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Cine de los 70 (deprimente, pesimista)
Ayer me puse a ver Perros de paja de Sam Peckinpah.
Y (creo) entra dentro de esa corriente del cine de la época que reflejaba el estado de ánimo de la sociedad estadounidense. Lejos del habitual cine optimista.
¿Se clasificó con algún nombre esa corriente?
¿Qué otras pelis englobaríais a estas (y cito de memoria)?
- Taxi Driver
- Serpico
- Cowboy de medianoche
- Deliverance
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Respuesta: Cine de los 70 (deprimente, pesimista)
Más que deprimente y pesimista, yo diría realista y directo.
Para bien y para mal, el cine que se hace en cada época responde a las inquietudes de los cineastas del momento. En USA hacía una decada escasa que el sistema de estudios tal como se conocía entró en crisis; y los años sesenta supuso una revolución cultural sin precedentes que barrió por completo un tipo de cine que ya no conectaba con el público. Todo ello eclosionó en los setenta con un éstilo muy documental y, sí, pesimista. Crítico, incluso, y eso se refleja en todos los géneros cinemátograficos de esa época: desde el fantástico (Cuando el destino nos alcance, Rollerball ...), al policiaco (French Conection); thriller (Klute), drama (Network, Danzad, danzad malditos ...) y muchos, muchos más.
Pero sí que hay una serie de películas que mostraban muy bien ese estado de ánimo. A bote pronto yo añadiría a las tuyas el Yakuza de Pollack, Network y Tarde de perros, de Lumet, La conversación y Apocalypse Now de Coppola, El cazador de Cimino, o el mismo Klute de Pakula. Hay muchos ejemplos de éllo ...
Un saludo.
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Aunque en los 60 aparecieron, en los 70 los westerns crespusculares también iban muy en consonancia con los estados de ánimo.
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En este aspecto algunas pelis clave son Fat City, Johnny Got His Gun, Pat Garrett & Billy The Kid, La maman et La putain, Days of Heaven, The Last Picture Show, Una mujer bajo la influencia, Bienvenido Mr. Chance, Mi vida es mi vida, Network, El espiritu de la colmena, Danzad Danzad Malditos, Interiores, Gritos y susurros, Domingo, maldito domingo... Vamos, que los 70 fueron el contexto ideal para "alumbrar" films pesimistas.
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Añado otras pelis "pesimistas" de los gloriosos 70:
Lenny, con ese blanco y negro y ese sentido fatalista del protagonista.
Alguien voló sobre el nido del cuco. Sin comentarios.
Todos los hombres del presidente. Reflejo del pesimismo de la sociedad, del que Nixon tuvo gran parte de culpa.
El regreso, aunque esta matizada con cierta esperanza.
Kramer vs Kramer. Cuando hay una separación, hay un fracaso.
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Es mi epoca favorita del cine, sera porque soy bastante pesimista y tiendo a la tristeza
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Ese tipo de cine siempre me ha encantado, por eso adoro esa decada, para mi de los mejor que dio el cine USA, lo comparo con todo lo que se hace ahora de superheroes, films de accion vacios, peliculas con moralina y escasa critica, buff....
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Uno de los aspectos que más me atrae de muchas de esas películas es su fotografía. Algunas se decidieron por el blanco y negro, y otras tiraron por la oscuridad, la suciedad...
Las localizaciones es otro punto a favor. Había mucha calle, mucho barrio marginal o peligroso.
Bastantes tuvieron como escenario las calles conflictivas del Nueva York de la época: French Connection, Taxi driver, Kramer vs Kramer, Marathon man...
Me viene a la memoria ahora mismo Fiebre del sábado noche. Aunque matizada por la música y el baile, no deja de ser una película donde muchos vagan hacia un rumbo indeterminado, en unas vidas que no desean, aunque no hagan nada por revertir dicha situación.
Afortunadamente, el protagonista logrará remediarlo a tiempo.
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tomaszapa
Uno de los aspectos que más me atrae de muchas de esas películas es su fotografía. Algunas se decidieron por el blanco y negro, y otras tiraron por la oscuridad, la suciedad...
Las localizaciones es otro punto a favor. Había mucha calle, mucho barrio marginal o peligroso.
Bastantes tuvieron como escenario las calles conflictivas del Nueva York de la época: French Connection, Taxi driver, Kramer vs Kramer, Marathon man...
Eso mismo pensaba comentar sobre tan singular época. Una vez le pregunté a un importante iluminador de nuestro cine sobre la fotografía en los setenta. En mi opinión Nestor Almendros, Vittorio Sttoraro o John Alcott eran todo un "antes y después". Éste reflexionó largo y tendido sobre las facilidades técnicas y artísticas que vivieron estos cineastas antes del boom de Star Wars y demás pelotazos en taquilla. Una tarde de lo más interesante, entre copas y buena tertulia.
Mi favorita dentro de esta corriente: "La noche se mueve" de Arthur Penn.
Como dijo George Clooney, en la actualidad sería impensable la realización de un film como "Harold y Maude", sólo posible en los setenta.
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romita2, supongo que ya lo conocerás, pero por si acaso: si te interesa esta época del cine, te recomiendo el libro "Moteros tranquilos, toros salvajes" ("Easy Riders, Raging Bulls"), de Peter Biskind. Tiene partes un poco amarillistas, pero cuenta muy bien cómo se desarrolló ese cine.
Y es que hubo dos factores que ocasionaron esta etapa: por un lado, como ya ha dicho Dr. Morbius, se colpasó el sistema de estudios que venía funcionando desde los años 30.
En el terreno más artístico, las corrientes europeas de ruptura del lenguaje (Nouvelle Vague francesa, Neorrealismo italiano, Free cinema inglés...) penetraron al fin en Hollywood, dando como resultado una estética más realista y un lenguaje más libre.
Como los estudios estaban desconcertados, se le dio todo el poder a creadores: directores y productores independientes (como el recientemente fallecido Bert Schneider) provocaron una época de oro de inusitada libertad artística.
El tono sombrío y pesmista del cine de la década probablemente tenga mucho que ver con las amargas postrimerías del conflicto de Vietnam y con el caso Watergate.
Se percibe desde "Bonnie & Clyde" (que se considera la película inaugural del período) un desprecio por las figuras de autoridad, un escepticismo con la sociedad.
Con el éxito de "La guerra de las galaxias" se volvió a una senda de grandes espectáculos familiares, con lo cual los directivos de los grandes estudios volvían a tener la sartén por el mango. Aunque los 70 aún dieron algún espléndido coletazo como "Toro Salvaje" (1980).
Películas que yo tendría en cuenta:
Bonnie y Clyde
Easy Rider
Chinatown
El graduado
French Connection
Llueve sobre mi corazón
El padrino I y II
La conversación
Apocalypse Now
Taxi Driver
Alicia ya no vive aquí
Malas calles
El exorcitsta
El cazador
Kramer contra Kramer
Harry el sucio
Grupo salvaje
Network
Tarde de perros
Bullit
Perros de paja
Dos hombres y un destino
La última película
Luna de papel
Nashville
El regreso
Carrie
Deliverance
American Graffiti
El largo adiós
Los tres días del cóndor
Alguien voló sobre el nido del cuco
Todos los hombres del presidente
Mrathon Man
Annie Hall
Malas tierras
Días del cielo
Toro salvaje
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Respuesta: Cine de los 70 (deprimente, pesimista)
Un par de anotaciones a lo brillantemente expuesto por Marty:
- Hay un antecedente a Bonnie & Clyde como iniciadora del período. Realmente, la película que rompe con los códigos existentes (el famoso Código Hays, que eran unas directrices que preservaban la decencia en el cine, entre otras cosas, y que aún regía el cine desde 1930, año en que se creó) es Quién teme a Virginia Wolf?, del debutante Mike Nichols.
Ya la obra de teatro estrenada en 1962 escandalizó a la platea. Cuando la gente la vio en la gran pantalla, también se sorprendió.
La película se estrenó (buena era la Warner como para que se lo impidieran), pero a cambio de eliminar algunas palabras malsonantes en pantalla (aunque permanecieron muchas más) y de que Jack Warner pagara unos ridículos 5000 dólares.
Pero era tal la oleada de películas que se preparaban sobre aspectos que el antiguo Código prohibía (insultos, escenas de desnudos, etc...) que, con esta película como referente, Jack Valenti, que recientemente había llegado a la presidencia de la MPAA (Asociación de Productores de América) tuvo que crear un nuevo marco de "convivencia" entre los directores o creadores y el público al que iban dirigidas sus obras.
Así se crea por parte de Valenti el sistema de ratings o calificaciones en 1968, y que permitía mucha más libertad a todos aquellos que aportaban aire fresco al sistema hollywoodiense.
- Lo que hizo que los mandamases de los Estudios volvieran a tener la sartén por el mango es, como bien dices el éxito de megaproducciones como la citada "guerra de las Galaxias", que además permitían continuaciones en las que no necesitaban de los directores. Los directivos prácticamente eran los que dirigían las secuelas, poniendo al director que se les antojaba.
Pero también, y es importante, el batacazo que se mete Michael Cimino con La puerta del cielo.
Con un presupuesto excesivo frente a lo inicialmente previsto y unas pérdidas en taquilla, equivalentes actualmente a 76 millones de dólares, y que por poco no se carga a la United Artists, en Hollywood se entendió concluida la era del Nuevo Hollywood.
Muchos decían: "Esto es lo que pasa cuando se deja demasiado dinero en manos del director".
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Desde mi punto de vista, la década de los 70 fué mucho más interesante y fructífera, cinematográficamente hablando, que la actualidad, cargada de moralinas y lo "políticamente correcto".
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Nomenclatus
Desde mi punto de vista, la década de los 70 fué mucho más interesante y fructífera, cinematográficamente hablando, que la actualidad, cargada de moralinas y lo "políticamente correcto".
Totalmente de acuerdo. Lo más importante de aquella época es que se rompieron todos (o casi) los corsés que apretaban y ahogaban a Hollywood desde hacía décadas.
Como se ha dicho, el cambio en el cine fue una consecuencia del cambio en la sociedad. La gente ya no acudía al cine (los jóvenes, me refiero) a ver lo que se le ofrecía. Tenía otras inquietudes que no aparecían en pantalla.
Aunque haya quedado como un oasis en medio del desierto, pues en los 80 se vuelve a un cine más familiar y conservador de valores, todos los que amamos el cine volvemos una y otra vez la mirada a aquellos años.
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En todo esto, tuvo mucho que ver el asesinato de Kennedy, de su hermano Bob, Martin L. King, la guerra de Vietnam, Woodstock, el Watergate, la corrupción, en definitiva, la pérdida de la inocencia de la sociedad norteamericana. Por todo ello, el público no conectaba con el cine que se hacía, porque la sociedad había cambiado y este soplo de aire fresco que fue el nuevo cine americano (que todo sea dicho, fue destruido por sus propios creadores, no los veamos como víctimas---> dinero, drogas, alcohol, megalomanía, promiscuidad :)...) era la respuesta a la demanda popular, y que ya había sucedido en otras artes.
Su fin, sin duda, la puerta del cielo (cuyo monteje del director me parece excelente) y la muerte de John Belushi.
Hay una película que refleja, a mi modo de ver bastante bien, la sociedad de entonces, que es "La tormenta de hielo", de Ang Lee.
El libro de Biskind, imprescindible, hasta cuando se pone amarillista, Marty :)
Indudablemente, los 70 tienen un atractivo inagotable para el cinéfilo, hay muchas de sus pelis que evolucionan con el paso del tiempo (o soy yo :) )
Por cierto, una recomendación post Nuevo cine americano, pero que tiene mucho de él: "El príncipe de la ciudad", de Sidney Lumet.
Saludos
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El cine con tono desolador no era exclusivo de los estudios de Hollywood, por ejemplo en Europa vieron luz La hija de Ryan, Sonata de Otoño, El amigo americano o Muerte en Venecia, por mencionar algunas.
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Aunque sea paralelamente a estas películas que estamos tratando aquí, desde aquí (valga la redundancia :juas) un homenaje (por mi parte) o al menos un reconocimiento (por la vuestra :furioso) a Love Story.
En lo que respecta a los Estudios de la Paramount, mucho de lo bueno o magnífico que vino después (los 2 Padrinos, Chinatown, La conversación, Marathon Man, etc...) fue posible gracias a la película de Arthur Hiller. En una época de penurias económicas, Love story vino a enderezar el rumbo financiero de los estudios para poder acometer futuros proyectos.
Por cierto, que no se nos olvide mencionar otra gran película que tiene todas las papeletas para la película más deprimente y pesimista.
Salvad al tigre, por la que Jack Lemmon consiguiera, al fin (ya debía haberlo ganado por Con faldas y a lo loco o El apartamento) el oscar a mejor actor principal.
Está claro que cambiar de registro y darle el Oscar fue todo en uno. Y es que el retrato de alguien que está muerto en vida, más moral que físicamente, merecía un reconocimiento.
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- Hardcore
- Libertad condicional
- Papillon
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No conozco mucho el cine de los 70, lo reconozco. Pero ¿entraría en este tipo de cine pesimista las visiones futuristas de Mad Max (finales de los 70) o Blade Runner (principios de los 80)?
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Respuesta: Cine de los 70 (deprimente, pesimista)
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Iniciado por
tomaszapa
Aunque sea paralelamente a estas películas que estamos tratando aquí, desde aquí (valga la redundancia :juas) un homenaje (por mi parte) o al menos un reconocimiento (por la vuestra :furioso) a Love Story.
En lo que respecta a los Estudios de la Paramount, mucho de lo bueno o magnífico que vino después (los 2 Padrinos, Chinatown, La conversación, Marathon Man, etc...) fue posible gracias a la película de Arthur Hiller. En una época de penurias económicas, Love story vino a enderezar el rumbo financiero de los estudios para poder acometer futuros proyectos.
Muy cierto, tomaszapa, y además el estilo visual tiene también ese regusto realista propio de la época. También hay una clara ruptura con las figuras de autoridad.
Por cierto, respecto a la popularidad de "Love Story" me hizo mucha gracia la secuencia de "¿Qué pasó entre mi padre y tu madre?" (que se desarrolla en un remoto pueblito italiano) en que Billy Wilder nos enseña unas monjas en fila, la cámara avanza y vemos que están haciendo cola en un cine para ver "Love Story".:cuniao
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Respuesta: Cine de los 70 (deprimente, pesimista)
Entre tomaszapa, Marty y el resto ya lo habéis contado todo! Efectivamente los años 60 y 70 suponen un nuevo rumbo en Hollywood tras el fin del sistema de estudios vigente desde los años 20 en su etapa dorada del silencio y la etapa Golden Age, entre finales de los 20 (llegada del sonoro) y finales de los 50 (aunque es fácil dividir esta etapa en una que va hasta mediados de los 40s y otra hasta finales de los 50s).
Debemos añadir también que buena parte de las tendencias nuevas o adaptadas (desde Europa y Asia) fueron fulminadas con la llegada de la era blockbuster iniciada con Tiburón y Star Wars (aunque Tiburón técnicamente fue promocionada como blockbuster y SW inicialmente no), devolviendo a las masas al cine, al escapismo y la recuperación del estilo de aventuras y ciencia ficción de los años 30 y 50.
El Excorcista sería buen ejemplo de ese cine setentero aunque, paradójicamente, fuera una piedra más en el camino hacia la recuperación del cine de masas. Pero esa película tiene esa esencia triste, gris, situada en la Costa Este. El tema demoníaco ayuda también :cuniao
Synch
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Respuesta: Cine de los 70 (deprimente, pesimista)
¡Madre mía, pedazo de hilo! :abrazo
Muchas gracias a todos y cada uno de vosotros, desde el que lo abrió hasta el último que ha aportado algo ¡Gracias! :palmas
Gracias a vosotros he confirmado que me gusta mucho el cine de los 70, pues he visto muchísimas de las que habéis nombrado, y algunas, se encuentran entre mis favoritas, las que siempre llevo en mi corazón :agradable
Poco o nada puedo aportar, pero quería agradeceros a todos el esfuerzo, he leído con mucho interés todas vuestras aportaciones :)
Cita:
Iniciado por
Marty_McFly
Películas que yo tendría en cuenta:
Llueve sobre mi corazón
Marty, me has matado con esa película. Me fascina :) Imagino que no debe estar muy bien considerada o no debe ser muy conocida, ya que siempre que se la menciono a alguien me dice que no le suena de nada.
No pensé que nadie excepto yo la valorase, y mira por dónde, resulta que la has mencionado en este interesantísimo hilo. Me alegra mucho ver que alguien más se acuerda de ella :abrazo
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Respuesta: Cine de los 70 (deprimente, pesimista)
La verdad es que solemos coincidir en gustos, sí.:)
Es una película con una atmósfera muy especial. Creo que realmente es el tipo de cine que quería hacer Coppola y que por uno u otro motivo no ha vuelto a hacer. Y si no recuerdo mal, tuvo un premio importante en Cannes (corregidme si me equivoco), con lo cual muy mala no debe de ser.
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Respuesta: Cine de los 70 (deprimente, pesimista)
Llueve sobre mi corazón ganó la Concha de Oro del Festival de San Sebastian del 69 y, de hecho, ése es el único premio perteneciente a esta película que tiene Coppola en sus estanterías.
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Respuesta: Cine de los 70 (deprimente, pesimista)
Exacto, me equivoqué de festival. Gracias, Marvin.