Chismes, gadgets o cacharros, como dirían nuestros abuelos. Para los fundamentalistas son el Gran Satán. Para los snobs, objetos de culto de coleccionista. Para la humanidad, una almohadilla de progreso que nos hizo, al menos, la vida más sencilla.
¿Los primeros en la historia fueron las armas de sílex? Tal vez. Pero, para la revista PC Mobile, el ganador absoluto es lo que los modernos llamarían otro aparato prehistórico: el ordenador portátil Apple Powerbook 100, creado en 1991.

La lista que ha elaborado incluye todo tipo de artilugios. Entre los chismes que nos han marcado se encuentran el reproductor de MP3 iPod, el primer reproductor de CD de Sony (1983) y hasta el Tamagotchi (1996), artefacto que hizo de sucedáneo jocoso de la maternidad al alimentar a un muñequito virtual.

¿Los más atractivos?

La Polaroid (1948), de Edwin Land, nadie lo duda, estampó una época con sus instantáneas. El metrónomo (1816) les marcó el compás a los estudiantes de música. La calculadora científica electrónica (1972) arregló las cuentas de la humanidad. El Cartier Santos Wristwach (1904) nos puso el reloj en hora con glamour. Y la bola de billar Magic 8-Ball, de Mattel (1946), dio en el hoyo del ocio.

Aunque siempre nos quedarán auténticos exitazos de la tecnología –como el teléfono, de Bell (1876), o la Game Boy, de Nintendo (1989)– para hacernos pensar que nacimos Homo sapiens y nos convertimos en Homo gadget.


1- Appel Powerbook 100. Consiguió que los portátiles fueran para masas. Innovó en su diseño el teclado y el ratón.
2- Mando a distancia. Robert Adler desarrolló en los cincuenta el primer mando a distancia de tele para Zenith. Provenía de la tecnología militar. El más popular fue el Space Command.
3- Sony Walkman. El casete portátil de Sony, desarrollado enm 1979 por Masaru Ibuka y Akio Morita consiguió lo imposible: música en cualquier lugar.
4- Motorota Startac. En 1996, la empresa Motorota abrió la veda de los móviles con su innovador diseño y sus prestaciones convirtiendo el Statac en todo un icono.
5- Mechero Zippo. En plena Gran Depresión norteamericana, George Blaisdell (2932) creó el primer mechero que resistía al viento. Marcó un estilo de vida y dio clase a los fumadores.
6- Dispensador de caramelos. El dispensador de Pez se hizo popular en el siglo XX. Se inventó en 1927. El nombre de Pez viene de la abreviatura del alemán pfefferminz (peppermint) y los caramelos fueron inventados en Viena por Eduard Haas III.
7- Cubo Rubik. El húngaro Erno Rubik creó en 1974 el juego de habilidad más popular de la historia, con permiso del ajedrez, gracias a su cubo de colores.
Qué sería de Bond sin sus artilugios

El cine ha eternizado a personajes que se servían de artefactos para lograr sus fines. Buena prueba de ello es la serie de dibujos del Inspector Gadget, creada por el francés Jean Chapolin en los ochenta, y que después saltó a la gran pantalla. James Bond o MacGyver los usaron y crearon en su lucha contra el mal.

Artículo completo: http://www.20minutos.es/noticia/7126/1/
-------------------------------------------------------------------------

¿Cuál es vuestro cacharro favorito?