Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 25 de 37

Tema: Cine de terror oriental

  1. #1
    Amor por el fantástico Avatar de Diodati
    Fecha de ingreso
    17 sep, 03
    Mensajes
    40,993
    Agradecido
    12733 veces

    Predeterminado Cine de terror oriental

    En los últimos años están que no paran. Japoneses y coreanos, esencialmente, no hacen más que producir terrores apoyados en fantasmagorías. Para muchos todo comenzó con The Ring, de Nakata. Desde ahí, ha venido hasta nuestras pantallas una riada de películas más o menos exitosas, como Dark Water, The Eye, Ju-On, etc. Para otros más implicados en esto, la cosa viene de más lejos. Habría que retroceder a los cincuenta para encontrar una pieza maestra titulada Cuentos de la luna pálida (1953), de Kenji Mizoguchi, y sobre todo Kaidan (1964), de Masaki Kobayashi, todo un referente magistral del terror que puede venir de tan lejanas latitudes. Sin olvidar Kuroneko (1968), de Kaneto Shindo. Sí, de esa época viene también esa figura espectral de la mujer pálida y su negra y larga cabellera que cobra vida propia.
    Hay mucho, como en botica, incluso una trilogía muy curiosa de vampirismo clásico, pero me gustaría saber qué pensáis de la nueva ola oriental, de los orígenes, de los mitos que tocan, de porqué el agua es vehículo de males, y toda la parafernalia abstracta y ambigua que envuelve tales sentimientos artísticos.
    Venga, que tengo ganas de aprender cosas nuevas. ;)
    ___________________
    Amigo Paul, jamás te olvidaremos


    "I never drink... water"


  2. #2
    sabio Avatar de Screepers
    Fecha de ingreso
    01 jun, 05
    Mensajes
    3,784
    Agradecido
    4579 veces

    Predeterminado Re: Cine de terror oriental

    En efecto, el buen cine de terror oriental existe y para eso tenemos que remontar hacia atrás en el tiempo. Yo creo que la pieza objeto de devoción por parte de muchos (me incluyo) es Onibaba (1964, Kaneto Shindo). Creo que junto a la turbadora Cuentos de la luna pálida de agosto forma el díptico aún no superado del terror oriental. De la nueva ola ninguna me ha parecido para retener en la memoria, quizás, destacaría Dark Water de Hideo Nakata (director perdido en las tinieblas de Hollywood, esperemos que por poco tiempo) por su tremendo fatalismo y Kairo de Kiyoshi Kurosawa (vilmente "adaptada" en USA) por su inteligencia a la hora de abordar la temática sobrenatural desde una perspectiva actual. A propósito, conviene rescatar del ostracismo el remake americano de "Dark Water", que cuenta con una atmósfera mórbida, una acertada ambigüedad narrativa al más puro estilo Henry James y el tour de force de la espléndida Jennifer Connelly.

  3. #3
    experto
    Fecha de ingreso
    24 jun, 05
    Mensajes
    301
    Agradecido
    19 veces

    Predeterminado Re: Cine de terror oriental

    A raíz de este tema, precisamente en Sitges se pudo ver la nueva película de Hideo Nakata (The Ring, Dark Water), que se llama directamente KAIDAN. A más de uno por allí le tuve que aclarar antes de entrar a verla que no debía esperarse un remake del "Kaidan" (o "Kwaidan", que de ambas manera se puede escribir) de Kobayashi (de la antología literaria de Lafcadio Hearn no necesité aclarar nada, ya que parece que casi nadie la conoce), que la coincidencia de título se debía ni más ni menos que a que "kaidan" en japonés significa "historia de fantasmas".

    Este nuevo trabajo de Nakata es un ejercicio de recuperación del clasicismo de los "kaidanes" (no sé si este plural está bien formado, apostaría a que no) del periodo de esplendor clásico del cine de terror japonés, que sucedió en los años 50 con películas como "Ghost Story of Yotsuya" (Tokaido Yotsuya kaidan), "The Ghost of Kasane" (Kaidan Kasane-ga-fuchi), "Ghost of Hanging in Utusunomiya" (Kaii Utsunomiya tsuritenjo) o "Ghost of Chibusa Enoki" (Kaidan chibusa enoki) muchas de las cuales eran del muy recomendable Nobuo Nakagawa, el "Terence Fisher" nipón (reivindicado más en los USA que en su país, que dicho sea de paso se parece bastante a España en el sentido de que valora muy poco su propio cine). Es decir, Nakata a recuperado el tipo de historias (pasiones, líos familiares, una mujer enamorada muerta, por supuesto un pantano -cómo no-, ambientación de época, sutileza y ambiente en lugar de sustos, etc). Pero para su desgracia, este "kaidan" suyo es un film demasiado largo y que complica demasiado la historia, cuando las películas clásicas tenían precisamente como virtud que eran efectivas, sencillas y concisas. Incluso llegó a aburrirme en su tramo final.

    Bah, dejando a un lado esta revisitación, lo cierto es que yo creo que la cosa se ha desacelerado muchísimo estas últimas temporadas: creo que el boom del fantástico asiático ha remitido muchísimo, y que si hace 8 ó 5 años cada temporada veíamos (vía festival, importación o "como fuera") un puñadito de cositas muy interesantes, entre 2006 y 2007 la cosa se ha puesto bastante más aburrida, tanto en Corea como en Japón. Con el oasis de "The Host" (que en realidad me defraudó un poco), ¿qué películas asiáticas de género fantástico han dado que hablar en estos dos últimos años?

    Tenemos el fenómeno "Death Note", que está llenando muchas páginas de blogs, y cuya dos primeras películas también pude ver en Sitges, con simpatía pero sin entusiasmo (y "Death Note III" se estrena en marzo de 2008 en Japón). Y también vi la estupenda "Dororo", también demasiado alargada, pero que me dejó muy buen sabor de boca. Pero en líneas generales, creo qeu el ciclo que posiblemente sí que se inició más o menos a raíz de "The Ring" ha terminado y que habrá que pasar un vacío para que (espero que pronto) vuelta a surgir otra oleada de fantasía y gritos desde el lejano oriente...

    ¿Cómo lo veís? ¿Me he perdido fenomenales películas asiaticas de terror o fantasía en estos dos últimos años? ¿O también pensáis que la cosa se ha parado bastante?

  4. #4
    Save Us????? Avatar de chinocudeiro
    Fecha de ingreso
    10 dic, 02
    Mensajes
    9,452
    Agradecido
    166 veces

    Predeterminado Re: Cine de terror oriental

    Un nombre: Kiyoshi Kurosawa

  5. #5
    Amor por el fantástico Avatar de Diodati
    Fecha de ingreso
    17 sep, 03
    Mensajes
    40,993
    Agradecido
    12733 veces

    Predeterminado Re: Cine de terror oriental

    Screepers, leyéndote me doy cuenta de que no has visto Kaidan (El más allá).
    ___________________
    Amigo Paul, jamás te olvidaremos


    "I never drink... water"


  6. #6
    gurú Avatar de tonk82
    Fecha de ingreso
    04 abr, 03
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    5,742
    Agradecido
    5759 veces

    Predeterminado Re: Cine de terror oriental

    Yo diria que lo mas grande que he visto de momento de terror asiatico va para "pulse" de kurosawa y "2 hermanas", koreana.

    Si voy atras en el tiempo... "kaidan" y "onibaba" me parece sublimes, aunque la segunda me reulta dificilisima de encuadrar en un genero.

    De la vertiente actual mas comercial, me gustó "the ring", me gustó mucho "dark water", y "spider forest" estaba muy curiosa. Si se considera del genero "audition" del amigo miike, le doy un puesto de honor (y de miike meto tambien su corto de masters of horror, su corto para three extremes y hasta llmada perdida xDD aunque no voy a defender la calidad de esta ultima xD)

    ¿entran las de animacion? Porque andan saliendo en japon varias series muy llamativas del genero. Cosillas como Jigoku Shoujo, Ghost Hunt o Red garden.

  7. #7
    Amor por el fantástico Avatar de Diodati
    Fecha de ingreso
    17 sep, 03
    Mensajes
    40,993
    Agradecido
    12733 veces

    Predeterminado Re: Cine de terror oriental

    Anda que no es curioso el sketch Rosa magnética del filme cartoon Memorîzu...
    ___________________
    Amigo Paul, jamás te olvidaremos


    "I never drink... water"


  8. #8
    experto
    Fecha de ingreso
    24 jun, 05
    Mensajes
    301
    Agradecido
    19 veces

    Predeterminado Re: Cine de terror oriental

    Kiyoshi Kurosawa es uno de mis santones, está en mi olimpo particular. Además, todavía no domino su filmografía completa, sólo he visto 8 de sus películas (Cure, Charisma, Seance, Kairo, Bright Future, Doppelgänger, Loft y Retribution), así que todavía me cabe la ilusión de seguir descubriendole. Sin embargo, a tenor de lo que dije en el anterior post, él tampoco está en este momento en la cresta de la ola, su último film "Retribution" no era más que un mix-up de otras cosas que ya había hecho antes, y las inmediatamente anteriores tampoco estaban a la altura de "Kairo" o "Cure" (ambas increiblemente buenas), de las que ya hace años.

    Otro de mis santones japoneses es Shinya Tsukamoto, del cual sí que lo he visto todo. Éste, todos lo conocéis, en una vía a caballo entre el fantástico y lo experimental, a menudo cyberpunk. Sus mayores éxitos, los "Tetsuo" y "Tetsuo II: Bodyhammer", pero sin olvidar otras como "Tokyo Fist", "A Snake of June" o "Vital". Sin embargo, otro que tal baila: la linea de trabajo iniciada con su último "Nightmare Detective" no me parece precisamente la mejor línea que podría seguir (y según declaró en San Sebastian el año pasado en rueda de prensa, es justo lo que piensa hacer desde ahora. De hecho, ya está acabando "Nightmare Detective 2"). Vamos, me gustó muchísimo más su mediometraje anterior, el más abstracto pero demoledor "Haze", que encontré de lo más angustioso que he visto en mucho tiempo. Pero bueno, como él mismo nos dijo con toda la sinceridad del mundo: "Ser el patriarca de una dinastía de realizadores malditos es divertido, pero ya tengo bastantes más de 40 años, y también me apetece que la gente vea mis películas".


    De las que habéis nombrado, encuentro interesante resaltar "2 hermanas/A Tale of Two Sisters", de Kim Ji-woon, porque ese director me parece interesante. Su siguiente película, "A Bittersweet Life" en una onda a lo "Old boy", también me gustó mucho. Y tirando para atrás, su segmento del film colectivo "Three" (la primera manifestación del concepto que luego se repitió en "Three... Extremes") a mí me parece que tiene momentos ambientales que hasta dan miedito (sobre todo la escena que abre el corto, oído con un buen equipo de sonido, tiene su aquel) Me apetece mucho ver su siguiente película, que al parecer es un... ¿western?

  9. #9
    experto Avatar de LoRaX
    Fecha de ingreso
    31 may, 05
    Mensajes
    383
    Agradecido
    7 veces

    Predeterminado Re: Cine de terror oriental

    Me estais enseñando un cojon !

    Gracias por estas recomendaciones

  10. #10
    Amor por el fantástico Avatar de Diodati
    Fecha de ingreso
    17 sep, 03
    Mensajes
    40,993
    Agradecido
    12733 veces

    Predeterminado Re: Cine de terror oriental

    ¿Onibaba está bien editada en algún sitio? Es una pena que películas como Kuroneko no estén todavía a nuestro alcance. Yo la tuve que ver en japonés y después en inglés.
    ___________________
    Amigo Paul, jamás te olvidaremos


    "I never drink... water"


  11. #11
    Elijo la pastilla roja Avatar de Findor
    Fecha de ingreso
    27 oct, 02
    Mensajes
    5,071
    Agradecido
    8 veces

    Predeterminado Re: Cine de terror oriental

    Cita Iniciado por Diodati Ver mensaje
    ¿Onibaba está bien editada en algún sitio? Es una pena que películas como Kuroneko no estén todavía a nuestro alcance. Yo la tuve que ver en japonés y después en inglés.
    Criterion tiene una muy buena edición de Onibaba, muy bien remasterizada y con un porrón de extras, pero como ya se sabe sólo gastan el inglés en los subtítulos.

    Además, dos de los clásicos que se han nombrado (Ugetsu y Kwaidan) también tienen edición criterion, y sobretodo Ugetsu (Cuentos de la luna pálida, vamos) tiene una cojonudísima, de la que destaco el pedazo de documental sobre Mizoguchi de 150 minutejos de duración y de la que hice una ficha para el foro de coleccionismo, aqui.

    De momento sólo esto porque es tarde y yo madrugo un huev, a ver si mañana pongo un poco de mis vivencias, porque llevo tragando cine oriental compulsivamente desde hace 20 años, así que algo podré aportar, creo yo...

    PD: Estoy en proceso de escribir un artículo sobre cine fantástico y por la parte que le toca, de terror oriental para un fanzine de unos colegas, desde una visión un poco más alternativa a los hits momentaneos, de momento estoy en la fase de absorción de información, pero en cuanto haya algo definitivo ya reflotaré el post. Gracias a los ilustres por sus recomendaciones de fuentes, ha costado encontrar el libro, pero por fin lo tengo.

  12. #12
    Amor por el fantástico Avatar de Diodati
    Fecha de ingreso
    17 sep, 03
    Mensajes
    40,993
    Agradecido
    12733 veces

    Predeterminado Re: Cine de terror oriental

    En particular, yo te espero... ;)
    ¿Y de qué libro hablas? ¿Terror oriental acaso?
    ___________________
    Amigo Paul, jamás te olvidaremos


    "I never drink... water"


  13. #13
    Elijo la pastilla roja Avatar de Findor
    Fecha de ingreso
    27 oct, 02
    Mensajes
    5,071
    Agradecido
    8 veces

    Predeterminado Re: Cine de terror oriental

    Antes de irme a sobar, recomiendo una que no se ha dicho:

    Pitfall,de Hiroshi Teshigahara, una historia de fantasmas planteada de una forma muy particular y realmente interesante... bueno, como casi todo lo de Teshigahara...

    ¿Y de qué libro hablas? ¿Terror oriental acaso?
    Ese mismo...

  14. #14
    maestro Avatar de radix9
    Fecha de ingreso
    01 mar, 06
    Mensajes
    1,814
    Agradecido
    699 veces

    Predeterminado Re: Cine de terror oriental

    Sorum de Jong-chan Yoon me parece interesante,oscura, claustrofóbica y con una tensión y atmósfera escalofriantes.

    De Takashi Shimizu destacaría sus Ju-On o La Maldición, como se llaman aquí, y quizás más la segunda que fue una de esas películas que de verdad recuerdo haberlo pasado mal viéndola.
    También me gustó la atmósfera creada en Marebito(Seres Extraños).

    Otra destacable es Alone una producción Tailandesa de este año 2007 de los mismos directores de la interesante Shutter, y aunque el argumento es previsible no resta para nada la buena colección de sustos inesperados.

    Forest Of Death está dirigida por uno de los hermanos Pang, tratando el tema de bosques malditos. Si más no, es curiosa.

    Y secundo a Sisifo sobre Shinya Tsukamoto, ya que Haze y Vital me parecen estupendas.

    Salu2

  15. #15
    Amor por el fantástico Avatar de Diodati
    Fecha de ingreso
    17 sep, 03
    Mensajes
    40,993
    Agradecido
    12733 veces

    Predeterminado Re: Cine de terror oriental

    La lista va creciendo...
    ___________________
    Amigo Paul, jamás te olvidaremos


    "I never drink... water"


  16. #16
    gurú Avatar de Freako
    Fecha de ingreso
    15 abr, 05
    Mensajes
    7,088
    Agradecido
    5 veces

    Predeterminado Re: Cine de terror oriental

    Mi favorita es "Kairo" de "el otro Kurosawa", y "Ringu"/"Dark Water" de Nakata que son las primeras que ví.

    Ah, y yo huiría de "Shutter", creo que es la única película que he quitado sin terminarla, está claro que el cine tailandés "comercial" es un mierdón bien grande.Digo yo que habrá algún director por ahí suelto interesante, pero todo lo que he visto apesta.

  17. #17
    gurú Avatar de wakamole
    Fecha de ingreso
    16 may, 05
    Mensajes
    6,804
    Agradecido
    107 veces

    Predeterminado Re: Cine de terror oriental

    Al principio parecía que el cine de terror oriental suponía un "soplo de aire fresco" (toma frase hecha!!!) en el ya muy sobado panorama terrorífico. Con el tiempo se ha demostrado que el cine oriental está igual de sobado.

    Basta ya de pelos!!!

  18. #18
    Elijo la pastilla roja Avatar de Findor
    Fecha de ingreso
    27 oct, 02
    Mensajes
    5,071
    Agradecido
    8 veces

    Predeterminado Re: Cine de terror oriental

    Cita Iniciado por wakamole Ver mensaje
    Al principio parecía que el cine de terror oriental suponía un "soplo de aire fresco" (toma frase hecha!!!) en el ya muy sobado panorama terrorífico. Con el tiempo se ha demostrado que el cine oriental está igual de sobado.

    Basta ya de pelos!!!
    El problema es que desde que cuatro frikis descubrieron "The Ring" y la importaron, se ha visto el filón y se trae cualquier mierda que huela a cine de terror oriental (con muchacha pelilarga en la portada), al igual que se remakean las pelis en su visión occidentalizada que pierde totalmente el contexto y el sentido.

    El problema es que los "clásicos" quizá no cumplan el estereotipo de "cine de terror" moderno, con lo que peliculones que llevan un montón de años y que siguen estando para los que buscan un poco se ven relegados a un segundo plano por no seguir ciertos estándares de "lo que mola en el terror oriental".

  19. #19
    experto
    Fecha de ingreso
    24 jun, 05
    Mensajes
    301
    Agradecido
    19 veces

    Predeterminado Re: Cine de terror oriental

    A ver: clasificando por países, en Asia hay básicamente dos que son la punta de lanza, y que son Japón y Corea del Sur. Son los que han ofrecido las mejores películas de género esta década, Japón porque siempre está ahí, siendo para mi criterio una de las grandes potencias históricas claras del cine de terror (junto con Reino Unido, Italia, Mexico... y USA claro) por tradición; y Corea del Sur porque su cinematografía en general ha experimentado un momento muy dulce en estos últimos diez años, y en el género de terror y fantástico también se ha notado para muy bien.

    Luego está Tailandia, y cuando digo que está me refiero a que está siempre, es inevitable, porque Tailandia genera mogollón de películas de terror todos los años, un número tan alto o incluso superior al de Hollywood. De ahí que siempre, en cualquier festival o muestra de género asiático, haya una o unas cuantas de Tailandia, e incluso en España y sobre todo directo a DVD se han visto ya también un montoncillo. Sin embargo la cinematografía popular tailandesa en general, es decir, apartando el cine "de autor", artístico o de culto "cahierista" de la llamada "nueva ola" thai de los Apichatpong Weerasethakul y compañía, es bastante inferior a las dos citadas, de las que siempre va un poco a rebufo. A mí el terror tailandés me interesa, para empezar porque toda película de terror me interesa por el mero hecho de existir, pero sobre todo porque entre tanta cantidad de vez en cuando hay algunas que resultan curiosas. Pero he de admitir que los tailandeses no han conseguido gran cosa y que en este boom del terror oriental lo suyo ha sido arrimar el hombro (o arrimarse) más que insuflar excelencia.

    "Shutter" es de hecho, en la cinematografía del terror tailandés, pura élite. Un film que supera todos los mínimos y que resulta muy disfrutable. Y a la vez que también sabe a poca cosa al lado de los mayores logros japoneses y coreanos. Atención al concepto final (los que la han visto saben a qué me refiero), que a ojos de los occidentales nos resulta incluso carcajeable (de hecho, al provenir de una película tailandesa pienso que va en serio, que si llega a terminar así un film americano... habría pensado que era un gag de coña).

    Las películas tailandesas de terror se tienden a sostener a base de sustos (y funcionan cuando entre susto y susto hay por lo menos atmósfera), y el ejemplo típico es la celebérrima "The Eye" de los hermanos Pang (afincados en Tailandia, aunque también trabajen a menudo con Hong Kong y ahora con USA) que tanto material están aportando (otra cosa no, pero esta gente es supertrabajadora, e igual que otros manufacturan alpargatas, ellos hacen películas todo el rato, una nueva cada pocos meses) en estos años. "The Eye" es, básicamente, un film bastante ramplón, pero que tiene unos sustos tan acojonantes que se eleva muy por encima de la media y termina resultando memorable a su manera. De los hermanos Pang también conocemos otras películas, además de las aburridas secuelas de "The Eye", como "Bangkok Haunted", que es flojísima, o "Ab-normal beauty" algo mejor, o "Re-Cycle" que a mí me divirtió muchísimo porque la encontré endiabladamente loca.

    Y luego ya están el resto de paises, dentro de la denominación que podría llamar "mondo macabro": Filipinas con sus películas de superheores, Indonesia con su explotation, Hong Kong que cuando toca el terror suele decantarse o por la hibridación (con la comedia, con las artes marciales, con el género rosa...) o por el gore burro (los "categoría III"), India en donde el género no goza apenas de predicamento, pero en donde aún así encontramos aún al clan de los Ramsey o a algún que otro solitario que también lo intenta (como Ramgopal Varma) a base de pálidas imitaciones de los éxitos americanos... Etc, etc.

    Este año se ha presentado sin ir más lejos "Hell's Ground", de Pakistán, producida por Pete Tombs (el autor del libro "Mondo macabro") y dirigida por Omar Khan, el hombre que durante estos últimos años se ha dedicado a difundir por el mundo "The Living Corpse" (Zinda Laash), el "Drácula pakistaní" y un investigador del cine fantástico de su país. "Hell's Ground" lo que le aporta a un occidental es muchísima diversión, la película es la caña, aún siendo un enésimo (y van...) bástago de "La matanza de Texas", capítulo del autoestopista incluido (aunque aquí es diferente, claro), aunque mezclando por el camino zombies (algunos vestido con sari) y con un asesino que viste un burka, con sorpresa final. Como lo leeis. ¿Buena? No exactamente, de hecho está fatalmente realizada, pero mola.




    Sobre que el cine de terror asiáico decían que era un soplo de aire fresco y ahora es una y otra vez más de lo mismo... ¡Hombre, eso es una injusticia! El cine de terror asiático FUE un soplo de aire fresco, hace de 8 a 5 años. Para haber continuado siendolo, tendrían que haber conseguido ser cinematografías capaces de renovarse una y otra vez, todo el rato. Y bueno, seamos realistas, eso no es lo normal, y no hay cuerpo que lo aguante. Lo que ha pasado es lógico. El éxito ha llamado a la fabricación en serie de productos similares, y poco a poco ha perdido mordiente. Por otro lado su aportación ha dejado de constituir novedad. Así que el ciclo se completa, es ley de vida, no pasa nada. No es razón para que los detractores de estas cinematografías en bloque se ceben por algo que resulta tan natural. Además, ¡anda y que nos quiten lo bailado!

    Y aún así, siempre habrá películas interesantes de vez en cuando saliendo de aquellas tierras...

  20. #20
    gurú Avatar de wakamole
    Fecha de ingreso
    16 may, 05
    Mensajes
    6,804
    Agradecido
    107 veces

    Predeterminado Re: Cine de terror oriental

    De acuerdo. Pero eso precisamente quita toda la razón a quienes critiquen por repetitivo el cine de terror occidental para acto seguido alabar el oriental.

  21. #21
    experto
    Fecha de ingreso
    24 jun, 05
    Mensajes
    301
    Agradecido
    19 veces

    Predeterminado Re: Cine de terror oriental

    Ahí pienso como tú. Y es que a mí lo de "desnudar a un santo para vestir a otro" nunca me ha gustado. Parece que hay gente que sólo sabe declarar su admiración por algo si a la vez se cargan otra cosa, pero a mí eso me parece muy feo.

    Cine asiático sí, por supuesto. Cine occidental también, cómo no. Cada temporada y en cada caso podemos opinar en plan "este año la cosecha nipona vino flojita", o "por lo visto en este festival, sólo el cine independiente americano está aportando sangre nueva"... Eso sí, es incluso útil y edificante. Pero los radicalismos...

  22. #22
    Opra la bara!!! Avatar de Upperseven
    Fecha de ingreso
    07 oct, 03
    Mensajes
    2,949
    Agradecido
    14 veces

    Predeterminado Re: Cine de terror oriental

    Personalmente agradecería a alguno de los expertos en esta delicatessen un listado de los mejores títulos de la última hornada, no las clásicas anteriores a "The Ring" que ya las conozco. La última que vi fue "Bankog Hotel" y es un bodriazo
    "PORQUE NO ESPERAMOS, AQUÍ UN RATO, A VER LO QUE OCURRE..."

  23. #23
    Elijo la pastilla roja Avatar de Findor
    Fecha de ingreso
    27 oct, 02
    Mensajes
    5,071
    Agradecido
    8 veces

    Predeterminado Re: Cine de terror oriental

    El cine de terror asiático FUE un soplo de aire fresco, hace de 8 a 5 años.
    El aire fresco fué en los 50 como tarde, porque viendo Rings y Maldiciones se nota que, por ejemplo, Onibaba, tiene mucho en común cinematográficamente hablando con la "nueva ola". Mucha inovación no hubo, lo que hay es gente muy competente como Kiyoshi Kurosawa o (a veces) el propio Nakata que son capaces de rodar de manera bastante sobresaliente, pero conceptualmente mucho cine japonés, por ejemplo, se basa en preceptos sintoistas de la vida y la muerte que no es que sean precisamente nuevos.

    Y los coreanos, aún haciendo muy buenas películas, se nota que chupan de la estética "japonesa", pero que realmente los conceptos son más circunstanciales.

  24. #24
    experto
    Fecha de ingreso
    24 jun, 05
    Mensajes
    301
    Agradecido
    19 veces

    Predeterminado Re: Cine de terror oriental

    Creo que el "soplo de aire fresco" que en efecto sí que ha supuesto (para mí indiscutiblemente, vamos, a la realidad material me remito con todo el impacto que ello ha tenido en el género de todo el mundo) el cine de terror oriental en esta década NO TIENE NADA QUE VER con que a su vez tenga detrás una tradición rastreable, que si me apuras va mucho más atrás de esas películas de los 50. Ya en las leyendas sobre lo sobrenatural japonesas que recopiló el citado anteriormente Lafcadio Hearn, occidental enamorado de la cultura japonesa que publicó la imprescindible antología "Kwaidan", en la que luego se basó Kobayasi para su película homónima) había fantasmas de pelo largo, ojos vacíos y acuosos, terror al agua, etc, etc.

    Yo creo que el "soplo" lo supuso porque aún siguiendo una línea hereditaria (en historia del arte es muy difícil no tener nada que ver con los abuelos y los padres, sea por tradición o por reacción), ofreció algo con un estilo distinto (dentro del japón) y a la vez reformuló los mismos viejos miedos (internacionalmente) que tal vez se habían perdido bajo la espesura de tantos títulos, tanta autoreferencia y tanta película de terror autonsciente de pertenecer a este género que había ya en occidente. Prueba de que aportó algo y que no sólo repetía, que a pesar de ser lo más clásico y respetuoso con la tradición del mundo, a la mayoría nos pareció sumamente original. Además, "The ring" tocaba temas nuevos, como las leyendas urbanas, el eco de esa clase de cuento de terror a lo Lovecraft, etc. Vamos, que en muchísimos sentidos NADA que ver con lo de los 50, como un huevo a una castaña.

    Y si no, dime qué sentido tiene que, como comencé diciendo, el propio Nakata haya hecho "Kaidan", una película que sí que es como la de los 50. ¿Si "The Ring" ya era así? Sencillo: es que "The Ring" no lo era.

    Que te puede gustar más o menos, pero vamos, si haces historia del género y dices "niego la mayor: lo de Asia es todo repetición encumbrado por meros frikis"... pues estarás haciendo una historia muy poco realista, porque no es eso lo que se ha vivido una y otra vez en estos años.

  25. #25
    gurú Avatar de Freako
    Fecha de ingreso
    15 abr, 05
    Mensajes
    7,088
    Agradecido
    5 veces

    Predeterminado Re: Cine de terror oriental

    Cita Iniciado por wakamole Ver mensaje
    Basta ya de pelos!!!
    Pero a que al principio esos pelos eran un soplo de aire fresco?
    Cuando se explota cualquier cosa acaba cansando, claro...

    Otra thai que me horrorizó, "Garuda", una de monstruo que ví en el Brigadoon de Sitges.Entre esta y "Shutter" me han hecho alejarme de su cine de terror por siempre

+ Responder tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2019 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins