La angustia del miedo (Gerald Kargl, 1983)
En mi reseña sobre la sugestiva Hounds of love mencionaba este film que te deja con el culo torcido. La verdad es que su tono documental y su dureza formal influyó en no pocas películas posteriores sobre asesinos en serie reales. La destreza del director es digna de mención, los movimientos de cámara son inmersivos e imaginativos para su época, además de darle un tono austero y realista casi sin precedentes. Posteriormente muchos directores han reproducido su estética desde Haneke hasta Aronosfky pasando por films como Henry, retrato de un asesino y Ocurrió cerca de su casa. El protagonista lo borda y consigue una dualidad perfecta entre patetismo y locura. El prólogo en estilo documental donde cuentan la biografía del sujeto es excelente y muchos han tomado nota para plasmarlo en sus films. El asesinato de la chica en la sala de calderas es lo más espeluznante que he visto en mucho tiempo. Lo único negativo es la constante voz en off del asesino explicando sus intenciones, te desconecta de la acción. Para estómagos resistentes (no tanto por la sangre sino por el mal rollo).
Rojo Oscuro (Dario argento, 1975)
La película que consagró al maestro e indiscutible piedra angular del giallo. El periplo del protagonista (David Hemmings no por casualidad protagonista de Blow Up) es realmente intrigante y te mantiene enganchado hasta que se descubre el pastel. Una de las escenas más memorables es la del muñeco, muy guiñolesca y retorcida. El color rojo nunca estuvo tan presente. Es una pena que Argento no tardara en malgastar su talento aunque aún entregaría algún film que marcaría el género.