Correcto, pero para eso no te hace necesariamente falta pisar una sala, de la misma manera que el consume el cine mayormente en la misma no tiene
per se, un mayor conocimiento del medio, su historia, las características, tradición... probablemente la mayoría de la gente que va al cine sean también "engulle películas", que se limitan a pasar un buen rato y ya.
¿Por que asumes que los que lo consumen via Netflix lo hacen en plan buffet arrasa todo sin tener criterio cualitativo ni cultura cinefila alguna ?. Las razones para no ir a las salas son muy diversas, desde lugar de residencia, incompatibilidad con el horario laboral y obligaciones familiares, situación financiera, oferta no sastisfactoria... (lo ponen todo doblado, como en mi caso, o proyección desenfocada...).
Conozco muchísima gente que adquiere directamente las películas en Blu Ray, por comodidad y calidad (desgraciadamente la mayoría de salas no exprimen el potencial de los 35mm o las proyecciones digitales ) , y tienen un conocimiento , un cariño y una reverencia hacia el medio, sus historia, directores y técnicas de rodaje alucinantes.
Respecto a tu ejemplo del vino, volvemos a lo mismo, se equipara al que consume vino en el bar de turno (normalmente de garrafón o de baja calidad), con el que consume cine mayormente a través de Netflix o
BD, pero es que esa diferencia cualitativa respecto a las películas en si mismas no existen, no es cierta. En Netflix o
BD se pueden consumir joyas o basura, exactamente igual que en una sala. El espectador que consume cine de ambas formas puede tener un alto nivel cinefilo-cultural y conocimientos del medio o puede no tenerlo.
Eso es independiente de donde vea las películas (máxime con las salas acondicionadas que hay en las casas de los cinefilos hoy en día, sistemas de sonido...), y desde luego no lo otorga el pisar una sala de cine. Lo otorga el estudio y la lectura al respecto. El que era inculto al respecto antes de entrar en una sala , y no se molestaba en profundizar mas allá de las marquesinas -aunque lo segundo no tiene porque estar relacionado con lo primero- lo seguirá siendo al salir.
Otro asunto muy distinto es que se asuma que el publico que tradicionalmente asiste a las salas es un mayor conocedor y posee más cultura cinefila y exigencia respecto a lo que ve y cómo lo ve, lo cual dudo enormemente.
Esto es cómo decir que Spotify solo tiene reagetton y música comecial, y lo usan mayormente adolescentes, cuando lo cierto es que los melomanos están encantados con el invento, un sueño hecho realidad, y alucinan con su enorme catalogo de clásica, música de cine o jazz, que aumenta día tras día.