Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Cine "imax" en casa.

  1. #1
    recién llegado
    Fecha de ingreso
    01 oct, 19
    Mensajes
    2
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Cine "imax" en casa.

    Hola buenas a todos. El motivo de mi post es muy sencillo y el título lo dice: me gustaría tener un teatro en casa, y en específico una experiencia similar a los cines IMAX (en su versión digital, pues no hay teatros IMAX 70mm en mi ciudad y no los conozco, así que no tengo ni idea de cómo poder hacer uno así en casa).

    La cosa es que una pantalla IMAX tiene 3 rasgos distintivos: pantalla gigante, curva y sonido envolvente.


    Respecto a la pantalla un proyector puede cubrir mis posibilidades en casa, mientras que el sonido envolvente es fácil, solo hay que comprar el equipo, pero respecto a la pantalla curva he visto varios problemas.


    - Para poder proyectar en una pantalla curva necesito SI O SI una lente anamorfica y eso es un costó extra, sin hablar del cambio de relacion de aspecto de 16:9 a 2:35:1

    - Parece ser que la relación de aspecto es 2:35:1 , distinta al 16:9 de fabrica de los modelos que puedo comprar (Epson 1060, 2150, o un LG PF540). Con la lente hasta donde se eso se acomoda "solo" (quizás configurando solo ciertas cosas), pero eso me lleva a otras cosas:

    - Veo que no todos los proyectores tienen configuración de imagen y buscando en lentes anamorficos en la página de Epson, no hay ninguno que diga ser compatible con los que puedo adquirir.

    - Si decido proyectar en pantalla curva sin lente anamorfica parece que existe una distorsión en la imagen.


    Las preguntas que tengo entonces serían:

    - ¿Es muy significativa la distorsión de la imagen sin uso de lente? No quiero una gran curva, solo algo leve que ***** lo mucho que me gustan las salas IMAX.

    - Si la distorsión es mucha ¿Hay otra vía que no sean las lentes? Y si no la hay ¿Cualquier lente me podría valer o deben ser específicas para el modelo de mi proyector?

    - El uso que quiero es películas , principalmente aquellas que son filmadas en distintos formatos como Interestellar(mi película favorita) y me gustaría poder aoreciarla con ese tipo de juegos de relación de aspecto, y a varias películas en general con esas cualidades.

    - Alguno de los tres proyectores que mencioné me valen para ello (Repito, Epson 2150, 1060, o LG Pf540


    Disculpen si pregunto mucho, me hace ilusión bastante, y más porque hay muchas películas que descubrí muy tarde, después de cartelera, y me gustaría poder recrearlas en casa como no pude en su momento. Gracias!

  2. #2
    DCinema Expert Avatar de actpower
    Fecha de ingreso
    08 may, 03
    Mensajes
    2,583
    Agradecido
    1973 veces

    Predeterminado Re: Cine "imax" en casa.

    A ver, creo que andas un poco confundido con el tema de la curvatura de la pantalla...la curvatura de una pantalla de cine, sea IMAX o no (porque hay de todo, como en botica) responde a una serie de condicionantes físicos de proyectar una imagen sobre un área de pantalla muy grande...las lentes de los proyectores son CURVAS, así al proyectar sobre una superficie grande PLANA, los extremos quedan SIEMPRE desenfocados.

    Cuanto más grande es la pantalla, mayor desenfoque hay. Solo el área central queda perfectamente nítido (dentro lo que la nitidez de proyección permite).

    La solución es usar una ligera curvatura en la pantalla para que el radio de ésta cuadre con el de la imagen que sale por el proyector (que está curvada por el efecto de la lente).

    Al final, como la inmensa mayoría de gente suele mirar al CENTRO, no se da cuenta de que los bordes están desenfocados (y eso solo se aprecia en las primeras filas, que yo personalmente desaconsejo).

    Otra cosa diferente es la curvatura extrema de pantallas OMNIMAX (de 180º de área de visión) o determinadas pantallas CINERAMA (donde la extrema curvatura requería tres proyectores sincronizados). Son temas diferentes.

    En ámbito doméstico no necesitas curvar una pantalla. Es cierto que se aplica la misma regla que un cine comercial, pero la nitidez será prácticamente igual tanto en el centro como en los extremos. Solo acercándote mucho podrás ver algo raro usando patrones, en imagen en movimiento no.

    Además tienes que tener en cuenta otro factor...las cámaras graban imágenes también con lentes curvas, con lo que siempre obtendrás más resolución y definición en el centro que en los extremos. Hay lentes que además distorsionan mucho los laterales y se ven borrosos, es una intención claramente creativa e intencional. O incluso añadir esa pequeña distorsión en postpro.

    Yo enfocaría los esfuerzos en un BUEN proyector y un BUEN sistema 5.1 y una pantalla grande, pero plana. Lo realmente importante aquí es que el proyector esté centrado tanto vertical como horizontalmente, pues el ajuste Keystone también deforma la imagen y la emborrona. Y eso es más perjudicial aún que usar una pantalla plana.
    seoman, furyo, chordi y 2 usuarios han agradecido esto.
    "One should note HDR means high-dynamic range - not super-bright. The important feature is a high ratio between maximum luminance and black level." -> ARRI

    ----------------------
    ¿Me invitas a un CAFÉ?
    ----------------------
    http://www.timelapses.es
    ----------------------

+ Responder tema

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2021 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins