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Cine de terror oriental
En los últimos años están que no paran. Japoneses y coreanos, esencialmente, no hacen más que producir terrores apoyados en fantasmagorías. Para muchos todo comenzó con The Ring, de Nakata. Desde ahí, ha venido hasta nuestras pantallas una riada de películas más o menos exitosas, como Dark Water, The Eye, Ju-On, etc. Para otros más implicados en esto, la cosa viene de más lejos. Habría que retroceder a los cincuenta para encontrar una pieza maestra titulada Cuentos de la luna pálida (1953), de Kenji Mizoguchi, y sobre todo Kaidan (1964), de Masaki Kobayashi, todo un referente magistral del terror que puede venir de tan lejanas latitudes. Sin olvidar Kuroneko (1968), de Kaneto Shindo. Sí, de esa época viene también esa figura espectral de la mujer pálida y su negra y larga cabellera que cobra vida propia.
Hay mucho, como en botica, incluso una trilogía muy curiosa de vampirismo clásico, pero me gustaría saber qué pensáis de la nueva ola oriental, de los orígenes, de los mitos que tocan, de porqué el agua es vehículo de males, y toda la parafernalia abstracta y ambigua que envuelve tales sentimientos artísticos.
Venga, que tengo ganas de aprender cosas nuevas. ;)
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Re: Cine de terror oriental
En efecto, el buen cine de terror oriental existe y para eso tenemos que remontar hacia atrás en el tiempo. Yo creo que la pieza objeto de devoción por parte de muchos (me incluyo) es Onibaba (1964, Kaneto Shindo). Creo que junto a la turbadora Cuentos de la luna pálida de agosto forma el díptico aún no superado del terror oriental. De la nueva ola ninguna me ha parecido para retener en la memoria, quizás, destacaría Dark Water de Hideo Nakata (director perdido en las tinieblas de Hollywood, esperemos que por poco tiempo) por su tremendo fatalismo y Kairo de Kiyoshi Kurosawa (vilmente "adaptada" en USA) por su inteligencia a la hora de abordar la temática sobrenatural desde una perspectiva actual. A propósito, conviene rescatar del ostracismo el remake americano de "Dark Water", que cuenta con una atmósfera mórbida, una acertada ambigüedad narrativa al más puro estilo Henry James y el tour de force de la espléndida Jennifer Connelly.
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Re: Cine de terror oriental
A raíz de este tema, precisamente en Sitges se pudo ver la nueva película de Hideo Nakata (The Ring, Dark Water), que se llama directamente KAIDAN. A más de uno por allí le tuve que aclarar antes de entrar a verla que no debía esperarse un remake del "Kaidan" (o "Kwaidan", que de ambas manera se puede escribir) de Kobayashi (de la antología literaria de Lafcadio Hearn no necesité aclarar nada, ya que parece que casi nadie la conoce), que la coincidencia de título se debía ni más ni menos que a que "kaidan" en japonés significa "historia de fantasmas".
Este nuevo trabajo de Nakata es un ejercicio de recuperación del clasicismo de los "kaidanes" (no sé si este plural está bien formado, apostaría a que no) del periodo de esplendor clásico del cine de terror japonés, que sucedió en los años 50 con películas como "Ghost Story of Yotsuya" (Tokaido Yotsuya kaidan), "The Ghost of Kasane" (Kaidan Kasane-ga-fuchi), "Ghost of Hanging in Utusunomiya" (Kaii Utsunomiya tsuritenjo) o "Ghost of Chibusa Enoki" (Kaidan chibusa enoki) muchas de las cuales eran del muy recomendable Nobuo Nakagawa, el "Terence Fisher" nipón (reivindicado más en los USA que en su país, que dicho sea de paso se parece bastante a España en el sentido de que valora muy poco su propio cine). Es decir, Nakata a recuperado el tipo de historias (pasiones, líos familiares, una mujer enamorada muerta, por supuesto un pantano -cómo no-, ambientación de época, sutileza y ambiente en lugar de sustos, etc). Pero para su desgracia, este "kaidan" suyo es un film demasiado largo y que complica demasiado la historia, cuando las películas clásicas tenían precisamente como virtud que eran efectivas, sencillas y concisas. Incluso llegó a aburrirme en su tramo final.
Bah, dejando a un lado esta revisitación, lo cierto es que yo creo que la cosa se ha desacelerado muchísimo estas últimas temporadas: creo que el boom del fantástico asiático ha remitido muchísimo, y que si hace 8 ó 5 años cada temporada veíamos (vía festival, importación o "como fuera") un puñadito de cositas muy interesantes, entre 2006 y 2007 la cosa se ha puesto bastante más aburrida, tanto en Corea como en Japón. Con el oasis de "The Host" (que en realidad me defraudó un poco), ¿qué películas asiáticas de género fantástico han dado que hablar en estos dos últimos años?
Tenemos el fenómeno "Death Note", que está llenando muchas páginas de blogs, y cuya dos primeras películas también pude ver en Sitges, con simpatía pero sin entusiasmo (y "Death Note III" se estrena en marzo de 2008 en Japón). Y también vi la estupenda "Dororo", también demasiado alargada, pero que me dejó muy buen sabor de boca. Pero en líneas generales, creo qeu el ciclo que posiblemente sí que se inició más o menos a raíz de "The Ring" ha terminado y que habrá que pasar un vacío para que (espero que pronto) vuelta a surgir otra oleada de fantasía y gritos desde el lejano oriente...
¿Cómo lo veís? ¿Me he perdido fenomenales películas asiaticas de terror o fantasía en estos dos últimos años? ¿O también pensáis que la cosa se ha parado bastante?
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Re: Cine de terror oriental
Un nombre: Kiyoshi Kurosawa
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Re: Cine de terror oriental
Screepers, leyéndote me doy cuenta de que no has visto Kaidan (El más allá).
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Re: Cine de terror oriental
Yo diria que lo mas grande que he visto de momento de terror asiatico va para "pulse" de kurosawa y "2 hermanas", koreana.
Si voy atras en el tiempo... "kaidan" y "onibaba" me parece sublimes, aunque la segunda me reulta dificilisima de encuadrar en un genero.
De la vertiente actual mas comercial, me gustó "the ring", me gustó mucho "dark water", y "spider forest" estaba muy curiosa. Si se considera del genero "audition" del amigo miike, le doy un puesto de honor (y de miike meto tambien su corto de masters of horror, su corto para three extremes y hasta llmada perdida xDD aunque no voy a defender la calidad de esta ultima xD)
¿entran las de animacion? Porque andan saliendo en japon varias series muy llamativas del genero. Cosillas como Jigoku Shoujo, Ghost Hunt o Red garden.
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Re: Cine de terror oriental
Anda que no es curioso el sketch Rosa magnética del filme cartoon Memorîzu...
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Re: Cine de terror oriental
Kiyoshi Kurosawa es uno de mis santones, está en mi olimpo particular. Además, todavía no domino su filmografía completa, sólo he visto 8 de sus películas (Cure, Charisma, Seance, Kairo, Bright Future, Doppelgänger, Loft y Retribution), así que todavía me cabe la ilusión de seguir descubriendole. Sin embargo, a tenor de lo que dije en el anterior post, él tampoco está en este momento en la cresta de la ola, su último film "Retribution" no era más que un mix-up de otras cosas que ya había hecho antes, y las inmediatamente anteriores tampoco estaban a la altura de "Kairo" o "Cure" (ambas increiblemente buenas), de las que ya hace años.
Otro de mis santones japoneses es Shinya Tsukamoto, del cual sí que lo he visto todo. Éste, todos lo conocéis, en una vía a caballo entre el fantástico y lo experimental, a menudo cyberpunk. Sus mayores éxitos, los "Tetsuo" y "Tetsuo II: Bodyhammer", pero sin olvidar otras como "Tokyo Fist", "A Snake of June" o "Vital". Sin embargo, otro que tal baila: la linea de trabajo iniciada con su último "Nightmare Detective" no me parece precisamente la mejor línea que podría seguir (y según declaró en San Sebastian el año pasado en rueda de prensa, es justo lo que piensa hacer desde ahora. De hecho, ya está acabando "Nightmare Detective 2"). Vamos, me gustó muchísimo más su mediometraje anterior, el más abstracto pero demoledor "Haze", que encontré de lo más angustioso que he visto en mucho tiempo. Pero bueno, como él mismo nos dijo con toda la sinceridad del mundo: "Ser el patriarca de una dinastía de realizadores malditos es divertido, pero ya tengo bastantes más de 40 años, y también me apetece que la gente vea mis películas".
De las que habéis nombrado, encuentro interesante resaltar "2 hermanas/A Tale of Two Sisters", de Kim Ji-woon, porque ese director me parece interesante. Su siguiente película, "A Bittersweet Life" en una onda a lo "Old boy", también me gustó mucho. Y tirando para atrás, su segmento del film colectivo "Three" (la primera manifestación del concepto que luego se repitió en "Three... Extremes") a mí me parece que tiene momentos ambientales que hasta dan miedito (sobre todo la escena que abre el corto, oído con un buen equipo de sonido, tiene su aquel) Me apetece mucho ver su siguiente película, que al parecer es un... ¿western?
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Re: Cine de terror oriental
Me estais enseñando un cojon ! :cuniao
Gracias por estas recomendaciones :gano
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Re: Cine de terror oriental
¿Onibaba está bien editada en algún sitio? Es una pena que películas como Kuroneko no estén todavía a nuestro alcance. Yo la tuve que ver en japonés y después en inglés.
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Re: Cine de terror oriental
Cita:
Iniciado por
Diodati
¿Onibaba está bien editada en algún sitio? Es una pena que películas como Kuroneko no estén todavía a nuestro alcance. Yo la tuve que ver en japonés y después en inglés.
Criterion tiene una muy buena edición de Onibaba, muy bien remasterizada y con un porrón de extras, pero como ya se sabe sólo gastan el inglés en los subtítulos.
Además, dos de los clásicos que se han nombrado (Ugetsu y Kwaidan) también tienen edición criterion, y sobretodo Ugetsu (Cuentos de la luna pálida, vamos) tiene una cojonudísima, de la que destaco el pedazo de documental sobre Mizoguchi de 150 minutejos de duración y de la que hice una ficha para el foro de coleccionismo, aqui.
De momento sólo esto porque es tarde y yo madrugo un huev, a ver si mañana pongo un poco de mis vivencias, porque llevo tragando cine oriental compulsivamente desde hace 20 años, así que algo podré aportar, creo yo... :P
PD: Estoy en proceso de escribir un artículo sobre cine fantástico y por la parte que le toca, de terror oriental para un fanzine de unos colegas, desde una visión un poco más alternativa a los hits momentaneos, de momento estoy en la fase de absorción de información, pero en cuanto haya algo definitivo ya reflotaré el post. Gracias a los ilustres por sus recomendaciones de fuentes, ha costado encontrar el libro, pero por fin lo tengo.
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Re: Cine de terror oriental
En particular, yo te espero... ;)
¿Y de qué libro hablas? ¿Terror oriental acaso?
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Re: Cine de terror oriental
Antes de irme a sobar, recomiendo una que no se ha dicho:
Pitfall,de Hiroshi Teshigahara, una historia de fantasmas planteada de una forma muy particular y realmente interesante... bueno, como casi todo lo de Teshigahara... :cuniao
Cita:
¿Y de qué
libro hablas? ¿Terror oriental acaso?
Ese mismo... :P
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Re: Cine de terror oriental
Sorum de Jong-chan Yoon me parece interesante,oscura, claustrofóbica y con una tensión y atmósfera escalofriantes.
De Takashi Shimizu destacaría sus Ju-On o La Maldición, como se llaman aquí, y quizás más la segunda que fue una de esas películas que de verdad recuerdo haberlo pasado mal viéndola.
También me gustó la atmósfera creada en Marebito(Seres Extraños).
Otra destacable es Alone una producción Tailandesa de este año 2007 de los mismos directores de la interesante Shutter, y aunque el argumento es previsible no resta para nada la buena colección de sustos inesperados.
Forest Of Death está dirigida por uno de los hermanos Pang, tratando el tema de bosques malditos. Si más no, es curiosa.
Y secundo a Sisifo sobre Shinya Tsukamoto, ya que Haze y Vital me parecen estupendas.
Salu2
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Re: Cine de terror oriental
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Re: Cine de terror oriental
Mi favorita es "Kairo" de "el otro Kurosawa", y "Ringu"/"Dark Water" de Nakata que son las primeras que ví.
Ah, y yo huiría de "Shutter", creo que es la única película que he quitado sin terminarla, está claro que el cine tailandés "comercial" es un mierdón bien grande.Digo yo que habrá algún director por ahí suelto interesante, pero todo lo que he visto apesta.
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Re: Cine de terror oriental
Al principio parecía que el cine de terror oriental suponía un "soplo de aire fresco" (toma frase hecha!!!) en el ya muy sobado panorama terrorífico. Con el tiempo se ha demostrado que el cine oriental está igual de sobado.
Basta ya de pelos!!! :juas
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Re: Cine de terror oriental
Cita:
Iniciado por
wakamole
Al principio parecía que el cine de terror oriental suponía un "soplo de aire fresco" (toma frase hecha!!!) en el ya muy sobado panorama terrorífico. Con el tiempo se ha demostrado que el cine oriental está igual de sobado.
Basta ya de pelos!!! :juas
El problema es que desde que cuatro frikis descubrieron "The Ring" y la importaron, se ha visto el filón y se trae cualquier mierda que huela a cine de terror oriental (con muchacha pelilarga en la portada), al igual que se remakean las pelis en su visión occidentalizada que pierde totalmente el contexto y el sentido.
El problema es que los "clásicos" quizá no cumplan el estereotipo de "cine de terror" moderno, con lo que peliculones que llevan un montón de años y que siguen estando para los que buscan un poco se ven relegados a un segundo plano por no seguir ciertos estándares de "lo que mola en el terror oriental".
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Re: Cine de terror oriental
A ver: clasificando por países, en Asia hay básicamente dos que son la punta de lanza, y que son Japón y Corea del Sur. Son los que han ofrecido las mejores películas de género esta década, Japón porque siempre está ahí, siendo para mi criterio una de las grandes potencias históricas claras del cine de terror (junto con Reino Unido, Italia, Mexico... y USA claro) por tradición; y Corea del Sur porque su cinematografía en general ha experimentado un momento muy dulce en estos últimos diez años, y en el género de terror y fantástico también se ha notado para muy bien.
Luego está Tailandia, y cuando digo que está me refiero a que está siempre, es inevitable, porque Tailandia genera mogollón de películas de terror todos los años, un número tan alto o incluso superior al de Hollywood. De ahí que siempre, en cualquier festival o muestra de género asiático, haya una o unas cuantas de Tailandia, e incluso en España y sobre todo directo a DVD se han visto ya también un montoncillo. Sin embargo la cinematografía popular tailandesa en general, es decir, apartando el cine "de autor", artístico o de culto "cahierista" de la llamada "nueva ola" thai de los Apichatpong Weerasethakul y compañía, es bastante inferior a las dos citadas, de las que siempre va un poco a rebufo. A mí el terror tailandés me interesa, para empezar porque toda película de terror me interesa por el mero hecho de existir, pero sobre todo porque entre tanta cantidad de vez en cuando hay algunas que resultan curiosas. Pero he de admitir que los tailandeses no han conseguido gran cosa y que en este boom del terror oriental lo suyo ha sido arrimar el hombro (o arrimarse) más que insuflar excelencia.
"Shutter" es de hecho, en la cinematografía del terror tailandés, pura élite. Un film que supera todos los mínimos y que resulta muy disfrutable. Y a la vez que también sabe a poca cosa al lado de los mayores logros japoneses y coreanos. Atención al concepto final (los que la han visto saben a qué me refiero), que a ojos de los occidentales nos resulta incluso carcajeable (de hecho, al provenir de una película tailandesa pienso que va en serio, que si llega a terminar así un film americano... habría pensado que era un gag de coña).
Las películas tailandesas de terror se tienden a sostener a base de sustos (y funcionan cuando entre susto y susto hay por lo menos atmósfera), y el ejemplo típico es la celebérrima "The Eye" de los hermanos Pang (afincados en Tailandia, aunque también trabajen a menudo con Hong Kong y ahora con USA) que tanto material están aportando (otra cosa no, pero esta gente es supertrabajadora, e igual que otros manufacturan alpargatas, ellos hacen películas todo el rato, una nueva cada pocos meses) en estos años. "The Eye" es, básicamente, un film bastante ramplón, pero que tiene unos sustos tan acojonantes que se eleva muy por encima de la media y termina resultando memorable a su manera. De los hermanos Pang también conocemos otras películas, además de las aburridas secuelas de "The Eye", como "Bangkok Haunted", que es flojísima, o "Ab-normal beauty" algo mejor, o "Re-Cycle" que a mí me divirtió muchísimo porque la encontré endiabladamente loca.
Y luego ya están el resto de paises, dentro de la denominación que podría llamar "mondo macabro": Filipinas con sus películas de superheores, Indonesia con su explotation, Hong Kong que cuando toca el terror suele decantarse o por la hibridación (con la comedia, con las artes marciales, con el género rosa...) o por el gore burro (los "categoría III"), India en donde el género no goza apenas de predicamento, pero en donde aún así encontramos aún al clan de los Ramsey o a algún que otro solitario que también lo intenta (como Ramgopal Varma) a base de pálidas imitaciones de los éxitos americanos... Etc, etc.
Este año se ha presentado sin ir más lejos "Hell's Ground", de Pakistán, producida por Pete Tombs (el autor del libro "Mondo macabro") y dirigida por Omar Khan, el hombre que durante estos últimos años se ha dedicado a difundir por el mundo "The Living Corpse" (Zinda Laash), el "Drácula pakistaní" y un investigador del cine fantástico de su país. "Hell's Ground" lo que le aporta a un occidental es muchísima diversión, la película es la caña, aún siendo un enésimo (y van...) bástago de "La matanza de Texas", capítulo del autoestopista incluido (aunque aquí es diferente, claro), aunque mezclando por el camino zombies (algunos vestido con sari) y con un asesino que viste un burka, con sorpresa final. Como lo leeis. ¿Buena? No exactamente, de hecho está fatalmente realizada, pero mola.
Sobre que el cine de terror asiáico decían que era un soplo de aire fresco y ahora es una y otra vez más de lo mismo... ¡Hombre, eso es una injusticia! El cine de terror asiático FUE un soplo de aire fresco, hace de 8 a 5 años. Para haber continuado siendolo, tendrían que haber conseguido ser cinematografías capaces de renovarse una y otra vez, todo el rato. Y bueno, seamos realistas, eso no es lo normal, y no hay cuerpo que lo aguante. Lo que ha pasado es lógico. El éxito ha llamado a la fabricación en serie de productos similares, y poco a poco ha perdido mordiente. Por otro lado su aportación ha dejado de constituir novedad. Así que el ciclo se completa, es ley de vida, no pasa nada. No es razón para que los detractores de estas cinematografías en bloque se ceben por algo que resulta tan natural. Además, ¡anda y que nos quiten lo bailado!
Y aún así, siempre habrá películas interesantes de vez en cuando saliendo de aquellas tierras...
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Re: Cine de terror oriental
De acuerdo. Pero eso precisamente quita toda la razón a quienes critiquen por repetitivo el cine de terror occidental para acto seguido alabar el oriental.
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Re: Cine de terror oriental
Ahí pienso como tú. Y es que a mí lo de "desnudar a un santo para vestir a otro" nunca me ha gustado. Parece que hay gente que sólo sabe declarar su admiración por algo si a la vez se cargan otra cosa, pero a mí eso me parece muy feo.
Cine asiático sí, por supuesto. Cine occidental también, cómo no. Cada temporada y en cada caso podemos opinar en plan "este año la cosecha nipona vino flojita", o "por lo visto en este festival, sólo el cine independiente americano está aportando sangre nueva"... Eso sí, es incluso útil y edificante. Pero los radicalismos...
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Re: Cine de terror oriental
Personalmente agradecería a alguno de los expertos en esta delicatessen un listado de los mejores títulos de la última hornada, no las clásicas anteriores a "The Ring" que ya las conozco. La última que vi fue "Bankog Hotel" y es un bodriazo
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Re: Cine de terror oriental
Cita:
El cine de terror asiático FUE un soplo de aire fresco, hace de 8 a 5 años.
El aire fresco fué en los 50 como tarde, porque viendo Rings y Maldiciones se nota que, por ejemplo, Onibaba, tiene mucho en común cinematográficamente hablando con la "nueva ola". Mucha inovación no hubo, lo que hay es gente muy competente como Kiyoshi Kurosawa o (a veces) el propio Nakata que son capaces de rodar de manera bastante sobresaliente, pero conceptualmente mucho cine japonés, por ejemplo, se basa en preceptos sintoistas de la vida y la muerte que no es que sean precisamente nuevos.
Y los coreanos, aún haciendo muy buenas películas, se nota que chupan de la estética "japonesa", pero que realmente los conceptos son más circunstanciales.
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Re: Cine de terror oriental
Creo que el "soplo de aire fresco" que en efecto sí que ha supuesto (para mí indiscutiblemente, vamos, a la realidad material me remito con todo el impacto que ello ha tenido en el género de todo el mundo) el cine de terror oriental en esta década NO TIENE NADA QUE VER con que a su vez tenga detrás una tradición rastreable, que si me apuras va mucho más atrás de esas películas de los 50. Ya en las leyendas sobre lo sobrenatural japonesas que recopiló el citado anteriormente Lafcadio Hearn, occidental enamorado de la cultura japonesa que publicó la imprescindible antología "Kwaidan", en la que luego se basó Kobayasi para su película homónima) había fantasmas de pelo largo, ojos vacíos y acuosos, terror al agua, etc, etc.
Yo creo que el "soplo" lo supuso porque aún siguiendo una línea hereditaria (en historia del arte es muy difícil no tener nada que ver con los abuelos y los padres, sea por tradición o por reacción), ofreció algo con un estilo distinto (dentro del japón) y a la vez reformuló los mismos viejos miedos (internacionalmente) que tal vez se habían perdido bajo la espesura de tantos títulos, tanta autoreferencia y tanta película de terror autonsciente de pertenecer a este género que había ya en occidente. Prueba de que aportó algo y que no sólo repetía, que a pesar de ser lo más clásico y respetuoso con la tradición del mundo, a la mayoría nos pareció sumamente original. Además, "The ring" tocaba temas nuevos, como las leyendas urbanas, el eco de esa clase de cuento de terror a lo Lovecraft, etc. Vamos, que en muchísimos sentidos NADA que ver con lo de los 50, como un huevo a una castaña.
Y si no, dime qué sentido tiene que, como comencé diciendo, el propio Nakata haya hecho "Kaidan", una película que sí que es como la de los 50. ¿Si "The Ring" ya era así? Sencillo: es que "The Ring" no lo era.
Que te puede gustar más o menos, pero vamos, si haces historia del género y dices "niego la mayor: lo de Asia es todo repetición encumbrado por meros frikis"... pues estarás haciendo una historia muy poco realista, porque no es eso lo que se ha vivido una y otra vez en estos años.
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Re: Cine de terror oriental
Cita:
Iniciado por
wakamole
Basta ya de pelos!!! :juas
Pero a que al principio esos pelos eran un soplo de aire fresco?
Cuando se explota cualquier cosa acaba cansando, claro...
Otra thai que me horrorizó, "Garuda", una de monstruo que ví en el Brigadoon de Sitges.Entre esta y "Shutter" me han hecho alejarme de su cine de terror por siempre :fiu
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Re: Cine de terror oriental
Cita:
El problema es que desde que cuatro frikis descubrieron "The Ring" y la importaron, se ha visto el filón y se trae cualquier mierda que huela a cine de terror oriental (con muchacha pelilarga en la portada), al igual que se remakean las pelis en su visión occidentalizada que pierde totalmente el contexto y el sentido.
Gran culpa la tienen los distribuidores, que han preferido traer subproductos como El Pozo antes que la joyitas de Kiyoshi Kurosawa.
Al fin y al cabo mencionais Onibaba, Kuroneko, Kwaidan Cuentos de la Luna... que mas que cine de terror representativo de la epoca son cintas de autor adscritas al genero. No es comparable.
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Re: Cine de terror oriental
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Iniciado por
Amnios Natal
Al fin y al cabo mencionais Onibaba, Kuroneko, Kwaidan Cuentos de la Luna... que mas que cine de terror representativo de la epoca son cintas de autor adscritas al genero. No es comparable.
A mí eso me es indiferente, la verdad. Es como si me dices que El enigma de otro mundo es un Hawks (Nyby) preocupado por sus clichés más reconocidos: la amistad, la claustrofobia, etc, más que un filme del género de CF. Me da un igual.
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Re: Cine de terror oriental
Yo con el cine de terror nipon, tengo una grandisima debilidad. Es curioso pero me explicare como mejor pueda.
El genero me gusta en casi su totalidad, veo de todo cuanto puedo, y no le hago ascos a un buen Lee interpretando a Dracula, a un Lugosi imponente, al amigo de la sierra mecanica haciendo matanzas, o incluso al gore mas simplon.
Pero curiosamente si hay un subgenero con el que no puedo, es con el de los chavales de instituto que van muriendo. Justo todo ese rollo que se parodiaba/homenajeaba en scream.
En cambio con las de terror japones, me pasa casi al contrario. Todas esas historias de estudiantes puteados que vuelven para vengarse de sus compañeros, esos fantasmas vengativos... no se si es solo cosa mia, pero es una union absolutamente cojonuda.
Y mirad que hay truñacos de este tipo... pero los encuentro extrañamente atractivos.
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Re: Cine de terror oriental
Está también todo el horror de la Shaw Brothers, que tiene fans por todo el mundo, con títulos a finales de los 70 y en los 80 como:
Seeding of a ghost
Bewitched
Bloody Parrot
Human Skin Lanterns
Blood Omen
Black Magic I & II
y muchas más
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Re: Cine de terror oriental
Cita:
Iniciado por
tonk82
Yo con el cine de terror nipon, tengo una grandisima debilidad. Es curioso pero me explicare como mejor pueda.
El genero me gusta en casi su totalidad, veo de todo cuanto puedo, y no le hago ascos a un buen Lee interpretando a Dracula, a un Lugosi imponente, al amigo de la sierra mecanica haciendo matanzas, o incluso al gore mas simplon.
Pero curiosamente si hay un subgenero con el que no puedo, es con el de los chavales de instituto que van muriendo. Justo todo ese rollo que se parodiaba/homenajeaba en scream.
En cambio con las de terror japones, me pasa casi al contrario. Todas esas historias de estudiantes puteados que vuelven para vengarse de sus compañeros, esos fantasmas vengativos... no se si es solo cosa mia, pero es una union absolutamente cojonuda.
Y mirad que hay truñacos de este tipo... pero los encuentro extrañamente atractivos.
Me gustan tus palabras, Tonk. Mucho. ;)
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Re: Cine de terror oriental
Cita:
Que te puede gustar más o menos, pero vamos, si haces historia del género y dices "niego la mayor: lo de Asia es todo repetición encumbrado por meros frikis"... pues estarás haciendo una historia muy poco realista, porque no es eso lo que se ha vivido una y otra vez en estos años.
Yo no he dicho nada de eso, o si lo he dicho, no era esa mi intención, si me basara en esta premisa no vería nunca cine de acción porque todas siguen un patrón claramente marcado, y creo que últimamente hay películas muy destacables. Es más, veo mucho mérito en Pulse o The Ring, ya que con preceptos muy estándares para oriente son capaces de plasmar con mucha competencia esas historias.
El triunfo masivo de este tipo de cine en occidente no ha sido por cuatro frikis, también cuatro frikis han traido otras joyas que se han visto en el olvido, pero occidente siempre ha tenido una visión particular del terror, con sus psicópatas y monstruos deformes y basadas en el "susto", para mi una buena película de terror es aquella que te acaba dejando mal cuerpo, no la que más sangre o sustos tiene, Kairo es una película apocalíptica y "malrrollista", siguiendo la tradición japonesa de que las historias de fantasmas suelen plasmarse desde una visión mucho más realista, más thriller sobrenatural que terror en el concepto clásico. Esa visión que no es nueva en oriente, pero si que lo era en occidente antes de The Ring es la que hizo que la gente se decantara por este cine, basado mucho más en una ambientación realista y palpable que el cine de demonios habitual.
No negaré nunca sus virtudes, pero es como Matrix, parece que antes de Matrix los orientales no habían hecho pelis de acción y ahora estamos sobresaturados de cables, con el terror "oriental" pasa lo mismo.
Cita:
Gran culpa la tienen los distribuidores, que han preferido traer subproductos como El Pozo antes que la joyitas de Kiyoshi Kurosawa.
Esto es siempre por el mismo tema, no sólo pasa con el cine de terror, pasa con casi todo, el cine oriental en general es un producto de riesgo, y como tal se ha de intentar importar únicamente aquello que tenga más probabilidades de triunfar, el que Kairo sea una maravilla no la hace más factible al éxito que la de "El Pozo", que tiene un estilo reconocible.
Cita:
Al fin y al cabo mencionais Onibaba, Kuroneko, Kwaidan Cuentos de la Luna... que mas que cine de terror representativo de la epoca son cintas de autor adscritas al genero. No es comparable.
Yo creo que es comparable, porque el cine de Kiyoshi Kurosawa es muy parecido, con un enfoque más moderno, pero no deja de tocar cosas mucho más profundas que los simples fantasmas. Doppelganger no es una cinta de terror en sí, pero usa elementos fantásticos para explorar la conciencia humana y el yo interior que piensa cosas pero no las hace, no lo veo excesivamente diferente en su planteamiento que Ugetsu y su base de drama de época japonés.
Son enfoques distintos, pero mientras que en occidente estamos obcecados en el terror como exaltación de la sangre y la casquería o de su vertiente más irracional, en oriente se toman los elementos fantásticos como algo mucho más cotidiano, cosa que sorprende a los que piensan en los fantasmas como algo mucho más místico y menos corporeo. Otro ejemplo de esto es "Tale of Two Sisters", una película que a pesar de los sustos y su ambientación sobrenatural yo creo que es un drama, pero que está abordado desde un planteamiento fantástico.
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Re: Cine de terror oriental
Por cierto, en un lugar del éter hay una copia aceptable de Lake of Dracula, la pieza inicial de la trilogía Chi o suu me.... Vale la pena verla.
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Re: Cine de terror oriental
Cita:
Por cierto, en un lugar del éter hay una copia aceptable de Lake of Dracula, la pieza inicial de la trilogía Chi o suu me.... Vale la pena verla.
Michio Yamamoto, otro clásico. Yo su trilogía ("The Vampire Doll", "Lake of Dracula" y "Evil of Dracula") a tengo en DVD con subtítulos en inglés, y sí qye vale la pena, sí.
Cita:
Está también todo el horror de la Shaw Brothers, que tiene fans por todo el mundo, con títulos a finales de los 70 y en los 80 como:
Seeding of a ghost
Bewitched
Bloody Parrot
Human Skin Lanterns
Blood Omen
Black Magic I & II
y muchas más
¡Di que sí! A mí me gustan mucho esas películas, porque son muy alocadas, no se cortan ni un pelo ni le tienen miedo a las ideas delirantes por muy descabelladas, y ves cosas que normalmente no vas a ver en ninguna otra película. Pero es material "mondo-macabrista", si se me entiende. "Trash-cinema" del mejor. Es decir, con películas como las de terror de los Shaw Brothers uno flipa, se lo pasa bomba, dan mucho juego para verlas distendidamente en grupo de amigos lo más frikis posibles, pero tienen una calidad cinematográfica objetiva bastante pobre, y unas coherencias internas que mejor no buscársela. Aunque no conozco todas las de tu lista, he de confesar. Pero tengo en mi colección "Human Skin Lanterns" y las dos partes de "Black Magic". También tengo cosas como "Oily Maniac" (maniaco aceitoso... ¡ten miedo!), "The Boxer's Omen" o aunque no sea de los Shaw sino de Lo Wei tampoco tiene nada que envidiarle "Devil Fetus" (pasada además en Sitges este año, con bastante éxito) y otras así.
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Re: Cine de terror oriental
Cita:
Iniciado por
Sisifo2
Michio Yamamoto, otro clásico. Yo su trilogía ("The Vampire Doll", "Lake of Dracula" y "Evil of Dracula") a tengo en DVD con subtítulos en inglés, y sí qye vale la pena, sí.
Tengo una edición con subtítulos en español. :cafe
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Re: Cine de terror oriental
Me imaginaba que en ya-sabemos-donde la debe de haber.
(Maravillosos estos eufemismos misteriosos...)
¿O hay un DVD oficial en Brasil, o en Australia? La mías son las ediciones de UK, y creo recordar que además no son anamórficas, en fin. Por lo menos me las compré de oferta y no me salieron muy caras.
Aprovecho para rendir una línea de homenaje a toda la gente aficionada que está haciendo altruistamente subtítulos en español para montones de películas que no están editadas en nuestros países. Internet tiene sus cosillas oscuras, pero tiene otras muy hermosas, y ésta es una de ellas. :rev
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Re: Cine de terror oriental
Sin duda. Y viva la extensión srt... :hola
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Re: Cine de terror oriental
Sísifo, muy de acuerdo con tu post, salvo por lo de la calidad cinematográfica objetiva y la coherencia interna. Yo creo que andan parejas (con sus altos y sus bajos) tanto al resto de pelis orientales mencionadas como también a otras occidentales. Obras de Kurosawa, Mizoguchi u Ozu no son, eso seguro.