[center:3c2e7f6232][/center:3c2e7f6232]


"Cineastas en acción" busca preservar la integridad de las obras de cine
Madrid, 8 sep (EFE).- Woody Allen, Sydney Pollack, Bigas Luna o Bertollucci son algunos de los realizadores que en "Cineastas en acción", documental dirigido por Carlos Benpar, denuncian las aberraciones que sufren las obras cinematográficas, una vez terminadas, por parte de distribuidores, exhibidores y televisiones.
En la misma línea de "Cineastas contra magnates", primera parte de "Cineastas en acción", Carlos Benpar utiliza el "discurso reivindicativo de los directores" para preservar la integridad de las obras cinematográficas tal y cómo los realizadores las conciben, pero en esta ocasión va más allá y lo hace "extensivo al espectador" ya que éste "debe sentirse engañado" ante dichas alteraciones.
A Benpar le ha costado cinco años reunir todo el material de ambos documentales, -que fueron rodados como uno solo, pero la duración le hizo separarlo en dos-, "sobre todo por problemas de fechas con los directores".
Según recordó el cineasta en la presentación de la segunda parte de su documental para la prensa, el proyecto surgió en 1987, en el marco del Festival de Barcelona, cuando el director Fred Zinnemann le sugirió hacer una película que recogiera las manipulaciones a las que son sometidas las obras cinematográficas.
En aquella ocasión, Zinnemann leyó un manifiesto, conocido como la Declaración de Delfos, que exigía que las películas llegaran al espectador tal y cómo habían sido realizadas.
"Cineastas en acción" parte de la misma idea comenzando con un testimonio de Salvador Dalí en el que afirma que "todo artista tiene derecho a defender la integridad de su obra hasta las últimas consecuencias", momento en el cual comienzan las intervenciones de los distintos directores para defender su Derecho Moral.
Cuestiones como el coloreado del blanco y negro, la expropiación de escenas, las interrupciones publicitarias o la inserción de logos en televisión, ilustrados con casos reales, son las principales manipulaciones que denuncian cineastas como Sydney Pollack, Bernardo Bertollucci, Francesco Rosi, Claude Chabrol, Woody Allen o Pedro Armendáriz Jr.
"Han colaborado más directores de lo previsto", informó Benpar, quien en un principio sólo pensó en aquellos que han tenido una parte activa en esta lucha en Dinamarca, Suecia y Francia, donde se han celebrado varios juicios sobre el Derecho Moral del director.
Uno de ellos fue el que tuvo lugar en París por el coloreado de "La jungla de asfalto", de John Huston; en Copenaghe, Sydney Pollack denunció que la televisión danesa emitiera en otro formato uno de sus filmes que, aunque no ganó, "consiguió que no se volviera a hacer", y el último que recoge el documental es el que protagonizaron dos cineastas suecos que denunciaron las interrupciones publicitarias en la pequeña pantalla.
En España, la Ley de Propiedad Intelectual, aprobada en 1987, permitió que Carlos Benpar denunciara a TVE por la emisión en un formato diferente al que fue rodado "El hombre del Oeste", con lo que consiguió que la televisión pública respetara el formato original, aunque no que "rechace la película si se la proporcionan en otro distinto", apuntó.
Si bien estos aspectos ya se contemplaban en la anterior entrega, "Cineastas en acción" dedica buena parte de su atención al doblaje, que da lugar no sólo a cambios de guión -fenómeno que Benpar señaló como especialmente grave en España e Italia-, sino incluso a la inclusión de otras bandas sonoras o la invención de lenguas, como ocurrió en la versión al castellano del "Fort Apache" de John Ford.
Se estrena solo Madrid y Barcelona? :?

...pasó lo mismo con Cineastas contra magnates, no? yo estuve atento para ver si aparecía en mi ciudad, pero nada!