Mambrú se fue a la guerra (1986)
Producción Altair (ES)
Director: Fernando Fernán-Gómez
Guión original: Pedro Beltrán
Intérpretes: Fernando Fernán-Gómez, María Asquerino, Agustín González, Emma Cohen, Nuria Gallardo, Jorge Sanz, Carlos Cabezas, Alfonso del Real, Francisco Vidal.

Edición: Suevia Films / TVE
DVD9 | 1,27:1 (de original 1,66:1) | 4/3 | Color | Idioma: Español 2.0 | 99 min.
Extras: Ficha, Biografías, Filmografías, Otros títulos, Entrevista a Fernando Fernán Gómez, Entrega del Goya al Mejor Actor, Cómo se hizo, Entrevista a María Asquerino, Reportaje sobre el rodaje.

mambru_menu.png

mambru_0.png

mambru_2.png

mambru_3.png

mambru_4.png

mambru_5.png

mambru_6.png

Ya saben ustedes que uno es de buen conformar y que con poco se contenta, pero esta edición es especialmente sangrante debido a su formato recortado. No es que carezca de mejor anamórfica es que, directamente, han cortado la imagen por los laterales. No contentos con ello han añadido unas bandas negras que reducen la ratio del fotograma a 1,27:1, con lo que la mayoría del tiempo los personajes están cortados. Como en las mejores épocas de La amenaza de Andrómeda en “full frame” por la tele. También la definición es deficiente.

mambru_extras.png

Y eso que los extras son golosos: una hora que incluye una entrevista con Fernán-Gómez por Mercedes Mila de (23 min.), “Cómo se hizo… Mambrú se fue a la guerra”, por Luciano Berriatúa (19 min.), reportaje sobre el rodaje “La última aventura de Fernando Fernán-Gómez” (13 min.), entrevista de José Ruiz a María Asquerino (3 min.), Goya al Mejor Actor (en ausencia del galardonado) (2 min.)

La película es un lúcido (y amargo) apólogo sobre la derrota del ideal republicano desde la propia izquierda durante la Transición. Aquellos de ustedes que vivieran el referéndum de la OTAN sabrán por dónde van los tiros. En el capítulo de chascarrillos: la incorporación de Francisco Vidal -el modélico párroco de Crónicas de un pueblo- en el papel de cura izquierdoso.

Una pena, vaya.

PD.- Cito por una edición aneja a un diario adquirida en un quiosco al módico precio de un euro, pero, según he podido comprobar, se corresponde en todo con la edición comercial.