo sin tener pruebas.

    Sencillamente pensábamos que era muy necesario hablar a nivel técnico sobre este tema en España, ya que nadie lo hace.

    Igual tú lees mucho AVS y tal, pero la gente de a pie que se acaba de comprar un Blu-ray no lee foros extranjeros.

    Amargado.
    Última edición por nibbler; 28/01/2010 a las 09:52

  10. #10
    Hi-Def Avatar de nibbler
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    Predeterminado Respuesta: Re: Monográfico: El grano cinematográfico en Blu-ray

    Cita Iniciado por atticus Ver mensaje
    Tengo una cuestión pendiente que en mi caso se me hace muy actual, sobre todo viendo hace unos días "Enemigos Públicos".

    Ya no solo se trata del grano, sino del FLICKER. Uséase esa oscilación de unos tres segundos que afecta a BDs de films como "300" (natural) o "Enemigos públicos"(artificial). No es particularmente preocupante, pero dada la polémica me pregunto si al hablar de grano, muchos se refieren a ese grano mas perceptible en el momento en que oscila, sobre todo en planos subexpuestos.

    1080b, ¿Podrías ilustrarme? En el caso de la película de Michael Mann, estamos ante un marcado flicker, con grano de abundante presencia y de color BLANCO . La ilusión de película antigua y degradada queda espectacular, pero a veces me sorprende el empleo de este artefacto (flicker) en postproducción. ¡Ni que fuera un film mudo! Incluso en una iluminación tan precaria como la de "La noche de los muertos vivienes" no se percibe algo tan marcado.

    Siento el rollo, pero es que se habla mucho del grano (para mí totalmente natural) pero poco de algo tan molesto (en contadas ocasiones) como el flicker.
    Sobre enemigos públicos tienes una buena explicación aquí. Yo sería demasiado torpe para contarlo, porque no soy experto en fotografía ni mucho menos.

    http://www.blogacine.com/2009/07/30/...igos-publicos/

    Sobre 300, el grano es totalmente artificial.

    El flicker de Enemigos públicos no lo detecté como tal, si bien me distraía muchísimo la estética HD CAM digital durante todo el rodaje.

    Saludos!

    Y gracias a todos por vuestros comentarios.
    Rawl ha agradecido esto.

  11. #11
    Anonimo04052022
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    Predeterminado Respuesta: Re: Monográfico: El grano cinematográfico en Blu-ray

    Cita Iniciado por 1080b Ver mensaje
    Sobre enemigos públicos tienes una buena explicación aquí. Yo sería demasiado torpe para contarlo, porque no soy experto en fotografía ni mucho menos.

    http://www.blogacine.com/2009/07/30/...igos-publicos/
    Buena explicación.

  12. #12
    experto Avatar de krelian29
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    Predeterminado Respuesta: Monográfico: El grano cinematográfico en Blu-ray

    Mi más sincera enhorabuena compañero, gran artículo y excelentemente explicado:

    El rechazo al grano cinematográfico proviene de asociar (erróneamente) un nuevo formato de gran resolución (el Blu-ray) a un tipo de imagen necesariamente cristalina, sobre la muy equivocada premisa de que cualquier film masterizado en alta definición debe mostrar una fotografía contrastada, de bordes definidos, colores vivos y sin impurezas.
    Esto es lo que intento explicar a muchos amigos que siguen viendo el BD como un retraso y no un adelanto. Saludos.

  13. #13
    Cinéfago profesional Avatar de atticus
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    Predeterminado Re: Respuesta: Re: Monográfico: El grano cinematográfico en Blu-ray

    Cita Iniciado por ShangT_Tnf Ver mensaje
    Flicker intencionado?, en 300? en cuál escena? porque tengo entendido que el flicker es un parpadeo producido por un refresh rate bajo, es especialmente notable si se reproduce a 24hz en escenas de movimiento de cámara, es decir, un parpadeo en escenas brillantes y cuando hay movimientos de cámara los objetos y personas van a "saltitos".
    Puedes echarle un vistazo a esta discusión. Precisamente sobre el flicker en 300, que dicho sea de paso, afecta bastante al grano en secuencias subexpuestas y marca mucho los negros.

    http://forum.blu-ray.com/blu-ray-mov...0-flicker.html

    Por cierto, el flicker es cualquier oscilación de luz. Y supongo que en las pelis que mencionamos es deliberado, aunque lo noto igualmente en "V de vendetta" (volviendo sobre lo mismo, en secuencias subexpuestas).
    Última edición por atticus; 28/01/2010 a las 11:13

  14. #14
    Relaxman Avatar de ShangT_Tnf
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    Predeterminado Respuesta: Monográfico: El grano cinematográfico en Blu-ray

    Vale, ya veo, y por lo visto sólo ocurre en escenas subexpuestas (oscuras). Gracias por la información, no sabía que también agregaban flicker intencionalmente.

  15. #15
    Hi-Def Avatar de nibbler
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    Predeterminado Respuesta: Monográfico: El grano cinematográfico en Blu-ray

    Cita Iniciado por krelian29 Ver mensaje
    Mi más sincera enhorabuena compañero, gran artículo y excelentemente explicado:



    Esto es lo que intento explicar a muchos amigos que siguen viendo el BD como un retraso y no un adelanto. Saludos.
    Es que a mi me pasaba igual. Intentaba explicarlo a la gente que conozco, y me resultaba muy muy difícil sintetizarlo sin que salieran tecnicismos por todos los lados.

    Por eso, en este artículo hemos puesto toda la carne en el asador para explicarlo bien "de andar por casa", pero que quede claro.

    Me alegro de que te haya gustado. Y eso que se nos ha quedado en el tintero un montón de información, pero tampoco queríamos saturar.


  16. #16
    maestro Avatar de EddieVanHalen
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    Predeterminado Respuesta: Monográfico: El grano cinematográfico en Blu-ray

    Cita Iniciado por 1080b Ver mensaje
    No tengo mucho que decir a semejante despropósito de comentario. Igual no te gustan esas frases, pero te aseguro que no es ningún refrito. Lo que sale al final, de Minority Report, es una traducción de las palabras de Kaminski aparecidas en Blu-ray.com.

    He corregido el artículo para que así aparezca reflejado.
    Respecto al resto, la documentación está bien clara, con enlaces que la acreditan, así como hipervínculos a explicaciones de la Wiki.

    Más transparente no se puede ser.

    Hay que tener mala leche para decir esas cosas y hacer un comentario así de destructivo sin tener pruebas.

    Sencillamente pensábamos que era muy necesario hablar a nivel técnico sobre este tema en España, ya que nadie lo hace.

    Igual tú lees mucho AVS y tal, pero la gente de a pie que se acaba de comprar un Blu-ray no lee foros extranjeros.

    Amargado.
    A ver, que mi respuesta pueda sonar como un despropósito, puede, que tenga mala leche, puede ser interpretado así (nada más lejos de mi intención), pero si has escrito un artículo, no esperes que todo el mundo lo alabe. ¿Lo has escrito para informar o para que te adulen?
    Respecto a las dos frases que cito, lo que se pretende decir no está mal, el problema es cómo está expresado.
    Última edición por EddieVanHalen; 28/01/2010 a las 15:42
    "Superman es una película absurda, dado que hay unos 3.232.463 Supermanes. Además, se equivocaron con el título, la deberían haber llamado Madrileño, y es que los de "la capi" lo pueden todo."

  17. #17
    Cinéfago profesional Avatar de atticus
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    Predeterminado Re: Respuesta: Monográfico: El grano cinematográfico en Blu-ray

    Cita Iniciado por ShangT_Tnf Ver mensaje
    Vale, ya veo, y por lo visto sólo ocurre en escenas subexpuestas (oscuras). Gracias por la información, no sabía que también agregaban flicker intencionalmente.
    En el caso de 300, supongo que es la reacción del negativo dada su sensibilidad cuando existe poca iluminación. Supongo que en enemigos públicos es un efecto general, sólo perceptible con poca luz. Si lo aplicaran a una secuencia EXT/DIA parecería una película de Chaplin.

    Eso es lo bueno de Zodiac, que en ella se pudo trabajar a muy baja exposición y quedaron unos negros...

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