Celuloide colectivo: El cine en guerra (2009)
Producción: Nadie es perfecto / Just Films (ES)
Director: Óscar Martín.
Guión: Óscar Martín y David Martín.

Edición: Tema Distribuciones
DVD 5 | 1,77:1 | 4/3 | Idioma: Español 5.1 | 85 min.

vlcsnap-2010-07-06-22h39m54s228.png vlcsnap-2010-07-06-22h41m22s81.png

vlcsnap-2010-07-06-22h41m43s41.png vlcsnap-2010-07-06-22h41m59s200.png vlcsnap-2010-07-06-22h42m02s230.png

vlcsnap-2010-07-06-22h43m34s127.png vlcsnap-2010-07-06-22h44m30s170.png vlcsnap-2010-07-06-22h44m41s27.png

vlcsnap-2010-07-06-22h44m52s139.png vlcsnap-2010-07-06-22h45m12s78.png vlcsnap-2010-07-06-22h45m47s172.png

vlcsnap-2010-07-06-22h45m58s30.png vlcsnap-2010-07-06-22h46m35s144.png vlcsnap-2010-07-06-22h47m01s146.png

Un documental sobre la socialización de la industria cinematográfica durante la Guerra Civil, sobre todo en Barcelona donde los sindicatos anarquistas fueron muy activos en este campo.

Se estructura a partir de los testimonios del operador Juan Mariné, el historiador Román Gubern, Alfonso del Amo, autor del Catálogo sobre la Guerra Civil de la Filmoteca Española, el estudioso de la historia social del cine Emeterio Díez Puertas, el documentalista Basilio Martín Patino, el cineasta Ken Loach o los descendientes de anarquistas como Colette Durruti, Vicenta Estívalis y Ramón García-Bragado Acín.

Pero lo más interesante son los propios documentos. Por un lado, los reportajes elaborados en el frente y en la retaguardia por CNT y FAI, por otro, las películas de ficción como Aurora de esperanza y Barrios bajos, rodadas en los estudios Orphea de Barcelona, o el musical reneclairiano Nuestro culpable, dirigido por el italiano Fernando Mignoni en Madrid. Se pueden ver unas fotos -no parece que se conserve mucho más- de Paquete, fotógrafo público número 1, la película cómica protagonizada por Paco Martínez Soria y Mary Santpere y un curioso título protagonizado por niños, Nosotros somos así.

Juan Mariné cuenta algunas anécdotas divertidas, como el haber tenido que rodar el cortejo fúnebre de Buenaventura Durruti en Barcelona con manivela poque las baterías se habían agotado o la costumbre de rodar planos preparados para poder montar los noticiarios; rodajes en los que la posición de la cámara delata la reconstrucción o la existencia de un stuntman del equipo conocido como “El Rastafari” al que recurrían siempre que hubiera que hacer una caída espectacular por la explosión de una bomba.

Finalmente, hay momentos en que la anécdota empalidece frente al aliento poético y brutal de la columna de fugitivos que intenta ganar la frontera francesa después de la toma de Barcelona.

El DVD, muy pobre. Ni un mal menú, rodado en formato panorámico pero presentado sin mejora anamórfica y carnete totalmente de extras, cuando las mismas entrevistas completas o alguno de los documentos utilizados como apoyo hubieran servido para contextualizar el conjunto. Una pena.