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Resultados 1 al 10 de 10

Tema: Cemetery of Splendor (Rak ti Khon Kaen, 2015, Apichatpong Weerasethakul)

  1. #1
    Watch the Throne Avatar de Derek Vinyard
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    Predeterminado Cemetery of Splendor (Rak ti Khon Kaen, 2015, Apichatpong Weerasethakul)

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    En un pequeño pueblo de Tailandia, veintisiete soldados sufren un extraño caso de la enfermedad del sueño. Una escuela primaria abandonada se convierte en un pequeño hospital donde Jenjira Widner, una señora de mediana edad casada con Frank, un soldado retirado de los Estados Unidos, les cuida. Jenrija coge especial cariño a Itta, un joven soldado que no tiene ningún pariente. Un día la voluntariosa enfermera tiene un encuentro con dos fantasmas que le advierten de que debajo de la escuela hay un cementerio de reyes, ella, asustada, se entrega más a Itta, del cual se empieza a enamorar, y Frank empieza a sospechar de sus intenciones con el soldado. El miedo y la confusión de Jenjira desencadena un extraño sueño que comparte con Itta. Una gran criatura no identificada en la orilla del río Mekong lleva a su espalda a la imaginaria novia del soldado, la cual le anima con poemas y bonitos recuerdos. Mientras en la orilla Jenjira sucumbe ante el amor de un hombre más joven...


    Es una de las que estará este año en Cannes. Me parece una pasada el póster:

    Casiusco, Campanilla y MIK han agradecido esto.


    "¿Qué importa como me llame? Se nos conoce por nuestros actos
    ."

  2. #2
    Moderador Avatar de Campanilla
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    Predeterminado Re: Cemetery of Splendor (Rak ti Khon Kaen, 2015, Apichatpong Weerasethakul)

    Interesante argumento.

    Primeras imágenes:

    Casiusco, Derek Vinyard y MIK han agradecido esto.

    "El único modo de ser feliz es amando. Si no sabes amar, tu vida pasará como un destello" - The Tree of Life

  3. #3
    Senior Member Avatar de Dr. Morbius
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    Predeterminado Re: Cemetery of Splendor (Rak ti Khon Kaen, 2015, Apichatpong Weerasethakul)

    Trailer:

    Campanilla ha agradecido esto.

  4. #4
    Watch the Throne Avatar de Derek Vinyard
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    Predeterminado Re: Cemetery of Splendor (Rak ti Khon Kaen, 2015, Apichatpong Weerasethakul)

    Nuevo tráiler:



    "¿Qué importa como me llame? Se nos conoce por nuestros actos
    ."

  5. #5
    Watch the Throne Avatar de Derek Vinyard
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    Predeterminado Re: Cemetery of Splendor (Rak ti Khon Kaen, 2015, Apichatpong Weerasethakul)

    Parece que se estrena en nuestro país el próximo 8 de abril.
    Campanilla ha agradecido esto.


    "¿Qué importa como me llame? Se nos conoce por nuestros actos
    ."

  6. #6
    Gentleman Loser Avatar de Abuelo Igor
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    Predeterminado Re: Cemetery of Splendor (Rak ti Khon Kaen, 2015, Apichatpong Weerasethakul)

    Esta se la recomiendo a los que dicen que "El renacido" es una peli de autor lenta, aburrida y pretenciosa.
    javialacarga ha agradecido esto.
    Hellsing - Kenshin, el guerrero samurái - K-ON! - Lost Universe - Neo Ranga

  7. #7
    Watch the Throne Avatar de Derek Vinyard
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    Predeterminado Re: Cemetery of Splendor (Rak ti Khon Kaen, 2015, Apichatpong Weerasethakul)

    Tripley ha agradecido esto.


    "¿Qué importa como me llame? Se nos conoce por nuestros actos
    ."

  8. #8
    maestro Avatar de fshtravis
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    Predeterminado Re: Cemetery of Splendor (Rak ti Khon Kaen, 2015, Apichatpong Weerasethakul)

    La pude ver ayer. En la linea de Tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas o Síndromes o un siglo.

    No es una película para todos los públicos. A mí me ha gustado pero un poquitín menos que la joya de Tío Boonmee.

    Ya me extenderé en cuanto pueda.

  9. #9
    maestro Avatar de fshtravis
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    Predeterminado Re: Cemetery of Splendor (Rak ti Khon Kaen, 2015, Apichatpong Weerasethakul)

    Hablar del genio tailandés Apichatpong Weerasethakul resulta complicado, pues es un director tan misterioso que hace que sus películas resulten herméticas. Sus mensajes cifrados y sus continuos planos metafóricos se han ganado la admiración de un público, que se ha vuelto fiel a todo lo que hace. Pero ese estilo tan peculiar, como el que pueden tener otros como Terrence Malick, ha hecho que le odien también. Una técnica basada en planos prácticamente fijos – como las últimas películas del recién fallecido Manoel de Oliveira – y sin un argumento férreo, el cual va navegando entre el surrealismo y el documental para hablar en su mayor parte sobre la historia pasada de Tailandia, la religión y la política.

    Cemetery of Splendour ha causado polémica hasta antes de ser proyectada. Ya en mayo sorprendió a la mayor parte de los críticos al ser elegida como parte de la sección “Un certain Regard” del Festival de Cannes, cosa que no se entendía cuando era la primera película del tailandés tras haber salido victorioso del certamen francés cinco años atrás con El tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas. Una decisión que le restó protagonismo al film, que hubiera podido lograr algún premio perfectamente.

    La película comienza con un grupo de soldados haciendo una excavación un tanto misteriosa para momentos después presentarnos a la protagonista, una ama de casa que va a empezar a trabajar en un hospital improvisado y construido sobre una vieja escuela. Allí, unos militares descansan en una cama debido a una extraña y misteriosa enfermedad que los induce al sueño. ¿Qué les ha ocurrido? No lo sabemos. Los médicos han instalado unas máquinas para que no tengan pesadillas y, en su lugar, sueñen cosas tranquilas. La protagonista conocerá allí a una médium que hace de intermediaria entre el paciente y los familiares.

    Cemetery of Splendour bebe de las dos películas más importantes de Weerasethakul. Primero porque el tailandés vuelve a situar su historia en un hospital, como ya hizo con Síndromes y un siglo, un drama romántico basado en la historia de amor real que tuvieron sus padres, y segundo porque, al igual que “Tío Boonmee”, la fantasía se entremezcla con la realidad para contar la historia, pero a diferencia de su anterior trabajo, aquí lo onírico está todavía más impregnado, convirtiendo el film en un realismo mágico que hace imposible casi separar las dos partes. Pero eso no supone ningún problema, puesto que el director pretende hacer una radiografía intimista de la sociedad tailandesa y, como bien es sabido, la mayor parte de la población es budista, por lo que supone una visión inteligente con el fin de mostrar esas preguntas que se hacen todos acerca del cielo, la reencarnación y demás.

    Con los continuos planos estáticos con los personajes merodeando por el cuadro mientras hablan acerca de sus vidas o acontecimientos personales, Apichatpong no se cansa una y otra vez de utilizar una técnica que parece que ya está más que pulida. La vaga línea narrativa de sus películas ha sido una de las grandes críticas de sus detractores; sin embargo, la realidad es que el alejamiento de las formas convencionales de contar una historia no hace otra cosa que elevar a la película a la categoría de universal para plasmar las cuestiones presentes como algo general que ocurre en su país en su totalidad y desde hace mucho tiempo.

    Le da igual utilizar diálogos intrascendentes – de hecho la mayoría podríamos catalogarlos de poco importantes o son tan codificados que no los entendemos -, pues lanza sus ideas a través de las imágenes. ¿ Quién no se acuerda del potente plano de un extractor de humo en Síndromes y un siglo? Y es que tanto los personajes y la acción al final no tienen relevancia porque lo importante radica en el entorno, aunque no sea mostrado directamente. Así, el terreno donde se encuentra el hospital improvisado, siglos atrás era un palacio habitado por los reyes de la antigüedad que libraron batallas para defender al pueblo de la ciudad de Khon Kaen. Todo lo contrario a la crítica ingeniosa que lanza el director a la dictadura presente en su país y que es personificada en los soldados durmientes. “Dormía mucho para escapar de la realidad, y escribía mis sueños. Esta película está vinculada a la necesidad de despertar” dijo Apichatpong en una entrevista. Por ello, Cemetery of Splendour también acepta una línea política, la cual le ha acompañado desde siempre, pero es aquí donde quizá podemos apreciarla mejor por la aparición del ejército. Como esa secuencia en el que se ve al soldado principal durmiendo con la máquina puesta y acto después se nos muestran planos de gente durmiendo en la calle y en una parada de autobús. O también cuando la acción tiene lugar en un bosque “mágico”, de cuyos árboles cuelgan carteles que podríamos decir revolucionarios (“El tiempo que se pasa sin hacer nada es un tiempo sin final“).

    Se ha hablado mucho sobre que tal vez sea la película más accesible de este realizador y el motivo es que el número de personajes se reduce prácticamente a tres: La anciana enfermera, la médium y el soldado que despierta y se duerme a partes iguales. Las dos primeras serán las que lleven el peso en prácticamente todo el film, resultando que parezca un trabajo menos ambicioso que sus predecesoras. Sin embargo, Apichatpong no hace sino plantear los mismos temas una y otra vez. Cabe resaltar a Jenjira Pongpas (la enfermera) cuyo papel vuelve a ser el de una mujer mayor coja; hándicap que se podría traducir como la situación en la que se encuentran sus compatriotas.

    Cemetery of Splendour se basa en la contemplación del entorno porque, como hemos comentado arriba, la influencia budista está muy presente y el objetivo de la película es que meditemos a través de la naturaleza y los animales (muy importantes en el budismo y no considerados como seres inferiores) para que tomemos conciencia y nos demos cuenta de lo que ocurre a nuestro alrededor. Pero lamentablemente, diversas metáforas que nos arroja – recordemos ese ¿protozoo? flotando por el cielo – resultan cuanto menos indescifrables para el espectador, que puede acusar a la película de vacua y pretenciosa. Lo que no hay duda es la capacidad de este gran director para crear imágenes potentes y combinarlas con tonalidades que nos hacen dudar sobre si estamos ante un sueño o lo que vemos es la pura realidad.

    No llega a la altura de la grandiosa El tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas, pero es muy digna dentro de su filmografía. Aun tenemos la duda de cómo será su próximo trabajo, ya que ha anunciado que esta sería su última película en su país natal. Esperamos ansiosos saber si será de esos directores que se mantienen fiel a su estilo o, por el contrario, evolucionará audiovisualmente.

    7/10
    Última edición por fshtravis; 08/04/2016 a las 11:11
    Campanilla ha agradecido esto.

  10. #10
    gurú Avatar de Casiusco
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    Predeterminado Re: Cemetery of Splendor (Rak ti Khon Kaen, 2015, Apichatpong Weerasethakul)

    Un film tan interesante como sutil, que exige una cierta predisposición a abrir los ojos, y esperar, empatizar sin ideas preconcebidas, renunciando a una estructura clásica como camino para llegar a asirse a algún tipo de idea de espiritualidad asiática, o existencialismo expectante; porque los personajes, en el fondo, aún pudiendo parecer lejanos a más de uno, son reales, y hablan y transitan por sentimientos y emociones mucho más comunes de lo que por inercia al comienzo llegamos a pensar.

    No es el mejor film de Weerasethakul, pero, tomando esa idiosincrasia peculiar que recorre su filmografía con absoluta fidelidad, ha filmado una película quizá pequeña y aparentemente intrascendente, como aparenta ser el trayecto de la protagonista, las piedras y el espacio que hay a su alrededor, el de cualquiera, como el lugar que ocupamos, que de algún modo suman tanta vida junta. O eso nos gusta creer.

    Por alguna buena razón Weerasethakul, incluso cuando no hace su mejor película, o no avanza, es capaz de proporcionar una película interesante, que ni se traiciona, ni satura. Modulando un punto que exige al espectador, y, en mi opinión, por momentos -aunque esta vez no brille- también premia.

    Me gustó. Y soy de los que sienten cierta pena porque en España -extrañamente- no haya encontrado distribución al menos en DVD, dejando un pequeño e insólito agujero en su filmografía local.
    Última edición por Casiusco; 14/06/2017 a las 14:04
    Tripley y javialacarga han agradecido esto.

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