Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 18 de 18

Tema: Calibración YPAO poco acertada.

  1. #1
    Ediciones Ilimitadas Avatar de HanSolo
    Fecha de ingreso
    19 sep, 07
    Mensajes
    9,709
    Agradecido
    7599 veces

    Predeterminado Calibración YPAO poco acertada.

    Después de adquirir nuevos altavoces acabo de pasar el YPAO y no ha dado ni una.

    Expongo primero lo que tengo y luego resultados para pedir consejos.

    La sala no es dedicada y mide aprox 5x3.

    AV Yamaha avantage A-870
    Altavoces frontales ELac b6.2
    Central ELac c5.2
    Atmos ELac a4.2
    Sorround Infinity Alpha 5
    Sorround traseros Infinity Alpha 5
    Subwoofer Jamo J10

    Tal como están puestos cuando veo algo en atmos/dts x se queda la cosa en 5.1.2 y para todo lo demás 7.1

    Pues bien, en tema distancias y niveles no ha dado resultados extraños (metros bien y niveles elevados de 2 a 4 db dependiendo de la distancia) salvo por el subwoofer el cual me lo ha bajado a -10db. Justo aquí no sé si he hecho algo mal porque me he basado en las recomendaciones de fabricante de mi viejo subwoofer Infinity Alpha Junior II de 8” que era poner el corte a tope y en la rueda de volumen a la mitad aprox. La fase a 0.
    Con el Jamo he hecho lo mismo y el resultado ha sido que el YPAO ha bajado hasta -10db y no sé si eso es normal o no. La verdad es que en comparación con el otro los graves de este subwoofer son una salvajada. ¿Hay algo que hecho mal con respecto al corte o al volumen?


    Por otro lado otra cosa que ha hecho mal es poner todos los altavoces en large y quedarse tan a gusto (hasta los atmos). Eso lo he cambiado y los he puesto todos en small y el corte a 80hz salvo los atmos que los he puesto a 100hz.

    ¿Alguien me puede decir por qué me ha detectado todo en grande?

    La verdad es que entre esto y el volumen del subwoofer me he quedado un poco a cuadros. Con el tema del subwoofer a lo mejor he hecho algo mal pero no sé que puede haber sido.


    Y luego otra cosa, llevo notando días atrás (quizás siempre ha sido así y ahora lo he percibido) que el sonido que sale de los altavoces cuando hay bandas sonoras con cuerda, piano, etc se escucha como si “vibrara”; no sé si me explico, es como si no fuera limpio, como si tuviera una ligera reverberación y no sé que puede ser. ¿Alguien sabe a qué me refiero? Es difícil de explicar.

    Cualquier consejo y recomendación será bienvenido.
    Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes.


    Mi InstaCollection

  2. #2
    Siempre aprendiendo Avatar de OsoSolitario
    Fecha de ingreso
    08 jul, 14
    Ubicación
    Manresa (BCN)
    Mensajes
    5,122
    Agradecido
    5047 veces

    Predeterminado Re: Calibración YPAO poco acertada.

    Qué extraño!! Pero el subwoofer suena?
    Por lo que cuentas parece que el receptor envía todas las frecuencias (incluso las subgraves) a todas las cajas, aunque estas sean pequeñas como las Atmos.
    Yo pasaría de nuevo el YPAO y me fijaría en que coincida cada tono que suena con cada caja, a medida que se va mostrando en la pantalla no sea que haya alguna conexion de altavoces equivocada.

    Lo del subwoofer que quede a -10dB puede ocurrir cuando contamos con un sub potente, pero también encuentro raro que suceda con un simple Jamo de 10 pulgadas en una sala de este tamaño.

    Haz la prueba que te digo y nos cuentas.

    Un saludo del Oso

  3. #3
    Ediciones Ilimitadas Avatar de HanSolo
    Fecha de ingreso
    19 sep, 07
    Mensajes
    9,709
    Agradecido
    7599 veces

    Predeterminado Re: Calibración YPAO poco acertada.

    Lo he hecho tres veces y todo igual y el subwoofer suena cuando el YPAO pasa por él. No encuentra fallos de ningún tipo. Con el otro subwoofer también me detectaba los altavoces como large pero no lo bajaba tanto de volumen, lo dejaba en -1,5db. He leído mucho de que el YPAO a veces hace de las suyas pero aquí no ha dado ni una.
    Por cierto, el micro YPAO lo he colocado a la vieja usanza: un montón de cojines hasta la altura de escucha y le he dejado hacer.

    He puesto manualmente el subwoofer a -3db y he subido un poco el volumen del mismo y casi se cae la casa abajo. Como ha temblado todo. He tenido que volver a bajarlo casi a un cuarto del total.

    Y lo de las vibraciones me tiene mosca; es como si el sonido musical no saliera limpio. Voces y efectos suenan perfectos pero los tonos con cuerdas o piano suenan como saturados. No sé, igual es la acústica de la sala que no da para más pero me parece raro. Como digo, igual está desde siempre pero ahora me doy cuenta y todo a raíz de que los vinilos no se escuchaban bien hasta que descubrí que la aguja no tenía el peso adecuado y generaba una especie de acople al sonido. Desde entonces parece que me he sensibilizado tanto con el sonido que ahora nada suena perfecto y aunque el equipo no es un pata negra sí debería sonar más que decente.


    Que fácil sería que alguien que supiera de todo esto viniera a mi casa y me dijera donde porras está el fallo. Es todo tan sensible a mil factores...
    Última edición por HanSolo; 01/08/2019 a las 18:43
    Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes.


    Mi InstaCollection

  4. #4
    Moderador Avatar de atheneo
    Fecha de ingreso
    25 may, 06
    Mensajes
    7,934
    Agradecido
    3535 veces

    Predeterminado Re: Calibración YPAO poco acertada.

    Elimina los cojines, cuando pases el calibrado, ponte tu mismo y sujetalo con la mano si no tienes el soporte que tiene YPAO. No vaya a ser que los propios cojines te afecten a la hora de calibrar.

    Sobre el subwoofer, si te indica -10 dbs, debes bajar en el subwoofer el volumen del mismo, si lo tienes a la mitad, pues ir bajando, hasta que te de el rango entre -3 dbs a + 3 dbs. Pero eso en el potenciometro del subwoofer.

    Y lo que comentas del sonido turbio, pasa una vez este todo, el test de 20 a 20.000 hz, y veras en que frecuencias la sala te hace o no cosas raras audibles.



    Saludos. Atheneo

    P.D. Y ya si dices de donde eres, quien sabe, si puede sonar la flauta y hay algún compañero que lee y quiere echarte una mano.

  5. #5
    Ediciones Ilimitadas Avatar de HanSolo
    Fecha de ingreso
    19 sep, 07
    Mensajes
    9,709
    Agradecido
    7599 veces

    Predeterminado Re: Calibración YPAO poco acertada.

    Mañana hago la prueba pero primero repetiré lo del YPAO bajando el potenciómetro del subwoofer. Una vez hecha la prueba debería notar cosas raras en determinadas frecuencias ¿no? Cuando obtenga resultados lo comento.


    Por cierto, soy de Barcelona. ;)
    Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes.


    Mi InstaCollection

  6. #6
    Senior Member Avatar de michelpladur
    Fecha de ingreso
    18 feb, 09
    Mensajes
    18,872
    Agradecido
    5803 veces

    Predeterminado Re: Calibración YPAO poco acertada.

    Pues yo tengo el 3060 y al llegar a la 5 calibración ya pasa a calibración ángulos y la calibración es una pasada que cambia este integrado al pasar a hacerla en ángulos "3D"

    saludos
    SALAS INSONORIZADAS A FOREROS





    Proyector JVC 7000
    Pantalla HUM 138" 2,35 curvada
    Av Yamaha rx3080 -Etapas pro
    Multimedia Dune Max /Ziddo x9/ OPPO 103/ RED PIONEER N50A K
    Altavoces kef -pol audio atmos - 4 sub hum

  7. #7
    Moderador Avatar de atheneo
    Fecha de ingreso
    25 may, 06
    Mensajes
    7,934
    Agradecido
    3535 veces

    Predeterminado Re: Calibración YPAO poco acertada.

    Si la habitación "canta" en ciertas frecuencias, escucharas ruidos extras aparte de la frecuencia en si, si es el caso, es ver que lo genera, si se puede solucionar, quitando o moviendo algo de su sitio, o ya metiendose a tratar la zona acusticamente, etc. O conviviendo con ellos jeje.

    En casa de un cliente, tenia un 2.1, y tenia el subwoofer en lo alto de una leja, le pase el test, y vamos, vibraciones, etc., en un amplio rango, por estar en la leja, se lo puse todo bien, con el subwoofer en el suelo, los altavoces a la altura, etc., y no se creia el cambio que le dio el equipo.

    La sala es lo principal, y cualquier cosa puede crearte vibraciones, resonancias, etc., que ensucian el sonido. Un amigo, era una dichosa lampara de suelo, que era de forma esferica, de pie, y hueca que a ciertas frecuencias se ponia a cantar literalmente, la lampara acabo fuera y todo resuelto .

    A ver si con paciencia, vas ajustando y sale bien, y si algún compañero de Barcelona, lo ve y quiere, pues ya que se ponga en contacto contigo.

    Saludos. Atheneo

  8. #8
    Ediciones Ilimitadas Avatar de HanSolo
    Fecha de ingreso
    19 sep, 07
    Mensajes
    9,709
    Agradecido
    7599 veces

    Predeterminado Re: Calibración YPAO poco acertada.

    Bueno, pues ya he pasado el ypao aguantándolo yo y bajando el volumen del subwoofer.

    El resultado. Siguen saliendo todos los altavoces en large pero el volumen individual lo ha bajado un poco y el subwoofer ahora está en +1db. Así que la cosa no ha cambiado mucho salvo en el volumen.
    En cuanto al test de frecuencias no he notado nada raro. Todo sonaba como imagino que debe sonar, bastante insoportable a medida que iban llegando las frecuencias agudas, pero limpio, con algunas curvas de fondo, como si hubiera distintos rangos de frecuencias pero nada más

    A ver si me explico en el tema del sonido. Cuando suena un piano, por ejemplo, en lugar de sonar piiiing, suena priiiing. Es como si pones los graves y en lugar de hacer booom, hace brooom. Algo así. Creo que cuando controlo los graves desde el subwoofer para que no salgan desbocados la cosa mejora pero hay que buscar justo el equilibrio para que no haya ausencia de los mismos.


    Lo malo es ahora cada vez que noto algo así no me relajo.

    Y lo del tema de que me lo detecte todo en large, pues no sé, quiero pensar que es por no tener sala dedicada y recibir demasiadas interferencias de obstáculos.

    Esto es un rollo.
    Última edición por HanSolo; 02/08/2019 a las 08:49
    atheneo ha agradecido esto.
    Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes.


    Mi InstaCollection

  9. #9
    Moderador Avatar de atheneo
    Fecha de ingreso
    25 may, 06
    Mensajes
    7,934
    Agradecido
    3535 veces

    Predeterminado Re: Calibración YPAO poco acertada.

    Bueno, esto es con calma y tranquilidad. Hay salas mas porculeras y otras que son gloria vendita auditivamente hablando.

    El subwoofer ya lo tienes en rango, incluso yo le daría un pelín mas de potencia para que se quede en -3 dbs a 0 dbs, aunque tenerlo en +1 dbs ya esta bien.

    Que te detecta los altavoces en large no pasa nada, cuando pasa el test, vera que reproducen frecuencias por debajo de los 60 hz por el motivo que sea, tan fácil, como cambiarlo a small para que el subwoofer se ocupe del resto. Aquí solo prueba a cambiar de large a small y listo. no toques nada mas de hz, etc.

    Y ya sería cuestión de sin ningún dps activado, tal cual recibe que reproduzca el Yamaha, probar algunas escenas. Y si te deja seleccionar ohms nominales, indicale 6 ohms, que es lo que pone en los Elac, y creo que son los mas bajos, porque los infinity trabajan a 8 ohms. Y con todo eso, debería mejorar el sonido a lo que ofrece el Yamaha.

    Si los sonidos te sigue pasando, que se agravan por como lo explicas, es que los Elac no los he escuchado, pero podrían ser estos quien los producen, para ello, sería probar a poner los traseros infinity delante, y volver a calibrar. Para ver si la respuesta cambia.

    Como ves, son muchos los factores que influyen en un sistema de sonido, y hay que ir tranquilamente hasta que tengas el punto de tu equipo y ya tocara disfrutarlo .

    Saludos. Atheneo

  10. #10
    Ediciones Ilimitadas Avatar de HanSolo
    Fecha de ingreso
    19 sep, 07
    Mensajes
    9,709
    Agradecido
    7599 veces

    Predeterminado Re: Calibración YPAO poco acertada.

    Ok a todo. Voy a ir haciendo pruebas. Lo del tema de los Ohms es algo que había contemplado precisamente porque los Elac van a 6 ohms pero al haber leído que no era necesario si el AV iba sobrado (creo que este caso lo va) ni siquiera había pensado en cambiarlo. A lo mejor es eso lo que hace que no se escuchen del todo finos con esa ligera distorsión ¿puede ser?
    De todas formas si los Infinity trabajan a 8 se verán afectados de alguna manera, ¿no?


    Y por cierto, muchas gracias por responder a todas estas dudas.
    Última edición por HanSolo; 02/08/2019 a las 11:28
    Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes.


    Mi InstaCollection

  11. #11
    Moderador Avatar de atheneo
    Fecha de ingreso
    25 may, 06
    Mensajes
    7,934
    Agradecido
    3535 veces

    Predeterminado Re: Calibración YPAO poco acertada.

    Cuando hay ohms diferentes, siempre es recomendable indicar los nominales mas bajos, en tu caso son 6 ohms, y no te preocupes que a los infinity no les pasara nada, solo que el amplificador trabaja mas acorde con la entrega que tiene que hacer.

    Pruébalo también que puede ser por donde venga tu problema.

    Saludos. Atheneo

  12. #12
    Ediciones Ilimitadas Avatar de HanSolo
    Fecha de ingreso
    19 sep, 07
    Mensajes
    9,709
    Agradecido
    7599 veces

    Predeterminado Re: Calibración YPAO poco acertada.

    Voy a cambiarlos entonces a ver que tal.
    Acostumbrado también a subir el volumen del subwoofer Infinity casi por encima de la mitad a tener que dejarlo ahora en un cuarto se nota mucho. No pensé que habría tanta diferencia añadiendo un par de pulgadas.
    Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes.


    Mi InstaCollection

  13. #13
    Moderador Avatar de atheneo
    Fecha de ingreso
    25 may, 06
    Mensajes
    7,934
    Agradecido
    3535 veces

    Predeterminado Re: Calibración YPAO poco acertada.

    Al mejorar en subwoofer, mejoras en respuesta, etc., y mejoras en pulgadas, potencia, etc., pues al final la sala manda, y uno mas potente, no necesita tanto para llenártela de mejor forma que el que es peor.

    El subwoofer del pack de infinity, es un subwoofer que hace su papel, discretamente, el ultimo pack de esta marca se lo monto un amigo hará un par de años, porque vive de alquiler y las paredes son de cartulina, y quería tener sensación de cine, pero sin que le llamaran la atención los vecinos, y encontramos un pack a un precio muy bueno, y cumplió el objetivo, de aportarle sensación de cine, pero sin molestar a los vecinos. Un jamo por ejemplo como el que te has pillado, de seguro que le hubieran tocado a la puerta .

    Saludos. Atheneo

  14. #14
    Ediciones Ilimitadas Avatar de HanSolo
    Fecha de ingreso
    19 sep, 07
    Mensajes
    9,709
    Agradecido
    7599 veces

    Predeterminado Re: Calibración YPAO poco acertada.

    Pues sí es donde más diferencia he notado al cambiar los altavoces. Con los Elac la cosa ha mejorado mucho pero el añadido del subwoofer ha sido definitivo. Ahora a ver si consigo una calibración equilibrada y no hago mucho caso a los parámetros que ha determinado el YPAO.

    Pero en general ahora todo suena más... inmersivo.
    atheneo ha agradecido esto.
    Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes.


    Mi InstaCollection

  15. #15
    Ediciones Ilimitadas Avatar de HanSolo
    Fecha de ingreso
    19 sep, 07
    Mensajes
    9,709
    Agradecido
    7599 veces

    Predeterminado Re: Calibración YPAO poco acertada.

    Después de distintas pruebas voy cogiendo el punto a la calibración pero YPAO sigue a su rollo.

    En el tema del subwoofer no puedo subir la rueda del potenciómetro más allá de un cuarto porque los graves se emborronan mucho y es complicado pillar el punto de que se noten lo justo pero sin que tampoco parezca que no está conectado por ausencia de éstos.

    Por otro lado los altavoces frontales parece como si estuvieran al borde de la saturación, como si estuvieran ecualizados con una curva muy alta. He trasteado en el volumen YPAO (lo tengo en natural) y toqueteado la curva de los frontales bajando los medios y los graves porque me da la sensación que comento, como si los altavoces estuvieran al borde de la saturación. Tocando lo mencionado parece como si fueran más desahogados.

    Sigo pasando el YPAO sobretodo para el tema del subwoofer y también para ver si de alguna manera la ecualización de los frontales no es tan agresiva.

    De una forma o de otra no acabo de encontrar el punto justo para que el sonido sea limpio. Con los altavoces anteriores, los cuales eran peores no tuve tantos problemas de equilibrio.


    He cambiado el amperaje del Yamaha a 6Ω pero tampoco he notado especial diferencia.
    Última edición por HanSolo; 06/08/2019 a las 10:47
    Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes.


    Mi InstaCollection

  16. #16
    Siempre aprendiendo Avatar de OsoSolitario
    Fecha de ingreso
    08 jul, 14
    Ubicación
    Manresa (BCN)
    Mensajes
    5,122
    Agradecido
    5047 veces

    Predeterminado Re: Calibración YPAO poco acertada.

    Pero siguen en "Large" los altavoces?

    Un saludo del Oso

  17. #17
    Ediciones Ilimitadas Avatar de HanSolo
    Fecha de ingreso
    19 sep, 07
    Mensajes
    9,709
    Agradecido
    7599 veces

    Predeterminado Re: Calibración YPAO poco acertada.

    Cita Iniciado por OsoSolitario Ver mensaje
    Pero siguen en "Large" los altavoces?

    Un saludo del Oso
    En la última calibración ha detectado los Atmos como small y los ha cortado a 110hz. El resto los sigue detectando en large y los tengo que cambiar manualmente. El subwoofer creo que lo tengo más o menos domado y la corrección que hace es de -2,5db.

    Ahora mismo tengo puesto un vinilo y suena bastante bien en general, no parece que haya saturaciones o atisbos de ellas. La rueda del potenciómetro del subwoofer está más o menos a un cuarto para que los graves no emborronen el ambiente porque se desboca con mucha facilidad. El anterior era mucho más domable, quizás por tener mucha menos potencia.

    A ver si con cine sigo notando esa sensación de que los altavoces van al límite y esta vez la curva de ecualización del YPAO no es tan agresiva (dando por hecho que sea eso).
    Ahora probaré una peli a ver que tal.
    atheneo ha agradecido esto.
    Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes.


    Mi InstaCollection

  18. #18
    sabio
    Fecha de ingreso
    10 jun, 13
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,530
    Agradecido
    5666 veces

    Predeterminado Re: Calibración YPAO poco acertada.

    Siento reabrir este hilo pero hoy instalo unas SVS Prime Elevation en posición Front-Height para sustituir a los Onkyo SKH-410 que estaban en posición Dolby Enabled (rebote) y, por tanto, tengo que volver a calibrar con YPAO (Yamaha RX-A870 como el que ponía Han Solo). Las instrucciones del AVR para el subwoofer es poner el Volumen al 50% y el Cross-Over al máximo (120 Hz). Lo primero, en el subwoofer tengo 2 niveles de volumen (Master y SAT) que no he conseguido saber qué es cada uno y cómo ponerlos para la calibración. Para otro lado, siempre,siempre, siempre todos menos los Atmos me los pone en large (son monitores). Los cambio a small pero por lo que he leído por arriba me ha surgido una duda: al cambiar de large a small el YPAO les había puesto 40 Hz y 60 Hz. Los estoy cambiando a 80 Hz al pasarlo a small. ¿Hago bien?
    Sony OLED 65 A95K, Oppo 203, Panasonic 820, Yamaha Aventage RX-A8A, NAD 326, CD NAD 515, Frontales Pulsar Audio M5, Central Pulsar Audio MC, Focal Theva Surround, 2 SVS SB-2000 pro, 4 SVS Prime Elevation

+ Responder tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins