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Tema: Bond, James Bond

  1. #1801
    Senior Member Avatar de Synch
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    Predeterminado Re: Bond, James Bond

    The Spy Who Loved Me (Lewis Gilbert, 1977)



    Cambios en la saga. Saltzman abandonó la saga al vender sus activos en la misma por lo que sólo aparece el nombre de Broccoli en primer lugar. Parece que hubo también problemas para encontrar director (sonaba el ya clásico Hamilton, incluso Spielberg).

    Esta tiene un empaque más sólido que el de las dos anteriores (por contar las que tienen a Roger Moore como James Bond) con una trama de nuevo muy sencilla pero decentemente presentada en su inicio. La trama nos lleva, como siempre, a bonitos y exóticos lugares (a 1977 seguían siendo casi un atracción visual donde pululan occidentales de habla inglesa y los locales quedan escondidos o en el sector servicios), en este caso con una fotografía destacable (Claude Renoir) y unos motivos musicales que nos recuerdan que estamos a finales de los 70 y nos decantamos casi por el funk y la disco. Y por fin tenemos una chica Bond que no parece lela, todo lo contrario, capaz y digna en algunos momentos, una Barbara Bach/XXX cuya estética (su rostro me recuerda a Eliza Dushku) y vestuario delatan que, por lo menos en ese aspecto, la saga Bond va avanzando en el tiempo.

    Se agradece que hayan contenido las notas de humor improcedentes (por la mala mezcla con el tono del resto de la película) de anteriores entregas, la relación de Bond con XXX está algo más desarrollada y tocamos el tema de la muerte de sus parejas (la de Bond en la entrega de Lazenby y la de XXX al inicio de la película en una escena muy similar a las que aparecían en aquella).

    Por el lado negativo... Aunque las escenas de acción han mejorado (posiblemente por un tema tecnológico ahora no canta tanto cuando se aceleran las escenas, se ve menos absurdo) siguen teniendo ese punto en el que la suspensión de incredulidad desaparece; las alucinaciones tecnológicas se repiten (con lo bonito que es ese Lotus Esprit y lo raro que queda todo lo que sucede cuando se convierte en un submarino con forma de nave espacial...); los extraños (es que no le pillo el punto a eso, no detecto que sea siquiera una coña interna) momentos en los que una chica, aunque sea una desconocida, la ayudante de un personaje teóricamente desconocido, se lanza a los brazos de Bond son... Le añadimos que Moore tiene un estilo de besuqueo a la antigua (y que aún duraría años... Basta con ver a Harrison Ford, otro fan del beso basado en un pico y una presión hasta dolorosa sobre la chica en cuestión)...

    El antagonista y su plan son los habituales en la saga: millonario con una idea megalómana sólo que en este caso, aunque el uso del mar y algunas imágenes son agradables, el plan resulta muy ridículo (me cargo los continentes y nos vamos a vivir bajo el mar ).

    Es raro ver estos Bond en la etapa del New Hollywood. No es ya un tema de imagen o presentación, sino de tono, de concepción, del ser humano como tal (la madre de Regan en The Exorcist, toda ella, es más compleja en su preocupación por su hija que casi todas las mujeres de la saga Bond juntas).

    Creo que la saga Bond estaba más fuera de lugar en los 70 que en los 60 (salvo las 3-4 primeras que me parecen del momento, definitorias de una era).

    Ah, del personaje de Jaws me acordaba, claro. Creo que en el doblaje se llamava Tiburón, con lo que directamente copiaban la traducción libre de la película de Spielberg. Eso o quien hizo la traducción pensaba que Jaws era Tiburón

    1. From Russia with Love
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  2. #1802
    Batman - Burtoniano Avatar de jack napier
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    Predeterminado Re: Bond, James Bond

    Cita Iniciado por Marty_McFly Ver mensaje
    Bueno, La espía que me amó no es tan seria, sino que el humor está muy bien medido y usado. No veo lo mismo en Panorama, pero me gusta el villano (Grace Jones no demasiado).

    Y bien vista la influencia de Harry el Sucio, aunque no es tan inmediata, ya tenía bastantes años.
    Me refería a la saga, más que a la primera película. Y tiene sentido, porque fíjate que Impacto súbito es del 83, casi a la par que Panorama para Matar.

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    Yo subiría "La Espia" varios peldaños más, pero bueno, si no te ha convencido mucho, no hay nada que hacer.
    Marty_McFly ha agradecido esto.
    "The people who criticized lack of focus on Batman were missing the point of the character of Batman. This guy wants to remain as hidden as possible, and in the shadows as possible, and unrevealing about himself as possible, so all of those things - you know, he’s not gonna eat up screen time by these big speeches and doing dancing around the Batcave"

    Tim Burton

  3. #1803
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    Predeterminado Re: Bond, James Bond

    Homenaje a Sir Roger Moore

    Marty_McFly, Tripley, Zack y 1 usuarios han agradecido esto.

  4. #1804
    Senior Member Avatar de Synch
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    Predeterminado Re: Bond, James Bond

    Moonraker (Lewis Gilbert, 1979)



    Esta me sonaba más que las otras. Sobre todo la parte final.

    Joder... Se me complica el asunto, eh? Es difícil comentar esto sin atender a que parece a veces una comedia y sobre todo a la ya casi abismal diferencia entre esto y lo que se hacía en el cine comercial-masivo de entonces (CE3K era dos años anterior).

    Como me comentaba el compañero Marty_McFly, parece que la saga se Broccoli/Eon iba apuntándose a las modas y en este caso tocaba el tema espacial, tras Star Wars, centrado en el entonces novedoso e inmitente programa del transbordador espacial (Space Shuttle, el programa de las naves Entrerprise, Discovery, Challenger, Atlantis...).

    De nuevo saben contener el humor (sin que este conlleve salidas de tono vaya). La BSO de John Barry es casi lo mejor de la película. No sé si decir que lo único.

    En esta ocasión se les va mucho con la trama y la forma de contarla. Tenemos al ya clásico megalómano antagonista con un plan absurdo: asesinar a todo el planeta para luego repoblarlo con gente guapa, a la cual transporta en varios transbordadores (los Moonrakers del título) hasta una estación espacial en la cual se instalarán hasta poder regresar a la tierra.

    Y como decía, esta la habitual pero aquí -todavía- menos cuidada narrativa y absurdos: Bond investiga la desaparición de uno de esos transbordadores (no entiendo que pinta el MI6 ahí, me debo haber perdido) y lo de siempre: llega a su destino, a sus destinos vaya (de nuevo desfile de emblemas turísticos: de Los Ángeles a Venecia, Río...) y en todos ellos le espera la habitual chica lela dispuesta a perder los papeles como si mediara alguna droga o bien no tuvieran más personalidad que la de pedazo de carne para repetir la mil veces vista escena de hola soy Bond y te voy a besar así a saco. La que lo recoge en L.A. en helicóptero parece una escena de Zucker, Abrams y Zucker

    De nuevo tenemos escenas de acción dignas de droga dura: en Venecia (menudo plan: simulamos todo un entierro/paseo fúnebre por el canal sólo para sorprender a Bond... Me suena a ideas de productor un poco... Puede ser?), el teleférico de Río (plan genial: paro el sistema para luchar encima de las cabinas ), la persecución de lanchas en Río.... Y el momento raro en la guarida del malo: las chicas raras y la serpiente

    La parte final parece de los hermanos Marx Estados Unidos envían un transbordador lleno de cosmonautas (en nada, además... Siempre hay listo un contingente de astromilitares en caso de que se descubra una estación espacial) y de la estación salen otros y se ponen a dispararse rayos láser ahí flotando

    Además Moore empieza a verse algo mayor y sus escenas con las chicas se me antojan ridículas. Como siempre, pero ahora más.

    Algunos homenajes: el motivo mítico de CE3K, aparece el Concorde. Y un product placement curioso con 7UP, Seiko, Marlboro (2 veces en este caso, que yo haya visto).

    Edito: olvidaba a Lois Chilles como Goodhead, una chica Bond titular más o menos pasable pero ella en si misma ya es sci fi: agente de la CIA y astronauta. Todo junto

    Ah, Moonraker, ajustada, y en Norteamérica, es la 5a película de Bond de mayor éxito. En general los 60 fueron el momento de mayor popularidad (aunque la de Lazenby no tanto), en los 70, con Moore, hubo cierto bajón salvo Moonraker. En los 80 declive total, sobre todo en la segunda mitad. Recuperación en los 90 y reconversión en blockbuster global en los 00 y 10s.

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    Última edición por Synch; 17/10/2017 a las 17:05
    Marty_McFly, Tripley y Charles Lee Ra han agradecido esto.
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  5. #1805
    sabio Avatar de killbillito
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    Predeterminado Re: Bond, James Bond

    A mi esta me gusta por lo loca que es

    Y un detalle que me gusta es el homenaje a Encuentros en la tercera fase (las famosas notas de John Williams)
    Tripley ha agradecido esto.

  6. #1806
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    Predeterminado Re: Bond, James Bond

    Atención Funko coleccionistas. Para Diciembre:



    Por mi parte caerá el Connery de tuxedo blanco y Blofeld

    y qué puñetas, dan ganas de pillar todos...
    Tripley ha agradecido esto.

  7. #1807
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    Predeterminado Re: Bond, James Bond

    Cita Iniciado por killbillito Ver mensaje
    A mi esta me gusta por lo loca que es

    Y un detalle que me gusta es el homenaje a Encuentros en la tercera fase (las famosas notas de John Williams)
    Veo esa locura pero no me transmiten que sea expreso. Es como si Broccoli o alguien estuviera pasado de vueltas y no se diera cuenta. No obstante, en Moonraker hay uno de los poquísimos momentos en que a Bond no le sale algo bien: cuando pretende mostrar el laboratorio a M y el ministro, y lo han desmantelado.
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  8. #1808
    Shaken, not stirred Avatar de manudchief
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    Predeterminado Re: Bond, James Bond

    Dennis Gassner (Diseñador de producción) vuelve para Bond 25

    Link
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  9. #1809
    sabio Avatar de killbillito
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    Predeterminado Re: Bond, James Bond

    Cita Iniciado por Synch Ver mensaje
    Veo esa locura pero no me transmiten que sea expreso. Es como si Broccoli o alguien estuviera pasado de vueltas y no se diera cuenta. No obstante, en Moonraker hay uno de los poquísimos momentos en que a Bond no le sale algo bien: cuando pretende mostrar el laboratorio a M y el ministro, y lo han desmantelado.
    Para mi esa locura es pretendida y consciente,marca de la casa a la etapa moore,todo muy paródico y circense
    Son películas muy locas y disparatadas (por ejemplo Octopussy es otro desbarre)
    Quiza no son películas para todos los públicos pero a mi me divierten

    Es un tono muy antagónico a la actual etapa Craig donde todo es mucho más serio y transcendente (también me gustan)
    Última edición por killbillito; 17/10/2017 a las 18:07
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  10. #1810
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    Predeterminado Re: Bond, James Bond

    For Your Eyes Only (John Glen 1981)



    Bienvenidos a la película donde casi se matan por una caja registradora



    Este Bond, que parece un poco (sólo un poco) más adaptado al tiempo que se le supone (1981), con un tono más logrado (se nota el cambio de director), propone de nuevo una trama muy simple -objeto electrónico inglés extraviado y buscado por el MI6 y por el antagonista- pero se agradece que la intención de dicho villano sea sólo venderlo, nada de planes megalómanos. Nada de una organización compleja, una instalación hi-tech y la tira de minions trabajando para él. No, aquí Julian Glover sólo quiere la pasta.

    Sorprende ver a Bond dejando flores en la tumba de la que fue su esposa así como un recurso moderno y novedoso en la saga: un giro! El supuesto villano resulta ser un aliado y el que parecía amigo resulta ser el antagonista.

    Bond luce hasta dos Lotus Esprit por lo que ya van dos veces, no consecutivas, que le dan un coche con gadgets, tras el Aston Martin de las primeras películas. El primer Esprit, blanco, el segundo, rojo, ambos preciosos. En la BSO destacan temas funk-disco muy de esos años. Bill Conti firma la música mientras que el habitual tema inicial lo canta Sheena Easton, la cual relaciono con su futuro papel en Miami Vice.

    Del inevitable lado de lo absurdo: la intro; la horripilante representación de los alrededores de Madrid (ni 1980-81 ni nada, eso es ser vago en la búsqueda de información); la bailarina a la que Glover pone a cargo de Bond sin conocerlo de nada (o era plan de Glover?) y el enamoramiento express de esta; la pelea en la pista de hielo; la laaaarga escena del ascenso; uno que cae desde muchos metros contra roca viva y tiene la cara perfecta; Bond y cia ahostiandose con el aparato electrónico que buscan todos

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  11. #1811
    Video Home System User Avatar de Charles Lee Ra
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    Predeterminado Re: Bond, James Bond

    Animándome al alimón de las revisiones de Synch dejo por aquí un texto sobre las pelis Bond de los años 80 que escribí hace tiempo. Espero que os guste



    En los setenta nacieron algunas películas que se convirtieron en bombazos de taquilla como nunca se habían visto. Tiburón, Supermán, Star Wars… y esos taquillazos eran una gallina que daba huevos de oro. Los magnates decidieron que esto había que aprovecharlo. Y en los 80, la mayoría de esas películas se convirtieron en sagas, franquicias, más o menos lucrativas, pero todas extremadamente populares mediante agresivas campañas de publicidad que valían millones, y en ocasiones costaban casi tanto como la propia película.

    Pero todo eso ya estaba inventado antes, aunque con otros nombres y otros estilos, y pocas franquicias cinematográficas podían medirse de tú a tú con el señor Bond, James Bond del servicio secreto británico, que en los 80 siguió protagonizando una serie de películas con mayor o menor fortuna, con el rostro de Roger Moore y Timothy Dalton, sucesivamente; películas basadas (cada vez más tenuemente) en las novelas del escritor Ian Fleming. Mucho había llovido desde la lejana 007 contra el Doctor No, pero la gente seguía acudiendo a llenar los cines.

    En mi opinión, solo la saga de la Pantera Rosa podría equipararse a Bond como franquicia importante cinematográfica tal y como la conocemos hoy en día, y de la misma o similar importancia para el público.

    La saga Bond pareció agotarse tras la marcha de Connery. La aventura de Lazenby, a pesar de ser una de las más populares hoy en día, considerada incluso como una de las mejores y más logradas entregas, no convenció a nadie, o por hacer justicia y decir las cosas claras, LAZENBY no convenció a nadie. Connery volvió en Diamantes para la eternidad, y su interpretación fue algo muy criticado; demasiado mayor y demasiado hastiado de su papel, volvió a por el cheque y se le notaba una considerable desgana. Si querían seguir sacándole dinero al respetable con aquello de 007, sus responsables tendrían que tomárselo de otra manera.



    Entonces llegó Moore… hoy denostado por el sentido del humor que destilan sus películas, tachado de infantil. Para mí no es así, y hay mucho que hablar al respecto, pero ya hablaremos de eso más tarde cuando hayamos revisado un poco los filmes que nos atañen.

    Las dos primeras películas del Bond de Roger Moore fueron Vive y deja morir y El hombre de la pistola de oro, ambas de recaudación discreta (sobre todo la segunda) pero sin pérdidas. La siguiente, el film La espía que me amó (46 millones de dólares recaudados solo en América, para un presupuesto de 14 millones) fue su mayor éxito, y para muchos, a día de hoy, el mejor Bond de Moore, y una de las mejores películas de toda la serie.

    A los jerifaltes de la saga Bond, Harry Saltzman y Albert R. Broccoli, aquello debió parecerles estupendo, y teniendo en cuenta el pelotazo que acababa de dar La guerra de las galaxias en las taquillas de todo el mundo civilizado, decidieron mezclar al agente británico más famoso del mundo con “algo de eso del espacio”. Así nació, en 1971, Moonraker, a día de hoy considerada la peor película de la saga con diferencia por muchos fans… La taquilla coincidió: 62 millones recaudados en USA para un presupuesto de 34 (el presupuesto más alto de una peli Bond hasta ese momento) apenas recaudó el doble, que para una película de estas características, es muy poco dinero.



    Mooraker falla por un sinnúmero de cosas, aunque a mi, personalmente, me resulta simpática de ver hoy en día por sus efectos especiales de época, hay que reconocer que es más una parodia de Bond que una peli Bond; especialmente lo que concierne al personaje de Tiburón, al que destrozan (aunque en su concepto tampoco es que fuese un gran personaje, funcionaba por su simplicidad) y la novieta que este se echa, cambiando incluso de bando, si es menester.

    En 1981 llegó a las pantallas de todo el mundo un nuevo experimento: Solo para sus ojos; una película destinada a corregir los errores del fiasco espacial, y tomar el pulso a la saga para saber cuanto había sido dañada tras doce entregas y tres protagonistas diferentes.

    Dirigida por John Glen, director que nos acompañará a lo largo de todo el texto, teniendo en cuenta que dirigió todas las películas de la franquicia que se rodaron durante los 80, estamos ante una película con un Bond más serio, más action man y más sanguinario, reduciendo en buena parte el humor bufonesco, aunque nunca se pierde del todo. Y no es lo único que se redujo: frente a los 34 millones de presupuesto de la anterior, Solo para sus ojos contó con uno más ajustado, de 28 millones y medio. Evidentemente los productores “castigaban” a Bond, y jugaban sobre seguro por si la franquicia estaba acabada. El recorte de presupuesto se nota, sobre todo, en el descenso de cacharros y gadgets tecnológicos usados por Bond, que son una constante en esta saga, parte de su identidad.

    En la secuencia antes de los créditos tenemos a un Bond que va a visitar la tumba de su esposa Teresa (la gran Diana Rigg en 007 al servicio de su majestad) y es atacado por un Blofeld en silla de ruedas, protagonizando una pelea algo absurda por la falta de contexto, hasta tal punto que cuando la vi de niño por primera vez, yo pensé que aquello era una pesadilla de Bond. Tras acabar con BLofeld definitivamente, pasamos a los créditos (con Sheana Easton) y a un Bond que deberá recuperar un sistema de detección de misiles (el ATAC) que se ha perdido en el mar. En sus investigaciones, Bond se encontrará con Melina (la chica Bond de turno, Carole Bouquet) que busca vengarse del asesinato de sus padres; se entrevistará con el magnate Kristatos, aparentemente, solo obsesionado con el mecenazgo de su protegida, una prometedora patinadora adolescente llamada Bibi.



    Lo divertido de la película es que se atreve incluso a cambiar de roles, con un giro de guión creo que inédito en la saga: Kristatos, el aliado de Bond, le indica que su enemigo, el que está detrás de la desaparición del ATAC, es un mafioso y traficante de drogas llamado Columbo (el gran Topol, actor fetiche para mi, desde que vi su actuación en Flash Gordon). Cuando Bond se infiltra en la guarida de Columbo para liquidarlo, este le advierte que el verdadero enemigo es Kristatos, un traidor que además de ser un traficante de opio, lleva décadas jugando a dos bandas, y vendiendo informaciones secretas a los rusos.

    La película consiguió ser el éxito esperado, a pesar de que la chica Bond de turno no me convence, demasiadas muecas para mostrar su terrible enfado y ansias de venganza. Alguien con mala leche podría decir que su partenaire masculino tampoco es que sea el colmo de la actuación sutil, pero bueno, para mi Moore siempre ha sido bastante mejor actor de lo que se le considera. En esta ocasión el gran John Barry no pudo encargarse de la BSO. Le sustituyó un Bill Conti muy solvente (como es habitual en él).

    Con una recaudación final que superó los 100 millones de dólares, quedó claro que la gallina de los huevos de oro estaba vivita y coleando. Los cambios operados, sobre todo en el personaje y la actuación de Moore, parecieron funcionar, y el agente secreto recuperó la confianza de su público habitual.

    Por supuesto, una vez visto que la gallina seguía viva, lo importante era que siguiera poniendo huevos: en 1983, tras un nuevo intervalo de dos años, llegaba a las pantallas la siguiente entrega: Octopussy.

    Octopussy se planteó como “el último Bond de Roger Moore” ya que el actor se encontraba cansado y, sobre todo, muy mayor para el papel; se usaron abundantes dobles para sustituirle en las escenas de acción, hecho que en su día fue muy criticado.
    La película volvió a contar con un presupuesto “prudente”, aunque decente, de 27 millones y medio de dólares, y con rodajes en escenarios “exóticos” al estilo Bond.



    La trama nos llega desde el asesinato del agente secreto 009 del Servicio Secreto, que, acosado y herido de muerte, logra llegar hasta la embajada británica de Berlín (disfrazado de payaso) para entregar… un huevo Faberge, justo antes de fallecer.

    Poco después, Bond es informado del caso por M (que aquí es interpretado por primera vez por otro actor, Robert Brown, ya que el fiel M habitual, Bernard Shaw, había fallecido) para que se ponga a trabajar: se cree que hay una red de falsificadores de huevos de Faberge, y que estos podrían ser los rusos en su intento de financiar nuevas ofensivas militares. Bond seguirá la pista hasta una subasta de huevos Faberge donde conoce a Kamal Khan, un príncipe afgano que parece realmente interesado en conseguir huevos Faberge…

    Mientras tanto asistimos a una descojonante reunión en la cumbre del consejo presidencial ruso, donde el líder militar, el general Gogol, opta por plegarse a las exigencias de paz de la OTAN, y seguir introduciendo el comunismo en el mundo mediante el diálogo y la diplomacia, y no por medio de la violencia y la guerra. Estas nuevas formas pacíficas no son del agrado del general Orlov (el excelente secundario ochentero Steven Berkoff) un sanguinario militar que apuesta por una sarta de matanzas, guerras y conquistas para recuperar el esplendor de la antigua Unión Soviética. Orlov está tras la trama de huevos Faberge comprados y falsificados, y se ha aliado a Kamal, y a una misteriosa mujer que vive recluida en una isla donde solo habitan mujeres: Octopussy (Maude Adams). Hay que recordar que la Adams es la única fémina que ha repetido en la saga Bond; en El hombre de la pistola de oro era la amante y cómplice del villano Francisco Scaramanga (el llorado Christopher Lee) aunque al final caía en los brazos de nuestro agente secreto favorito, y pagaba por ello con su vida; aquí interpreta a la enigmática Octopussy, cómplice de los villanos, pero también posible aliada de Bond.



    Octopussy ha estado considerada durante mucho tiempo como un punto bajo en la saga, un título mediocre incluso; no diría tanto. Para mi es una película con mucho encanto, a pesar de que el aura de decadencia que la rodea es innegable: la saga estaba acercándose peligrosamente a un nuevo punto muerto, con un Bond que cada entrega era más viejo y que corría el riesgo de perder el favor del público… a pesar de las críticas y de la mala prensa que ha llegado a tener, Octopussy fue un éxito relativo, aunque no tan grande como la película anterior, recaudó 68 millones de dólares, a los que hay que sumar la promoción, alquileres, etc. No esta nada mal, teniendo en cuenta que a Octopussy la tocó competir en taquilla con el mismísimo Sean Connery en el papel de Bond, mediante la entrega no canónica de Nunca digas nunca jamás (de la que hablaré al final de este especial). A pesar de que Nunca digas… tuvo un presupuesto mayor que Octopussy (36 millones) la entrega canónica ganó por mucho, ya que la entrega de Connery ni siquiera llegó a doblar su recaudación, obtienendo solo 55 millones.

    Aunque todo parecía indicar que Roger Moore iba a bajarse del carro, felizmente no fue así. Se quedó para rodar su canto del cisne, Panorama para matar, estrenada en 1985 y dirigida (como todas las que atañen a esta época) por John Glen. Fue lo mejor que podía haber pasado; pues, si Octopussy tenía su encanto, era demasiado “poco espectacular” para despedir a un actor que había rodado 7 de los más populares títulos de la franquicia. Panorama para matar tiene “algo”, quizás auto-consciencia de lo que es, una despedida, que la hace ser una película más fresca, más natural, mejor llevada, que las anteriores.



    La película contó con un presupuesto ligeramente mayor que la anterior, de 30 millones, y con un reparto lleno de caras conocidas: el gran Christopher Walken, que se declaraba admirador de la saga, desde que viera de niño Desde Rusia con amor, participó como villano Bond (David Bowie y Sting fueron planteados para el papel), el temible Max Zorin; la… hm, actriz Grace Jones era su sicaria May Day; a Patrick McNee, en fin, le tocaría ser su aliado, el (como no podía ser de otra manera) aristocrático Sir Godfrey Tibbett. La chica Bond de turno es, desgraciadamente, lo peor de la función; Tanya Roberts es tan guapa como mala actriz, llegando incluso a estar nominada a los premios Razzie. Nuestro amado Dolph Lundgren sale aquí interpretando un pequeño papel como agente ruso.

    La historia se adapta a los tiempos; aquí el peligro no son ya los misiles nucleares ni los complejos dispositivos tecnológicos mortales de dudosa aplicación práctica en la realidad, sino la informática y los microchips, cuyo control dará poder y riqueza a quien quiera que los controle.

    La historia comienza con la muerte en Siberia del agente 003, que llevaba consigo unos microchips, lo que lleva a Bond a investigar; una compañía que trabajaba para el gobierno británico en el desarrollo de microchips especiales ha cambiado de manos, pasando a ser propiedad de Industras Zorin, y en las altas esferas se sospecha que hay espionaje, por lo que 007 decide investigar sobre el terreno.



    Bond aprovechará la pasión / negocio alternativo de Zorin, las carreras de caballos, para introducirse en su mundo. Sospechando que Zorin practica dopaje a sus animales, Bond investiga y descubre el procedimiento que se lleva a cabo para ello: microchips implantados en los animales que liberan una carga de droga en el momento preciso para que los animales hagan un último esfuerzo.

    No dejan de ser interesantes las motivaciones y orígenes de Zorin (su madre, junto con muchas otras, fue inoculada con esteroides durante el embarazo por científicos nazis que trataban de crear niños súper inteligentes, teniendo exito... aunque el efecto secundario era que todos los niños eran psicópatas puros) ni sus maquiavélicos planes (destruir Sillicon Valley para hacerse con el monopolio mundial de microchips) muy de la época, cuando la informática empezaba a salir de los laboratorios universitarios y las empresas para ser conocida por el hombre de a pie.
    La película tiene varias escenas antológicas, como la persecución-tiroteo en la Torre Eiffel, o la tensión final en el Golden Gate, el zeppelin de Zorin... como curiosidad, Moore invitó a Maude Adams al rodaje y esta hace un breve cameo, convirtiéndose en la única persona fuera del "team Bond" (M, Q, Moneypenny) en aparecer en tres filmes distintos.

    Panorama para matar recaudó 13 millones de dólares solo en su fin de semana de apertura, con una recaudación final de 50 millones, más los alquileres y demás hacen casi 150 millones, en una época en la que el formato doméstico y el videoclub se convertían en una fuente alternativa de ingresos a la taquilla, totalmente válida para sacar otro chorrillo de billetes verdes.



    La película tiene también mi intro favorita de toda la saga, con el GRAN TEMAZO de Duran Duran "A view To kill" que fue número 1 en USA por aquella época. Al final, Roger se despidió con una entrega que para mi, si bien no la coloco entre las mejores, es "casi" de las mejores, entretenida, con el punto justo de locura y MUY disfrutable. Lástima de chica Bond sosa. También aquí se despide Lois Maxwell como Moneypenny, uno de los integrantes más fieles a la saga junto con Q; la mujer ya estaba muy mayor y dejaba mucho que desear como "coqueteo" y amor pletórico de Bond. La actriz "sobrevivió" a tres Bonds, aunque en las últimas entregas en las que apareció ya metían a una "ayudante" jovencita en el despacho como intento de no echarla del todo, finalmente le tocó abandonar el barco.



    Y en 1987 entra Timothy Dalton... uno de los Bond más breves y polémicos de la franquicia. Dalton ya fue candidato en firme para sustituir a Connery en 007 Al servicio de su majestad, pero su corta edad (25 años) hizo que se le denegara la ocasión.
    Hubo dura pugna por quién interpretaría al agente secreto en relevo de Moore: Pierce Brosnan era uno de los favoritos, pero su juventud, y su compromiso con la serie televisiva que le dio la fama, Remington Steele, hicieron que finalmente se le desechara. Sam Neill también estuvo "nominado" a ponerse el esmoquin y recoger el Martini y la Beretta, pero finalmente no convenció a los productores de su idoneidad. Anthony Hamilton fue otro que sonó fuerte, pero al que no llegaron a coger, según la versión de los productores, porque era rubio (cachondeíto, Moore era "casi" rubio, y décadas después hubo las mismas críticas cuando se anunció a Craig para interpretar Casino Royale). Según Hamilton, se le descartó por ser homosexual (sic).



    Rodada en 1987 con 30 millones de presupuesto, 007 Alta tensión cuenta la historia de cómo Bond ayuda al general Koskov a desertar del bando ruso para pasarse al lado de los británicos; una puesto en manos aliadas, Koskov les explicará que su superior, el general Pushkin (interpretado por el gran John Rhys Davies) es un maníaco que pretende asesinar a todos los agentes secretos británicos que caigan en sus manos, y tiene ya una lista de nombres a liquidar, entre los cuales se incluye el de Bond, por supuesto. Poco después, Koskov es aparentemente secuestrado de las manos de los británicos en una operación en la cual muere varias personas. Bond empezará a oler a chamusquina, y a investigar por su cuenta..

    Al igual que pasaba en Solo para sus ojos, estamos ante un giro de guión con cambio de roles, pues es Koskov (el supuesto aliado que parecía destinado a hacerse amigo de Bond) el fanático espía ruso que pretende cargarse a los espías británicos, y Pushkin, el supuesto carnicero, es inocente.

    Bond logrará la ventaja al hacerse con la amiguita de Koskov, Kara (interpretada por Maryam d'Abo, cuya primera película fue la inclasificable serie Z Xtro) una destacada violinista a la que Koskov protege. En cierta forma, siempre he visto en el esquema de Alta tensión, un pseudo remake de Solo para sus ojos en este aspecto.

    Con todo, esta me parece una de las mejores películas de Bond, a pesar (o quizá precisamente por) estar ambientada en la Guerra fría, con rusos malosos que pretenden desinformar y destruir al servicio secreto, pero sin malos megalómanos ni grandes planes absurdos de conquista mundial; quizá es eso lo que la hace especial, es una película mucho más "terrenal" (dentro de lo que una película de la saga Bond puede serlo). La taquilla estuvo de acuerdo, y en su estreno, Alta tensión recaudó casi 200 millones de dólares, confirmando a Dalton como un Bond solvente, y la saga con aparente salud, mejor que nunca.

    Carisma es, sin embargo, lo que algunos aseguraban que le faltaba a Dalton. Tras una generación entera creciendo con el Bond "blando" y divertido de Moore, Dalton resultaba un tipo mucho más seco y duro, con sus puntitos de humor inherentes al personaje, pero infinitamente más violento, en suma, algo más parecido a lo que creíamos que podía ser un agente secreto de la vida real. Para mi, es un muy buen Bond, no digo más; abrió el camino a Daniel Craig (con quien me parece, comparte muchas cosas, sobre todo cierta sequedad, aunque en Craig es mucho más pronunciada). A pesar de las protestas, la película gustó, y el éxito propició que Dalton siguiera siendo la cara visible de la saga.



    A finales de los ochenta, la "guerra fría ochentera" entre EEUU y Rusia, que había inspirado películas de todo tipo (desde Amanecer rojo a Rocky IV) terminó. Los productores de la franquicia Bond decidieron olvidarse del "rollito Moscú" en la siguiente entrega, y buscando un nuevo referente en villanía, decidieron que Bond se enfrentaría al narcotráfico en la siguiente entrega, estrenada en 1987: Licencia para matar.

    Licencia para matar
    es uno de los títulos menos Bond de la saga, pero al mismo tiempo es uno de los más fascinantes; tenemos a un 007 que deja de serlo para perseguir venganza; salvaje, impulsivo, en suma, humano, mucho más interesante que el robot obedece-órdenes que muchas veces es; a pesar de todo, eso no gustó a casi nadie.

    La película se rodó en Florida y méxico (inicialmente iba a rodarse en China) con un presupuesto de 32 millones de dólares. La historia cuenta como Bond acude a la boda de su mejor amigo, el agente de la CIA Félix Leiter; por el camino les avisan de que el narcotraficante más importante y peligroso de esta época, Frank Sanchez, ha salido de su refugio para ir a las Bahamas. En una (improbable) persecucion, que es de lo poco que no me gusta de la película, Bond y Leiter logran capturarle con ayuda de la agencia Anti-droga, pero un agente corrupto le ayuda a escapaz. La mujer de Leiter es asesinada durante la luna de miel, y este es destrozado al ser dejado a merced de un gran tiburón blanco, aunque finalmente sobrevive.

    Tras enterarse de la tragedia, Bond exige ocuparse de Sánchez, pero M le dice tajantemente que eso es imposible, que el caso pertenece a la DEA y que hay otra misión esperándole. Bond se olvida del honor y la patria, abandonando el servicio para perseguir al narcotraficante por su cuenta. Contará, en su venganza, con ayuda del fiel Q, que acudirá a proveerle de los chismes habituales; y de Pam, una agente del CIA que había estado de incógnito trabajando en la organización.

    Probablemente haya pocas cosas menos "románticas" que el tráfico de drogas, pero a pesar de todo, funciona; el villano, Sánchez, está interpretado por otro secundario competente, como es el simpático Robert Daví; un narco que se ha apoderado de todo un país (el ficticio Isthmus) comprando a su Presidente, a su policía, a sus funcionarios... y pretendiendo establecer un monopolio del tráfico de drogas en todo el mundo.
    En la película aparecen varios secundarios conocidos, como un joven Benicio del Toro, Anthony Zerbe, o el famoso cantante y actor Wayne Newton, que aquí interpreta a un telepredicador de Isthmus.

    La película estuvo rodeada de pequeñas "casualidades" y accidentes, que llegaron a correr rumores de que el rodaje estaba maldito; famosa es la foto de la mano de fuego, que aparece en una escena en la que se hace chocar dos camiones; la foto no se incluye en la película, pero sí está en los extras del DVD:



    A pesar de que Licencia para matar es una película muy entretenida y tan competente como otro Bond cualquiera, no tuvo TANTO éxito como la anterior peli de Dalton, recaudando "solo" 159 millones, frente a los 191 de Alta tensión. Un cúmulo de cosas llevaron a la desgracia de que esta fuera la última película de Dalton como Bond: las críticas contra su interpretación, o más bien su falta de carisma, y el que en esta última película se hubieran alejado de la fórmula de la franquicia para ofrecer una cinta en forma de cómic de acción (que para mi es su mayor ventaja, no un inconveniente)... también hubo problemas de derechos sobre la franquicia, que retrasaron seis años la siguiente entrega, Goldeneye; para entonces, Dalton rechazó volver al papel. Brosnan me parece casi el peor Bond que ha habido, pero vamos, para mi no puede, ni de coña, compararse a Dalton... aunque eso es otra historia.



    Toca hablar ahora de ese curioso experimento que es Nunca digas nunca jamás; remake de uno de los títulos más míticos de la franquicia, Operación Trueno; la película llegó a existir por un complejo laberinto de problemas legales y de derechos de autor, que venía desarrollándose desde los años 60; Operación Trueno iba a ser inicialmente, la primera peli Bond, y para escribir el guión, Ian Fleming contó con otros guionistas como Kevin McClory; nunca quedó muy claro hasta qué pùnto Fleming tuvo responsabilidad en ese guión; finalmente, el proyecto se paralizó, ya que la productora dejo de estar interesada. Fue entonces cuando aparecieron Harry Saltzman y Albert R. Broccoli. La primera peli en producirse sería Dr. No, y Fleming convirtió el guión que habían escrito a tres manos en su novela (firmada en solitario) Operación Trueno. Los otros dos guionistas de aquel guión original le demandaron, y como resultado, aunque la novela se publicó, el guionista McClory retenía los derechos de los personajes, y la posibilidad de llevar a cabo su propia versión cinematográfica.

    Nunca digas nunca jamás tiene en esencia, el mismo argumento de Operación Trueno que casi todos conocemos; Bond es enviado a una clínica para reposar y recuperarse de una mala misión, y allí descubre una extraña conspiración del viejo enemigo, SPECTRA, para robar unas cabezas nucleares que pertenecen a la OTAN. Bond es devuelto al servicio para buscar esos misiles en las Bahamas, donde se encontrará con el agente de Spectra, Largo, y con la amante de esta, Dominó (aquí interpretada por una Kim Basinger en sus mejores días).

    Dirigida por Irvin Keshner, aunque la película no deja de ser solvente y de gozar de un reparto adecuado, con caras como la Basinger, el gran Max Von Sydow como Blofeld, o Klaus Maria Blandauer como Largo (sin olvidar a Rowan Atkinson, ejem) la película falla. Para mi es Connery, un gran Connery casi sexagenario, que no estaba en edad de interpretar a un action man; no. La he visto dos veces (una en VHS y otra en DVD) y ninguna de las dos me ha entusiasmado especialmente. La película compitió con el Bond canónico como ya he dicho arriba, y perdió, aunque estuvo lejos de ser un fracaso económico: 160 millones de dólares recaudados. Connery es mucho Connery incluso cuando está en baja forma, y al fin y al cabo, para el público, Connery siempre será Bond.
    En la Operación trueno original, McClory apareció como productor principal, a cambio de comprometerse a no usar sus derechos cinematográficos en los siguientes doce años. Finalmente, en 1976 McClory se asoció con Connery para llevar a cabo su propio Bond independiente, cosa que no lograrían hasta 1983. Una larga odisea para una película bastante mediocre.

    Hay una segunda parte del texto, sobre el merchandising de la franquicia, que dejo para luego
    Jp1138, DARTH VADER, Marty_McFly y 5 usuarios han agradecido esto.

  12. #1812
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    Predeterminado Re: Bond, James Bond

    Never Say Never Again

    Me gusta revisionarla de vez en cuando. Menuda fantasmada de película. Pero es que me encanta saber cada vez que la veo que es la última de Connery como Bond. Es como echarte un traguito de una botella de whisky super añeja. Perdonad la comparativa alcoholica.

    Por cierto, aún no he probado el Martini de Bond ¿recomendación para catar este maravilloso cóctel cinematográfico en alguna parte de Madrid?
    Tripley ha agradecido esto.

  13. #1813
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    Predeterminado Re: Bond, James Bond

    Cita Iniciado por Synch Ver mensaje
    For Your Eyes Only (John Glen 1981)



    Bienvenidos a la película donde casi se matan por una caja registradora



    Este Bond, que parece un poco (sólo un poco) más adaptado al tiempo que se le supone (1981), con un tono más logrado (se nota el cambio de director), propone de nuevo una trama muy simple -objeto electrónico inglés extraviado y buscado por el MI6 y por el antagonista- pero se agradece que la intención de dicho villano sea sólo venderlo, nada de planes megalómanos. Nada de una organización compleja, una instalación hi-tech y la tira de minions trabajando para él. No, aquí Julian Glover sólo quiere la pasta.

    Sorprende ver a Bond dejando flores en la tumba de la que fue su esposa así como un recurso moderno y novedoso en la saga: un giro! El supuesto villano resulta ser un aliado y el que parecía amigo resulta ser el antagonista.

    Bond luce hasta dos Lotus Esprit por lo que ya van dos veces, no consecutivas, que le dan un coche con gadgets, tras el Aston Martin de las primeras películas. El primer Esprit, blanco, el segundo, rojo, ambos preciosos. En la BSO destacan temas funk-disco muy de esos años. Bill Conti firma la música mientras que el habitual tema inicial lo canta Sheena Easton, la cual relaciono con su futuro papel en Miami Vice.

    Del inevitable lado de lo absurdo: la intro; la horripilante representación de los alrededores de Madrid (ni 1980-81 ni nada, eso es ser vago en la búsqueda de información); la bailarina a la que Glover pone a cargo de Bond sin conocerlo de nada (o era plan de Glover?) y el enamoramiento express de esta; la pelea en la pista de hielo; la laaaarga escena del ascenso; uno que cae desde muchos metros contra roca viva y tiene la cara perfecta; Bond y cia ahostiandose con el aparato electrónico que buscan todos

    1. From Russia with Love
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    Viendo el top, está claro que la etapa Moore no te está conquistando . Yo siempre digo que en esta es donde debería haber entrado Timnothy Dalton. Hay un intento de giro hacia una trama más terrenal y realista, y algo más de seriedad (da la sensación de que el humor se ha metido porque el protagonista es Moore), hay cambio de director y estilo... Moonraker habría sido el final perfecto al estilo fallero de Moore (¿a dónde puedes llevar a Bond después de una aventura galáctica?), y la edad ya se le notaba. Dalton habría encajado muy bien en las tres últimas de Moore (recortando el humor, por supuesto, y acentuando la acción).

    Hay un momento bastante poco habitual en la etapa Moore, cuando mata al esbirro principal tirando el coche por el precipicio. Parece ser que a Moore no le gustó demasiado, él quería que simplemente no ayudara al esbirro a salir, pero que el coche cayera solo. John Glen tenía claro que quería llevar a Bond por caminos algo más oscuros.

    Por cierto, este es el Bond que estuvo a punto de dirigir Spielberg, y a partir de la decepción de que no se la dieran Lucas le ofreció su propia saga de aventuras, Indiana Jones.
    Tripley y Synch han agradecido esto.
    I'd imagine the whole world was one big machine. Machines never come with any extra parts, you know. They always come with the exact amount they need. So I figured, if the entire world was one big machine, I couldn't be an extra part. I had to be here for some reason.(HUGO)

  14. #1814
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    Predeterminado Re: Bond, James Bond

    Cita Iniciado por Marty_McFly Ver mensaje
    Viendo el top, está claro que la etapa Moore no te está conquistando . Yo siempre digo que en esta es donde debería haber entrado Timnothy Dalton. Hay un intento de giro hacia una trama más terrenal y realista, y algo más de seriedad (da la sensación de que el humor se ha metido porque el protagonista es Moore), hay cambio de director y estilo... Moonraker habría sido el final perfecto al estilo fallero de Moore (¿a dónde puedes llevar a Bond después de una aventura galáctica?), y la edad ya se le notaba. Dalton habría encajado muy bien en las tres últimas de Moore (recortando el humor, por supuesto, y acentuando la acción).

    Hay un momento bastante poco habitual en la etapa Moore, cuando mata al esbirro principal tirando el coche por el precipicio. Parece ser que a Moore no le gustó demasiado, él quería que simplemente no ayudara al esbirro a salir, pero que el coche cayera solo. John Glen tenía claro que quería llevar a Bond por caminos algo más oscuros.

    Por cierto, este es el Bond que estuvo a punto de dirigir Spielberg, y a partir de la decepción de que no se la dieran Lucas le ofreció su propia saga de aventuras, Indiana Jones.
    Cierto, de momento me va bastante más la fase Connery, no sólo por el actor, sino las películas o que creo que estas estaban mucho más en sintonía con sus tiempos que las de Moore.

    Un cambio tras Moonraker era el momento, sin duda.

    Es curioso, desde mi punto de vista de no-demasiado-degustador de la saga (de momento... Aunque entiendo porque tenía un agujero con ella) como tantos directores importantes han dicho querer hacer un Bond o han sonado para uno. Spielberg, Nolan, Whedon (aunque en este caso lo dijo en una entrevista sobre que, después de sus propias creaciones, le parece interesante dar su versión de otra propiedad y cito un Bond, una Catwoman con Hathaway y una de Star Wars, a lo mejor eran ejemplos así al tun tun), Villeneuve y seguro que más.

    Me suena vagamente haber visto alguna de Dalton, incluso en el cine. Las que si vi, seguro, son un par de de Craig. Diría que en Madrid.
    Marty_McFly y Tripley han agradecido esto.
    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
    for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
    counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.

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  15. #1815
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    Predeterminado Re: Bond, James Bond

    Octopussy (John Glen, 1983)



    Está claro que John Glen aquí un servidor disfruta de unos mínimos con la saga. Unos mínimos de 5 sobre 10 (en Filmaffinity llevo no sé cuantos cincos con la saga) pero a fin de cuentas la sensación global es, eso, un aprobado.

    La trama, aunque sencilla (como debe ser, insisto, en este caso) regresa a una narrativa confusa (y no por complicada, sino por no saber contar algo la mar de simple) pero en general se deja ver, tiene su punto de entretenimiento y la BSO de John Barry acompaña en casi todo momento con temas que merecen una escucha aparte.

    Siguen presentes los tics de siempre, algunas flipadas de nota pese a un esfuerzo por tomarse en serio las escenas de acción; lo del cocodrilo mecánico me lo tomo a cachondeo como broma que es; y por supuesto no es ya que toda chica renuncie siquiera a la reflexión contemplativa con Bond, sino que parecen enamorarse sin remedio sólo con verle. Me mola más la coña consciente en Machete

    No se puede hablar de influencia en Temple of doom porque Octopussy se estrenó en junio de 1983 y la de Lucas-Spielberg estaba en rodaje en ese momento pero entre la americana blanca (ya vista antes) de Bond y la India... La escena del tren + circo, sin embargo, si podría tener su influencia en Last Crusade (lo ignoro).

    Dicho esto, Octopussy me parece bastante cercana a lo que sería un Bond con unos mínimos, entretenida aunque puedas estar cocinando mientras la ves y no perderte nada (no ha sido mi caso, conste, si veo una película estoy al 100% en ella, conste y tal ).

    Edito: tratan la, por entonces, muy actual temática de la guerra fría/armas nucleares aunque sin convertir a los soviéticos en villanos, sino a un alto mando que está como una cabra. Interesante que el equivalente ruso a M aparezca en varias películas, humanizando el asunto y sin caer en la demonización simplista del conflicto. Lo de Rocky IV, vaya

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    Última edición por Synch; 25/10/2017 a las 23:05
    Marty_McFly, Tripley y Charles Lee Ra han agradecido esto.
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  16. #1816
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    Predeterminado Re: Bond, James Bond

    Cita Iniciado por Charles Lee Ra Ver mensaje
    Animándome al alimón de las revisiones de Synch dejo por aquí un texto sobre las pelis Bond de los años 80 que escribí hace tiempo. Espero que os guste
    He leído los fragmentos sobre las que ya he visto. A mi es que me sabe mal (en parte porque soy una excelente persona y muy sensible ) porque no conecto con la saga (o ella conmigo) y empiezo a ver las primeras como las únicas que me parecen candidatas a revisión (en Filmaffinity el único 7 es para Russia with love, luego 6's al resto de la parte Connery y todo 5's a la parte Moore), sin conectar con la parte setentera/Moore.

    Y no es por verlas a cierta edad porque aunque muchos de mis mitos son de edad adolescente (Star Wars, Terminator, JFK), muchos otros son de la veintena (Lord of the rings, Memento), incluso treintena (Buffy y Whedonverse en general).

    Lo que más me gusta es que la saga permite, hoy en día, ver que puede hacer X director (si puede trabajar, ignoro como va la saga en ese sentido) con ella.

    Quiero un Bond hecho por Nolan y uno por un Spielberg de +70 cargado hasta las cejas de experiencia.
    Charles Lee Ra ha agradecido esto.
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  17. #1817
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    Predeterminado Re: Bond, James Bond

    Yo, la primera peli que vi de la saga fue de Connery (Solo se vive dos veces) alquilada del videoclub, y luego, las de Moore-Dalton, que eran las que se hacían en mi época de juventud. 007 Alta tensión y Licencia para matar, las llegué a ver en el cine.
    A Moore y sus pelis Bond les tengo un cariño incomensurable, aunque reconozco que la suya no es precisamente su mejor etapa Bond, ni él el mejor Bond (ni de lejos). Pero me parece que tenía un estilo suave y guasón que llegó a hacerse con parte del personaje, y en algunas películas muy atinado. Para mi las mejores películas de su ciclo serían La espía que me amó, Panorama para matar, y Solo para sus ojos. Mi favorita, además la primera que vi de Moore, El hombre de la pistola de oro, que a mi me sigue pareciendo un pulp acojonante y loco, pero que poca gente pone a la cabeza de las listas de las películas Bond de Moore.

    Tampoco es obligatorio que le guste a nadie lo bueno de una saga que lleva produciendo títulos desde los años 60 es que, cuando le dices a alguien "James Bond" cada uno piensa en algo completamente distinto, según la edad.


    Dicho esto, y como lo prometido es deuda, cuelgo aquí el segundo tocho que en su día escribí, sobre el merchandising Bond en los años 80.


    BOND... MONEY BOND​

    Toca hablar del gran éxito que ha supuesto el agente secreto fuera de las pantallas de cine (o de los videoclubs, en su momento). James Bond es negocio, y así lo entendieron los productores; en los 80 todo podía comercializarse y se comercializó: las BSO se explotaron (bueno, eso quizás es lo único que SIEMPRE se había hecho, desde el inicio de la franquicia): pósters y fotocromos, videojuegos, cómics, libros, cromos... cualquier cosa podía comercializarse.

    Su éxito en el mercado estaba garantizado; aquí os cuelgo dos promocionales, uno general de la saga (aprovechando la reedición de esta en vídeo) y otro de la salida de "Alta tensión" a la venta directa en VHS; ambos anuncios los he sacado de mi colección de VHS:






    -Videojuegos: Panorama para matar fue el primer Bond en contar con una versión jugable: por un lado, una aventura de texto, o conversacional, para PCs de la época (Apple II, Macintosh, DOS...) y por otro, un videojuego con todas las de la ley, lanzado para ordenadores de 8 Bytes; ZX Spectrum, MSX, Commodore 64...







    Por supuesto, Alta tensión tuvo su propia aventura, distribuida por la misma casa que la anterior, Domark, también para ordenadores de 8 bits;





    En 1989 Domark sacó el correspondiente videojuego de Licencia para matar, para todas las plataformas habituales de 8 bits (Spectrum, Commodore, Amstrad...). El juego contaba con seis escenarios distintos, con Bond persiguiendo a Sánchez en diversos vehículos: Se notaba cierta mejora gráfica respecto a los anteriores; la era de los ordenadores de 8 bytes estaba a punto de dejar paso a los imbatibles 16 bytes...





    Y así, en 1992, solo tres años después, Domark editaría James Bond - The duel, "protagonizado" por Dalton aunque no basado aparentemente, en ninguna película; para consolas de 16 bits: Megadrive y MasterSystem. Un juego que recordamos prácticamente todos los chavales que en su día tuvimos una consola de este tipo.



    Muuy mejorado respecto con los anteriores, yo lo jugué en MegaDrive y era bastante bueno, aunque no llegué a pasármelo entero.

    Como curiosidad, el primer videojuego Bond salió en 1983, aunque no basado en ninguna película concreta, sino varias: titulado "James Bond 007" lanzado para los primeros ordenadores de 8 bits; el nivel (como es de suponer en una época tan primigenia) era bastante discretito:





    James Bond también tuvo juego de mesa editado por MB, aunque ignoro si nos llegaría a España, yo diría que no:



    Libros: Por lo que sé, Bond tuvo varios librojuegos en los que podías ponerte en la piel del agente secreto británico más popular del mundo como en los viejos tomos de "Elige tu propia aventura", pero mis intentos de hallarlos han sido infructuosos, hasta el punto en que ya pienso que no se editarían en España.

    Lo que sí nos llegó fue el juego de rol (a día de hoy, el único ambientado en el mundo de bond que existe) lo editó la catalana Joc Internacional, y tuve oportunidad de jugarlo en los 90; tenía un sistema bastante raro y yo diría que único, basado en multiplicar la dificultad por la probabilidad de éxito; el juego traía plantillas preparadas de personajes de las películas (Bond, Amasova...) y por supuesto, podías crear los tuyos propios. Recuerdo que al final traía descripciones MUY completas de diversas ciudades importantes que Bond podía visitar, y de como funcionaban los juegos de azar típicos de los casinos



    Joc también editó módulos (aventuras que vienen listas para jugarse) inspirados en las películas, como Panorama para matar, o Goldfinger; con sus mapas y toda su parafernalia:



    También hubo cómics; han existido comics de James Bond desde los años 60; en los 80 fue Marvel la que se hizo con los derechos de BonD para las viñetas, publicando varias adaptaciones de películas como Solo para tus ojos (con guión de Larry Hama, el creador de Gi-Joe, y dibujo del gran Howard Chaykin) Octopussy, o Licencia para matar.



    Yo tengo la adaptación como novela gráfica de Panorama para matar, editada por Forum como parte de una línea que se dedicaba a adaptar al cómic películas populares de la época, como Indiana Jones y el templo maldito, Dune, o Conan el bárbaro y Conan el destructor, que también tengo:










    Un último apunte sí tengo que hacer, sobre mi parafilia con las cámaras analógicas, y es que en El hombre de la pistola de oro... ¡llega la era Nikon!

    Casi cada película Bond ha reflejado los gustos y modas fotográficas del momento, desde las lejanas telemétricas o formato medio con flash-paraguas de las primeras de Connery. En 1971, Nippon Kogaku sacó la Nikon F2, una cámara totalmente automática y que funcionaba sin necesitar ningún tipo de componente eléctrico (salvo su fotómetro). La Nikon F2 vino a sustituir a la Nikon F, que había sido compañera de reporteros gráficos y fotógrafos durante los 60. Se trataba de una cámara robusta y de prestaciones profesionales, que se dejó de fabricar en 1980, aunque a día de hoy se sigue considerando una de las mejores cámaras reflex, sino la mejor, de las que han existido. Esta cámara aparece en multitud de películas de los años 70 y 80, como uno de los modelos más usados de esa época. Y en "El hombre de la pistola de oro" podemos verla varias veces, desde versiones "normales" a versiones "mejoradas" por Q, como la cámara explosiva que usan en el taller de Q.





    Podemos ver incluso a Bond pasearse junto a un escaparate de un establecimiento Nikon.



    La Nikon F2 es la primera cámara reflex que tuve, y de todas las reflex que en su día compré y probé, es la única que a día de hoy sigo usando, prácticamente todos los meses cae algún carrete con ella. Le tengo un gran cariño, tanto por su fiabilidad y durabilidad (en todos estos años no ha necesitado ninguna reparación) como por sus prestaciones, poco menos que alucinantes para su época, el control total que le permite al usuario, que es algo sin lo que me cuesta mucho usar una cámara, y en fin, su gran mítica

    Cyeste, Marty_McFly, atticus y 3 usuarios han agradecido esto.

  18. #1818
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    Predeterminado Re: Bond, James Bond

    Never Say Never Again (Irvin Kershner, 1983)



    Tenía curiosidad con esta por aquello de ser uno de los dos Bond fuera de la saga producida por Eon, por el regreso de Connery y por la edad/apariencia que tenía entonces (joder, son sólo 6 años antes de dar vida a Henry Jones). Y un poco por Kershner (ese poco es porque ignoro si esta fue una película muy controlada, medio o poco).

    Pues me ha gustado más que casi todas las protagonizadas por Roger Moore (atendiendo a mi Filmaffinity, he cascado un 5 a la que nos ocupa y un 5 a todas las de Moore, siendo el último 6 era para Diamonds, con Connery, pero Say Never tal vez sería un 5.5).

    De entrada esta sí parece del año/época que nos ocupa. Sigue con cierto aire kitsch que no me va demasiado pero se acopla a un tono de película de sobremesa de finales de los 70 a primeros de los 80. El ritmo en la dirección y edición, lejos de ser redondos, hacen el resto.

    Tiene su punto volver a ver a Connery. No sé si calificarlo de crepuscular pero es todo un acierto que no ignoren esa realidad, es más, en ello se basa casi toda la intro: un 007 pasado de moda, no sólo por edad, sino por hábitos incorrectos en aquellos primeros 80 en los que ya se había establecido el culto a lo sano en la sociedad (aunque aún con cierto tono a frikada), incluso los mismos doble cero son algo del pasado.

    Que la trama se inicie en parte en la estancia de Bond en un curioso centro de salud es una casualidad excusable en una saga como esta. La premisa y el plan del villano de turno siguen la tónica de la saga y las amenazas de la década, y en especial de esos años (bombas nucleares). Como siempre la narrativa es confusa, Bond avanza etapas con inusitada facilidad, y tal vez es mi culpa por olvidar que esto es como, un poco, ver porno: una fantasía. Bond va por trabajo pero en 5 minutos (falso, en 1 minuto) en cualquier parte tiene habitación de lujo y mujeres sin criterio alguno a la hora de ofrecerse a un desconocido. Por lo menos una de ellas es una de las villanas, parte de un plan, pero lo de Domino... Una -para variar- deslumbrante Kim Basinger de menos de 30 pegaba poco con ese Bond en declive pero bueno...

    Me gusta, no obstante, parte del casting, con la citada Basinger y un divertido Rowan Atkinson, los cuales forman parte de esa sensación de que esto sí es 1983 (así como detalles como la gimnasia a lo Fame, el esquí acuático etc)

    Aprecio también el personaje de Largo. Se aleja por completo del antagonista pretendidamente sobrio pero tarado con plan megalómano. Este, de nuevo, busca dinero, pero su presencia y su personalidad son más modernos. Largo es un genio en el complicado plan nuclear contra medio mundo pero todo un enfermo de celos cuando se trata de Domino. Un atisbo de desarrollo de personaje que me ha gustado. Lástima del final que le dan al personaje.

    Las escenas de acción, que mejoran las de Eon/Moore, tampoco son del todo satisfactorias pero con la citada intro y cierta (a veces) contención y el citado ritmo medio alegre de Kershner, salvamos un poco la papeleta. Destaco por el lado negativo el momento algo ridículo del juego hi tech nuclear, el salto con el caballo o la inevitablemente larga secuencia final. Me gusta parte de la persecución (sale un R5 Turbo "culo gordo" !! Hoy valen una fortuna) así como la escena de los tiburones, aunque siga siendo todo una trola enorme, pero se consigue cierta sensación de angustia.

    Dura demasiado (sobran fácilmente 10-15 minutos, no?) y la música no tiene una presencia satisfactoria.

    1. From Russia with Love
    2. Goldfinger
    3. Diamonds Are Forever
    4. Dr. No
    5. Thunderball
    6. You Only Live Twice
    7. On Her Majesty's Secret Service
    8. Never Say Never Again
    9. The Spy Who Loved Me
    10. Octopussy
    11. For Your Eyes Only
    12. The Man with the Golden Gun
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    Última edición por Synch; 24/10/2017 a las 00:25
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    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
    for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
    counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.

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  19. #1819
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    Predeterminado Re: Bond, James Bond

    A View to a Kill (John Glen, 1985)



    Por esta también sentía algo de curiosidad ya que era la última con Moore y en algún ranking que he visto suelen ponerla de las últimas (aunque Diamonds también y me gustó un poco más que el resto de las setenteras), citando la edad de su protagonista. Y por el tema de Duran Duran, que no es que me encandile el grupo (la canción un poco más) pero en mi cabeza eso sonaba ya a un Bond ochentero, más moderno. Y tal.

    Y no.

    La canción está ahí, le da su punto (momentáneo, claro) contemporáneo en los créditos iniciales y finales, y la melodía suena aquí y allá durante la película (el tema lo firman Duran Duran y John Barry). Estamos en París y San Francisco, tratamos el auge de Silicon Valley y una vez más la saga Bond da en temas actuales para, de nuevo, montar la película de siempre. Y en ello se incluye que todo lo demás se ve kitsch, pasado. Me he aburrido bastante, eh.

    No faltan las escenas de acción absurdas (la introductoria en la nieve, la de París con el R11... O la de los caballos), tecnología sonrojante (el escaneo facial cutre del antagonista o el anillo-cámara de Bond ) y, como no, un plan absolutamente megalómano y en este caso, sin sentido, del antagonista: quiero el monopolio del microchip así que me cargo Silicon Valley. Literalmente

    Destaco los dos absurdos planes para acabar con Bond: dejarlo vivo (al otro, al que interpreta al falso chofer no, a ese no, a ese lo matan) dentro de un coche e inundarlo en un lago; y un absurdo incidente en un ascensor.

    Por supuesto la chica Bond es medio inútil salvo por algún aporte en su condición de geóloga (mira que se podría tirar por ahí y más con el plan del antagonista), tanto que cuando Bond y ella salen del ascensor y bajan por la escalera de bomberos, Bond la lleva a la espalda, como un saco de patatas mientras la multitud, emocionada, aplaude. Vergúenza ajena, parecía Naked Gun/Agarralo como puedas

    Y Grace Jones... A veces un mal actor da el pego porque, en sus carencias hay un atisbo de realismo. Pero en este caso parece un manual de como se porta la gente hasta arriba de coca (que lo ignoro, me refiero a un tipo de interpretación en que una inusitada intensidad destapa que es la única manera de soltar sus líneas).

    Finalmente en cuanto a Moore, pues tampoco lo veo tan mayor, o no mucho más que en las últimas 2-3 entregas. Simplemente sus pintas, peinado y todo lo demás estaba ya muy pasado y sus respectivas chicas Bond seguían siendo jóvenes y, claro, el asunto ya cantaba.

    En general, y no es algo exclusivo de producción, la saga a estas alturas parecía muy desconectada del resto del cine comercial. Joder, que Terminator es del año anterior y parece mucho más moderna. O Ghostbusters. Incluso, y saliéndome ya de una comparación con algo de sentido (las dos anteriores eran por el tema de citar películas del momento, hits generacionales), hasta Commando, del mismo 1985, se ve mucho, pero mucho más moderna.

    Edito: Renault pagó? Sale no sólo el R11 sino un Renault Fuego rojo. Por otra parte sale un precioso Corvette C4 (mismo modelo que Templeton Peck en The A Team, vaya, aunque plateado en vez de blanco). Mi coche favorito cuando era niño.





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    Última edición por Synch; 26/10/2017 a las 12:58
    Marty_McFly y Tripley han agradecido esto.
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  20. #1820
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    Predeterminado Re: Bond, James Bond

    Para mí esta es la peor, o la que menos me gusta. Sobre todo porque, como bien dices, llega a aburrir, algo que es delito imperdonable en esta saga.
    Y yo sí veo a Moore bastante peor que incluso en la anterior, se le echaron los años encima. En parte empeorado por una operación estética que se hizo y que salió claramente mal. Se le quedaron los ojos sin expresión, tiene una cara muy rara. También por lo cantoso de los dobles de acción, que se usan incluso para subir unas escaleras. Lo de la persecución en París canta la Traviata, se le ve claramente la cara al doble.

    También se nota la edad en la relación con el villano, parece que Bond le riña con un tono paternalista, y eso que Christopher Walken ya no era un pipiolo.

    Creo sinceramente que con la entrada de Timothy Dalton la saga se revitalizó y modernizó algo.
    Tripley, Synch y jgafnan han agradecido esto.
    I'd imagine the whole world was one big machine. Machines never come with any extra parts, you know. They always come with the exact amount they need. So I figured, if the entire world was one big machine, I couldn't be an extra part. I had to be here for some reason.(HUGO)

  21. #1821
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    Predeterminado Re: Bond, James Bond

    Cita Iniciado por Marty_McFly Ver mensaje
    Para mí esta es la peor, o la que menos me gusta. Sobre todo porque, como bien dices, llega a aburrir, algo que es delito imperdonable en esta saga.
    Y yo sí veo a Moore bastante peor que incluso en la anterior, se le echaron los años encima. En parte empeorado por una operación estética que se hizo y que salió claramente mal. Se le quedaron los ojos sin expresión, tiene una cara muy rara. También por lo cantoso de los dobles de acción, que se usan incluso para subir unas escaleras. Lo de la persecución en París canta la Traviata, se le ve claramente la cara al doble.

    También se nota la edad en la relación con el villano, parece que Bond le riña con un tono paternalista, y eso que Christopher Walken ya no era un pipiolo.

    Creo sinceramente que con la entrada de Timothy Dalton la saga se revitalizó y modernizó algo.
    Hacia 1987 es cuando un servidor entra en esto de ver cine, yendo al cine las primeras veces (con 9 años, algo tarde... Pero por lo menos me acuerdo Superman IV!) y es como el año 0 para mí, música inclusive. Toma de consciencia con ambas artes, vaya. Así que a ver que tal el próximo Bond.
    Marty_McFly y Tripley han agradecido esto.
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    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
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    Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)

  22. #1822
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    Predeterminado Re: Bond, James Bond

    Max Zorin es mi villano de Bond favorito. La parte en que Bond y Tibbett investigan en la mansión de Zorin la hallo formidable. ¡Fascinante!
    Tripley ha agradecido esto.

  23. #1823
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    Predeterminado Re: Bond, James Bond

    Cita Iniciado por octopodiforme Ver mensaje
    Max Zorin es mi villano de Bond favorito. La parte en que Bond y Tibbett investigan en la mansión de Zorin la hallo formidable. ¡Fascinante!




    octopodiforme, me has matao, macho, ¿en serio que el personaje de Christopher Walken es tu villano Bond favorito? Yo es que Panorama Para Matar me parece un mojón y concretamente a nivel de villano... ¡joer!, la saga los tiene muy guapos, como por ejemplo el legendario Goldfinger , pero también estaría Alec Trevelyan, Le Chiffre, Hugo Drax... en fin, que hay muchos; pero oye, si el de Walken es tu favorito... no hay más que decir, tan sólo que me dejas de piedra .
    Tripley ha agradecido esto.

  24. #1824
    sabio Avatar de killbillito
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    Predeterminado Re: Bond, James Bond

    Pues para mi Zorin también es uno de los mejores villanos

    Y me divierte mucho Panorama para matar (para mi es de las mejores de roger moore)
    Tripley y octopodiforme han agradecido esto.

  25. #1825
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    Predeterminado Re: Bond, James Bond

    Para mi el mejor villano de toda la saga es este. Blofeld. Pero interpretado por Donald Pleasence.

    Tripley ha agradecido esto.

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