From Russia with Love (Terence Young, 1963)
Esta no sólo la había visto sino que la recordaba más que Dr No.
Supera aquella (o pongamos que me ha gustado más) pues es mejor película en todos sus apartados (salvo, tal vez, el diseño de producción) y además no sólo confirma a Bond como héroe sino que fija algunos clásicos de la saga: unos créditos iniciales especiales (aunque marean un poco), la entrega de los gadgets especiales o una canción escrita específicamente para la película.
Le sienta bien tornarse más en una película de espionaje al tiempo que mantiene al héroe obligado a realizar una misión que el espectador no detecta como peligrosa sino como excitante: a lo mejor es una trampa pero una espía se ha enamorado de ti por fotografía y debes ir a Istanbul, entonces misteriosa y repleta de mito, para tratar con ella. Al llegar ahí, el lujoso hotel casi occidental y el contacto del MI6, idem, ayudan al espectador a ver toda esa aventura con ese aire (sigo con mi simil) de aquellos Tintin en los que el héroe viajaba a lugares remotos .
No sé si hay menos acción que en la anterior pero le sienta bien y además tiene un cierto (cierto, eh) aire Hitchcock cuando más nos acercamos al mundo espia, a las dudas sobre la misión o la identidad de tus supuestos aliados, especialmente en todas las escenas del tren (que bien le sienta a este tipo de cine un viaje en tren, ahí esta la gran Silver Streak de 1976).
Lástima que el antagonista, un Robert Shaw como espía sobresaliente de SPECTRE, tarde en aparecer de verdad y apenas resulta en una amenaza real para Bond (nuevamente hay que pensar en los tiempos de esta película pero realmente Bond no lo pasa mal salvo unos pocos, muy pocos, momentos) y sobre todo un guión a veces sobre explicativo: en las explicaciones de Número 1 o en el encuentro entre el asesino de SPECTRE y Bond. Tampoco me convence Daniela Bianchi. Es puro años 60 pero tanto su interpretación física (estuvo doblada) como su papel en el guión. A veces no sabes si re-juzgar todo esto desde la óptica actual, hacerlo desde la de 1963 (algo que nunca será del todo posible en mi caso) pero es, a día de hoy, muy raro ver a la chica teniendo un papel que básicamente es casi la nada absoluto. Hasta molesta. Incluso en cierto momento su única respuesta es que quiere a Bond, y ya está.
Por cierto, algo que no sabía: Pedro Armendáriz, Ali, sufría fuertes dolores en la cadera (se le puede ver cojeando) y fue diagnosticado de un cáncer inoperable. Al terminar el rodaje regresó a su casa y se suicidó en el hospital.
De momento:
1. From Russia with Love
2. Dr No