The Evil Dead | Sam Raimi | Sony Pictures |
26-10-2010
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Diferencias entre los diferentes formatos de la edición USA, el original 1.33 y el modificado 1.85 (al parecer el utilizado por Sony para la futura Española/UK)
No sé en qué pensaría Raimi en su momento pero esas capturas parecen pensadas para 1:85 y las 1:33 un open matte televisivo.
He estado revisionando el DVD de Manga y viendo las especificaciones del BD de Sony (DTSHD castellano) estoy deseando ver que hará Sony con la pista original mono que viene incluida en el DVD, es todo ruido (porque supongo que el redoblaje sera propiedad de Manga).
Bueno, no es que pensara mucho, simplemente tenían cuatro pavos y dos amigos para hacer la peli, y con lo que tenían tiraron palante. Se rodó en 1:33 (es lo que cuenta para mí), y luego en algunos pases en cines se "convirtió" en 16/9 para "agradar" al gran público y no dejar muchos huecos en las relucientes pantallas panorámicas (vamos, lo mismo que sony hoy en día al sacar el bd).
Eso sí, los yankies, que nos llevan siglos en la asignatura de "respetemos nuestros clásicos, pero no nos cerremos en banda a cualquier disparate", vuelven a dar en el clavo y editan su bd CON LAS 2 VERSIONES. Chapeau!!! Sacando el bd con las dos versiones no hay posible polémica de ningún tipo, el que quiera llenar la pantalla pone una, y el que quiera el formato del rodaje pone la otra.
Es más, a mí no me importan los experimentos, y probablemente probaría también la falsa panorámica (ya estoy acostumbrado del dvd de manga); pero eso sí, por lo que no paso es por ROBARME EL FORMATO ORIGINAL. Por ahí, NO.
Padre, he querido decir lo mismo, pero no se escribir igual de bien, por eso te he dejado hueco, por que tu si que sabes escribir.
Totalmente de acuerdo, simplemente es escuchar a la gente lo que quiere y darselo.
Incluso aunque luego la veas en tu casa en el formato incorrecto, tienes derecho a tener ambos. Como yo, viendo las peliculas dobladas, pero entiendo que es de recibo incluyan su VO y Subtitulos, en las mejores condiciones posibles.
Última edición por JOSE ANTONIO; 28/08/2010 a las 13:35
Finalmente esta bloqueada.Otra review
http://www.blu-ray.com/movies/The-Ev...y/9962/#Review
¿La unica edicion que incluira el ratio original de 1.33 es la USA?¿No habra ninguna europea que lo vaya a incluir?
Última edición por roscoman; 29/08/2010 a las 01:46
Pues muy sencillo, tienen dos opciones:
1º- Compran los derechos del redoblaje a MANGA
2º- Hacen un nuevo redoblaje como ya han hecho con "Casi Famosos". A veces es más barato hacer un redoblaje que pagar por un doblaje que no es de tu propiedad. Eso dice muy poco de la avaricia de ciertas distribuidoras o de la situación laboral del gremio del doblaje actualmente.
Pues si los derechos del redoblaje son de Manga es de suponer que el doblaje será el original, Sony pasa todos los BDs a multicanal, de modo que en ese caso tanto mejor.
Creo recordar, que anteriormente, se vieron unas capturas que si ponian en evidencia el recorte. Casi todas que se han puesto ahora, son tomas lejanas, donde es mas facil que no haya corte crititico.
Lo logico, seria pensar, que rodase en oppen matte, como otras muchas peliculas panoramicas. Es decir, intented ratio 1:85. Un ejemplo claro, regreso al futuro.
Y digo lo logico, porque todavia en el siglo XXI, hay quien ha rodado en 1:33 intented ratio, para lo cual, la copia de cine, venia con bordes en la pelicula, de tal manera que con optica 1:85, se viera como 1:33, con barras laterales, a lo tle 16/9. Ejemplos, un perro llamado dolor y Italiano para principiante. Tambien la actual copia de cineclub de Cantando bajo la lluvia.
Lo que si es evidente, que rodo en 16mm, por costes.
Tambien Peter Jackson el Señor de los anillos, asi que como sigas por ese camino... El Super35, para conseguir el scope, pasa por laboratorio y recorta la imagen 1:33 del negativo. El formato de rodaje, deberia ser lo mas cercano al intented ratio, pero no tiene porque.Se rodó en 1:33 (es lo que cuenta para mí)
En USA, ha sido muy habitual ediciones con formato cine y formato 4/3. Pixar por ejemplo, modificaba la pelicula para adaptar al 4/3 moviendo elementos y recalculaba la imagen. Aqui, muy raro ha sido ver eso. Solo me viene a la cabeza South Park la pelicula. Es por ello, mas facil para ellos, en este caso nada claro, meter las dos y quitarse el muerto. En Europa, lo habitual ha sido ahorrar y prescindir del segundo disco. A ellos, les era mas facil no tener que manejar una segunda referencia y que nadie escogiera la equivocada, o repartiera la equivocada, pero aqui, al hacer ediciones mucho mas locales, habia ir a reducir costes.Eso sí, los yankies, que nos llevan siglos en la asignatura de "respetemos nuestros clásicos, pero no nos cerremos en banda a cualquier disparate", vuelven a dar en el clavo y editan su bd CON LAS 2 VERSIONES. Chapeau!!!
Mejor meter 2 a meter la equivocada, pero lo ideal, es meter solo la buena. El problema, es que nunca ha estado muy claro cual era la correcta. Siempre se afirmo 1:33. Ya digo, que recuerdo capturas con cortes, pero igual es mi memoria.
Casos que tengo "recientes" de películas editadas en "espléndido" 1:33; La noche de los muertos vivientes, y de USA: Henry, retrato de un asesino en serie.
Película que disfruté enormemente, como sí la viera por 1ª vez, en ese ya digo que "espléndido" 1:33, y con una calidad de imagen sorprendente, para el presupuesto de la película...
[QUOTE=PadreKarras;1824729]
Eso sí, los yankies, que nos llevan siglos en la asignatura de "respetemos nuestros clásicos, QUOTE]
Bueno, en USA es que gusta más el formato 4:3 que aun tonto un lapiz. y en esta ocasion el original tiene ese formato, pero son maestros en sacar ediciones 2:40 o 1:85 recortadas en Full screen.
saludos
-No quería verte.
-Me lo dijeron.
-Tenía miedo de seguir queriéndote.
-Eso espero.
-Mi miedo, tu deseo... ambos concedidos.
El juego de Ender(Orson Scott Card)
O al reves. Recuerda el reestreno de Lo que el viento se llevo en Cinerama...
Fiarse de los americanos, que ni el propio director americano respeta el formato de su pelicula, o pasa del montaje original... es temerario.
No recuerdo casos semejantes a este lado del atlantico. A lo mas que se llega por aqui, es a poder presentar por primera vez, como alternativa, el montaje del director que no pudo estrenar en su momento por circustancias comerciales, pero sobre el cual si se le permitio montarlo el.
Y bueno, mejor no entrar a valorar las retocadas versiones censuraras para la todavia mas puritana tv estadoudinense que aqui tenemos suerte de no parecer. Aqui no es una practica habitual, aunque ha habido epocas, pero sin llegar a la locura americana. Ver Scarface en EE.UU. en TV, es ver una pelicula diferente a la que aqui nunca hayamos podido ver.
¡Como sí no tuviera más razón que un Santo (que además lo es...), el padre en decir lo que dice!!
¡A ver sí ahora vamos a poner al msimo nivel las centenares de ediciones EXCELENTES, con las decenas de birrias en comparación, que nos tenemos que tragar por aquí!...
Última edición por anonimo281113; 02/09/2010 a las 03:57
El precio de aqui será de 19.95 euros ! de Lujo
Welcome ... to the World of Tomorrow !
12,59 + 2,30 de envio = 14,89 al cambio 18,16€ aprox me sale a mí.
Por 18 euros prefiero pagar 2 euros mas y tenerla el mismo dia la verdad
Welcome ... to the World of Tomorrow !
Sam Raimi ya ha dicho muchas veces que se filmó para exhibir en 1:33:1, la última de ellas en el propio audicomentario que realiza junto con Bruce Cambell en el propio bd americano.
(http://www.evildeadnews.com/).
Raimi autoriza esta edición porque lleva el original aspect ratio, e interviene él mismo con su audiocomentario para volver a decirlo una vez más; también dice que el que quiera verla en widescreen, pues que la vea, que tampoco pasa nada, que hoy día no se mete a la cárcel a nadie por ello, ni a uno le da un infarto ni nada de nada.
Dicho lo cual, ¿porqué se insiste en llevar la contra al propio director? es que el formato original es 1:33 (1:37, para ser más precisos), y la composición de los cuadros está pensada para ese formato de exhibición.
Sí, en el REEstreno, por cuestiones variopintas y comerciales todas ellas se pasó a 1:85, cortando arriba y abajo. Lógicamente, si en el REEstreno se hizo ello es porque en el EStreno no se exhibió en panorámico; por tanto, se concibió para formato cuadrado y se estrenó en formato cuadrado.
La copia de anchor bay (al igual que su ultimate edition en DVD) es perfecta; incluye AMBOS formatos; es decir, da la libertad al espectador de ver la peli de la manera que quiera.
La copia de Sony, salvo cambio de última hora, no sólo no ofrece libertad al consumidor, sino que NOS PRIVA de ver la película tal como fue concebida (yo todavía no he conseguido verla en su formato correcto, y estoy deseándolo).
Anchor bay edita un bd en condiciones de profesionalidad y dignidad, y SONY edita lo que tiene, por lo visto. Faltaría más que el que piense que es mejor en widescreen pues que la compre y a disfrutarla; por mi parte, para el FALSO panorámico me apaño con mi dvd de manga y el de anchor de la edición friki del libro de los muertos. Para hd quiero otra cosa, algo novedoso si se quiere.
No entiendo realmente este debate, y no entiendo porqué nos hacemos cruces porque en algún título de medio pelaje le quiten una miaja grano, y sin embargo no estemos jurando en arameo porque a esta chulada de peli nos la editan en un formato que no es el original. Sony no entiende estas cosas, no le preocupan; sólo lo entendería si no vendiese ni una copia; como venderá decenas de miles, pues eso, a gozar que son dos días.
¿todas la lindezas que le hemos soltado a manga, suevia, filmax, IMpulso, etc cuando hacen de las suyas no valen también ahora para Sony? Para mí sí valen, y a ellas me remito.
Existiendo las dos versiones, la correcta y la del reestreno, todos deberíamos de exigir que un bd (2.500-3.000 pesetas, pordioss, si no más) llevase ambas, igual que nos gusta exigir que lleve este doblaje o aquel si está disponible, o este formato de audio en dts o en jpx o lo que sea si sabemos que en otro sitio se ha editado con MÁS OPCIONES PARA ELEGIR.
En este caso, por desgracia, los americanos vuelven a enseñarnos lo que significa respetar a sus clásicos, así como editar bien y con respeto al consumidor. Yo todavía estoy esperando que en este santo país alguien se digne a hacer cosas DIGNAS con berlanga, garci, querejeta, saura, aguirre, olea, etc etc etc. En Usa, ¿hay ediciones chapuceras?, pues claro, como en todos sitios, y también las mejores del mundo. Y si una peli la editan en 4/3 porque hasta ahora a los yankies les gustaba llenar la pantalla, en la mayoría de casos dabas la vuelta al disco y venía la versión correcta, o hacían dos ediciones simultáneas (fullscreen y widescreen) para que el comprador TUVIESE LA LIBERTAD de comprar lo que le viniese en gana.
Me estais provocando demasiado para ser mi primer día de curro. Me las pagareis con tochazos interminables como sigais por ese camino, avisados estais.
Última edición por PadreKarras; 01/09/2010 a las 14:34
Estoy deacuerdo en todo lo que dices Padre, la única matización es sobre Sony (la distribuidora aquí), pongo la mano en el fuego por ellos (con el riesgo de quemarme) que sino tenemos la opción del formato como la USA es porque no pueden. Lo digo porque si hay alguien que se ha preocupado por editar bien son ellos, al menos mi respeto lo tienen, no digo que no tengan algún punto negro, pero interés han puesto de sobra, si alguna otra pusiera la mitad de interés otro gallo cantaría.
P.D. Yo tambiébn empiezo hoy Padre.
Yo hasta el martes que viene no.
Suscribo palabra por palabra lo dicho por el gran Padre. A sus pies, mi señoría. Cuánta sabiduría, por Dios, cuánta...
(Ni que decir tiene que en cuanto cuadre un pedido a USAmazon, caerá este BD imprescindible... Supongo que ambas versiones estarán subtituladas, ¿verdad?).
Al final tenemos un cambio en la carátula !
Welcome ... to the World of Tomorrow !
Me ruborizas Doe, con esas entrañables palabras de loa, me ruborizas aunque tienes toda la razón .
Orgulloso puedo decir que cada día que entro a este foro aprendo algo nuevo que no sabía, y por ende aumento mi sabiduría, como espero que estemos haciendo todos; al final de los tiempos podremos decir, con majestuosidad, cuando nos pregunten: "y uds que han aprendido en la vida??, "nosotros sabemos de cajas y de pelis, de pistolones, de formatos, de cierres magnéticos, de lazitos elásticos y sobre todo, sobre todo, de libretos en coreano". A ver, con ese equipaje de conocimientos, si no vamos a entrar donde nos de la gana, hasta en el reino de los cielos (salvo que le hayan metido mucho DNR y veamos una nítidez azulada que nos haga recelar).
Kyle, estoy contigo en la apuesta por Sony. Sólo quería decir que si la cagan también hay que hacerlo notar, y al menos que todo el mundo sepa qué es lo que NO han metido en el bd, porque durante mucho tiempo hemos creído (a mí me ha pasado hasta hace bien poco) que evil dead era panorámica en su origen. Lo que me daría rabia es que dentro de un año o de unos meses me encuentre con el anuncio de que sale en España evil dead en formato original 4/3, para tener que volver a pasar por caja. No es una quimera, ya hemos empezado con reediciones en bd de pelis estrenadas en dicho formato hace cuatro días.