Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 15 de 15

Tema: Cantando bajo la lluvia (Singin' in the Rain, 1952, Stanley Donen y Gene Kelly)

  1. #1
    experto Avatar de Iñarritu
    Fecha de ingreso
    27 Oct, 16
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    374
    Agradecido
    979 veces

    Predeterminado Cantando bajo la lluvia (Singin' in the Rain, 1952, Stanley Donen y Gene Kelly)

    Para escribir sobre “Cantando bajo la lluvia” hay que lavarse las manos antes. Y normalmente no se habla mucho de ella porque se supone todo dicho, o porque se deja esa tarea para “entendidos”. Que esté todo dicho es posible, pero no por todos, así que siempre será válido sumar el criterio de uno mismo. Y sobre el trabajo para “entendidos”, es directamente una tontería, porque aunque ellos bien pueden alumbrar mis carencias, obras como esta se hicieron para el disfrute de todos, para el espectador “de a pie”, así que desde la humildad todos tenemos el mismo derecho de opinión. Yo aprecio las críticas de aficionados con buena voluntad, y con eso justifico esta modesta aportación.



    ¿Qué ocurre cuando se descubre hoy en día este clásico musical del 52? Si eres cinéfilo: Conocerás un tesoro que te maravilla y te hace feliz, que añadirás de inmediato al más selecto grupo de obras que se han de revisitar de vez en cuando. Si eres un espectador más casual, sin prejuicios: Te sorprenderá lo fresco que se mantiene un clásico de tantos años, te divertirá de principio a fin, y gozarás con su buen humor y el altísimo nivel de sus números musicales. Si no te gustan los musicales: Lo más probable es que no te guste, aunque si te es posible hacer una excepción, puede ser con esta, por su energía, su gracia, su ritmo y lo interesante del contexto de metacine que plantea.

    Lo que hay que saber. Haciendo un repaso rápido, recordemos que fue codirigida por Stanley Donen (el mismo que hizo la mejor película hitchcockiana sin Hitchcock, Charada) y el también protagonista Gene Kelly, espectacular bailarín, coreógrafo y cantante, además de actor. En pantalla lo acompañan Donald O’ Connor, Debbie Reynolds y Jean Hagen.


    Kelly era una autoridad, un maestro cuyo talento todavía estudian los bailarines actuales. Gran capacidad física y un estilo que es toda una reivindicación de lo masculino en la danza, transmite energía, autenticidad, y una sonrisa de estrella “de las de antes”. Interpreta a un actor de mucho éxito en el cine mudo.


    O’ Connor tiene el papel más abiertamente cómico como fiel amigo del protagonista. Su formación es más de vodevil, y cuando baila asombra el portento de acrobacias y movimientos que realiza. Este actor sufrió el éxito de hasta cinco películas con la mula Francis, por sus dotes humorísticas.


    Sin embargo, la joven Reynolds aún no tenía experiencia como bailarina, cuestión que dio lugar a muchas anécdotas de rodaje. Se dice que Gene Kelly la dio muchas horas de clases mientras duró, que fue durísimo con ella y que se le agotó la paciencia varias veces. Hoy, su actuación de baile en esta película está considerada la mejor de un intérprete que no es bailarín profesional.


    Por último, lo justo es destacar también a Jean Hagen, que no tiene números musicales, pero realiza una actuación memorable, a la altura de sus compañeros, como tontita egoísta que realmente nos hace reír. Tengamos en cuenta que, aunque presenta una irritante voz para el personaje, en la escena en que Reynolds la dobla cantando, al final del film, en realidad la voz es la suya propia. Así que sabía modular muy bien.

    Las canciones no fueron compuestas para la película, sino que eran una recopilación de famosas canciones ya oídas en films de los años 30, versionadas para la ocasión, cuyo letrista fue el que aquí es el productor, Arthur Freed. Así que los espectadores de su tiempo ya las conocían, aunque después de aquello ya siempre serían recordadas por esta obra. Como curiosidad diré que la que da nombre al film apareció por primera vez en "Hollywood Revue of 1929" (1929). Recordemos que se estrenó en 1952, y tanto las canciones como la historia y ambientación nos llevan a la época de los primeros musicales, unos 20 años atrás.

    Detalles, chismorreos o mitos sobre “Cantando bajo la lluvia” podéis encontrarlos en abundancia por la web. Los 40 de fiebre que Gene Kellly tenía precisamente en el mítico “Singin’ in the rain”, los pies sangrando de Debbie Reynolds tras el fantástico trío de “Good Morning”, o la hospitalización (o días de reposo, según fuentes) de Donald O’ Connor tras la divertidísima “Make ‘em Laugh”, y muchos más…

    Esta película es de esas pocas que te alegran el día, irradia energía positiva. Y por fortuna las sonrisas del reparto infunden autenticidad en su buen rollo, a pesar de que si ves imágenes estáticas de la película pueden recordarte a otras interpretaciones más acartonadas de la época (con cierta felicidad impostada). Pero en “Cantando bajo la lluvia” entras en el juego que propone desde el principio, los protagonistas te ganan sin esfuerzo, y transmiten una complicidad hacia el espectador palpable. Me es difícil saber cómo consiguen esto, pero creo que se debe a que no es una sola cosa, si no a la conjunción de aciertos en cada apartado del film. Ese tono ligero, esos gags divertidos, esa fisicidad de Gene Kelly y los demás, el fantástico technicolor, algunas canciones, algunos escenarios, algunas ocurrencias… Todo son virtudes.

    Empieza con una escena de flashbacks en que el personaje protagonista muestra sus inicios en el mundo de la actuación, mientras lo narra con voz en off. Pero él lo manipula y decora todo, y es imposible no verle la gracia, además es un resumen lleno de escenas variopintas muy interesantes y siempre en clave de humor que se ganan tu interés por él. Te cae bien. Me parece una presentación encantadora y muy eficaz. No contaré más del argumento, solo que todo gira en torno al problema de Jean Hagen para pasar del cine mudo al sonoro, por su horrible voz, lo que da lugar a muchas situaciones divertidas. La primera vez que aparece Debbie Reynolds también es memorable, en una escena de esas de “chica lista pone en su sitio a hombre prepotente”, típica en las screwball comedys de los años 30 y 40. Ella está simplemente fantástica. En realidad, todos los actores son dignos de elogio, y desafío a cualquiera a encontrar faltas en alguno de los principales, porque sería muy raro que no haya uno o varios momentos en los que te asombre la calidad de sus actuaciones individuales. Buenas interpretaciones, y mejores bailes, sin dobles. Ah, y encima cantan muy bien, claro. Y no, esto no es igual en todos los musicales.

    La verdad es que el romance pasa de una forma un tanto rápida del rechazo al enamoramiento por parte de ella, pero con la escena en que Kelly se declara lo perdonas todo. ¡Qué color en el fondo de nubes de un estudio! Hay una magia innegable en esos números. En ese y, cómo no, en el que todo el mundo conoce. Le ves con la gabardina y el paraguas, llueve, y empieza a tararear… y cómo fluye todo, este tipo flota. Sin duda es el número musical más recordado de la historia del cine. Es cierto que los mitos hinchan la sencillez de algunas escenas clásicas, pero déjense llevar, solo disfruten. No se puede ver sin sonreír durante toda la canción.

    Obviamente hay muchos números musicales, algunos más juguetones, otros juegan más con la nostalgia, con el romance, o incluso con la exhibición. De hecho, el último gran número es eso, pura exhibición homenaje a las Broadway Melodys de la MGM, los primeros musicales y grandes éxitos de la productora. Y este es mi problema con la gran “Singin’ in the rain”. Este número está indisimuladamente metido con calzador. Es un pegote con el que se cargan toda la continuidad y lo bien que encajan el resto de números con la historia. En este “cine dentro del cine”, Kelly le dice a su productor algo como “Se me ha ocurrido meter un número así en la película”, y nos lo plantan como si se lo estuviera explicando y porque sí. Además, está fuera de contexto porque la película era de un duelista en la Francia decimonónica, y el número es una fantasía sobre un aspirante a triunfar en Broadway, gangsters, y mujer fatal. Parece ser que esa mujer iba a ser en un principio Reynolds, y que O’ Connor saldría bastante también. Pero al final no. Lo que tenemos es un número larguísimo (para más inri) con Gene Kelly luciéndose fuera de su personaje, pesado, lastrando la película y sobrando totalmente. Discúlpenme los que no opinan igual, pero yo lo quitaría y me resultaría la película redonda de verdad, así no. Al menos, tenemos a Cyd Charisse, espectacular bailarina, y algunas escenas que admito que son muy potentes, sin llegar a excusar la inclusión de tantos minutos fuera de la historia.

    Spoiler Spoiler:


    A mí me encanta, a pesar del momento de bajón que he mencionado, solo puedo recomendarla muchísimo a cualquiera que no la haya visto, así como animar a revisitarla a aquellos que la tienen olvidada. Me río de verdad con ella, recalco la escena en que Kelly y Hagen ruedan en mudo una escena de amor poniéndose verdes con cara cándida, buenísima. Es bonita, en forma y en contenido. Tiene un montón de números musicales sobresalientes. Los tres actores principales son increíbles, Gene Kelly es inigualable, y O’ Connor te hace dudar si no tiene aún más energía (en realidad es un estilo diferente). Reynolds es lo encantadora que debe ser, y más, es adorable y se mueve de lujo. Alucinante cómo se compaginan los tres en “Good Morning”. Por si fuera poco, el contexto histórico, a poco que te interese el mundo del cine, la hace mejor, con menciones como la de “El cantor de jazz” (Alan Crosland, 1927), los gags a costa de la ocultación del micrófono o los problemas de sincronía del audio, los profesionales que no fueron capaces de adaptarse, y en general toda la temática del traumático paso de Hollywood al cine sonoro. Te hace feliz con su “inocencia” de calidad. Imprescindible, por encima de otras también imprescindibles.

    Sin más, doy paso a los compañeros. Seguro que a muchos nos gustará leer opiniones, momentos preferidos, anécdotas personales con la película, o lo que sea. Aún se puede decir mucho de “Cantando bajo la lluvia”, aunque su hilo propio se haya hecho esperar.

    Spoiler Spoiler:


    Un saludo cantarín
    Última edición por Iñarritu; 18/05/2017 a las 18:44
    TeNeTe, Cyeste, arcanoid y 4 usuarios han agradecido esto.

  2. #2
    sabio
    Fecha de ingreso
    24 May, 05
    Mensajes
    2,134
    Agradecido
    839 veces

    Predeterminado Re: Cantando bajo la lluvia ("Singin' in the Rain", Stanley Donen y Gene Kelly, 1952)

    De vision obligada al que le guste el buen cine, divertida, con un ritmo perfecto ...

    Si no la has visto antes, disfrutaras como un enano, aunque el genero musical no sea tu preferido, porque en esta pelicula, los numeros musicales se integran perfectamente y enriquecen la pelicula y la dotan de un extra de sentimiento donde lo necesita.
    tomaszapa, Alcaudón, jgafnan y 1 usuarios han agradecido esto.

  3. #3
    freak Avatar de Doctor Fausto
    Fecha de ingreso
    13 Mar, 08
    Mensajes
    582
    Agradecido
    786 veces

    Predeterminado Re: Cantando bajo la lluvia ("Singin' in the Rain", Stanley Donen y Gene Kelly, 1952)

    Eso de incluir un largo número musical que parece ajeno a la película lo hemos visto en "Un día en Nueva York" y "Un americano en París". Yo creo que es memorable. Cuando hablan de la película en el despacho del productor se comenta que la nueva versión transcurre en la época moderna y que por un accidente el protagonista va a parar al París de los tres mosqueteros, ya que se incluyen secuencias del filme de George Sidney.
    Películas que pasan en la época moderna y que por accidente el protagonista es transportado a otra época es un recurso habitual en la época. Lo utilizó Cantinflas en su versión de "Los tres mosqueteros" y Eddie Cantor en "Escándalos romanos".
    tomaszapa, Alcaudón, jgafnan y 1 usuarios han agradecido esto.

  4. #4
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 Jan, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    12,436
    Agradecido
    28932 veces

    Predeterminado Re: Cantando bajo la lluvia ("Singin' in the Rain", Stanley Donen y Gene Kelly, 1952)

    A mi me parece simplemente perfecto. Tiene todos los ingredientes necesarios, pero es que la fusión resultante de ellos es mágica. Por eso, ha trascendido anuestros días.

    En mayo del 2012 la revisé en mi blog. Por si algún interesado o interesada le quiere echar un vistazo.


    POr supuesto que la recomiendo, incluso a quién no le guste los musicales. Cantando bajo la lluvia es más que todo eso.

    http://criticodecine.es/cantando-baj...ne-kelly-1952/
    Alcaudón, jgafnan y Iñarritu han agradecido esto.

  5. #5
    sabio
    Fecha de ingreso
    24 May, 05
    Mensajes
    2,134
    Agradecido
    839 veces

    Predeterminado Re: Cantando bajo la lluvia ("Singin' in the Rain", Stanley Donen y Gene Kelly, 1952)

    A mi esa escena me parece metida con calzador, pero es tan buena artisticamente hablando por si sola, que casi no importa como la metan, aunque rompa un poco el ritmo de la pelicula.

    Digamos que es un cortometraje dentro de un largometrage practicamente sin conexion argumental alguna entre ellos.
    Alcaudón, jgafnan y Iñarritu han agradecido esto.

  6. #6
    maestro Avatar de fshtravis
    Fecha de ingreso
    04 Jun, 13
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1,326
    Agradecido
    3682 veces

    Predeterminado Re: Cantando bajo la lluvia (Singin' in the Rain, 1952, Stanley Donen y Gene Kelly)

    Probablemente mi película favorita. En cuanto pueda leo tu excelente análisis.
    Alcaudón ha agradecido esto.

  7. #7
    experto Avatar de Iñarritu
    Fecha de ingreso
    27 Oct, 16
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    374
    Agradecido
    979 veces

    Predeterminado Re: Cantando bajo la lluvia (Singin' in the Rain, 1952, Stanley Donen y Gene Kelly)

    Haced caso a tomaszapa, que tiene un blog muy interesante y la entrada de "Cantando bajo la lluvia" es muy completa y se le nota el cariño puesto en ella. Es uno de los compañeros a los que agradecer su presencia, porque cuando habla hay que escucharle.

    Gracias, tomaszapa.
    arcanoid, tomaszapa y Alcaudón han agradecido esto.

  8. #8
    maestro Avatar de jgafnan
    Fecha de ingreso
    27 May, 11
    Mensajes
    1,508
    Agradecido
    1285 veces

    Predeterminado Re: Cantando bajo la lluvia (Singin' in the Rain, 1952, Stanley Donen y Gene Kelly)

    Buen comentario.
    Difiero en lo del número final, es soberbio y obligado. Siendo un film que homenajea al cine, ese número es un gran homenaje a los musicales y esta repleto de referencias cinéfilas y de referencias a la relación habida entre personajes de una época y el cine.

    No. No sobra.
    tomaszapa, Alcaudón y Iñarritu han agradecido esto.

  9. #9
    freak Avatar de humanoide
    Fecha de ingreso
    10 Aug, 12
    Mensajes
    561
    Agradecido
    886 veces

    Predeterminado Re: Cantando bajo la lluvia (Singin' in the Rain, 1952, Stanley Donen y Gene Kelly)

    No me gustan los musicales, no son películas que me despierten interés en general...

    ...pero esta película es una delicia y sobre todo la escena bajo la lluvia es mítica y mágica, pues cuando la veo aún me emociona. Mi hijo tiene 6 años, con 4 años le puse esa escena y le encantó, más de una vez hemos cantado bajo la lluvia jugando con su paraguas.
    tomaszapa, Alcaudón y Iñarritu han agradecido esto.

  10. #10
    freak Avatar de Doctor Fausto
    Fecha de ingreso
    13 Mar, 08
    Mensajes
    582
    Agradecido
    786 veces

    Predeterminado Re: Cantando bajo la lluvia (Singin' in the Rain, 1952, Stanley Donen y Gene Kelly)

    Cuando Gene Kelly termina de bailar bajo la lluvia le regala el paraguas a un transeúnte... Snub Pollard, el hombre de la foto, ex estrella del cine mudo cómico

    arcanoid, tomaszapa, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  11. #11
    sabio Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 Dec, 08
    Ubicación
    Trapagaran
    Mensajes
    3,391
    Agradecido
    11241 veces

    Predeterminado Re: Cantando bajo la lluvia (Singin' in the Rain, 1952, Stanley Donen y Gene Kelly)

    Junto con THE BAND WAGON (1953, MELODÍAS DE BROADWAY 1955) de Vincente Minnelli, los dos mejores musicales de la Historia del Cine.



    tomaszapa, Golondrina y Iñarritu han agradecido esto.

  12. #12
    sabio
    Fecha de ingreso
    24 May, 05
    Mensajes
    2,134
    Agradecido
    839 veces

    Predeterminado Re: Cantando bajo la lluvia (Singin' in the Rain, 1952, Stanley Donen y Gene Kelly)

    Para mi, otro gran musical que combina perfectamente comedia con musica es "Paint your wagon".
    Alcaudón ha agradecido esto.

  13. #13
    experto Avatar de Iñarritu
    Fecha de ingreso
    27 Oct, 16
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    374
    Agradecido
    979 veces

    Predeterminado Re: Cantando bajo la lluvia (Singin' in the Rain, 1952, Stanley Donen y Gene Kelly)

    Tiene razón Doctor Fausto, me he colado diciendo que el número "Gotta dance/Broadway Melody" no tenía sentido en cuanto a el anacronismo con la película de época que grababan. Es cierto que cuando Don Lockwood y Cosmo se reúnen con el productor para presentar la idea del musical, el propio Cosmo explica cómo incluir un número "actual" con la excusa de que al protagonista se le caiga un saco de arena encima, y el shock le haga "viajar al pasado". Ocurre en 01:13:00 aproximadamente. Vale. Además, al revisionarla me ha gustado más, el número está muy muy bien, aunque mi opinión personal siga siendo que sobra. Y tiene momentos absolutamente magistrales, yo me quedo con la ensoñación en la que bailan solos Gene Kelly y Cyd Charisse (alucinante mujer), con ese velo larguísimo flotando, cuyo efecto es asombroso e hipnótico. Por cierto, he detectado un corte (si no se debe a un error en la edición del BD) en mitad de un baile de este número, cuando Charisse va de verde, agarrada a él, en 01:22:04, a ver si alguien puede corroborar.

    Me la he vuelto a ver, pero esta vez doblada, por circunstancias. Y tengo que llamar la atención sobre algunos detalles castizos con los que nos "deleitaron" los responsables del doblaje. Hay inexactitudes que se entienden, cuestiones de adaptación que no cambian el sentido original, pero con lo que no puedo es con los alardes creativos, que seguro se escudaban en la adecuación cultural. Aquí algunos que me han llamado la atención:

    * Calderón en lugar de Shaw (el escritor irlandés George Bernard Shaw), en 00:05:18.
    * Bota de vino en lugar de blackjack ("cachiporra", o algo así) en 00:57:39.
    * Cristóbal Colón en lugar de Calvin Coolidge (trigésimo presidente de EE.UU.) en 01:31:29.
    * En menor medida, pero extraño, Lina dice "exigirlo" con la profesora de dicción en 00:46:50, y luego en la película dice "asetarlo" (aceptarlo) en 00:56:35, cuando en ambas ocasiones es "stand him". Creo que tiene más gracia que un momento haga clara referencia al anterior, en la original, y no entiendo el criterio por el que lo cambiaron.

    Ah, y tampoco debemos olvidar la ocurrencia de doblar la canción "Make 'em Laught" de Donal O' Connor enterita, convirtiéndola en "Haz reír". Inaceptable totalmente. ¿Les pareció que tampoco cantaba tan bien, o es que un actor de doblaje dijo "dejádmela, que con esa me atrevo yo"? Poco respeto tenían. Ved la película en VOSE siempre que podáis, no hay razones para lo contrario.

    Por último, reitero que aguanta y mejora con los revisionados, como toda gran película. Llena de detalles geniales.
    Última edición por Iñarritu; 21/05/2017 a las 01:05 Razón: Corregir una palabra
    tomaszapa ha agradecido esto.

  14. #14
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 Jan, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    12,436
    Agradecido
    28932 veces

    Predeterminado Re: Cantando bajo la lluvia (Singin' in the Rain, 1952, Stanley Donen y Gene Kelly)

    La vo es lo suyo, pero en este como en otros muchos casos en los que de niño o jovencito, descubrí clásicos, le tengo cariño al doblaje, pese a esas diferencias tan notables que ocurren, en lo que pudiéramos llamar "lost in translation" o mejor dicho, adaptación a lo que se conocía (de lo que pudiera desconocerse o no hacer gracia). Entendible esos cambios en aquella época.
    Iñarritu ha agradecido esto.

  15. #15
    freak Avatar de Doctor Fausto
    Fecha de ingreso
    13 Mar, 08
    Mensajes
    582
    Agradecido
    786 veces

    Predeterminado Re: Cantando bajo la lluvia (Singin' in the Rain, 1952, Stanley Donen y Gene Kelly)

    La primera vez que vi "Cantando bajo la lluvia" fue a finales de los sesenta en una sala de cine, una reposición. "Haz reír" se cantaba en español. Pero años después la volví a ver y la cantaban en inglés. En el blu-ray nunca escucho la versión española porque esas voces ganjosas me molestan.

    He revisado Youyube y está canción está en español

    Última edición por Doctor Fausto; 21/05/2017 a las 15:24

+ Responder tema

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2017 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins