Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 17 de 17

Tema: Brigada Central (TVE, 1989-1992)

  1. #1
    Senior Member Avatar de Synch
    Fecha de ingreso
    21 dic, 09
    Mensajes
    16,911
    Agradecido
    33366 veces

    Predeterminado Brigada Central (TVE, 1989-1992)

    Abro hilo sobre esta serie escrita por Juan Madrid y Pedro Masó, y que TVE estrenó el 2 de noviembre de 1989. En su momento vi la primera temporada (yo tendría 12 años), no sé si entera, pero sino, bastantes episodios seguro. La secuela idem. Y más tarde vería alguna reposición de ambas temporadas. Hay que señalar que ambas temporadas, aunque mantenían al protagonista (Imanol Arias) eran distintas: la primera, que es la que voy a comentar, trata sobre un grupo de policías de élite en el Madrid de finales de los 80 y la segunda sigue a uno de sus personajes en una operación internacional. Pueden verse por separado incluso.

    Mi idea es revisar la primera temporada, de 14 episodios, la que más recuerdo y más me gustó. No sólo para revivirlo sino para, claro, atajar esa enfermedad llamada nostalgia o mitificación. Brigada Central es casi la Miami Vice española: la policía nacional monta un grupo especial de policías de élite en el Madrid de 1988-1989 (ignoro si se rodó entera antes de su emisión o no) para investigar casos de alto nivel: narcotráfico y demás.

    1. Flores, el gitano, es el primero episodio. No está mal. Entramos a saco con una secuencia de créditos que me encanta y resume muy bien la filosofía de la serie: fondo negro, letras rojas presentando cada actor (cada episodio aportará una foto distinta de cada personaje lo que, en la práctica, nos da 14 intros distintas) con una música tremenda de Anton García Abril, algo casi tétrico, seriote, con un tono castizo, como algo de los toros o similar pero aún así no me suena cutre sino potente, como delatando el submundo de delincuencia muy seria y peligro mortal de esos policías.

    Tras un pequeño prólogo en el que se ve la formación del grupo, transcurre un año y entramos en acción. El episodio tiene un caso mínimo sobre el que basarse (un político de alto nivel al que se le acusa de narcotráfico y consumo) ya que la idea es presentar la acción, personajes y trama básica. Es una serie episódica pero hay una organización criminal que veremos de vez en cuando. Esta es la responsable de la heroina que busca el grupo especial en este episodio. Su jefe de operaciones, Sousa (Féodor Atkine), responde ante un jefe absoluto al que la serie esconde su rostro: un tipo mayor en una mansión en el mar (y esto ocurre en Madrid así que Sousa se pega buenos viajes para ir a informar).

    Los policías son un grupo de unas 10 personas lideradas por un comisario (Poveda) en funciones de director de departamento y por un Inspector Jefe (Flores) que actúa como líder de operaciones y campo. El resto son unos seis policías, 5 hombres y 1 mujer, que formal el grupo de acción. El episodio tiene un momento para varios de ellos pero sin profundizar mucho: uno tiene una vida nocturna animada, el otro es un alcohólico que se ha pasado con un detenido, el otro (José Coronado) un policía culto y finote que es muy Ricardo Tubbs de Miami Vice y se apunta una tensión latente entre Pacheco (Patxi Andion) y el Flores en un personaje que claramente no acepta su papel de gregario. La chica del grupo, Carmela (Isabel Serrano), es una policía de armas tomar, un personaje por entonces habitual en TV y cine cuando se pretendía dibujar un papel femenino en un cuerpo policial: es dura, fuerte y a años luz del cuadro habitual de una chica contemporánea. A mi ya me va (soy muy de Jessica Jones, Wynonna Earp y demás, y eso es totalmente presente) y siendo 1988-1989 era normal. Ella tiene un lío con un alto mando el cual, tras la negativa de Carmela, amenaza con hacerle la vida imposible.

    Pero la chicha del episodio se la lleva Flores, un Imano Arias tan intenso, serio y malhumorado como la serie en si. Y es que en BC todo el mundo grita, todo el mundo está en tensión y hay una intensidad dramática excesiva aunque no me molesta: es la propuesta de la serie y cuadra con una situación así en la vida real. Sin embargo el personaje de Poveda (José Manuel Cervino) y su secretaria (Emma Ozores) tienen una vis cómica, sobre todo la segunda, y la mezcla es rara.

    Flores es un líder trabajador y aplicado, demasiado, con poca empatía pero un líder protector con los suyos y muy machote. En este episodio vemos su doble lado: el de padre de 3 niñas y esposo de Julia (una bellísima Assumpta Serna), donde todo marcha regular en clara tradición de series policiales, y el de hijo/familiar de un clan gitano. Lado que detesta porque no se considera un igual, jugando ahí con la idea de que ha terminado siendo policia y eso no le conlleva buena relación con ellos. Por ese lado salta una segunda trama/arco (junto a la de Sousa) que convierte esta serie en algo bastante moderno al ser episódica pero tener un arco o varios que ocurren en varios episodios.
    joyla, John_Locke y Branagh/Doyle han agradecido esto.
    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
    for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
    counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.

    Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)

  2. #2
    Senior Member Avatar de Synch
    Fecha de ingreso
    21 dic, 09
    Mensajes
    16,911
    Agradecido
    33366 veces

    Predeterminado Re: Brigada Central (TVE, 1989-1992)

    Sólo para los amigos sigue con la trama cruzada el episodio anterior: Sousa y la hija de uno del trío de los Jorowish. Esto lleva a ciertos momentos de investigación que, básicamente, se basan en detener e interrogar a una yonki. Todo se mezcla con las subtramas yacentes como la vida familiar de Flores, el expediente a Pacheco o las ideas de grandeza de Marchena, un Patxi Andión que me parece el mejor actor de todos, modulando su voz, siendo claro y adecuado a lo que dice en medio de un mar de actores muy alterados. Debe ser la forma de dirigir de Pedro Masó. No llega al punto de que no me parezca serio porque, como decía ayer, es la idea de la serie pero reconozco que pensándolo bien tiene su gracia.

    En este episodio hay un clásico de las series policiales pero aquí llega prontísimo: la acción que el grupo, o parte, hace sólo por fidelidad al jefe, sin que la policía lo sepa. Aunque mola como quedan claros algunos motivos: Lucas (Jose Coronado) es el pelota que no se despega del jefe, Carmela está colgada de este y Solana (como molan esos apellidos, son tan policiales ), bueno, a este le va la marcha. Cuando decía lo de que ocurre en otras series, pienso en Miami Vice, claro, pero ahí ocurre bien entrada la primera temporada, en Golden Triangle, cuando conocemos ya los motivos de la fidelidad del grupo hacia Castillo.

    Y seguimos con el alivio cómico de Poveda y su familia: me parto con los gritos de Poveda pero la mezcla se hace rara.

    Sousa es detenido, la niña de los Jorowish devuelta pero aparece nueva trama porque el padre de Flores anda liado con la hija de uno de ellos... La descripción del asentamiento gitano es tan real que tal vez sea, eso, real.

    Y suelto esto ya porque tiene pinta de que esto va a durar: cuando vi esta serie por primera vez ya me fijé en Isabel Serrrano/Carmela. Tenía 12 años, no hase falta desir nada más. Pero es que es uno de esos casos de casting tipo Sopranos, o series de David Simon, o las series de Sollima: lleva mucho de lo que hace dentro. O la serie se aprovecha de lo que vio en el casting, no sé, pero eso le da un punto de autenticidad tremendo. Su rival, por ejemplo, Virginia (una Ana Duato que cuando comparte escena con Imanol Arias se hace raro.. Aunque no he visto un solo episodio completo de Cuéntame, o tal vez sí), se nota que es una actuación de chica moderna (¡ha informatizado el archivo!), con su punto voraz en el trabajo y agresiva, pero lo de Isabel Serrano -parece- natural.



    Se nota el dinero (época pre-privadas así que TVE podía invertir sin miedo a perder dinero) o la promo estatal: al principio sale un helicóptero y varias lanchas de aduanas en una escena rodada en alguna costa (así de entrada diría que es el norte), de forma casi absurda, por eso digo que me huele a promo estatal del palo mirad que tecnología gastamos en la nasión ehhh

    También promo de las Azucar Moreno, cantando, y una con tan mala interpretación que, sí, huele a promo. En el primero salía Rosario Flores que, lo poco que sale, lo hace muy bien.

    1. Sólo para los amigos
    2. Flores el gitano
    Última edición por Synch; 05/03/2020 a las 15:37
    Branagh/Doyle ha agradecido esto.
    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
    for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
    counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.

    Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)

  3. #3
    Senior Member Avatar de Synch
    Fecha de ingreso
    21 dic, 09
    Mensajes
    16,911
    Agradecido
    33366 veces

    Predeterminado Re: Brigada Central (TVE, 1989-1992)

    Vistas al mar un caso muy a lo Miami Vice, con blanqueo de dinero por parte de una asociación entre mafiosos italianos, un millonario español y varias traiciones. Lamentablemente no hay espacio, ni voluntad, en desarrollar esos personajes por lo que son unidimensionales (era ahí donde Miami Vice, entre otros muchos aspectos, brillaba). Destaco de nuevo el nivel de presupuesto y voluntad de rodaje en exteriores: llegamos por primera vez a BCN (la BCN pre olímica, mínimo es 1989, así que apenas habían empezado las grandes obras), se ve la modelo (se me hace raro que eso estuviera operativo hasta hace apenas 2 años) y Via Laietana, y visitamos también Alicante.

    Como en Miami Vice hay dinero para buenos coches: aparece un Porsche 928 negro!

    Si hay espacio mínimo para las tramas de Flores y esposa, Marchena y, sobre todo, Simón, otro clásico: encuentro con el padre, que también es poli, pero de 3 siglos atrás. Mola el contraste: el padre es un dinosaurio (dice que su hijo parece maricón porque lleva un pendiente ) y Simón es un tipo moderno del Madrid de finales de los 80 (aunque, junto a Lucas y Carmela, destaca ya sobre el resto, más clásicos e ibéricos).

    Carmela tiene sus escenas también, una cómica, cuando impide un atraco en la tienda de su madre. Un alegato sobre su papel como inspectora de policía y que toma ventaja de la potencia física de Isabel Serrano: la escena es algo forzada pero sus movimientos y maneras son totalmente creíbles.

    En este episodio he notado problemas de edición y escenas de acción poco trabajadas.

    Al final aparece una nueva trama para Lucas con la presencia de la entonces pareja de Imanol Arias, Pastora Vega, revolucionadisima. No sé si es por el papel, que podría valer, pero va en línea con el resto de interpretaciones: van todos como hasta arriba de Red Bull

    1. Sólo para los amigos
    2. Flores el gitano
    3. Vistas al mar
    Branagh/Doyle ha agradecido esto.
    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
    for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
    counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.

    Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)

  4. #4
    Senior Member Avatar de Synch
    Fecha de ingreso
    21 dic, 09
    Mensajes
    16,911
    Agradecido
    33366 veces

    Predeterminado Re: Brigada Central (TVE, 1989-1992)

    Último modelo trata sobre el personaje de la China (Pastora Vega), que en el episodio anterior aparece pidiendo ayuda a Lucas (Coronado) pues está convencida de que van a matar a su hermanastro. Y así es. Ambos estaban involucrados con un mafioso que negocia con coches de lujo (aparecen Mercedes varios y un Porsche 911) y en cuanto asesinan al hermanastro, la China se decide a acometer venganza, literalmente pegando tiros en los huevos de quien se le pone por delante. El villano de turno, de nuevo unidimensional, se acuesta con chavales y aparece travestido, con masoquismo inclusive, con lo que la serie pisa terreno que por entonces, seguro, era raruno en España (yo recuerdo todo eso como, eso, raro). El hecho de que un hombre gay (o bisexual) haga lo que le plazca (aunque parece que quienes se acuestan con él lo hacen por dinero) y a la vez sea un tipo repugnante en todo (mala persona, ladrón, asesino etc) pues... Pero vaya, que estamos en 1989.

    La trama recuerda bastante a la del episodio Rite of Passage de Miami Vice, cuando Valerie acomete venganza por su hermana. Valerie es muy amiga, y ex amante, de Tubbs, que se ve metido en todo el lío de forma personal (marca de la casa MV, por cierto). Lo de este episodio de BC es similar aunque no se percibe si Lucas y la China tuvieron algo, pero vaya, es plausible.

    Escena para Flores y Julia (Assumpta Serna, muy convincente y como si viniera de otra escuela de interpretación.. Miro en la wiki y viene del Institut del Teatre de BCN. Es que los demás, a ver, seguro que alguno hizo teatro pero muchos son muy bruscos (y con ello, curiosamente, reales, como de documental) pero la Serna es otro nivel) pues ella le dice que se larga con sus hijas. Mola (pero no para vivir) que su ático de a un anuncio luminoso azul y rojo que va iluminando la habitación.

    Destaco que Carmela tiene una sola escena, creo, y es para seducir a saco a Flores. Joder. No sé como decir esto pero... Debe ser científicamente imposible resistirse a eso, joder. Otro tema imposible hoy en día: una subordinada yendo a saco a por su jefe. Pienso en The Morning Show y

    1. Sólo para los amigos
    2. Flores el gitano
    3. Último modelo
    4. Vistas al mar
    Branagh/Doyle ha agradecido esto.
    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
    for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
    counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.

    Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)

  5. #5
    Senior Member Avatar de Synch
    Fecha de ingreso
    21 dic, 09
    Mensajes
    16,911
    Agradecido
    33366 veces

    Predeterminado Re: Brigada Central (TVE, 1989-1992)

    Pies de plomo tiene una trama simple basada en la extorsión de un empresario a un tipo que lleva una sala de videjuegos para que este utilice las máquinas del primero. Pero el que más sale es el pistolero del primero: un tal Rolando que es ultra violento pero a la vez anda enamorado de una prostituta a la que paga más de la cuenta (sin sexo) y quiere sacar de ese trabajo y tal. En la acción Flores recupera a Pacheco (que tiene una escena brutal en un bar, borracho, poniendo a ladrar a un montón de modernos ) y es herido en acto de servicio.

    Como Flores mata a Rolando de un tiro en la cabeza, en defensa propia (aunque con un tiro en otro lado valía), al final se le aparece de repente en el coche, en su imaginación, claro, y es un momento que acojona (no lo recordaba) porque se sale del tono de la serie y está bastante bien logrado.

    En cuanto a las subtramas hay un poco de todo: la hermana de Pacheco, que aporta un lado cómico similar al de la secretaria de Poveda, y no mezcla muy bien con el tono intenso y seriote del resto de la serie. Pero podemos ver a Flores y Lucas comiendo torrijas

    La esposa e hijas de Flores se largan a Palma y el final del episodio tiene una escena rarísima: en el episodio anterior Poveda le pide a Flores que hable con Lucas sobre un asunto del '81, del que corren rumores muy desagradables. Así que acuden a un club de esos pijos y se ponen a hablar. Ya en la intro del asunto Flores le recuerda sus diferencias y no había caído en eso: es obvio que el asunto gira sobre la sexualidad de Lucas pero es que la serie le pinta ya con todo el tópico pues es fino, culto, universitario, elegante... Bien pues cuando Flores saca el tema se pone intenso (claro, es Brigada Central) y le dice que si es homosexual no pasa nada pero que se defina, que lo diga ya, que acabe con los rumores. Esa parte está bien, hoy sería imposible, pero en 1989 tiene su punto moderno. Bien. Lo jodido es cuando Lucas, que por lo que dice es claramente gay, dice que recientemente lo ha vuelto a intentar con mujeres y en ese momento Flores se pone ultra contento, pide champan del más caro, dice que luego pedirán otra y luego se irán de putas (o eso entiendo yo), que Lucas es tan hombre como los demás y Lucas sonríe medio aliviado.

    Ignoro la idea de Juan Madrid y Pedro Masó: si eran las suyas propias o era algo consciente, es decir, entender una situación así en 1989 y pensar que, aunque Flores pueda tener una intención inicial moderna, sigue siendo un policia bastante tradicional (y gitano) en el Madrid de 1989 y se alegra de que Lucas sea normal. Aunque sea porque así evitará tener coñas en el grupo. No sé. Pero es escena pura arqueología televisiva.

    1. Sólo para los amigos
    2. Flores el gitano
    3. Último modelo
    4. Pies de plomo
    5. Vistas al mar
    Última edición por Synch; 06/03/2020 a las 14:51
    Branagh/Doyle ha agradecido esto.
    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
    for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
    counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.

    Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)

  6. #6
    Senior Member Avatar de Synch
    Fecha de ingreso
    21 dic, 09
    Mensajes
    16,911
    Agradecido
    33366 veces

    Predeterminado Re: Brigada Central (TVE, 1989-1992)

    Asuntos de rutina lo recordaba bastante bien. El caso a tratar es de un violador y asesino que de nuevo es completamente unidimensional y cuya resolución es tan simple como hacer cantar al tipo que presencia sus actos en plan voyeur. A estas alturas creo que es obvia la intención de Pedro Masó y Juan Madrid de mostrar, con crudeza, los casos de mayor impacto y alto nivel policial del momento, siguiendo la vida personal de los agentes y los efectos de su trabajo en la misma. No me resisto a calificar de fallo el no dibujar mejor a los delincuentes pero por lo demás la serie parece una oda a lo crudo: de hecho uno ni percibe, apenas, momentos de amistad, ternura, compañerismo o algo. Alguna cosa con Flores y su familia y, en este episodio, un Poveda sinceramente conmovido ante el asesinato de una niña de 14 años.

    El episodio toma como base el personaje, hasta ahora secundario, de Virgina: una agente de la Interpol que, imagino, funciona como enlace del grupo con el ente europeo. Quiere probar como agente de campo y Flores, aunque no cree que sea oportuno, le da un caso: el del violador. Básicamente hace de cebo. En una escena un tanto rara, Virginia avista a unos chavales que quieren quemar a una indigente (!!!) y saca el arma, pero ellos son más rápidos y se tiran encima de ella, intentando violarla a saco. La escena es jodida, cruda, le rompen la ropa, es un asalto brutal. Flores y Carmela llegan a tiempo y Flores persigue a los chavales, que escapan. Carmela se queda con Virginia. AHI se ve que es una serie particularmente poco empática: vale que es 1989, y que Carmela y Virginia no se tragan, pero es que Carmela apenass muestra un interés liviano por como se encuentra Virginia para acto seguido mofarse de como le han dejado la ropa. Huelga decir que hoy en día la escena sería completamente distinta, pero es que en Miami Vice (seria contemporánea, premisa similar, y que BC diría, diría, toma algunas referencias) eso no ocurriría jamás. Es más: sería uno de los giros habituales, humano de la serie. Pese a sus conflictos (que en el 6o episodio aún no sabemos cual es, y no recuerdo si se llega a saber) Carmela, por pura compasión, porque es también una mujer, porque estaban tratando de VIOLARLA, mostraría un interés genuino y la ayudaría.

    Así que me voy a tirar a la piscina pero creo que esta repugnante escena es cosa de la falta de empatía (o bien otras cosas pero no me meto más) de los responsables. Combinado con la escena de Flores y Lucas unos episodios atrás pues...

    Total que Virginia ha tenido suficiente y se vuelve a lo suyo. De nuevo no es ya que hoy sería imposible sino que nada impide en 1989 un poco de solidaridad, apoyo para que lo intente de nuevo.. Nada: el mensaje es que la chica no sirve. Carmela, que es una tia muy dura, sí, pero Virginia, no. Al final terminan ambas peleándose en clase de artes marciales (¿artes marciales en la policía? ni idea).Ah y Virginia es, claro, Ana Duato, así que es raro verla con Imano Arias aunque yo apenas he visto algún episodio suelto de Cuéntame. Además Duato aquí dibuja un personaje de Femme Fatale, tia moderna y ultra urbana, y el contraste es total.

    Tenemos nuevo agente, y a su padre, un poco de trama para Solana y Flores, con su cuñada diciendo abiertamente que sus diferencias con Flores son, básicamente, que él es gitano. Ah, y lío entre Poveda y su secretaria.

    Muchas veces el recuerdo (aunque no suelo revisar de mucho a mucho y hace años que me preocupo de averiguar si la nostalgia maquilla o era todo real) se mantiene (Miami Vice), otras necesitas adaptarte al tiempo y sobre todo moralidad de la época (Friends) pero en este caso.. De momento ligero bajón. Tampoco entiendo el bajo nivel interpretativo de muchos secundarios, como si Masó no fuera muy preciso al dirigir. Porque no hay una unidad de estilo sino que cada actor utiliza lo que sabe. Cervino está certero, no falla una, Ozores o Hurtado son pura comedia, Arias es casi calle y otros parecen de documental. Y algunos secundarios, aunque sean de una frase, de puro amateur. En Verano Azul sucedía (imagino que lo que ahora son todos 100% actores en una serie, entonces debían utilizar, eso, amateurs o gente normal) pero mucho menos.

    1. Sólo para los amigos
    2. Flores el gitano
    3. Último modelo
    4. Pies de plomo
    5. Vistas al mar
    6. Asuntos de rutina
    Última edición por Synch; 09/03/2020 a las 05:05
    Branagh/Doyle ha agradecido esto.
    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
    for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
    counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.

    Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)

  7. #7
    Senior Member Avatar de Synch
    Fecha de ingreso
    21 dic, 09
    Mensajes
    16,911
    Agradecido
    33366 veces

    Predeterminado Re: Brigada Central (TVE, 1989-1992)

    Noche sin fin tiene una premisa interesante: el padre de una adolescente muerta tras una sobredosis se toma la justicia por su mano y asesina a pequeños narcotraficantes en la zona de Entrevías. Por fin uno de los que se saltan la ley tiene cierto desarrollo. Aunque sea a base de utilizar el único tema musical triste de la serie sobre una foto de la hija y algún flashback, pero algo es algo. Además inicia una relación paterno-filial con una drogadicta por lo que se consigue cierto retorno emocional ahí.

    El caso nos lleva además a un comisario de la zona el cual se ve invadido por los brillantes chicos de la Brigada Central (son ya varias las veces que salen escenas similares: compañeros tratando a los de la BC como los consentidos o similar) hasta qu él solo, tras investigar, consigue saber quien es el asesino y se lo comunica a Poveda. De nuevo veo ahí inspiración en Miami Vice (insisto: es contemporánea, se emitía en TVE y la premisa es similar): en el episodio The Home Invaders, en el que una serie de atracos lleva a los de antivicio a trabajar con los de robos, hay un jefe veterano que ha cometido errores y se acerca su retirada. Este también se lo toma a mal. En MV el caso lo resuelven entre todos mientras que en BC lo hace el comisario veterano él solo pero la escena de BC es MUY similar a la que protagonizan Crockett, Castillo, otro policía y el comisario: cruzando todo tipo de datos con muchos informes, fumando sin parar y el plano, tal cual, es muy muy similar, esto es, despacho, sentado en una mesa, cruzando infos etc

    De la resolución final destaco que en el tiempo, segundos, que se produce un altercado, Lucas consigue contactar con comisaría y que lleguen Solana y otros a la escena

    Tiempo para otras tramas: Flores y Carmela andan liados por lo que no hemos visto el inicio de eso, o se da por sentado que ya llevan un tiempo, no sé, pero podría ser primera cita, sí. Vuelvo a ponerme tonto: pero que mujer. Y que sexual todo. Supongo que en línea con el tono crudo de la serie, no sé.

    Virginia ahora quiere meterse en el grupo de arte (¿?), siguiendo con escenas y diálogos de pretendida femme fatale pero hay un momento, en su apartamento, con su rollete (que es el policía nuevo), que él le pregunta como lo hace pues la gente necesita años de experiencia y ella con una llamada consigue el nuevo trabajo, y ella dice ventajas de ser mujer. Eso huele tanto a que, de nuevo, la falta de empatía y, ahora ya sí lo digo, un carquismo grave incluso para 89, es lo que habla por ella y no hace creíble al personaje. No se atisba ironía en su frase sino certeza y tampoco hay voluntad de condenar la situación. Nah, relacionan su género con la malicia. Genial.

    Ah y hay una escena al principio muy rara: Sousa, el jefe narco, sale de la cárcel y Flores se va directo a amenazarle en plena calle, delante de los periodistas. No sólo es algo absurdo para un policía sino, peor, para ESE policía tal cual nos lo han presentado. Leo que en el rodaje había un policía real controlando que todo fuera creíble.. Dudo que eso fuera aprobado, eh.

    1. Sólo para los amigos
    2. Noche sin fin
    3. Flores el gitano
    4. Último modelo
    5. Pies de plomo
    6. Vistas al mar
    7. Asuntos de rutina
    Branagh/Doyle ha agradecido esto.
    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
    for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
    counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.

    Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)

  8. #8
    I'm watching! Avatar de joyla
    Fecha de ingreso
    11 dic, 07
    Mensajes
    12,774
    Agradecido
    9926 veces

    Predeterminado Re: Brigada Central (TVE, 1989-1992)

    No creas que no te leemos, , es que si me la vendes mucho, sigo engrosando la lista de pendientes
    Synch ha agradecido esto.
    "Vive y deja Vivir"
    "Estamos la primera mitad de nuestra vida, machacando nuestro cuerpo, haciéndole sufrir.... y la otra mitad, intentando solucionarlo...."

  9. #9
    Senior Member Avatar de Synch
    Fecha de ingreso
    21 dic, 09
    Mensajes
    16,911
    Agradecido
    33366 veces

    Predeterminado Re: Brigada Central (TVE, 1989-1992)

    Cita Iniciado por joyla Ver mensaje
    No creas que no te leemos, , es que si me la vendes mucho, sigo engrosando la lista de pendientes
    Es normal, hasta a mi me parece sugerente si veo tochacos, porque pienso que algo debe tener si motiva a alguien a ser plasta con ello La verdad es que he rebajado un poco mi recuerdo por ella pero también tiene que ver el asunto social pues es demasiado pasado y radical pero la verdad es que como arqueología televisiva mola y están todos los episodios colgados en YouTube!
    Branagh/Doyle ha agradecido esto.
    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
    for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
    counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.

    Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)

  10. #10
    Senior Member Avatar de Synch
    Fecha de ingreso
    21 dic, 09
    Mensajes
    16,911
    Agradecido
    33366 veces

    Predeterminado Re: Brigada Central (TVE, 1989-1992)

    El ángel de la muerte es un capítulo distinto ya que, del casting principal, sólo cuenta con Flores, que viaja a Valencia en misión especial (rodaje en localización, trenes inclusive) por orden del jefe de Brigada que es amigo de Flores. Básicamente los altos mandos saben que hay un grupo de policías corruptos pero necesitan pillarlos con las manos en la masa y Flores debe infiltrarse.

    Este episodio pisa terreno de la incoherencia con el ridículo, pero total, papel de Flores como un delincuente apoyado El cojo, cojeando exageradamente, comiendo una piruleta gigante... La escena en la que un tipo le persigue es comedia ridícula. Además en el episodio salen dos veteranos como Manuel Alexandre y Luis Barbero que interpretan a dos amigos, constructores de fallas, que dan cobijo a un atracador nieto de su ex comandante en la Guerra Civil. Ambos personajes son abiertamente cómicos, en línea con algunos de sus papeles por aquellos años, y se salen completamente del tono general de la serie.

    La premisa vuelve a recordar a otras cosas: a la secuela de Dirty Harry y a otro episodio de Miami Vice, del que no recuerdo el nombre, pero vaya, es una idea suficientemente general. El líder de los corruptos es un Toni Isbert que, sorpresa, va subidísimo de vueltas. El patrón está claro en muchos de los antagonistas. Su historia y la de su grupo está muy desaprovechada y además protagoniza una escena rarísima y sin sentido: se carga a su esposa de un tiro, tras decir que lo contará todo, segundos después de decirle que la quiere y todo irá bien. Es como si Masó y lo sutil no fueran muy amigos

    Un poco mejor escrito está el comisario, que no se enteraba de lo que sucedía, o el mencionado atracador (al que el grupo corrupto busca para matarle y quedarse con el dinero de un atraco realizado a medias entre los policías y los delincuentes), al que dotan de cierta historia.

    Otro rasgo común a toda la serie aunque aquí si que lo atribuyo a 1989* sin llegar a ser un defecto: las muertes por balazos son a lo antiguo, esto es, la gente muere como suavemente, sin sangre, les disparan, se quedan como qué? me han disparado?, cierran los ojos y se caen como a cámara lenta. Y de frente, por ejemplo, aunque les hayan disparado desde ahí.

    *José Vivo, el que interpreta al jefazo amigo de Flores, murió en verano de 1989 así que huele a que rodaron toda la serie antes (empezó a emitirse en noviembre), pongamos que durante 1988-1989.

    1. Sólo para los amigos
    2. Noche sin fin
    3. Flores el gitano
    4. Último modelo
    5. Pies de plomo
    6. El ángel de la muerte
    7. Vistas al mar
    8. Asuntos de rutina
    Branagh/Doyle ha agradecido esto.
    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
    for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
    counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.

    Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)

  11. #11
    Senior Member Avatar de Synch
    Fecha de ingreso
    21 dic, 09
    Mensajes
    16,911
    Agradecido
    33366 veces

    Predeterminado Re: Brigada Central (TVE, 1989-1992)

    El cebo nos lleva a Galicia en un episodio que utiliza al personaje de Muriel (Juan Calot) como lo que reza el título: un cebo. En otra trama vista en Miami Vice, pero de nuevo plausible de ser casualidad o habitual del género, un policía se larga de vacaciones y justo da con un caso. Y es que Muriel es gallego así que se larga a Galicia y en medio de varias escenas un tanto tópicas pero inocentes (de hecho se ve todo extremadamente poco industrializado pero ignoro si buscaban la imagen de la Galicia rural o fueron al tópico) se interesa por un posible caso de delincuencia de altos vuelos con resultado trágico: en vez de matarle a él, matan a un chaval.

    Como decía, es un cebo total pues quien acude a Galicia es Flores, Carmela y Poveda. Y los dos primeros se dedican a investigar. Hay una escena que recuerdo bien de cuando la vi por primera vez, y siguientes (aunque no entera, diría es la 2a vez que la veo entera, desde 1989-1990) (o no...Tal vez sea la 3a) y es cuando Flores y Carmela acuden a una disco a investigar. Ella baila despreocupada (de nuevo: de aquellas cosas que no se enseñan en ninguna escuela de arte dramático, ese tip de casteo naturalizado de los italianos o Chase/Simon) y cuando Flores detecta que han sido vistos, saca a Carmela de ahí y para disimular... Pues el clásico vamos a liarnos. Y como todo en esta serie van a saco, bastante crudo (y sospecho que con pocas tomas repetidas), y como todo cuando se trata de mujeres sin mucho tacto. Y como ya dije hace días: la serie tiene un halo sexual bastante directo en cuanto a relaciones. El resultado es una escena la mar de erótica, con Isabel Serrano muy convincente pues se supone que Carmela está colgadísima de Flores (un cuelgue que parece movido en parte por el morbo) , así que para ella eso es como un momentazo, pero es que además le mete... Mucha pasión. Parece querer comerse a Flores, literal.

    Ok, dejo de escribir.

    Hay un par de escenas bastante criticables: el entierro del chaval tiene exceso de minutaje por todas partes. Si ni siquiera sabemos quien era (2-3 escenas, apenas diálogo). Parece que quieran ponerse como en la intro de Godfather II pero... No. Y Sousa, que regresa en este episodio, tiene una escena con una amante y esta le cuenta a él toda su historia juntos. No es ya el uso de esa cutrez que es que los personajes se cuenten cosas que ya saben sólo porque nosotros no.. Es que (creo) lo que dice ella no tiene peso alguno en la trama, nos la suda y además es rebozarse en dicha cutrez narrativa.

    Muriel tiene subtrama de gallega a la que abandonó porque su trabajo era más importante (yep, ser policía de un grupo de élite en Madrid parece motivo de tomar decisiones serias pero bueno, que no tengo el día romántico ) y la resolución del caso tiene su punto al tocar una obvia corrupción, a nivel de jueces y todo, ante el poderoso empresario gallego que es, en realidad, un traficante.

    Al inicio hay peso para Marchena y su cabreo constante (que tensión de hombre ) (pero mola, Patxi Andión tiene un don para soltar los diálogos) pero estamos en el episodio 9 y no parece haber mucho tiempo para esa trama. En general la serie creo que pierde mucho tiempo con esas tramas para cada personaje si estas no llevan a ninguna parte. Ese tiempo podría emplearse en el caso de la semana pues cada vez se soluciona con bastante celeridad. Sé que es TV pretérita pero eso era mejorable.

    1. Sólo para los amigos
    2. Noche sin fin
    3. Flores el gitano
    4. Último modelo
    5. El cebo
    6. Pies de plomo
    7. El ángel de la muerte
    8. Vistas al mar
    9. Asuntos de rutina
    Última edición por Synch; 12/03/2020 a las 04:09
    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
    for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
    counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.

    Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)

  12. #12
    Senior Member Avatar de Synch
    Fecha de ingreso
    21 dic, 09
    Mensajes
    16,911
    Agradecido
    33366 veces

    Predeterminado Re: Brigada Central (TVE, 1989-1992)

    Antigüedades no está mal. Protagonizan los Jorowish y el robo de un objeto de valor el cual quieren vender por mayor precio del acordado al mafioso de turno. Se ve implicado el padre de Flores y, en esencia, es otro episodio sin apenas participación del resto del grupo (no, esto no es como Verano Azul: no todos tendrán su episodio, y hubiera sido una gran idea) salvo Poveda que clava, como siempre, las escenas. En este caso un despido virtual de Flores (el clásico deja tu placa y tu pistola) que se salda con un emotivo abrazo.

    Virginia tiene su peso en este episodio ya que está trabajando para la división de arte. Esto es raro. Al igual que Carmela/Isabel Serrano, la cual ya he comentado que devuelve en mi a mi adolescente puber, aquí Ana Duato (que contaba con unos 20 años, mientras que Isabel Serrano unos 19... !!), como una de las 3 mujeres de la serie (la otra es, claro, Julia, esto es, Assumpta Serna), tiene un atractivo brutal. Y se me hace raro, como digo, porque sólo la he visto después en Cuéntame y sé que interpreta a quien interpreta, pero es que su versión de 1988-1989 es brutal. Es una chica fatal, básicamente moderna (la serie lo pinta como algo no del todo bueno pero tampoco lo admiten así que puede ser mi impresión), independiente, con un punto europeo (de hecho empieza trabajando en la Interpol). Su apartamento, el que no querer novios (sólo folloamigos), el predicar ser dueña de su cuerpo e ideas, el querer prosperar y probarse asimisma es totalmente moderno (de ahora) y eso es todo un punto en una serie muy carca en lo demás. Pero que la pinten de, esencialmente malota, insensible y tal, eso lo que me hace sospechar.

    En lo estético, como digo, tiene ese punto sofisticado, rubia, fina pero sensual, y Duato la verdad es que lo clava. Casi que Carmela parece Madrid (de los 80-90) y Virginia parece Barcelona (idem)

    Total que Flores tiene un lío con ella (vamos que llega a estar con las 3 de la serie) y el chaval nuevo se pone celoso, pero celoso de querer matarlos, y eso ayuda en el caso: salva involuntariamente a Flores (iba a matarlo) pero muere en el tiroteo.

    Por cierto que el plano final con Flores mostrando su gratitud con el policía que conduce cogiéndole la mano queda la mar de gay. Seguro que pretendían algo amistoso pero me apetece soltarlo ya que por lo que he visto la serie en ese sentido era, en fin, un poco esquiva.


    1. Sólo para los amigos
    2. Noche sin fin
    3. Antigüedades
    4. Flores el gitano
    5. Último modelo
    6. El cebo
    7. Pies de plomo
    8. El ángel de la muerte
    9. Vistas al mar
    10. Asuntos de rutina
    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
    for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
    counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.

    Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)

  13. #13
    Senior Member Avatar de Synch
    Fecha de ingreso
    21 dic, 09
    Mensajes
    16,911
    Agradecido
    33366 veces

    Predeterminado Re: Brigada Central (TVE, 1989-1992)

    Desde el pasado es uno de los mejores episodios y de mis favoritos.

    ¡Barcelona! Y no porque se ambiente (rodaje también) ahí pero en parte se debe a ello. La premisa es excitante (y también reconocible en el género): alguien está matando a las esposas del grupo de atracos en el que Flores empezó su carrera como policía. Así que Poveda manda a Flores a Barcelona. Se lleva con él a Lucas (Coronado) y Carmela. Planos aéreos de la ciudad que al ser de 1988 aprox son pre olímpicos pero no del todo pues el grueso de obras fueron sobre 1987-1992 y sobre todo 1989-1992, y los planos son del centro así que se ve mucho la BCN ochentera.

    El mencionado grupo de atracos está formado por actores muy conocidos en Cat, en aquel momento: Carles Canut, Josep Maria Pou, Alfred Luchetti, Joan Borras, Lluís Homar, Victor Pi... Y se nota mucho el nivel. Tanto por la comparativa con el resto de episodios donde parece que Pedro Masó no interviene o busca un tono unitario y cada uno interpreta como sabe (la mezcla es muy negativa: gente de teatro, de mucha experiencia, de poca, cómicos, dramáticos...) como por el hecho de que todos esos actores invitados provienen probablemente de la escuela de teatro catalana y el contraste es brutal. De repente parece otra serie. Están intensos pero no gritones, serios pero creíbles y la modulación de la voz es la adecuada.

    La trama, desgraciadamente, no se desarrolla con interés, como en el resto de la serie. Básicamente nos llevan a creer que el asesino es uno de los policías (un Canut que demuestra que se puede estar intenso sin caer en el ridículo: hombre de teatro) hasta que atan cabos en una escena poco elaborada y con un Imanol Arias que, al darse cuenta de que van a por su esposa, sale corriendo de forma histérica. El BC histérico de los demás episodios mezclado con el reposado del BC de este episodio. Detalle de la narrativa superficial de la serie es un reunión con el jefazo de policía de BCN (enorme Alfred Luchetti) y echa a Flores por no hacer bien su trabajo pero es que salvo asistir a una escena de un crimen no hemos visto nada más

    Destaco la única escena del enorme Josep Maria Pou como un mafioso o similar venido a menos. Tiene TANTO de excéntrico de la Barcelona setentera venido a menos (para ellos los 80 eran época de depravación, pérdida de ideales etc ¿Os suena? Vivimos en un bucle ).

    Destaco que utilizan de vez en cuando el catalán (Assumpta Serna lo hacía muy brevemente en el episodio anterior), a veces hablando entre ellos, y a veces como cambiando de idioma para decir algo complementario. No es muy realista pero me parece bien para no obviar el entorno y a la vez no engañar a la gente. Mola cuando el personaje de Canut, cuando tiene a los 3 policías en casa, se queda flipando con Carmela y le dice que se venga a Barcelona, que esto es distinto, es Europa

    Lo flipante de esa escena es que Canut se pone a sobar a saco a Carmela y esta se pone a reír y sólo lo para al final, entre coñas. Lo que ahora sería una agresión sexual en toda regla (sin segundas: lo era antes y ahora) entonces era algo plausible, como si que te manosee un tipo entrara dentro del paquete de ser mujer. Hablando de Carmela, hay escena para ella haciendo ejercicio en el hotel, con una manzana y tal (es decir, muy sana y moderna: pero luego fumando todo el rato, otro clásico de la época ), y medio desnuda. Al abrir la puerta a Lucas, este (¿curado ya de su homosexualidad?) flipa. No voy a entrar con el tema de Carmela pero joder con la escena.

    Flores tiene su momento James Bond: TODAS se flipan con él. En este caso la esposa de Canut, que es la actriz Cristina Higueras, va al hotel directa a tirárselo Y de paso le cuenta que Carmela, la otra noche en casa, se lo comía con los ojos

    Fuera de la trama tenemos dos escenas raras con Marchena: en una acude al banco a pedir un adelanto de su sueldo (180.000pts), completo (¿¿eso se puede hacer??) y luego vemos que es para dárselo a un médico de una clínica o residencia donde se encuentra su madre, muy ida. Música triste (la serie tiene, creo, 2 temas, uno misterioso y uno triste, los rehusan todo el rato, como en las series italianas de Sollima) y tal: Marchena es humano, quiere a su madre, la situación es jodida. ¿Pero qué clase de residencia o clínica es que recibe sobornos? ¿¿Y de un policía??

    La segunda escena es Marchena, en su casa con... Virginia!!! Parece que quieren decirnos que ella, molesta porque Flores pase de ella (en el episodio anterior el quiere detener su aventura pero ella quiere continuar), decide ir a por el gran rival de Flores. Ok, faltaría, que haga lo que quiera. El caso es que Marchena se da cuenta, intenta besarla de forma abrupta y acaba dándole un tortazo. Otra agresión, en este caso física, violenta, como si nada. Lo que ahora sería cese del policía, entonces nada, y no se percibe condena por parte de la serie o indicios de que ha sido una canallada. Nada. Debe ser también algo habitual.

    Buen episodio, la premisa mola. Final en plan foto finish en Mallorca con Flores matando al asesino antes de que mate a su esposa (y con sus 3 hijas por ahí).

    1. Desde el pasado
    2. Sólo para los amigos
    3. Noche sin fin
    4. Antigüedades
    5. Flores el gitano
    6. Último modelo
    7. El cebo
    8. Pies de plomo
    9. El ángel de la muerte
    10. Vistas al mar
    11. Asuntos de rutina
    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
    for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
    counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.

    Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)

  14. #14
    Senior Member Avatar de Synch
    Fecha de ingreso
    21 dic, 09
    Mensajes
    16,911
    Agradecido
    33366 veces

    Predeterminado Re: Brigada Central (TVE, 1989-1992)

    La dama de las camelias es otro episodio decente: un grupo de extorsionistas amenaza a una gran empresa con envenenar potitos de bebe e introducirlos en el mercado. El jefe/director de la empresa acude a la policía y la Brigada Central interviene. Tras 11 episodios y una sola vez con una infiltración, y tremendamente cutre (la de Flores en Valencia como el Cojo), tenemos a Lucas metido a nuevo empleado en la empresa. Es menos ridículo que la vez anterior, y aunque lo que hace casi es convertirle en Clark Kent (es Lucas con gafas y haciéndose el inocentón), pero ya en línea con algunas ocasiones (muy pocas) vistas en Miami Vice o en 21 Jump Street.

    En la empresa Lucas conocerá a la secretaria del jefe, Amparo Muñoz, que aporta esa belleza casi etérea que se adapta bien al personaje, rara, extrañamente atractiva. Tiene una tos constante pues padece tuberculosis y parece estar todo el rato en otro mundo. El problema del episodio es que todo el rato sabemos quienes son los de la extorsión así que el misterio es saber a quien tienen dentro y sólo conocemos al jefe, que acude a la policía y le vemos juntando el dinero, y la secretaria así que... Claro, es ella.

    Lucas y el personaje de Amparo Muñoz tienen un romance y en el estilo Miami Vice esto termina en tragedia. No nos creemos demasiado el asunto porque esta serie no llega a tanto pero por lo menos ahí arriesgan. Pero vaya que es bastante ridículo cuando Lucas se presenta vestido de Boggart porque a ambos les gusta el actor. No sé, raro.

    En el episodio aparece Norma Duval haciendo de Norma Duval pero como hermana del líder de los extorsionadores. Como es Normal Duval, y a saber si era promoción o estaba bajo contrato con TVE (sólo existía esa cadena entonces) es posible que sea promo a saco así que hay un par de momentos de lucimiento de eso que hacía ella, vedette, una mezcla de performance tipo lo que te hace una Beyoncé pero con un punto castizo de actuación en club hortera o crucero idem. Destaco que funciona la mar de bien como tipa malota, tiene el porte necesario, y además en la 2a actuación se le aprecian unas abdominales dignas de mención.

    Final con Flores herido, la familia preocupada, el abuelo (con su esposa: una más que aceptable en interpretación Rosario Flores) etc Un poco de emoción lagrimera.

    Como dato amarillo: Muñoz y Andión (Marchena) estuvieron casados pero no comparten escenas en el episodio así que no hay problema. Es más, ahora mismo diría que él ni aparece.

    1. Desde el pasado
    2. La dama de las camelias
    3. Sólo para los amigos
    4. Noche sin fin
    5. Antigüedades
    6. Flores el gitano
    7. Último modelo
    8. El cebo
    9. Pies de plomo
    10. El ángel de la muerte
    11. Vistas al mar
    12. Asuntos de rutina
    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
    for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
    counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.

    Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)

  15. #15
    Senior Member Avatar de Synch
    Fecha de ingreso
    21 dic, 09
    Mensajes
    16,911
    Agradecido
    33366 veces

    Predeterminado Re: Brigada Central (TVE, 1989-1992)

    El hombre del reloj pensaba que era el 13 pues en este se descubre que
    Spoiler Spoiler:
    .

    Tenemos jeques árabes! Españolisimos todos pero en aquel momento con ponerles turbante, bigote y gafas y basta. Total que uno hace negocios comprando armamento español y la policía sospecha que luego lo venden a otros países a cambio de droga. Resulta que Flores, probablemente de baja tras el episodio anterior, está con su mujer en Marbella, de vacaciones. Así que Poveda, que viaja allí, acude a él. Problemas matrimoniales y tal. Pero cuando Flores divisa a Sousa se motiva, llegan Carmela y Solana pasando por matrimonio (cosas del momento: Solana le mete un beso a Carmela, en la piscina del hotel, bromeando que se supone son marido y mujer, pero es que ella le devuelve el beso.. Impensable, nuevamente, hoy día).

    Carmela se infiltra la mar de bien, cayendo de forma casi personal, algo que sucedía en Miami Vice, y me parece creíble y, de nuevo, hoy en día complicado de ver. Básicamente la chica policía (Gina en Miami Vice, Carmela aquí) se infiltra como chica de compañía que acepta la idea de un ricachón que compra su compañía. Isabel Serrano además lo borda, es como Patxi Andión, que suelta las frases con la modulación correcta. Buena actriz.

    En el momento final Flores acaba con Sousa (spoiler de la 2a temporada:
    Spoiler Spoiler:
    ) y leyendo papeles descubre lo que decía en la intro. Pensándolo un poco es absurdo pero no me parece importante.

    1. Desde el pasado
    2. La dama de las camelias
    3. El hombre del reloj
    4. Sólo para los amigos
    5. Noche sin fin
    6. Antigüedades
    7. Flores el gitano
    8. Último modelo
    9. El cebo
    10. Pies de plomo
    11. El ángel de la muerte
    12. Vistas al mar
    13. Asuntos de rutina
    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
    for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
    counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.

    Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)

  16. #16
    Senior Member Avatar de Synch
    Fecha de ingreso
    21 dic, 09
    Mensajes
    16,911
    Agradecido
    33366 veces

    Predeterminado Re: Brigada Central (TVE, 1989-1992)

    Turno de noche es el último y más que correcto episodio de la primera temporada. BC tuvo dos temporadas, ambas casi independientes, pues la segunda se estrena 3 años más tarde, sólo con Flores (y alguna aparición suelta del resto, creo) y otra trama distinta (internacional a saco). Así que este episodio 14o se puede decir que es el final de esta Brigada Central original.

    Como
    Spoiler Spoiler:
    , este es movido de la Brigada Central a una comisaría de barrio (San Blas). La charla inicial entre Poveda y Ventura es reflejo de lo peor de la serie pero también de esa época televisiva: se dicen cosas que ya saben pero la audiencia no. Además Ventura tiene una posición muy agresiva y parcial contra Flores sólo para que sintamos rabia.

    Total que Flores y Poveda se van de fiesta (Qué bien huelen esas chicas! / Serán de derechas! ) y se emborrachan a saco, bastante cómico, uno de esos momentos que rompe con el tono serio, de penumbra, de esta serie. Flores, al regresar, es testigo de maltrato policial de dos agentes de uniforme a una chica y su pareja (Javier Bardem). Más tarde uno de ellos, que parece tienen hábito de violar chicas, abusa de ella y fallece. Como siempre en BC la resolución es rápida, sin investigación apenas, ni tensión, dan con ellos, Flores mata al más mamón de los dos y el otro confiesa. Y así se arregla un poco su accidentada entrada en su nueva comisaría.

    Su ex compis le montan una cena de despedida (qué guapa Carmela) (joder, ya callo) pero llaman a Flores: los Jorowish al final han matado a su padre. Su mujer manda a sus hijas de Palma a Madrid (las tres llevan colgado de su cuello la bolsita de plástico de Iberia que indica que son menores sin acompañar, ¡qué monas!). Por lo que dicen antes los ex compis, de que presionarán para que Flores regrese a la Brigada, y lo que la madre les dice a las niñas, se divisa futuro de Flores de vuelta al estadio del inicio de la serie: en la Brigada Central y viviendo con su familia. Lo de los Jorowish queda colgado, es raro, a lo mejor pensaban en una 2a temporada, no lo sé, o a lo mejor es algo del plan que no necesita resolverse. Igual que el tema Marchena: en cualquier otra serie el arco hubiera sido de una amistad o respeto surgido tras alguna misión conjunta o similar, pero nada: simplemente, no se soportan. Igual que Carmela y Virginia (y mira que un intento de violación era el momento adecuado). Hubiera preferido esos arcos pero a la vez esto le da a BC un punto de realismo curioso.

    Hay algún que otro resumen de imágenes nostálgicas en el episodio, con cierto retorno emocional pero poca cosa porque la serie no ha trabajado bien los personajes, ni han trabajado en su humanidad. La cena final que le organiza el grupo, por ejemplo, no tiene apenas impacto en mi.

    Y aquí termina esta revisión de la serie. Hasta entonces la consideraba mínimamente buena, un 7, pero creo que bajo a un 6.5 porque, pese al tiempo, hay aspectos muy mejorables en interpretación, personajes y narrativa. Verano Azul es anterior y en todo ello era bastante mejor, por ejemplo.

    1. Desde el pasado
    2. Turno de noche
    3. La dama de las camelias
    4. El hombre del reloj
    5. Sólo para los amigos
    6. Noche sin fin
    7. Antigüedades
    8. Flores el gitano
    9. Último modelo
    10. El cebo
    11. Pies de plomo
    12. El ángel de la muerte
    13. Vistas al mar
    14. Asuntos de rutina
    Última edición por Synch; 15/03/2020 a las 21:55
    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
    for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
    counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.

    Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)

  17. #17
    Senior Member Avatar de Synch
    Fecha de ingreso
    21 dic, 09
    Mensajes
    16,911
    Agradecido
    33366 veces
    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
    for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
    counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.

    Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)

+ Responder tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins