Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 25 de 28

Tema: Cine de aventuras, fantastico y terror 30's 40's

  1. #1
    rohmerin
    Invitado

    Predeterminado Cine de aventuras, fantastico y terror 30's 40's

    Esto va dirgido a los aristócratas de la escritura historiofílmica que pululan por el foro, pero esta abierto, faltaría más, al debate con quien quiera participar.

    Acabo de ver THE MASK OF FU MAN CHU, y sigo en un estado bien raro de definir. Me ha encantado a pesar de que el género, no sé muy bien cual pertenece, meter una película en un género es como poner etiquetas a los productos de hipermercado, y yo de matemáticas y trabajos, ando bien mal, no me guste en especial.

    ¿Terror? Cuando cualquier noticia de un telediario es en si mas terrorifica que estas antigüedades con encanto, ¿por qué se las sigue considerando de terror?

    El film en cuestión, adorable, ¿no es más próximo a la etiqueta de "cine de aventuras"? Ese plagiador que fue Splilberg, hablo de Indiana Jones, el que firma como "y dios cogió la cámara" que no se me ponga nervioso, debió tener ésta, y otras (Gunga Din, La jungla en armas, Tres lanceros bengalíes...) para hacer el templo maldito.

    ¿por qué con tan poco presupuesto, supongo que lo que se gastaban en teñir a la Harlow cada sábado, la MGM consigue unos decorados y una ambientación irrepletible? La MGM hizo estas peliculas por el éxito de las Universal, ¿o ya venía de antes?

    Fu Man Chu, recuerdos de infancia de copreoducciones en TVE los sabados. ¿de donde sale este mito? ¿de qué novela parte? ¿es un mito como Frankenstein, Dracula y otros pilares, mira que detesto esta palabra, similares?

    La pelicula es SEXUALMENTE intrigante, osada, gozosa. 1932, el maldito código de las tijeritas no había entrado en vigor. ¿Cómo le afectó al género el Hays Code? ¿truncó la imaginación o bien se encriptó todo como en el drama, comedia, etc?

    Salvo en el Ben Hur silente, jamás he visto una sexualiadad masculina tan obviamente onanista. Aquellas nalgas del esclavo en la galera o la explotación del fisico de Novarro se quedan en nada, porque aqui hay una VAMP mas atrevida, perversa, masoquista y descarada que Mae West y todas las reinas de la entrepierna. Mirna Loy hace de hija de Fu Man Chu, y desea, vive rodeada de hombres esclavos, negros, per negros descomunales, vestidos (por decir algo) con slip mejor tejidos que los taparrabos de Tarzán. Negros que torturan a su verdadero objeto del deseo, el blanquito ingles (con acento americano, repugnante mania de Hollywood). Deseo y masoquismo. ¿Lo escribió un amante de S/M? Le inyectan un suero de la verdad que hace que él la ame. ¿Dónde se vende? Yo lo quisiera. Como el toloache de Carlota y Maximiliano de Austria, pero sabor Chop Suey.

    Prostíbulo chino, fumadero de opio, atracción sexual entre razas. Todo eso que Hays acabó prohibiendo y que es doblemente atracivo al verlo en B/N.

    Por dios, diganme, respondanme a todo, o a parte de lo que he escrirto anteriormente, pero esta demanda es urgente: ¿hay mas peliculas asi?

    Mad Love me ha encantado también, pero no es tan fascinante a nivel de perversiones, y mira que las tiene: fetichismo de estatua de cera a lo Buñuel (¿la vio Luis para hacer EL?), obsesion amorosa enfermiza, trasplantes sórdidos, periodismo amarillento...











    www.dvdbeaver.com/film/DVDReviews25/hollywood_legends_of_horror_collection.htm

  2. #2
    sabio Avatar de Dacre
    Fecha de ingreso
    14 mar, 06
    Mensajes
    2,774
    Agradecido
    71 veces

    Predeterminado Re:

    En todo caso, hablando de Indy, el, llamemoslo plagiador, si te gusta el término, fue Lucas, quie creó al personaje y estuvo detrás del concepto de recrear el espíritu de los seriales, más que plagiarlos, y de las viejas peliculas de aventuras, además de estar detrás de las historias y tener tanta mano en la pelicila como el que más, llamalo Spielberg. Yo al menos siempre consideré, y sigo haciéndolo, que desde un punto de vista puramente artístico, digase, expresivo, Indy es una colaboración. El propio Spielerg dijo en una ocasión que no estaba muy satisfecho de El Templo Maldito, que lo único bueno de esa pelicula para él fue encontrar esposa, feliz como estaba tras exito de ET no estaba por la labor de rodar algo tan oscuro, pero Lucas lo estaba pasando mal con su divorcio y estaba detrás de reflejar ese infierno en una pelicula, así que Lucas se salió co la suya. Ya sé que ahora está de moda aplastar a Lucas, y no hablo de tu caso, necesariamete, pero al Cesar lo que es el Cesar. Y para Anibal los elefantes. Y para los foreros discutir si lo del vinagre es o no leyenda urbana.

  3. #3
    rohmerin
    Invitado

    Predeterminado Re: historiadores escritores, cultivenme: Bela, Diodati

    no estoy cultivado en el mundo Lucas y Spilberg. Gracias por tus comentarios. Algo habia odio de lo del homenaje a los seriales, a ver si existe un listado, he puesto en imdb un post por si lo hay.

    hace unos meses chequeé de nuevo HORIZONTES PERDIDOS de Capra, y todo el arranque, huida de China, avion, accidente del templo maldito esta sacado de ahi.

  4. #4
    Amor por el fantástico Avatar de Diodati
    Fecha de ingreso
    17 sep, 03
    Mensajes
    40,909
    Agradecido
    12745 veces

    Predeterminado Re: historiadores escritores, cultivenme: Bela, Diodati

    El personaje-mito de Fu-Manchú parte de una colección de novelas de acción y fantasía de Sax Rohmer. Veo que la película te ha dejado fascinado, pues no has parado de escribir. Nosotros la englobamos en fantasía pura. El personaje de Fu-Manchú representaba el temor a la dominación amarilla, a la hipotética expansión de oriente en occidente. Es un personaje con mucho trasfondo, aunque lo más fascinante de él son esas perversiones que citas. De hecho, este filme es el mejor del mito, con un Karloff irrepetible.
    Con respecto a si imitaba a Universal, podría decir que sí. La Universal con Chaney estaba antes, con títulos como El jorobado de Notre Dame y, sobre todo, El fantasma de la Ópera. MGM tomó las riendas con La casa del horror, también con Chaney, y todavía son muchos los que creen que La marca del vampiro es Universal. Cedric Gibbons tuvo mucha parte de culpa, con esos decorados prácticamente a la altura de Charles D. Hall. Además del concurso de realizadores de la talla de Browning, y actores como Chaney y Lugosi. Hace unos días revisé Amor loco, de Freund con Lorre, y me asombré de volver a constatar la de maravillas que parió la década de los treinta.
    ___________________
    Amigo Paul, jamás te olvidaremos


    "I never drink... water"


  5. #5
    Colaborador Avatar de Twist
    Fecha de ingreso
    17 ene, 06
    Mensajes
    13,683
    Agradecido
    12849 veces

    Predeterminado Re: historiadores escritores, cultivenme: Bela, Diodati

    Cita Iniciado por Diodati
    El personaje-mito de Fu-Manchú parte de una colección de novelas de acción y fantasía de Sax Rohmer.
    Por si te interesan las novelas originales, hay edición reciente en nuestro país: tres bonitos tomos, de Ediciones B, que recopilan nueve novelas de Sax Rohmer.

    Anteriores a "The mask of Fu-Manchú", hubo otras adaptaciones cinematográficas del personaje:

    1923- "The mistery of Dr. Fu-Manchu"
    1924- "The further mysteries of Dr. Fu-Manchú"
    1929- "The Misterious Dr. Fu-Manchu"
    1930- "The return of Dr. Fu-Manchu"
    1931- "Daughter of the dragon"

    Luego vendría "The Mask of Fu-Manchú", y después, en 1940, Republic filmó uno de los seriales más populares "Drums of Fu-Manchú" (en España su éxito fué clamoroso). Posteriormente, el personaje descansó cinematográficamente hasta 1965, cuando lo encarnó Christopher Lee ("El regreso de...", "Las novias de...""La venganza de...", "El castillo de..." y "Fu-Manchú y el beso de la muerte"), una serie que empezó discreta y acabó casposa.

    Desde luego, la mejor de todas las adaptaciones, con diferencia, es "The Mask of Fu-Manchú" (por ahora...). Aún hoy sorprende su atrevimiento en algunos aspectos ( sus insinuaciones, sus momentos sado-masoquistas, su violencia...) y su ritmo trepidante.

    El personaje en sí es el prototipo de "mad doctor", repetido posteriormente hasta la saciedad, en su variante de brillante-mente criminal-obsesionada-por-conquistar-y-dominar-el-mundo (el dr. No podría ser hijo de Fu-Manchú, y la mayoría de enemigos de James Bond, con idénticas obsesiones y cambiando la dominante "amarilla" contra el imperio británico por la "roja" anticapitalista que corresponde a los diferentes miedos de cada época). El Dr. Fu-Manchú no es un científico peligroso por su propia obsesión investigadora (como Frankenstein o Jekyll), o por su rencor misantrópico (como Nemo): es un genio del mal que inventa y ensaya métodos para someter a la Humanidad, y que cuenta con un fanático ejército de sicarios (terroristas) para apoyar sus propósitos.

    Y no sé cuántos precedentes hay de una saga literaria dedicada expresamente al villano en vez de al héroe. Aquí el personaje que domina la serie de aventuras no es el "salvador" (ese opaco Nayland Smith, oponente tan correctamente británico), como en otras sagas (Holmes, Poirot, Marple...), sino directamente el "malo" de las historias.

    En cuanto a la influencia de esta película, y de los seriales, en el cine de aventuras posterior es incuestionable y fácilmente rastreable (incluído el díptico de Lang "El tigre de Esnapur" y "La tumba india"), y las referencias de Spielberg/Lucas a todas estas películas y a sus "momentos culminantes" en los Indianas es confesa e indisimulada: siempre dijeron que se trataba de homenajes al cine de aventuras que veían de pequeños.

  6. #6
    rohmerin
    Invitado

    Predeterminado Re: historiadores escritores, cultivenme: Bela, Diodati

    gracias, Twist. Pues a priori no me interesa leer las novelas de Fu Manchu, claro, que a lo mejor me vendria bien dejar a Houellebecq et compagnie y leer obras de "género" evasivo.

    las peliculas con Cr Lee fueron mitos en mi infancia, pero como es peligroso a veces, decepcionante, siempre, revisar los mitos de la infancia, me da reparo volver a verlas.

    sobre los homenajes de I.Jones, (off: y yo me pregunto: ¿cuando un homenaje es tal y no un plagio? ¿ quien marca la linea y las reglas del juego?)

    en imdb me han pasado este link:

    Not exactly what you're asking for, but the Uncle Scrooge comic books written and Illustrated by Carl Barks were another inspiration.

    One particular story, "The Seven Cities Of Cibola" (September 1954) contains the inspiration for the opening scene of Raiders Of The Lost Ark.

    Here's a link to Bark's complete story, but go to straight to page 26 to see the idol and boulder sequence.


    http://kitscomics.com/7c/26.htm

    peliculas que han citado para I.J

    The Mummy
    The Thief Of Bagdad
    Drums
    Four Feathers
    Island Of Lost Souls
    White Zombie
    Lives Of A Bengal Lancer
    Sundown
    She
    40,000 Horsemen
    Beau Geste
    The Last Outpost (Grant and Rains)
    Lawrence Of Arabia
    Green Hell
    The Lost Patrol

    (The Gary Cooper-Hathaway film from 1939 was "The Real Glory", Moro uprising in Philippines. Hathaway also directed Cooper in "Bengal Lancers", 1936)

    Spielberg would be the first to tell you that cliffhanger serials were the main inspirations for Indy, especially Republic Pictures productions like PERILS OF NYOKA (aka NYOKA AND THE TIGER MEN) and SECRET SERVICE IN DARKEST AFRICA.

  7. #7
    Baneado
    Fecha de ingreso
    10 nov, 04
    Mensajes
    5,704
    Agradecido
    30 veces

    Predeterminado Re: Cine de aventuras, fantastico y terror 30's 40's

    Bueno, como hablar de todo el cine de aventuras, fantastico y terror que abarcan las decadas de los 30s y 40s, me remito al personaje de Fumanchu. Uno de los mejores villanos de la literatura y el cine, que ha inspirado a personajes como al emperador ming de flash gordon o al mandarin de iron man. Creado por el escritor Sax Rohemr, sus novelas son joyas de la literatura pulp y para mi sus mejores versiones cinematograficas son las interpretadas por Boris Karloff y por Christopher Lee.

  8. #8
    gurú Avatar de Freako
    Fecha de ingreso
    15 abr, 05
    Mensajes
    7,097
    Agradecido
    7 veces

    Predeterminado Re: Cine de aventuras, fantastico y terror 30's 40's

    Interesante, no he visto nada de Fu Manchu, intentaré conseguir su máscara

  9. #9
    rohmerin
    Invitado

    Predeterminado Re: Cine de aventuras, fantastico y terror 30's 40's

    que depresion, miren

    http://play.com/DVD/DVD/4-/143786/Mu...y/Product.html

    Rebelion a bordo, años 30's, esta en el UK a precio de risa, sin subt en español y sin noticias, ¿verdad? de que la saquen en España.

  10. #10
    Baneado
    Fecha de ingreso
    18 jul, 05
    Mensajes
    5,295
    Agradecido
    2 veces

    Predeterminado Re: Cine de aventuras, fantastico y terror 30's 40's

    Cita Iniciado por rohmerin
    ¿no es más próximo a la etiqueta de "cine de aventuras"? Ese plagiador que fue Splilberg, hablo de Indiana Jones, el que firma como "y dios cogió la cámara" que no se me ponga nervioso,
    Tranqui, que no me pongo nervioso

    Usar el tema del plagio es bastante grotesco, porque en el mundo del cine siempre hay referencias, inspiraciones, homenajes... que se lo pregunten a Tarantino, o a los Wachoski con su Matrix/Ghost in the Shell. Algunos lo llaman plagio (tu caso) otros, no.

    "Indy no es más que un homenaje a esos viejos seriales de tv que veíamos de pequeño los sabados. Quería recuperar el espíritu de aventura que por aquella época se había perdido..." Son palabras, no textuales, pero es más o menos lo que podrás leer una y otra vez en numerosas entrevistas, y libros de Lucas o de Spielberg sobre la creación del personaje de Indiana Jones. Siempre lo han afirmado los dos amigos. Guste o no, el personaje y las aventuras de Indiana Jones es un referente del cine de aventuras de los últimos 20-25 años. Abrió las puertas para nuevos films, del que hoy beben muchos. Es un mito, es un clásico. Es Indy.


  11. #11
    rohmerin
    Invitado

    Predeterminado Re: Cine de aventuras, fantastico y terror 30's 40's

    acabo de cultivarme, bastante pero no suficiente, con el excelente docu que trae el disco 2 de Frankenstein Z1, narrado por Kenneth Branagh, de hora y media de duración. Intentaré conseguir las que citan poco a poco. The raven, pinta muy bien, aunque como Satanás me decepcionó prundamente, no sé, no sé.

    http://imdb.com/title/tt0214247/

    me han impresionado escenas de películas mudas que o he visto: The last warning (1929)
    The man who laughs (ésta creo que la tengo, a ver si lo compriebo y la veo mañana)
    The penalty (1920)

    pero sobre todo el Yo acuso de Abel Gance del 38. ¿¿¿¿Alguien la ha visto????

    http://imdb.com/title/tt0214247/movieconnections

    References
    London After Midnight (1927)
    Features
    Spectre rouge, Le (1907)
    Dr. Jekyll and Mr. Hyde (1913)
    Dr. Jekyll and Mr. Hyde (1920/I)
    Nosferatu, eine Symphonie des Grauens (1922)
    Metropolis (1927)
    The Unknown (1927)
    The Cat and the Canary (1927)
    The Cat Creeps (1930)
    Dracula (1931)
    Drácula (1931/I)
    Five Star Final (1931)
    Frankenstein (1931)
    Dr. Jekyll and Mr. Hyde (1931)
    Murders in the Rue Morgue (1932)
    The Old Dark House (1932)
    The Mummy (1932)
    Island of Lost Souls (1933)
    Mystery of the Wax Museum (1933)
    King Kong (1933)
    The Invisible Man (1933)
    The Black Cat (1934)
    Bride of Frankenstein (1935)
    The Raven (1935)
    Dracula's Daughter (1936)
    J'accuse! (1938)
    Son of Frankenstein (1939)
    The Wolf Man (1941)
    Frankenstein Meets the Wolf Man (1943)
    Bud Abbott Lou Costello Meet Frankenstein (1948)

  12. #12
    Mutante sicalíptico Avatar de Bela Karloff
    Fecha de ingreso
    29 abr, 02
    Mensajes
    26,167
    Agradecido
    12008 veces

    Predeterminado Re: Cine de aventuras, fantastico y terror 30's 40's

    Uf, planteas tantas cosas... Ahora estoy algo liado, por lo cual, de momento, te pego un texto que escribí tiempo atrás sobre "La máscara de Fu-Manchú"... Luego comento más cosas...


    LA MÁSCARA DE FU MANCHÚ (THE MASK OF FU MANCHU)

    La tumba de Gengis-Kan es descubierta en el desierto de Gobi, lo cual suscita el interés de todos los arquéologos del globo. También acapara la atención de Fu Manchú, quien estima que poseyendo la máscara y la espada del mítico guerrero se granjeará la unión de los pueblos de Oriente y de esa manera conquistará el mundo. El descubridor de la tumba es secuestrado por los dakoits del maligno doctor en un museo, y la hija de aquél, el prometido de ésta y Sir Nayland Smith se harán cargo del tesoro de Gengis-Kan. El futuro yerno del arqueólogo se presenta ante Fu Manchú con una imitación de las reliquias, con el fin de liberar al secuestrado, pero la falsificación es descubierta y el joven caerá también en garras del maligno oriental...

    Ficha Técnica

    Director: Charles Brabin [y Charles Vidor] / Producción: Cosmopolitan Production/MGM / Guión: Irene Kuhn, Edgar Allan Woolf y John Willard, según la novela de Sax Rohmer / Fotografía: Gaetano [Tony] Gaudio / Música: William Axt / Dirección artística: Cedric Gibbons / Montaje: Ben Lewis / Vestuario: Adrian / Intérpretes: Boris Karloff (Fu Manchú), Lewis Stone (Nayland Smith), Karen Morley (Sheila Barton), Charles Starret (Terence "Terry" Granville), Myrna Loy (Fah Lo See), Jean Hersholt (profesor Von Berg), Lawrence Grant (Sir Lionel Barton), David Torrence ("Mac" McLeod), Ferdinand Gottshcalk (oficial del Museo Británico), C. Montague Shaw (oficial del Museo Británico), Willie Fung (sobrecargo), Herbert Bunston (eliminado de montaje), Ferdinand Gottschalk (oficial del Museo Británico), Gertrude Michael (eliminada del montaje), E. Allyn Warren (mensajero de Fu Manchú) Nacionalidad y año: USA 1932 / Duración y datos técnicos: 67 min. B/N.

    Comentario

    Unánimemente está considera esta película como la mejor de todas las que integran la filmografía de Fu Manchú, y nosotros por descontado que no disentiremos. Es, por supuesto, la más lujosa de todas, comparativamente con los medios de cada época, y detenta a una gran compañía, la Metro Goldwyn Mayer, de productora. Como director oficial contamos con el oscuro Charles Brabin, cuya película más valorada, aparte de la referenciada, es el clásico del cine de gangsters El monstruo de la ciudad (The Beast of the City, 1932); sin embargo, el film también cuenta con algunas escenas adicionales rodadas anónimamente por Charles Vidor (despedido al poco de iniciarse el rodaje), clásico artesano de la época y cuya cinta más famosa es Gilda (Gilda, 1946), y al que no hay que confundir con el maestro King Vidor. Ignoramos quién de los dos es el responsable de las mayores virtudes de la cinta (uno se inclina más hacia Brabin, dado el talante realista del resto de la obra de Vidor que conocemos, y con el desconocimiento de aquél como única prueba tajante), pero no cabe duda que gran parte del mérito estriba de igual forma en los fascinantes decorados diseñados por Cedric Gibbons -contrasta la lobreguez de los corredores que conectan la fortaleza de Fu Manchú con los interiores de ésta, cuyo diseño está influido por la escuela Bauhaus-, el máximo especialista en tal campo de la Metro, y que alcanzaría justo reconocimiento en esa tarea (lograría 11 Oscars de entre 39 nominaciones a lo largo de su carrera). Por lo demás, la magistral fotografía en blanco y negro de Tony Gaudio otorga al film una bella estética que entronca a la película directamente con el género de terror, y cabe resaltar en particular la magistral escena con Terry (el prometido de la heroína) "poseído" por Fu Manchú, riendo a carcajadas bajo la lluvia, y que ineludiblemente recuerda al enloquecido Renfield encarnado por Dwight Frye en el Drácula (Dracula, 1931) de Tod Browning.

    Decíamos que la película se integra, por su estética, dentro del cine de terror. Desde una perspectiva argumental, La máscara de Fu Manchú es una cinta de aventuras policíacas, con diversos elementos de ciencia-ficción (la máquina con la cual el oriental certifica la autenticidad de la espada, el inmenso cañón de rayos con el que los héroes harán frente al nutrido enemigo), pero tanto por la referida estética como por otros elementos aleatorios se le suele considerar un film de terror, y en tal apartado es referido en las obras de consulta. Esos elementos aleatorios son las refinadas torturas de que hace gala el malvado doctor, así la tortura de la campana (sin duda la mejor de todas, atando al arqueólogo sobre una inmensa campana que no deja de retumbar), un prosaico azote a latigazos, un foso pleno de cocodrilos sobre el cual Nayland Smith será atado, mientras un contrapeso de arena que se va vaciando inclina al detective sobre los reptiles, o unas planchas verticales plagadas de enormes púas, y que irán cerrándose sobre la víctima; no cabe duda la especial predilección con que son tratadas las escenas descritas. También hay que destacar el curioso suero que desarrolla el doctor por medio de sangre de araña y veneno de serpiente inyectado en el cuerpo de un "abnegado" acólito, a lo que después se une la sustancia de otros reptiles, "sangre de dragón y la mezcla mágica de las siete hierbas secretas", y que será calentado e inyectado en Terry, con el fin de poseer su voluntad.

    La trama de la película hace hincapié en el tema de la arqueología, de moda por aquel entonces: En 1922 fue descubierta la tumba de Tutankhamen por Howard Carter, y el público occidental se volcó interesado sobre tales temáticas. El mismo año de La máscara de Fu Manchú (la novela de Sax Rohmer de igual título fue simultánea en su edición al estreno del film, pero poseía otro argumento), la Universal producía La momia (The Mummy), de Karl Freund, plagada de descubrimientos arqueológicos, maldiciones y tesoros enterrados; La máscara... posee idénticos elementos, con el fin de aprovechar la referida fama, si bien con respecto a la tumba de Gengis-Kan (1162-1227). A lo largo de la cinta quedará patente que la maldición que figura a la entrada de la cripta no hace efecto, pero por contraste, la sañuda labor de Fu Manchú para con los héroes resultará mucho más atroz que la más espeluznante de las venganzas sobrenaturales.

    Fu Manchú se auto-define en esta cinta como doctor en Filosofía por la Universidad de Edimburgo, doctor en Derecho por el Christ College y doctor en Medicina por Harvard; queda pues, patente, la superioridad del enemigo por encima de sus némesis. Súmese a ello la pueril respuesta de los héroes ante la pregunta del oriental sobre la necesidad que tienen los occidentales de las reliquias de Gengis-Kan: "A los ingleses les gusta verlas durante las vacaciones". Con todo, el carácter racista que detentan los personajes "positivos" de la cinta es notoriamente manifiesto, una característica, de todas formas, intrínseca a la época del rodaje del film -véase Robert E. Howard y su novela corta Rostro de Calavera (Skull Face), de inequívocas semejanzas con la creación de Sax Rohmer-.

    El estilo de la cinta detenta aún la influencia del cine mudo, e intercala significativos primeros planos de los personajes en los cuales la mirada posee especial relieve para destacar la actitud de los personajes. Cabe resaltar, a tal efecto, la primera aparición de Fu Manchú en la película, en un plano medio, junto a un espejo que distorsiona su imagen, e iluminado de forma diríase sobrenatural por el cañón de rayos que está actuando junto a él; también cabría resaltar los innúmeros primeros planos de Fah Lo See (Myrna Loy) con expresión malvada, dado, relativamente, la escasez de papel que posee la actriz, ya especializada en papeles de tamaño talante -véase su cometido, muy similar, en la cinta de John Ford Shari, la hechicera (The Black Witch, 1929)-.

    Boris Karloff, por su parte, aparece como el mejor Fu Manchú de toda la historia del cine -con permiso de Christopher Lee-, destilando una refinada crueldad y una aristocrática barbarie. Nacido el 23 de noviembre de 1887 en el suburbio londinense de Camberwell como Charles Henry Pratt y fallecido el 2 de febrero de 1969, Boris Karloff fue no sólo uno de los más grandes monstruos que ha deparado el cine de terror, sino un magistral actor al que su especialización en un género aún hoy día desconsiderado ha inducido a que no se le valore en la justa medida que merece. De origen inglés, Karloff transmite a su asiático personaje -en la única interpretación del mismo que efectuó- su impecable dicción (la versión doblada que se ha visto siempre en España es particularmente espantosa), transmuta el usual carisma británico en el temple exquisito y delicado del oriental, pero impregnado de la ponzoña maligna que destila tan despiadado personaje. Relativamente, Fu Manchú se manifiesta en persona poco a lo largo de la película, y cuando hace su aparición, ésta se engrandece, gracias al distinguido carisma que desprende el magistral actor. Ante la mirada de Boris Karloff, no queda otro recurso que echarse a temblar.

    En cuanto a Nayland Smith, es encarnado en esta ocasión por Lewis Stone, clásico actor de la plantilla de la Metro y que se haría particularmente famoso en los años cuarenta con la serie de la familia Hardy (Harvey en España), amén de haber gozado de una nominación al Oscar por la película El patriota (The Patriot, 1928), de Ernst Lubitsch; actor elegante y sobrio, aporta a su papel un tono austero y un tanto tirante, y bien es cierto que, pese a su valía interpretativa, el personaje es incapaz de granjearse las simpatías del público. Tal vez sea porque siempre resulta más atractivo el Mal que el Bien. La película, por lo demás, prescinde del personaje del Dr. Petrie; quizá los guionistas consideraron que éste únicamente era un recurso narrativo para ir presenciando y narrando los acontecimientos que se iban desarrollando ante él en las novelas; en la película, por tanto carecería de sentido un mero narrador sin afán participativo.

    Cabe mencionar también que existe una edición restaurada en laserdisc que ofrece cuatro minutos más de metraje, y que resultan muy fáciles de distinguir, pues la calidad de imagen varía de forma ostentosa cuando se insertan los planos que fueron eliminados en su día, que consisten particularmente en comentarios por parte de Fu Manchú que se consideraba podían resultar ofensivos para el público occidental, pues mostraba al personaje ¡en exceso racista! Sin embargo, como ya se ha señalado más arriba, las actitudes descaradamente xenófobas de los héroes anglosajones se respetaron sin el menor reparo.

    Acabemos el comentario de la presente cinta, que fue dada a conocer en España el 5 de marzo de 1934, tal como lo iniciábamos: constatando que se trata de una magnífica película, la mejor que ha deparado la mítica creación de Sax Rohmer, una obra maestra del cine de terror que aún hoy día depara un inusitado placer al más refinado gourmet del Séptimo Arte que no se deje contentar con la comida rápida.

    Anécdotas

    * Cada mañana le tomaba dos horas y media a Boris Karloff ser maquillado como el maligno oriental.

    Carlos Díaz Maroto (Madrid. España)

  13. #13
    Amor por el fantástico Avatar de Diodati
    Fecha de ingreso
    17 sep, 03
    Mensajes
    40,909
    Agradecido
    12745 veces

    Predeterminado Re: Cine de aventuras, fantastico y terror 30's 40's

    me han impresionado escenas de películas mudas que o he visto: The last warning (1929)
    ¡Dónde has visto esas secuencias?
    ___________________
    Amigo Paul, jamás te olvidaremos


    "I never drink... water"


  14. #14
    rohmerin
    Invitado

    Predeterminado Re: Cine de aventuras, fantastico y terror 30's 40's

    Mon cher ecrivian, j'ai dit que j'ai vu le documentaire sur l'universal dans le deuxieme disc du Frankenstein.

    2 post mas arriba. el link de imdb sobre el docu. Sale una secuencia de The last warning !!! pero no sale en el otro link de las peliculas citadas. Sale otra pelicula que no es citada en ese link: the penalty-

    el docu es de 1998, a lo mejor ahora es una version extendida, ja, ja, xq han encontrado copias de las peliculas q creian perdidas.

  15. #15
    ziggys
    Invitado

    Predeterminado Re: Cine de aventuras, fantastico y terror 30's 40's

    Aprovechando este post, sería muy interesante hablar de una de las franquicias más apasionantes y populares del cine aventurero comprendido entre los 30 y los 40.
    Ni más ni menos que TARZAN.
    Yo tenía material recopilado acerca de ello. Voy a ver si puedo encontrarlo y lo cuelgo.

  16. #16
    rohmerin
    Invitado

    Predeterminado Re: Cine de aventuras, fantastico y terror 30's 40's

    eso, cuelga, cuelga, que me compre hace 1 año el pack y aun no he tenido tiempo de verlas (porq las hay que ver seguidas, claro) ese pack trae un docu en el disco de los extras emocionantisimo. y la version muda me la ha pasado mi dealer de estas cosas hace 2 años, tampoc la vi. Ni tampoco el ultimo de los mohicanos, verision muda. Bueno, la sonora tampoco la he visto, asi que....

  17. #17
    Amor por el fantástico Avatar de Diodati
    Fecha de ingreso
    17 sep, 03
    Mensajes
    40,909
    Agradecido
    12745 veces

    Predeterminado Re: Cine de aventuras, fantastico y terror 30's 40's

    Cita Iniciado por rohmerin
    Mon cher ecrivian, j'ai dit que j'ai vu le documentaire sur l'universal dans le deuxieme disc du Frankenstein.

    2 post mas arriba. el link de imdb sobre el docu. Sale una secuencia de The last warning !!! pero no sale en el otro link de las peliculas citadas. Sale otra pelicula que no es citada en ese link: the penalty-

    el docu es de 1998, a lo mejor ahora es una version extendida, ja, ja, xq han encontrado copias de las peliculas q creian perdidas.
    Ok. Es por si se trataban imágenes nuevas. Serán ésas de las escaleras con la protagonista envuelta en telarañas y viendo a los demás en cámara subjetiva (telarañas de por medio).
    ___________________
    Amigo Paul, jamás te olvidaremos


    "I never drink... water"


  18. #18
    rohmerin
    Invitado

    Predeterminado Re: Cine de aventuras, fantastico y terror 30's 40's

    Cita Iniciado por Diodati
    Cita Iniciado por rohmerin
    Mon cher ecrivian, j'ai dit que j'ai vu le documentaire sur l'universal dans le deuxieme disc du Frankenstein.

    2 post mas arriba. el link de imdb sobre el docu. Sale una secuencia de The last warning !!! pero no sale en el otro link de las peliculas citadas. Sale otra pelicula que no es citada en ese link: the penalty-

    el docu es de 1998, a lo mejor ahora es una version extendida, ja, ja, xq han encontrado copias de las peliculas q creian perdidas.
    Ok. Es por si se trataban imágenes nuevas. Serán ésas de las escaleras con la protagonista envuelta en telarañas y viendo a los demás en cámara subjetiva (telarañas de por medio).
    si son esas. ¿lo unico que se conserva?

  19. #19
    Amor por el fantástico Avatar de Diodati
    Fecha de ingreso
    17 sep, 03
    Mensajes
    40,909
    Agradecido
    12745 veces

    Predeterminado Re: Cine de aventuras, fantastico y terror 30's 40's

    Que yo sepa, sí. Ojalá salieran más. Cuando te leí el comentario soñaba con ello. La Mystery Comedy es un movimiento que me interesa sobremanera en el género, y hay una falta de información total. Tanto, que me encantaría escribir un libro sobre la cuestión. Incluso hay un par de películas de Benjamin Christensen que casi nadie conoce:The Haunted House (1928) y House of Horror (1929). Quizá algún día se encuentren copias de este insólito y atmosférico The Last Warning, estrenado aquí como El teatro siniestro.
    ___________________
    Amigo Paul, jamás te olvidaremos


    "I never drink... water"


  20. #20
    rohmerin
    Invitado

    Predeterminado Re: Cine de aventuras, fantastico y terror 30's 40's

    pues en la pagina de imdb 27 personas han visto, votado The last warning, un gringo hace una mini review dando gracias que se haya conservado.

    quien sabe si es verdad, una leyenda urbana. No hay sub foro como en London After midnight, donde hay varios post sobre si hay o no noticias de copias, informacion sobre el incendio de los años 60, etc.

    http://imdb.com/title/tt0020080/

    Nevertheless, we are lucky that this film has survived as it is such a joyous romp of horror cliches with inventive, wild camera moves and stunning lighting and spooky set design. It foreshadows the great horror classics that were less than two years away for Universal. It is just wonderful filmmaking from a forgotten great director who was at his peak, so if you are into old dark house mysteries or Universal horror movies - FIND IT! - It is one of the best!

  21. #21
    Amor por el fantástico Avatar de Diodati
    Fecha de ingreso
    17 sep, 03
    Mensajes
    40,909
    Agradecido
    12745 veces

    Predeterminado Re: Cine de aventuras, fantastico y terror 30's 40's

    Ojalá sea verdad, pero los informes que tengo dicen que está perdida. Igual que otras gemas imposibles: London After Midnight, Der Januskopf, The Magician, A Blind Bargain... Me abruma pensar que no podré ver ninguna de las que cito, ¡pardiez! :cabreo
    ___________________
    Amigo Paul, jamás te olvidaremos


    "I never drink... water"


  22. #22
    rohmerin
    Invitado

    Predeterminado Re: Cine de aventuras, fantastico y terror 30's 40's

    en silentera.com no aparece como film perdido, y esta actualizado este mismo mes de nov.

    http://silentera.com/lost/L.html

    si usamos el google de silent era nos sale la pagina de la pelicula

    http://www.silentera.com/PSFL/data/L...rning1928.html

    donde nos dice que si hay surviving prints, pero no donde estan esas copias, ¿moma? ¿afi? ¿Bucarest?

    ufh, busca en silentera las otras que citas, que ya te trabajé bastante

  23. #23
    Westerner Avatar de Duke
    Fecha de ingreso
    28 feb, 06
    Mensajes
    6,525
    Agradecido
    1502 veces

    Predeterminado Re: Cine de aventuras, fantastico y terror 30's 40's

    Cita Iniciado por rohmerin
    en silentera.com no aparece como film perdido, y esta actualizado este mismo mes de nov.
    Del año 2004.

  24. #24
    Amor por el fantástico Avatar de Diodati
    Fecha de ingreso
    17 sep, 03
    Mensajes
    40,909
    Agradecido
    12745 veces

    Predeterminado Re: Cine de aventuras, fantastico y terror 30's 40's

    Rohmerin, si lograras encontrar alguno de los filmes que cito, te daría una sorpresa tan mayúscula que creo no te repondrías en años...
    ___________________
    Amigo Paul, jamás te olvidaremos


    "I never drink... water"


  25. #25
    rohmerin
    Invitado

    Predeterminado Re: Cine de aventuras, fantastico y terror 30's 40's

    como no puedo dormir, a la, busquemos:

    the magician hay 2 copias y pone cuales.

    http://www.silentera.com/PSFL/data/M/Magician1926.html

    la de Murnau si, perdida.


    sobre a blind bargain, dicen en imdb que hicieron un fotomontaje como con London after midnight.

    Pity!, that A BLIND BARGAIN is a lost film. A text reconstruction was published in 1988 by Philip Riley with help from legendary horror aficionado Forrest Ackerman. Their book uses a multitude of still pictures that survived from the production and at least arranges the story in a manner that is close to the shooting schedule. This book is a similar reconstruction that Riley & Ackerman did with the lost London AFTER MIDNIGHT(1927).

    ABB is one of the few Lon Chaney Sr movies/stories that can be classified as horror in the 'supernatural' sense that we know it today. His horror reputation has come down through the years due to fantastic makeups in films like Phantom of the Opera, Hunchback of Notre Dame & London After Midnight. All great make-ups. But most of Chaney's classic silent movies centered around deformed people, emphasized make-ups or criminal melodrama. At the time this was very groundbreaking stuff in movies and bad behavior and criminal machinations was considered horrific enough to most adult movie goers who had been raised in the 19th century. Supernatural horror had only been explored in movies sporadically in primitive 1-2 reel versions of Frankenstein & Dr Jekyll/Mr Hyde. ABB, judging from Riley's synopsis is about a scientist, Dr Lamb(Chaney Sr), who experiments in his lab blending human & simian aspects into his nimble assistant(also Chaney Sr in dual roles). From what one can decipher of where the story goes, the simian experiments using the assistant go awry and out-of-control. From here the story starts to look familiar to the Dr Jekyll story and it also curiously has a bit in common with Lon Chaney Jr's THE WOLFMAN made 20 years later. Riley's book has some very good stills of Chaney Sr during the course of production on ABB and some fascinating shots of Chaney Sr in various stages of makeup showing the human-on-the-way-to-simian stages of the haywire experiments. Like Dr Jekyll & Frankenstein & Wolfman & The Fly this shows a human blending into something other than human giving credence to the supernatural. THE Vampire in London AFTER MIDNIGHT was a faux paux, meaning he was not a real vampire, he was used by a very human & crafty detective to leaven a story thus rendering him non-supernatural. Chaney's makeup as the vampire is very horrific and has erroneously been linked to supernatural by some. The experiments in ABB are quite of the supernatural as we expect them today.

    This was the third or fourth time Lon Chaney Sr worked with his friend director Wallace Worsley. They had made the excellent THE PENALTY in 1920 and were a year away from making HUNCHBACK OF NOTRE DAME(actually begun in 1922). Personally I don't think Worsley was good at directing big super productions like HUNCHBACK but he was excellent at smaller more intimate Chaney pictures like THE PENALTY, ACE OF HEARTS & VOICES OF THE CITY. The great cinematographer, Norbert Brodine, was a young up-and-coming cameraman then and ABB is one of his earliest assignments working with Chaney & Worsley. Towards the end of his life Brodine provided some insight into the making of this movie by reminiscing about the production. Hopefully a copy of ABB will resurface somewhere, in some country. Keep those fingers crossed.

+ Responder tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins