Lo único que sé es:
— Quiero corregidas todas las chapuzas de Resen, y me viene a la cabeza el trailer sin audio de La Hija de Ryan, y subtítulos sin sincronizar en otras muchas.
— Quiero mi 5.1 en The Staraight Story de Divisa, y mis Nibelungos sin pixelaciones.
— Quiero La Matanza de Texas de A Contracorriente con su audio en castellano perfectamenet sincronizado.
— Quiero respuestas de Vértice por Shutter Island.
— Quiero hechos por parte de Tripictures e Insomnia.
— Quiero mis películas de Amenábar sin pixelaciones a lo largo del metraje.
— Quiero todos los audios de Warner castellanos en DTS-HD master audio, porque existen.
— Quiero el DTS en inglés de Un Monstruo viene a Verme, de Universal Ibérica
— Quiero que Warner corrija el mítico error de pixelado en Matrix Revolutions
— Quiero Blue Valentine de Karma sin tirones en el master.
— Quiero...
... y mientras tanto MediaTres da explicaciones, y se pone a investigar lo sucedido prometiendo respuestas. Eso para mi vale mucho. Nos da la opción de la devolución. Eso es hacer algo, lo de las anteriores es tocarse los cojones. Ser honestos y transparentes honra a las empresas, en este caso las editoras. MediaTres, tiene mi voto de confianza
"Nada está escrito", T. E. Lawrence (de Arabia)
Bueno, pero todo esto demuestra que es necesario prestar atención a este tipo de detalles, si no, pasa lo que pasa. Sobretodo si quieres enorgullecerte de ofrecer la maxima calidad a tus clientes. No creo que haga falta demasiado para entender, que si pones algo a la venta, sepas lo que vendes. Y no soy empresario ni nada por el estilo. Eso sí, si tuviera competencia desleal campando a sus anchas en mi mercado de manera ilegal, lo denunciaría, y veo que nadie lo hace, asi que debe de ser un sector muy particular que no logro a comprender...
En cualquier caso, aunque no lo parezca, sigo dandoles el beneficio de la duda. Lo que pasa, que ahora que se que me leen, es cuando tengo que decir lo que pienso, aunque pueda estar equivocado.
Por cierto, Roy, es evidente que estan dando la cara y eso se agradece, como no... pero que los demas sean unos incompetentes no significa que debamos reclamar o exigir menos. Es mas, si media3 es una empresa seria, le gustara que se le aplauda cuando hacen bien las cosas. Igual que se hace con Acontracorriente o con vertigo con el tema de Mulholland Drive.
Las negritas son mías; no sé quién es el responsable de Media3 Estudio que postea aquí, si un mero community manager (vulgo relaciones públicas) o alguien con algún cargo superior, pero el hecho de que confunda el ratio de pantalla con el bitrate no resulta especialmente tranquilizador.
Además, no sé si no habrán "estado un año trabajando en esta edición para terminar recortando la película para meterla a presión en un BD y ahorrarnos unos céntimos de duplicación" como dice, pero el caso es que eso es lo que han hecho finalmente, porque han usado un BD-25 en lugar de un BD-50 para el disco de extras, lo que les ha obligado a mover el documental "Old Days" al mismo disco que la película, en lugar de dejar la película sola para que "respirara" con el mayor bitrate posible. Y, para echar sal a la herida, han codificado el archivo de video del documental a un bitrate mayor que el de la propia película. No parece la más sensata de las decisiones; de hecho, no parece ni siquiera una decisión (¿quién, conscientemente, haría eso?) sino pura negligencia.
Es de agradecer, desde luego, que se dejen caer por aquí en lugar de dar la callada por respuesta; pero, personalmente, a mí me parece que no es tanto por responsabilidad sino porque saben que su producto tiene un público más específico, informado y vocal de lo habitual, y, conscientes del daño que les puede hacer una campaña de desprestigio en las redes, su intención es más de "apagafuegos" que otra cosa.
Y, por otra parte, son varios los signos en sus explicaciones y en el producto final que apuntan a que, simplemente, el proceso de producción no ha sido el correcto, y que la razón más probable es que no cuentan con gente que sepa tomar las decisiones adecuadas y hacer bien su trabajo para ofrecer el mejor producto posible.
Última edición por Roy Batty; 18/04/2017 a las 17:27
"Este tema no lo es, y hemos preferido no decir nada antes que decir cualquier cosa que pudiera malinterpretarse o más adelante pudiera descubrirse no ser cierta".
Hombre, el ratio iba a seguir siendo el mismo antes, durante y después de Semana Santa… poco se podía descubrir sobre eso después. Más malinterpretable me parece una callada por respuesta y de paso entre entradas y entradas, el retwitteo de algún comentario con lo perfecta y estupenda que es mi edición para que más adelante se descubra no ser cierto.
Creo que el resumen de vuestro mensaje es lo mismo que podríais haber escrito en Semana Santa pero bueno, no ha sido así.
Roy, ehm… lo de las explicaciones básicamente ha sido excusarse a sí mismos y a su laboratorio, todo lo demás “sigue en investigación”, no me parece nada reseñable asumiendo que “se la han clavado a ellos” por lo que nos dan a entender.
¿Nos dan la opción de devolución? Supongo que si compro cualquier producto que no se corresponde ya no con lo anunciado, sino con lo que consta en la misma caja no hace falta que nadie te dé la opción… vamos que no se trata de una devolución porque “no me ha gustado la trama de la peli”.
A mí lo que realmente me interesa saber es si cambiarán los discos o no harán nada y tendré que devolverla. Ya está.
Roy Batty, +1.
Última edición por Tsubasa_Air; 18/04/2017 a las 16:49
Sala Kitty Purry 7.4.8 Atmos/Auro3D.
Proyector: JVC X7900 Pantallas: SDR Visivo Lusso 122" + HDR Visivo 113" LCD: Sony 40X3500.
AVR: Denon X8500H Amplificación Atmos: Emotiva BasX A-700 + Pioneer A-30K.
Reproductor: Sony X800 + Panasonic UB9000 Plato: Technics SL 1210 MK2.
Frontales: JBL ES90 Central: JBL Studio LC1.
Surround: JBL Studio L830 Surround Back: JBL ES30.
Atmos: JBL Arena 120 x4 + Polkaudio OWM3 x4.
Subwoofers: Klipsch R-115SW x2 + Klipsch SW-115 x2.
Consolas: PS4 PRO + Xbox One.
En efecto, la posibilidad de devolución está abierta desde el momento en el que las especificaciones publicitadas en el propio producto no concuerdan con la realidad: 2.35:1 no es 2.20:1.
Y es posible que las editoras no tengan medio alguno de comprobar si las características del master que han comprado responde con exactitud a las del que les envían (es raro que esa comprobación resulte inviable porque ¡podrían haberle suministrado incluso uno con formato 1.33:1 sin que nadie se percatara!, pero ya estamos acostumbrados a las cosas raras). Lo que resulta casi inverosímil es que una editora, tras un año de inversiones, trabajo y desvelos en un proyecto, no verifique siquiera qué tal ha quedado el producto final antes de ponerlo a la venta.
¿A ningún responsable se le ocurrió cerciorarse de que el Blu ray final era correcto y se adecuaba perfectamente a las características del master contratado, formato incluído? ¿Se paga el master a ciegas, se paga la autoría y duplicación a ciegas, y se lanza el resultado al mercado a ciegas, sin verificación alguna? Realmente este si que debería ser considerado un negocio de riesgo.
Por ahora, según las explicaciones aportadas, quedarían excluidos del cambio voluntario de formato tanto Mediatres como el laboratorio utilizado para la duplicación. Con lo cual, sólo cabría achacar la responsabilidad de la mutilación al suministrador del master (suponiendo, claro, que dicho suministrador no hubiera especificado previamente que su master presentaba un aspect ratio 2.20:1 modificado del original). Si esto fuera así, el proveedor del master se la habría colado a Mediatres exactamente del mismo modo que la editora española se la está colando ahora a sus clientes: anunciando una cosa y vendiendo otra.
Última edición por Twist; 18/04/2017 a las 17:39
Twist supongo que alguien revisará la autoria antes de mandar el master para el prensado y replicado. Lo lógico es ver el disco, comprobar menús, que todo funcione bien, que no haya pixelaciones, etc. ¿Pero el ratio? mas de un compañero compro el BD, lo vio, lo alabó y ni se dio cuenta de que el formato de pantalla no era el correcto.
Ya digo que si te envían un master a 2.20 en vez de a 2.35, como no sea comparando capturas, difícilmente te vas a dar cuenta. Confias en el master suministrado y con ese encargas la autoria.
Última edición por Anonimo04052022; 18/04/2017 a las 18:02
Exacto, y el suministrador del master quedaría exento de cualquier responsabilidad. A no ser, que les entregara el master erroneo creiendo que era el correcto, entonces, a ver quien es el responsable... porque les pueden decir a Media3 que hubieran comprobado el master antes de producirlo. ¿Que les diran? ¿Que aqui esas cosas no se hacen?
Última edición por DrxStrangelove; 18/04/2017 a las 18:40
Pues por el momento todo "correcto". Yo les mandé un email y recibí una respuesta automática explicando lo de Semana Santa y que hasta el día 18 no podrían atender consultas. Me pareció lógico y esperé sin problema. Hoy me han contestado con un enlace a su respuesta en este foro, ya que les comenté las conversaciones que aquí tenemos.
Piden disculpas por lo sucedido, y por no haberse pronunciado hasta ahora. Lo normal. Aunque una frase corta del tipo "Estamos en ello", les faltó, como ellos también señalan. Vale, sí pudieron atender otras cosas y esta no, pero vale. Aunque, si es cierto que han retwiteado comentarios positivos sobre la edición en estos días, a pesar de ser plenamente conscientes de lo ocurrido y alegar no haber tenido tiempo que dedicarle al asunto... ese detalle resulta un poco indignante.
¿En serio confunden el ratio con el bitrate? Me parece muy fuerte. Y un absurdo. Que yo sepa, este cambio de ratio no puede aligerar el peso del archivo, ya que si la imagen en cualquier caso es 1080p, la que pesa menos sería la que tiene las franjas negras mayores, es decir, la 2:35:1. Y como dice Roy Batty, encima aseguran que no la meterían a presión en un BD por ahorrarse unos centimos de duplicación (bueno es saber que son solo unos céntimos), cuando precisamente eso mismo es lo que han hecho con el BD25 de extras y el documental "Old Days", que ya hemos explicado hasta la saciedad.
Si hulk_31 y Repopo dicen que es lo más normal no hacer ninguna revisión sobre el material adquirido, el máster, por parte de la editora, yo me lo creo. Pero no lo entiendo en absoluto. Tal vez el único fallo es que en una lista de cosas que revisan falta precisamente el apartado del ratio, aunque no sé por qué. A ver si ahora lo añaden. Tanto tiempo y dinero invertido por Media3, y luego cometen errores en lo básico.
Para mi no es excusa si la diferencia es grande o pequeña, fácil o difícil de distinguir a simple vista. Lo lógico es que hecharan un ratito, que no más, en hacer algunas mediciones con herramientas precisas para esta índole. Da la impresión de que los aficionados le hemos hechado más profesionalidad que los profesionales responsables. Y por cierto, que no sé por que no se ha dicho aquí más, pero también podrían hecharle otro rato a revisar la sincronización de los subtítulos.
En realidad, de momento no tiene por qué ser para tanto, han cometido errores y las cosas estan siguiendo su curso. Todo depende de cómo acabe. La solución que den será lo único que importa. Deben cambiar discos, si lo hacen pues ya está, perfecto. Si no lo hacen, yo devuelvo, es nuestro derecho como consumidores. Media3 a la lista negra de distribuidoras de dudosa fiabilidad, o al selecto grupo de aquellas en las que podemos confiar por su capacidad de respuesta ante errores puntuales. Está todo dicho.
Última edición por Iñarritu; 18/04/2017 a las 17:49
Aceptando que esto sea así, no deja de resultar... pintoresco que se den cuenta los compradores antes que quienes han invertido una sustanciosa cantidad de dinero y trabajo en el proyecto.
Aceptemos que no comprobaron ni compararon nada al recibir el master, que confiaron ciegamente en las especificaciones erróneas del vendedor y lo entregaron tal cual a los responsables de autoría... ¿tampoco verificaron el formato cuando dieron el visto bueno a la autoría, y tampoco detectaron que el tamaño del encuadre era un poco extraño para corresponder a un 2.35:1 cuando probaron el Blu ray terminado?
No niego que a más de un comprador pueda pasarle desapercibido si no tiene demasiado manejo de formatos o si está muy emocionado al recibir la película, pero estamos hablando de editores profesionales que no se percatan de una alteración de formato, de que las proporciones de pantalla no concuerdan con las especificaciones originales. Y no hace falta comparar un "Old Boy" con otro, sólo hay que comparar con cualquier película en 2.35:1 para ver que algo no coincide.
Última edición por Twist; 20/04/2017 a las 09:30
Bueno, yo matizaría un poco lo de "compradores". Estamos en un hilo específico de la pelicula dentro de un foro de cine y video domestico donde hay gente que siente devoción por Oldboy, que la han visto varias veces, que poseen más de una edición en distintos formatos y presentaciones y tienen la posibilidad de compararlas entre si... ¿Es más probable que uno de estos aficionados se de cuenta del error antes alguien de la propia editora? Absolutamente sí.
Pero vamos a ver, yo pongo la mano en el fuego de que existe el software apropiado para gestionar el tema de las ratios cuando se manipula el master digitalmente, ¿o es que cuando un director da el visto bueno a unas medidas, se cogen las tijeras y se recorta el negativo a mano? Vamos hombre, por favor.
Me respondieron el mensaje hoy como a otros, y enlazaron a mundodvd. Sobre las explicaciones abren una puerta hacia la responsabilidad, después de la irresponsabilidad de no pasar por un control de calidad. Sobre la pelicula documental, que en realidad es eso, para mi tiene el bitrate estupendo, igual que la edición de Plain. Es un maravilloso documental y muy necesario para entender la visión de la pelicula en su época de rodaje, y la actual con unos cuantos años de experiencia por parte de los participantes; de una de las mejores peliculas del cine asiatico de las ultimas decadas (opinion personal). La edición sería mejor en 3 discos, una para la pelicula con el bitrate original de la edición de Plain Archive, otra para old days con ese estupendo bitrate que tiene, y un 3 disco para los extras ya anunciados. Esa seria la solución perfecta (soñar es libre).
Yo ya he devuelto mi copia, esperaré al reemplazo de unidades, si es que existe ese tema por parte de Media3. Y si desgraciadamente no es así, me quedare con mis ediciones de korea editadas por Plain con subtitulos en ingles.
Tiempo al tiempo, han empezado mal con la "callada por respuesta", pero a la hora de recuperar nuestra confianza, han dado un paso gigante al permitir la devolución directa a su tienda si has comprado en ella. Es un reconocimiento de que algo no está bien y que intentan solucionar, como minimo devolviendo lo que invertimos.
Pero Media3 informar a las tiendas y retirar las copias, que ya sabeis que no cumple con lo anunciado. Demos una alegria a los amantes del cine, y no dejemos que la gente compre esta joya sin respetar las inteciones del director, además considero que el director de fotografía se tomo muchas molestias para que cada fotograma fuera un engranaje perfecto.
PD: sobre darse o no darse cuenta si es 2.20.1 o 2.35.1, para eso estan los amantes de la pelicula, que se la conocen al dedillo y que ya desde el primer fotograma de la comisaria, con el encuadre tan forzado en los medios planos, te empieza a retumbar alguna frase en tu cabeza de... aquí pasa algo.
El que hizo la primera comparacion, ya sea por ver las diferencias con el primer master editado aqui, ya sea por el gusanillo " de lo incorrecto", hizo un pleno al 15 en pocos segundos, y lo demás como ya hemos visto, es historia (conocida), pero historia.
Salu2
Última edición por Falstaff; 18/04/2017 a las 18:33
" El frío es el primer recuerdo que tengo de mi niñez; profundo y áspero, calando hasta el mismo hueso. Su amplitud y color marcarían para siempre el resto de mi vida". (La luz de mi persona)
http://www.mundodvd.com/vendo-06-10-...dentro-100960/
Estoy segura que en un taller de ruedas y llantas los mecánicos que trabajen allí no necesitan dos llantas de la misma marca/modelo para ver si ésta es de 20" o de 19". Es más, casi con toda probabilidad simplemente mirándola sabrán decirte de cuánto es. Eso sin contar con las herramientas de las que ese taller especializado dispondrá.
Sala Kitty Purry 7.4.8 Atmos/Auro3D.
Proyector: JVC X7900 Pantallas: SDR Visivo Lusso 122" + HDR Visivo 113" LCD: Sony 40X3500.
AVR: Denon X8500H Amplificación Atmos: Emotiva BasX A-700 + Pioneer A-30K.
Reproductor: Sony X800 + Panasonic UB9000 Plato: Technics SL 1210 MK2.
Frontales: JBL ES90 Central: JBL Studio LC1.
Surround: JBL Studio L830 Surround Back: JBL ES30.
Atmos: JBL Arena 120 x4 + Polkaudio OWM3 x4.
Subwoofers: Klipsch R-115SW x2 + Klipsch SW-115 x2.
Consolas: PS4 PRO + Xbox One.
Es que no se trata de una diferencia de encuadre respetando el mismo formato (algo que sucede a menudo con el super35mm, por ejemplo), estamos hablando de una diferencia de formato que se nota a simple vista a poco que estés acostumbrado a ver películas en casa y te fijes. Y aquí estamos hablando, insisto, de profesionales que declaran llevar un año trabajando en este proyecto. ¿De verdad no se percata ninguno de ellos durante todo el proceso de que, para ser un 2.35:1, la vertical de la imagen es demasiado... larga?
No sé si es que te has expresado mal o si se trata de una broma...
No, hombre, no, el control de calidad no puede hacerse después de editar la película, y menos por parte de los propios consumidores (¿o es que estamos a sueldo de la productora y no me he enterado?). La responsabilidad es exclusivamente del sello editor y, naturalmente, los controles deben aplicarse durante el proceso de producción. Y que los responsables no adviertan la disparidad del ratio de pantalla y el disco llegue así a las tiendas es inexcusable, sea por error o por negligencia (no sé qué es peor).
Un par de cosas, habia un programilla en el tiempo del DVD, que se llamaba DVDMaestro, con el que se podia editar peliculas he incorporarle lo que uno quisiera, en aquellos tiempos era uno de los pocos programas que lo hacian de forma profesional, y recuerdo esos tiempos como estupendos... increibles copias de criterion collection... donde le podias poner subtitulos en castellano... respetando absolutamente todo del original, a lo que iba... uno de los primeros problemas que tenia las primeras versiones de este programa, era el recorte del frame al incorporarle los subtitulos, increible pero así era... el original quedaba recortado en la nueva copia... Y esto viene porque quizá estemos frente a un problema parecido.... sobre el control de calidad, cualquier empresa que se llame seria recibe un test pressing del master tal cual va a tirarse las copias y se comprueba todo antes de meterlo en el prensado de multtiples copias... por ejemplo, yo que me encantan las ediciones de steelbook tipo FAC,Blufans, etc... hay infinidades de muestras hasta llegar a la producción... pero además antes de ponerla en circulación la edición tal y como va a salir, pasa un ultimo revisado... Kimchidvd, hdzeta, y Blufans no son multinacionales, y comprueban hasta el ultiimo detalle... Plain por ejemplo encontro fallos en su edición de Oldboy en el subtitulado y la retraso... Con todo este rollo quiero, aplaudir a las empresas que utilizan el control de calidad... las que no lo hacen o delegan, al final pasan cosas como estas...
Y el hecho que no haya pasado el "corte", es porque hay muchos amantes de esta pelicula... y ha sido facil verlo.
Es de suponer que la eleccion de titulos por parte de la distribuidora, será una mezcla de popularidad de ellos y de admiración o gustos prrsonales de esos titulos, si eliminamos esta ultima parte y vamos a imdb a ver que titulos asiaticos son los mas populares para poder conseguirlos y hacer caja... apaga y vamonos... tendremos buenas ediciones o mediocre ediciones, pero lo que seguro tendremos es la alta posibilidad de tener ediciones con fallos, todo esto desde un punto de vista ironico, por favor no tomarselo como algo personal.
PD: ire poniendo modo irónico, porque veo que no se pillan las ironías de mis textos... no es error o broma, simplente ironía.
Quiza algunas editoras debieran contratar a los amantes del cine, para el control de calidad... por aqui en estos foros han habido y hay profesionales que se han dedicado o se dedican al fantastico mundo del cine en todas sus facetas, enciclopedias andantes del cine de la A hasta la Z... y sobre todo estudiosos de este bello arte. Realmente no se cuantos de este tipo de foreros, hay dentro de los sellos o distribuidoras... pero lo que es seguro que hacen falta más personas, con esa mentalidad.
Última edición por Falstaff; 18/04/2017 a las 21:54
" El frío es el primer recuerdo que tengo de mi niñez; profundo y áspero, calando hasta el mismo hueso. Su amplitud y color marcarían para siempre el resto de mi vida". (La luz de mi persona)
http://www.mundodvd.com/vendo-06-10-...dentro-100960/
Solo quiero recordar que el ratio de oldboy es 2:39:1... Esto no tiene nada que ver con M3, pero me gusta recordarlo porque es que ni el fotógrafo ni el director son capaces de conservar su obra tal como se estrenó. Esto da para un libro, pero el caso es que ni la edición de plain es perfecta. Estupenda sí, pero perfecta no.
Algo es algo... sobre todo para él... que algo se habrá llevao por el aprobado... y conste que me parece muy bien, que para eso es suya la peli.
Y desde luego, si al dire le da lo mismo 2:39 que 2:35, no me voy a preocupar yo por eso.
Dicho lo cual. Puerta abierta para otra edición definitiva por primera vez con el ratio cinematográfico original... que sin duda también será aprobada por el director (y por quien fuere menester... en habiendo "contento"... será por aprobar??...)
De hecho, por una módica cantidad yo apruebo la experiencia 2:20:1. Con pegatina "Padrekarras approved" y todo. Si quieren que apruebe una versión 1:33, eso va a costar más pasta... pero tó es hablarlo. Es más, si la dejan en 2:10:1, la aprueba hasta Storaro...
Argento, de alguna peli ya lleva aprobadas tres o cuatro ediciones que ni se parecen entre ellas. Porque no olvidemos que aprobar una edición no implica desaprobar otras previamente aprobadas. Todo es cuestión de la colorimetría de los billetes que se usen...
Última edición por PadreKarras; 19/04/2017 a las 10:48
Pues sí, obviamente poco le cuesta al director dar su aprobación por un buen pago, pero eso ya es presuponer que todo director está dispuesto a aprobar cualquier cosa por un buen "soborno". Es posible que así sea en todos los casos. O tal vez no.
Pero lo cierto es que de los 2.39:1 originales (o ese parece que es su ratio original, que yo no fui el director de fotografía) se pasó al 2.35:1 aprobado. Y ahora en España tenemos un peculiar y exclusivo 2.20:1 (para el que no se han molestado en untar al director) por cortesía de no se sabe muy bien quién; bueno, sí, el responsable final de que nuestra edición haya salido así y de que se mantenga a la venta, con indicación inapropiada de formato incluida y reconocido cabreo de algunos clientes, es Mediatres, obviamente.
De el director de " La terza madre " ya se puede presuponer que está ciego desde hace mucho, asi que no me extraña que apruebe ediciones de sus peliculas aunque éstas fuesen en 4:3.
Hablando de 4:3 seguramente ya lo hizo con la edición en DVD de "Insomnio" que infraeditó DeAPlaneta.
PD: Con respecto a OldBoy ya veremos que ocurre, espero que finalmente sea devolución de discos con el ratio corregido al estilo Mulholland Drive (sea a través de la tienda o ellos mismos), aunque de ser asó me da que esto no va a ser sólo un mes como fue aquella...