Bueno!, ...y también "Campo de batalla: la Tierra", con Travolta :roll , imprescindible en esta categoría.Iniciado por Jimbo
Bueno!, ...y también "Campo de batalla: la Tierra", con Travolta :roll , imprescindible en esta categoría.Iniciado por Jimbo
"""Ci-Fi utópica.- ¿Utópica? Como tal existen pocas, ¿no? Ahora mismo no recuerdo ninguna en la que la humanidad haya alcanzado un grado de perfeccionamiento sin plantearse dilemas morales. De manera muy personal diría Nausicaa y El Valle del Viento de Miyazaki, por lo de renacer en la naturaleza y tal. """
Yo tanto para nausicaa como para por ej dune...hablaria de cifi ecologista, o algun termino similar. ¿os parece apropiado?
Para mi la ciencia ficcion es un genero, tal cual. Como lo es el Terror (Horror mas bien). Lo que pasa es que deja muucho margen para la creacion y en muchisimas obras se solapa con otros generos.
Por supuesto, dentro de ciencia ficción ecológica entraría Dune, Nausicaa o Save the green planet, incluso si me apuras diría que Jurassic Park; pero también son utopías, comedias o películas de acción. Quizás por eso la ciencia ficción no la considero un género, sino un campo en el que moverse para otros géneros, como el western (creo que ya he hecho la comparación más arriba, no estoy seguro).
Otro subtema interesante, es estudiar como y cuando han surgido los diferentes subgéneros; cada uno de ellos ha expresado, muy a menudo, los anhelos y temores de una sociedad en particular. Hago un pequeño esbozo a la espera de que entre todos lo ampliemos:
Orígenes del cine: la ci-fi todavía es todavía heredera directa de los clásicos literarios (verne, wells) y a menudo no tiene trasfondo social, político o de otra índole; podíamos poner como ejemplo los deliciosos cortos de Meliés, que son casi más surrealismo que ci-fi.
Años 20.- son los años del art-decó y el maquinismo, y esto se ve reflejado en películas como "Aelita" o "Metropolis". La primera tiene mucho de panfleto político, la segunda de alegoría social y política, y la estética de ambas es crucial para el desarrollo del género; estamos ante los primeros ejemplos de ci-fi con ecos en el mundo que las vio nacer. Excluyendo "Metropolis", la ci-fi de esta época parece interesada en la conquista del espacio, presente en "Aelita" o "La primera mujer en la luna".
Años 30 y 40.- esta parece la época dorada de la soap-opera; los seriales de Flash Gordon y Buck Rogers copan las sesiones matinales. Probablemente la carestía económica provocó la necesidad de contar historias de héroes y malvados futuristas como forma de evasión antes que plantear la ci-fi por otros derroteros. Tenemos una rara avis, una maravilla del género, "La vida futura" de William Cameron Menzies en la que, según la obra de Wells, se especulaba sobre el devenir del hombre en el siglo XX y XXI; en ella se hacían realidad los miedos acerca de la guerra inminente. La Universal toca la Ci-Fi en su ciclo de pelis fantásticas con "Frankenstein" y "el hombre invisible", cuya temática atemporal no puede estudiarse como propia de la época: el sempiterno tema del hombre jugando a ser Dios. En los 40 seguimos con los seriales, aunque la space opera va cediendo su puesto a las historias de espionaje con toques "científicos" y a los superheroes. Las primeras son hijas directas de la situación política internacional y de la sombra del nacismo.
Años 50.- la explosión definitiva de la ci-fi: la conquista del espacio ("Destination Moon", "Conquest of Space"), el temor de la amenaza nuclear y sus bichos mutantes ("La humanidad en peligro", "Godzilla"), el thriller conspiranoico inspirado por la guerra fria ("La invasión de los ladrones de cuerpos"), invasiones extraterrestrres ("La guerra de los mundos"), bichos extraterrestres cabrones ("The blob", "El experimento del Dr. Quatermass", "El enigma de otro mundo"), la ci-fi alegórica ("Ultimatum a la tierra", "El hombre del planeta X"), o con tintes psicológico-filosóficos ("Planeta prohibido"), experimentos que se van de madre ("La mosca", "El increible hombre menguante"), política-ficción ("La hora final"), desastres espaciales ("Cuando los mundos chocan") etc, etc... a parte de la revitalización de clásicos como "Frankenstein" o las novelas de Verne ("20.000 leguas de viaje submarino", que podríamos definir como ci-fi retro) En definitiva, una década gloriosa para el género.
Años 60.- esta es la década de la rebeldía y el desencanto con los valores tradicionales, y la ci-fi se hace eco de ello haciéndose cada vez más oscura y desesperanzada con el género humano ("The Day the Earth Caught Fire ", "El planeta de los simios", "Fahrenheit 451", "¿Que sucedió entonces?") En medio de un género cada vez más dado al pesimismo y lo terrorífico, aparece uno de los puntales del género, en su vertiente científico-filosófica ("2001") Su estética y su presupuesto marcarán un antes y un después; la peli de Kubrick es bautizada como el "viaje definitivo" por el público hippie, para quienes se convierte en una pelicula de referencia. James Bond, por su parte, se convierte en el heredero directo de los seriales con toques de ci-fi y cientificos locos de los 40. Mención aparte merece el clásico entre los clásicos de los viajes en el tiempo, "La máquina del tiempo".
Años 70.- Si los 60 acabaron desesperanzados, los 70 continuan hundiéndose aún más en los futuros distópicos, muy a menudo con reflexiones ecologistas: "La naranja mecánica", "Soylent green", "El último hombre vivo", "THX 1138", "naves misteriosas"... La guerra de Vietnam y otros desastres políticos provocan una visión cada vez más pesimista por parte de la sociedad yanki, y esto queda reflejado en su cine. Tarkovski por su parte sigue con la vertiente filosófica en "Solaris". Sin embargo, a finales de la década todo cambia con el renacimiento de viejos géneros con nuevas y flamantes envolturas: la space opera ("Star wars"), el bicho extraterrestre cabrón ("Alien")... y nace el género de "contactados", con "Encuentros en la tercera fase". Empieza la era del merchandising.
Años 80.- se siguen los derroteros comenzados a finales de los 70, renovando las constantes del cine anterior a base de remakes e inspiraciones varias: tenemos bichos más cabrones que nunca, ya sean extraterrestres ("Aliens", "La cosa") o ciberneticos ("Terminator"), recobra fuerza la conquista del espacio con el salto de Star Trek al cine, conocemos nuevos experimentos desatados de hombres jugando a ser dios ("La mosca"), y el boom del cine de acción se deja sentir en la ci-fi de cualquier tipo, con los "Mad Max", "Escape de Nueva York" y otras ya comentadas. También tenemos a la heredera directa de "El hombre del planeta X", es decir, "E.T.", y el futuro paranoico elevado a n con "Brazil". Nace un nuevo subgénero, el ciberpunk, con "Blade runner", que supone una novedosa mezcla de subgeneros anteriores y que preconiza la globalización cultural.
Años 90 hasta ahora.- salvo por la aparición del subgénero de "la realidad no es lo que parece", los 90 no parecen aportar mucho temáticamente a la ci-fi. En una sociedad dominada por la saturación de la información, el miedo al engaño y la manipulación se ve reflejado en "Matrix", "Desafio total", "eXistenZ", etc...
Bueno, ale, ampliad vosotros este esbozo, espero contribuciones.
:ipon
Interesante post.
Quizás la que mejor encaje sea Naves MIsteriosas de Douglas Trumbull.Por supuesto, dentro de ciencia ficción ecológica entraría Dune, Nausicaa o Save the green planet, incluso si me apuras diría que Jurassic Park; pero también son utopías, comedias o películas de acción.).
Saludos.