Mr. Arkadin / Confidential Report (1955)
Producción: Cervantes Films (ES) / Filmorsa
Guión y Dirección: Orson Welles
Intérpretes: Orson Welles, Robert Arden, Paola Mori, Akim Tamiroff, Michael Redgrave, Patricia Medina, Mischa Auer, Jack Watling, Grégoire Aslan, Peter van Eyck, Katina Paxinou/Irene López Heredia, Suzanne Flon/Amparo Rivelles.

Edición: Avalon / FNAC / Vídeo Mercury (Mr. Arkadin) / Resen (Confidential Report). Colección “Filmoteca FNAC”.
2 discos | 1,37:1 | 4/3 | Blanco y negro.

Disco 1: Mr. Arkadin > DVD9 | Idioma: Español | 93 min. (Capturas primera columna)
Extras: Ficha, Filmografías y el documental “Welles Confidencial: Reflexiones sobre Mr. Arkadin)”, por Alejandro G. Calvo (14 min.)

Disco 2: Confidential Report > DVD9 | Idioma: Inglés | Subtítulos (forzados): Español | 94 min. (Capturas segunda columna)

mrarkadin_menu.png confidentialreport_menu.png

mrarkadin_0.png confidentialreport_0.png

mrarkadin_0a.png confidentialreport_0a.png

mrarkadin_0b.png

mrarkadin_1.png confidentialreport_1.png

mrarkadin_2.png confidentialreport_2.png

mrarkadin_3.png confidentialreport_3.png

mrarkadin_4.png confidentialreport_4.png

mrarkadin_5.png confidentialreport_5.png

mrarkadin_6.png confidentialreport_6.png

mrarkadin_7.png confidentialreport_7.png

mrarkadin_extras.png

De la película existían tres versiones. La española (Mr. Arkadin), en la que Irene López Heredia y Amparo Rivelles sustituyen a Katina Paxinou y Suzanne Flon. La distribuida en Europa por Warner con el título de Confidential Report, en la que aparecen las dos actrices internacionales pero se han practicado diversos cortes, entre ellos varios de la entrevista entre Zouk (Tamiroff) y Van Stratten (Arden) que puntuaba el resto del relato. Por último, hay una versión americana distribuida por Corinth, que recuperaba a Katina Paxinou y Suzanne Flon, parte de la estructura en flashbacks y en la que Welles redoblaba algunas partes.

Esteve Riambau intentó arrojar un poco de luz en este lío en Orson Welles: Una España inmortal. Edición Documentos Filmoteca, Filmoteca Generalitat Valenciana / Filmoteca Española, 1993.

A partir del material de Corinth, los responsables de Criterion han creado una “nueva versión” que toma de aquí y de allá hasta completar una duración de 105 min. La edición de la Filmoteca FNAC reúne la edición española y la europea.

La película contiene algunas escenas memorables, como la del circo de pulgas regentado por Mischa Auer o la archifamosa parábola del escorpión y la rana, en la que Welles resume (metafóricamente) su relación con la industria de Hollywood.

¿o no era eso?, don venerando